Vous êtes sur la page 1sur 3

CISTERNORRESONANCIA La rinorrea de LCR. representa la expresin de una fstula menngea a travs de una brecha sea. El flujo del LCR.

al interior de la cavidad nasal puede ser a travs del seno frontal, lmina cribosa, seno esfenoidal (silla turca), o va hueso temporal al interior de la caja timpnica y luego a la trompa de Eustaquio. El trauma es el factor etiolgico en el 80-90% de los casos de rinorrea de LCR. La ciruga intracraneal y la ciruga rinosinusal representa hasta un 16% y un 4% restante son denominadas "espontneas", sin embargo, este trmino es cuestionable hasta que no se demuestre Una causa especfica. La rinorrea espontnea est dividida en dos tipos. 1. Presin intra craneana normal (55%). El mecanismo es una erosin lenta de la base del crneo, secundaria a fluctuaciones normales en la presin intra craneana, permeabilizando el punto de erosin y Generando la fstula. El 90% se debe a una alteracin congnita (persistencia del canal craneofrmgeo o encefalocele nasal) y el 10% se debe a erosin directa por tumor o infeccin (osteomas del seno frontal y/o etmoidal, angiofibroma juvenil o erosin osteoltica, sinusitis). 2. Presin intra craneana elevada. Representa el 45% de los casos. El aumento de la presin intracraneal en el espacio subaracnoideo empuja al LCR. a vencer la resistencia en un rea potencialmente Patolgica. El 84% se deben a tumores de crecimiento lento, siendo los tumores Pituitarios los ms comunes. El 16% se deben a hidrocefalia, al igual que a la enfermedad de Crougon, la enfermedad de Alberg- Schonberg y papilomas del plexo corroda del IV ventrculo. Bsicamente, se pueden establecer 4 pasos para el abordaje y manejo de las fstulas de LCR: 1. Identificacin de la fstula 2. Evaluar factores predisponentes o causales 3. Localizacin anatmica del defecto 4. Tratamiento adecuado del caso

La identificacin de la fstula deber ser establecida a travs de la confirmacin de la salida de lquido a travs de la nariz desencadenado por Maniobra de Valsalva. Seguidamente, confirmado este paso, el lquido deber ser recolectado para su estudio citoqumico Para confirmar el diagnstico de LCR. Los factores predisponentes o causales, debern ser explorados a travs de la anamnesis exhaustiva, descartando causas como traumatismo, ciruga previa, sintomatologa neurolgica asociada, realizacin de fondo de ojo, medicin de la presin intracraneal y TAC o RM de crneo. La localizacin anatmica del sitio, deber realizarse a travs de estudios imagenolgicos. La cisternografa a travs de estudios imagenolgicos. La cisternografa por tomografa computada hasta ahora ha demostrado ser un estudio prospectivo comparativo, demostraron que la cisternografa por RM presenta mayor sensibilidad que la cisterno - TAC en 9,6% contra un 72,3%, respectivamente, inclusive para aquellos defectos drales menores de 2 mm. o en pacientes con mltiples lesiones drales. Desde el punto de vista teraputico las medidas conservadoras como el reposo, uso de diurticos y laxantes, son recomendados en caso de fstula de LCR post traumtica, aproximadamente por un perodo de dos semanas. Si no hay mejora deber ser considerada la posibilidad quirrgica como en el resto de los casos. TCNICA La valoracin de los defectos seos en el rea de senos paranasales que provocan rinolicuorrea obligan al estudio radiolgico depurado mediante cortes coronales craneofaciales de muy fino grosor (1-3 mm.) con el paciente posicionado en decbito prono al que previamente se le ha administrado mediante puncin lumbar 1 ml de contraste paramagntico, debiendo permanecer en dicha postura y ligero Trendelemburg entre media y una horas sobre una camilla antes de pasarlo a la mesa de RM para conseguir el adecuado relleno de los espacios subaracnoideos y poder demostrar posteriormente la fuga del contraste hacia la cavidad nasal por algn defecto seo o dural superior. ANTENA La antena utilizada es la HEAD o en su defecto la HEAD-NECK, las cuales son antenas de polarizacin circular las cuales nos brindan una informacin mas especifica.

JOHN ALEXANDER CALDERON RESTREPO TECNLOGO EN IMGENES DIAGOSTICAS INSTITUTO NEUROLGICO DE ANTIOQUIA MEDELLIN, COLOMBIA

Vous aimerez peut-être aussi