Vous êtes sur la page 1sur 7

Actividad 1.

Conceptos Bsicos de Redes Unidad I


Que son las Redes de Computadoras?
Es un conjunto de computadoras que estn conectadas a travs de cables o tambin a travs de otros medios de trasporte de datos y que sirve para que entre computadoras puedan intercambiar cualquier tipo de informacin o dar servicios entre s.

Tipos de redes
Red de rea Personal (PAN):
Es la red que tiene una funcin mas personal para los seres humanos, ya que esta intregrada por los dispositivos que nosotros utilizamos en nuestro entormo personal, ya que nos permite comunicar e intercambiar informacin atravez de telfonos mviles, computadoras, impresoras y otros dispositivos , siempre y cuando sea en un rea limitada y esta comunicacin se puede lograr a travez de conexiones por infrarrojo, bluetooth, radio frecuencia, etc.

Red de rea Local (LAN):


Es una red de rea local, ya que es una red que se utiliza para conectar equipos de alguna compaa u organizacin, y que atravez de la LAN los equipos pueden intercambiar informacin, comunicarse y acceder a diversos servicios.

Red de rea Metropolitana (MAN):


Las redes de rea metropolitana son redes que tienen un rango muy alto para poder comunicarse ya,que pueden manejar datos, voz y vdeo en entornos talvez muy extensos como puede ser en un grupo de oficinas o en una ciudad. Por lo que hace que la MAN sea la red mas grande del mundo.

Red de Area Amplia(WAN):


La red WAN es una red que se parece a ala red LAN ya que al igual que ella estas redes permiten compartir dispositivos y tener un acceso rpido y eficaz, lo nico diferente es que la red WAN proporciona un medio de transmisin a larga distancia ya sea de datos, voz, imgenes o videos, sobre grandes reas y que pueden llegar a extenderse hacia un pas, un continente o el mundo entero,ya que la WAN resulta de la unin de dos o mas redes LAN.

Red de Area Local Inalmbrica (WLAN):


La red inalmbrica es al red que no necesita una conexin por cable, para poder comunicarse, si no que esta se da a travs de ondas electromagnticas, esta es una red muy comoda y fcil, ya que una persona puede mantenerse en comunicacin con otras mientras se desplaza de un lugar a otro, siempre y cuando este dentro de su determinada rea geogrfica.

Componentes de una Red


Servidor:
El servidor son computadoras que controlan las redes y se encargan de permitir el acceso de los usuarios a los recursos, ya que su principal finalidad es controlar el funcionamiento de una red.

Estaciones de Trabajo:
Es el nombre que reciben las computadoras conectadas a una red, ya que cualquier computadora puede ser una estacin de trabajo, siempre y cuando este conectada y se comunique a la red.

Tarjeta de red:
Una tarjeta de red es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras como en esto caso unos ejemplos de tarjeta de red son: discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.

Medios de Transmisin:
Estos elementos son muy importantes, ya que hacen posible la comunicacin entre dos o mas computadoras, estos son cables que se conectan a las computadoras y a travez de ellos viaja la informacin.

Conectores:
Los conectores son la parte esencial con lo que los cables se conectan a las tarjetas de red y su funcin es muy importante ya que sin ellos es imposible utilizar los cables para conectar una computadora a la red.

Protocolos
Los protocolos son un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envo y la recepcin de datos a travs de una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a cmo se espera que sea la comunicacin. Algunos protocolos son los sig:

HTTP: es el mtodo ms comn de intercambio de informacin en la web, el


mtodo mediante el cual se transfieren las pginas web a un ordenador.

FTP: es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas


conectados a una red.

ARP: es un protocolo de la capa de enlace de datos responsable de encontrar la


direccin hardware que corresponde a una determinada direccin IP.

IP: el protocolo IP procesa datagramas de IP de manera independiente al definir


su representacin, ruta y envo.

TCP: Es el protocolo que posibilita la administracin de datos que vienen del


nivel ms bajo del modelo, o van hacia l.

SMTP: Es el

Protocolo simple de transferencia de correo y est diseado para transferir correo confiable y eficiente.

UDP: Este protocolo es muy simple ya que no proporciona deteccin de errores


y no es un protocolo orientado a conexin

Equipos de Red
Concentradores: Son equipos que permiten estructurar el cableado de las
redes. En un principio eran solo concentradores de cableado, pero cada vez disponen de mayor nmero de capacidades, como aislamiento de tramos de red, capacidad de conmutacin de las salidas para aumentar la capacidad de la red, etc

Repetidores: Son equipos que actan a nivel fsico. Prolongan la longitud de la


red uniendo dos segmentos y amplificando la seal, pero junto con ella aplifican tambin el ruido. La red sigue siendo una sola, con lo cual, siguen siendo vlidas las limitaciones en cuanto al nmero de estaciones que pueden compartir el medio.

Bridges: Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de
bajo nivel, en el nivel de control de acceso al medio. Solo el trfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo y esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lgicos.

Routers: Son equipos de interconexin de redes que actun a nivel de los


protocolos de red . Permite utilizar varios sistemas de interconexin mejorando el rendimiento de la transmisin entre redes y su funcionamiento es ms lento que los bridges pero su capacidad es mayor.

Gateways:

Son equipos para interconectar redes con protocolos y

arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicacin.

Servicios de la red
Acceso: Los servicios de acceso a la red comprenden tanto la verificacin de la
identidad del usuario para determinar cules son los recursos de la misma que puede utilizar, como servicios para permitir la conexin de usuarios de la red desde lugares remotos.

Ficheros: El servicio de ficheros consiste en ofrecer a la red grandes


capacidades de almacenamiento para descargar o eliminar los discos de las estaciones. Esto permite almacenar tanto aplicaciones como datos en el servidor, reduciendo los requerimientos de las estaciones.

Impresin: Es la que Permite compartir impresoras de alta calidad, capacidad y


coste entre mltiples usuarios, reduciendo as el gasto. Existen equipos servidores con capacidad de almacenamiento propio donde se almacenan los trabajos en espera de impresin, lo cual permite que los clientes se descarguen de esta informacin con ms rapidez.

Correo: Es el sistema ms moderno que nos ha facilitado mucho la vida. Por


ejemplo, es ms cmodo que el telfono porque se puedes platicar al mismo tiempo con muchas personas. Adems tiene un costo mucho menor para transmitir iguales cantidades de informacin.

Informacin: Los servidores de informacin pueden bien servir ficheros en


funcin de sus contenidos como pueden ser los documentos hipertexto, como es el caso de esta presentacin. O bien, pueden servir informacin dispuesta para su proceso por las aplicaciones, como es el caso de los servidores de bases de datos.

Vous aimerez peut-être aussi