Vous êtes sur la page 1sur 13

Origen de los sismos La causa de los terremotos se encuentra liberacin de energa de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcnicas

y tectnicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectnicas y volcnicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:

Acumulacin de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas, hundimiento de cavernas. Modificaciones del rgimen fluvial. Variaciones bruscas de la presin atmosfrica por ciclones.

Estos fenmenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables slo porsismgrafos.

Origen de los sismos Uno de los resultados ms importantes de la dinmica interna de nuestro planeta, ha sido el hecho de que la corteza se muestra dividida en una serie de placas tectnicas , parecido a un rompecabezas.

Estas placas se mueven unas respecto a otras, generndose en sus bordes la concentracin de una gran cantidad de energa. Esta concentracin de fuerzas puede llegar a ser los suficientemente grande como para que se d una liberacin brusca de energa, originndose un sismo, el cual dependiendo de su posicin y sus caractersticas puede ser de interplaca (falla de interplaca) o intraplaca (falla local).

Los sismos son por lo tanto, vibraciones que atraviesan las rocas cuando stas se fracturan y se propagan en forma de ondas. Segn se propaguen, por el interior de la roca o en la superficie, estas ondas ssmicas se denominan:

En las ondas P la vibracin se produce en la direccin de propagacin, cmo en un muelle estirado que soltamos de golpe.En Las ondas S la vibracin se produce en sentido transversal a la propagacin, como en un muelle estirado que golpeamos lateralmente. Las ondas R y L, se forman en la interfase de dos medios diferentes, como las que se forman en el agua tras tirar una piedra.

Ondas de volumen. Las distintas rocas son atravesadas de diferente manera segn su naturaleza y estado. Las vibraciones se transmiten formando frentes esfricos de ondas que dan lugar a ondas de volumen. Estas pueden ser de dos tipos:

sismograma que muestra el desfase entre los tiempos de llegada de los diferentes tipos de ondas (Centro de informacin sismolgica de Mxico)

* Ondas P (primarias). Son las ms rpidas y las que llegan antes. La vibracin se produce en el sentido de avance de la onda.

Animacin que nuestra la propagacin de la ondas P

Su velocidad viene dada por la siguiente expresin:

As, la velocidad de estas ondas es mayor cuanto menor es la densidad de la roca (inversamente proporcional) y, mayor cuanto ms rgida (directamente proporcional). Adems, las ondas P se pueden transmitir en fluidos (rigidez=0) pues su velocidad depende tambin de la incompresibilidad. * Ondas S (secundarias). Son ms lentas, puesto que la vibracin se produce en el sentido perpendicular a la propagacin de la onda.

Su velocidad viene dada por la expresin:

Al igual que en las anteriores la velocidad de estas ondas es mayor cuanto menor es la densidad de la roca (inversamente proporcional) y mayor cuanto ms rgida (directamente proporcional), pero en ningn caso pueden atravesar fluidos. Ondas de superficie: Cuando las ondas P y S llegan a la superficie se originan ondas superficiales (R y L) muy similares a las que se forman en la superficie del agua de un recipiente al que le golpeamos un lateral. Los daos causados por los terremotos y los maremotos son consecuencia

de estas ondas de baja frecuencia y gran longitud de onda. Desde el punto de vista de la estructura del interior de la Tierra no aportan informacin.

Animacin que muetra cmo las ondas p y s al llegar a la superficie generan otro tipo de ondas de mayor longitud de onda y menor frecuencia. (Universidad de Chile)

Generacin de Eventos Ssmicos

Sismos de interplaca

Se generan en las zonas de contacto de las placas tectnicas . Se caracterizan por tener una alta magnitud (*7), un foco profundo (*20 km), gran liberacin de energa y por lo general alejados de los centros de poblacin.

Sismos de intraplaca

Su origen se da dentro de las placas tectnicas, en las denominadas fallas locales. Se caracterizan por tener magnitudes pequeas o moderadas

Sismos Volcnicos

Se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de menor magnitud y se limitan al aparato volcnico.

Sismos provocados por el hombre

Son originados por explosiones o bien por colapso de galeras en grandes explotaciones mineras.

Escalas de Medicin

Por los movimientos que ocurren entre las superficies de contacto de las placas mencionadas, se acumula una gran cantidad de energa que al liberarse se convierte en ondas que se propagan desde el lugar de origen en la falla denominada FOCO o HIPOCENTRO hasta los diferentes puntos de la superficie terrestre, causando un temblor o sacudida ssmica.

El sitio de la superficie de la tierra ms cercano al foco ssmico se denomina EPICENTRO, siendo la distancia entre estos dos la profundidad del sismo.

El poder destructivo de un terremoto depende de varios factores, entre los cuales destacamos los principales:

Magnitud y profundidad. La velocidad, aceleracin, perodo y duracin del movimiento. Las caractersticas de las rocas por donde viajan las ondas ssmicas y el tipo de suelos locales en el sitio donde se siente el sismo. El tamao, la forma, los materiales y en general la calidad de construccin de las edificaciones y la infraestructura: carreteras, puentes, acueductos, presas, ferrocarriles, etc. Con el objetivo de medir el tamao y los efectos de un sismo se han creado dos tipos de parmetros cuantificables: la magnitud y la intensidad. Magnitud

Es la medida de la cantidad de energa liberada en el foco, la cual es calculada conociendo el efecto de las ondas ssmicas sobre un sismgrafo situado a una distancia determinada del epicentro.

La magnitud es un factor que no vara con la distancia del epicentro. La escala de magnitudes ms conocida es la de RICHTER, la cual es logartmica y por lo tanto pasar de un grado a otro puede significar un cambio de energa liberada entre diez y treinta veces.

Intensidad

Es la medida de la fuerza del movimiento del terreno, del grado en que fue sentido en un determinado lugar y de los efectos y daos causados.

Esta escala en algunas ocasiones depende de factores que son dependientes del evento ssmico o de las caractersticas del terreno, tales como la calidad de las construcciones o del grado de objetividad de las personas del lugar donde se haga la medicin.

La intensidad disminuye en funcin o la distancia de la fuente ssmica, la escala ms utilizada es la denominada ESCALA MODIFICADA DE MERCALI (MM).

Esta escala, ordenada de menor a mayor grado de destructibilidad, va desde I (slo detectable por instrumentos muy sensibles como los sismgrafos) hasta XII (catstrofe, destruccin total).

Efectos de los sismos

Cabe mencionar que muchos de los daos causados por un terremoto, se deben no solo a la violencia de la sacudida, sino que tambin en muchas ocasiones otros fenmenos igualmente destructivos pueden acompaar al evento. Los efectos ms comunes provocados por los eventos ssmicos en el pas son los siguientes:

Destruccin de viviendas: La destruccin de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la poblacin.Destruccin de Infraestructura (carreteras, lneas vitales y puentes). Adems de los inconvenientes que generan durante la atencin de los desastres, la destruccin de las vas de comunicacin terrestre, causan un impacto importante en la economa al impedir el transporte eficiente de productos as como el intercambio de bienes y servicios con la regin afectada. Daos diversos al suelo: Por las caractersticas de algunos de nuestros suelos, esta clase de fenmenos se presentan con mucha frecuencia, causando problemas importantes a nivel de infraestructura, lneas vitales y a la actividad agrcola. Los daos ms importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefaccin (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyeccin de lodo de manera sbita). Por ejemplo, los volcanes de arena que se formaron por causa del terremoto de Limn en 1991. Desplazamientos o derrumbes: Permanentemente sus efectos causan graves daos a la ecologa, viviendas, edificios, carreteras, puentes, lneas de transmisin elctrica, acueductos, etc. Tsunamis: La mayora se originan por eventos ssmicos de gran magnitud con epicentro en el fondo del mar. Un tsunami es una serie de largas olas ocanicas. La cresta de cada onda individual puede durar de 5 a 15 minutos o ms e inundar ampliamente las zonas costeras. Corrientes extremedamente fuertes e inusuales cerca de la costa, pueden acompaar a un tsunami. Todos los

escombros recogidos y llevados como carga por un tsunami pueden aumentar su poder destructivo. Grandes mareas pueden aumentar tambin el riesgo del tsunami. http://mitierrasemueve.wordpress.com/sismicidad/

fallas En geologa, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectnicos actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla. El fallamiento (o formacin de fallas) es uno de los procesos geolgicos fundamentales en la formacin de montaas. Asimismo, los bordes de las placas tectnicas estn formados por fallas de hasta miles de kilmetros de longitud.

ndice [ocultar] 1 Elementos de una falla 2 Clasificacin de fallas 3 Rasgos morfolgicos de fallas en la superficie terrestre 4 Fallas activas e inactivas 5 Asociaciones de fallas 6 Fallas notables 7 Vase tambin Elementos de una falla[editar editar cdigo]

Plano de falla estriado. Las estras indican la direccin del movimiento. Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Este plano puede tener cualquier orientacin (vertical, horizontal, o inclinado). La orientacin se describe en funcin del rumbo (ngulo entre el rumbo Norte y la lnea de interseccin del plano de falla con un plano horizontal) y el buzamiento o manteo (ngulo entre el plano horizontal y la lnea de interseccin del plano de falla con el plano vertical perpendicular al rumbo de la falla). Bloques de falla: Son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla. Cuando el plano de falla es inclinado, el bloque que se haya por encima del plano de falla se denomina bloque colgante o levantado y al que se encuentra por debajo, bloque yaciente o hundido. Desplazamiento: Es la distancia neta y direccin en que se ha movido un bloque respecto del otro.

Clasificacin de fallas[editar editar cdigo] Tipos fundamentales de fallas: a) Falla inversa b) Falla normal c) Falla de rumbo

Falla inversa. Desde el punto de vista relativo al desplazamiento de las fallas, las mismas se clasifican en: Falla de rumbo: cuando el desplazamiento es paralelo al rumbo de la falla. Falla dip-slip : cuando el desplazamiento es paralelo a la direccin en que la falla buza o mantea. Falla oblicua: cuando el desplazamiento es oblicuo tanto al rumbo como a la direccin de buzamiento. Las fallas de rumbo se clasifican, segn el sentido de movimiento de los bloques (referenciado a la posicin de un observador situado sobre un bloque), como sinistrales cuando el bloque opuesto al que ocupa el observador se mueve a la izquierda; y dextrales cuando el bloque se mueve a la derecha. Las fallas dip-slip se clasifican como normales cuando el bloque colgante se desplaza hacia abajo relativo al bloque yaciente; e inversas (tambin corrimientos o cabalgamientos) cuando el bloque colgante se mueve hacia arriba respecto del yaciente. Las fallas oblicuas se describen simplemente como una combinacin de la terminologa de las anteriores, por ejemplo falla sinistral-inversa, dextral-normal, etc.

Rasgos morfolgicos de fallas en la superficie terrestre[editar editar cdigo]

Un pequeo afluente del ro San Juan, a su vez afluente del ro Gurico en Venezuela, perteneciente a la cuenca del Orinoco, se desprende de la vertiente meridional de la Serrana del Interior en una zona fallada que muestra varias facetas triangulares a ambos lados. Las siguientes caractersticas suelen ser tiles para identificar fallas en el terreno:

Salto o escarpa de falla: es el rasgo morfolgico producido en la superficie terrestre debido al desplazamiento reciente (hasta algunos miles de aos) en un plano de falla. Constituyen morfologas rectilneas a travs de las cuales la topografa aumenta abruptamente Facetas triangulares: son escarpas que, debido a procesos erosivos, muestran en aspecto triangular, de aqu su nombre. La forma triangular se debe a la interseccin de crcavas o valles profundos con el plano rectilneo de una escarpa de falla. Fallas activas e inactivas[editar editar cdigo]

Una falla es activa cuando ha tenido actividad (desplazamientos) durante el Cuaternario, es decir durante los ltimos 1,8 millones de aos. Las fallas activas se reconocen por los terremotos asociados, y en algunos casos se hacen evidentes al manifestarse con rupturas en superficie. Las fallas activas pueden ser ssmicas o assmicas. En el primer caso el desplazamiento a lo largo de segmentos del plano de falla se produce de forma espordica, debido a la aplicacin de esfuerzos tectnicos en las inmediaciones de la falla, que produce la deformacin elstica de las rocas en ese entorno. Cuando la resistencia al corte de las rocas es superada por la magnitud de los esfuerzos, se produce la ruptura y desplazamiento a lo largo de la falla. El desplazamiento repentino da lugar a un sismo. Luego de un sismo se suceden periodos de menor o nula actividad, en que las rocas comienzan a acumular esfuerzos nuevamente. Las fallas assmicas, por otro lado, se dan cuando los esfuerzos son liberados de forma permanente por procesos como el reptaje (creep), o mediante pequeas rupturas sucesivas que ocasionan sismos de muy baja magnitud y poco espaciados en el tiempo.

Cuando se analiza el desplazamiento de las fallas en el tiempo geolgico (miles a millones de aos), independientemente de si las fallas son ssimicas o assmicas, ambos tipos se desplazan a velocidades promedio de unos cuantos milmetros a unos cuantos centmetros por ao.

Un ejemplo es el sistema de fallas de San Andrs en el sur y centro de California en EUA, el cual ha generado los terremotos de San Francisco (M=8,2, en la escala de Richter) en 1905, Los ngeles (M=6,5) en 1993 y recientemente Hector Mine (M=7) en 1999 y San Luis Obispo (M=6,2) en 2004. La fallas de la parte central del sistema San Andrs, por otra parte, se deslizan assmicamente.

Las fallas inactivas son aquellas originadas en el pasado geolgico, y que no han manifestado actividad "reciente" (cuaternaria). En la actualidad se reconocen slo como estructuras fsiles (ver figura arriba). Estas no representan ningn peligro ssmico para poblaciones cercanas. http://es.wikipedia.org/wiki/Falla

Qu es una Falla Geolgica? Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas estn asociadas con, o forman, los lmites entre las placas tectnicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algn momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A continuacin describimos los pricipales tipos de fallas.

Fallas normales Las fallas normales se producen en reas donde las rocas se estan separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un rea especfica es capaz de ocupar ms espacio. La rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla. Las fallas normales no crean salientes rocosos. En una falla normal es posible que se pueda caminar sobre un rea expuesta de la falla.

Fallas inversas Las fallas inversas ocurren en reas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresin), de manera que la corteza rocosa de un rea ocupe menos espacio. La roca de un lado de la falla asciende con respecto a la roca del otro lado. En una falla inversa, el rea expuesta de la falla es frecuentemente un saliente. De manera que no se puede caminar sobre ella. Fallas de empuje son un tipo especial de falla inversa. Ocurren cuando el ngulo de la falla es muy pequeo.

Falla de transformacin (de desgarre) El movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una direccin mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en direccin opuesta. Las fallas de desgarre no dan orgen a precipicios o fallas escarpadas porque los bloques de roca no se mueven hacia arriba o abajo en relacin al otro. Sin embargo, las fallas son usualmente ms complejas que lo que sugieren estos diagramas. Con frecuencia el movimiento a lo largo de una falla no ocurre de una sola manera. Una falla puede ser una combinacin de una falla de transformacin y una normal o inversa. Para complicar an ms estas condiciones, con frecuencia las fallas no son slo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas. http://www.windows2universe.org/earth/geology/fault.html&lang=sp

Fallas Geolgicas de Importancia en Venezuela Las Fallas geolgicas son estructuras muy comunes en la corteza terrestre, en Venezuela existen varias de ellas formando complejos sistemas, sobresaliendo en importancia las fallas que constituyen el contacto entre la placa de Sur Amrica y la placa del Caribe.

Las fallas de Bocon, San Sebastan, El Pilar y Oca - Ancn, conforman la zona de mayor actividad (desplazamiento) en la interaccin de las placas en nuestro pas convirtindose as en los rasgos neotectnicos mas importantes.

En la actualidad aun no existe un consenso preciso para definir el lmite exacto entre una placa y otra, pudindose establecer el norte de Venezuela, incluyendo toda la cuenca del Lago de Maracaibo, en una zona de transicin entre la placa Caribe y Suramrica.

Algunos autores indican que a partir de estas fallas se puede establecer el limite de las placas, infirindose que el territorio esta dividido sobre una y otra, ejemplo si consideramos esta teora, a partir de los Llanos nos encontramos definitivamente sobre la placa Suramericana y en la parte norte de este contacto correspondera a la placa del Caribe.

Este conjunto de fracturas comparten su clasificacin o tipo, calificndolas como fallas predominantemente de transcurrencia (rumbo deslizantes) de tipo dextral, caracterizada por una tectnica extensiva y el desarrollo de estructuras de traccin.

Desde otro punto de vista como en cualquier parte de la corteza terrestre, hay fallas principales y de menor rango, siendo mas estudiadas, aquellas cuya interaccin es importante con los hidrocarburos o el hombre. Sin embargo para no extender mucho el tema, solo se citare la presencia de la falla de Valera que alcanza unos 220 a 240 Km de extensin y la falla de Mene Grande de 25 Km de largo, y finalmente como se muestra en la imagen anterior, el grupo quedara completo con la falla La Victoria. http://geologiavenezolana.blogspot.com/2012/01/fallas-geologicas-de-importancia-en.html

Partes de una Falla Geolgica Las Fallas Geolgicas son muy comunes en la corteza terrestre, estas son el resultado de los esfuerzos que actan en ella; cuando la accin de las mismas doblegan la resistencia de los materiales (rocas), las rompen literalmente hasta desplazarlas de su lugar, estos movimientos generalmente suelen dirigir en la direccin dominante a estas masas o bloques rocosos.

La idea de esta entrada es facilitar de manera sencilla y practica las partes que constituyen a dichas "rupturas" de los materiales con desplazamientos evidentes en la corteza. Si observamos el modelo grfico anterior, las fallas estn constituidas por un:

Plano de falla: es la superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan, abandonando su posicin original antes de la ruptura. Labio levantado: es tambin conocido como bloque superior por que este queda por encima del plano de falla. Labio hundido: al contrario del caso anterior, este es el bloque que queda por debajo del plano de falla, por lo cual tambin se le llama bloque inferior. Salto de falla: es el recorrido o distancia apreciable entre dos puntos que estaban unidos antes de producirse la ruptura y su posterior desplazamiento.

Escarpe: es la distancia entre las dos superficies de los labios, tomadas de manera vertical. Como en el caso de Las Partes de un Pliegue, estas tienden a clasificarse bajo ciertos criterios que las definen en "normales", "inversas" o de "rumbo", tambin llamadas transcurrentes. Cabe destacar que estas al estar en conjunto (varias fallas) pueden conformar Estructuras Geolgicas; siendo estas ultimas, "modificadoras" que a travs del tiempo cambian parte de la topografa en la corteza del planeta. http://alejandrolara.jimdo.com/terremotos/fallas-geol%C3%B3gicas-de-venezuela/

funvisis
La Fundacin Venezolana de Investigaciones Sismolgicas (FUNVISIS) , ente descentralizado, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Innovacin, creado mediante Decreto N 1.053 de fecha 26 de julio de 1972, publicado en Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 29.864 de fecha 27 de julio de 1972, protocolizados sus Estatutos y Acta Constitutiva ante la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Municipio Libertador del Distrito Federal, hoy Distrito Capital, en fecha 5 de diciembre de 1972, bajo el N 44, Tomo 3, Protocolo Primero, cuya ltima reforma se efectu ante la mencionada Oficina Subalterna, en fecha 16 de marzo de 2001, bajo el N 9, Tomo 20, Protocolo Primero. Est inscrita en el Registro de Informacin Fiscal bajo el N G-20007752-2 y es una institucin que promueve de forma permanente investigaciones y estudios especializados en sismologa, ciencias geolgicas e ingeniera ssmica, con el propsito de contribuir a la reduccin de la vulnerabilidad en el pas. Su Presidenta, ciudadana AURA EMILIA FERNNDEZ ARISTIMUO, fue designada mediante Resolucin del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnologa N 063 de fecha 3 de julio de 2013, publicada en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 40.200 de fecha 3 de julio de 2013. Asimismo, FUNVISIS, se encarga de divulgar el conocimiento relacionado con las tcnicas de prevencin a travs del programa Aula Ssmica, promueve la formacin de personal especializado en el rea sismolgica y es el ente encargado de instalar, operar y mantener la Red Sismolgica y la Red Acelerogrfica Nacional. Los eventos ssmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a prdidas humanas y econmicas. En la actualidad, aproximadamente un 80% de la poblacin vive en zonas de alta amenaza ssmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, hacindolo cada vez mayor a medida que se eleva el ndice demogrfico y las inversiones en infraestructura.

Desde la fundacin de los primeros asentamientos coloniales en el Siglo XVI, el pas ha sufrido los efectos de los terremotos. Su historia ssmica revela que durante el perodo 1530-2004, han ocurrido ms de 130 eventos ssmicos, los cuales han provocado algn tipo de dao en varias poblaciones venezolanas. En Venezuela, la zona de mayor actividad ssmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montaosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismognicas del pas: Bocon, San Sebastin y El Pilar, respectivamente. Adems de este sistema de accidentes tectnicos, existen otros sistemas activos menores (por ejemplo: OcaAncn, Valera, La Victoria y Urica) capaces de producir sismos importantes. Los sistemas de fallas de Bocon - San Sebastin - El Pilar, han sido propuestos como el lmite principal entre las Placas Caribe y Amrica del Sur, causante de los sismos ms severos que han ocurrido en el territorio nacional.

Espectro de respuesta Un espectro de respuesta es un valor utilizado en los clculos de ingeniera ssmica, que mide la reaccin de una estructura ante la vibracin del suelo que la soporta.

Existen diferentes tipos de espectros de respuesta segn la reaccin que se quiera comparar: espectro de respuesta de velocidad, espectro de respuesta de deformacin... El ms habitual en clculos ssmicos es el espectro elstico de respuesta, que relaciona la aceleracin.

Se denomina de respuesta ya que lo que mide es cmo responde la estructura a las acciones que se le inducen desde el exterior.

Espectro elstico de respuesta[editar editar cdigo]

Cuando la base de un edificio entra en vibracin sta se trasmite a su estructura, que tambin comienza a vibrar. En un sistema completamente rgido, la vibracin del edificio sera exactamente la misma de la de su base. Sin embargo, como las estructuras tienen siempre una cierta elasticidad, la vibracin no es la misma y tanto el periodo de vibracin como las aceleraciones de base y estructura son diferentes.

El espectro elstico de respuesta muestra la aceleracin mxima absoluta de la vibracin de la estructura. Tiene, por lo tanto, unidades de aceleracin. Estudios experimentales han demostrado que el espectro depende fundamentalmente de dos factores:

La aceleracin de la vibracin a la que se somete la base. Aunque la vibracin de base y estructura sean diferentes, no son independientes, sino que el aumento de una implica el aumento de la otra, generalmente de forma lineal. Esto hace que en muchas ocasiones el espectro elstico de respuesta no sea mostrado como una aceleracin, sino como el cociente entre el espectro de respuesta en s y la aceleracin de la base. El periodo de oscilacin de la estructura. Un periodo muy corto indica una estructura muy rgida, por lo que en periodos muy cortos el espectro elstico de respuesta es muy parecido a la vibracin de la base. En periodos muy largos, la vibracin es mucho ms lenta que la del suelo, por lo que la estructura se independiza y el espectro elstico de respuesta es muy reducido. Los mayores valores de espectro elstico se dan para periodos de oscilacin intermedios, en torno a 0,3-0,6 segundos. Existen otros valores que tambin afectan en menor grado, como puede ser el tipo de suelo sobre el que est vibrando la estructura o su ndice de amortiguamiento.

Uso del espectro elstico de respuesta[editar editar cdigo] Cuando se realizan clculos ssmicos es necesario establecer cul es el espectro elstico de respuesta de la estructura estudiada. La mayora de normativas ssmicas obligan a utilizar para este clculo una formulacin concreta. Por ejemplo, en el caso de la NCSE espaola, el espectro de respuesta elstica para suelos buenos en zonas normales la frmula utilizada para estructuras con un periodo de oscilacin entre 0,1 y 0,4 segundos es S = 2,5 ac. Esto implica que si un terremoto tiene una aceleracin ssmica de 1 m/s2, el espectro elstico de respuesta es de 2,5 m/s2, lo que implica que la estructura que reciba ese terremoto vibrar a 2,5 m/s2.

Conociendo la aceleracin de la vibracin se pueden hallar las fuerzas estticas equivalentes que soporta la estructura multiplicando la aceleracin por la masa que soporta la estructura. http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_de_respuesta

Vous aimerez peut-être aussi