Vous êtes sur la page 1sur 25

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS 1.

ALCANCES PRELIMINARES:

El fundamento de los derechos de autor, nos dice Rodríguez Arias. Esta presente en una doble necesidad: la necesidad de todos los hombres de tener acceso y de disfrutar de los frutos del saber humano y la necesidad correlativa que existe de estimular la investigación y el ingenio recompensando por ello a los investigadores, escritores, artistas, inventores, etc. Al constituir los derechos de autor un derecho inherente a la personalidad humana, adquieren reconocimiento de protección internacional, tal como se afirma en el Artículo 27° de la Declaración Universal De Los Derechos Humanos: 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Así, se reconoce el sistema de reciprocidad, la remisión de contenidos importantes del derecho internacional al ámbito de la legislación nacional. En el Perú el derecho de autor esta regulado por el Decreto Legislativo 822, ley sobre derechos de autor, del 23 de abril de 1996. La oficina de Derechos Del Autor es la autoridad responsable de cautelar y proteger administrativamente el derecho de autor y lo derechos conexos. No se puede decir que los derechos intelectuales pertenecen al estado, al estar ligados indisolublemente a la personalidad de su autor. Por ello se afirma la aparición de una paternidad y no de una propiedad; fue así que el legislador considero adecuado glosar una titulación especialmente dedicada a los derechos intelectuales que tanto por su naturaleza como por su esencia, son distintos a los derechos reales, que son objetos de tutela por injustos de hurto, robo, apropiación ilícita y estafa.

Lastimosamente debemos decir que el Perú, en la actualidad existe toda una industria del plagio y de la piratería, no obstante la promulgación de la Ley N° 280886, “Ley de democratización y fomento de la lectura” y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 008-2004-ED, que permitió exonerar de una serie de impuestos tanto al autor como al editor, además del establecimiento de una serie de beneficios tributarios.

1.1 CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA DE LOS DERECHOS DE AUTOR. Podrían darse ciertas diferencias entre los derechos reales y derechos de autor. Bien será todo integrante del patrimonio, de la naturaleza corpórea (material), cuya titularidad corresponde a un individuo, que para efectos penales debe ser susceptible de ser valorado económicamente y ser posible de sustracción. Los segundos no son susceptibles de ser desplazados de un lugar a otro, gozan de un contenido patrimonial, pero son de naturaleza inmaterial; sobre este ultimo aspecto, podrían decirse que los títulos-valores son bienes también inmateriales, mas la diferencia est4riba que los derechos de autor no llevan incorporado un determinado valor económico, como sucede en el caso de los títulos valores sino que importa una producción intelectual, cuya cuantificación patrimonial va mas halla de un sentido económico, al penetrar en la esfera moral. Al hablar de derechos de autor, es común en nuestro ordenamiento dividir este en dos categorías: derechos morales y patrimoniales. Sin embargo, dentro de la evolución de esta rama del derecho y el derecho comparado, se observa la existencia de una tendencia que aboga por la teoría dualista y en contraposición, otra que defiende la teoría monista. Para los dualistas el derecho de autor esta formado por dos derechos independientes entre si (derecho moral y patrimonial), mientras que por su parte los monistas consideran que el derecho de autor esta formado por un derecho único compuesto por facultades de carácter patrimonial y de carácter moral o persona. Es esta ultima concepción la mas moderna y seguida mayoritariamente por la doctrina y la legislación. En tal sentido podemos definir el derecho moral como elemento o parte esencial del contenido de la propiedad intelectual que al tener su origen y fundamento en la personalidad del autor, le asegura a este la tutela de la misma en la obra como reflejo d ella, a través de un conjunto de facultades extramatrimoniales (pero de incidencia económica) consistente, fundamentalmente, en

Así mismo el derecho patrimonial implica la facultad de la cual originalmente esta premunido para explotar económicamente su obra mediante cualquier forma o procedimiento y como consecuencia. Con respecto a las características de los derechos morales. si bien su naturaleza inalienable esta dirigida principalmente a impedir la posibilidad de cesión o trasmisión inter vivos de dichos derechos morales. inembargables. derivase inexorablemente que es el ser humano el único titular de esa propiedad inclusive en aquellos casos de obras anónimas o con seudónimo. inalienables. paternidad. En relación con la perpetuidad puede señalarse que solo el derecho a la paternidad y a la integridad son perpetuos. la cual se puede realizar mediante la reproducción. irrenunciables (se sustentan en una norma jurídica de orden publico) e imprescriptibles. consideramos que esto no significa que los derechos morales. El derecho de modificación y el retiro del comercio se podrán ejercer hasta la muerte del autor. respeto a la integridad de la obra. importación o cualquier otra forma existente o por existir. los derechos que se derivan corresponden a la persona natural o jurídica que la alumbre. Constituyendo la propiedad intelectual una inequívoca manifestación de la personalidad humana. por lo cual es propio hablar también de obras realizada en coautoría. pudiendo agregar a esta definición la facultad de acceso a la obra. sino hay contraindicación. modificación y arrepentimiento. distribución. perpetuos. mas no una transmisión mortis causa propiamente dicha. si bien el autor siempre debe ser una persona física que necesariamente debe haber realizado la obra de manera aislada. comunicación publica. pues el derecho de divulgación y de acceso a la obra se extienden hasta la fecha en la que la obra entra en dominio público. Por esto al considerara a la obra como expresión de la personalidad del autor no admite otorgar esta calidad a personas jurídicas. Por otra parte. obtener beneficios de dicha explotación.la divulgación. En realidad lo que se reproduce es una legitimación de los sucesores del autor para el ejercicio de sus derechos morales. . se transmitan por sucesión testamentaria o legitima como lo afirma rodríguez arias Bustamante. se puede decir que son absoluto. siendo así que el numeral 1 del articulo 2° de Decreto Legislativo N° 822 define “autor” como aquella persona natural que realiza la creación intelectual.

7 de la decisión N° 351 limitan la protección otorgada por ambas normas a la forma en la cual las ideas dela autor o autores son expresadas.. no será materia de análisis al momento de determinar la comisión de un delito contra los derechos de autor el valor científico. en un folleto. forma de expresión. que es objeto de protección por el derecho positivo y nace con la misma obra como consecuencia del acto de creación a diferencia de los derechos a la propiedad industrial. artístico e incluso moral de una obra. etc. En este sentido “Los derechos de Autor”. las ideas no son objeto de protección jurídica. 52° de la decisión N° 351. La ley peruana señala que el goce o el ejercicio de los derechos de autor no esta supeditada al requisito del registro o al cumplimiento de cualquier otra formalidad siendo entonces el registro de carácter facultativo y declarativo. susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma conocida o por conocerse. En el derecho de autor el objeto protegido es la obra. que manifiestan la creatividad intelectual o cognitiva. no adquieren reconocimiento legal. susceptible de ser reproducida o divulgada por cualquier medio . La segunda parte del artículo 3 del Decreto legislativo señala la protección de las obras del ingenio por solo hecho de creación. en un afiche. Por ende. Una disposición similar en el art. Los artículos 8 y 9 literal a) del decreto legislativo N° 822 y el art. cuya tutela jurídica requiere indefectiblemente de su inscripción en los registros. merito o finalidad. cultural. no sobre la propia inteligencia. se considera como obra toda creación intelectual personal y original de naturaleza artística. plasmada en una obra. excluyendo a las ideas en ellas contenidas.Con respecto a lo que entendemos por obra el numeral 17 del articulo 2 de Decreto Legislativo N° 822. . por lo que las ideas que no han sido exteriorizadas en manuscrito. Esta es la creación intelectual con características de originalidad. La protección del derecho de autor recae sobre toda obra del ingenio humano con prescindencia del genero. En otras palabras. Para bajo Fernández. técnicas. científica. etc. diseños. imágenes. Por cierto que debe tratarse de horas que hayan sido concretizadas llevadas a la realidad. que garantizan la defensa jurídica. se dice que el derecho de autor recae sobre la obra producto de la inteligencia de su creador. literaria. escribe Ramirez Cruz. siendo también un derecho intelectual. entonces pueden ser definidos como aquellos derechos inherentes a la personalidad humana. se exterioriza en objetos (corpus mechanicum) tales como textos. pinturas. el derecho de autor. en tanto no se materialicen mediante una forma de expresión concreta. En este sentido.

conocido o por conocerse. debiéndose precedido schopenhahuer. g) Las obras de arquitectura. autor. por su forma de expresión. c) Las composiciones musicales con letra o sin ella. dramático-musicales. La obra debe expresar lo propio del. d) Las obras dramáticas. el derecho sobre cosas inmateriales. Ahora bien. pues tal como se desprende de la definición legal de “obra”. pinturas. cual es. establece que están comprendidas entre las obras protegidas las siguientes: a) Las obras literarias expresadas en forma escrita. incluidos los bocetos. folletos u otros escritos. alocuciones y sermones o las explicaciones didácticas. revistas. Latorre. pantomímicas y escénicas en general. . la obra deberá ser original en el sentido de “individualidad” y no de novedad (stricto sensu). Por consiguiente. El articulo 5 del Dec. esta debe ser personal y original. b) Las obras literarias expresadas en forma oral. dibujos. coreográficas. ya abocándonos ala naturaleza jurídica de los derechos de autor. llevar la impronta de su personalidad. pues se exige que el producto creativo. tales como las conferencias. por cuanto el dominio clásico se refiere a cosas materiales y la obra del creador es de carácter inmaterial y. la cual nace atreves de kohler. grabados y litografías. nos hace alusión ala teoría del “derechos sobre vienes inmateriales”. esculturas. tenga sus propias características para distinguirlo de cualquier otro del mismo genero. f) Las obras de artes plásticas. surgiendo de esta manera una nueva categoría. debemos remitirnos a los autores estudiosos de la materia. Así mismo. no todo lo producido con el esfuerzo de su creador merece protección por derechos de autor. por tanto de naturaleza distinta al derecho de propiedad. lo que lo hace diferente de lo demás. y nace como reacción ala teoría del derecho de propiedad. La originalidad se refiere a individualidad y es la como el autor expresa sus ideas.Leg. a través de libros. e) Las obras audiovisuales. N° 822. sean o no aplicadas.

que las compilaciones. de la normatividad citadas se deduce. . b) Las revisiones. planos. c) Los resúmenes y extractos. a partir de una concepción lato sensu. reproducciones y otros. la topografía. que sin embargo han sido glosados en la ley in examine. grabaciones. j) Los lemas y frases en la medida que tengan una forma de expresión literaria o artística. d) Los arreglos musicales. que tenga características de originalidad y sea susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier medio o procedimiento. los reportajes. conocido o por conocerse. adaptaciones. m) Los artículos periodísticos. k) Los programas de ordenador. actualizaciones y anotaciones. editoriales y comentarios. e) Las demás transformaciones de una obra literaria o artística o de expresiones del folklore. la arquitectura o las ciencias. toda otra producción del intelecto en el dominio literario o artístico. no son propiamente una exteriorización de una creación intelectual del autor. n) En general. l) Las antologías o compilaciones de obras diversas o de expresiones del folklore. con características de originalidad. De la pena como el aspecto funcional tuitivo del ius uniendi estatal. siempre que dichas colecciones sean originales en razón de la selección. máxime si el articulo 6 (in fine) comprende en su ratio: a) Las traducciones. i) Las ilustraciones. coordinación o disposición de su contenido. sean o no sobre sucesos de actualidad. bosquejos y obras plásticas relativas a la geografía.h) Las obras fotográficas y las expresadas por un procedimiento análogo a la fotografía. Punto en cuestión que genera repercusiones en el ámbito de protección de la norma jurídica penal. y las bases de datos. mapas. croquis. tanto en lo que respecta a los fines preventivo-generales.

La doctrina española. sino por que su naturaleza jurídica. el bien jurídico aparece claramente caracterizado por los intereses económicos derivados de los derechos de explotación exclusiva de la propiedad intelectual. la protección penal se asigna no solo a los derechos de explotación exclusiva del autor. que incluye dentro de su marco de protección tanto lo derechos morales como los patrimoniales. al ser dual.2 BIEN JURIDICO TUTELAR. superando así las tesis civilista que precisamente sentó sus bases en Berna y que posteriormente se cristalizo con mayor amplitud internacional con la propia declaración universal de los derechos del hombre. definitivamente a quedado demostrado que el bien jurídico que se protege con este grupo de delitos no es exclusivamente el patrimonial ni estrictamente el moral. MARTINEZ BUJAN PEREZ escribe que la reforma de los tipos penales llevada acabo por el código penal de 1995 confirió un carácter netamente patrimonial al injusto penal de tal manera que ala vista de la regulación vigente. sino a demás a los llamados derechos conexos . que amerite su incorporación al catalogo delictivo de forma independiente. lo cual refleja la moderna concepción de los derechos de autor. han sido compaginados en una titulación independiente a los injustos que atentan contra el patrimonio. Si hablamos que la sanción jurídica en el caso de los delitos que atentan contra lo derechos intelectuales es una pena debemos asegurarnos que dicha intervención sea legitima.1. la doctrina penal moderna es clara y rotunda al refundir lo patrimonial y lo moral. dicho de forma mas concreta. Nos referimos al contenido patrimonial inmoral de los derechos de autor. constituye el objeto de protección. a fin de no extender la reacción penal a ámbitos de actuación que no manifiestan un alto grado de nocividad social. existe la postura que tanto el derecho oral de autor a uso exclusivo de explotación de la obra. no por el hecho de consiste en vienes inmateriales. En la doctrina mas reconocida. son que quepa a firmar que de lege lata exista un rigor una tutela de lo derechos morales de autor. sin tasis que ha venido resolver no pocos problemas. A decir de PEÑA CABRERA. Los delitos contra los derechos intelectuales. Y. así como ala diversidad de manifestaciones que se comprende en su acepción jurídica. proporcionalidad y de ultima ratio. según los criterios de lesividad. en la medida que ambos supuestos se toma como punto de partida la existencia de ambas clases de derechos. incluso en aquellos casos donde se parte de concepciones dualistas o monistas de lo derechos de autor. culpabilidad. adquiere una sustantividad propia.

COPIA O REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA “Artículo 216. Si bien hemos convenido. los que recaen sobre las interpretaciones y ejecuciones de la obra. supresiones. traductor. del traductor. Dicho lo anterior. cuando la autorización se haya conferido para publicarlas en conjunto. Publique separadamente varias obras. sin que ello incida en el reconocimiento de un bien jurídico supraindividual. Publique la obra con abreviaturas. para recoger un interés de carácter general. adaptador. cuando solamente se le haya autorizado la publicación de ellas en forma separada. sin el consentimiento del titular del derecho. o cualquier otra modificación.Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y de diez a sesenta días-multa.” . lo hiciere en una de las formas siguientes: a. ósea. adiciones. El contacto material de las ideas con los medios expresivos. o en su caso. b. Sin mencionar en los ejemplares el nombre del autor. por que esa forma es otro elemento de igual importancia ala hora de otorgar protección que el de la propia idea o el de su conjugación para materializarla. o las publique en conjunto. y plasman de una manera determinada. como el lienzo (medio expresivo) se convierte en obra artística cuando en el mismo se plasma ideas. sensaciones y emociones. en la tutela de un bien jurídico individual. d. la divulgación de la obra presupone a su vez que esta sea materializada. debe mencionarse que la protección de los derechos de autor desborda en algunos casos un plano estrictamente individualista. compilador o arreglador. compilador o arreglador. Estampe el nombre con adiciones o supresiones que afecte la reputación del autor como tal.. adaptador. c.(derechos afines a los derechos de autor). a quien estando autorizado para publicar una obra.

etc. aquellas que en realidad estén revestidas de un plus de lesividad social. lo que concierne al nombre. cuando según la convección contractual era de que su divulgación fuese en conjunto. dando vida a un esquema original. a una composición que en tesitura merece protección. una obra que consta en varios volúmenes. Si estamos ante conductas que son merecedoras de reproche penal. Las obras inéditas que quedan dormidas en anaqueles del autor no son susceptibles de amparo legal. que la sesiones de derecho de autor. con respecto al editor y al autor. que por lo general es una societas.. Se señalo en apartados anteriores. Es por ello. v. el gerente general los miembros de l directorio. cuente con todas las propiedades inherentes a dichas condiciones.1 BIEN JURIDICO El autor materializa sus ideas. Sujeto activo Es de verse según la descripción normativa. de que esta adquiera divulgación y así ser conocida por terceros. gr. compilador o arreglador en cuanto ala obra a ser divulgada. puede ser una sociedad anónima o una de sociedad de irresponsabilidad limitada. 10) del artículo 2 de la ley de derechos del autor. 2 SUJETOS DE LA RELACION DELICTIVA a. que no podemos legitimar la reacción penal ante meros incumplimientos contractuales. son contratos en las cuales se estipulan mutuas obligaciones o derechos para ambas partes. su producción literaria es plasmada en un soporte material . según la descripciones societarias de la LGS. tomos. a su estructura composición originaria. que la calidad de obra requ9ere para su reconocimiento legal. en respeto al principio de societares delinquere non potest. a partir de la formula normativa contenida en el articulo 27 del código penal de la parte general de conformidad con el inc. que agente del delito solo podrá hacerlo el “editor”. sino sus órganos de representación. esas no podrán ser pasibles de responsabilidad penal. Al tratarse de entidades legales ficticias. “editor”: Persona natural o jurídica que mediante contrato con el autor o su derechohabiente se obliga a asegurar la publicación y difusión de la obra por su propia cuenta. traductor adaptador. Si . debemos sujetar la actuación del derecho punitivo.. El bien jurídico tutelado seria en todo caso los derechos inherentes ala calidad de autor. así como la forma de como se a convenido su publicación. Recordemos el aspecto.

los derechos pertenecen en común y pro indiviso. La LDA. salvo pacto encontrado. la titularidad de derechos que pueden ser transferidos se regirá por . concordante con el articulo 88 (in fine). Cuando la obra es en colaboración indivisible. se considera como titular del derecho de autor a quien lo haya organizado. donde varias personas son titulares de la obra. igualmente que empleador o comitente. en las obras creadas en cumplimiento de una relación laboral o en ejecución de un contrato por encargo . donde cada colaborador es titular de los derechos sobre la parte que es autor. Las obras pueden ser ejecutadas por encargo. mediante sesión entre vivos o transmisión mortis causa. El autor es al única persona que puede divulgar su obra. Asi mismo es considerado autor los herederos. coordinado o dirigido o publicado bajo su nombre. puede darse el caso de una obra en coautoría. A falta de estipulación contractual expresa. en su articulo 16 dispuso que salvo lo dispuesto para obras audiovisuales y programas de ordenador . se presupone que los derechos patrimoniales sobre al obra han sido servidos al patrón o comitente en forma no exclusiva y en la medida necesaria para sus actividades habituales en la época de la creación.es una persona natural. Cuando los aportes sean divisibles por la partición de cada uno de los coautores pertenezcan a genero distintos. explotarse separadamente su contribución personal siempre que no perjudique la explotación de la obra común. 822 Autor: Persona natural que realiza la creación intelectual. lo que implica. solo a el corresponde determinar cuando se considera que su obra es completamente satisfactoria como para comunicarla y someterla a juicio del publico. salvo pacto contrario. al determinar que el derecho patrimonial puede transferirse por mandato o presunción legal. La obra pudo haber sido creada en colaboración divisible. b. . por cualquierera de los medios permitidos por la ley. sus causahabientes (derechohabiente) que también tienen el derecho patrimonial en cuanto a las facultades previstas en el articulo 31 de la ley precitada. en algunas editoriales contratan a ciertas personas que s encargan de compilar. Y cuando la obra es colectiva. traducir y/o adaptar ciertas obras mas los derechos de autor son reconocidos al comitente. no hay problema alguno la imputación jurídica penal recae directamente sobre su responsable al igual que en una EIRL. Sujeto pasivo Según el deg. cada uno de ellos podrá.o pactado entre las partes. Leg. según corresponda.

el autor goza con el amplio derecho que la obra divulgada. dígase a los coautores cuentan con la potestad de decidir cuando su obra a de ser conocida por el publico a. Por su parte. compilador es todo aquel que se dedica al acopio de cierta información que pertenece su titularidad a terceros. traductor. Sin mencionar en los ejemplares el nombre del autor. de forma completa a menos que este haya optado por llevar solo unas abreviaturas. consideramos que este es una propiedad inherente a . requieren con presupuesto esencial de configuración típica que la obra halla sido publicada. que si bien no es labor en puridad creadora. establece que. importa adecuar una determinar una obra a una legislación en concreto. bajo seudónimo o signo. Recoge la información y la ordena partir de ciertos criterios. adaptador.cuentan con la autorización a divulgar la obra i defender los derechos morales en cuanto sea necesario para la explotación de la misma. Al margen de lo antes dicho el articulo 6 (in fine). es aquel que traduce con autorización del autor la obra en una lengua originaria a otra u otras para lo cual debe respetar in limine. sin perjuicios de los derechos que subsistan sobre la obra originaria y de la correspondiente autorización. puesta al conocimiento al publico lleve su reconocimiento como tal. 3 modalidades delictivas Todos los comportamientos típicos que sean glosado en el articulo 216. Cuando estamos hablando de adaptador. son también objetos de protección como obras derivadas siempre que revistas características de originalidad. Según el derecho de paternidad. las ideas intelectuales del primero. que en definitiva supone una transformación su estructura originaria. nos referimos a una extensión de la propiedad intelectual. es decir su nombre deberá estar impreso en la obra en cuestión. compilador o arreglador. las traducciones adaptaciones y los arreglos musicales. Traductor. En definitiva solo el autor. por ejemplo compilar toda la legislación de un país de forma cronológica o de recoger fuentes bibliográficas de un determinado tema en cuestión.

es decir. conductas negligentes. mientras que el inc. A fin de determinar la tipicidad penal de la conducta. no puede ser cobijado en el ámbito de la protección de la norma. cuando en definitiva se omite toda mención en nombre de autor en la obra. basta que haga mención a cualquiera de ellos. el derecho a que se mencione su nombre siempre ligado a ello. para que el comportamiento deba ser reconocido a los alcances normativos inc. bajo seudónimo o signo. del año y lugar de la primera publicación y las siguientes. el nombre o seudónimo del autor. El derecho de paternidad es el derecho de autor a que se reconozca su condición de creador de la obra. el número de ejemplares impresos y la fecha en que se terminó la impresión. a menos que ellos exijan la publicación anónima. tercero.una producción intelectiva. o en forma anónima. El articulo 24 de la ley de derechos de autor describe Por el derecho de paternidad. a menos que su titular haya preferido quedar en el anonimato. también el título en el idioma original. es decir en cuanto a su nombre y apellidos. que la obra haya sido divulgada efectivamente al mercado. que autor haya obrado con dolo. compilador o adaptador. sino también en lo que refiere al publico usuario. B) del articulado bajo examen. . si los hubiere. B) del articulo 29 (in fine). se requiere primero. es decir involuntarios que por haberse tomado las medidas necesarias no salió estampado el nombre del autor en la obra punto en cuestión que seguro a de ser corregido por el editor de no ser así se reflejara una actitud en realidad intencional. como el halla elegido. el nombre y dirección del editor y del impresor. de saber quienes el titular de la obra. el autor tiene el derecho de ser reconocido como tal. determinando que la obra lleve las indicaciones correspondientes y de resolver si la divulgación ha de hacerse con su nombre. no solo con respecto al autor. si correspondiera. sabiendo que en su tapa (caratula) se omitido toda mención al nombre del autor. estimula que el editor esta obligado a Indicar en cada ejemplar el título de la obra y. del traductor. El dolo como elemento de tipicidad subjetiva requiere que el autor del delito como por lo general el editor divulgue la obra es decir la coloque en el mercado. La conducta será constitutiva de tipicidad penal. en caso de traducción. la mención de reserva del derecho de autor. derecho que la ley le reconoce. segundo que se haya omitido en su interior su nombre y.

adaptador. o en su caso. del traductor. impone el modelo de caratula que solo fue impreso. en el camino pueden haber errores ortográficos. todos esto supuestos han de ser reputados como errores involuntarios del agente susceptibles de ser enmendados. se le adhieren mas letras. corregidos en el camino. será un acto de tentativa. Cuando nos referimos a “adiciones”. y continua divulgando la obra bajo tales características. que a la postre indican una mutilación de parte del nombre del autor. El nombre es el atributo de la personalidad que no puede ser despojado sin causar grave daño. será de aplicación la ley peruana. ya que la institución civil del nombre pertenece al orden publico y con el se identifica a la persona en todos los actos públicos y privados. el dolo. el autor de la cuenta al editor de que se a omitido uno des sus nombres de pila. Cuando la obra ya esta impresa y por circunstancias ajenas ala voluntad del editor. v. muy a pesar de ello el segundo no lo rectifica. “coinciencia y voluntad de realización típica”. El es el elemento del injusto. con arreglo al articulo 1 del código penal. que en vez de decir “pacheco”. no ingresa al radio de acción de tipo penal. diga “pachecotec”.. que debe verificarse en el caso concreto. Estampe el nombre de la obra en adiciones o supresiones que afectan la reputación del autor como tal. esto no es puesta a circulación. que envés de “alonso”. quiere decir que agrega un nombre mas o un apellido mas incorrecto o al verdadero. de imprenta. En este caso nos referimos a las “supresiones”.Se ha de ser de la postura que la protección es de carácter mundial pero puede que el autor que haya contratado con el editor nacional sea un extranjero y el contrato se celebro según las normas del derecho positivo nacional. sin ningún problema. no podrá darse un concurso ideal de delitos entre ambas figuras. Por ejemplo. Esta modalidad típica que se puede decir es alternativa y/o subsidiaria de el anterior. labor que realizara el . es decir. gr. mediando una coordinación entre el editor y el autor. salida la obra en pocos ejemplares. se coloque “Alfonso ”. compilador o arreglador. todo los anteriores serán actos preparatorios por ende. b.

al igual que la hipótesis anterior. sin el consentimiento del titular del derecho. mediando la investigación que corresponda y. a) del articulo 220 del CP. valorando los medios probatorios que se hayan adjuntado a la misma. de la siguiente forma por el derecho de integridad. la obra tiene que ser efectivamente “publicada”. por su parte el articulo 36 (in fine). baja los diversos soportes materiales que se han reglado en la ley. En cuanto a la delimitación de la consumación delictiva. Muy difícilmente puede decir que se trato de un “error voluntario”. ello quiere decir. quien figura como autor será reprimido en merito a la conducta típica contenida en el inc. Empero. siempre en cuando haya concretado previamente con editor que la obra salga con su nombre. incluso frente al adquirente del objeto material que contiene la obra. afecte la reputación del sujeto pasivo. Cuando la obra. tal y como se la entrego al editor. Un caso evidente de relevancia penal. El articulo 25 de la ley de derechos de autor. mas aun cuando estampa su nombre como el autor de la obra. ya esta impresa y. Aspecto que a de determinar sin en realidad estamos ante un delito. c. inclusive el doblaje y el subtitulado”. será un acto de imperfecta ejecución (delito tentado). consagra el “derecho de integridad”. que la alteración del nombre verdadero debe haber sido modificado de tal forma que haya denigrado su reputación. señala a la letra que: “El autor tiene el derecho exclusivo de hacer o autorizar las traducciones. pues solo a el le corresponde cualquier tipo de modificación. o cualquier otra modificación. Debe constituir una verdadera ofensa para el prestigio del autor frente a la comunidad. En el primero de o los casos propuestos. no solo cuenta con el derecho a que su nombre sea consignado de forma expresa o en su exteriorización material. el autor. así como las adaptaciones. modificación. arreglos y otras transformaciones de su obra. en el sentido de la supresión o la adición. la facultad de oponerse a toda deformación. en esta modalidad típica. sino que aquella sea divulgado al publico. por circunstancias ajenas a la voluntad del editor. sea en texto de computadora o manuscrito. que también escriba obras de la misma materia. se a incluido una “condición objetiva de punibilidad”. adición y/o cualquier tipo de alteración. supresión. mutilación o alteración de la misma. adiciones.ente administrativo por seguro. resulta cuando el editor ha colocado otro nombre totalmente distinto del autor verdadero. con respecto a su obra. Publique la obra con abreviaturas. supresiones. . el autor tiene. ésta no es puesta a circulación.

sabiendo no contar con la autorización del autor. que rige la materia contractual. . se sanciona una norma jurídica que modifica parte del texto. podría quebrar su armonía. es decir. ¿Ahora bien. en el contrato de edición puede que se haya convenido ciertas clausulas que permiten al editor ejecutar ciertas modificaciones. que al ser modificada. y por factores no atribuibles a la voluntad del editor. estamos hablando? Deben tratar de modificaciones que hayan de alterar el fondo del típico en cuestión. el editor se lo comunicara al autor . a) que es una obligación del editor publicar la obra en la forma pactada. pero no siempre es así como algunas editoriales cuentan con sus correctores ortográficos que realiza dicha tarea. de estilo que tiendan de garantizar la pureza de la obra no pueden ser constitutivos ni siquiera de una infracción administrativa. En este último caso debe primar la voluntad de las partes. así como el agregado de ciertos puntos de desarrollo aunque tengan que ver con el tema de la obra. el editor esta en la obligación de mostrarle al autor el acabado final de la obra. y/o supresión. requiere necesariamente del dolo en la esfera anímica del editor. para que este ultimo actualice la obra salvo pacto en contrario. 99 de la LDA. cuando la obra a sido publicada. puesta a conocimiento al publico. que conciencia y voluntad de realización típica. Se supone que las correcciones son realizadas por el autor. a que naturaleza de modificación. establece en si inc. de haber dirigido su conducta a modificarse el contenido de la obra. claridad conceptual y unidad ideológica. esta no es puesta a circulación. será un acto de imperfecta ejecución (delito tentado). Hasta antes de que la obra sea puesta en divulgación. El art. de que sea divulgada. La perfección delictiva. alteración. La conducta para poder ingresar al marco de represión penal. pueden ser adiciones de citas inadecuadas o las inclusión de conclusiones de que autor no arribo. alterada y/o suprimida en ciertos aspectos. sin introducirle ninguna modificación que el autor no haya autorizado. sistematicidad. sin autorización de autor. Las correcciones ortográficas. al igual que el restante de modalidades típicas se dará.¿Cuál es el sustento del derecho de integridad? Que se respete el contenido de su producción intelectivo en cuanto una creación que refleja ciertas propiedades inherentes a la personalidad del autor. Estando la obra en prensa. por lo que si por ejemplo.

cuando divulga las obras en conjunto cuando su autorización era de publicarla por separado y. que el contrato de edición puede haberse convenido que las obras sean divulgadas en varios tomos. de forma conjunta y/o separada. etc. pese a saber. cuando la estipulación contractual. En lo que respecta a la perfección delictiva esta puede materializarse a partir de un doble baremo a saber: primero. establecía que la mismas serian publicadas a la vez. o las publique en conjunto. Por lo antes dicho. pública.. la autorización . en un libro. cuando solamente se le haya autorizado la publicación de ellas en forma separada. no se había convenido nada al respecto. Por lo general. cuando la autorización se haya conferido para publicarlas en conjunto. en merito a su extensión. es decir. no puede suplir la voluntad de las partes. en base a interpretaciones de la ley.d. segundo. que se había obligado con el autor a divulgarlas en conjunto. de forma contemporánea o viceversa. Publique separadamente varias obras. mediando un soporte material o dígase unitario. sino se dispuso en el convenio como serian publicadas las obras. La problemática estriba cuando el contrato de sesión de derechos del autor. cuando el editor. no podemos hablar afirmar que se a configurado la tipicidad de la conducta. folleto y/o revista. estaremos ante una conducta constitutiva de tipicidad penal. divulga las obras en separado. conciencia y voluntad de realización típica de que el autor divulgue las obras por separado. en conjunto o en separado. El articulo 101 de la LDA estable el derecho concedido a un autor para publicar varias obras por separado. nos remitimos a todo lo dicho en la hipótesis delictiva precedente. mas pueden en algunos casos que estemos ante varias obras y un solo autor o coautores. no comprende la facultad de publicarlas reunidas en un solo volumen y viceversa. En el caso de una obra de coautoría. De tal forma. cuando en vez de divulgar la obra en forma conjunta la publica en separado. en base a presunciones en tal sentido. Siendo que su contenido es recogido en varios volúmenes (tomos) o discos compactos. una obra expuesta a divulgación. cuando las obras son publicadas en conjunto.

Nadie tiene derecho de publicar. el que con respecto a una obra. de integridad y de divulgación. cuando ya revelen aptitud de lesión al bien jurídico tutelado. reproducir. Artículo 217.era de divulgarlas por separado. en un solo acto o en diferentes actos de inferior importe cada uno. en forma fraccionada. un fonograma o una emisión o transmisión de radiodifusión. 1. a previsto al respecto. podrán ser reputados como delito tentado. cuando aquella es puesta al mundo mediando las variadas expresiones que la LDA. propiedades inherentes a dicha caracterización legal. si es que no cuenta con la . alquiler o préstamo al público u otra forma de transferencia de la posesión del soporte que contiene la obra o producción que supere las dos (2) Unidades Impositivas Tributarias. difusión. c. realiza alguno de los siguientes actos sin la autorización previa y escrita del autor o titular de los derechos: a. una interpretación o ejecución artística. alquiler o préstamo público. distribuya o comunique en mayor número que el autorizado por escrito. por cualquier medio o procedimiento y si la distribución se realiza mediante venta. BIEN JURIDICO Conforme lo expresado en la tipificación precedente. o una grabación audiovisual o una imagen fotográfica expresada en cualquier forma. d. el derecho de autor comprende el derecho de paternidad. La pena será no menor de cuatro años ni mayor de ocho y con sesenta a ciento veinte días multa.Reproducción. La modifique total o parcialmente. Los actos anteriores. distribución y circulación de la obra sin la autorización del autor Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años y con treinta a noventa días-multa. Constituyen esencia derechos subjetivos que nacen con la plasmación de la obra. y/o distribuirla. La reproduzca.. La comunique o difunda públicamente. La distribuya mediante venta. transmita o retransmita por cualquiera de los medios o procedimientos reservados al titular del respectivo derecho. cuando el agente la reproduzca total o parcialmente. b.

la estructura típica en cuestión no exige una cualidad especifica afectos de ser considerado autor o efectos penales puede ser el editor. que el bien jurídico en esta titulación adquiere una doble dimensión: una patrimonial y una moral. reconozca como autor de una obra. por lo que también puede ser considerado “sujeto ofendido”. SUJETO ACTIVO. por lo que podrá serlo tanto una persona natural como una jurídica a quien la LDA. debe suponer un injusto penal contra los “derechos intelectuales”. se exige una cualidad especifica. cuando se le han sido cedidos los derechos de autor de una obra. En el caso del sujeto pasivo. inconcebible en un marco de un estado de derecho. sin autorización. en orden a su distinción con la infracción administrativa. Bien jurídico. que pertenece al autor siempre que lleven ínsita una lesividad significativa. SUJETO PASIVO. sola cuando se merma de forma efectiva el patrimonio del autor. seria los derechos de paternidad. Si la conducta incriminada solo produce una afectación en el derecho moral del autor deberá ser reputada como una desobediencia administrativa. Puede ser cualquier persona. 2. c). por tanto. sujeto pasivo el “organismo de radio difusión”. así también el “producto de fonograma”. Cuando se trata de la transmisión de una radio difusión. B. Cabe agregar que el editor. . se constituye en el titular de los derechos patrimoniales. estarías rebajando las obras a la calidad de res nullius. de no ser así. ¿Qué sucede cuando la distribución de la obra del autor. de reproducción y de distribución de la obra. en el caso de la modalidad contenida en el inc. sujeta a la imposición de una sanción pecuniaria. ingresa directamente a la cuenta corriente que el autor mantiene en una entidad bancaria? Señalamos en apartados anteriores. esto es. SUJETOS DE LA RELACION DELICTIVA A. al autor de una interpretación o ejecución artística.autorización del autor. aquella persona natural o jurídica que decide las emisiones y que determina el programa así como el día y la hora de la emisión.

citas de obras lícitamente divulgadas. . consagra el “el derecho de integridad”. incluso frente al adquirente del objeto material que contiene la obra. de los discursos. con la obligación de indicar el nombre del autor y la fuente. plástica.3. establece es permitido realizar. modificación. de fotografía o de arte aplicado. conocido o por conocerse. la facultad de oponerse a toda deformación. en la medida justificada por el fin de la información. de la imagen de una obra arquitectónica. y sin perjuicio del derecho que conservan los autores de las obras difundidas para publicarlas individualmente o en forma de colección. alocuciones. a. es que se realicen “sin autorización o titular de los derechos”. MODALIDAD TIPICA Presupuesto esencial. El articulo 25 de la ley de derechos de autor. siempre que se indique el nombre del autor y la fuente. Así también es licita el articulo 45 (in fine). disertaciones. y que la reproducción o divulgación no haya sido objeto de reserva expresa: La difusión. El articulo 44 de la LDA. para que se pueda configurar alguno de los supuestos delictivos comprendidos en el articulo 217 del CP. con ocasión de las informaciones relativas a acontecimientos de actualidad por medios sonoros o audiovisuales. y a condición de que tales citas se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga. de imágenes o sonidos de las obras vistas u oídas en el curso de tales acontecimientos. sin autorización del autor ni pago de remuneración. La difusión por la prensa o la transmisión por cualquier medio. de la siguiente forma: Por el derecho de integridad. y los discursos pronunciados durante actuaciones judiciales. sin autorización del autor. que se encuentren situadas permanentemente en un lugar abierto al público. La modifique total o parcialmente. La emisión por radiodifusión o la transmisión por cable o cualquier otro medio. sermones y otras obras de carácter similar pronunciadas en público. en la medida en que lo justifiquen los fines de información que se persiguen. a título de información de actualidad. el autor tiene.

El autor de una obra arquitectónica no puede oponerse a que el propietario alquile la construcción. dicha distribución será ”lisita” a menos que distribuya un numero mayor al autorizado por el autor. En la segunda de las mencionadas. c) del artículo 215 del CP. de una comparación de este supuesto delictivo contemplado en el inc. adaptación. el agente no cuenta con dicha autorización . a los efectos del presente Capítulo. comunicación pública y reproducción de la obra. alquiler o préstamo público. c) del art. Para publicar la obra. por medio de la venta. arreglos y otras transformaciones de su obra. 220 de CP. permuta u otra forma de transmisión de la propiedad. es de verse. La distribución implica necesariamente la incorporación de la obra o prestación a un soporte físico o electrónico que permita su comercialización publica. arreglo u otra transformación. por tales motivos el disvalor del injusto adquiere una mayor intensidad. alquiler. la única diferencia estriba. inclusive el doblaje y el subtitulado. por cualquier medio o procedimiento. que en el primero de los nombrados. pues quien la distribuye es el editor. señala a la letra que el autor tiene el derecho exclusivo de hacer o autorizar las traducciones. pero conserva los derechos de traducción. El articulo 34 de la LDA.mutilación o alteración de la misma. así como las adaptaciones. a merecido una pena mas grave. por su parte el articulo 36 (in fine). así como el de autorizar o no el arrendamiento o el préstamo público de los ejemplares. la distribución de la obra. dispone que La distribución. pudiendo incurrir en la hipótesis delictiva contenida en el inc. b. La distribuya mediante venta. en cambio. que comparte una modalidad típica similar. que a criterio del legislador. En el caso de nuestro derecho positivo. el titular de los derechos patrimoniales no podrá oponerse a la reventa de los mismos en el país para el cual han sido autorizadas. préstamo público o cualquier otra modalidad de uso o explotación. prevé Siempre que . Cuando la comercialización autorizada de los ejemplares se realice mediante venta u otra forma de transmisión de la propiedad. canje. 37 de la LDA. del original o copias de la obra. El art. comprende la puesta a disposición del público. abarca aquellas copias publicadas de forma “ilícita”. el agente cuente con la autorización del autor. Ahora bien.

y porque no se efectúa mediante ejemplares. . basta su oferta.5) del art.la Ley no dispusiere expresamente lo contrario. alquiler o préstamo publico. La perfección delictiva basta conque se distribuya la obra al público. análogo o digital. es ilícita toda reproducción. debe ser a titulo de venta. aquella distribución que sea a titulo “gratuitito”. por cualquier medio o procedimiento. se necesita el dolo conciencia y voluntad de realización típica. es decir. c. que sirva para difundir los signos. por tanto con arreglo al principio de legalidad. será en definitiva atípica sin bien el tenor literal del tipo penal no lo dice. conocido o por conocerse. puedan tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. vía compra. que se realice sin el consentimiento previo y escrito del titular del derecho de autor. cuya materialización es una atribución inherente a los derechos de autor y conexos. alquiler o préstamo. el autor (delincuente) debe saber que esta distribuyendo una obra. conceptúa a la Comunicación pública: Todo acto por el cual una o más personas. La distribución ilícita de la obra. La comunique o difunda públicamente. las palabras. Comunicación es cualquier modo eficaz de transmisión de la idea artística. El inc. Ninguna dificultad supone distinguirlo de la distribución. distribución. los sonidos o las imágenes. sin autorización del autor. o cualquier otra modalidad de explotación de la obra. La comunicación y/o difusión de la obra importa darla a conocer al publico de la mis. Es decir Todo el proceso necesario y conducente a que la obra sea accesible al público constituye comunicación. En lo que respecta el tipo subjetivo del injusto. literaria o científica. reunidas o no en un mismo lugar. en forma total o parcial. entre otras cosas porque expresamente se dice que la comunicación no requiere distribución. 2 de la LDA. o de la interpretación o ejecución. transmita o retransmita por cualquiera de los medios o procedimientos reservados al titular del respectivo derecho. comunicación. se infiere que la realización de la conducta delictiva es impulsada por un animo de lucro del autor. sin necesidad de que los usuarios se hagan de un ejemplar. Eso si tiene que acreditarse a su real comercialización.

pudiendo ingresar en concurso delictivo con la figura contenida en el articulo 207-a del CP. El decreto legislativo N° 822 define en su articulo 2 a la transmisión como aquella “comunicación a distancia por medio de la radiodifusión o distribución por cable u otro procedimiento análogo o digital conocido o por conocerse”. la posibilidad de acceder a cualquier obra. por cualquier medio. si lo que hace es difundirla. que requiere de su suscripción. bastaba por incluir como figuras típicas la comunicación o difusión publica no autorizada de tales obras para abarcar también su transmisión y retransmisión. mientras que conceptualiza la retransmisión como la Reemisión de una señal o de un programa recibido de otra fuente. Y. Cabe indicar que si bien el articulo 31 del decreto legislativo N° 822 al señalar de forma enunciativa (pues adopta el sistema de númerus apertus) el contenido de derecho patrimonial de autor. cable. autorizar o prohibir la transmisión o retransmisión de sus obras. estaría incurso en esta modalidad típica? No lo consideramos así. quiere decir que no se requiere de autorización de su titular. en todo caso la literaria. que a sido colgada por el propio titular o por una institución. fotográfica. resulta empresa fácil por medio del internet los navegantes pueden con solo colocar un nombre en la pagina adecuada acceder a una obra.Debe tomarse en cuenta. a). para acceder a la pagina web.. 11 del convenio de Berna en su punto 1 señala que los autores gozan del derecho exclusivo de autorizar la transmisión publica. etc. En tal sentido. el articulo 33 numerales c) y d) incluye modalidades de comunicación publica la transmisión o retransmisión de la obra. de la representación y de la ejecución de sus obras. que hoy en día. Por consiguiente. o mediante hilo. no hace mención al derecho de realizar. el art. . sonidos o imágenes. con autorización de su autor. cuestión distinta seria que el agente viola dispositivos de seguridad (claves). fibra óptica u otro procedimiento análogo o digital conocido o por conocerse. sin embargo. pues al estar la pagina abierta al publico. si la impresión la reproduce para luego comercializarla estaría incurso en el supuesto delictivo previsto en el inc. no obstante. por algún medio idóneo para ello si se configura la hipótesis delictiva en cuestión. efectuada por difusión inalámbrica de signos. Ahora bien. ¿Quién accede por dicha vía. e inclusive imprime la información.

El tipo subjetivo del injusto viene cubierto por el dolo. la obra en un mayor numero al autorizado. las cuales pasarían hacer reprimidas. Se supone que en el contrato de edición. su sola transmisión o retransmisión no autorizada conllevara a la consumación de este delito. por lo que el legislador excluye del ámbito de protección. según los alcances. Así mismo. señala que la comunicación o la difusión debe ser “publica”. en la cual se a fijado d antemano el numero de ejemplares de edición. debe tratarse de una pluralidad de gentes. como receptor de la modalidad típica. sin necesidad de que haya de verificarse su recepción por parte del publico. existe una clausula contractual. donde la sustantividad del injusto típico aparece cuando el editor. donde la distinción radica en la calidad del agente. Nótese que los verbos rectores recogidos en la redacción normativa. La reproduzca. que la distingue alas tres anteriores pues en este caso el agente cuenta con la autorización del autor. aquellas autorizaciones que se den verbalmente. distribuya o comunique en mayor número que el autorizado por escrito. son las mismas que hace alusión en los incisos b) y c) del articulado. para luego comunicarla. El tenor literal de la descripción normativa en cuestión. Por otro lado. distribuirla o comunicarla al publico por un numero ilimitado de ejemplares. difundirla públicamente. d. debe merecer una reacción punitiva atenuada con respecto al resto de las circunstancias delictivas. en virtud de la cual el agente accede a una obra sin autorización de su titular.Típica. conciencia y voluntad de realización típica. toda aquella conducta. será entonces. La perfección delictiva a de alcanzarse cuando el agente logra difundir o comunicar la obra sin autorización del autor por una vía idónea y adecuada. La infracción normativa bajo análisis revela una particularidad. . distribuye Y/o comunica. reproduce. necesario para dotar al injusto de una sustantividad de desvalor suficiente. La autorización debe ser por escrito. para reproducirla. o transmitirla o retransmitirla. pues al tener la autorización para distribuir la obra las hace las veces del editor. constituyendo por tanto un tipo especial propio.

siempre que no resulte posible adquirir tal ejemplar en plazo y condiciones razonables. c) La reproducción individual de una obra por bibliotecas o archivos públicos que no tengan directa o indirectamente fines de lucro. plazas u otros lugares públicos. en la medida justificada por el fin que se persiga. ni tenga directa o indirectamente fines de lucro. destrucción o inutilización. o para sustituir en la colección permanente de otra biblioteca o archivo. . siempre que no haya fines de lucro y en la medida justificada por el objetivo perseguido. cuando el ejemplar se encuentre en su colección permanente. de artículos o de breves extractos de obras lícitamente publicadas. sin autorización del titular de la obra. se equipara al uso ilícito toda utilización de los ejemplares que se haga en concurrencia con el derecho exclusivo del autor de explotar su obra. En todos los casos indicados en este artículo. realizada por medio de un arte diverso al empleado para la elaboración del original. según el artículo 43 de la LDA: a) La reproducción por medios reprográficos. para preservar dicho ejemplar y sustituirlo en caso de extravío. publicadas en forma gráfica. a condición de que tal utilización se haga conforme a los usos honrados y que la misma no sea objeto de venta u otra transacción a título oneroso. destruido o inutilizado. para la enseñanza o la realización de exámenes en instituciones educativas. d) La reproducción de una obra para actuaciones judiciales o administrativas. un ejemplar que se haya extraviado. siempre que se indique el nombre del autor si se conociere. el título de la obra si lo tuviere y el lugar donde se encuentra. para uso exclusivamente personal. o de la fachada exterior de los edificios. b) La reproducción por reprografía de breves fragmentos o de obras agotadas. e) La reproducción de una obra de arte expuesta permanentemente en las calles.Deben mencionarse también aquellas conductas que resultan licitas. por una biblioteca o archivo cuyas actividades no tengan directa o indirectamente fines de lucro. en cuanto a la reproducción de una obra. f) El préstamo al público del ejemplar lícito de una obra expresada por escrito.

donde el fin comercializador queda fuera de toda duda. .Si bien el autor solo podrá serlo quien esta autorizado por el titular de la obra. distribuyendo o comunicando un numero de ejemplares no autorizados por el autor de la obra. alquiler o préstamo al público u otra forma de transferencia de la posesión del soporte que contiene la obra o producción que supere las dos (2) Unidades Impositivas Tributarias. 4. En lo que respecta el tipo subjetivo del injusto se necesita del dolo en la esfera anónima y cognitiva del agente. MODALIDAD AGRAVADA La pena será no menor de cuatro años ni mayor de ocho y con sesenta a ciento veinte días multa. en un solo acto o en diferentes actos de inferior importe cada uno. por cualquier medio o procedimiento y si la distribución se realiza mediante venta. para reproducir las copias de la obra. el autor debe saber que esta reproduciendo. en forma fraccionada. debe indicarse que no se podrá amparar este precepto permisivo quien reproduce ejemplares en cantidad significativa. cuando el agente la reproduzca total o parcialmente.