Vous êtes sur la page 1sur 48

Unin Mexicana del Norte Direccin: Carretera Nacional km 205, Camino a Hualahuitas, Col. Maranatha 67515 Montemorelos, N. L.

, Mxico Tel. (826) 263 46 25 unionmexicanadelnorte.org

APRECIABLES PADRES DE FAMILIA:


Es un privilegio presentar a ustedes un programa de educacin y entrenamiento parental, diseado para progenitores y tutores preocupados por el desarrollo y la capacitacin de sus hijos. Los desafos del presente siglo urgen a los responsables de la educacin de las nuevas generaciones a tomar el control de manera comprometida en esta desaante tarea. Hoy ms que nunca tres instituciones sociales deben unir sus fuerzas para el el cumplimiento de su responsabilidad. Escuela, hogar e Iglesia deben trabajar unidas en sembrar, regar y cultivar los valores ticos y morales que deseamos ver reejados en nuestra sociedad. El presente programa pretende motivar a los progenitores en su papel de educadores, implementando herramientas que dentro y fuera del hogar, en la cotidianidad forjarn hombres y mujeres de bien. Un trabajo ms enrgico se hace necesario dentro de la familia. No podemos permitir que las instituciones sociales, iglesia, escuela, gobierno, hagan el trabajo solos. La calle no debe formar a nuestros hijos, es tiempo de tomar el tiempo y hacer la parte que nos corresponde. Bienvenido al programa de educacin parental Cada hogar una escuela.

Ptr. Adan Dyck DEPARTAMENTO VIDA FAMILIAR- UM

P.D. Complementos y guas del instructor para este programa, consulte: http://www.unionmexicanadelnorte.org/ Seccin VIDA FAMILIAR Segunda edicin 2013-2014

Cada hogar una escuela

NDICE
Programa de educacin parental Cada hogar una escuela CUESTIONARIO DE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR (FF-SIL) GUA PARA LAS REUNIONES DE SESIN GENERAL PARTICIPANTE Y EN CASA TEMA 1 SESIN 1 EN CASA TEMA 2 SESIN 2 EN CASA TEMA 3 SESIN 3 EN CASA TEMA 4 SESIN 4 EN CASA TEMA 5 SESIN 5 EN CASA TEMA 6 Sesin 6 EN CASA TEMA 7 SESIN 7 EN CASA TEMA 8 SESIN 8 EN CASA TEMA 9 RECOMENDACIONES Dominio propio Dominio propio Respeto y reverencia Respeto y reverencia Principios de la salud Principios de salud Utilidad y laboriosidad Utilidad y laboriosidad Diligencia y generosidad Diligencia y generosidad Economa y ahorro Economa y ahorro Cortesa y honradez Cortesa y honradez Conanza propia Conanza propia CONCLUSIN Y EVALUACIN 12 14 17 18 20 21 25 27 28 30 31 32 33 34 36 37 39 40 44 46 Pg. 3 7

Ministerio de la familia

P C
1. INTRODUCCIN
Uno de los grandes desafos en nuestra poca por parte de los progenitores es la orientacin debida en los valores y principios que habrn de regir en las nuevas generaciones. En el afn de proveer los recursos nancieros necesarios y ante el reto en la mayora de los casos de participar ambos en ello, han olvidado que el desarrollo intelectual, fsico, moral, emocional y social de los hijos no se da solo. En la construccin y desarrollo, la inuencia se percibe del medio tanto interno, como externo. Cuando la inuencia positiva interna es casi nula, el medio que nos rodea, que no siempre es el mejor, permea dominantemente los valores en la familia. Es por ello que se hace necesario implementar un programa que interera en la cotidianidad de la vida en pareja y en inuencia directa al resto de la familia, sobre todo en los primeros aos.

2. PRESENTACIN DEL PROGRAMA


Por qu es importante este programa? Provee herramientas prcticas y objetivas para el papel parental en la conduccin de nuestros hijos, mediante la experiencia participativa mutua y en la educacin informal. Se propone despertar a la responsabilidad de abocarnos al trabajo propio de edicar un hogar que fortalezca la sociedad con valores eternos. Es un programa de educacin para la paternidad, con un fundamento losco fundamentado en valores, donde se busca edicar la informalidad con formalidad. Padres participando a otros de sus experiencias, y valorndolas a la luz de los parmetros que rigen la sociedad y los valores ticos. Hijos y padres participando de manera atractiva en lo cotidiano, para la edicacin mutua de la familia.

3. DESCRIPCIN DEL PROGRAMA


El programa contiene dos partes fundamentales: una parte terica y otra prctica, en sesiones seriadas. Presenta una estructura con un amplio abanico de opciones para trabajar la educacin parental desde la perspectiva del ncleo familiar en el terreno de lo cotidiano. Es un programa de 8 sesiones para padres, con una duracin de una hora y media cada una, concluyendo con una novena sesin de evaluacin. Los padres acuden a un centro de adiestramiento, este puede ser un auditorio, casa particular o saln de clase, donde se recibe la dosicacin del programa acorde con el modelo completo. Se realiza la asignacin de tareas para la implementacin de la teora acorde con el contexto familiar y la edad de los hijos. En cada sesin se revisan las tareas y en retroalimentacin se arman los conceptos, antes de digerir el nuevo desafo a implementar. El programa de entrenamiento a padres tiene su seguimiento en los hogares con actividades de noche en familia con una frecuencia de una reunin entre una sesin de padres y otra. Con un total de 8 sesiones en el hogar.

Cada hogar una escuela

4. OBJETIVOS GENERALES
1. Despertar a la responsabilidad de la participacin de ambos progenitores en el proceso de enseanza de los valores a los hijos. 2. Establecer hbitos basados en valores, en el desempeo de los padres como maestros en casa. 3. Establecer vnculos familiares positivos.

5. CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA


Es un programa prctico que no interrumpe la vida cotidiana de la familia. Este se puede implementar en crculos sociales abiertos o bien en la formalidad de una escuela de padres de una institucin educativa. El instructor cuenta con los materiales de instruccin tipo cuestionario con actividades pedaggicas y el enriquecimiento lo hacen los padres al participar de sus experiencias. Adems el programa tiene la facilidad, por su estructura, de implementarse en caso de no haber disposicin o facilidad para la asistencia a las sesiones, de manera autnoma en un proceso de autodisciplina.

6. APLICACIN DESTINATARIOS
Se trata de un programa prctico participativo y experimental, dirigido a padres y madres con hijos en edad escolar o preescolar. Los verdaderos protagonistas son los padres y las madres o quien hace el papel de tutor. Es importante resaltar la participacin voluntaria de los padres y madres en el programa, lo que tiene un efecto importante en su motivacin y la implicacin que representa en su tarea educativa. Es importante que los padres y madres se lleguen a sentir satisfechos en su papel como colaboradores en la tarea educativa. Consideramos que el programa puede ser una fuente preventiva de desercin escolar y conductas antisociales en los hijos, as como una aproximacin al desempeo de maestros y equipo en el papel parental. Los padres y madres contarn con un mayor nmero de herramientas y recursos para reexionar y analizar sus comportamientos y buscar soluciones conforme a las distintas situaciones y personas.

7. CONTENIDOS
El modelo de programa Cada hogar una escuela es un concepto fundamentado por una educadora de nombre Elena G. de White. En su libro Conduccin del nio ella aborda la importancia de trasmitir valores de tipo moral y prctico, muy temprano en la vida de los hijos. Se anexan actividades para la implementacin de estos principios, que de manera prctica permitirn a los progenitores hacer el papel de maestros, convirtiendo as cada hogar en una escuela.

8. TEMTICA PARA LOS PADRES


Tema 1. Dominio propio Tema 2. Respeto y reverencia Tema 3. Principios de la salud Tema 4. Utilidad y laboriosidad Tema 5. Diligencia y generosidad Tema 6. Economa y ahorro Tema 7. Cortesa y honradez Tema 8. Conanza propia

Ministerio de la familia

9. MATERIALES ADICIONALES LOGSTICA


Un material impreso y virtual (diapositivas) de las clases a impartir en cada sesin . Evaluacin (test, tareas ) Dosicacin (cuestionario) Dinmica (reforzamiento, dinmica) Formatos varios para el seguimiento del programa. Programa, noche familiar, asignados para la realizacin en casa. Bitcora de implementacin de valores familiares para todo el programa (avance programtico de las dinmicas).

10. ESTRUCTURA MODULAR ESCUELA DE PADRES / REUNIN GENERAL DIAGRAMA


Fecha Revisin Tarea (15 min.) Tema General (30 min.) Explicar Actividad Familiar(15 min.) EN CASA Sesin 1 Explicar Dinmica (15 min.) ESTOY ENOJADO Firmar Pacto (15 min.) Firmar el avance programado de las dinmicas

SESIN 1

Pre- Test Inventario personal familiar Revisin de tarea

1. Dominio propio

SESIN 2

2.Respeto y reverencia

EN CASA Sesin 2

RESPETO Y REVERENCIA

Firmar el avance programado de las dinmicas Firmar el avance programado de las dinmicas Firmar el avance programado de las dinmicas Firmar el avance programado de las dinmicas Firmar el avance programado de las dinmicas Firmar el avance programado de las dinmicas Firmar el avance programado de las dinmicas Firmar el avance programado de las dinmicas

SESIN 3

Revisin tarea

3. Principios de la salud 4. Utilidad y laboriosidad 5. Diligencia y generosidad 6. Economa y ahorro

EN CASA Sesin 3

QUIERO VIVIR SANO

SESIN 4

Revisin tarea

EN CASA Sesin 4

ROL DE APOYO FAMILIAR GENEROSIDAD

SESIN 5

Revisin tarea

EN CASA Sesin 5

SESIN 6

Revisin tarea

EN CASA Sesin 6

HABLEMOS DE DINERO

SESIN 7

Revisin tarea

7. Cortesa y honradez

EN CASA Sesin 7

SEALES DE URBANIDAD

SESIN 8

Revisin tarea

8. Conanza propia

EN CASA Sesin 8

LA ENTREVISTA

SESIN 9

Revisin tarea Pos- Test. Inventario personal familiar

9. CONCLUSIN RECONOCIMIENTOS DESAFO EVALUACIN

ADELANTE CON LO APRENDIDO

REPASAR LAS DINMICAS CUMPLIMIENTO

Ministerio de la familia

11. METODOLOGA
Se elige un director del programa, que es un voluntario previamente empapado de la logstica del mismo, con caractersticas de lder. Se har una seleccin de carcter voluntario para elegir un instructor que puede ser versado en la materia o bien instruido previamente para su participacin. Las parejas parentales o tutores recibirn del instructor informacin que oriente y desafe en el papel como educador. Por un periodo de una hora, en un lugar adecuado para la sesin, se dispondr de la informacin de manera participativa, en los temas asignados. La actividad siguiente se realiza en casa, donde se hace uso del material complementario para cada sesin 1-8. Se rma el formato AVANCE PROGRAMADO DE LAS DINMICAS a manera de pacto de compromiso, Conocimiento Accin. Las actividades rutinarias del hogar se establecen a manera de tareas distribuidas en los miembros de la familia, donde participan todos. Cada tarea aanza el valor asignado para esa semana o periodo intermedio entre sesin y sesin. Se establecen las fechas de noche en familia donde se dispone de un momento de evaluacin para asentar las tareas realizadas y evaluar el avance en materia prctica. Este documento se presenta en la sesin prxima para sus comentarios y evaluacin.

12. TEMPORALIDAD DURACIN DEL PROGRAMA


Este proyecto educativo puede llevarse a cabo, por su duracin, en tres modalidades. 1. Nueve meses (iglesias). Realizando una sesin general cada mes, donde se presenta una leccin con una sesin intermedia en casa. 2. Nueve meses (escuelas). Realizando una sesin general cada dos meses, donde se presentan dos lecciones para las siguientes dos sesiones en casa.

13. EVALUACIN
Se aplica un examen de evaluacin (FF-SIL, cuestionario de funcionamiento familiar), para tener de manera individual una calicacin aproximada del funcionamiento de la familia a la que pertenezco. Se aplica este mismo examen al nal del programa, para comparar el desafo antes y despus del mismo.

14. CONSIDERACIONES FINALES


Es muy importante hacer una adaptacin en cuanto al tiempo de duracin del programa en general, del tiempo de cada exposicin y del da y hora para su realizacin. De esto depender su xito.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Besada Agra, Lourdes. Una aproximacin al programa de educacin familiar en Galicia. Galicia, Espaa,2004. Toro Tpez, Susana. Hacia la corresponsabilidad familiar: Construir lo cotidiano. Un programa de educacin parental. Oviedo, Espaa, 2010. White, Elena. Conduccin del nio. Asociacin Editorial Interamericana, Puebla, Puebla, 2000. http://terapiayfamilia.blogspot.mx/2007/07/cuestionario-de-funcionamiento-familiar.html

Ministerio de la familia

CUESTIONARIO DE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR FFSIL


1 CASI NUNCA 2 POCAS VECES 3 A VECES 4 MUCHAS VECES 5 CASI SIEMPRE 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 INDICACIONES A continuacin les presentamos una serie de situaciones que pueden ocurrir o no en su familia. Necesitamos que Ud. Clasique, segn la frecuencia en que ocurre la situacin. Marque con una X donde corresponda. Se toman decisiones entre todos para cosas importantes de la familia En mi casa predomina la armona En mi familia cada uno cumple sus responsabilidades Las manifestaciones de cario forman parte de nuestra vida cotidiana Nos expresamos sin insinuaciones, de forma clara y directa Podemos aceptar los defectos de los dems y sobrellevarlos Tomamos en consideracin las experiencias de otras familias ante situaciones diferentes Cuando alguien de la familia tiene un problema los dems ayudan Se distribuyen las tareas de forma que nadie est sobrecargado Las costumbres familiares pueden modificarse ante determinadas situaciones Podemos conversar diversos temas sin temor Ante una situacin familiar difcil somos capaces de buscar ayuda en otras personas Los intereses y necesidades de cada cual son respetados por el ncleo familiar Nos demostramos el cario que nos tenemos SUME LOS SUBTOTALES DE ESTA LINEA Y OBTENGA LA SUMA TOTAL CALIFICACIN De 57 a 70 Familia funcional De 43 a 56 Familia moderadamente funcional De 28 a 42 Familia disfuncional De 14 a 27 Familia severamente disfuncional Sume el numero de tem que se indica y conozca la INTERPRETACIN Suma 1 y 8 ...........................Cohesin ___ 2 y 13 .........................Armona ___ 5 y 11 .........................Comunicacin ___ 7 y 12 ......................... Permeabilidad ___ 4 y 14 .........................Afectividad ___ 3 y 9 ........................... Roles ___ 6 y 10 ......................... Adaptabilidad ___ (compare sus resultados con su pareja) SUME LAS COLUMNAS INTERPRETACIN Cohesin: Unin familiar fsica y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas. Armona: Correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con los de la familia en un equilibrio emocional positivo. Comunicacin: Los miembros de la familia son capaces de trasmitir sus experiencias de forma clara y directa. Permeabilidad: Capacidad de la familia de brindar y recibir experiencias de otras familias e instituciones. Afectividad: Capacidad de los miembros de la familia de vivenciar y demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros. Roles: Cada miembro de la familia cumple las responsabilidades y funciones negociadas por el ncleo familiar. Adaptabilidad: Habilidad de la familia para cambiar de estructura de poder, relacin de roles y reglas ante una situacin que lo requiere.

tems 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

tems 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Ministerio de la familia

ORGANIZACIN DE LA REUNIN FAMILIAR EN CASA


Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

hora ______

IDENTIFICACIN DE UN LDER DE FAMILIA


Para que las reuniones familiares tengan xito, alguien debe asumir la responsabilidad de que se lleven a cabo con la regularidad planeada y de supervisar el proceso. Este es el lder de la familia. La persona que sirve como lder familiar vara, dependiendo de la familia. Puede ser el padre, la madre, un abuelo, el hombre de mayor edad, la mujer de mayor edad u otro miembro de la familia.

DELEGACIN DE RESPONSABILIDADES
No es necesario que el lder de la familia lo haga todo. l o ella puede optar por asignar todas o ciertas partes de las actividades de la reunin familiar a otros miembros de la familia. Puede pedirle a otro miembro de la familia que dirija la reunin, que d la leccin o que dirija la actividad familiar. La mayor parte de las familias optan por dividir las responsabilidades. El compartir responsabilidades entre los miembros de la familia les ayuda a todos a sentirse como una parte importante de la reunin.

PLANIFICACIN CON ANTICIPACIN


El lder de la familia debe leer las lecciones por adelantado para relatarlas con ms uidez. Se hacen los preparativos de los materiales necesarios con anticipacin.

PROGRAMA SUGERENTE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Bienvenida Oracin Alabanza Leccin Actividades familiares Dinmica Refrigerio Cierre y oracin

Cada hogar una escuela

1. BIENVENIDA
Utilice esta parte de la noche de hogar para dar la bienvenida a todos y para reunir a todos los miembros de la familia.

2. ORACIN
El empezar con un poema, una oracin o un momento de reexin ayuda a crear un sentido de gratitud y de unin. Esto tambin ayuda a los miembros de la familia a unirse con el mismo propsito y establece el tono para la reunin. Invita la presencia de Dios para fortalecer los lazos de amistad y compaerismo en familia.

3. ALABANZA
Tomar el tiempo para cantar al lado de pap y mam, en familia, enriquece. Aun cuando nos avergence la poca entonacin al interpretar las alabanzas, disfrutemos el momento. Usar cantos ya interpretados con la ayuda de un reproductor puede ser de ayuda. Recordar algunos de los que se interpretaban antao y relatar su historia familiar puede resultar en jar una tradicin.

4. LECCIN
Los valores se trasmiten mediante historias, biografas, grandes personajes que como nosotros vivieron en la cotidianidad. En este material se provee de algunas de ellas para la jacin de compromisos que habrn de trascender. Hay libertad para establecer las propias, que forman parte de la historia familiar. Recuerde puntualizar el valor que necesitamos inculcar para la ocasin.

5. ACTIVIDADES FAMILIARES
Sin duda que se estn realizando algunos ajustes en los horarios de los miembros de familia. Necesitamos pedir colaboracin para las nuevas actividades de convivencia. Revisen las actividades y las necesidades futuras de la familia. Hablen sobre lo que los miembros de la familia estarn haciendo antes de la prxima reunin y cmo la familia puede ayudarles o brindarles apoyo. Algunos ejemplos de este tipo de apoyo son: hacer planes para celebrar el cumpleaos de un miembro de la familia o decidir quines deben asistir a un programa escolar de uno de los hijos. No es una ocasin de ejercer disciplina (esta se hace de manera individual), debemos ser positivos promoviendo que la reunin sea deseable. Hay espacios para iniciativas propias, adems de las sugeridas.

6. DINMICA
A n de mantener el inters de todos, es importante que las reuniones familiares tengan variedad. Las actividades proveen oportunidades para que los miembros de la familia se diviertan, aprendan y jueguen juntos. Incluya a todos los asistentes en la actividad. Las actividades de recreacin son una prctica esencial de las familias felices. Algunas de estas actividades no terminan ese da, sino que se prolongan durante el programa. El grado de efectividad del programa est en el cumplimiento de las dinmicas.

7. REFRIGERIO
El dar un refrigerio ayuda a que la reunin de hogar sea una experiencia grata y memorable. Todos esperan con anticipacin algn refrigerio o postre favorito al nal. Es especialmente divertido prepararlo juntos o dejar que una persona se luzca haciendo algo que ha aprendido a preparar. Sin embargo, el refrigerio no es necesario para una reunin de hogar exitosa.

Ministerio de la familia

8. CIERRE Y ORACIN
Utilice esta porcin de la noche de hogar para repasar los conceptos bsicos enseados en la leccin. Hablen sobre los benecios que les proporcionan. Fijen o establezcan metas para su familia que se relacionen con la leccin. Coloquen esos planes o peticiones en las manos de Dios. Se puede usar un recipiente o cajita para colocar peticiones por escrito, para que al nal de las sesiones se puedan quemar en un acto de gratitud.

SUGERENCIAS
Haga de la noche familiar una prioridad.Esto va a cambiar o bien reforzar los conceptos y valores familiares en su hogar. Establezca reglas bsicas para la reunin. Entre los mismos miembros de familia se pueden establecer algunas de ellas. Algo como respetar a los que hablan, no pegar, no gritar, ni tirar cosas. Asegrese que la reunin se enfoque en los hijos. Adapte las actividades y las lecciones de acuerdo a las edades de ellos. Limite el tiempo, si es necesario; actividades escolares y nios pequeos requerirn de un tiempo ms corto. Solicite ayuda si la necesita. En algunas ocasiones alguien fuera de la familia puede ser invitado para participar en la reunin. No tenga miedo. Esta actividad puede cambiar su concepcin de familia, aunque puede otorgar a algunos de ellos incomodidad, al tener que apagar el televisor o dejar la internet. Ser una experiencia inolvidable.

Le deseamos todo el xito! Sabemos que el Ser Supremo que nos cre a todos le ayudar a unir a su familia. Las familias fuertes son la nica defensa segura contra el caos que nos rodea y las tormentas que todava han de venir.

10

Ministerio de la familia

H
Responsable Bienvenida Fecha Da Dinmica Hora

Oracin

Alabanzas

Refrigerio

Leccin

Cierre y oracin

Actividades Familiares 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Cada hogar una escuela

11

TEMA 1 () D
Preparar al nio para la vida y sus deberes. La madre, al contemplar al hijo que ha sido entregado a su cuidado, bien podra preguntarse con profunda ansiedad: Cul es el gran blanco y objetivo de su educacin? Consiste en capacitarlo para _______________________, en calicarlo para ocupar una posicin honrosa en el mundo, para hacer el bien, para __________________________, y para ganar alguna vez la recompensa de los justos? Si es as, entonces la primera leccin que debe ensersele es _____________________; porque ninguna persona indisciplinada y testaruda puede esperar tener xito en este mundo o recompensa _________________. Cmo? 1. Ensear al nio a _______. Los pequeos, _____________________, escuchan y entienden lo que se habla con referencia a ellos mismos, y saben hasta qu punto se les permite hacer su voluntad. Madres, deberais ensear a vuestros hijos para que ________ a vuestros deseos. Podis lograr esto si ejercis ___________________ y mantenis vuestra dignidad como madre. Vuestros hijos ____________________ lo que esperis de ellos, saben cundo su voluntad ________________, y obtendrn el mayor provecho posible de su victoria. 2. No consentir en los _________________. Si los padres no son cuidadosos, tratarn a sus hijos de modo que se acostumbren a exigir __________ y privilegios que requerirn que los padres pasen ____________ a n de complacer a sus pequeos. Los nios deben aprender ______________ que no pueden ser complacidos cuando se trata de ________________. 3. No dar nada que sea pedido ___________. Una leccin preciosa que la madre necesita repetir una vez tras otra es que el nio ____________________; l no es el _______, sino que son la voluntad y los deseos de la madre, los que han de imponerse. As se les ensea _____________. No les d ninguna cosa que pidan ___________, aun cuando vuestro corazn compasivo desee mucho complacerlos; porque si una vez ganan la victoria, la segunda vez la batalla ser ms vehemente. 4. Nunca permitas manifestaciones de _______ . Entre las primeras tareas de la madre, est el refrenamiento de ___________ por sus pequeos. No debera permitirse que los nios manifesten _______; no debera permitrseles lanzarse al _________, patalear y ______ porque se les ha negado algo que no era para su bien. Las madres parecen considerar estos estallidos de ira como algo que debe __________ y se muestran _____________ ante la conducta del nio. Pero ________________________ un mal, ser repetido, y su repeticin lo transformar en _______________, y as el carcter del nio recibir un molde equivocado. 5. Cundo reprender al _____________. A menudo he visto a los pequeos lanzarse al suelo y gritar cuando se contrariaba su ___________. Este es el momento de ____________ al mal espritu. El enemigo procurar dominar la mente de nuestros hijos. Estos pequeos no saben discernir cul espritu inuye en ellos, y es el deber de __________ ejercer ____________________ en lugar de ellos. Deben observar

12

Cada hogar una escuela

cuidadosamente sus ____________. Hay que estimular al nio en todos los ____________ que realiza por _____________________. 6. Comenzad con los ________ de Beln. No deberan permitirlos golpearse la cabeza contra el suelo Que las madres los eduquen en su infancia. Comenzad con los cantos de Beln. Estos ________________ ejercen una inuencia aquietadora. Cantadles esas melodas subyugadoras que hablan de ______ y de su amor. 7. No manifestis___________. Los nios de temperamento __________ y colrico necesitan el cuidado especial de sus padres. Debe tratrselos en forma particularmente bondadosa pero ____; no debera haber indecisiones de parte de los _________ en su caso. 8. El ejemplo de _________________ de los padres es vital. Algunos padres no tienen ___________ sobre s mismos. No controlan sus propios _______________ o su temperamento colrico; por lo tanto, no pueden educar a sus hijos en lo que atae a la negacin del __________, ni ensearles _______________. Si los padres quieren ensear ________________ a sus hijos, deben primero formar ese hbito en s mismos. Los padres son demasiado _______________a la falicidad y al placer para realizar la obra que Dios les seal en su vida de hogar. No veramos el terrible estado de __________ que existe entre la ____________ de hoy, si hubiera sido debidamente educada en el hogar. (CN pp. 89-91) *CN - Libro Conduccin del Nio de Elena G. de White.

Ministerio de la familia

13

SESIN 1 EN CASA
OBJETIVOS
1. Ayudar a los miembros de la familia a identicar maneras apropiadas e inapropiadas de expresar el enojo. 2. Ayudar a los miembros de la familia a entender y a utilizar el concepto de calmarse antes de reaccionar cuando estn enojados.

LECCIN
LOS CLAVOS. Esta es la historia de un muchachito que tena muy mal carcter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debera clavar un clavo detrs de la puerta. El primer da, el muchacho clav 37 clavos detrs de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que l aprenda a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrs de la puerta. Descubri que era ms fcil controlar su genio que clavar clavos detrs de la puerta. Lleg el tiempo en que pudo controlar su carcter durante todo el da. Despus de informar a su padre, este le sugiri que retirara un clavo cada da que lograra controlar su carcter. Los das pasaron y el joven pudo nalmente anunciar a su padre que no quedaban ms clavos para retirar de la puerta. Su padre lo tom de la mano y lo llev hasta la puerta. Le dijo: has trabajado duro, hijo mo, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca ms ser la misma. Cada vez que t pierdes la paciencia, dejas cicatrices; exactamente como las que aqu ves. T puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero del modo como se lo digas lo arruinar, y la cicatriz perdurar para siempre. Una ofensa verbal es tan daina como una ofensa fsica y a veces, ms. Pregunta. De qu manera podemos evitar ofender o lastimar a los dems cuando nos enojamos? Comentarios. Pregunta. Tenemos que enojarnos para arreglar nuestras diferencias? Comentarios. Comentario. Cuando nos enojamos regularmente ofendemos, puesto que perdemos el razonamiento. Qu actitud reeja este comportamiento?

14

Cada hogar una escuela

Los amigos, as como la familia, son joyas preciosas. Nos hacen rer y nos animan a seguir adelante. Nos escuchan con atencin y siempre estn prestos a abrirnos su corazn. Pidamos a Dios sabidura para comportarnos de manera adecuada cuando nos enojamos. Leamos Proverbios 11:23. Dnde est nuestra esperanza?

ACTIVIDADES FAMILIARES
(escoger actividades adicionales, acorde con la familia) 1. Organizar la DINMICA con la familia y establecer los incentivos que se van a otorgar al ganador. 2. Practicar el hbito de reportar todo enojo por desacuerdos al juez de la familia. ( Nombrar un juez. Puede ser pap o mam. Se puede intercambiar cada semana).

DINMICA
Para practicar diferentes maneras de expresar nuestro enojo apropiadamente, vamos a jugar un juego que se llama ESTOY ENOJADO. 1. Los miembros de la familia piensan en varias situaciones que han sucedido en el pasado en que se han enojado. 2. Cada miembro de la familia toma un turno para actuar la situacin y la forma en que expresaron su enojo. 3. Otros miembros de la familia tratan de identicar la situacin que se est representando y la graban con un telfono celular. 4. Luego, el miembro de la familia/actor presenta una forma ms apropiada de expresar su enojo, nuevamente lo graban y comentan la diferencia. Asegrese de dejar que todos se ran. Mientras ms se diviertan, ms fcil ser el aprendizaje. Comparta: Comparta sus impresiones sobre cmo ayudar a su familia a que aprendan a controlar los sentimientos de enojo. Todos nos enojamos. Para poder vivir felices como familia necesitamos expresar nuestros sentimientos de enojo en formas apropiadas. Esta semana decidmonos a responder en maneras apropiadas cuando estemos enojados.

ACTIVIDAD ADICIONAL
Coloque un letrero con los nombres de todos los miembros de la familia, en un lugar bastante visible. Cada vez que un miembro de la familia controle su enojo, deje que coloque una marca o estrella al lado de su nombre. Cuando llegue la hora de la prxima leccin, elogie a los miembros de la familia por su esfuerzo. Contine las siguientes semanas, hasta establecer el hbito. Entregar un premio especial a los ganadores (juguete, galletita o certicado de Maestro en el control del enojo o Experto en cmo calmarse) por su gran esfuerzo.

Ministerio de la familia

15

CONTROL DEL ENOJO Nombres

En el hogar de la familia: Dom Lun Mar Mi Jue Vie Sb Calif.

NOTA NOTA. Cada vez que un miembro de la familia controla su enojo se coloca en el casillero correspondiente la marca con la posibilidad de que esta sea anulada por una X si fracasa en el control de su enojo.

PREMIO. Quien acumule ms ser reconocido o premiado por la familia. Es importante que un supervisor est al tanto de la puntuacin.

16

Ministerio de la familia

TEMA 2 () R
1. Los padres les hacen mucho dao a sus hijos cuando les permiten gritar y _______. No debera permitrseles ser descuidados y ______________. Si no se __________ a edad temprana estos rasgos objetables de carcter , los nios los conservarn, desarrollados y ____________, en la vida religiosa y en la de los ____________. Los nios pueden ser muy ___________ aunque se les ensee a ___________ con sosiego en la casa. 2. El ___________ de los padres estimula la falta de respeto. Si a los nios se les permite la falta de __________ en sus propios hogares, la desobediencia, la ___________ y el mal humor, el pecado est a la puerta de sus padres. 3. Cuando los padres no mantienen su autoridad entonces cuando los nios vayan a la __________, no tendrn respeto por los ______________ o los principios de la escuela. En el hogar no les ensearon la reverencia y el __________ que deberan tener. El padre y la madre estuvieron al mismo _________ que los hijos. 4. Manifestad ______________ por vuestros _________, y no les permitis hablar ninguna palabra _________________ acerca de vosotros. 5. Debe fomentarse cuidadosamente la ___________. La reverencia, . . . es una gracia que debe cultivarse con cuidado. A todo nio se lo debe ensear a manifestar verdadera reverencia _____________. 6. Cmo ensear reverencia. Los padres de familia pueden y deben interesar a sus hijos en los variados conocimientos que se encuentran en __________________. Pero si quieren interesar a sus hijos e hijas en la _______________, ellos mismos deben sentir inters por ella. Deben familiarizarse con sus enseanzas, y as como __________________ a Israel, hablar de ellas, ora sentado en tu casa, o andando por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes (Deut. 11:19). Los que quieran que sus hijos amen y ________________, deben hablar de su bondad, majestad y poder segn se revelan en su _____________. 7. La reverencia se maniesta mediante la ___________. Mustrese a los nios que la ___________ reverencia se revela por la _______________. Dios no ha ordenado nada que no sea ____________, y no hay otra manera de manifestarle reverencia tan agradable fuera de la ________________ a lo que l dijo. (CN, pp. 89-92)

Cada hogar una escuela

17

SESIN 2 EN CASA
OBJETIVOS
1. Reconocer que el mejor mtodo de ensear respeto y reverencia a los hijos es el ejemplo de los padres. 2. Reconocer que el estudio de la Biblia y la oracin son las grandes fuentes de inspiracin para el respeto y reverencia.

LECCIN
INSECTOS INTILES. En un pas muy lejano viva un prncipe, que se quejaba continuamente de que Dios hubiese creado insectos tan intiles y tan molestos como las araas y los mosquitos. Su padre lo amonestaba dicindole que Dios no haba creado nada intil y que tanto los mosquitos como las araas que tanto le molestaban, como toda su creacin, en su oportunidad, le serviran de algo. Cuando el prncipe tena 20 aos, su pas entr en guerra, a la cual tuvo que ir. Un da, estando en plena batalla, vio venir a un soldado enemigo hacia l, apuntndole con un arma. l se puso a temblar como una hoja, pensando que su n haba llegado. En ese momento, lleg un mosquito y le dio un piquete en la mano al enemigo, distrayendo su atencin y haciendo errar el tiro. El prncipe, aprovechando la confusin, huy escondindose entre los rboles del bosque. Al anochecer, ya cansado, se meti a una cueva pensando que esta sera un buen refugio para pasar la noche. Dej ir su caballo y all se qued, aunque no pudo dormir en toda la noche. A la maana siguiente oy voces y pasos, y suponiendo que eran sus enemigos, se qued muy quieto y casi sin respirar. Uno de ellos dijo: En esta cueva debe de estar el prncipe. No... -dijo el otro-, aqu no puede estar, porque al entrar habra roto esta telaraa. Es verdad, dijeron los dems y se alejaron. El prncipe se puso de rodillas, dando gracias a Dios por esos insectos que le haban salvado la vida, pidindole perdn por haberse quejado en tantas ocasiones por haberlo molestado. La guerra termin y l volvi a su pas, muy agradecido. Desde entonces, jams volvi a quejarse de lo que Dios haba creado. Por lo contrario, a todos relataba el servicio que le haban prestado una araa y un mosquito, dos seres insignicantes de la creacin de Dios, que con su humilde servicio, le haban salvado la vida. Muchas veces cuestionamos lo que Dios hace y a veces decimos que no sirve. Todo en esta vida tiene su razn de ser, y nada de lo que Dios hizo est de sobra. Dios quiere que aprendamos a vivir en familia. Le dio autoridad a pap y mam sobre sus hijos. Debe existir respeto entre ambos. Dios es parte de la familia y tambin merece respeto.

18

Cada hogar una escuela

Por cierto, hablas de Dios en tus conversaciones? Habla de l con respeto. Aprendamos a respetar y vivir en el mundo que tenemos y no rechacemos lo que Dios hizo para nosotros.

ACTIVIDADES FAMILIARES
1. Exprese cada miembro de la familia en sus propias palabras el signicado de la palabra respeto. 2. Hagan juntos una lista de actitudes de respeto en casa.

DINMICA
Dilogo en familia. Busquen en el diccionario las palabras respeto y reverencia.

Hagan juntos una lista de lo que un PADRE/MADRE debe hacer para manifestar respeto a sus hijos. 1 2 3 4 5

Hagan juntos una lista de lo que un HIJO/HIJA debe hacer para manifestar respeto a sus padres. 1 2 3 4 5

Hagan juntos una lista de lo que en nuestra familia necesitamos mejorar para manifestar mayor reverencia al asistir a la IGLESIA. 1 2 3 4 5

Hagan juntos una lista de lo que en nuestra familia necesitamos mejorar para manifestar mayor respeto en el vecindario. 1 2 3 4 5

Ministerio de la familia

19

TEMA 3 () P
Lo primero que deberan aprender los nios es ___________________ y cmo mantener su ___________. Cmo? 1. En la educacin de los primeros aos. Muchos ________ y maestros fallan en comprender que necesitan prestar la ________________ a la constitucin ________ del nio a n de asegurar las mejores condiciones para el desarrollo del ________ y del cerebro. La felicidad futura de vuestras _________ y el bienestar de la sociedad dependen mayormente de la _________________ y moral que reciban vuestros hijos en los primeros aos de su vida. 2. Los padres deben ___________ y __________ siologa. Si los padres mismos obtuvieran ____________ y sintieran la importancia de _________ prcticamente en la educacin de ___________, veramos un cambio en las actitudes de los _________ y los nios. Ensead a vuestros hijos a _________ partiendo de las causas para llegar a los efectos; demostradles que si ______________________ que rigen su ser; deben pagar la culpa sufriendo la ________________. 3. No os desanimis si no veis una ___________ a raz del esfuerzo que realizis. Instruid _________________, lnea sobre lnea, precepto sobre precepto, un poquito aqu y un poquito all []. Continuad hasta que ganis la ____________. Proseguid ______________ a vuestros hijos con respecto a su propio cuerpo y la manera de ___________. El descuido acerca de la salud del cuerpo tiende a provocar el descuido en el carcter ______________. Estudien los principios de la reforma pro salud y enseen a sus hijos que la senda de la _____________ es el nico camino que conduce a la seguridad. La masa de los habitantes del ___________, por su descuido de las leyes fsicas, est destruyendo su capacidad de ________________ y se est incapacitando para apreciar las realidades ____________. Ignorando voluntariamente la estructura de su _______________, conducen a sus hijos por los caminos de la ______________, preparando de esta manera el camino para que sufran la _____________ de la _____________ de las leyes de la naturaleza. 4. Producir ___________ fsica. El cuarto de los nios, el _________ de juego, el taller, la __________ de la semilla y la _________ de la mies, todas estas cosas proporcionan educacin fsica. 5. La obediencia a las leyes de la _____________ proporciona salud y _____________. Nuestros hijos deberan recibir instruccin para que conozcan su _______________. A una edad temprana, mediante una instruccin paciente, pueden llegar a comprender que deben _____________ las leyes que __________ su ser si quieren estar libres del dolor y la __________. Deberan comprender que sus vidas no pueden ser ___________ si quedan invlidos por la enfermedad a causa de su _____________ de las leyes de la naturaleza. (CN, Cap. 16, pp. 95-97)

20

Cada hogar una escuela

SESIN 3 EN CASA
OBJETIVOS
1. Invitar a la familia a conocer los principios del funcionamiento del organismo. 2. Que la familia comprenda la importancia de cuidar nuestro cuerpo como una maquinaria viviente.

LECCIN
Recomendaciones del departamento de Salud. Recientemente apareci este anuncio en Facebook. A partir del mes de agosto, la Secretara de Salud recomienda a toda la poblacin en general que despus de baarse no olvide secarse bien la barriga, ya que el dengue (mosquito trasmisor) se reproduce en llantas viejas y hmedas. Todos por un Mxico ms sano! (2012). Ji, ji, ji. Chascarrillo simptico. No es cierto? Claro que es una broma para hablar de la importancia de mantener la lnea y, claro, combatir la obesidad en nuestro pas. Pero hablemos de salud. Segn el organismo internacional Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), colocan a Mxico en segundo lugar de los pases con mayor ndice de obesidad en su poblacin, con el 30%. Superado nicamente por Estados Unidos de Amrica, con el 33.8%. Los pases con menor ndice de obesidad son Japn y Corea, con el 4%. De las 1,200 millones de personas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad en el mundo, 80 millones son mexicanos. La obesidad infantil es actualmente un problema de salud en Mxico. Hay ms de 4 millones de nios que sufren de sobrepeso y obesidad. 1 de cada 5 nios tiene problemas de sobrepeso. Mxico ocupa el 4to. lugar en obesidad infantil, solo superado por: Grecia, Italia y Estados Unidos. (http://www.abchospital.com/articulos/item/2012/03/12/la-obesidad-en-m%C3%A9xico) Tenemos consejos muy adecuados en torno a esto. Vivimos en un mundo donde la ruina, la enfermedad y la pobreza nos circundan. Es hora de tener salud gratuita, solamente cuidando nuestro cuerpo.

Cada hogar una escuela

21

Presentamos la serie Hbitos Saludables: Ocho hbitos naturales y sencillos. Conoce todos los trucos para estar saludable, gracias al AGUA, ACTITUD POSITIVA, COMER ENSALADAS, EJERCICIO, DESCANSO ADECUADO, AYUNO HABITUAL, DESAYUNOS Y FELICIDAD. Agua. Usted debe aprender a controlar cunta agua necesita su cuerpo. Una prueba simple para saber si est tomando suciente agua es: - Si su orina es clara, transparente y sin ningn olor, el agua que est tomando es suciente. - Si su orina es oscura, amarillosa y con olor fuerte y concentrado, necesita tomar ms agua. Dependiendo de la edad, se recomienda 3 litros diarios. Actitud positiva. Cuando se trata de cambiar, nuestra actitud es determinante. Compre un cuaderno econmico que sea su libreta personal y realizar unas tareas que le ayudarn a tener una actitud positiva. Al inicio de cada pgina escriba la frase poderosa del da. Domingo-Quiero vivir sano, lunes-Soy un nio especial, martes-Dios ha perdonado mis errores, mircoles-Dios me da las fuerzas para vencer, jueves-Estoy sano, viernes-Soy disciplinado y ordenado. Lo importante es que estas frases las escribir en su libreta con la mano que regularmente no usa; cuando la llene, descubrir que el plan ya es parte de usted. Ensaladas. Abastezca su cocina con sucientes verduras, tales como: lechuga, repollo, chile morrn, tomate, rbanos, apio, etc. La tarea es preparar una ensalada para ingerir previa a la comida del medioda. Ejercicio. Existe el dicho: El que no encuentra tiempo para hacer ejercicio, encuentra tiempo para estar enfermo. Algunas razones que hacen certero este dicho: - El ejercicio reduce el riesgo de las enfermedades del corazn, porque mejora la fuerza y la eciencia del corazn y baja la presin arterial. - Mejora la fuerza de los msculos y de los huesos, as como de los ligamentos, tendones y cartlagos. - Fortalece el sistema inmunolgico. El ejercicio aumenta el nmero de las clulas blancas llamadas linfocitos, que son las que batallan contra la enfermedad. - Retrasa el envejecimiento, previene las venas varicosas, contrarresta la artritis e incluso combate la osteoporosis. Tarea: Anote la cantidad de minutos que camina cada da. El ideal sera caminar entre 30 y 60 minutos diariamente. Descanso adecuado. Sea regular en las horas de dormir. Como dicen: El que temprano se acuesta, temprano se levanta. Las investigaciones demuestran que de acuerdo al ritmo cardaco que est regulado por los rayos del sol, el sueo ms profundo ocurre entre las 9 y las 12 de la noche. Ayuno habitual de alimentos perjudiciales. No todos los alimentos son buenos. Una lata de gaseosa contiene de 8 a 10 cucharaditas de azcar renada, lo cual reduce al 50% la habilidad de las clulas blancas para defender el cuerpo contra la enfermedad. Las gaseosas tipo cola son ms peligrosas an, contienen la tercera parte de la cafena que hay en una taza de caf. Los nios inocentemente consumen varias botellas o latas de esas bebidas diariamente y por lo tanto ingieren mucha ms cafena que la que tiene una taza de caf. El estmulo que recibimos siempre del caf es producido por la cafena y tambin por el contenido de azcar. El peligro es que se ha encontrado que la cafena causa lceras en los animales y en algunos seres humanos. El cido carbnico en las gaseosas, lo que las hace efervescentes, es denitivamente daino para los ojos y puede empeorar la miopa. Aqu hay una idea. Domingo-No consumir dulces o galletas. Lunes-No consumir refrescos ni frituras empacadas. MartesNo consumir huevos ni embutidos. MircolesNo consumir queso. JuevesSustituir la leche de vaca por la de soya. ViernesNo consumir ningn tipo de carne. SbadoNo consumir tabaco, alcohol, caf.

22

Ministerio de la familia

Desayunar y cenar. Desayune como rey, almuerce como prncipe y cene como mendigo. Coma a horas precisas, teniendo en cuenta que la comida ms abundante debe ser el desayuno, pues es el momento en que el organismo ha descansado durante ms tiempo. Las horas de las comidas deben ser tranquilas. No olvide que la cena debe ser liviana, para que usted pueda descansar y tener un sueo relajado, profundo y tranquilo. Despus de tomar algn alimento (desayuno o almuerzo), deben pasar por lo menos 5 horas para que sea digerido, en este lapso de tiempo no coma nada, en vez de eso, tome abundante agua. Felicidad. Ser feliz es una decisin que usted puede tomar. Hoy decida ser feliz. Lea en su Biblia 3 Juan 2: Amado, yo deseo que t seas prosperado y que tengas salud. Siga el plan para los 8 hbitos saludables y mejore su salud de manera divertida. Consulte nuestro sitio ocial, http://www.quierovivirsano.org/

ACTIVIDADES FAMILIARES
1. Con la ayuda de www.youtube.com conozca el funcionamiento de los rganos vitales del cuerpo. 2. Compartimos los logros (en salud) que como familia hemos tenido.

DINMICA
Ocho hbitos saludables en mi hogar. Este ejercicio consiste en incorporar nuevos hbitos en su familia. Empiece por el ms sencillo.

El programa Quiero Vivir Sano en mi familia

Planes de nuevos hbitos en la familia: AGUA ACTITUD POSITIVA COMER ENSALADAS EJERCICIO DESCANSO ADECUADO AYUNO HABITUAL DESAYUNAR Y CENAR FELICIDAD Establecer horas del da para tomar agua Compre su libreta y escriba hasta grabarlo en su mente A comprar frutas y verduras Da o das, para hacer ejercicio en familia Debemos pensar en la hora que estamos yendo a la cama Cambios que vamos a incorporar a la dieta Nadie sale de casa sin desayunar Con mi inuencia voy a hacer de mi hogar un lugar feliz

Completar la tabla al reverso de la pgina.

Ministerio de la familia

23

QUEREMOS VIVIR SANOS! Cada miembro de la familia tiene una copia de este plan. Ser un proyecto familiar, pero se lleva el control de manera personal. El programa Quiero Vivir Sano en mi familia

Nombre: AGUA ACTITUD POSITIVA COMER ENSALADAS EJERCICIO DESCANSO ADECUADO AYUNO HABITUAL DESAYUNAR Y CENAR FELICIDAD Firma de los miembros de la familia.

Planes de nuevos hbitos en la familia: Establecer horas del da para tomar agua Compre su libreta y escriba hasta grabarlo en su mente A comprar frutas y verduras Da o das, para hacer ejercicio en familia Debemos pensar en la hora que estamos yendo a la cama Cambios que vamos a incorporar a la dieta Nadie sale de casa sin desayunar Con mi inuencia voy a hacer de mi hogar un lugar feliz

Pap y mam estarn recordando, para que los nuevos planes se cumplan. Contine el plan durante el tiempo restante del programa. Ser de bendicin.

El programa Quiero Vivir Sano en mi familia Provea una copia para cada miembro de la familia Nombre: dom lun mar Firma: mi juev

vie

sb

Calif. 1-7 (un punto por da)

AGUA ACTITUD POSITIVA COMER ENSALADAS EJERCICIO DESCANSO ADECUADO AYUNO HABITUAL DESAYUNAR Y CENAR FELICIDAD En mi familia: Queremos vivir sanos! Mx. 52 pts. Calif. Total Se coloca la inicial del miembro de familia que cada da cumpli con el propsito que se propuso la familia. Pap y mam estarn recordando para que los nuevos planes se cumplan. Contine el plan durante el tiempo restante del programa. Ser de bendicin. Pap y mam calican.

24

Ministerio de la familia

TEMA 4 () U
1. Ensead a los nios a ser _______. En la _________ del hogar se les debe ensear a los nios a__________ con los deberes prcticos de la vida diaria. Mientras an son jvenes, la madre debe darles algunas ______________ que hacer cada da. Necesitar ms tiempo para ____________ que para hacerlas ella misma; pero recuerde que debe poner el fundamento de la ___________ en el edicio de su carcter. 2. Debera enserseles. Comprender que las obligaciones son ________. Tambin deberan aprender a trabajar rpida y ______________. Esta educacin ser del mayor valor para ellos en los aos ____________. Todos, comenzando con los nios de _________, y en adelante, deberan _____________ que se requiere que ellos compartan ___________ de la vida. 3. La tarea ms humilde debe estar rodeada de __________. Si los nios aprendieran a considerar las tareas _________________ ms humildes como el deber que Dios les ha ____________, como una ____________ en la cual han de aprender a prestar un servicio el y ___________, cuanto ms placentero y honroso les resultara su trabajo. Y nosotros, en el lugar que nos ha sealado, deberamos cumplir nuestros deberes con tanta ___________ como lo hacen __________ en su esfera superior. 4. Una salvaguardia para los __________. Una de las salvaguardias ms seguras de los jvenes es la __________________. Los nios que han sido enseados en hbitos de ____________, de manera que todas sus horas estn dedicadas a ocupaciones tiles y ____________, no tienen inclinacin a quejarse de su suerte ni tienen tiempo para entregarse a sueos __________. Corren poco peligro de formar compaas o hbitos ____________. 5. El uso provechoso del _______. Cuando hay abundancia de _________, Satans trabaja con sus tentaciones para arruinar la vida y el _________. Si no se ensea a los jvenes que realicen _________________, sean ricos o pobres, estn en peligro; porque Satans encontrar ___________ para ellos segn sus propias maquinaciones. 6. La _________ es una gran maldicin. Dios ha bendecido a los seres humanos con nervios, rganos y __________ y no deben permitir que se deterioren a causa de la ___________, sino que deben _______________ y mantenerlos saludables mediante el _________. No tener nada que hacer es una gran _________, porque el ocio siempre ha sido y siempre ser una maldicin para la familia humana. 7. Por qu trabajar antes de _______? Mi madre me ense a ________. Acostumbraba preguntarle: Por qu siempre debo _________ tanto antes de jugar?. Es para educar y ________ tu mente para el trabajo til, y otra cosa ms para mantenerte __________________________: y cuando seas grande me agradecers por ello.

Cada hogar una escuela

25

8. El valor de un _______________ diario. El valor de un programa diario. Hasta donde sea posible, conviene considerar lo que debe __________en todo el da. Anotad los diferentes ______________ que debis realizar, y destinad un __________________ para cumplir cada uno de ellos. Haced todo con ___________________, pulcritud y ______________. 9. Inventad nuevas ___________. Los padres deberan inventar nuevas formas y medios para mantener a sus hijos _______________ en algo til. Que los nios reciban pequeos lotes de ___________________, a n de que tengan algo que ofrecer como una ofrenda voluntaria. (CN, pp. 109-117)

26

Ministerio de la familia

SESIN 4 EN CASA
OBJETIVOS
1. Ensear la importancia de que cada miembro de la familia participe en las responsabilidades del hogar. 2. Identicar las responsabilidades individuales de cada miembro de la familia.

LECCIN
CMO TEMPLAR EL ACERO. Durante muchos aos, un herrero trabaj con ahnco, practic la caridad pero, a pesar de toda su dedicacin, nada pareca andar bien en su vida; muy por el contrario, sus problemas y sus deudas se acumulaban da a da. Una tarde, un amigo que lo visitaba, y que senta compasin por su situacin difcil, le coment: Realmente es muy extrao que justamente despus de haber decidido volverte un hombre temeroso de Dios, tu vida haya comenzado a empeorar. No deseo debilitar tu fe, pero a pesar de tus creencias en el mundo espiritual, nada ha mejorado. El herrero no respondi enseguida, l ya haba pensando en eso muchas veces, sin entender lo que aconteca con su vida; sin embargo, como no deseaba dejar al amigo sin respuesta, comenz a hablar y termin por encontrar la explicacin que buscaba. He aqu lo que dijo el herrero: En este taller yo recibo el acero an sin trabajar, y debo transformarlo en espadas. Sabes t cmo se hace esto? Primero caliento la chapa de acero a un calor infernal, hasta que se pone al rojo vivo, enseguida, sin ninguna piedad, tomo el martillo ms pesado y le aplico varios golpes hasta que la pieza adquiere la forma deseada, luego la sumerjo en un balde de agua fra, y el taller entero se llena con el ruido y el vapor, porque la pieza estalla y grita a causa del violento cambio de temperatura. Tengo que repetir este proceso hasta obtener la espada perfecta, una sola vez no es suciente. El herrero hizo una larga pausa, y sigui: A veces, el acero que llega a mis manos no logra soportar este tratamiento. El calor, los martillazos y el agua fra terminan por llenarlo de rajaduras. En ese momento, me doy cuenta de que jams se transformar en una buena hoja de espada y entonces, simplemente lo dejo en la montaa de hierro viejo que ves a la entrada de mi herrera. Hizo otra pausa ms, y el herrero termin: S que Dios me est colocando en el fuego de las aicciones. Acepto los martillazos que la vida me da, y a veces me siento tan fro e insensible como el agua que hace sufrir al acero. Pero la nica cosa que pienso es: Dios mo, no desistas, hasta que yo consiga tomar la forma que T esperas de m. Intntalo de la manera que te parezca mejor, por el tiempo que quieras, pero nunca me pongas en la montaa de hierro viejo y olvidado.

Cada hogar una escuela

27

Moraleja. Los quehaceres diarios en casa, en la escuela, en el juego, nos preparan para ser acero templado, resistente, que pueda hacerle frente a las experiencias de la vida. Aprender a disfrutar las pequeas responsabilidades en las que participamos en casa ser de gran apoyo para ser acero de verdad. Todos en este hogar necesitamos prepararnos, para tener la fuerza del acero; hay algunas actividades que diariamente nos ayudan a recibir esa fuerza. Hay muchas cosas que debemos hacer para tener un hogar feliz y exitoso. Una de las cosas que muchas familias olvidan es la importancia del trabajo: trabajar juntos como familia y trabajar individualmente para el bien de toda la familia. Hoy vamos a hablar acerca de dos cosas muy importantes. Pregunte: Qu clases de trabajo se deben realizar todos los das en nuestra familia? Pregntele a cada miembro de la familia y escriba su respuesta en una hoja de papel, dejando espacio al lado de cada respuesta para su uso en una actividad posterior. Por ejemplo: preparar la comida, cocinar, tender las camas, guardar la ropa, recoger los juguetes, ganar dinero, etc. Pregunte: Cules son las cosas que se deben hacer cada semana en nuestra familia? Escriba las respuestas, tal como lo ha estado haciendo. Por ejemplo: trapear el piso, limpiar con la aspiradora, sacar la basura, cortar el csped, etc. Pregunte: Puede una persona hacer todas estas cosas sola? No! Pregunte: En nuestra familia, quines necesitan ayudar con el trabajo de la casa? Todos! Salmo 46:1. Dios es nuestra ayuda. Aprendamos a ayudar tambin nosotros en nuestra familia.

ACTIVIDADES FAMILIARES
1. Establecer parejas, padre-hijo para las responsabilidades en el hogar. 2. Pap, mam e hijos van juntos de compras, para surtir la despensa. 3. Mam y pap participan juntos de una actividad en el hogar o fuera de ella (caminar, lavar la loza, lavar el auto, etc.).

DINMICA
Completar y llenar juntos el rol de apoyo familiar, as como establecer los incentivos en la participacin puntual y los demritos en el descuido. FORMATO ANEXO.

28

Ministerio de la familia

Rol de apoyo familiar en el mantenimiento fsico en el hogar de la familia: Actividades Cocinar desayuno Cocinar comida Cocinar cena Trastes desayuno Trastes comida Trastes cena Aseo bao Barrer la casa Tender la cama Recoger la ropa Recoger los juguetes Sacar la basura Dom Lun Mar Mi Jue Vie Sb Calif.

NOTA El debido cumplimiento de las actividades asignadas para cada miembro de la familia, le da derecho a puntos. Estos pueden intercambiarse por derechos especiales o reconocimientos provistos por pap y mam. Estos se van perdiendo en el incumplimiento. Cada familia puede hacer su tabla de valores, demritos y recompensas. ASIGNE LAS INICIALES CORRESPONDIENTES EN EL CASILLERO QUE CORRESPONDA PARA CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA. P- Pap M-Mam ______-_____________ _______-______________ ______-_____________ _______-______________

Ministerio de la familia

29

TEMA 5 () D
Unas pocas palabras de _____________, o un poco de ayuda en el momento _____________, puede ayudarles a superar sus dicultades y ________________; y la satisfaccin que obtendrn de ver que la tarea ha sido completada los estimular a mayores realizaciones. Cmo? 1. Palabras de nimo. Muchos nios, por falta de un poco de ayuda en sus esfuerzos, se ___________ y cambian de una cosa a otra. Y llevan con ellos este triste _____________ a la vida madura. Nunca logran convertir en xito ninguna de las cosas que inician, porque no han sido enseados a _________________ bajo circunstancias desanimadoras. As toda la vida de muchos resulta un ________, porque no tuvieron una disciplina ________________ cuando eran jvenes. La educacin recibida en la infancia y la juventud afecta toda su ______________ en las ocupaciones de la vida madura, y su experiencia ______________ lleva la marca correspondiente. 2. Hbitos de ___________ y prontitud. Dejar que un nio tome una o dos horas para hacer un trabajo que podra hacerse fcilmente en media hora, es permitirle formar hbitos _______________. Los hbitos de _________________ y de esmero sern una bendicin indecible para los jvenes en la ___________________ mayor de la vida, en la cual han de entrar cuando tengan ms edad. 3. Convertid los errores en ____________. Ensese al nio y al joven que todo error, toda falta, toda ___________________, llega a ser un ___________ hacia las cosas mejores y ms ___________. Por medio de tales vicisitudes han logrado ________ todos los que han hecho de la vida algo digno de ser vivido. 4. Lecciones ______________ para cada hogar. Aprended la leccin de _________________ y enseadla a vuestros hijos. Se necesita ahora todo lo que se pueda __________ para la obra que ha de hacerse. Hay que _______ al que sufre, vestir al desnudo, alimentar al ___________; hay que hablar de la verdad para este tiempo a los que no la conocen. 5. El hbito de ______________. Por precepto y __________ ensead la abnegacin, la _____________, la generosidad. Todo aquel que posea un carcter ___________ estar capacitado para hacer frente a las __________ y pronto para seguir un As dice Jehov. 6. Desarraigar el _____________. Muchos nios han heredado el egosmo de ___________, pero los padres deberan procurar ___________ de su naturaleza cada bra de esta tendencia. Los padres, a la primera manifestacin de egosmo, sea en su presencia o cuando estn con otros nios, deberan procurar ____________ y desarraigar esos rasgos del carcter de sus hijos. 7. La gracia del _______________. Una de las caractersticas que debera ser fomentada y __________ en todo nio es el ___________________________ que imparte a la vida una gracia inconsciente. De todas las __________________ del carcter, esta es una de las ms ______________, y para toda obra verdadera de la vida es uno de los requisitos ms ______________.

(CN p. 118-123)

30

Cada hogar una escuela

SESIN 5 EN CASA
OBJETIVOS
1. Mostrar a los hijos la importancia de la diligencia en las labores cotidianas. 2. Ayudar a los miembros de la familia a entender los benecios de servir a otros.

LECCIN
LA CARPINTERA. Hubo una reunin de herramientas de la carpintera, para arreglar sus diferencias entre ellos. El martillo ejerci la presidencia, pero la asamblea le notic que tena que renunciar. La causa? Haca demasiado ruido! Y adems, se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo acept su culpa, pero pidi que tambin fuera expulsado el tornillo; dijo que haba que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo acept tambin, pero a su vez pidi la expulsin de la lija. Hizo ver que era muy spera en su trato y siempre tena fricciones con los dems. Y la lija estuvo de acuerdo, a condicin de que fuera expulsado el metro, que siempre se la pasaba midiendo a los dems segn su medida, como si fuera el nico perfecto. En eso entr el carpintero, se puso el delantal e inici su trabajo. Utiliz el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirti en un lindo juego de ajedrez. Cuando la carpintera qued nuevamente sola, la asamblea reanud la deliberacin. Fue entonces cuando tom la palabra el serrucho, y dijo: Seores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. As que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrmonos en la utilidad de nuestros puntos buenos. La asamblea encontr entonces que el martillo era fuerte, el tornillo una y daba fuerza, la lija era especial para anar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observa y lo comprobars. Cuando en una familia se buscan a menudo defectos en los dems, la situacin se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los dems, es cuando orecen los mejores logros humanos. Es fcil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo; pero encontrar cualidades, eso es para los espritus superiores, que son capaces de inspirar todos los xitos humanos. Disponernos al servicio a los dems nos hace olvidar las diferencias que puede haber entre nosotros y nos invita a colaborar juntos. Motive. Leer Hebreos 1:14. Somos nosotros servidores que Dios ha enviado en esta comunidad?

Cada hogar una escuela

31

Hablemos sobre las maneras en que podemos servir a otras personas que no son parte de nuestra familia. Podemos servir, por ejemplo, en nuestra comunidad, nuestras escuelas, nuestra iglesia y en muchas otras organizaciones. En el diccionario la palabra servir se dene como: prestar servicio, ser til, ayudar. La palabra diligencia viene del latn diligere, que signica amar. Cuando les servimos a otros, les mostramos que nos importa su bienestar y que nos preocupamos por ellos. Pregunte: Por qu consideran que es importante servir a otras personas? Todos necesitamos la ayuda o los talentos de otros, en diferentes ocasiones. Nadie lo puede hacer todo solo. A veces no tenemos todo lo que necesitamos. Pregunte: Recibimos algo de vuelta cuando servimos a otros? MUCHO! Un sentimiento de amor y de compasin, sentimientos de paz y de satisfaccin, bendiciones que otros nos dan como recompensa, etc. Comparta: Comparta su experiencia al servir a otros y los benecios que se obtienen.

ACTIVIDADES FAMILIARES
(Escoger actividades adicionales acorde con la familia). 1. 2. 3. 4. Establecer una actividad de servicio Barrer el patio de la vecina Recoger juntos, como familia, la basura de la calle frente a nuestro hogar Una despensa regalada

DINMICA
Actividad para generar ideas para el servicio. Busque a alguien a quien su familia pudiera servir. Un anciano, una vecina de su comunidad, su iglesia. Un orfanato local, un hospital, una familia, etc. Hagan una lista de las cosas que su familia podra hacer por esa persona. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Establezca la fecha y los integrantes de la familia que participarn. Pap y mam son responsables de velar para que se cumpla la actividad.

32

Ministerio de la familia

TEMA 6 () E
1. Elimnense los hbitos de ___________. Ensead a vuestros hijos que Dios tiene derecho sobre todo lo que __________, y que ninguna cosa podra suprimir ese derecho; todo lo que poseen lo han recibido como _______________, para probarlos si sern _____________. El dinero es un bien __________; que no se prodigue a quienes _______________. Hay otros que necesitan vuestros dones voluntarios Si tenis hbitos de ____________, suprimidlos de vuestra vida tan pronto como sea posible. A menos que hagis esto, os arruinaris para ____________. Y los hbitos de ___________, _____________, y sobriedad son, aun en este mundo, una mejor porcin para vosotros y ______________________ que una rica dote. 2. La leccin de ____________ de Cristo. Hay una leccin para nosotros en el acto de ____________ a los cinco mil, una leccin que tiene una aplicacin especial para estos tiempos cuando vivimos en circunstancias _________________ y nos vemos compelidos a practicar una _______________________. Despus de hacer el milagro y satisfacer __________________ de la multitud, Cristo tuvo cuidado de que el alimento que haba sobrado no se _____________. Les dijo a sus discpulos: Recoged los pedazos que ____________, para que no se ________________. Aunque todos los recursos del cielo estaban ______________, l no permita que ni siquiera ________________ se desperdiciara. 3. No descartis nada que ____________. Ninguna cosa que pueda utilizarse debera ____________. Esto requerir ______________, planeamiento y ______________. Me ha sido presentado que la ______________________________ en las cosas pequeas es una de las razones por las cuales ___________________ padecen necesidades. 4. Cmo ensear el _____________ del dinero. Ensese a ____________ y a cada nio no solamente a resolver problemas___________________, sino a mantener una cuenta exacta de sus propias ___________________. Enseseles el uso correcto del __________ dndoles la oportunidad de utilizarlo. Sea que lo suplan los __________ o que lo adquieran por sus propias ganancias, que los nios y nias aprendan a _________ y comprar su _____________, sus libros y otros artculos necesarios; y al llevar una cuenta de sus gastos, ___________________ y el empleo del dinero, como no podran aprenderlo en otra forma. 5. El valor de llevar ____________. El nio gastador ser el hombre gastador. La nia _________, ________ y preocupada de s misma, ser la misma clase de mujer. Debemos recordar que hay _______________ de quienes somos responsables. Si enseamos a ________________ a corregir sus hbitos, mediante ellos podremos ___________ en otros. (CN, pp. 124-126)

Cada hogar una escuela

33

SESIN 6 EN CASA
OBJETIVOS
1. Aprender las lecciones de economa. 2. Aprender el uso adecuado del dinero.

LECCIN
LA CARRETA VACA. Caminaba con mi padre. De pronto, se detuvo en una curva y despus de un pequeo silencio me pregunt: Adems del cantar de los pjaros, escuchas alguna cosa ms? Agudic mis odos y algunos segundos despus le respond: Estoy escuchando el ruido de una carreta. Eso es -dijo mi padre-. Es una carreta vaca. Pregunt a mi padre: Cmo sabes que es una carreta vaca, si an no la vemos? Entonces mi padre respondi: Es muy fcil saber cuando una carreta esta vaca, por causa del ruido. Cuanto ms vaca la carreta, mayor es el ruido que hace. Me convert en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversacin de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintindose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresin de or la voz de mi padre diciendo: Cuanto ms vaca la carreta, mayor es el ruido que hace. La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los dems descubrirlas. Y recuerden que existen personas tan pobres, que lo nico que tienen es dinero. Y nadie est ms vaco que aquel que est lleno de s mismo. Interesante reexin, pero an hay ms Estar llenos de nosotros mismos es como una carreta vaca. Pensemos un poco. Cmo actan las carretas vacas? Para llenar la vida creemos que comprar cosas es la solucin. Para ello hay unas carretas vacas que se llaman tarjetas de crdito. Realmente no tienen dinero; es decir, es prestado, all est pero no es nuestro. Queremos llenar la vida de cosas que despus resultan vacas. Es decir, no tenemos dinero para pagar. Debemos aprender a ser nosotros mismos, disfrutar lo que Dios nos ha dado. Para alcanzar lo que no tenemos, Dios nos ha enseado a ahorrar. Vivir dentro de lo que ganamos no es una carreta vaca, es ser como Dios quiere que seamos: Nosotros mismos. Hay maneras de usar correctamente esas carretas vacas (tarjetas), pero qu importante es reexionar en aprender a vivir no como carretas vacas sino en los hechos; humildemente, en la realidad, con la carga adecuada.

34

Cada hogar una escuela

Hoy, debemos preguntar: Cmo se logra esto? Jess nos ense algunas reglas de economa en la ocasin de la alimentacin a los 5 mil hombres, sin contar a las mujeres y los nios. Juan 6:13 relata la conclusin de esa historia. Lo expresa as: Recogieron pues y llenaron doce cestas llenas de pedazos de panes de cebada que sobraron a los que haban comido. Se llama ahorro. Guardaron para la siguiente comida. Qu sencillas cosas debemos hacer en casa para ahorrar? Escuche los comentarios. No podemos vivir por adelantado, es decir, comprar con dinero que no nos pertenece. Esto es carretas vacas.

ACTIVIDADES FAMILIARES
(Escoger actividades adicionales acorde con la familia). 1. Compartir con la familia el presupuesto de gastos, incluyendo lo que damos a la iglesia. 2. Si no existe presupuesto es la oportunidad de hacer uno. 3. Desafe a los hijos a usar sabiamente el dinero.

DINMICA
Hablemos de dinero en familia. 1. Dependiendo de la edad de los hijos, sera muy apropiado que ellos sepan cunto dinero se recibe y se gasta en el hogar (diezmos, ofrendas, comida, colegiatura, renta, agua, gas, auto, ropa, etc.). Resalte en los hijos los resultados de la delidad con Dios. 2. Recomendamos asignar una cantidad de dinero para el gasto de cada hijo en la escuela o en sus proyectos personales. Debemos ensearle a hacer un registro de ello (presupuesto personal, incluyendo sus diezmos y ofrendas). 3. Si hay hijos en edad adecuada, sera recomendable abrir una cuenta de ahorro en el banco, para ensearle el manejo del dinero y con algn proyecto personal (computadora, Itoch, equipo deportivo, etc. Es hora de empezar a ahorrar). 4. Haga una proyeccin de lo que se puede juntar en 6 meses o un ao con una pequea cantidad de ahorro semanal. Tal vez lo asignado por su participacin en las labores del hogar. PRESUPUESTO FAMILIAR MENSUAL DE GASTOS Diezmos Ofrendas Alimentos Renta Colegiatura Servicios Ahorro Varios _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________

Ministerio de la familia

35

TEMA 7 () C
Los principios del ___________ han de introducirse en el gobierno del hogar. Debe ensearse a cada nio a ser atento, ____________, amante, ____________, corts, tierno de corazn. 1. Ensead por ___________ y ejemplo. Los nios, como tambin los ___________, estn expuestos a las tentaciones; y los miembros maduros _______________ deberan darles, por precepto y ejemplo lecciones de ___________, alegra, _________ y cumplimiento el de sus deberes diarios. 2. No __________ nunca. Padres, no mintis nunca; nunca digis lo que no es __________ en precepto o en __________. Si queris que vuestros hijos sean ___________, sed veraces vosotros mismos. Debido a que las madres estn acostumbradas a ___________, los hijos siguen su ____________. Una madre que carece de discernimiento y que no sigue la ______________________, puede educar a sus hijos para ser ___________ e hipcritas. Los rasgos de _____________, estimulados de esta manera, pueden hacerse tan permanentes que mentir ser _________________ como respirar. 3. La norma que Dios ____________. Dios quiere que los hombres que estn a su ____________, bajo su estandarte, sean estrictamente honrados, de carcter ______________, que sus lenguas no pronuncien nada que se parezca a la ___________. 4. Honrados con ________. Los que comprendan su dependencia de Dios, sentirn que deben ser honrados con sus _____________ y sobre todo, deben serlo con Dios, de quien proceden todas las bendiciones de la ___________. La ____________ del mandamiento positivo dado _____________ concerniente a los __________________________ se registra en los libros del cielo como un _________ hecho contra l. 5. No permitis una ___________de la ms rgida honradez. En cada transaccin _________ sed estrictamente honrados. Aunque os sintis ____________, no engais ni mintis _________________. A veces un _________________ puede tentar a alejarse del camino recto de la honradez, pero no _____________ni en el grosor de un cabello. 6. La ______________ debera imprimir su ___________ en cada accin de nuestra vida. Los ngeles celestiales ______________ la obra que es puesta en ___________________, y cuando ha habido un __________________ de los principios de la _____________, colocan _____________ en los registros. (CN, pp. 131-143)

36

Cada hogar una escuela

SESIN 7 EN CASA
OBJETIVOS
1. Despertar a la responsabilidad de ser ejemplo de cortesa entre los miembros de nuestra familia. 2. Practicar la honradez como el secreto para llegar a ser una familia de honor.

LECCIN
LA FLOR DE LA HONESTIDAD. Un emperador convoc a todos los solteros del reino, pues era tiempo de buscar un esposo para su hija. Todos los jvenes asistieron, y el rey les dijo: Les voy a dar una semilla, una diferente a cada uno. Al cabo de seis meses debern traerme en una maceta la planta que haya crecido y la ms bella ganar la mano de mi hija y por supuesto, el reino. Entre ellos haba un joven que plant su semilla y esta nunca lleg a germinar. Mientras tanto, los dems participantes del singular torneo no paraban de hablar de las hermosas plantas y ores que iban apareciendo en sus macetas. Llegaron los seis meses y los jvenes comenzaron uno a uno a deslar con sus macetas con hermossimas y exticas plantas. Nuestro hroe estaba muy triste pues su semilla nunca lleg a dar seales de vida, por lo que ni siquiera quera presentarse en el palacio. Sin embargo sus amigos y familiares lo animaron e insistieron tanto, que tomando valor, decidi culminar la competencia, mostrando con sinceridad el fruto de su semilla. Todos hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo con su maceta vaca empezaron a burlarse. En ese momento el alboroto fue interrumpido por la entrada del rey, todos hicieron sus respectivas reverencias mientras el soberano se paseaba entre ellos, admirando los resultados. Finalizada la inspeccin, se acerc a su hija y llam, de entre todos, al joven cuya maceta estaba vaca. Atnitos y confundidos, todos esperaban la explicacin de aquella accin, para ellos incomprensible. El rey entonces dijo: Este es el nuevo heredero al trono que se casar con mi hija, pues a todos ustedes les di una semilla estril y todos trataron de engaarme plantando otras semillas, pero este joven trajo la ms hermosa de todas las plantas... la virtud de la honestidad. Tuvo el valor de presentarse y de entregar su maceta vaca, siendo sincero, genuino, valiente y honesto, cualidades que deben distinguir al esposo y futuro rey que mi hija se merece. Debemos considerar con atencin el signicado de la honradez. Es posible que creamos que lo somos y la verdad, no. Pregunta. Qu prcticas comunes identican a un nio o joven deshonesto? Respuesta. Copiar en un examen, barrer y poner la basura bajo la cama, decir una verdad a medias, pensar que el de la tienda es tonto porque me dio dinero de ms, decir mentiras a mam, decir que la tarea de otros es la ma. Pregunta. Por qu es importante ser el hasta en lo mnimo? O, acaso hay mentiritas piadosas? Comente. Debemos vivir como hijos del Rey, sin engaar a nadie. l nos conoce tal como somos. Porque no hay nada oculto que no se haya de manifestar, ni secreto que no salga a la luz. Marcos 4:22. Existe alguna relacin entre honradez y cortesa? Cortesa. Caballeroso, educado, amable, de buen trato. En el cielo se presentar a nuestra familia como una familia de honor!

Cada hogar una escuela

37

ACTIVIDAD FAMILIAR
(Escoger actividades adicionales acorde con la familia). 1. Sealamientos de urbanidad visibles en casa (dinmica). 2. Comparte tu experiencia de honradez con la familia.

DINMICA
Sealamientos de urbanidad. Con la ayuda de unas cartulinas y plumones, tal vez tijeras, realizamos juntos algunos carteles para colocar en nuestro hogar, que nos ayudarn a recordar algunas reglas de la cortesa. Sugerencias. Recuerda decir gracias No es necesario gritar Ayudar en casa es divertido Regresa lo que no es tuyo Provoca hoy una sonrisa Ceda el paso, Jess lo hara _____________________ _____________________

Cada vez que algn miembro de la familia logre cumplir alguno de los mensajes escritos en los carteles, puede colocar su nombre al lado. Podemos premiar al que tenga ms veces su nombre. Mam o pap sern los jueces para ellos. Recuerden: Honestidad. Se anexa un formato para dar seguimiento al programa por toda la semana. Repita el proceso para mejores resultados. Participacin en la semana de urbanidad en el hogar de la familia: Actividades
Recuerda decir gracias No necesitas gritar Ayudar en la casa es divertido Regresa lo que no es tuyo Provoca hoy una sonrisa Ceda el paso, Jess lo hara

Domingo

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado

Calif.

NOTA. El debido cumplimiento de las actividades sugeridas y anotadas en el cartel asigna 10 puntos por ocasin. Estos pueden intercambiarse por derechos especiales o reconocimientos provistos por pap y mam. ASIGNE LAS INICIALES CORRESPONDIENTES EN EL CASILLERO QUE CORRESPONDA PARA CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA. P- Pap M-Mam ______-______________ ______- ______________ ______- ______________ ______-______________ ______- ______________ ______- ______________

38

Ministerio de la familia

TEMA 8 () C
1. Ensead a cada nio a _______________ en s mismo. Hasta donde sea posible, cada nio debera ________________ para que ____________ en s mismo. Al ejercitar sus diferentes aptitudes, __________________ dnde es fuerte y en qu es ____________. Un instructor sabio prestar ____________________ al desarrollo de los rasgos ________________ para que el nio forme un carcter bien __________________ y armonioso. 2. Demasiado _____ formar nios dbiles. Si los padres mientras viven, ayudaran a sus hijos a _______________________, sera mejor que si les ____________ una gran suma de ___________al morir. Los hijos a quienes se les permite __________ principalmente en sus ___________________ llegan a ser mejores ________________________ y estn mejor capacitados para la vida __________ que los hijos que han dependido de la _______________ de sus padres. 3. Los obstculos desarrollan la __________. Son los obstculos los que hacen hombres _____________. No son las ayudas, sino las _______________, los conictos, y las _______________ los que desarrollan la bra moral de los ______________. Demasiada debilidad y el esquivar la _________________ han convertido en debiluchos y enanos a aquellos que deberan ser __________________________ de poder moral y poderosa bra espiritual. 4. Preprense los nios para ________________ los problemas con valor. Despus de la _______________________ y de la escuela, todos tienen que hacer frente a la severa ________________________. La forma de hacerlo ________________ constituye una leccin que debera explicarse a todo nio y joven. Podemos hacer a los nios y jvenes un bien duradero si les enseamos a _____________ valerosamente estas penas y cargas. Aunque les debemos ________________, jams debera ser de tal suerte que los induzca a __________________________. Por el contrario, necesitan algo que ________________ y fortalezca y no que debilite. Se les debera ___________ que este mundo no es un campo de _____________, sino de batalla. Todos son _________________ las dicultades como buenos soldados. 5. Fortaleced el sentido _____________. El educador __________, al tratar con sus alumnos procurar estimular la ___________ fortalecer el sentido del honor. La conanza que se tiene en los jvenes y nios los ____________. Muchos, hasta entre los __________, tienen un elevado sentimiento del honor: todos desean ser tratados con conanza y ______________ y tienen derecho a ello. No debera hacrseles sentir que no pueden salir o entrar sin que se los __________. La sospecha _____________ y produce los mismos males que trata de impedir. . . Haced sentir a los ___________ que se les tiene ___________ y pocos sern los que no traten de _________________ de tal conanza. (CN, pp. 144-146)

Cada hogar una escuela

39

SESIN 8 EN CASA
OBJETIVOS
1. Preparar a los hijos para conar en s mismos. 2. Preparar a los hijos para enfrentar los problemas con valor.

LECCIN
Lee en tu Biblia Mateo 14:28. Qu quera hacer el atrevido Pedro? Caminar. Dnde? Respuesta_________________ Tres arboles suean. En la cumbre de una montaa, haba tres pequeos rboles que soaban en grande sobre lo que el futuro les deparaba. El primer arbolito mir hacia las estrellas y dijo: yo quiero guardar tesoros. Quiero estar repleto de oro y lleno de piedras preciosas. Yo ser el bal de tesoros ms hermoso del mundo. El segundo arbolito observ un pequeo arroyo en su camino hacia el mar y dijo: yo quiero viajar a travs de mares inmensos y llevar reyes poderosos sobre m. Yo ser el barco ms imponente del mundo. El tercer arbolito mir hacia el valle y vio cuntos hombres agobiados de infortunios, fruto de sus pecados y dijo: yo no quiero dejar la cima de la montaa jams. Quiero crecer tan alto que la gente del pueblo se detenga a mirarme, levanten su mirada al cielo y piensen en Dios. Yo ser el rbol ms alto del mundo. Pasaron los aos, llovi, brill el sol y los pequeos rboles se convirtieron en majestuosos cedros. Un da, tres leadores subieron a la cumbre de la montaa. El primer leador mir al primer rbol y dijo: qu rbol tan hermoso es este, y con la arremetida de su brillante hacha el primer rbol cay. Ahora me van a convertir en un bal hermoso, voy a contener tesoros maravillosos, pens el rbol. El segundo leador mir al segundo rbol y dijo: este rbol es muy fuerte, es perfecto para m, y con la arremetida de su brillante hacha, el segundo rbol cay. Ahora voy a navegar inmensos mares, pens el segundo rbol, dar mis servicios de un barco imponente, los reyes ms poderosos de la tierra navegarn en m. El tercer rbol sinti su corazn hundirse de pena cuando el ltimo leador ni siquiera mir hacia arriba. Cualquier rbol es bueno dijo y con la arremetida de su brillante hacha, el tercer rbol cay. El primer rbol se emocion cuando el leador lo llev a una carpintera. Pero pronto vino la tristeza, el carpintero lo convirti en una caja de alimento para animales de granja. Aquel hermoso rbol no fue cubierto con oro, ni llenado de piedras preciosas y tesoros, sino fue usado solo para poner pasto para animales hambrientos. El segundo rbol sonri cuando el leador lo llev cerca de un embarcadero. Pero ningn barco imponente fue construido con l. En lugar de eso, aquel rbol fue cortado y convertido en un sencillo bote para la pesca. Demasiado chico y dbil para navegar en el ocano, ni siquiera en las aguas turbulentas de un ro, fue llevado a un pequeo lago. All qued con los pobres pescadores, sin que nadie le diera importancia. El tercer rbol qued muy confundido cuando lo llev el leador a un aserradero, en donde fue cortado y

40

Cada hogar una escuela

convertido en grandes leos, que por muchos aos fue olvidado como escombro en los oscuros almacenes de un cuartel militar. Qu estar pasando?, fue lo que se pregunt el rbol, yo todo lo que quera era quedarme en la cumbre de la montaa y apuntar hacia Dios. Muchsimos das y noches pasaron, los tres rboles ya casi se haban olvidado de sus sueos. Pero una noche brill la luz de una estrella dorada sobre el primer rbol, cuando una joven mujer puso a su hijo recin nacido en aquella humilde caja de alimentos para animales. Yo quisiera haberle construido una hermosa cuna, le dijo su esposo apretando la mano de la madre y sonri mientras la luz de la estrella alumbraba al nio, que apaciblemente dorma sobre la paja de la tosca madera del pesebre. El pesebre es hermoso, dijo ella. De repente unos pastores entraron a ver al nio, y expresaron: Es el salvador del mundo! El primer rbol supo que contena el tesoro ms grande del universo. Pasaron los aos y una tarde, un viajero cansado en compaa de sus amigos se subieron a la vieja barca de pesca. El viajero se qued dormido, mientras el segundo rbol navegaba tranquilamente sobre el lago. De repente, una impresionante y aterradora tormenta se desat ante ellos. El segundo rbol se llen de temor, pues las olas eran demasiado fuertes para la pobre barca en que se haba convertido. A pesar de sus mejores esfuerzos, le faltaban las fuerzas para llevar a sus tripulantes seguros a la orilla. Naufragaba! Qu gran pena, pues no serva ni para un lago! Se senta un verdadero fracaso. As pensaba, cuando el viajero cansado se levant y alzando su mano dijo: Calma, tormenta! Y la tormenta se detuvo. El segundo rbol, convertido en la barca de Pedro, supo que llevaba a bordo al Rey del cielo y de la tierra. Una maana de viernes, entraron violentamente unos hombres en un oscuro almacn, buscando algunos maderos en el cuartel romano. El tercer rbol se horroriz, al verse cargado sobre las espaldas de un inocente que haba sido golpeado sin misericordia. Aquel pobre reo lo llevaba dolorosamente, por las calles, ante la mirada de todos. Al n llegaron a una loma fuera de la ciudad y all le clavaron las manos sobre los maderos del tercer rbol y sin quejarse, el hombre solo oraba a su Padre, mientras su sangre se derramaba sobre los maderos. El tercer rbol se senta feo, spero y cruel. Estaba no solo avergonzado de s mismo, sino fracasado. Adems se senta cmplice de aquel crimen infame. Se senta tan vil como aquellos blasfemos que se haban levantado contra la vctima. Pero el domingo en la maana, cuando al brillar el sol la tierra se estremeci, bajo sus maderas, el tercer rbol comprendi que algo muy grande haba ocurrido. De repente todo haba cambiado, sus leos baados en sangre ahora refulgan con el sol. Se llen de felicidad y supo que era el rbol ms valioso que haba existido o existir jams, pues aquel hombre tena la misin de salvar al mundo. La cruz era el trono de gloria para el Rey victorioso.Lleg su sueo a hacerse realidad. El tercer rbol se convirti en el ms alto del mundo y al mirarlo todos piensan en Dios. Sueos hechos realidad. Hablemos un poco de los sueos. Pregunta. Qu quieres ser cuando termines tus estudios en la vida adulta? Escuche las respuestas. Pregunta. Qu tenemos que hacer para que eso suceda? Escuche las respuestas. Pregunta. Qu hacemos cuando no sucede lo que soamos ser?

Ministerio de la familia

41

Escuche las respuestas. Recordemos un poco la historia de los tres rboles. Cuando te sientas triste porque no conseguiste lo que t queras y has puesto tu mejor esfuerzo, solamente confa. Porque Dios est siempre pensando en darte algo mejor. A veces, nos cuesta comprender mucho los caminos que Dios elige para que encontremos nuestra felicidad. Recuerda, al n y al cabo, es lo nico que a Dios le interesa. Tu felicidad. Confa en ti, confa en Dios. T puedes, porque Dios quiere. Lee Filipenses 4:13.

ACTIVIDADES FAMILIARES
(Escoger actividades adicionales acorde con la familia). 1. 2. 3. 4. Juguemos a la entrevista. Busque la biografa de Michel Phelps, campen olmpico 2012, y comprtala con la familia. Comparta una historia familiar de realizacin e inspiracin. Juegue con los sueos futuros y despierte nuevos sueos en los hijos.

DINMICA
Juguemos a la entrevista. Simulamos que estamos en un programa de televisin. Uno de los hijos toma la cmara y graba la entrevista a pap y mam. Otro de los hijos hace preguntas en torno a las realizaciones de pap y mam. Debe haber un maquillista, un encargado de luces, un camargrafo y un guionista. Las preguntas pueden ser: Dnde naci? Quines fueron sus padres?, inuyeron ellos en la realizacin actual? Cmo decidi dedicarse a esta actividad? Es muy difcil hacerlo? Cul es el secreto?Qu consejo le dara a sus hijos en torno a su futuro profesional? Las respuestas deben ser concretas y al punto. Disfruten la lmacin.

42

Ministerio de la familia

AVANCE PROGRAMADO En cumplimiento de las DINMICAS en el hogar de la familia:


PARA REVISIN EN SESIN GENERAL Control del enojo ____________ rma
Dilogo respeto y reverencia

Sesin 1

Sesin 2

Sesin 3

Sesin 4

Sesin 5

Sesin 6

Sesin 7

Sesin 8

Calif.

______________ rma
Programa Quiero Vivir Sano

_____________ rma Rol de mantenimiento en el hogar _____________ rma Actividad de servicio ______________ rma Hablemos de dinero _____________ rma
Sealamientos de urbanidad

_____________ rma La entrevista ______________ rma


En cada sesin se rma en el casillero si se sigue realizando la actividad hasta el n del programa
El xito y grado de efectividad del programa El hogar una escuela, est en el cumplimiento de las dinmicas

Ministerio de la familia

43

TEMA 9 () CONCLUSIN Y EVALUACIN


SESIN 1 DOMINIO PROPIO. Si los padres quieren ensear ________________ a sus hijos, deben primero formar ese hbito en s mismos. Los padres son demasiado acionados a la ______________ y al placer para realizar la obra que Dios les seal en su vida de hogar. No veramos el terrible estado de _______________ que existe entre la ____________ de hoy, si hubiera sido debidamente educada en el hogar. SESIN 2 RESPETO Y REVERENCIA. La reverencia se maniesta mediante la ______________. Mustrese a los _________ que la ______________ reverencia se revela por la ______________. Dios no ha ordenado nada que no sea _____________, y no hay otra manera de ______________ reverencia tan agradable fuera de la ____________ a lo que l dijo. SESIN 3 PRINCIPIOS DE LA SALUD. La ___________ a las leyes de la naturaleza proporciona ________ y felicidad. Nuestros hijos deberan recibir _____________ para que conozcan su organismo fsico. A una edad temprana, mediante una instruccin ___________, pueden llegar a comprender que deben _____________ las leyes que gobiernan su ser si quieren estar libres del dolor y la ____________. SESIN 4 UTILIDAD Y LABORIOSIDAD. Una salvaguardia para los ____________. Una de las salvaguardias ms seguras de los jvenes es la ______________. Los nios que han sido enseados en hbitos de ______________, de manera que todas sus horas estn dedicadas a ocupaciones tiles y _____________, no tienen inclinacin a quejarse de su suerte ni tienen tiempo para entregarse a sueos ____________. Corren poco peligro de formar compaas o _________________. SESIN 5 DILIGENCIA Y GENEROSIDAD. Convertid los errores en ____________. Ensese al nio y al joven que todo _________, toda falta, toda ______________, llega a ser un ___________ hacia las cosas mejores y ms elevadas. Por medio de tales vicisitudes han logrado __________ todos los que han hecho de la vida algo digno de ser vivido. SESIN 6 ECONOMA Y AHORRO. Cmo ensear el _____________ del dinero. Ensese a ___________ y a cada nio no solamente a resolver problemas ________________, sino a mantener una cuenta exacta de sus propias ____________________. Enseseles el uso correcto del ______________ dndoles la oportunidad de utilizarlo. Sea que lo suplan los _____________ o que lo adquieran por sus propias ganancias, que los nios y nias aprendan a ___________ y comprar su propia ___________, sus libros y otros artculos necesarios; y al llevar una cuenta de sus gastos, _____________________ y el empleo del dinero, como no podran aprenderlo en otra forma.

44

Cada hogar una escuela

SESIN 7 CORTESA Y HONRADEZ. Ensead por _______________ y ejemplo. Los nios, como tambin los ____________, estn expuestos a las _____________; y los miembros maduros de la familia deberan darles, por __________________ lecciones de __________, alegra, ________y cumplimiento el de sus deberes diarios SESIN 8 CONFIANZA PROPIA. Ensead a cada nio a ______________ en s mismo. Hasta donde sea posible, cada nio debera ____________ para que __________________. Al ejercitar sus diferentes aptitudes, aprender a ver dnde es fuerte y en qu es _____________. Un instructor sabio prestar __________________ al desarrollo de los rasgos mas dbiles para que el nio forme un ____________ bien equilibrado y armonioso Aplicacin del test FF_SIL (diagnstico despus del programa). Se da tiempo para comentarios por pareja en torno a los desafos en crecimiento y funcionalidad de la familia. Se comparan los resultados con el test aplicado al inicio del programa. (Se recoge el test para la elaboracin de grcos). EVALUACIN DEL PROGRAMA. Se da oportunidad para hablar en cuanto al programa general. 1. Contenido del programa 2. Duracin del programa 3. Aplicacin prctica 4. Dinmicas 5. Resultados personales 6. Expositores 7. Sugerencias varias_____________________ 8. Calicacin (Se aplica evaluacin escrita) Se entregan los reconocimientos. Esta actividad puede vincularse con un programa de la iglesia donde se explique el programa y se otorguen los diplomas.

Ministerio de la familia

45

RECOMENDACIONES
1. Al haber concluido este programa usted y su familia han aprendido que el proceso de inculcar valores en la familia requiere esfuerzo y dedicacin. No abandone la tarea. 2. Algunos buenos hbitos pronto dejan de serlo, cuando no recibimos apoyo mutuo entre los miembros de la familia. Repase los principios y conductas que como familia han aprendido. 3. Hay familias que ya han perdido la funcionalidad como tal y requieren de su ayuda. No duden en compartir lo que han aprendido, as como el material recibido. 4. Estos valores aprendidos tienen trascendencia en el futuro. Cuando los hijos asumen el papel de padres, nunca olvidarn el esfuerzo realizado por ustedes los progenitores. Continuar la tarea para las nuevas generaciones ser privilegio de ellos. 5. No olvide que lo que hacen los padres los hijos lo imitan. El modelaje es la regla de enseanza cotidiana ms poderosa. Piense dos veces antes de actuar. 6. Si los valores que se aprenden necesitan ser armados, no dude en repetir el programa; eso es volver a vivir. A los hijos solo una vez los tendr. Aprovchelos!

46

Cada hogar una escuela

Certificado
LA UNIN MEXICANA DEL NORTE DE LOS ADVENTISTAS DEL SPTIMO DA CERTIFICA QUE: HA PARTICIPADO EN EL PROGRAMA DE EDUCACIN PARENTAL

Cada hogar una escuela


ASUMIENDO DE MANERA RESPONSABLE EL PAPEL DE EDUCADOR EN SU FAMILIA Y TRAYENDO ESPERANZA Y SOPORTE A LAS NUEVAS GENERACIONES. FELICIDADES!

COORDINADOR PROGRAMA

INSTRUCTOR

Ministerio de la familia

Vous aimerez peut-être aussi