Vous êtes sur la page 1sur 5

APLICACIN DE LAS TIC EN LAS CIENCIAS NATURALES Autor VILMA PEREZ VELAZCO

Proyecto Pedaggico asesorado por Alexander Arteaga lvarez en el marco de la Etapa de Formacin y Acompaamiento 2012 del programa Computadores para Educar en la Regin bolvar norte

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROINDUSTRIAL DE MALAGANA ESCUELA NUEVA TODO SONRISA Mahates bolvar Diciembre 2012

Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imgenes y dems anexos son de su propia creacin o tienen la autorizacin para hacer uso de ellos. Adems dan la autorizacin para que este documento se pueda obtener, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autora, se realice sin fines comerciales y sin cambios o modificaciones, de acuerdo con los trminos de la Licencia Creative Commons By-Nc-Nd: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA en la actualidad se presenta un grado alto de dificultad en cuanto a la clasificacin de los seres vivos y an ms en los animales en las actividades escolares, debido a las pocas metodologas aplicadas por los docentes en el rea de las ciencias naturales, frecuentemente los estudiantes no desarrollan una base verdaderamente slida en las ciencias naturales. Puesto que es una disciplina donde los conceptos se construyen gradualmente a partir de conceptos ms simples, los estudiantes que no han logrado una base firme experimentaran dificultad en aprender la clasificacin de los animales.

Identificacin del Problema Dada esta situacin es necesario comprender que las experiencias negativas asociadas son consecuencias de la enseanza inadecuada lo que ha generado necesidades de implementar nuevas alternativas metodolgicas que lleven al estudiante a desarrollar habilidades y destrezas y crear conciencia y cambio de pensamiento y sentimiento irracionales relacionados con las ciencias naturales. Para remplazarlos por otros positivos y realistas. Tales exigencias implican para la escuela un esfuerzo en calidad de formacin que brinda, obedeciendo a razones y necesidades del contexto.

Poblacin Beneficiada Los beneficiarios de este proyecto es la comunidad educativa de la institucin educativa tcnica agroindustrial de malagana sede escuela nueva todo sonrisa por medio de la actividad de enseanza de las ciencias naturales que realizaran los nios del nivel de bsica primaria de dicha sede.

OBJETIVOS (GENERAL Y ESPECFICOS): OBJETIVO GENERAL: Promover el uso de herramientas tecnolgicas en el proceso de enseanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el nivel primario optimizando el rendimiento escolar.

OBJETIVO ESPECFICO: Establecer una relacin interdisciplinaria que favorezca el aprendizaje y los procesos.

Incentivar a los docentes de primaria a utilizar herramientas tecnolgicas como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales.

Utilizar aplicaciones de software que favorezcan el desarrollo del aprendizaje como una nueva alternativa metodolgica en la clasificacin de los animales. .

JUSTIFICACIN En la actualidad la sociedad exige un sujeto integral con capacidades ambientales en fauna que le permitan resolver problemas de la vida cotidiana en la que permanentemente se generan cambios que inciden en los comportamientos sociales. Dicho proyecto trata de aportar desde las polticas institucionales al proceso de formacin de nios y nias de primer grado. Por lo que se justifica a partir de varias razones : variar la metodologa para crear clases ms dinmicas con mayor interaccin, fortalecer los procesos en la clasificacin de los seres vivos, crear en el estudiante confianza en s mismo e interferir con su capacidad real para aprender. RELACIN CON EL PLAN DE ESTUDIOS Dimensin comunicativa Desarrolla la expresin oral, gestual y corporal por medio del aprendizaje de poesas, canciones, rondas y trabalenguas, relacionados con el cuidado de las plantas. Dimensin tica y Valores Realizar acciones que contribuyan con el cuidado de las plantas. Dimensin Corporal Desarrolla la motricidad fina y gruesa por medio de la siembra, trasplante y cuidado de las plantas. Dimensin Esttica Desarrolla la creatividad por medio de la realizacin de dibujos alusivos a las plantas utilizando el computador. Dimensin Cognitiva Usa los nmeros para contar y enumerar las partes de las plantas.

Competencia ciudadanas Manifiesta inters porque las plantas de su medio reciban los cuidados necesarios

Evaluacin La evaluacin del presente proyecto se realizara por medio de la observacin directa y En forma permanente para llevar a cabo un de seguimiento que permita apreciar el avance y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formacin de cada nio y nia. Con la evaluacin se pretende identificar la capacidad de los estudiantes para desenvolverse al poner en prctica los conocimientos adquiridos en cuanto al aprendizaje de las ciencias naturales. Apropiacin y Uso de las TIC La propuesta fomenta el desarrollo de competencias para el anlisis, la reflexin, e interpretacin de conocimientos que tienen que ver con las ciencias naturales los cuales pueden ser adquiridos mediante la implementacin y apropiacin del uso de las tic, ya que atravez de estas el aprendizaje puede ser ms creativo y significativo, pues los nios al momento que aprenden tambin se divierten y se apropian cada vez ms del uso de las tic, ya que estas llaman ms la atencin a ellos y fortalecen el aprendizaje cambindolo de un modelo tradicional en donde simplemente el maestro explica, a uno activo en donde ellos interactan en forma directa con lo que deben y quieren aprender, todo esto gracias a la existencia de las tic y apropiacin de las mismas. Software Utilizado Hoy en da la tecnologa ha avanzado tanto que el ser humano tiene a su disposicin software variado, para poder realizar mltiples tareas. Para este proyecto utilizaremos software gratuito y con licencia que a continuacin relacionamos: Internet. Microsoft encarta

Vous aimerez peut-être aussi