Vous êtes sur la page 1sur 5

FAQ DE EDITART v1.

0 FAQ oficial de Duke Espaa ================================================ CONTENIDOS ---------1) 2) 3) 4) 5) 6) Instalando el Editart Creando una imagen a partir de cero Editando una imagen Editando una imagen mediante otros programas Editando nuevas imagenes con otros programas Teclas de Editart

1) Instalando el Editart -----------------------Vamos a centrarnos en los ejecutables que nos interesan para hacer funcionar el Editart: Editart.exe y Kextract.exe. Debemos colocarlos en nuestro directorio de Duke3d. Extraemos los archivos de imgenes con el Kextract.exe (los que tienen la extensin .art) y son 15 en la versin 1.3d. Tiles014.art es normalmente el archivo que se usa para aadir nuevos g rfico ya que este esta limpio de grficos del juego. Bien, extraemos todos los archivos de grficos (con el comando kextract duke3d.grp *.art). Cuando esto este hecho el Editart estar listo para usar.

2) Creando una imagen a partir de cero -------------------------------------Para crear una imagen nueva ejecutamos el Editart, nos colocamos en una imagen e n blanco (preferiblemente en el archivo tile014.art) y presionamos la tecla S . Ahora el pro grama nos pedir la dimensin X (que oscila entre los valores 0 1024), pulsamos ENTER y nos pedi ra la dimensin Y (cuyo valor oscila entre los valores 0 240). Los tamaos normales suelen ser 64*64, 32*64, etc. Despus de tener creado nuestro espacio para dibujar debemos escoger un color y di bujar nuestra imagen (ver seccin Teclas de Editart para ms informacin de las teclas de dibujo). Si queremos ponerle un nombre a la tile simplemente pulsa la letra N . Para salvar tus cambios pulsa la tecla V y el programa te preguntara si quieres gu ardar los cambios, si es as pulsa Y si no quieres guardar ningn cambio pulsa N si quieres aborta r la operacin pulsa ESC .

3) Editando una imagen ---------------------Si quieres editar una imagen existente o hacer una variacin de alguna simplemente tienes que ponerte en la tile deseada (pulsando V y explorando todas o pulsando G e introducien do su nmero si ya tienes claro cual es). Presiona ENTER para saber su tamao, apuntalo. Pre siona M para copiar la imagen y dejarla en memoria y ve a la tile nueva que se supone qu e esta en blanco. Pulsando S pon las dimensiones de la imagen y despus presiona P (pon el cursor arriba hacia la izquierda para que ocupe toda la imagen). para pegar la imagen

Ahora edita la imagen hacindola a tu gusto y recuerda, la tecla N para ponerle un n ombre y presiona V para salir al explorador de tiles y salvar los cambios.

4) Editando una imagen con otros programas -----------------------------------------Ejecuta el Editart y ve a la tile deseada, cuando ests en ella presiona F12 para ca pturar la imagen y salvarla como un archivo .PCX (por ejemplo: CAPT000.PCX). Sal del Edita rt y abre el archivo .PCX con el programa deseado. Ahora edita la imagen y puedes hacer dos c osas: a) Guarda la imagen como un archivo .GIF y ejecuta el Editart, ve a la tile dese ada y presiona la tecla U . Con esto abrirs un explorador de archivos compatibles con Editart. Selecciona el archivo que acabas de guardar y presiona intro. Tu imagen estar en Editart, despus de esto salva con la tecla V . b) Selecciona la imagen y cpiala (CTROL + C). Pgala como un archivo nuevo de 320*2 00. Haz lo que tengas que hacer y salva la imagen como un .BMP para abrirla con Edit art. Ahora ejecuta el Editart colcate en la tile deseada. Despus presiona la tecla U . Con esto abrirs un explorador de archivos compatibles con Editart. Selecciona el archivo que aca bas de guardar y presiona intro. Tu imagen estar en Editart, despus de esto salva con la tecla V .

5) Editando nuevas imagenes con otros programas ----------------------------------------------Con nuestra utilidad creamos una imagen con las dimensiones de 320*200 y dibujam os lo que deseamos. Despus tenemos que salvar la imagen como un archivo BMP, PCX o GIF de 2 56 colores (el PCX no suele trabajar as que es mejor trabajar con BMP o GIF). Ejecutamos Editart y vamos a la tile deseada, ponemos las dimensiones con la tec la S pulsamos

la tecla U para abir un explorador de archivos compatibles con Editart. Selecciona el archivo que acabas de guardar y presiona intro. Tu imagen estar en Editart, despus de esto salva con la tecla V .

6) Teclas de Editart -------------------TECLA DESCRIPCION -------------------------------------------------------------------------[A] Configura la velocidad de la animacin, [+] para aumentarla y [-] para disminuirla, cuando este la que deseas pulsa la tecla [INTRO]. Existen 16 tipos de velocidades [C] [F] [G] Cambia todos los pxeles que tengan el mismo color que el pxel que esta debajo del cursor. Rellena una regin con el color seleccionado, la regin esta delimitada por un color. Esta tecla da la opcin de introducir un nmero para que salte a la tile que tiene ese nmero. Inserta puntos al azar del color seleccionado. Copia la imagen actual en memoria. Permite ponerle un nombre a la tile actual y lo guarda en el archivo NAMES.H Optimiza el tamao de la imagen actual. Recorta la imagen donde encuentre el color invisible. Pega una imagen que esta en memoria (Tecla M ). Rota la imagen en la direccin especificada. Escanea las tiles usadas en los mapas sueltos en el directorio. Solo en el modo de explorador de tiles ( V ) Configura las dimensiones de la imagen. Activa el modo de dibujado continuo (moviendo el cursor) Importa una imagen .BMP, .PCX o .GIF. Tiene distintas opciones una vez seleccionada la imagen. Importa la parte de la imagen que este seleccionada. [ESPACIO] Convierte la imagen que esta seleccionada sin tener en cuenta la paleta. [P] - Copia la paleta de la imagen seleccionada. [ALT]+[U] Redibuja todas las imgenes segn el archivo CAPFIL.TXT. [INTRO]

[J] [M] [N] [O] [P] [R] [ALT]+[R] [S] [T] [U]

[V]

Entra en el explorador de tiles. Tiene distintas opciones: [ESPACIO] [1,2,3] Para intercambiar dos tiles presiona espacio en la primera y luego vuelve a presionar espacio en la segunda. Para mover un grupo de tiles presiona 1 en la primera tile del grupo, luego presiona 2 en la ltima tile del grupo y presiona 3 en la tile donde quieres mover todo el grupo.

[1] [2] [3] [4] [5] [-]

Marca el primer punto en la tile para copiar (esquina superior izquierda). Marca el segundo punto en la tile para copiar (esquina inferior derecha). Copia la tile que tengas copiada con las teclas 1 2 . Voltea la imagen segn el eje X. Voltea la imagen segn el eje Y. En la animacin (pulsando A ) cambia la velocidad, en este caso, disminuyndola. Hay distintos tipo de animaciones, supongamos que estn en orden 4 tiles que son la 0,1,2 y 3 mira el siguiente ejemplo: NoAnm=4 Oscis=4 AnmFD=4 AnmBK=4 secuencia: secuencia: secuencia: secuencia: 0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,... 0,1,2,3,2,1,0,1,2,3,2,... 0,1,2,3,0,1,2,3,0,1,2,... 0,3,2,1,0,3,2,1,0,3,2,... (sin animacin) (oscila) (hacia delante) (hacia atrs) y

[+] [SUPRIMIR] [REPAG] [AVPAG] [~] [F12] [ESC] [CURSORES] [RATN]

Aumenta la velocidad de la animacin. Ver [-]. Corta la imagen. Configura las dimensiones X e Y como 0 si quieres borrar la tile. Navega por las tiles sin entrar en el explorador de tiles. Ver [REPAG]. Centra un sprite. Usa los cursores para moverlos. Captura la imagen y la salva como un archivo .PCX Sale del programa. Mueve el cursor.

[SHIFT]+[CURSORES] Cambia el color de la paleta. [ESPACIO] [TABULADOR] Punta un punto donde est el cursor. Copia el color que est debajo del cursor.

[BORRAR] [;] [']

Selecciona el color transparente (es el color 255). Hace un efecto 3D en la imagen. Hace un efecto 3D en la imagen contrario a [;].

Vous aimerez peut-être aussi