Vous êtes sur la page 1sur 6

Persona jurdica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institucin

y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin nimo de lucro. En otras palabras, una persona jurdica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona fsica. As, junto a las personas fsicas existen tambin las personas jurdicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurdica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
ndice
[ocultar]

1 Naturaleza jurdica

1.1 Teora de la ficcin

1.1.1 Teora de Kelsen

2 Teora de la realidad

o o o

2.1 Teora organicista 2.2 Teora de la institucin 2.3 Teoras propiamente jurdicas

3 Nacimiento de la personalidad jurdica 4 Organismos rectores 5 Responsabilidad de la persona jurdica 6 Vase tambin 7 Bibliografa 8 Enlaces externos

Naturaleza jurdica[editar editar

cdigo]

Teora de la ficcin[editar editar cdigo]


Jurdica es tanto la persona fsica como la moral, de ah que lo correcto es identificarla como persona moral -pues se capta por el entendimiento y no por los sentidos- y corresponde a una ficcin del derecho al dar reconocimiento por ley a lo que materialmente no existe, basndose en esta teora, es la confirmacin de un ente individual e independiente el cual genera similares obligaciones y derechos que una persona fsica. Las caractersticas que tienen estas dos figuras son: nacionalidad, domicilio, nombre, capacidad y patrimonio, cuando hablamos de la teora de la ficcin decimos que la persona moral es un organismo el cual es representado por otro o por otros, en este caso -al final-personas fsicas.

Teora de Kelsen[editar editar cdigo]

Kelsen niega la dualidad derecho objetivo-derecho subjetivo. Utilizando los estudios de Duguit, pero planteando su doctrina en un terreno puramente lgico, sostiene que los derechos subjetivos no existen sino en cuanto expresin del derecho objetivo. Si no existen derechos subjetivos con valor propio, autnomo, tampoco debe existir el sujeto de derecho. Los derechos subjetivos y el sujeto de derecho, o sea la persona, son conceptos auxiliares, que facilitan el conocimiento del derecho. Persona, sea fsica o jurdica, es slo la expresin unitaria personificadora de un haz de deberes y facultades jurdicas, un complejo de normas. El hecho de ser un centro de imputacin de normas, convierte a ese centro en persona. La teora de Kelsen hace una crtica sobre la diferencia que hacen los civilistas (persona moral y fsica).Todas las personas son jurdicas. La nica diferencia entre una y otra es que las "morales" (como los civilistas las llaman) o de existencia ideal actan como rganos, un rgano (es la hipostasis que se hace sobre el actuar de un individuo; en el que su acto se le atribuye a la colectividad tal que ella lo hubiera hecho). As la persona fsica es individual y la de existencia ideal colectiva. La persona est constituida por una norma de capacidad,(imputacin central), la cual la faculta para llenar el mbito de validez personal de una norma de imputacin perifrica, as una persona, slo es el ncleo al cual se le imputa un actuar.

Teora de la realidad[editar editar

cdigo]

La teora de la realidad surgi en el siglo XIX y XX, como reaccin a la teora de la Ficcin, como principales expositores debemos citar a los alemanes Gierke y Jellinek. Esta teora parte de la idea de que una persona jurdica es una realidad concreta preexistente a la voluntad de las personas fsicas. Se basa en el sustrato material que conforma a una persona jurdica, es de carcter objetivo. La figura legal de "Persona Jurdica" existe con anterioridad a la idea de la "Persona Fsica", estas ltimas toman o dejan esta figura. Son un medio jurdico para facilitar y regular las tareas entre asociaciones o sociedades y existen por si mismas, por ende son sujeto de derecho y adquieren una capacidad independiente a la de las personas fsicas que la componen. En esta se ven 2 subclases:

Teora organicista[editar editar cdigo]


Para esta teora, las personas jurdicas no son entes artificiales creados por el Estado sino, por el contrario, realidades vivas. Los entes colectivos son organismos sociales dotados tanto como el ser humano de una potestad propia de querer y por ello, capaces naturalmente de ser sujetos de derecho (Gierke). A diferencia de la teora de la ficcin, que sostena que la autorizacin estatal era creativa de la personalidad jurdica, sostiene Gierke que slo tiene valor declarativo. Las personas fsicas que componen a la persona jurdica funcionan como organismos de la voluntad colectiva de la persona jurdica. Es necesario que quede claro que para esta teora lo ms importante que debe ser amparado por la ley, es esa voluntad colectiva que surge de la asociacin de las personas fsicas.

Teora de la institucin[editar editar cdigo]


Esta teora tiene su punto de partida en la observacin de la realidad social, que demostrara que una de las tendencias ms firmes en las sociedades contemporneas es el desarrollo de la vida colectiva, de la vida social. El ser humano abandona todo aislamiento, porque comprende que para realizar sus fines y para satisfacer sus necesidades de todo orden precisa unirse a otros hombres,

asociarse a ellos. Entra enseguida voluntariamente en muchas asociaciones. En el fondo subyace siempre el ser humano, porque l es el fin de todo Derecho, pero la vida de estas entidades est por encima de la de cada uno de sus miembros, considerados aisladamente. La institucin se define como un organismo que tiene fines de vida y medios superiores en poder y en duracin a los individuos que la componen. Comprende a la persona jurdica bajo la idea de "empresa" en cuanto lo que importa no son en s sus rganos, sino si se cumple la finalidad planteada o no. La persona jurdica encuentra su justificacin en el cumplimiento de ese fin planteado. La teora de la institucin tiene un claro fundamente iusnaturalista, puesto que el derecho de asociacin es considerado uno de los derechos naturales del hombre, como ha proclamado Len XIII en su encclica Rerum Novarum.

Teoras propiamente jurdicas[editar editar cdigo]


Todas estas teoras tienen un mismo punto de partida: si bien es verdad que desde el ngulo biolgico y aun metafsico la nica persona es el ser humano, desde lo jurdico se llama persona a todo ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Desde este punto de vista tan persona es el hombre como los entes de existencia ideal, puesto que ambos tienen esa capacidad. No haber advertido el significado jurdico de la palabra sera el error inicial del planteo de la teora de la ficcin. La diferencia que existe entre las dos personas (natural y judicial) es de varias formas por ejemplo: la jurdica: es todo con la justicia Persona fsica (o persona natural) es un concepto jurdico, cuya elaboracin fundamental correspondi a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurdico tiene su propia definicin de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En trminos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechosy contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a stas como personas de existencia visible, de existencia real, fsica o natural. Su origen etimolgico viene de persona-ae, que era aquella mscara (per sonare, es decir, para hacerse or) que llevaban los actores en la Antigedad y que ocultaba su rostro al tiempo que haca sonar su voz. Esto es, una ficcin que se sobrepone al ser que la porta. Ello es as porque no todos los seres humanos -especialmente en otros tiempos- podan ser considerados personas. Actualmente, y dependiendo del sistema legal que se considere, el nasciturus o "que est por nacer" disfruta de una consideracin jurdica propia distinta de la de persona fsica, y por tanto sometido a un rgimen distinto de derechos. Hoy, las personas fsicas tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho. La personalidad abre la puerta de la titularidad de derechos, de modo que slo siendo considerado tal se poda contratar o contraer matrimonio, por poner un par de ejemplos.
ndice
[ocultar]

1 Antecedentes sobre el concepto de persona fsica 2 Inicio y fin de la existencia de la persona fsica

o o

2.1 Inicio de la existencia de la persona fsica 2.2 Fin de la existencia de la persona fsica

3 Relacin entre el concepto de persona fsica y los derechos humanos 4 Vase tambin 5 Referencias

Antecedentes sobre el concepto de persona fsica[editar editar cdigo]


Etimolgicamente, el trmino "persona" viene del latn persna, este del etrusco phersu, y este del griego , hacen referencia a la careta que utilizaban los actores griegos (y posteriormente romanos) en sus representaciones de teatro, la que cumpla una doble funcin, serva para ampliar su volumen de voz y de otra parte, como en el teatro clsico griego y romano un reducido nmero de actores representaban todos los papeles, el cambio de careta indicaba al pblico el personaje dramtico que estaba representado. De esta ltima funcin de individualizacin de los diferentes seres humano proviene el significado actual del trmino persona. Si bien es cierto que actualmente se sobreentiende que todo miembro del gnero humano es persona, en el pasado no siempre ha sido as, puesto que personas pertenecientes a diferentes grupos culturales, religiosos y tnicos, no han sido considerados como personas y, por ende, privado de todos sus derechos. De esta manera resulta la particularidad de la persona fsica al estructurar su definicin. Si la persona es todo ser capaz de derechos y obligaciones, se diferencia de la personalidad, en que esta es la aptitud para ser sujeto activo y pasivo. En la personalidad, se discuten dos naturalezas. 1. naturaleza formalista; es una concepcin instrumental (atribucin del ordenamiento jurdico espaol que se extienden a las personas jurdicas). 2. naturaleza realista; es una emanacin de la naturaleza humana que resulta de la dignidad y del valor de la condicin humana (persona fsica). En el ordenamiento jurdico espaol, los sujetos de derecho no solo son personas fsicas, sino tambin personas jurdicas. En Argentina la definicin de persona fsica podemos encontrarla en el Cdigo Civil en su Art.51 y la denomina como persona de existencia visible "Todos los entes que presentasen signos caractersticos de humanidad, sin distincin de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible."

Inicio y fin de la existencia de la persona fsica[editar editar cdigo]


Inicio de la existencia de la persona fsica[editar editar cdigo]
Segn el sistema jurdico concreto, la personalidad puede ser determinada por el mero nacimiento (teora de la vitalidad), o bien el recin nacido debe de cumplir una serie de requisitos aadidos (teora de la viabilidad). En Chile, el Cdigo Civil establece en su Artculo 55 que son personas todos los miembros de la especie humana, sin importar edad, sexo, estirpe o condicin. Segn el mismo cdigo,la existencia legal (no real, esto es solo con efecto en derechos patrimoniales y principalmente sucesorios) de la

persona principia al nacer, sin embargo, se le reconoce personalidad al no nato a travs de la figura "del que est por nacer", quien goza de derechos que quedan en suspenso hasta el minuto del nacimiento. La existencia se da habindose cumplido dos requisitos: sobrevivir un instante siquiera y estar completamente separado de la madre. El ordenamiento jurdico chileno reconoce en una serie de normas legales una proteccin "al que est por nacer", partiendo por la Constitucin que en su artculo 19 N1, inciso segundo, brinda una proteccin especial de la Ley al que est por nacer. Y adems encontramos en el artculo 75 del Cdigo Civil una proteccin al que esta por nacer, dndole al juez facultades para resguardar la vida del nasciturus. En Argentina, el Cdigo Civil, reconoce su existencia desde el momento de la concepcin en el seno materno y llama 'personas por nacer' a las que, concebidas, an no han nacido (art. 70). Si la persona por nacer muere antes de estar completamente separada del seno materno, es considerado como si nunca hubiese existido (art. 74). El Cdigo Civil Francs, en el artculo 725, y el de Austria, captulo 3, parte 2, exigen que el nacido sea viable, de vida, es decir, que no traiga algn vicio por el cual su muerte pueda asegurarse, o que haya nacido antes de tiempo. El fundamento del Cdigo francs y de los cdigos que le siguen, es el siguiente: el hijo que nace antes de los seis meses de la concepcin, aunque nazca vivo, es incapaz de prolongar su existencia. Lo mismo dice del que nace con un vicio orgnico, tan demostrado que pueda asegurarse su pronta muerte; desde entonces a este ser no se le puede atribuir derecho alguno, porque la capacidad de derecho depende, no solamente del nacimiento, sino de la capacidad de la vida, de la viabilidad. En Espaa, las leyes de Toro impusieron un triple requisito para que un hijo se tuviese por nacido: Que naciese vivo todo, que viviese 24 horas despus de nacido y recibiese bautismo. El artculo 60 de la Ley del Matrimonio Civil de 1870 suprimi el requisito del bautismo y estableci dos solas condiciones para reputar legalmente nacida la persona: Que naciese con figura humana y que viviese 24 horas desprendida enteramente del seno materno. El Cdigo Civil establece en su artculo 30 que "la personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno". De la lectura de este artculo se podra afirmar que el derecho espaol sigue la teora de la viabilidad pero el artculo 29 establece que "... el concebido se tiene por nacido a todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazcan con las condiciones del artculo siguiente". La doctrina espaola mayoritaria entiende que de la compresin conjunta de ambos artculos el sistema espaol es eclctico, puesto que mientras acoge la teora de la viabilidad para determinar el inicio de la personalidad, el artculo 29 garantiza derechos al concebido pero no nacido. Actualmente el artculo 30 del Cdigo civil por disposicin final tercera de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil: "La personalidad se adquiere en el 1 momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno" Hay que tener en cuenta que en derecho espaol los fetos en el vientre materno se denominan nasciturus, y tienen una proteccin jurdica especfica para el caso de que finalmente nazcan y tengan personalidad jurdica plena. De esta forma, un nio an no nacido puede llegar a heredar los bienes de su padre, si este hubiese muerto durante su gestacin. A efectos constitucionales sobre la proteccin del feto ante la posibilidad de prcticas abortivas, existe una sentencia del Tribunal Constitucional (STC 53/85) que declara al feto como bien jurdicamente protegido y exige su proteccin, a todos los efectos civiles (para la consideracin como persona se remite a la legislacin civil).

Fin de la existencia de la persona fsica[editar editar cdigo]


La existencia de las personas fsicas termina con la muerte (o su presuncin por ausencia o accidente) de las mismas. En las antiguas legislaciones podan existir otras formas de finalizacin, tales como laesclavitud, la muerte civil por condena perpetua o profesin religiosa.

Relacin entre el concepto de persona fsica y los derechos humanos[editar editar cdigo]
Los derechos de la personalidad pertenecan inicialmente al campo del derecho civil, sin embargo el Cdigo de Napolen que sirvi de modelo para otros muchos no desarrollo esta categora esencial de derechos. Los derechos de la persona fsica han alcanzado su reconocimiento gracias a documentos tales como la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de la ONU y posteriormente mediante su inclusin como derecho positivo en las diferentes constituciones, lo que ha impulsado su respeto por los poderes pblicos. En el caso del derecho espaol el ms amplio catlogo de los mismos se encuentran en el Ttulo Primero de la Constitucin Espaola y, especialmente, en su artculo 10: la dignidad de la persona, los derecho individuales que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los dems son el fundamento del orden poltico y de la paz social.

Vous aimerez peut-être aussi