Vous êtes sur la page 1sur 7

TEMA 10: GRECIA: CUNA DE LA CULTURA OCCIDENTAL

1.- LOS FUNDAMENTOS DE LA CIVILIZACIN GRIEGA. Los griegos ampliaron y difundieron por el Mediterrneo lo que los cretenses, fenicios y pueblos del Creciente Frtil haban realizado. Entre la herencia recibida destaca la economa productora, la sociedad esclavista y la escritura; los griegos aportaron la democracia, la filosofa y el teatro. Ocupaban el sur de la pennsula Balcnica, las costas de Asia Menor y las islas de los mares Egeo y Jnico. Este espacio era muy accidentado y dificult el crecimiento agrcola por lo q desarrollaron el comercio martimo. Este territorio tan montaoso aislaba unas regiones de otras e impeda formar una unidad poltica; se organizaron en ciudades-estado independientes llamadas polis con sistemas propios de gobiernos. Destacan las polis de Atenas, Esparta, Focea, Mileto, Rodas, Samos, etc. A pesar de su independencia polica se sentan unidos por una misma lengua y cultura, y por ello celebraban fiestas panhelnicas, donde se reunan los griegos de todos los territorios. Esta civilizacin se desarroll entre los siglos X al II a.C., se produjeron importantes cambios sociales y polticos. Existen distintas etapas hasta la conquista romana: poca arcaica, clsica y helenstica. 1.1. LAS CIVILIZACIONES PREHELNICAS. El nombre de helenos corresponde a la denominacin que los griegos daban a su territorio, se llamaba Hlade; los romanos les llamaron griegos. La civilizacin griega fue el resultado de la aportacin de aqueos, dorios, jonios y eolios. Se consideran civilizaciones prehelnicas a la cretense y a la micnica. Los aqueos acabaron con la civilizacin cretense y crearon una nueva civilizacin en Micenas, la regin del Peloponeso. La sociedad micnica se organizaba en tribus, en las que dominaba una aristocracia guerrera sobre una mayora de campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos. La economa era agrcola y ganadera, pero su proximidad a la costa favoreci el comercio martimo. Los griegos fueron intermediarios entre Oriente y Occidente. Comerciaban con metales, tejidos, marfil, cermica, etc. Existan artesanos que transformaban las materias primas que importaban: herreros, alfareros, etc.

Cada territorio estaba gobernado por un rey que cobraba tributos a los campesinos. En las aldeas haba un consejo de ancianos encargado de organizar las labores agrcolas y artesanales. La invasin de los dorios puso fin a la cultura micnica. Como consecuencia, muchos aqueos huyeron a Asia Menor. Se inicia as una poca de decadencia llamada Edad oscura, pues existe escasa informacin de ella. 2.- LA GRECIA ARCAICA Tras la poca oscura se cre una nueva organizacin poltica, las ciudadesestado o polis. Favoreci el inicio de una etapa de prosperidad econmica conocida como poca arcaica (siglo VII al VI a.C.). La actividad econmica principal era la agricultura a la que se dedicaba la mayora de la poblacin. Un grupo social minoritario, los aristoi, eran dueos de grandes propiedades, mientras que los campesinos libres eran grandes propietarios. El aumento de la poblacin gener grandes problemas a los campesinos libres, puesto que al repartir sus tierras a sus hijos las parcelas eran cada vez menores y su rendimiento insuficiente para vivir. Esto provoc una miseria general. Por otro lado, los grandes propietarios se enriquecan al apropiarse de las tierras de los campesinos endeudados. Estos podan perder hasta su libertad y convertirse en esclavos. En un intento de huir de la miseria los campesinos se marcharon fuera de Grecia buscando vivir libremente. Se crearon las colonias en lugares costeros bien comunicados y con tierras frtiles como en zonas del mar Negro, en el norte de frica, en el sur de Italia y en zonas del Mediterrneo occidental. 2.1. LAS TRANSFORMACIONES SOCIOECONMICAS. Las colonias les permitieron desarrollar una agricultura prspera basada en la vid, el olivo y el trigo que les proporcionaba excedentes para comerciar. Explotaban recursos mineros y forestales y lo vendan en los mercados de sus metrpolis (ciudad de la que procedan y con las que mantenan estrechos lazos econmicos y culturales). Mientras las colonias abastecan a las polis de alimentos y materias primas, stas producan en sus talleres gran variedad de bienes, como cermica, vidrio, armas, naves, etc. Algunos artesanos y comerciantes acumularon grandes riquezas y los equiparaba a los aristoi.

El perfeccionamiento de las tcnicas artesanales se vio reflejado en el trabajo del metal, permitindole fabricar un armamento ms ligero y ms barato. Las clases populares, que en el ejrcito formaban la infantera (los hoplitas) y eran remeros de las naves, se vieron favorecidas al convertirse en elementos fundamentales en el campo de batalla. A pesar de estas transformaciones, la vida poltica segua dominada por los aristoi; stos conocan y aplicaban en su beneficio las leyes. Los ciudadanos enriquecidos reclamaron sus derechos polticos y leyes escritas, pero la negativa de la nobleza provoc guerras civiles dentro de las polis. En el transcurso de las luchas aparecieron los tiranos, estos legisladores tomaban el poder por la fuerza y algunos redactaron leyes igualitarias y otros mantuvieron las desigualdades polticas. 3.- LA POCA CLSICA: ATENAS ( S. V-IV A.C.) 3.1. LA POLIS DE ATENAS. Atenas, situada en la regin del tica, se extenda a los pies de la acrpolis (fortaleza elevada para proteger a la polis, lugar donde estaban los templos dedicados a los dioses). El centro de la vida urbana era el gora o plaza pblica. La ciudad estaba rodeada de una muralla que llegaba hasta el puerto de El Pireo. La organizacin social ateniense: era esclavista y estaba integrada por: - Los ciudadanos: grupos muy reducidos formados por varones atenienses mayores de 20 aos. Existan grandes diferencias econmicas entre ellos, pero con los mismos derechos polticos. Las mujeres, aunque fueran ciudadanas estaban fuera de las decisiones polticas y econmicas. Se reunan en el gineceo (lugar de la vivienda habitado slo por mujeres), aqu se educaban a las nias y nios hasta los 6 aos y despus se le enviaba a una escuela privada. - Los metecos: extranjeros dedicados al comercio, carecan de derechos polticos pero tenan buena situacin econmica. - Los esclavos: constituan un nmero importante dentro de la poblacin, no eran considerados personas, eran propiedad de sus dueos y se dedicaban al trabajo en la tierra, las minas, en talleres y en las tareas domsticas. La organizacin econmica: las principales actividades econmicas eran: - La agricultura, poco productiva en cereales, destac el cultivo del olivo y la vid destinado a la exportacin. - La artesana, produca una gran variedad orientada al comercio.

- El comercio martimo, se estableca entre las polis y sus colonias e intercambiaban materias primas como madera, metales, trigo, vid, olivos y productos elaborados como tejidos, armas, etc. La organizacin poltica: tena un sistema poltico democrtico y sus instituciones eran las siguientes: - La Ecclesia o Asamblea: formada por todos los ciudadanos, se reuna 4 veces al mes y tena una funcin legislativa, elega los magistrados y votaba la paz o la guerra. - La Bul o Consejo de los Quinientos: formada por ciudadanos elegidos anualmente por sorteo. Vigilaba los magistrados y redactaba las leyes votadas por la Asamblea. - Los magistrados: elegidos por la Asamblea entre los ciudadanos, haba dos clases: los estrategos (jefe del ejercito y la armada) y los arcontes (presidan tribunales y ritos religiosos). - El Elieo o Tribunal de Justicia: compuesto por 6000 ciudadanos elegidos por sorteos anualmente. En Atenas se utiliz el ostracismo que consista en el destierro que se les haca a los polticos que suponan un peligro para la democracia y para la polis. 3.2. LA POLIS DE ESPARTA. Se localizaba en el Peloponeso, en la regin de Laconia. Era una polis sin salida al mar por lo que su poblacin se extendi hacia el interior. Desarrollaron un sistema poltico de carcter militarista y oligrquico (sistema de gobierno en el que un pequeo grupo perteneciente a una misma clase social ejercen el poder supremo). La organizacin social. Estaba dividida en tres grupos: - Los Homoioi (iguales): ciudadanos libres e iguales ante la ley. Su vida dirigida al servicio de la polis. Al nacer se decida si tena las condiciones fsicas adecuadas, si eran dbiles o deformes se les dejaba morir; por el contrario si eran fuertes el gobierno se encargaba de su educacin, que era militar. Controlaban las actividades polticas y reciban tierras que eran trabajadas por esclavos. A las mujeres se les educaba de forma similar, aunque sin derechos polticos. - Los periecos: eran libres y dedicados a actividades productivas como la agricultura, artesana y comercio, pero excluidos de la poltica. -Los ilotas o esclavos: trabajaban la tierra y estaban sometidos por los espartanos, eran ms numerosos que los homoioi y reciban un trato miserable.

La organizacin econmica. Las principales actividades econmicas: - La agricultura, cereales, vid y olivo. - La artesana, era muy variada como la cermica, armas, tejidos, etc. - El comercio, terrestre y martimo. Estas actividades las realizaban los periecos y los esclavos. La organizacin poltica. Se organizaba a travs de varias instituciones: - La Bella o Asamblea: formada por todos los ciudadanos y se reuna cada mes. Slo hablaban los foros, la Gerusa y los diarcas. - El Eforado: lo formaban cinco foros nombrados anualmente por la asamblea. Mantenan el orden y la seguridad, reclutaban al ejrcito, etc. - La Gerusa o Asamblea de Ancianos: eran 28 escogidos por La Asamblea entre los ciudadanos de ms de 60 aos con un pasado ejemplar y los dos diarias. Su funcin era judicial. - La Diarqua: formada por dos reyes que compartan su reinado. Era un cargo vitalicio y hereditario con funciones religiosas y militares. 4.- LA CRISIS DE LAS POLIS. Los persas, para acceder al Mediterrneo, sometieron a las polis de Asia Menor. stas se sublevaron con el apoyo de Atenas y fueron derrotadas. Los persas decidieron dominar el resto de las polis, por lo que los griegos se organizaron para defenderse. As, comenzaron Las Mdicas, en la que se enfrentaron los griegos y los persas. Los griegos crearon, para defenderse, La Liga de Delos. Esta era una alianza de varias polis presidida por Atenas pues aportaba la mayora de recursos como naves, soldados, etc. Los persas fueron derrotados en las batallas de Maratn y Salamina. Atenas se convierte en la mayor potencia griega y exigi una compensacin por los gastos de la guerra a las dems polis, ante la negativa de estas, les impuso el pago de tributos por la fuerza. Esto provoc el descontento de las polis y su aproximacin a Esparta. Se inici la lucha entre Atenas y Esparta en la Guerra del Peloponeso, que enfrent a todos los griegos. El resultado fue la destruccin y el debilitamiento de las polis. Esta circunstancia fue aprovechada por Macedonia, que conquist Grecia. 5.- EL IMPERIO MACEDNICO Y EL HELENSTICO. Macedonia estaba situada al norte de Grecia y gobernada, en el s. IV a.C. por Filipo II que conquist las polis griegas. Su hijo Alejandro Magno, continu la expansin derrotando a los persas, llegando hasta la India y hasta Egipto.

Fue educado por Aristteles y difundi la cultura griega por todo su imperio. Alejandro muri a los 32 aos y sus generales se repartieron el imperio formando las monarquas helensticas, llamadas as por conservar la cultura griega unidas a la cultura oriental. Destacaron algunas monarquas en las que los griegos controlaban el ejrcito y la administracin y se revitalizaron ciudades como Alejandra, Antioqua y Prgamo. Estos monarcas gobernaron de forma autoritaria olvidndose de las tradiciones democrticas griegas; se enfrentaron entre ellos y facilitaron la conquista de Roma en los Siglos II y I a.C. 6.- EL LEGADO DE GRECIA. 6.1 EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y DE LA CIENCIA. El pensamiento griego se caracteriz por buscar explicaciones de los fenmenos naturales. Surgi as una nueva forma de pensar, basada en la observacin y en el uso de la razn, que puso los cimientos de las ciencias. Al preguntarse el porqu de las cosas dieron un gran impulso a la Filosofa, desarrollando dos lneas de pensamiento que han llegado a nuestros das. La corriente idealista de Platn: su filosofa dice que el mundo de los sentidos es el reflejo del mundo de las ideas. La corriente materialista de Demcrito: esta corriente explica el origen del mundo mediante la teora de los tomos. Otro filsofo destacado fue Aristteles; este organiz los conocimientos agrupndolos por materias (filosofa, qumica, geografa, etc.). Entre todas las ciencias sobresalen la Matemtica y la Geometra; en ellas destacaron Pitgoras y Euclides. Descubrieron la esfericidad de la Tierra y afirmaron que la Tierra es el centro del universo (geocentrismo). La Medicina experiment un gran avance con Hipcrates, que busc las causas de las enfermedades estudiando el cuerpo humano. Surgieron materias como la Geografa y la Historia como consecuencia de los viajes y los contactos con otros pueblos. Herodoto fue su primer historiador. 6.2. LA LITERATURA. Surge con la reflexin sobre el individuo y sus relaciones con los dems.

A travs de la tragedia y la comedia, los griegos plasmaron los grandes problemas humanos como el destino, la relacin con los dioses, el poder y la guerra. Esquilo, Sfocles y Eurpides fueron los grandes maestros de la tragedia y Aristfanes de la comedia. 6.3. LA RELIGIN A ESCALA HUMANA. Tenan una religin politesta. Sus dioses tenan rasgos humanos y eran inmortales. Los principales son: Zeus, dios supremo del Olimpo; Atenea, diosa de la sabidura y de la guerra; Poseidn, dios de las aguas; Apolo, dios de las ciencias y de las artes y Afrodita, diosa del amor. Celebraron en honor a los dioses fiestas atlticas, las ms importantes fueron: Los Juegos Olmpicos: los primeros juegos se celebraron en el ao 776 a.C. Se celebraban cada cuatro aos en el santuario de Zeus en Olimpia. Los Juegos Pticos: se celebraban cada cuatro aos en el santuario de Apolo en Delfos 6.4. LAS MANIFESTACIONES ARTSTICAS. El arte griego est unido a las actividades realizadas por los ciudadanos en la polis. Se caracteriza por el equilibrio, la armona y la proporcin. En arquitectura se usan tres rdenes: drico, jnico y corintio. Construyeron templos de planta rectangular dividida en varios espacios: prtico, santuario y habitacin posterior. Realizaron construcciones civiles como los teatros, que tenan forma semicircular y se construan aprovechando el desnivel de las laderas de las colinas para colocar las graderas y frente a ellas el escenario. En escultura el tema principal es el cuerpo humano. En la poca clsica, artistas como Mirn o Policleto adquirieron un gran dominio de la tcnica. Crearon unas normas para conseguir el ideal de belleza que se denomina canon. En la poca helenstica, la bsqueda de lo real y concreto llev a esculpir figuras cargadas de expresin, complicadas, que dan sensacin de movimiento. Tambin realizaron cermica decorada con figuras negras y rojas representando escenas de la vida cotidiana.

Vous aimerez peut-être aussi