Vous êtes sur la page 1sur 49

DERECHO CONSTITUCIONAL

Introducción En los cuarenta años y que llamada "Mal democracia" el Puntofijismo, conformado por un grupo partidos políticos (AD-COPEI-URD) y otros, eran quienes tomaban las decisiones sin consultar al pueblo, y la carta magna antes de 1999, era considerada representativa. Posteriormente, luego de la llegada de Hugo Chávez al poder y a través de una constituyente, hizo un cambio drástico, en la conformación de una nueva constitución que se adaptara a las nuevas realidades del país, es decir, se incluyó al pueblo venezolano, a ser el protagonista en todas sus instancias. Sin embargo, el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia… asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna…el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional. Aun queda mucha tela que cortar, porque son muchas las implicaciones que suscitan en el derecho constitucional He aquí, la intención del equipo de trabajo, enmarcar aspectos que guardan mucha relación con el derecho constitucional, el cual están representada en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como un todo, como la máxima estructura legal que representa a cualquier país en el mundo.

Definición Es el fundamento del orden jurídico de un Estado. Es la ley suprema que determina la organización del Estado, reglamenta el ejercicio del poder y consagra los derechos y garantías que se consideran fundamentales para el ser humano. La Constitución en sentido formal: son las reglas relativas a la organización y la actividad del Estado, y el conjunto de normas que consagran los derechos humanos fundamentales. La Constitución en sentido material: es el documento que debe ser elaborado y modificado según un procedimiento especial, distinto de aquel que se observa para la legislación común. Según Andueza (2007), es la parte del derecho público que estudia la organización superior de los poderes del Estado y las bases sustanciales de éste, así como sus limitaciones frente a los particulares y las fuentes de la Constitución". Según el Dr. Andueza (Ob. Cit), el Derecho Constitucional nos permite: 1. Actuar como ciudadanos en nuestro suelo patrio, y no como extranjeros. 2. Examinar toda la estructura legal del Estado. 3. Determinar cómo están creados los órganos superiores del Estado y sus competencias. 4. Regular la relación existente entre los gobernantes y los gobernados. 5. Determinar hasta dónde puede llegar la acción de la administración pública y los derechos fundamentales y deberes de cada ciudadano para facilitar la convivencia pacífica a la vez que armónica de los hombres mediante las relaciones entre el Poder y aquellos que le dieron tales facultades, basados siempre en las ideas que persigue toda la sociedad: La Justicia y el Derecho.

Reseña, origen del Derecho Constitucional Origen: En el mundo antiguo en Grecia, particularmente en Atenas y Esparta, surgen los primeros antecedentes del constitucionalismo moderno, como consecuencia de la distinción entre leyes fundamentales o constitución y las leyes ordinarias. El derecho constitucional moderno nace, para García-Pelayo, con la teoría clásica de la ley fundamental, así como la aparición de varios tratados sobre constituciones estatales, publicados en Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda, principalmente. Pero como hecho histórico que dio origen al moderno estudio del derecho constitucional, debe señalarse la constitución inglesa del siglo XVIII. De ella partió el barón de Montesquieu para exponer sus tesis sobre el funcionamiento de una Constitución tendentes a buscar principios de validez general. La aparición del derecho constitucional entre las disciplinas jurídicas autónomas, es relativamente nueva. Al descender Bonaparte de los Alpes sobre el suelo de Italia en 1796, su ejército llevaba consigo los principios de libertad y de individualismo con que la Revolución Francesa acababa de sustituir al gobierno absoluto. Para ser enseñados sistemáticamente, esos principios hallaron lugar propicio en la tierra que había fecundado la tradición jurídica de Roma, y por eso fue que en Italia se fundaron entonces, antes que en ningún otro país, las primeras cátedras de derecho constitucional. No obstante este despertar inmediato de la teoría constitucional, su investigación y enseñanza no alcanzaron durante el siglo XIX el auge que merecía la nueva rama del derecho, como técnica llamada a organizar la creencia entusiasta en el orden constitucional. En Francia se creó una cátedra de derecho constitucional en 1835, que fue suprimida en 1851, después del golpe de estado de Napoleón III. Restablecida por la República en 79, todavía en 85 se quejaba Boutmy de que la rama más importante del derecho público estuviese abandonada en Francia y de que no la enseñase ningún autor reconocido.

La explicación del fenómeno por el que se disoció de la enseñanza metódica la intensa vida política, estriba acaso en la influencia, superviviente y poderosa, de los grandes teorizantes del siglo XVIII. En ellos hallaron su inspiración las realizaciones revolucionarias, y más que organizar a éstas, se trataba de desenvolver las doctrinas de Montesquieu y de Rousseau. El colapso del régimen monárquico, la necesidad de organizar a la república sobre bases nuevas y las experiencias inglesa y norteamericana como ejemplos prácticos, todo eso hizo resurgir en Francia los estudios del derecho constitucional, a partir del último tercio de la centuria pasada. Finalizaba el siglo (1895) cuando Esmein publicaba la primera edición de sus Elementos de derecho constitucional francés y comparado. La América es, quizá, la única parte del mundo, después de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, donde el derecho constitucional se ha adoptado en toda su extensión, con todas sus consecuencias, cargando con el riesgo del abuso con tal de disfrutar de las ventajas, de las garantías, y del progreso de sus doctrinas. Es necesario que pasen algunos siglos para encontrar en un pueblo anglosajón el principio del derecho constitucional, perdido con la destrucción de las Repúblicas griegas, con la decadencia del Imperio romano, y con los horrores y la barbarie de las conquistas. Un rey, como muchos de su época, era el azote de su nación. Prohibió la caza, destruyó los linderos levantados por los propietarios, confiscó sus tierras, quitó la honra a muchas familias e hizo otras cosas más, que refiere la historia de su tiempo. Este rey era Juan sin Tierra.

ni de estar obligados a ministrar bagajes en tiempo de guerra sin recibir el precio. la facultad de disponer de ellas en favor de sus herederos. las constituciones fueron liberales. Estado es la institución política por excelencia que comprende tanto a gobernantes como a gobernados. En la edad moderna. mediante los trabajos de Prelot. estén éstas en el texto de la Constitución o no. El derecho constitucional es cada vez menos el estudio de la Constitución para convertirse en el estudio de las instituciones políticas. su libertad y sus propiedades. Duverger y la institucionalización de las instituciones políticas. Durante el siglo XIX. Buegess. la era constitucional comenzó a fines del siglo XVIII al sancionarse la Constitución Federal de los Estados Unidos de Filadelfia de 1787 y la primera Carta Orgánica Francesa de 1791. el estado es el poder institucionalizado. el privilegio de no ser gravados con servicios personales ni contribuciones excesivas. donde se trató de defender al individuo del poder de la gran empresa económica. Para Prelot. Gutzevitch. Después comenzó la era de las constituciones sociales. por primera vez se reconoció el derecho de la familia y del grupo obrero. Por lo tanto. En la edad contemporánea. y el libre derecho de ir y venir por tierra y por agua a la capital. Burdeau. se revistieron de resolución y arrancaron al rey una Constitución que en sustancia garantizaba hasta donde era posible.Los que sufrían se cansaron. a usar todos de las medidas y pesos de Londres para los granos. El nuevo derecho constitucional aparece con el renacimiento de la ciencia política. el Estado significaba "grupo gobernante". la primera fue la de México de 1917 y luego la de Weimar (Alemania). protegían al individuo frente al poder del estado absoluto. la cerveza y el vino. .

Para Xifra Heras es "una organización profundamente arraigada en el grupo social". las características propias de las instituciones son:    Permanencia indefinida: debe tener la intención de durar en el tiempo. Orden. Según Xifra Heras. Cultivo de una o varias funciones valiosas. justicia etc. Entidad impersonal: indiferente a quienes la forman en un determinado momento. Para Hauriou es "todo elemento de la sociedad cuya duración no depende de la voluntad de individuos determinados". . la historia. seguridad.   El formal: examen de las reglas contenidas en la Constitución.Para Duverger las instituciones políticas son "las estructuras sociales y políticas tal como habiendo sido engendradas por la tradición. las costumbres" él mismo define al concepto Constitución como el "acuerdo de voluntades con el fin de dar una organización racional y coherente del poder político". El institucional: conocimiento de la realidad social del país.  Actuación unificada: debe contar con la voluntad del ente colectivo El nuevo derecho constitucional comprende el estudio de los siguientes aspectos:  El material: análisis de los órganos e instituciones políticas de un Estado.

Además. que establece derechos y obligaciones recíprocos. además.. el derecho constitucional. Asimismo. regulan relaciones necesarias (siempre se cumple o realiza lo que la ley señala) y las normas relaciones contingentes (se puede cumplir o no cumplir). su violación está sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Las normas enuncian reglas de conducta. En ese mismo contexto. entre ellas las Normas Religiosas. nos permiten distinguir unas de otras.Regla de conducta sancionada por el Estado. . que la fuente del derecho. es una regla de conducta obligatoria o no. a la articulación de los elementos básicos del mismo y al establecimiento de las bases de la estructura política del país. que ésta. reales y formales. Este se refiere a la organización y al funcionamiento del Estado. es decir. Su principal diferencia con la norma jurídica es la sanción que siempre se aplicará hasta después de la muerte.Conclusiones Una vez analizado el texto relacionado con el derecho constitucional. y. Es por ello. es la Norma Jurídica. es auto legislación (darse sus propias leyes). los tipos de Tipos de Normas. sin duda alguna. Además. En ella. existen además. que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas. que en sentido general. existen características de la norma jurídica. existen leyes naturales. es sobre todo una rama del Derecho. jurídicamente tiene tres acepciones que son: históricas. se construye todo el andamiaje legal de una nación. Estas normas son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general. esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona. es impuesta en contra de su voluntad. que son preceptos dictados por dios a los hombres. En esta línea de ideas. el equipo de trabajo llegó a la siguiente conclusión. se encuentran insertas un conjunto de normas para ser llevadas a la práctica. Cada país en el mundo goza de una constitución. En fin. jurídicamente hablando. que sienta las bases del ordenamiento jurídico de un Estado y sobre él. se encuentra la Norma jurídica. todo esto significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma.

y de la disciplina científica que la estudia. (2007). Caracas-Venezuela: Autor. Fuentes del Derecho. A. Caracas. nación. R. Castrillo. Combellas. González Cruz. Dato en línea: www. (2001).com/trabajos91/derecho-constitucionalvenezuela/derecho-constitucional-venezuela. república y democracia. individuo. Editorial Arte. F. Garcia Maynez. R. sociedad. . Una Introducción Al Estudio De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela. Derecho Constitucional. F. Eduardo. L. Introducción Al Estudio Del Derecho.alipso/resumen de derecho constitucional. Derecho constitucional en Venezuela. persona. (2010). es necesario conocer el significado que tienen ciertos términos o conceptos básicos. Leer más: http://www. como hombre. Ortiz. Caracas. estado. Derecho constitucional. El Régimen Federal En La Constitución De 1999. (2000). (2010). Brewer Carías. UVC-CaracasVenezuela:Autor. La Constitución De 1999. Fines y objetivos del derecho constitucional.shtml#ixzz2iND22LSp Conceptos Básicos del DERECHO CONSTITUCIONAL • Para entender el lenguaje de la Constitución. Mc Graw-Hill.monografias. Fecha de consulta: 19-02-2011. soberanía. (2000) La Constitución De 1999. Calabozo-Guárico: Autor. La PascuaGuárico: Autora. comunidad.Bibliografía Andueza. (2010). Academia De Ciencias Políticas Y Sociales. personalidad. C. Caracas. Maluenga.

152 y 153).c. Persona y Personalidad • El hombre como realidad material y espiritual. es al mismo tiempo individuo. es la materia. como unidad sustancial de espíritu y materia.. como para los otros seres corporales. la raíz primera de las diferenciaciones individuales en el mundo de los cuerpos. . es lo que hace que una cosa de la misma naturaleza que otra difiera de esta otra en el seno de una misma especie y de un mismo género. como la ciencia jurídica. persona y personalidad. ley y constitución.. INDIVIDUO • Jacques Maritain nos dice que "Para Santo Tomás. la individuación. Tal es la doctrina de Santo Tomás de Aquino" (O. o más exactamente.es un individuo al igual que el animal. parte de este universo(. ciencia que estudia las causas primeras. EL HOMBRE: Individuo. • "Cada ser humano. 148 Club de Lectores 1984). la materia es la raíz ontológica primera de la individualidad. es fragmento de una especie. la planta o el átomo.c.. • "Santo Tomás nos dice que el principio de individuación. que indagan sólo por las causas segundas. es lo que hace que una cosa difiera de otra cuya naturaleza comparte" ( "Para una filosofía de la persona humana" pág. a diferencia de las demás. pero que en realidad para saber su significado hay que apelar a la filosofía política.162).. 150) • "Para el hombre.derecho. --la individualidad.c. la materia en cuanto exige de suyo multiplicidad de posiciones en el espacio o que obliga a las substancias que ella contribuye a constituir a encerrarse en ciertas cantidad o espacialidad" (O. que en el estudio del Derecho Constitucional se dan por conocidos.)" (O.

"es la perfección y la eficacia del ser". dotado de libre arbitrio y.. opera de un modo especial. se constituyen en realidades diferentes y como tales tienen un papel y un lugar diferente en la sociedad y por tanto merecen un tratamiento desde el derecho también diferente.vemos que se puede. • El hombre. persona significa "máscara".)" (O..162). con una delicadeza exquisita que muestra el caso que de él hace. distinguir. espirituales y materiales. en su acepción primera. puede representar su papel en el mundo. La primera es. un todo independiente frente al mundo. por lo que todos los seres humanos como persona desde la concepción son iguales en dignidad ante Dios y ante la ley. es una persona.c. la máscara que usaban los actores en las comedias y tragedias antiguas"(O. es decir. con Alfredo Fragueiro. a su vez.PERSONA • El hombre además de individuo es también "persona. un universo de naturaleza espiritual.c. que está y opera en él desde adentro. y Dios mismo. Dios respeta su libertad(. La sociedad propiamente dicha. PERSONALIDAD • Si se aplica al concepto de persona la distinción entre potencia potencia "capacidad pasiva de ser y de recibir una determinación".160). por ende. Pues. según Boecio. El HOMBRE y la SOCIEDAD • “Las sociedades animales son sociedades de individuos.y acto. Pero cuando desarrollan o actualizan sus potencialidades. la persona de la personalidad. y no se les llama sociedades sino metafóricamente. la sociedad . si quiere. Ni la naturaleza ni el Estado pueden hacer mella en el sin su permiso.

estando precedido por la actividad -sea decisión. 14. Una empresa comercial.c. no solo biológicas.Délos. en torno al cual se entreteje el trato entre los seres humanos. Los grupos regionales. la sociedad es una resultante de la razón y de la fuerza moral (lo que los antiguos llamaban "virtud"). sea material o espiritual. G. sentimientos y estados psicológicos comunes y costumbres comunes. La tribu. en el caso de la sociedad el objetivo y el elemento racional en la vida social emerge explícitamente y asume su función directriz. son comunidades que allanan el camino para el advenimiento de la sociedad política. 169). un sindicato obrero. el objeto es un hecho que precede las determinaciones de la inteligencia y voluntad humanas y que actúa independientemente de ellas para crear una psiquis común inconsciente. o al menos consentimientode la razón de los individuos: así.) "En las relaciones sociales siempre hay un objeto. es una sociedad de persona.T. muy relacionada con las propiedades intelectuales y espirituales del hombre (. Pero una comunidd es algo más que la obra de la naturaleza estrechamente relacionada con lo biológico. étnicos y lingüísticos y las clases sociales con comunidades. el clan." ..) ("El hombre y el Estado" pág. como ha dicho acertadamente J. En la comunidad. por consiguiente. y una sociedad es algo más que una obra de la razón y. si un ciudad es digna de este nombre lo es por ser una sociedad de personas humanas” (O. Pero en una sociedad el objeto es una tarea a realizar o un fin que alcanzar el cual depende de las determinaciones de la inteligencia y voluntad humanas. COMUNIDAD Y SOCIEDAD Dice Maritain que: "Tanto comunidad como sociedad son dos realidades éticosociales y auténticamente humanas. una asociación científica son tan sociedades como el cuerpo político.Kraft Ltda.humana. La comunidad es un producto del instituto y la herencia en circunstancias dadas y armazones históricos determinados..

c.c.)Una Nación es una comunidad de gentes que advierte cómo la historia las ha hecho. aspiraciones. pág. aún cuando puede ser el suelo abonado del cual brote. linaje en las tradiciones familiares. alguna organización societaria. prejuicios y resentimientos comunes(.la sociedad brota finalmente en la libertad humana.o sea. esperanzas. a través de la razón.. no obstante. 1) "Una sociedad siempre da vida a comunidades y sentimientos comunales en su seno o en su derredor. en las sociedades imperativas y espontáneamente modeladas en bruto por la naturaleza. como la raza.... . la conciencia personal mantiene la prioridad. así como de la voluntaria determinación de las personas. o sea de la noción de nacimiento. En la sociedad." (o. con todas las connotaciones morales de ambos términos: nacimiento a la vida de la razón y las actividades de la civilización. conceptos y maneras comunes. herencia cultural. el grupo social está modelado por los hombres y las relaciones sociales derivan de una iniciativa dada."En la comunidad. Pero jamás puede convertirse en sociedad una comunidad. recuerdos históricos. La nación es una de las comunidades más importantes. de una idea dada." (O.17) LA NACIÓN • (. con una especie de inevitable introversión. y quizás la más compleja que haya sido engendrada por la vida civilizada(..)" • "La palabra nación se origina del latín nasci.. sufrimientos. la nación no es algo biológico. que valoran su pasado y que ser aman a sí mismas tal cual saben o se imaginan ser. las relaciones sociales proceden de ciertas situaciones y ambientes históricos: las normas colectivas de la conciencia personal y el hombre aparece como un producto del grupo social. como la familiar o la política. formación social y jurídica. Es algo ético-social: una comunidad humana basada en el hecho del nacimiento y el linaje." "Incluso en las sociedades naturales . pág.)la nación es una comunidad y no una sociedad.

una zona territorial de poder y administración. o tenía. 18 y 19) • "Cuando se ha formado una sociedad política. los dos términos se utilizan como sinónimos. La nación tiene vocación histórica. 21) SOCIEDAD POLÍTICA • "En oposición a la nación. y el segundo . tiene sus élites y centros de influencia. mas no jefe ni autoridad gobernante." • "(.. La nación tiene un lenguaje.. pero no formas racionales ni organizaciones jurídicas. a una comunidad nacional de un grado superior" (O. pero no un bien común.. incluso sociedad en su forma más elevada o "perfecta". lo cual no implica. da origen. pág. o de la familia. pág.c. como en el caso del estado. pasiones y sueños. y en especial cuando tiene una experiencia de siglos en el fortalecimiento de una genuina amistad cívica.)A semejanza de cualquier otro comunidad. aunque no amistad cívica(."(O.. un suelo. tanto el cuerpo político como el estado pertenecen al orden de sociedad.). pero que es sólo una particularización histórica y contingente de la vocación del hombre hacia el desarrollo y manifestación de sus diversas potencialidades. La nación tiene derechos. aunque en modo alguno los grupos lingüísticos hayan de coincidir siempre con los nacionales. solidaridad entre sus miembros.. no obstante. dolor y ensueños. o de los grupos particulares de la sociedad. de un modo natural y en su propio seno. depende más de la mente y de la persona humanas..)el grupo nacional no puede transformarse por sí en una sociedad política(. estructuras.). que de la nación misma.. o del cuerpo político. sino un complejo de vida. la nación en "acé fala".• "La nación tiene. La nación prospera sobre las instituciones cuya creación. fidelidad y honor. En nuestro tiempos..c. que no son más que los de las personas a participar en los valores humanos peculiares de una herencia nacional. que no es sino su propia vocación(. una tierra. trabajo.

la virtud y el heroísmo en la vidas individuales de los miembros del cuerpo político. Pág. "La sociedad política.. Éste es sólo aquella parte del cuerpo político especialmente interesada en el mantenimiento de la ley. La Amistad tiende hacia una comunión realmente humana y libremente obtenida. impuesta por naturaleza y lograda por razón.tiende a invalidar al primero. el sentido del derecho. pero la Amistad es su expresión vital. El bien común incluye igualmente la integración sociológica de la conciencia cívica total. y así mismo la herencia de los grandes recuerdos históricos. así como la administración de los asuntos . Es una realidad humana concreta y total que tiende a un bien humano concreto y total: el bien común. un cuerpo de leyes justas. sino también unas condiciones fiscales saneadas. sus símbolos y glorias. la rectitud moral.c. un aparato militar fuerte. 25) EL ESTADO • "(." (O. buenas aduanas e instituciones prudentes.. la sabiduría hereditaria que opera inconscientemente. el fomento del bienestar común y del orden público.. las virtudes políticas. es la más perfecta de las sociedades temporales." • El cuerpo político o la sociedad política es el todo." (O.. la prosperidad material y el esplendor espiritual.(. la justicia. la libertad de todas las actividades. todo lo cual lo organiza la sociedad política dentro de su propia estructura. las tradiciones vivas y los tesoros culturales.)el cuerpo político difiere del estado. 23) BIEN COMÚN • "El bien común no es sólo la colección de artículos y servicios públicos que presuponen la organización de una vida comunal.. la felicidad. pág.c.)La Justicia es una condición primordial para la existencia del cuerpo político. la amistad. El estado es una parte -la más sobresalientede ese todo.

del cuerpo político. Del pueblo. 26) • Desde una posición diametralmente opuesta Benito Mussolini." (O.públicos. así como del cuerpo político.. o cuando un pequeño grupo político se reúne para aprobar una ley o tomar una decisión. pero constituye una encarnación suprema de la razón. sino el estado para el hombre. El ser humano como individuo es para el cuerpo político.. Poner el hombre al servicio de ese instrumento es perversión política. .decía: "Todo en el Estado. tenemos que decir que no son soberanos.c. Pero en modo alguno el hombre es para el estado.. es un haz de instituciones combinadas que forman una máquina situada en la cima: este tipo de obra de arte ha sido construida por el hombre y utilizada cerebros y energías humanas y no es sino hombre. pág.)es estado no es sino un organismo facultado para utilizar el poder y la coerción. sino que tienen un derecho natural a la plena autonomía o a gobernarse por sí y a sí. líder del fascismo -uno de los totalitarismos del siglo XX.)el pueblo no es soberano en el genuino sentido de la palabra..." • "(. o cuando elige a sus representantes. una superestructura impersonal y perviviente(. No es un hombre ni un conjunto de hombres. un instrumento al servicio del hombre.. y el cuerpo político es para el ser humano como persona. integrado por expertos o especialistas en ordenamiento y bienestar públicos. Porque en puridad la noción de soberanía dice de poder e independencia que están supremamente separados por encima del todo regido por el soberano. El estado se especializa en los intereses del todo. escrita o no.)." • "El pueblo ejercita ese derecho cuando establece una constitución. nada contra el Estado" EL PUEBLO • (. nada fuera del Estado. Y resulta evidente que el poder y la independencia del pueblo no se hallan supremamente separados por encima de las gentes mismas.

. Dios.. lo vicia.(.pág.)la filosofía política debe desembarazarse tanto del concepto como de la palabra soberanía(.” (O. y que. ni ha envuelto a los juristas y teóricos políticos del siglo XIX en un laberinto tan desesperante como el de soberanía. 44) • (. o se superpone a ambos o los absorbe. el Todo separado. constituyen una sociedad política o un cuerpo político.. pág. el cual es superior al todo constituido por el cuerpo político o pueblo. A este respecto hemos de considerar especialmente tres implicaciones de soberanía: • Primero: con relación a la soberanía externa.está por derecho sobre la comunidad de las naciones y disfruta de .” (O. 39) • "(... pág.. y para el bien común de sus humanas existencias. unidas bajo leyes justas.)tal concepto es intrínsecamente erróneo y estás destinado a confundirnos si lo mantenemos y lo seguimos utilizándolo. el estado soberano -cada estado soberano.c. pág.)” (O...Pero este derecho siempre permanece con él.)pueblo es la multitud de personas que. por la mutua amistad. Adscrita a él."(O.65) • "Soberanía significa independencia y poder que son separadamente y trascendentalmente supremos y que los ejerce el cuerpo político desde arriba: porque constituye un derecho natural e inalienable perteneciente a un todo (originalmente la persona del soberano)..) En la esfera espiritual hay un concepto válido de soberanía. es soberano sobre toda la creación. Es en virtud del mismo por lo que fiscaliza al estado y a sus funcionarios administrativos.c.. La cualidad así definida no pertenece al estado.c. consiguientemente." SOBERANÍA • “Ningún concepto ha suscitado tanta controversia y opiniones contradictorias.c.43) • “(.

es de lo más discutible. como es inevitable en un todo monádico superpuesto al cuerpo político o absorbiéndolo.es un poder absolutamente supremo. como ya hemos visto. porque en virtud de su misma noción el estado soberano es una entidad monádica que no puede cesar de ser soberana sin cesar de ser un estado.. "el poder de hacer todas las cosas sin responsabilidad" es coincidente con la Soberanía de Dios. porque en definitiva algo debe hallarse en la cumbre para decidir sin apelación.)" • Segundo: en cuanto a la soberanía interna. Y este poder absoluto del estado soberano sobre el cuerpo político. esta independencia absoluta es inalienable (irrenunciable).c. pág.)" • "Tercero: dispone de un poder supremo ejercido s in responsabilidad. . el estado soberano dispone de un poder que -en lugar de ser relativamente supremo. Además.. Como consecuencia no es posible concebir ninguna ley internacional capaz de obligar a los estados de un modo consistente. "podría definirse como el poder.) (O.. o el pueblo. en la medida de lo humano. 66 y 67)" • Pero si el estado es responsable y está su jeto a supervisión. ya que el estado se toma erróneamente por el cuerpo político mismo o por la personificación del propio pueblo ¿acaso los individuos que lo integran no se obedecen a sí mismos al obedecer al estado? (.(...(. En cuanto a la soberanía humana. ¿cómo puede ser soberano? ¿Cuál podría ser el concepto de una soberanía sujeta a fiscalización y responsable? En pocas palabras: está claro que el estado no es soberano.una independencia absoluta con respecto a la misma." • Ni tampoco lo es el pueblo. Ni tampoco és te ejerce un poder sin responsabilidad. ¿Cómo podría concebirse esta noción de la no responsabilidad del soberano si no se refiriese a algo supremo separadamente y trascendentemente? Como observa Robert Lansing. de hacer todas las cosas en la tierra sin responsabilidad..

derogatoria. A veces los aristócratas usaban el término democracia como desprecio a la gente común. utilizó "democracia" en sentido elogioso. Atenas en 507 antes de Cristo adoptó un sistema de gobierno popular que duró dos siglos. que la democracia "es necesariamente un despotismo". pero las asambleas en el Foro eran en Roma. como los generales.•Los dos conceptos de soberanía y absolutismo fueron forjados juntos sobre el mismo yunque.. que era una forma de gobierno popular. y nunca de democracia (salvo para condenarla)." (O. Aristóteles clasificó a la democracia entre las formas malas de gobierno y la palabra democracia se convirtió durante dos mil años en una palabra negativa. ¿Cómo es que de un plumazo. Incluso en la Revolución Francesa se refiere al ideal republicano. Durante milenios el régimen político óptimo se denominó "república" y no democracia. de JC hasta el siglo XIX la "democracia" ha sufrido un largo eclipse.c.) • El primero en usar la palabra democracia es Erodoto y significa literalmente del griego. res que significa cosa. Había una asamblea que elegía algunos cargos. • Como indica Giovanni Sartori en "Elementos de teoría política" : "(. pág. Otras ciudades griegas siguieron su ejemplo. La experiencia de las democracias antiguas fue relativamente breve y tuvo un recorrido degenerativo.. En Roma antigua se adoptó la República. Primero participaban sólo los patricios (aristócratas) y luego se sumaron los plebeyos. a partir de la . Los dos deben ser pulverizados juntos.) desde el siglo III a. El principal método de selección era el sorteo. Kant repite una opinión común cuando escribía en 1795. en 1794. y publicus que significa público. y sólo Robespierre. asegurando así la mala reputación de la palabra durante otro medio siglo. Si bien Roma se extendió a lo que hoy es Italia y Europa. en la que participaban todos los ciudadanos. En el Federalist se habla siempre de "república representativa".68) REPÚBLICA Y DEMOCRACIA • "República viene de la expresión latina. poder (kratos) del pueblo(demos). y los padres constituyentes de los Estados Unidos eran de la misma opinión.

. La democracia no acepta auto-investiduras. Las extrínsecas. 28).. En segundo lugar. 27 y 28) • “(. la democracia es un ideal. como gobierno del pueblo en primera persona sobre sí mismo.)La legitimidad democrática postula que el poder deriva del demos. Pág. es decir.)En primer lugar.) (O. En gr an medida esto es la democracia como autogobierno. Así es la democracia igualitaria. tenemos la material. ni tampoco acepta que el poder derive de la fuerza(.." (pág. La respuesta . si le aplicamos al concepto las causas de ser tenemos que: entre las intrísecas.veremos. que se basa sobre el consenso "verificado" (no presunto) de los ciudadanos. En tercer lugar.)la democracia es ante todo y por encima de todo un ideal. la palabra adquiere un nuevo auge y poco a poco adquiere un significado elogioso. referidas al movimiento que significa el paso de la potencia al acto.)" (Oc. DERECHO Y LEY • Si partimos del concepto clásico del derecho y escarbamos en la etimología de la palabra no encontramos que significativa "lo recto" o "directo".. se podría . la virtud de la justicia.mitad del siglo XIX en adelante.es que la democracia de los modernos.. y la formal... tenemos la causa eficiente: que es la ley. 27 Alianza Universitaria Textos 1992) "(.. la democracia es un sistema político llamado a resolver problemas de ejercicio(no únicamente de titularidad del poder).c. la democracia es un principio de legitimidad. la ejemplar que es el orden moral y la final que es el bien común." • "(. pág.. reducida a un ideal generalizado de progresiva mayor igualdad (. que en este caso son las relaciones de alteridad humanas. o constitutiva. del pueblo.. la democracia que practicamos hoy. es decir. De estas distinciones formulada por Alfredo Fragueiro en "De las causas del derecho Ensayo metafísico" (Editorial Assandri 1949). ya no es la de los antiguos.

que era la constitución. históricos.. Aunque no coincidamos que en este mundo puedan convivir el derecho justo con el derecho injusto. • Este autor. Los actos por los cuales estas normas son creadas y aquellos con los cuales se relacionan sólo tienen importancia para el derecho así concebido en la medida en que son determinados por normas jurídicas” (pág. en cambio. que era lo recto o derecho en esa circunstancia histórica. que explicaba el orden jurídico como una pirámide invertida. • No podemos desconocer que desde otra perspectiva filosófica hay quienes como Hans Kelsen. no se explica el cómo puede decirse que esas normas son de derecho. se refiere a los contenidos morales. ya que esto último es tan contradictorio como admitir lo derecho torcido. políticos. es el objeto de un juicio a priori. la que . o sea la norma de aplicación coactiva. en la base.) el derecho es solamente un sistema de normas a las cuales los hombre prestan o no conformidad. científica objetivamente. y esta categoría o forma lógica es: el deber ser. cuando dice que hay "un mundo jurídico" de tres dimensiones: el de la conducta. No permitimos decir que la misma no es contradictoria con el planteo de Werner Goldschmitd. que sea aplicable siempre que nos referimos al derecho. que en su libro “Teoría pura del derecho” entiende que “(. como por ejemplo las que imponían el antisemitismo y provocaron el holocausto en la Alemania Nacional Socialista. partiendo de la distinción del ser y el deber ser del derecho. Bidart Campos. • Identifican derecho con ley. sociológicos que son siempre variables en el tiempo y en el espacio.43 Eudeba 1975). siempre recordado por Germán J. o sea la esencia del derecho. Esta identificación del derecho con la ley ha motivado críticas ya que cuando las leyes son injustas. El ser del derecho. filosóficos.definir al derecho como la relación justa que tiene su origen en la ley de naturaleza ética y dirigida al bien común. el de la ley y el de los valores. este último busca una categoría racional.. Esta es la forma en que nos lo representamos y lo pensamos al derecho. con una norma más extensa y abstracta.

Por tanto: si es ordenación y mandato de la razón. 1 de abril de 2013 NOCIÓN DE DERECHO CONSTITUCIONAL MARCO TEORICO 1 Etimología 2 Concepto 3 Denominaciones 4 Fuentes del derecho constitucional 4.2 La ley 4." (Alfredo Fragueiro "De las causas del Derecho" pág.6 La doctrina 4.3 Jurisprudencia 4.5 Historia 4.7 Leyes constitucionales 4. el Bien común es el término de tal ordenación. 95) lunes.daba legitimidad a las demás normas. que la ubica en el vértice de la dicha pirámide. y como esta naturaleza es potencialmente social. y la sentencia judicial. Santo Tomás de Aquino nos da "La definición de Ley como "la ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada por aquel que tiene a su cargo la comunidad" es y será siempre así una definición perfecta: como causa eficiente la ley es ordenación y a la vez mandato -como agregan Domingo Soto y (Francisco) Suarez. el resto de las leyes y normas se encuentran entre ambos extremos.emanado de la razón_-. que sería la norma para el caso concreto.1 Constitución Política del Estado 4. es lo conforme a la naturaleza del hombre.8 Derecho comparado y constituciones comparadas 5 Importancia del derecho constitucional .4 Costumbres 4.

que expresa: la idea de construir algo.4 Derecho procesal constitucional 7 Derecho constitucional como ciencia 7.3.2 Objeto de la ciencia del derecho constitucional 7.3.3 Derecho constitucional comparado 6.1 Derecho constitucional nacional o particular 6. que traducido al español quiere decir: como constituir.3 Métodos y técnicas de la ciencia del derecho constitucional 7.4 Institucionalización o sistematización de la ciencia del derecho constitucional 1 Etimología Su origen está compuesto de voces latinas "constitutioOnis". como constiture. formar u organizar alguna entidad objetivada De cualquier manera el origen etimólogo que tenga.1 Método inductivo 7. que traducido al español quiere decir: como estar constituido.1 Conceptos generales 7.2 Método deductivo 7.4 Método teleológico 7. pero del verbo constituere.3.2 Derecho constitucional general 6. estructuración de un determinado estado". como establecer Otros autores señalan que su origen etnológico deriva del latín. 2 Concepto . Otros autores señalan que su origen etimológico se encuentra entre las voces greco-romanas.3.6 Ramas del derecho constitucional 6. significando a su vez organización y estructura del estado.5 Las técnicas 7.3 Método exegético 7. lo que significa es "organización. como estar hecho.3.

puesto que se ocupa del conjunto de normas que fundan al estado con su existencia. Para Alcides Alvarado manifiesta que es una norma estructurada del ordenamiento jurídico-institucional del estado y la base reguladora de las relaciones sociales. en sus aspectos fundamentales y del establecimiento de las bases de la estructura política. se denominó como derecho político y constitucional. estatuyéndose en la ciencia de las ciencias jurídicas. sus relaciones y sus derechos de los individuos y la colectividad. > En la Unión soviética se denominó como derecho estatal. de la estructura jurídica de sus órganos. comprendiendo los fundamentos déla organización de la sociedad. > En Francia. Ciro Felix Trigo señala es una rama del derecho público interno que establece la estructura jurídica del estado. . 3 Denominaciones El estudio del derecho constitucional es necesario analizarla las denominaciones. directamente de las organizaciones y los funcionamientos del estado.Según Pablo Dermizaky es una rama del derecho público interno que determina la organización jurídica y política del estado. Para Naranjo Mesa. sus instituciones. Para Alipio Valencia Vega expresa que es un conjunto de normas y sus principios consiguientes que establecen al estructura del estado. asi como asegurar el régimen de la libertad de las personas. formas. estructuración del estado organización de su poder. determinando sus formas institucionales y sus actividades funcionales. que se utilizó la ciencia que ahora desarrollamos. Siendo ello así se configura como derecho público fundamental. normas y principios que se emiten con carácter general. estructuración y organización. el derecho constitucional se ocupa.

. genera y comparado.1 Constitución Política del Estado Constitución Política del Estado del estado como ley suprema del ordenamiento jurídico nacional. de la justicia. ya que en este órgano del estado tiene la facultad de dictar leyes.3 Jurisprudencia Deriva de dos vocablos latinos Jus. abrogarlas. 4 Fuentes del derecho constitucional 4. es la fuente más importante del derecho constitucional. nace del órgano legislativo y por mandato de la constitución. ALIPIO B……….> Estado Unidos y Gran Bretaña se empleó la denominación del derecho constitucional (constitucional law) que incluye a veces principios de teoría política y temas de praxis. y de las cosas justas. Hoy por jurisprudencia se entiende la doctrina sentada por el más alto tribunal de justicia de un país atreves de varios fallos dictados uniformemente sobre una materia. es decir. Juris= Derecho. el derecho introducido por los fallos de los tribunales mediante la aplicación de las leyes. derógalas e interpretarlas. > En España se empleó se lo denomino como derecho político > En américa latina se usa la denominación derecho constitucional. Significa conocimiento del derecho. y pruidentia=pericia. porque en esta se positiva el Derecho Constitucional nacional o particular. 4.2 La ley Etimológicamente la ley viene del latin lex. 4.

4. la experiencia constitucional extranjera sirve en la . tanto en el esclavismo. el otro denominado leyes fundamentales dispersas. políticos y constitucional.7 Leyes constitucionales Consecuentemente las leyes constitucionales revisten un doble perfil: Uno denominado codificado. depende de que si el derecho es escrito o no es escrito. se distingue porque los preceptos están contenidos en leyes diversas. y socialismo.5 Historia Historia es compañera inseparable del derecho constitucional. 4.6 La doctrina La etimología del termino doctrina se remonta al latín "doceo" que significa enseñanza. como ciencia y fuente del derecho comprende toda narración de los sucesos a acaecidos en la vida de los pueblos.4 Costumbres Es evidente que la costumbre como fuente del derecho. en materia jurídica podemos decir que la costumbre está constituida por el uso repetido y tomado en cuenta por el derecho. como en el feudalismo. forja un complejo de concepto que les permite inspirar y orientar a los constituyente. 4.4. 4. capitalismo.8 Derecho comparado y constituciones comparadas El derecho comparado también puede ser útil debido a los factores anteriormente mencionados. en este último tiene muy poca importancia puesto que esa costumbre constituya el derecho vigente. esta que es el estudio del derecho que atreves de la ley se convierte en derecho positivo. se hallan compiladas en un código fundamental. que se caracterizan porque las reglas constitucionales se halla fundamentadas por las reglas constitucionales. lógicamente excede el conocimiento del derecho vigente. abarcando en su amplitud los diversos fenómenos socioeconómicos.

Derecho constitucional comparado . la crítica de las normas jurídicoconstitucionales vigentes en un determinado estado.Derecho constitucional general . DFHFDFHFHFH HGJGJGJHJ 5 Importancia del derecho constitucional Las fuentes del derecho constitucional son muy importantes en la elaboración de las constituciones y al momento de sus reformas 6 Ramas del derecho constitucional . 6.Derecho procesal constitucional 6. 6. y en ocasiones.Derecho constitucional nacional o particular .medida en que permite plantearse problemas comunes y evaluar cosas alternativas de acción frente a determinadas encrucijadas.2 Derecho constitucional general El derecho constitucional general estudia las teorías constitucionales desde la antigüedad hasta nuestros días.3 Derecho constitucional comparado .1 Derecho constitucional nacional o particular El derecho constitucional nacional o particular cuyo objeto es la interpretación y sistematización.

expresa que su objeto de estudio nace con las constituciones escritas.1 Conceptos generales El estudio del Derecho Constitucional "como ciencia "supone la necesidad de ponernos de acuerdo previamente sobre el concepto de ciencia. misma que abarca un profundidad amplia.Objeto propio .Difusión sistemática de los conocimientos. pero manifestaremos concretamente que la ciencia as cualquier rama del conocimiento humano.2 Objeto de la ciencia del derecho constitucional . 7. además de los procedimientos para la tramitación de los recursos. los cuales suelen traducirse en principios. conforme a su objeto pertenece al campo de las ciencias reales o materiales. que reúne los siguientes elementos: . así como el conjunto de normas y reglas que regulan la organización y funcionamiento de los órganos encargados del control de constitucionalidad. señala que la ciencia constitucional tiene por objeto de estudio el conjunto de normas constitucionales positivas. institucionales y principios vigentes que nos permiten comparar con el fin de elaborar teorías y doctrinas constitucionales.El Derecho constitucional comparado estudia las normas jurídicoconstitucionales. El Derecho Constitucional. Entre tanto Carlos Alberto Olano.4 Derecho procesal constitucional Es la disciplina del derecho Público que estudia los diversos sistemas de control de constitucionalidad establecidos en resguardo del principio de supremacía constitucional. demandas o acciones constitucionales. 7 Derecho constitucional como ciencia 7. 6. es así que Lavie Quiroga.Métodos y técnicas especialmente adecuadas para el estudio de su objeto .

7. Sobre la Constitución Política del Estado. garantías.Punto de vista jurídico-constitucional. existen varios conceptos. el mismo se puede explicar desde dos puntos de vista. Fijar los límites del derecho del estado Pero el objeto de la ciencia del derecho constitucional es el estudio de la "Constitución Política del Estado". Determinar la forma de estado b. expresan que en mérito a una visión puramente jurídica del estado permite el estudio completo del estado. principios. es el procedimiento ordenado por medio del cual se . desde un punto de vista científico. entre otros. no todos los autores están de acuerdo en cual es el verdadero objeto de estudio de la ciencia del derecho constitucional. el objeto de la ciencia constitucional es el estudio de las instituciones como ser: derechos.3 Métodos y técnicas de la ciencia del derecho constitucional Etimológicamente método significa "camino a seguir".El objeto de estudio de la ciencia del derecho constitucional. es el camino que utiliza el sujeto investigador para llegar al conocimiento de la verdad. . unos sostienen que el objeto de la ciencia del derecho constitucional es un estudio completo del estado. el método se enmarca al recorrido intelectual que emprende todo investigador. Antonio Eismen señala con más propiedad que el derecho constitucional tiene un triple objeto: a. deberes. recursos. Establecer la forma de los estados de gobierno c.Punto de vista de la teoría constitucional. otros entre tanto. el objeto de la ciencia constitucional es el estudio de la Constitución Política del Estado . es el derecho constitucional como derecho o mas concretamente "el estudio de la constitución".

3. Estos dos métodos presiden las investigaciones de todo género de las ciencias sociales. comprobación y experimentación de casos particulares para llegar a un principio general. es decir.3. por lo que busca el legislador al expedir una determinada noma.5 Las técnicas .1 Método inductivo Parte de la observación. 7. 7. La técnica esta referida a la actividad que realiza el sujeto investigador en el transcurso del método. 7. jueces. dogmático hacia casos particulares. El método es la interpretación jurídica que utilizan los ciudadanos.aborda el conocimiento científico. abogados y funcionarios para alcanzar el contenido del derecho.4 Método teleológico Según este el intérprete precisa de los contenidos de la norma por su sentido finalista. Existen dos métodos que presiden las investigaciones constitucionales. según tenor literal y según la lógica del denominado "espíritu del legislador".3. entre otros derivan de aquella ramificación. el exegético. es decir este método se atiene a lo que dice el texto de la ley.3.3 Método exegético Se ocupa fundamentalmente en determinar el sentido de la ley. estos son el deductivo y el inductivo. 7. 7.3.2 Método deductivo Partir de un principio general. entre tanto los otros métodos como el histórico.

9 inc. es obvio que al consagrarse la libertad y seguridad personales. En efecto. GARANTIAS CONSTITUCIONALES Constituciones al producirse el proceso de internacionalización de los derechos. 5º inc. todas las intuiciones que posteriormente analizaremos fueron sistematizadas en diferentes teorías o doctrinas constitucionales para que las misma alcancen una vigencia universal. este mecanismo de protección se encuentra consagrado en el ámbito de los tratados de los derechos humanos que integran tanto el Sistema Universal como los Sistemas Regionales de Protección de los derechos humanos precisamente en el artículo dedicado a la libertad y seguridad personales. 7 inc. entrevista. . 4.4 Institucionalización o sistematización de la ciencia del derecho constitucional Todos los temas que comprenden al ámbito del derecho constitucional. por lo general pueden comprender la bibliografía. ya veces traducidas en principios constitucionales donde encuentra su universalidad al igual que las leyes universales de la física y/o química (donde todas aquellas se encuentra en todas las constituciones del mundo). en este dispositivo se haya regulado lo relativo al hábeas corpus. lo recoge en su art. encuesta. Por su parte la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José. 7. 4. 6. han sido objeto de estudio desde la antigüedad hasta nuestros días. Podemos mencionar: El pacto internacional de derechos civiles y políticos lo contemplan en el art.Las técnicas están referidas a cada una de las operaciones parciales que realiza el investigador en el transcurso del método. entre otros. El convenio Europeo de Derechos Humanos en el art.

mediante la jurisprudencia se han introducido otros dos tipos de hábeas corpus..Habeas corpus reparador. es el clásico hábeas inglés.) amenaza la libertad personal o los derechos constitucionales conexos” Para ello se requiere que la amenaza sea cierta y de inminente realización. Tipos de hábeas Corpus.Como conclusión podemos manifestar que los tres grandes tratados de derechos humanos que establecen los derechos civiles y políticos. el hábeas corpus procede contra actos u omisiones de autoridades y particulares. lo que se obtiene con la libertad de la persona. En el concepto de autoridad. que se manifieste con actos o palabras que no dejen duda alguna de su ejecución y propósito. que (…. deben incluirse a los jueces de la Justicia Ordinaria y la Militar. es reponer las cosas al estado anterior de la violación. por parte de cualquier autoridad. Hábeas Corpus – Aspectos procesales Conviene precisar que según el modelo constitucional. funcionario o persona.Contenido en la formula “procede ante el hecho u omisión. el traslativo. . Por otro lado si la redacción del art. 200º inc. Esta amenaza deberá ser valorada por el juez en cada caso. pues admite que el hábeas procede contra resoluciones judiciales emanadas de proceso irregular. teniendo en cuenta los principios de interpretación de los derechos de los derechos humanos y la jurisprudencia emitida al respecto por los órganos jurisdiccionales internos y supranacionales. el que en sus inicios busco la protección de los ingleses ante arbitrariedades de la Corona. Hábeas corpus preventivo. 1 de la constitución puede inferirse a sólo se recogen los dos tipos de hábeas corpus. Llamado también clásico o principal. Al haberse ampliado la protección del mecanismo de defensa de la libertad personal a los derechos conexos a esta. el restringido y el correctivo. han regulado el hábeas corpus. Lo que se persigue frente a una detención arbitraria o ilegal..

inclusive de hospitalización que puedan considerarse inhumanas. para los civiles tratándose del delito de función y traición a la patria cometido en caso de guerra exterior. en la realidad se trata de una modalidad del hábeas corpus reparador. lo que implica la afectación del derecho al juez natural y al principio de que ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley.. sobre la violación al . las condiciones de detención. También se ha pronunciado sobre la violación al principio nom bis in ídem como garantía inmediatamente al contenido esencial del derecho al debido proceso penal. integridad que debe entenderse en los planos físico. Hábeas Corpus Correctivo. Según Néstor Pedro Sagues. El tribunal constitucional respecto al debido proceso y sus debidas manifestaciones. Su finalidad es evitar perturbaciones o molestias menores a la libertad individual que no configuren una detención o prisión.Procede contra los actos legislativos a la integridad personal. Bajo la perspectiva su finalidad no es obtener la libertad de la persona. Sobre este punto.Hábeas corpus restringido. humillantes y degradantes. de reclusión. psicológico y moral.con este tipo de hábeas se busca proteger la libertad de los procesados o condenados. Hábeas Corpus Traslativo. estado de incomunicación. sobre el derecho al plazo razonabl. el sujeto no es privado complemente de su libertad corporal pero enfrenta hechos de vigilancia abusiva. sino que secén los maltratos. pero siguen en la cárcel. sino el caso de molestias restringidas(pero no extintivas) de la libertad personal. de impedimento para acceder a ciertos lugares. que conforme a las normas del proceso penal deban encontrarse en libertad.. en este caso no se trata de atender los supuestos de detención o de su amenaza.Llamado también accesorio o limitado. también se ha pronunciado respectivamente al procedimiento de militares ante la justicia Militar por delitos que son propios de la justicia penal común.. se han pronunciado por ejemplo sobre el la afectación de derecho al juez natural determinando que el ámbito de competencia de la justicia militar se encuentra reservada solo para el juzgamiento de militares en caso de delitos de función y excepcionalmente.

En las últimas décadas viene fortaleciéndose y tomando carta de ciudadanía tanto en la doctrina como en la cátedra universitaria. referida al delito por el que se abrió instrucción y se le procesó. Se trata de llegar en la unidad científica hasta allí a donde sea posible. se introduce en el ordenamiento jurídico peruano en la constitución de 1979 (art. los componentes del tronco del que todas ellas arrancan. la llamada teoría general del proceso. Esta teoría “tiene su punto de partida en la unidad del derecho procesal” y por ella “ha de entenderse. No estamos. es decir. sin forzar la esencia de los conceptos. AMPARO CONSTITUCIONAL. Con anterioridad existieron algunos antecedentes nacionales. Existe entre ellas u tronco común que las identifica. AMPARO Y TEORIA GENERAL DEL PROCESO. se acepta pacíficamente que las distintas disciplinas procesales tienen elementos comunes que puedan agruparse sintéticamente y ser de aplicación a todas ellas. solo puede hablarse del amparo como institución autónoma a partir de la vigencia del texto constitucional de 1979. tema que debido a su importancia merece ser tratado de manera mas profunda en otra oportunidad. institución procesal de origen mexicano. que era de una ampliación de la clásica figura inglesa a la tutela de derechos distintos a la libertad individual y que se tramitaba ante magistrados civiles.principio acusatorio. El amparo. 7 del art. 295) y se mantiene en la carta vigente. entre otras. como el llamado “Hábeas Corpus Civil” previsto por el decreto ley 17083. institucionales y principios comunes a las distintas ramas procesales. Sin embargo. 197ºdel Código Penal. lato sensu. Desde esta perspectiva. Esta unidad de principios comunes aceptada cuando hablamos del Derecho Procesal Civil y Penal. ante materias alejadas entre sí y totalmente desvinculada. pues. al considerar que la resolución impugnada impone al beneficiario una pena más grave que la prevista para la modalidad contenida en el inc. no ha sido tan desarrolada cuando nos referimos al . el estudio y exposición de los conceptos.

suprimidos o restringidos por actos u omisiones ilegales o indebidos de autoridades publicas o particulares. el recurso de amparo constitucional es una acción sumarísima que garantiza a todo ciudadano el derecho de pedirlo. 107 de su constitución-.Derecho Procesal Constitucional y. En efecto. en concreto. cuando se viola cualquiera de los derechos consagrados en la constitución. a una de sus figuras más reconocidas. el amparo. en el primer caso. NATURALEZA PROCESAL DEL AMPARO. Cuando tratamos de introducirnos en el concepto procesal del amparo con frecuencia nos encontramos con el empleo de una terminología variable. Una explicación del distanciamiento entre la teoría general del proceso y el amparo nos brinda la simple constatación del momento en que este último aparece. Según Ernesto Daza Ondarza (1997: 132). si acudimos a la experiencia mexicana que lo informa. autónoma e independiente con relación al ámbito procesal ordinario. que tiene por objeto la restitución o restablecimiento inmediato de los derechos fundamentales y garantías constitucionales. en los casos en los que sean amenazados. con excepción de la libertad física o individual. se acciona frente a una amenaza de una inminente restricción o supresión de los derechos fundamentales y garantías . El recurso de amparo constitucional es una acción tutelar de tramitación especial y sumarísima. El amparo constitucional es una acción tutelar de los derechos y garantías constitucionales de la persona que tiene una configuración procesal especial. descubriremos que se lo atribuye el carácter de “juicio” asi lo dispone el art. con excepción de la libertad personal que se halla protegido especialmente por el habeas corpus hoy acción de libertad. Su esencia tutelar hace que el amparo constitucional tenga alcance preventivo y correctivo.

aunque existen algunos estudiosos de la materia que los ubican ya en la antigua Grecia. a objeto de que se restablezca de forma inmediata el derecho restringido o suprimido. al describir los antecedentes del amparo constitucional en México. restricción o supresión ilegal o arbitraria proveniente de actos. 413) quien sostiene que “los primeros antecedentes se ubican en los días de la tragedia griega de Sófocles: Antífona o la muerte de Lucrecia. tal es el caso del venezolano José Miguel Torrealba Santiago. cuando Yucatán se encontraba aislado por virtud de un conflicto con . El amparo constitucional tiene por finalidad el asegurar a las personas el goce efectivo de sus derechos fundamentales y garantías constitucionales. pag. del juez o tribunal de garantías constitucionales. Empero la institucionalización jurídica del amparo constitucional corresponde a México. señala que “el año 1840. en el segundo caso.constitucionales situación en la que la persona afectada solicitara. en su libro El Juicio de Amparo ( 1964: pag.(01). caso en el que el juez o tribunal de Garantías Constitucionales. se acciona frente a la consumación de una restricción o supresión de ilegales o indebidas.223). en su trabajo el amparo constitucional en Venezuela y sus tendencias (1997. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL Los precedentes del recurso de amparo constitucional se encuentran ya en el derecho anglosajón y en el derecho español. Héctor Fix-Zamudio. decisiones u omisiones de órganos del poder público o de otros particulares. de manera que la autoridad judicial competente disponga la adopción de las medidas correspondientes para prevenir la consumación del acto o resolución ilegal violatorio. la adopción de las medidas necesaria para preservar o precautelar su derecho fundamental o garantía constitucional. protegiéndola de toda amenaza. otorga la tutela respectiva disponiendo la anulación del acto o resolución. narrada por Tito Livio”[1]. o la cesación de la omisión.

fueron diversos. lo que motivo que muy pocos acudieran a esta vía de protección de sus derechos. la Constitución Boliviana. Entre el periodo de 1967 a 1982. el desconocimiento de la nueva institución jurisdiccional tanto entre los abogados y jueces como entre los ciudadanos. en consecuencia “la protección de los derechos fundamentales del hombre y de la Constitución se realizaba por el poder judicial. Esta referencia demuestra que el recurso de amparo constitucional. no instituyo ningún mecanismo de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales contra los actos u omisiones ilegales o indebidos que los restrinjan o supriman. con la agravante de que en esos pocos casos los resultados no fueron muy satisfactorios. se consagro recién en el texto constitucional promulgado en febrero de 1967. se consagra inicialmente en la Constitución local del Estado de Yucatán de México. En Bolivia. Siendo así que entre 1826 a 1967 se efectuaron varias reformas constitucionales no se incorporó en el texto constitucional el amparo constitucional. entre ellos: La inestabilidad política e institucional reinante en el país debido a los constantes golpes de Estado y la instauración de regímenes que no solo conculcaron los derechos fundamentales. el 31 de marzo de 1841 y entro en vigencia el 16 de mayo del mismo año. como una garantía jurisdiccional de los derechos fundamentales. sino cancelaron la vigencia de la Constitución. eliminando así el control político de los regímenes anteriores”. pues en . al igual que en el caso del habeas corpus. Los factores. En efecto. que recibió el nombre de Amparo. como se conoce a la primera.el gobierno central. El proyecto fue aprobado por el Congreso del Estado de Yucatán. el recurso de amparo constitucional. Manuel Crescencio Rejon formulo un proyecto de Constitución local en el cual consagro de manera efectiva una garantía jurisdiccional de la Ley Suprema. dejando desamparados los derechos fundamentales de las personas. y que iba a quedar grabado perennemente en el espíritu nacional”. con ligeras modificaciones. el amparo constitucional no logro cumplir con los objetivos y la finalidad para la que fue institucionalizado en Bolivia.

DE SU TRATAMIENTO EXTRAORDINARIO Es extraordinario. . acto y omisión ilegal e indebida que restringe. debido a que al activar esta acción se puede impugnar una resolución. suprime o amenace restringir o suprimir un derecho fundamental o garantía constitucional. La norma constitucional citada permite inferir que el recurso de amparo constitucional en Bolivia tiene un carácter subsidiario.algunos se produjeron indebidas retardaciones por incumplimiento de los plazos por las autoridades judiciales. Las garantías constitucionales son institucional jurídico constitucionales. es decir. Su finalidad es proteger y amparar a las personas en el ejercicio de sus derechos fundamentales[2]. en otros los jueces o tribunales acudieron al fácil expediente de señalar que “el amparo constitucional no es sustitutivo de otros recursos ordinarios” para declarar improcedente el amparo constitucional planteado. NATURALEZA JURÍDICA Y CARACTERÍSTICA El amparo Constitucional es una garantía constitucional de carácter jurisdiccional. suprimidos o amenazados. porque su procedencia esta condicionada a que no exista otro medio o recurso legal para la protección inmediata de los derechos y garantías restringidos. NATURALEZA SUBSIDIARIA No forma parte de los procedimientos ordinarios ni es sustitutivo de otros medios o recursos legales. Proceso jurisdiccional autónomo e independiente. no tiene la finalidad de sustituir o reemplazar los medios o recursos legales establecidos en el ordenamiento jurídico. eficaz y efectivo que le franquee el ordenamiento jurídico. Su procedencia esta condicionada a que el afectado (en su derecho fundamental o garantía constitucional) no disponga de otro medio o recurso de defensa idóneo.

un plazo de caducidad. En Bolivia no esta prevista expresamente la caducidad en las normas de la constitucional ni de la ley 1836. el Tribunal Constitucional. el tribunal constitucional ha establecido un plazo de seis meses computable a partir de la fecha en la que el titular del derecho lesionado agote los medios o recursos legales previstos en el ordenamiento jurídico. se infiere que esta acción tutelar está sustentada sobre la base del principio de inmediatez. Empero. por vía jurisprudencial. ha sostenido que se debe considerar a partir del agotamiento de todos los medios y recursos que tuviera el recurrente para la reparación y restitución de sus derechos restringidos o suprimidos. se entiende que uno de los principios que rigen a esta acción tutelar es la inmediatez. Así la SC 1327/01-R de diciembre. privilegios ni jerarquías Partiendo del principio que el amparo constitucional es una acción tutelar para la protección inmediata. de una interpretación de las normas de la constitución y los arts.Cuenta con un régimen jurídico procesal propio. en su tramitación no se admite la exclusión por razones de fueros o privilegios ni de jerarquías. refiriéndose al momento a partir del cual se debe computar el plazo de los seis meses. ES DE TRAMITACIÓN ESPECIAL Y SUMARÍSIMA El amparo Constitucional no reconoce fueros. 94 y 96 de la ley 1836. ÁMBITO DE TUTELA DE LA ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL . CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL Tomando en cuenta que el objeto del amparo constitucional es el de otorgar tutela efectiva. por lo mismo corresponde establecer. con sujeción al principio de seguridad jurídica y en concordancia con la naturaleza jurídica del amparo constitucional. En este orden. idónea e inmediata a los derechos fundamentales restringidos o suprimidos de manera ilegal o indebida. efectiva e idónea de los derechos fundamentales y garantías constitucionales.

el tema no fue abordado en el pasado con la profundidad académica necesaria. surge el problema de si alcanza a las autoridades judiciales al respecto existen dos corrientes de opinión: 1. MODELO AMPLIO La tutela que brinda el Amparo Constitucional abarca absolutamente a todos los derechos humanos y fundamentales. 2. Con relación a los actos o decisiones de autoridades públicas. Bolivia adopta este último modelo.. la misma que considera que sí se puede y debe revisar las sentencias o resoluciones judiciales por la vía del amparo.La corriente positiva. pues el amparo constitucional protege no solo los derechos fundamentales consagrados en el catálogo.MODELO RESTRINGIDO El Amparo Constitucional solo tutela algunos derechos humanos. b) el legislador no emitió la ley que desarrollara la norma constitucional que lo instituye. sumando al .La corriente negativa.. Ello se debe básicamente a las siguientes razones. una ley orgánica que prevea normas procesales que regulen la sustanciación del amparo constitucional. ACTOS Y RESOLUCIONES IMPUGNABLES Procede contra los actos u omisiones ilegales de las autoridades y funcionarios públicos así como de los particulares. a) el amparo constitucional fue incorporado al sistema constitucional boliviano recién en la reforma constitucional de 1967. y en el bien pudo haberse abordado el tema y c) data la proscripción de la constitución por los regimenes de Facto. Cabe señalar que en Bolivia. que son aquellos derechos humanos positivados o consagrados en el Estatuto constitucional de los Derechos fundamentales. sino a todos los derechos y garantías constitucionales consagrados en la constitución y en las leyes. considera que los actos o decisiones judiciales no pueden ser objeto de control tutelar.

ha señalado que el amparo constitucional “solo puede ser interpuesto cuando se han agotado todos los recursos o cuando el que franquea la ley no presta con inmediatez y efectividad la protección requerida ante un daño inminente e irreparable”. en cuyo caso de manera excepcional se activa el Amparo Constitucional para otorgar una tutela efectiva e inmediata que evite la consecuencia irremediable”. protección de los derechos legítimos de los ciudadanos.I de Constitución Política del Estado.: 13 – 108 – 115. . sea administrativa o judicial.desconocimiento de la institución. SC 0535/2003-R. dado que donde se deben reparar los derechos fundamentales. el respeto al debido proceso tanto cuanto en tratados internacionales. fue poco empleado el amparo constitución. efectiva e idónea de sus derechos fundamentales… salvo que la restricción o supresión de los derechos o garantías constituciones ocasione un perjuicio irremediable o irreparable. que trata correspondientemente sobre los derechos fundamentales. los deberes que todos tenemos que cumplir.II – 178 – 180 – 256. Base Constitucional Arts. de 29 de abril de 2003 nos señaló que “la subsidiariedad del amparo constitucional debe ser entendido como el agotamiento de todas las instancias dentro del proceso o vía legal. y cuando esto no ocurre queda abierta la protección que brinda este recurso”. JURISPRUDENCIA SC 327/01-R de 16 de abril de 2001. EXCEPCIÓN A LA REGLA SC 0119/03-R de 28 de enero de 2003 “esta vía tutelar sólo se activa cuando la persona no tiene o no cuenta con ningún otro recurso o vía legal para la reparación inmediata. o en la instancia donde han sido conculcados. entre 1967 a 1982. donde se acusa la vulneración. lesionados es en el mismo proceso.

a) La actuación fuera del procedimiento establecido por ley. . CAUSALES DE IMPROCEDENCIA . 96 de la Ley del tribunal constitucional Nº 1836.Fundamentos Errores en la actuación procesal: a) La utilización del poder que le confiere el ordenamiento jurídico para un fin no previsto por la disposición. ha señalado que .Actos consentidos libre y expresamente.Identidad de sujeto. .Resoluciones Judiciales que por cualquier otro medio o recurso puedan ser modificadas.Contra resoluciones cuya ejecución estuviese suspendida con efecto de algún medio de defensa o recurso ordinario o extraordinario interpuesto. Su no observancia es sujeto a ser subsanable. . .1419/03-R de 26 de septiembre de 2003. Jurisprudencia: S. objeto y causa con un anterior recurso interpuesto.Base legal o condiciones de base legal art.C. PROCEDIMIENTO Requisitos y condiciones de admisibilidad Base legal o condiciones de validez legal Art. a) El ejercicio de la atribución del órgano sin ser su titular. Art. a) La aplicación del Derecho sin contar con el apoyo de los hechos determinantes del supuesto legal. 97 – I y II de la ley 1836 establece los requisitos de forma. . 97 – III al VI de la ley 1836 establece los requisitos de contenido. Su no observancia motiva el rechazo in limite.El Amparo Constitucional no procede cuando no se ha restringido o suprimido un derecho fundamental o garantía constitucional.

. 129. que restrinjan. siempre que no exista otro medio o recurso legal para la protección inmediata de los derechos y garantías restringidos. pudiendo solucionarse los errores en el plazo de 48 hs. al rechazo del recurso.Las Cortes Superiores de Distrito en las Capitales de Departamento en sus salas por turno. de Protección de Privacidad. caso contrario se mantendrá el rechazo y si pese a esa omisión.” COMPETENCIA Base Constitucional y Legal Art. ante cualquier juez o tribunal competente. Art. de forma taxativa ha establecido los requisitos de forma y contenido que deben observarse inexcusablemente en la presentación de todo recurso de esta naturaleza.CC.. de libertad. Popular. Sin recurso ulterior. 128 “La acción de Amparo Constitucional tendrá lugar contra actos u omisiones ilegales o indebidos de los servidores públicos.Interponer las acciones de inconstitucionalidad. además de las que establecen la constitución y la ley: 1. el 1rt. suprimidos o amenazados” Art.I “La Acción de Amparo Constitucional se interpondrá por la persona que se crea afectada. 222 constitucional “Son atribuciones de la defensoría del pueblo. 98 de la LTC. o de persona individual o colectiva.97 de 1836. sin necesidad de mandato.“para solicitar la protección de los derechos fundamentales a través del recurso de amparo constitucional. tal como a establecido la uniforme jurisprudencia constitucional sentada a través de las SS. 227/02-R y 905/02-R entre otras. supriman o amenacen restringir o suprimir los derechos reconocidos por la Constitución y la ley. por otra a su nombre con poder suficiente o por la autoridad correspondiente de acuerdo con la Constitución. 2. ese defecto dará lugar a su improcedencia. 96 de la ley 1836 “Son competentes para conocer el recurso de amparo: 1. dando lugar a su omisión.. como prevé el art. . de cumplimiento y de recurso directo de nulidad. Art.En las provincias los jueces de partido. de amparo constitucional.

129. ha señalado que la legitimación pasiva. 691/01-R de 9 de Julio de 2001. es la calidad que se adquiere por la coincidencia que se da entre la autoridad que presuntamente causo la violación a los derechos y aquella contra quien se dirige la acción. en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde la presentación de la Acción. ha definido que.LEGITIMIDAD Legitimación Activa – Base jurisprudencial S. con el objeto de que preste información y presente. 19 de la constitución. para activar las acciones tutelares o las vías procesales de control de constitucionalidad. . cuando por el legislador en las normas previstas por los art. 29 y 97 de la ley 1836. 28. La audiencia se realiza dentro de las 48 horas siguientes a la citación del . sea natural o jurídica. resoluciones u omisiones restrinjan o supriman los derechos fundamentales o garantías constitucionales. dada la configuración procesal establecida.III “La autoridad o persona demandada será citada en la forma prevista para la Acción de Libertad.C. en su caso.C. una condición esencial de admisión del Amparo Constitucional es la legitimación activa.La autoridad o funcionario público cuyos actos.La o las personas particulares cuyos actos u omisiones restrinjan o supriman los derechos fundamentales o garantías constitucionales. 1732/03-R de 28 de noviembre de 2003. O sea. tanto por el Constituyente en las normas previstas por el art. los actuados concernientes al hecho denunciado. Legitimación Pasiva – Base jurisprudencial S. entendiéndose por esta la capacidad procesal que reconoce el Estado a la persona. CITACIONES Y AUDIENCIA Art. tienen legitimación pasiva: .

solo se admiten excusas de oficio o a instancia de parte. forma parte de la jurisdicción constitucional y como tales. 34 al 36 de la ley Nº 1836 La excusa debe ser considerada por: 1. una vez señalada la audiencia correspondiente. máxime si conforme a las previsiones procesales constitucionales contenidas en cada recurso.IV de la constitución y 101 de la Ley Nº 1836. conforme se desprende del sentido de los art. 1. ha sido declarado inconstitucional en la frase que señala “contadas a partir de la providencia de admisión”. le son aplicables en lo pertinente. El art.recurrido con el Recurso y la Admisión del mismo. este no puede ser suspendida por ningún motivo. La misma. las normas comunes de procedimiento descritas precedentemente. AUDIENCIA De los Arts. 18. El juez de partido llamado a sustituir. Mediante Sentencia Constitucional Nº 062/00 fr 4’ de agosto de 2000. Los recursos de Amparo Constitucional. sala cuando sólo uno de sus miembros formula la excusa. 19 y 120. entre ellas las relativas a las causales de excusa y la impertinencia de la reacusación.129. no pudiendo suspenderse por ningún motivo ni razón. como sigue: . la audiencia se realizará en el día y hora señalados en el Auto de admisión. extremo que seria inobservado de admitirse recusaciones en su tramitación. 100 de la ley 1836.VII de la Constitución Política del Estado. 1. Régimen de las excusas – Base Legal Arts. La otra Sala cuando los que se excusan son la totalidad de miembros de la Sala. antes de tomar conocimiento sobre el fondo El constituyente no prevé las recusaciones.

. . . el Juez o Tribunal dispone una de las siguientes medidas.Inmediatamente después de las exposiciones de las partes. se realizará sin perjuicio de las sanciones contra el fiscal previstas en la LOJ. SENTENCIA. no podrá decretarse recesos o cuartos intermedios. . En caso de declararlo procedente. EFECTOS Y EJECUCIÓN Como ya pudimos advertir la sentencia se dicta en la misma audiencia. o si considera pertinente deberá presentar las pruebas que sustenten su informe y demuestren el carácter legal de su resolución u omisión impugnadas.Recurrente y recurrido podrán ser asistidos por abogados. declarando procedente o improcedente el recurso. deberá realizarse la misma.La anulación de la resolución ilegal o indebida que restringe o suprime los derechos o garantías constitucionales del recurrente.La realización del acto o emisión de la resolución para reparar la omisión . Cabe advertir que.El recurrido presentará el informe sobre los hechos denunciados. modificar o ampliar los términos expuestos en el recurso. . . si a la audiencia señalada no concurre él o la recurrente. el representante del Ministerio Público emitirá su requerimiento. . en la falta de los mismos no suspenderá la audiencia ni la viciará de nulidad en la actuación procesal. el recurrente podrá ratificar..Si el fiscal falta a la audiencia. esta no se suspenderá. de ser necesario.La cesación del acto ilegal o indebido a través del cual se restringe o suprime el derecho o la garantía del recurrente. la audiencia sigue adelante en rebeldía del mismo.El recurrido si falta.En la audiencia. de manera que el Juez o Tribunal deberá pronunciar la sentencia respecto al fondo del asunto sobre la base de la denuncia planteada en el memorial de Recurso así como las pruebas acompañadas[3].Una vez instalada la audiencia deberá desarrollarse de forma continua e ininterrumpida hasta que el Juez o Tribunal dicte sentencia. . .

la sentencia que declara procedente el amparo se ejecuta de forma inmediata sin observación alguna. pues si se otorga la tutela la sentencia tiene ser ejecutada de inmediata sin observación ni resistencia alguna. declara procedente el recurso y otorga el amparo solicitado. excepcionalmente. con la finalidad de restituir o restablecer de manera inmediata el derecho restringido o suprimido. abre término incidental de prueba de 8 días para que se acrediten los mismos. por lo tanto la autoridad o funcionario recurrido no puede invocar la norma constitucional para ejecutar la resolución que fue impugnada a través del amparo. 129. Al declarar procedente el recurso se condena a la reparación de daños y perjuicios que deberá efectuar la autoridad recurrida a favor del recurrente. Cabe aclarar la ejecución prevista por el art. Si el Juez o Tribunal del Amparo no cuenta con los suficientes elementos de juicio para calificar los daños y perjuicios. no existe nada que ejecutar. Entonces queda claro que. Si bien el expediente es remitido ante el Tribunal Constitucional en el plazo de las 24 horas siguientes. debiendo dictar resolución en el plazo de los 3 días siguientes al vencimiento del termino incidental. Incumplimiento de la Sentencia “La desobediencia a las resoluciones . si el recurso es declarado improcedente en sentencia.IV de la constitución. El monto se fija en la misma audiencia. La apertura del término incidental no suspende la ejecución inmediata de la sentencia ni la remisión del expediente a conocimiento del Tribunal Constitucional en revisión. en sentencia. se efectúa cuando el tribunal de garantías constitucional.ilegal o indebida que restringe el derecho o garantía del recurrente.

es competencia de otra jurisdicción resolver los casos previsto en la norma penal antes citada. será sancionado disciplinariamente. se registra y luego es remitido a la secretaria de la comisión para respectivo sorteo entre los magistrados para designar el magistrado relator. Impugnación o propugnación de la Sentencia La propugnación o impugnación de la resolución revisada. Sentencia Constitucional En el plazo de cuarenta días hábiles siguientes al sorteo del expediente. pasado ese plazo será rechazada por la Comisión de Admisión. Éste se realiza siguiendo un orden cronológico de llegada y registro de expedientes en el Tribunal Constitucional. en el art. consiguientemente. sin perjuicio de la responsabilidad penal si de sus actos u omisiones indebidas emergiere un delito tipificado por el Penal.dictadas en los Recursos de Acción de Libertad y de Amparo Constitucional está tipificada como delito por el art. el . PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE DE REVISIÓN ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Radicatoria Recibido el expediente remitido por el juez o tribunal de amparo. 179 Bis del CP. Responsabilidad del Juez o Tribunal El Juez que no cumpla los procedimientos y los plazos establecidos.” Consiguientemente el Recurso de Amparo Constitucional no es mecanismo para hacer cumplir una Sentencia Constitucional dictada dentro de otro Amparo. podrán hacerlo hasta 5 días hábiles siguientes al sorteo del expediente. 103 de la ley 1836.

Declarando improcedente el recurso. todos mayores de edad. Mza. dictando una sentencia ajustada al derecho. Apersonamiento y legitimación activa Por la literal que adjuntamos se demuestra nuestro derecho propietario sobre los terrenos ubicados en el Km 10 carretera al Norte. respectivamente.0000000 de fecha 23 de febrero de 2.1. 3 y 4 cuya titularidad se halla debidamente inscrita en las oficinas de DD RR bajo los números de matricula 7.06.002 y 7. por lo que solicitamos nos tengan por apersonados y en el futuro se nos hagan conocer posteriores diligencias. Declarando procedente el recurso se otorga el amparo. y 3929092 sc. hábiles por ley. 14 Inc. no ha obrado de acuerdo c las normas. YYYYYY YYYY YYYYYY y ZZZZ ZZZZZ ZZZZZZZ. III. se deniega el amparo condenando a costas e imponiendo multa al recurrente.Tribunal Constitucional dicta la sentencia aprobando. la sentencia es revocada. presentándonos ante vuestras autoridades decimos y pedimos: I. IV.01. 56. y se determina la existencia o no de responsabilidad civil y penal.06.01. interpongo recurso de amparo constitucional contra las medidas de hecho consistentes en el avasallamiento y despojo de . si establece que el juez o tribunal de amparo ha tramitado el recurso conforme a las normas. UV 214. declarando la procedencia o improcedencia del recurso de amparo constitucional conforme corresponde. Lo contrario. II Acción de amparo constitucional Al amparo de lo establecido en los artículos 13 Inc. XXXXXX XXXXX XXXXXX. Por lo tanto y en atención a que la presente acción de amparo se interpone como consecuencia de la vulneración y restricción a nuestros derechos propietarios sobre dichos terrenos.1. En el primer caso se determina el monto y en el segundo se dispone la remisión de antecedentes al Ministerio Público. I). V.0016183 de fecha 5 de diciembre de 2000 respectivamente. 3929095 sc. 129 y 410 de la Constitución Política del Estado y 94 y siguientes de la Ley 1836 del Tribunal Constitucional. 128. acreditamos nuestra suficiente legitimación activa en la presentación de esta acción tutelar extraordinaria. con CI 1596766 sc.

sucede que aproximadamente en fecha 12 del mes de septiembre del año 2008 cuando llegábamos a hacer una visita de rutina a nuestras propiedades descritas anteriormente. quisimos hablar con aquellas personas. como ser el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica reconocidos en los Arts. lanzaron una serie de petardos al aire que a la manera de una señal. MMMMM MMMMM.nuestros terrenos del que hemos sido victimas por parte de NNNNN NNNNNN. que sin nuestro consentimiento habían destrozado los enmallados y alambrados de nuestras propiedades para asentarse ilícitamente en ellas. III Antecedentes de hecho Señores Vocales. apenas enteradas del motivo de nuestra presencia. Sin embargo estas últimas. nos encontramos con la gran sorpresa de que en nuestros terrenos. los arriba recurridos. PPPPPP y UUUUUUUU. los cuales sin ningún miramiento nos agredieron con palos. habían construido un conjunto de viviendas precarias y en las cuales se encontraban viviendo. ingresaron a nuestros terrenos destruyendo el enmallado que los protegía y de la noche a la mañana construyeron un conjunto de precarias viviendas de material. Inmediatamente y sin salir de nuestra sobrevenida perplejidad. hicieron concurrir a toda una turba de enardecidos loteadores que también se habían asentado en los predios vecinos de nuestras propiedades. . a las cuales les instalaron algunos servicios básicos como agua y electricidad. piedras y petardos haciéndonos escapar y dejar nuestros propios terrenos cual si fuéramos vulgares mal vivientes. quienes a mediados del mes de septiembre del año pasado. Este recurso de amparo se interpone en atención a que dichas personas recurriendo a medidas de hecho como ser el avasallamiento de nuestros terrenos han restringido y vulnerado nuestros derechos y garantías constitucionales. 9 y 56 de la CPE. demostrando con esto su ilícita voluntad de apropiarse abusivamente de nuestras propiedades.