Vous êtes sur la page 1sur 4

Consejeras acadmicas 2014

INTRODUCCIN Entre las principales funciones del Consejero Acadmico se encuentra la representacin y defensa de la posicin del estudiantado tanto en temas curriculares como del Perfil del Egresado. Tambin tiene como obligacin defender a los estudiantes en Causal de eliminacin en la comisin de Facultad y, en ltimo lugar, participar en el Consejo Acadmico. El trabajo de los Consejeros desde el 2011 se ha enfocado y preocupado por dotar a este cargo de un carcter poltico, el cual se expresa en la concepcin de la malla y cmo esta se estructura; en los cursos de profundizacin impartidos; en la docencia misma y en el proceso de aprendizaje del estudiante. De esta manera, hemos logrado comprender la funcin del Consejero desde una perspectiva amplia, en la que esta figura es un agente activo y transformador que es capaz de planificar, dirigir y concretizar procesos acadmicos, en relacin a los intereses del estudiantado. En cuanto al desempeo de los Consejeros anteriores rescataremos el trabajo cohesionado que han desarrollado, lo cual necesariamente implica concebirse como Consejero de la Facultad de Letras por sobre la mencin, adems, de las instancias que desarrollaron durante el ao con respecto a las ayudantas y OPR. Con la intencin de replicar esta labor, cada una de nosotras participar y trabajar de manera articulada en las problemticas y procesos que desarrollaremos durante el ao. Asimismo, buscaremos fortalecer e institucionalizar el espacio de Encuentro con los Profesores para desarrollar tanto discusiones como procesos de manera colectiva. Pues consideramos a los profesores actores fundamentales en la construccin de la Facultad, ya que pueden ser un valioso aporte para el enriquecimiento de la misma, dentro y fuera de la sala clases. Este ao pretendemos continuar la labor desarrollada por los Consejeros anteriores, adems de proponer y fortalecer nuevas instancias de discusin sobre temas y procesos acadmicos. De esta manera, y considerandonos parte de la lista CALIGRAMA, en la que uno de sus ejes es la participacin de los estudiantes en los procesos que desarrollaremos como carrera; nos hemos propuesto llevar los procesos acadmicos desde, para y con el estudiantado. Tambin consideramos que los propios estudiantes deben participar de la gestin de los procesos mismos y, es por ello, que hemos establecido un equipo inicial para llevar a cabo todas nuestras tareas. Con respecto a las problemticas que hemos detectado durante el ao queremos enfocar nuestro trabajo principalmente en tres ejes: Participacin, Conocimiento crtico y Bienestar comunitario.

1. PARTICIPACIN Este eje consiste en el establecimiento de nuevos espacios de dilogo sobre temas acadmicos y el reforzamiento de los ya existentes, con la intencin de integrar a los estudiantes en las discusiones acadmicas relevantes y atingentes en relacin a sus intereses y, tambin, en relacin a los procesos que se lleven en la Facultad. Para esto realizaremos las siguientes labores: a) Encuentros con Profesores: Esta actividad tiene como objetivo generar un espacio de dilogo constante con los profesores sobre temas acadmicos de relevancia tanto para ellos como para el estudiantado. De esta manera, pretendemos realizar un trabajo continuo entre estudiantes y acadmicos que decante en una instancia de coordinacin institucionalizada y reconocida por ambos actores. Estos encuentros estarn dirigidos a todos los profesores de la Facultad, contemplando todas las categoras existentes y sern desarrollados una vez al mes. En cada encuentro trabajaremos en temas especficos y, para el primer semestre, proponemos abrir la discusin sobre la construccin del conocimiento crtico en el aula y en la docencia misma. b) Comisiones de trabajo acadmicas: las comisiones se estructuran en funcin de las temticas que se presentan en la asamblea de letras, para as mejorar las dinmicas de discusin y resolucin en la asamblea. de este modo, las comisiones estn diseadas para que exista una discusin anterior a las asamblea de consejeros acadmicos. Esta dinmica de trabajo fomenta la participacin de los estudiantes, en la medida que estos, se hacen cargo de las discusiones y gestiones de los procesos acadmicos que se realicen en el ao. c) Asambleas de temas acadmicos: estas sern instancias informativas y de discusin con el estudiantado sobre los procesos acadmicos que llevaremos como consejeras acadmicas. Proponemos una bajada efectiva de los procesos de cambios y discusiones que realicemos en torno a las estructuras curriculares de ambas menciones, con el fin de que el estudiantado sea un agente activo de opinin, abriendo la discusin sobre la forma en la que se est pretendiendo la formacin de los estudiantes de la facultad. d) Incorporacin pedagoga: iniciar un proceso de discusin sobre la incorporacin de la Pedagoga en el 2015 y conversar sobre los cambios que introducir aquella implementacin en nuestra malla curricular y en el perfil de egreso. Esto busca establecer posturas sobre los posibles escenarios ante una eventual apertura de las carreras de Pedagoga en Castellano y Pedagoga en Ingls en la Universidad,

cuestionndonos los cambios en los que podran verse inmersas las Licenciaturas y los roles que pretender la institucin sobre los egresados de la Facultad de Letras. 2. CONOCIMIENTO CRTICO Este eje busca fomentar y cuestionar las formas en que se construye el conocimiento en nuestras disciplina, mediante la discusin de las metodologas de enseanza, los temas tratados y desde el cuestionamiento del rol que juega tanto el alumno como el profesor en el aula. Asimismo, pretendemos establecer posicionamientos fundados en profundas reflexiones acerca de los modos en que producimos conocimiento y su relacin con las problemticas sociales. Es decir, enfocar nuestro estudio a la bsqueda de respuestas a problemticas sociales y no, a la mera produccin y reproduccin del conocimiento. Para esto desarrollaremos: - Asambleas. - Conversatorios. - Ctedras Libres. - Grupo de estudios crticos 3. BIENESTAR COMUNITARIO Este eje busca dar respuesta a las problemticas ms inmediatas del estudiantado, tanto en relacin a sus derechos como en el rea acadmica. Para esto las consejeras y su equipo de consejera trabajarn de forma continua, para brindar un apoyo constante a los estudiantes, logrando as una mejor integracin de estos a la Facultad. Con el fin de conseguir lo planteado, se realizarn las siguientes labores:

a) Causales de Eliminacin: Se propone realizar un seguimiento peridico por parte de ambas consejeras y de su equipo a los alumnos que caen en causal de eliminacin. Lo anterior consiste en apoyarlos no slo al momento de enfrentar al comit de causal sino que tambin durante el semestre acadmico inmediatamente posterior a ste, con el fin de evitar reincidencias por parte de los alumnos. b) Propedutico de Inglesas: Se realizar una revisin a esta instancia, para ver si efectivamente responde a su objetivo principal; nivelar el dominio de la lengua inglesa de los novatos que no traen una buena base respecto a su formacin previa. Se

propone realizar una encuesta que mida las principales debilidades de los alumnos al

momento de la matrcula para despus poder trabajar aquellas falencias de manera ms personalizada durante el propedutico. c) Ayudantes (Ad honorem): Actualmente, en nuestra Facultad existe la figura del Ayudante Ad honorem, sin embargo, no existe ninguna normativa que defina la labor de ste ayudante. Frente a esto, se propone llevar a cabo un proceso similar al realizado este ao por la consejera acadmica, con el fin de institucionalizar la figura de los Ayudantes Ad honorem. De esta forma se pretende definir en forma clara los derechos y deberes del ayudante.

Vous aimerez peut-être aussi