Vous êtes sur la page 1sur 39

Curriculum - Como impresionar a un seleccionador

Cuando tu Curriculum Vitae (CV) llega a las manos del seleccionador, ste tarda slo 10 segundos en decidir si seguir leyendo Si lo hace, entonces slo necesitar otros 20 segundos ms para tomar la decisin de colocarlo en la bandeja de candidatos potenciales para analizarlo luego en profundidad. La mayora terminarn en la papelera de reciclaje (si es que los han impreso) o en la papelera del ordenador.

Observa la primera plana de un diario cualquiera y fjate adonde va primero tu vista (a la izquierda o a la derecha?), date cuenta como saltan tus ojos de un lado a otro desechando en milsimas de segundo lo que no te interesa y luego como terminas leyendo lo que realmente te atrae El cerebro humano funciona de una manera muy similar en todos nosotros, por lo que es posible manipularlo a nuestro favor. Aqu aprenders cmo hacerlo sabiendo que el CV es un elemento netamente visual . El CV es en realidad una propuesta de lectura para el seleccionador, y ste, al leer el contenido, determinar si eres la persona indicada para el puesto ofertado sin importar si eres hombre o mujer... Recuerdas lo de? No existe la propuesta negada, simplemente fue mal presentada. Pues aqu funciona igual. En este caso nuestra misin es la de hacer que nuestro CV se vea como una propuesta atractiva e interesante para que pueda sobresalir entre las dems. El primer y nico objetivo de preparar un CV es el de poder pasar al siguiente paso del proceso de seleccin, "La Entrevista". As que debemos convertirlo en nuestra tarjeta de visita para captar la atencin del seleccionador o reclutador.

El CV sigue siendo el elemento ms importante a la hora de buscar empleo y por ahora no ser sustituido por ningn otro elemento. Slo basta con observar las Webs de empleo y los anuncios clasificados para saber que el CV sigue siendo la herramienta bsica y por excelencia para buscar trabajo. Deseas tener un Curriculum Vitae que sea realmente impactante?...

OBJETIVO: Diferenciarnos del montn e impactar al seleccionador.

Los responsables en el proceso de seleccin reciben demasiados CV y tienen muy poco margen de tiempo para sacar una terna de candidatos, sobre todo si la empresa ha externalizado la seleccin. As que se interesarn primero por aquellos que les llamen la atencin, por eso debemos concentrarnos en que se interesen por el nuestro. Hoy en da, existe una tendencia de

reclutamiento en donde la mayora de las ofertas se efectan desde y a travs de portales de bsqueda de empleo en Internet, lo cual hace que todos los CV tengan el mismo formato dificultando as la diferenciacin. Para contrarrestar esto, debemos adaptar nuestro CV a cada oferta en concreto, resaltando los aspectos que ms se acercan o adecuan a las funciones que destacan en dicha oferta de empleo. Esto significa que debers modificar tu CV y tratar de orientarlo hacia el perfil del puesto de trabajo al que te presentes, pero sin mentir ni exagerar.

Es por eso que a lo largo de ste artculo encontrars herramientas para diferenciar tu CV del de los dems, lo que te definir ante la oferta de empleo desde dos aspectos fundamentales (ya sea que estn en papel con un formato y una presentacin controlada por ti o con el formato nico de las webs de bsqueda de empleo) que son:

- La Presentacin - El Contenido

Existen varias formas de vestir de etiqueta un CV, para darle clase y algo de estilo propio, pero sin necesidad de acudir al engao. El objetivo es darle un valor aadido mediante la eleccin precisa del lenguaje y vocabulario a utilizar.

Por ejemplo: En lugar de describirte como "asistente administrativo", puedes colocar "responsable de la gestin administrativa". Si trabajaste en una multinacional, puedes incluso utilizar a tu favor la descrpcin de la posicin en ingls. Definir tcnicamente un cargo evitando el lenguaje comn puede ser una gran diferencia. Recuerda que las nuevas generaciones de seleccionadores, buscan determinar la veracidad de la informacin expuesta en el CV y sobre todo la actitud y la manera de ser de la persona plasmada de forma implcita (entre lneas) en el contenido.

PASOS PREVIOS A LA ELABORACIN DEL CV (autoanlisis)

Ya sea que lleves mucho tiempo elaborando y actualizando tu CV o que vayas a realizarlo por primera vez, debes saber que es importante una reflexin previa sobre tus caractersticas de personalidad, formacin y experiencia antes de plasmarlas en un papel. Estas luego te servirn para darle mayor credibilidad a tu exposicin de motivos en una futura entrevista.

Ests seguro de conocerte bien? La mayora de la gente considera que si pero no es cierto. Es importante conocerte bien para poder ser coherente durante una entrevista y el interlocutor est

contrastando y cruzando la informacin del CV contra lo que vayas a decir. Al conocerte, estars igualmente capacitado para decidir a cuales ofertas que te interesan puedes optar y a cuales no.

Una vez hayas encontrado una oferta de trabajo que te interese y que creas que se ajusta a tu perfil. Busca una hoja de papel y plasma con detenimiento las ideas que te vienen a la mente en relacin a lo siguiente (piensa y analiza):

- Tus puntos fuertes y dbiles: Actitudes y aptitudes que puedes aprovechar mejor en tu trabajo, debers ser muy crtico contigo mismo para identificar cules son.

- Tus xitos y tus derrotas: Anota todo lo que has conseguido en tu vida personal y/o en el trabajo sea bueno o malo.

- Tus objetivos: tus metas a corto, mediano y largo plazo, tanto en lo laboral como en lo personal

- Los aspectos que puedes mejorar: una recapitulacin de todo lo que piensas es factible de mejora, para esta tarea pide ayuda a un tercero.

- Las experiencias: que te han ayudado a desarrollar habilidades y/o resolver problemas como: trabajos en el extranjero, responsabilidades en la universidad, voluntariado en alguna ONG, etc.

- El puesto que buscas: y que crees es el ideal para ti. El nivel de responsabilidad incluyendo si quieres trabajar slo o en equipo. - Lo que te ha gustado: de tu puesto anterior y cuales funciones o tareas no quieres volver a enfrentar. - Las razones: por las que deseas cambiar de empleo, si fuere el caso. Cmo est tu valor de empleado frente al valor del mercado?. Las siguientes preguntas te pueden ayudar a determinar si la oferta se adapta a tu perfil: - Qu perfil tengo y cul creo que busca la empresa y/o el seleccionador? - Qu habilidades son las que necesito para desarrollar y poder aplicar a la posicin ofertada? - Qu logros y funciones en anteriores posiciones he desempeado que me pueden ayudar a realizar bien el puesto ofrecido? - Tengo la formacin acadmica y conocimientos (idiomas) requeridos? - Tengo otras experiencias en la vida que me han ayudado a desarrollar habilidades y capacidades y a resolver problemas? (Por ejemplo viajando al extranjero solo, ayudando en alguna ONG, tomando responsabilidades en la universidad) - Qu tipo de puesto y/o es el ideal para mi? Me gusta trabajar slo o en equipo? Soy creativo o prefiero que me dirijan en el proyecto? - Qu me ha gustado de mi puesto anterior? Qu aspectos o funciones no quiero desarrollar de nuevo? - Estara dispuesto a la movilidad geogrfica en mi nuevo empleo? Se siempre honesto en las respuestas y no te mientas a ti mismo, ya que esta informacin te servir para darle credibilidad a tu CV durante una entrevista.

Una vez analizado lo anterior ahora es necesario considerar y reflexionar sobre aquellos aspectos de tu experiencia laboral, formacin acadmica y habilidades que consideres que pueden representar una ventaja o un punto fuerte a la hora de enfrentarte a otros candidatos en un proceso de seleccin como: ttulos acadmicos, formacin complementaria, idiomas, experiencia internacional, etc.

Bueno, digamos que ya eres consciente de tus fortalezas y puntos dbiles, ahora lo que has apuntado en el papel te servir para contrastar tu realidad con las realidades del mercado laboral actual, sabiendo que tendrs que lidiar con amenazas y contar con oportunidades.

Hay que identificar y si es posible orientar tus esfuerzos de bsqueda hacia sectores con futuro que puedan ofrecerte la suficiente confianza como para saber que tendrs trabajo asegurado y al mismo tiempo cuidando de que no se trate de sectores, como el de la burbuja renovable, en donde el gobierno promueve el crecimiento pero sin verdaderas garantas de continuidad como por ejemplo en el sector de las energas renovables. Te dar un ejemplo, pues es probable que sea la primera vez que escuchas sobre esto: Imagina que eres agente inmobiliario, as que La amenaza podra ser la reciente subida de los intereses que ha hecho caer en picada las ventas de inmuebles. Por eso no es conveniente acercarse a empresas relacionadas al sector. Pero por otro lado una oportunidad podran ser asociaciones de empresas del ladrillo han surgido a raz de la crisis y que necesitan personal con experiencia en inmobiliarias, pero no para vender casas, sino para gestionar los intereses comunes de la asociacin, lo que podras hacer utilizando tus conocimientos y tal vez crear un blog o web para estas asociaciones. Para terminar de sentar las bases de lo que deseas elaborar y para estar seguro de que no slo buscas un empleo sino tu empleo, revisa lo que te ped escribir en "Los pasos previos a la elaboracin del CV" (el autoanlisis) y con la ayuda de lo que hayas escrito, realiza ses tablas o listados que contengan lo siguiente: Tus xitos Tus Derrotas Tus Debilidades Tus Fortalezas Tus Amenazas Tus Oportunidades Estos listados o tablas te servirn de herramienta para contrastar las Amenazas Vs. Oportunidades que puede ofrecerte el mercado laboral en el que te desenvuelves y sus cambiantes reglas de juego. As como la posibilidad de contrastar tus puntos Fuertes Vs. los Dbiles. Los resultados te sern de gran ayuda para definir tu perfil, elaborar tu CV y filtrar las ofertas que vayan surgiendo.

PARA ENFRENTARTE AL EXPERTO EN CV

Para que tu CV sea escogido, debes saber qu puntos valora un experto en seleccin:

- Que quepa en una sola hoja (dos pginas). Si tiene tres es demasiado largo, recuerda que es un resumen curricular no la historia de tu vida. Si les interesa ya te llamarn para pedirte ms datos o para concertar una entrevista. La palabra clave es: "resumir". Pues aqu ms no significa mejor.

- Que la presentacin invite a la lectura, con caracteres y diseo apropiado y una foto llamativa tamao carnet. Con varios bloques de texto separados incluyendo encabezamiento y mrgenes.

- Que quien lo lee pueda hacerse una idea mental de tu persona con una imagen positiva que le lleve a pensar que eres la persona indicada para el empleo.

- Que sea una impresin original (no fotocopia) en papel blanco o muy claro, de calidad, sin adornos ni filigranas y de mayor gramaje que el corriente.

- Que sea defendible frente a una entrevista y con informacin que pueda ser verificada.

- Que sirva de gua coherente y recordatorio sobre los aspectos ms importantes de tu experiencia laboral, tu formacin acadmica y tu personalidad, incluso despus de la entrevista.

- Que represente una verdadera propuesta de tu parte y que se convierta en tu carta de presentacin para que tu futuro empleador te conozca.

- Que no muestre errores ortogrficos y que cuide el estilo (haz que terceras personas lo revisen).

- Que la letra (font) no sea ni demasiado grande (para no exceder el nmero de pginas lgico), ni demasiado pequea (para no obligar a forzar la vista a la persona que lo lea).

- Que utilice suficientes sinnimos para evitar repeticiones y sensacin de falta de vocabulario.

- Marca claramente los enunciados de cada seccin y deja ms espacio entre los prrafos que entre lneas.

- Utiliza verbos de accin, pues dan la impresin de que ya ests haciendo algo.

- Nunca abrevies, para el ojo experto es incorrecto hacerlo.

- Usa un vocabulario general y ms bien formal, sin tecnicismos ni palabras coloquiales.

- Mantn los mrgenes idnticos y no utilices sangra. - Trata de colocar la informacin dentro de rectngulos a manera de bloques del mismo tamao pero tratando de mantenerte dentro de las proporciones matemticas del nmero aureo ( razn aurea). Esta proporcin es psicolgicamente atractiva al ojo humano y predispone al lector a sentirse atrado por lo que ve de forma inconsciente y casi mgica (busca ms sobre el tema en Internet, te sorprenders). Imprime tu CV en papel DIN A-4, ya que tiene las proporciones exactas del nmero aureo (por algo es el formato ms utilizado a nivel mundial). Palabras y expresiones que impactan salas!

Existen una serie trminos y expresiones que llegan directamente al subconsciente del seleccionador y que harn que se sienta atrado a tu CV sin que apenas se de cuenta, pues aunque sea un experto tambin sigue siendo humano. Tambin las puedes colar en tu carta de presentacin.

Slo una advertencia, debes ser honesto y respetar la verdad, pues independientemente de lo que refleje tu CV y aunque logres llegar a la entrevista, cualquier incongruencia ser descubierta tarde o temprano, eso tenlo por seguro.

La clave est en saber colocar cada palabra en el lugar adecuado y de forma coherente sin repetirlas ni sobre utilizarlas. Eso si que debers determinarlo t, pues cada CV es un micro mundo.

Como es muy seguro que ya tengas un CV diseado, slo sustituye frases como estuve a cargo de... o era coordinador de equipo de... por verbos como dirig, dise, constitu, desarroll, etc., que dan sensacin de actividad, participacin y logro.

En el apartado de tu descripcin o puntos fuertes coloca estratgicamente las siguientes palabras o frases que mejor se adecuen al texto:

- Autodidacta - Disciplinado - Sentido comn - Organizado - Iniciativa propia - Discreto - Eficiente - Receptivo - Metdico - Detallista - Con gran sentido de la lgica - Capacidad para conectar con la gente - Creativo Compromiso - Capacidad para dirigir proyectos y equipos - Integridad - Analtico - Inspirar confianza - Entusiasta

En tus habilidades coloca tambin las siguientes palabras y frases que mejor vayan contigo:

- Habilidad de gestin - Apto para la toma de decisiones - Habilidades de Supervisin - Coordinar equipos y proyectos - Resolutivo - Generar resultados a corto plazo - Programacin adecuada para...

- Rpido aprendizaje - Capacidad de liderazgo - consciente de la reduccin de costes - Orientacin hacia resultados y objetivos - Simplificar - Incrementar - Establecer prioridades - Colaborador - Austero

ELEMENTOS BSICOS Y ELEMENTALES QUE DEBEN INCLUIRSE EN EL CV

Les dejo una frase (no plagiada) que he acuado a lo largo de mi carrera:

Tu CV es la vitrina de lo que deseas vender a la empresa en la que deseas entrar.

As que de tu parte queda mostrar lo que ofreces de forma atractiva e impecable.

Como podrs evidenciar en las ofertas de empleo actuales, los perfiles solicitados por las empresas son cada vez ms especializados y enfocados a cubrir posiciones determinadas que requieren de conocimientos adquiridos. Dentro de los diferentes tipos de reclutamiento, tambin han surgido nuevos requisitos no tradicionales y ciertas habilidades especficas, as como algunas actitudes que se consideran importantes para cubrir algunos puestos determinados. Cuando elabores tu CV debes tener presente que su funcin es comunicar efectivamente la informacin que contiene y si realmente cumplimos con los requisitos solicitados, entonces debemos comunicarlos de forma adecuada pero al mismo tiempo diferente e interesante para el ojo del seleccionador.

Por lo que tendr que ser algo casi nico y que nos de mucha ventaja frente a nuestros posibles competidores, para poder conseguir llegar a una entrevista de trabajo y as tener la posibilidad de

que te conozcan y puedas demostrar que eres el candidato idneo para el puesto o empleo ofertado.

El Currculum Vtae es tu pasaporte de entrada al pas de las oportunidades en donde se encuentra tu futuro profesional. As que tiene un objetivo concreto y una funcin especfica y como tal, debe cumplir ciertas pautas predeterminadas y aceptadas en el mbito empresarial.

El CURRICULUM VITAE - UNA PRESENTACIN EFICAZ

Es posible que existan demasiadas variantes de Currculum Vitae para poder escoger una en particular. As que aqu te dejo la que a mi juicio es la mejor para conseguir los resultados esperados.

Nuestro objetivo es lograr que el potencial empleador realmente desee conocerte una vez haya ledo tu CV, por eso hay que presentarlo de forma inteligente y calculada para que cree expectativas positivas en el seleccionador y se convierta as en un instrumento efectivo dispuesto a pasar el tamiz del proceso de seleccin.

Los reclutadores son personas acostumbradas a leer muchos CV al da y reconocen fcilmente y casi a simple vista las cualidades personales del autor a travs de la presentacin.

El error ms cometido y a la vez el menos conocido, es que el candidato suele dar ms importancia al contenido que a la presentacin, lo que le resta oportunidades en los casos en donde la competencia est igualada y reida.

Deja de lado la modestia y has resaltar tus mritos personales para que brillen como realmente merecen, pues el empleador nunca pasar por alto una presentacin bien hecha y adecuadamente expuesta, la idea es resaltar para evitar que el seleccionador se esfuerce en buscar lo que tu mismo puedes mostrarle siguiendo los cinco principios bsicos de una buena presentacin: limpieza, orden, claridad, complecin y sntesis.

PAUTAS CLAVE PARA ELABORAR EL CV

Tmate tu tiempo para elaborar un buen CV. El domingo es el mejor da para realizarlo de forma relajada, pues har que seas ms objetivo y que cuides mejor todos los aspectos importantes (son muchos) para evitar saltarte alguno.

El mayor problema lo encontramos con las personas a las que les cuesta hablar sobre ellas mismas de forma concisa y por ende les cuesta expresarse adecuadamente a travs del CV o las que piensan que lo estn haciendo de maravilla y resulta en que no transmiten la informacin de forma acertada.

Una de las intenciones de este post es ayudar a estas personas con los siguientes consejos prcticos:

1) El CV no est slo para enumerar la experiencia, hay que incluir los logros que han acompaado a esa experiencia.

2) Nunca hables en pasado ni sobre el pasado. El CV debe trasnmitir el presente y el futuro en todo momento.

3) No escribas como si de una historia se tratase, no es un cuento, es ms bien una versin prctica de los aspectos ms resaltantes de tu vida laboral.

4) Hay que centrarse en las tareas que quisieras llevar a cabo omitiendo las que ya sabes que no te gustan o que no deseas realizar en la nueva empresa.

ESTRUCTURA DEL CURRICULUM VITAE

ENCABEZADO

El encabezado es la primera plana del currculum vtae, pues est compuesto de tus datos ms personales y ser lo primero que lea el seleccionador por lo tanto tambin ser la primera causa de que sigan leyendo o de que rechacen tu propuesta. A continuacin te presento los puntos en los que debers estar pendiente para dar una buena impresin ante un potencial empleador.

DATOS PERSONALES

- Fotografa: No es necesario incluirla, aunque es conveniente hacerlo. Busca en la oferta si la empresa que realiza la seleccin lo solicita.

- Nombre y apellidos: Deben ser visibles y en fuente negrita y deben ir siempre en el extremo derecho. Por qu? Luego de leer los CV, el seleccionador colocar todas las hojas con los lados izquierdos adosados o engrapados a un archivador. De esta forma tu nombre ser fcil de encontrar y estar siempre a la vista.

- Fecha de nacimiento: (El lugar no es necesario) La discriminacin por la edad es ilegal en algunos pases como EEUU; es decir, el empleador puede ir a juicio si se comprueba. En Europa existe una directiva Europea que prohbe las desigualdades. En Espaa sin embargo, es posible que haya discriminacin, pues no est regulada por ley, as como en ningn otro pas de Latinoamrica. Por lo que la mayora de las ofertas publicadas tienen un rango de edad ideal para el candidato y la posicin ofertada.

- Nacionalidad: Puedes colocar varias si las tienes o si es conveniente sealarlas dependiendo de si tienes o no permisos de residencia y/o trabajo. En Espaa por ejemplo, puedes decidir si te conviene indicar que eres espaol o que perteneces a la Comunidad Econmica Europea. pero no es requisito indispensable que lo hagas.

- Direccin completa: (Direccin, cdigo postal, ciudad, pas) Nunca coloques un PO Box o una casilla de correos en el encabezado. Coloca siempre tu domicilio particular, pues muestra de ti una imagen ms estable.

- DNI, cdula o pasaporte (Lo dejo a tu criterio pues no es necesario, aunque hay empresas cuya base de datos informatizada requiere la introduccin del DNI para poder almacenar los datos).

- Telfono: (Mvil y fijo). Jams incluyas un fax.

- E-Mail: Todo el mundo tiene. Si no tienes, pues crea uno ya. Colcalo despus de los telfonos en el encabezado. - Web o Blog: Si tienes un sitio Web o gestionas un Blog, que piensas puede interesar a la empresa seleccionadora, es conveniente que lo incluyas directamente en el encabezado junto con otra informacin de contacto. - No son necesarios ni obligatorios: El estado civil, hijos, edad, raza, orientacin sexual, creencias religiosas ni aspectos por el estilo.

HABILIDADES y DESTREZAS

Es importante crear una seccin que refleje en sntesis cules son tus calificaciones. Por lo general se compone de tres a cuatro comentarios breves que explican por qu eres el candidato ideal para la posicin ofertada, lo que ayudar a que el lector siga leyendo.

En la seccin de "Habilidades" puedes escribir y hacer afirmaciones sobre tus valores personales, credenciales y antecedentes, aspectos profesionales, asuntos de tica laboral, y otras informaciones relacionadas que ayudan a indicar que eres la persona que ellos necesitan para el puesto de trabajo ofertado.

Te muestro algunos ejemplos:

- Multilinge: Castellano, Ingls, Cataln y Portugus, con excelente nivel de comunicacin verbal y escrita en todos estos idiomas. Portugus slo a nivel de conversacin y lectura.

- Slida experiencia en Atencin al Cliente y amplios conocimientos en diversas reas administrativas entre ellas: gestin de pedidos, logstica, almacn, incidencias, crdito, impagados y proveedores.

- 9 aos como director financiero de una compaa con ventas anuales de 95 millones en promedio, 102 millones el ao pasado.

- Creativo y con muchos recursos para innovar y resolver problemas. Habilidad para desarrollar ideas consistentes y nuevos conceptos.

- Diplomacia sobresaliente que permanentemente genera resultados de beneficio mutuo para los clientes y para la compaa.

- Habilidades para manejar mltiples tareas bajo grandes presiones. Mucha dedicacin y motivacin hacia el trabajo en equipo.

- Fuerte enfoque en la conservacin de la naturaleza mediante educacin sobre los peligros ambientales.

- De aprendizaje rpido, excelente tica de trabajo y excepcional versatilidad y adaptabilidad para afrontar los cambios.

- Excelente manejo de sistemas informticos en ambiente SAP y Oracle, bajo todas las plataformas.

OBJETIVO LABORAL (Qu he hecho y qu me gustara hacer ahora).

Si tu objetivo es una multinacional y piensas que no incluirs una carta de presentacin, es conveniente crear una pequea seccin denominada Objetivo laboral.

Nota: Si vas a incluir una carta de presentacin, puedes obviar esta seccin y esperar un prximo post que estoy preparando dedicado exclusivamente a la elaboracin de la misma.

El objetivo es informar al potencial empleador sobre:

- A quin se dirige el CV de forma especfica, de forma que no de vueltas o caiga en las manos equivocadas.

- La posicin que te interesa, para evitar malos entendidos.

- El grado de responsabilidad al que deseas optar.

- Aclarar tus pretensiones y centrar tu propuesta en algo determinado convirtiendo tu CV en un producto que pueda ser objeto de marketing.

Tip: Es importante que no caigas en superficialidades como: "busco nuevos desafos, "estoy preparado para un puesto desafiante", "busco una buena oportunidad para crecer", o estoy listo para desarrollar mi carrera...obvia estas y otras expresiones por el estilo.

En su lugar s conciso y coloca lo que la empresa necesita saber:

- El rea de trabajo ("Gestin", "Auditora", "Contabilidad".

- La posicin, si la conoces ("Gerente", "Representante de Compras".

- reas de especializacin, por ejemplo: "con nfasis en nuevos desarrollos comerciales" "basndose en el diseo grfico".

Consejo: Esto slo debe utilizarse si es necesario agregar ms informacin sobre algn objetivo. En la mayora de los casos no es necesario.

EXPERIENCIA LABORAL

(En un CV lo ms recomendable es ordenarla cronolgicamente y comenzar por el empleo actual, aunque te mostrar a lo largo del post algunos casos en donde puedes jugar con este factor a tu favor)

Coloca la informacin en este orden:

- Nombre de la empresa, institucin u organismo. - Puesto de trabajo, nombre del cargo o posicin. - Breve descripcin de funciones. - Periodo.

Fechas:

_"Cunto tiempo hacia atrs debo mostrar en mi historial de trabajo en caso de ser algo largo?".

Esta pregunta es frecuente en la mayora de las personas que buscan trabajo a la hora de confeccionar el currculum vtae.

Como regla general, no es necesario hacer referencia a ms de 10 aos atrs, excepto que sea beneficioso. Para que tengas una idea, considera estos dos aspectos:

- La relevancia que los trabajos anteriores tienen para conseguir tu objetivo.

- La edad que deseas aparentar en tu CV.

la importancia de reflejar los logros:

Por su puesto que el seleccionador desea saber sobre tu experiencia y habilidades!, pero tambin est interesado en saber si puedes conseguir buenos resultados para la empresa.

Los comentarios sobre tus logros seguramente generarn conversaciones interesantes sobre sus puntos fuertes durante la entrevista. Por eso debes asegurarte de incluir los logros conseguidos al hablar de tu experiencia para hacer saber al lector lo siguiente:

1. Que tienes las habilidades y experiencia necesarias.

2. Que no slo eres eficiente sino tambin eficaz al emplear tus habilidades.

3. Que consigues lo que te propones y que encuentras interesante lo que haces.

A continuacin te dejo algunos ejemplos para que te gues:

- Aument las ventas en un 20% como lder principal del equipo de marketing.

- Como director de un proyecto de ingeniera logr un aumento de 4.5 millones en las ganancias para el ltimo ao.

- Despert el espritu de unidad del personal a travs de un programa de incentivos de seis meses que tambin condujo a un importante aumento en las ventas.

- He recibido el galardn de "Empleado del Ao" durante dos aos consecutivos.

- Brind asesoramiento tcnico a 19 alumnos del programa de formacin de la empresa.

FORMACIN ACADMICA

La formacin acadmica es un punto fundamental para poder acceder a ciertas posiciones y aunque por lo general debe ubicarse al final o casi al final del CV, existen algunos casos en donde es ms conveniente ubicarla bajo la seccin de Habilidades u Objetivo Laboral:

- Si no tienes experiencia laboral en el rea de inters, pero tienes un ttulo o formacin en dicha rea.

- Si tu formacin acadmica es de vital importancia para tu nuevo puesto.

- Si ests recin graduado.

Independientemente de donde debas ubicarla, debers hacerlo de forma ordenada y cronolgicamente inversa:

- Estudios, titulacin obtenida - Instituto donde se ha realizado - Perodo (desde hasta)

FORMACIN COMPLEMENTARIA

(Ordenada cronolgicamente inversa)

- Nombre del curso, seminario, foro, etc.

- Centro donde se ha realizado. - Fecha de realizacin.

IDIOMAS

(Abre esta seccin slo si hablas mas de dos, si slo hablas dos coloca el segundo en tus habilidades).

- Idioma (obvia tu lengua materna a menos que elabores el CV en otro idioma).

- Nivel oral y nivel escrito (normalmente: Elemental, Intermedio y Avanzado).

INFORMTICA

Si cuentas con conocimientos informticos que sean de gran importancia y que merecen ser resaltados entonces refljalos en tu CV. La lista puede incluir hardware, software, redes y sistemas.

Incluye tambin:

- Programas, plataformas o lenguajes informticos conocidos.

- Nivel de conocimiento (profesional, usuario...)

OTROS DATOS DE INTERS

Se pueden incluir, siempre que no alarguen el CV, una serie de datos que pudieran ser interesantes para optar para el puesto y que puedan reforzar la experiencia profesional como podran ser: Permiso para conducir, si se tiene vehculo propio, disponibilidad para viajar, premios u honores recibidos, clubes o asociaciones a los que perteneces, habilidades especiales, publicaciones, ponencias y presentaciones en congresos, investigaciones, actividades de formacin continuada, experiencia en blogs, exhibiciones, investigacin, conferencias, licencias y certificaciones y otros puntos de inters que desees destacar: aficiones, intereses, voluntariadoetc.

Dnde es conveniente agregar todas estas informaciones?

Dependiendo del espacio o de la importancia de la informacin, puede ser convenientes crear una seccin ms, te dejo las ms comunes y corrientes que podran ser resaltadas:

Publicaciones:

Los artculos, libros, captulos de libros, y ensayos de investigacin que sean de tu autora o coautora deben incluirse en esta categora. Por lo general, se incluyen las fechas correspondientes a esta informacin, presentadas en cronologa inversa.

Premios:

Menciona los reconocimientos e incluso becas que hayas recibido y que respalden tu objetivo laboral.

Servicios a la comunidad:

El trabajo voluntario dice mucho de una persona y te otorga carcter y conciencia social, as que de algn modo, aumenta tu grado de actitud.

Afiliaciones profesionales:

Menciona las asociaciones profesionales a las que perteneces slo si van ligadas a la posicin por la que optas, incluyendo si ocupaste u ocupas actualmente un cargo en ellas.

Intereses personales:

Hay controversia entre los redactores de CV profesionales respecto a si los intereses personales deben incluirse en el currculum vtae o no. La reaccin de los empleadores al respecto ha sido 50/50. Algunos creen que es irrelevante, otros creen que es valioso e interesante y muchos otros han dicho que no usaran esa informacin en contra de una persona que busca empleo. As que aqu debers decidirlo tu.

A algunas personas que buscan trabajo les gusta tener una seccin llamada "Intereses Personales" donde puedan mencionar viajes, deportes y otras actividades ms personales. La seccin de intereses personales es opcional y slo debe incluirse si consideras que:

- Destacan tus calificaciones como candidato para tu objetivo laboral.

- Dicen algo sobre su carcter que podra ser de valor para el trabajo.

FORMATOS Y TIPOS DE CURRICULUM VITAE

Como candidato debes saber que existen tres diferentes opciones para presentar tu CV que son:

Cronolgico

Funcional

Combinado

El CV ideal debera ser una mezcla entre el cronolgico inverso y el funcional, sobre todo para quienes buscan un primer empleo y el cronolgico inverso para quienes tienen bastante experiencia.

CURRICULUM VITAE CRONOLGICO

El formato cronolgico es el formato ms popular y tal vez ms tradicional de currculum vtae. En el se resaltan las posiciones o ttulos que has ejercido, las empresas en las que has trabajado y el tiempo trabajado en cada puesto, as como las funciones y los logros obtenidos.

La experiencia laboral y la formacin acadmica se presentan en orden cronolgico (por lo general inverso). Comenzando por el empleo actual o el ltimo, luego los anteriores y as sucesivamente pasando luego a los estudios y la formacin complementaria.

Ventajas:

- Destaca la progresin en el trabajo de la persona, pues los ascensos y promociones o el aumento de responsabilidades quedan claramente reflejados.

- El formato se considera tradicional y por eso es aceptado por la mayora de los departamentos de seleccin.

- Es fcil de leer y entender.

- Muestra si has tenido estabilidad laboral.

- Enfatiza el tipo de puesto y las compaas para las que has trabajado.

- Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.

Inconvenientes:

- Pone de manifiesto los periodos de inactividad (meses, aos) y/o los cambios muy frecuentes de trabajo, por el motivo que sea y que conlleva a que la persona se vea obligada a cubrir estos espacios con informacin de relleno e irrelevante para el puesto de trabajo al que se opta.

- Pone en evidencia si un empleado, aunque haya sido efectivo en su trabajo, no ha ascendido o tomado nunca ms responsabilidades.

- Enfatiza los cambios de empleo, sobre todo los frecuentes.

- Muestra la falta de reciclaje o actualizacin de la formacin.

- Refleja los tiempos de inactividad laboral.

Cuando usar este formato de currculum vitae:

- Si tienes una buena experiencia profesional.

- Si no tienes periodos de inactividad laboral.

- Si no has cambiado mucho de trabajo.

- Si deseas permanecer en el mismo sector laboral o deseas buscar en un sector muy similar.

- Si has trabajado en una importante compaa y crees que supone una buena tarjeta de visita.

- Si tu historial laboral demuestra un evidente crecimiento, lo que convierte tu prximo objetivo laboral en un paso importante para tu carrera profesional.

- Si tu trabajo anterior (o el actual) te hacen sentir orgulloso.

CURRICULUM VITAE FUNCIONAL:

Expone claramente las habilidades y los logros conseguidos incluyendo los intereses y motivaciones que no necesariamente se usan en un empleo, pero que son tiles para la posicin deseada.

El tipo de empresa en la que has trabajado y/o los estudios cursados no son relevantes, pero si las habilidades, capacidades y forma de trabajo que pone en prctica el candidato a travs de su experiencia.

El formato funcional presenta tu experiencia en forma de habilidades, lo que te da la posibilidad de priorizar tus logros obtenidos en funcin de los resultados. Con este formato, tu experiencia laboral cronolgica se menciona de manera muy breve en una seccin independiente de los logros.

Ventajas:

- Evita las desventajas del cronolgico ayudando a difuminar o disimular los periodos de inactividad o de sucesivos trabajos similares sin promocin.

- Muestra las capacidades y fortalezas de la persona.

- Permite que reflejar las habilidades y conocimientos que mejor se adecuan al puesto deseado.

- Elimina la repeticin de las funciones en puestos similares.

- til en empleos de nuevas tecnologas, Internet, telecomunicaciones, medios, publicidad...

Inconvenientes:

- No enfatiza el nombre de las empresas para las que has trabajado.

- Limita la descripcin del puesto y sus responsabilidades.

Cuando usar este formato de currculum vitae:

- Cuando se quiere dar un giro a la carrera profesional y entrar en una actividad totalmente diferente.

- Para destacar tus habilidades por encima de la duracin de tu experiencia laboral.

- Para volver a incorporarte al mercado laboral despus de un periodo de inactividad.

- En caso de tener periodos largos de paro laboral entre cada experiencia de trabajo.

- Si necesitas enfatizar habilidades o experiencia de una etapa inicial del historial laboral.

- Si cambias muy a menudo de trabajo o ests cambiando ahora.

- Si ests buscando un trabajo en un sector totalmente diferente.

- Si tienes experiencia como voluntario y crees que debe resaltarse.

- Si piensas que tu edad puede ser una barrera (muy joven muy mayor).

- Si tu ltimo puesto de trabajo no era muy relevante.

- Si has trabajado como free-lance autnomo.

- Si las posiciones que has ocupado no reflejan de forma clara el grado de responsabilidad que tenas.

- Si eres recin licenciado y por ende sin experiencia.

- Si has sido empresario o emprendedor.

CURRICULUM VITAE COMBINADO:

Como su ttulo lo indica, es una mezcla de los dos formatos anteriores de Currculum Vtae (cronolgico y funcional). En este caso iniciaremos el CV utilizando el formato funcional y terminaremos con el cronolgico.

Ventajas:

- Destaca y resea tus habilidades, formacin y experiencia en funcin de la posicin a la que optas.

- Es ms flexible para incluir un mayor nmero de habilidades cuando esto representa un punto a tu favor.

- Es excelente para hacer destacar nuestro potencial pues deja claro al lector tus capacidades y puntos fuertes.

Inconvenientes:

- Es necesario efectuar cambios radicales para cada empleo al que se opta, lo que amerita invertir tiempo en adaptar el CV para cada sector en el que tengas la oportunidad de ofrecerte como candidato.

- Como slo sirve para ofertas concretas de trabajo y puestos ya definidos en el mercado laboral, no es posible enviarlo masivamente en los diferentes portales de empleo.

EL FORMATO DE CV MS POPULAR:

La mayora piensa que el formato funcional es el ms popular y por lo tanto el que los seleccionadores esperan recibir, por lo que debo aclarar que no es as.

El CV Cronolgico sigue siendo la versin favorita entre la mayora de los empleadores (casi como estndar), as que utiliza el cronolgico a menos que sea absolutamente necesario que utilices un currculum vtae funcional o combinado.

En este punto ya deberas haber confeccionado un buen borrador de CV, ahora toca ultimar los ltimos detalles para que sea perfecto.

TIPS Y CONSEJOS FINALES:

- Existen periodos de inactividad en tu carrera profesional? Entonces explcalos positivamente, tal vez mencionando lo que has aprendido en ese tiempo, las habilidades que adquiriste y la forma en que lo hiciste. No dejes esos huecos tan evidentes en blanco.

- Refleja tu experiencia, tus logros y tus metas, de forma que el seleccionador sienta la necesidad de invitarte a la entrevista, ya sea porque realmente le impresionaste o porque has plasmado una personalidad interesante que adems rene las caractersticas esenciales para desempear las funciones del puesto.

- Si tienes cursos, grados, diplomas o formacin acadmica poco (o nada) relacionada con las funciones descritas en la oferta de empleo, no las coloques o si te sobra espacio resmelas en una lnea, ya que siempre tendrs tiempo despus (durante la entrevista) de hablar sobre ello.

- Si te das cuenta que has enviado el CV con un error, no digas nada hasta llegar a la entrevista, pero comntalo sin falta apenas empiece la misma.

- Puedes concluir el CV con una nota indicando que las referencias estarn disponibles a ser requeridas. As que en el momento de la entrevista debers tener una copia y los originales de estas.

NUNCA OLVIDES:

- Se est midiendo tu actitud, as que s sincero y nunca mientas. No obstante puedes utilizar la creatividad para jugar a tu favor, pero siempre siendo honesto.

- Asegurarte de haber incluido y actualizado la forma de contacto, incluyendo al menos dos direcciones de correo electrnico y dos nmeros telefnicos.

- Ser breve, aunque recuerda que lo breve slo es bueno si est bien explicado.

- Incluir un apartado de Otros o Actividades Extracurriculares para indicar aficiones, hobbyes y clubes entre otros. Pero muestra los intereses y aficiones slo si tienen relacin con el puesto al que optas; por ejemplo, si te gusta leer, y el puesto es en un medio impreso o de noticias o si practicas un deporte y te interesa una posicin en una empresa de deportes.

- Incluye el apartado Objetivos Conseguidos.

- Que un Currculum Vtae es un documento casi oficial que certifica lo que has hecho hasta ahora a nivel profesional.

LO QUE NO DEBES HACER JAMS

Te dejo un listado con muchos de los errores habituales cometidos al elaborar un CV: - No incluyas nunca soportes o documentos acreditativos (a menos que te los hayan solicitado).

- Nunca te extiendas al hablar sobre tus metas u objetivos, en su lugar elabora una carta de presentacin (en un prximo artculo te dar los mejores consejos para elaborarla).

- No es recomendable un CV de ms de dos pginas (comprime lo ms que puedas), pero no comprimas la letra, pues resulta agotador leerla: Encoger demasiado la letra puede hacer que no seas escogido.

- No coloques experiencias cortas puntuales, como por ejemplo: hacer de baby sitter o "paseaba perros" ni ningn otro trabajo que hayas hecho a destajo, pues slo se valoran si se compaginan con estudios. Aunque si debes incluir si fuiste becario o pasante en alguna empresa.

- Jams coloques referencias directamente en el CV, pues no se reflejan en l. Para eso se utiliza un formato aparte. Recuerda que no es una bibliografa.

- Nunca incluyas tus notas acadmicas y tampoco hay razn para que te las pidan.

- No coloques un nmero de fax.

- No escribas el ttulo (ya se sabe que es un Currculum Vtae) ni incluyas nunca portada.

- No detalles tus aspiraciones econmicas en el CV.

- No expliques las razones por las que deseas un cambio de trabajo.

- Desecha las frases complejas. Las frases han de ser simples pero claras.

- No dejes nada a la interpretacin. Explica todo de una forma clara, simple y coherente.

- No abrevies ni uses siglas.

- No firmes el currculum, no hay que hacerlo.

- Nunca infles ni amaes la informacin y sobre todo cuida de no exagerar o mentir en los siguientes aspectos:

Edad: Puedes optar por no publicar tu fecha de nacimiento por conveniencia, pero nunca mientas.

Idiomas: No exageres sobre los idiomas que hablas, tarde o temprano se descubrir. Coloca el nivel real que posees de cada uno.

Experiencia laboral: No amplies los aos trabajados en las empresas ni escondas los periodos de inactividad.

Cursos: No incluyas cursos que no has hecho o que nunca culminaste. Si es necesario escribe una nota aclaratoria, pero no digas tener una titulacin si no es totalmente cierto.

CASOS ESPECIALES Y MUY ESPECFICOS A TRATAR POR SEPARADO (Busca el tuyo):

Para disimular los perodos largos o intermitentes de inactividad laboral:

En todos los casos, a los seleccionadores les interesa saber por qu has estado algn tiempo sin trabajar, especialmente si la explicacin tiene alguna relacin con tu objetivo laboral y sobre todo para verificar que no ocultas algo (despido forzoso, encarcelamiento, enfermedad importante, etc.)

Te dejo los siguientes consejos para disimular cualquier perodo de desempleo en tu CV:

1. Utiliza los aos (no los meses) para referirte a los diferentes periodos en tu historial laboral. Esto har que el seleccionador se concentre slo en la duracin y omita los intervalos o no les de tanta importancia.

Mira la diferencia en ste ejemplo:

En meses (aqu se evidencia el hueco de inactividad)

Dic/06 - Mar/08 Gerente de Crdito en GM Corporation, Troy, MI. Feb/04 - May/05 Gerente de Atencin al Cliente en Toyota, Madrid Spain.

En aos (aqu no se nota la inactividad)

2006 - 2008 Gerente de Crdito en GM Corporation, Troy, MI.

2004 - 2005 Gerente de Atencin al Cliente en Toyota, Madrid Spain.

2. Si el periodo de desempleo abarca dos aos calendario o ms, ser necesario explicar el vaco. En este punto y dependiendo del caso convendr exagerar un poco y exponerlo de forma tal que resulte de importancia para la posicin que persigues, pero siempre dentro de una hecho real, te dejo estos ejemplos:

- Una persona que busca un puesto en ventas de servicios mdicos que cuid a un familiar enfermo durante dos aos podra decir:

2005-2007 Prestador de cuidado mdico para un familiar enfermo terminal.

- Una persona que desea un trabajo en una agencia de viajes podra hacer referencia a sus vacaciones:

2006-2007 Viajes independientes: Europa, Asia y Sudamrica.

- Una madre (reingresante) que desea ser la asistente de un profesor podra poner:

2005-2007 Madre/padre tiempo completo y voluntaria/o en la Asociacin de padres y maestros del Instituto tal.

3. Si el intervalo de inactividad no tiene relacin con el cargo ofrecido, explica entonces el motivo del mismo con sinceridad y dignidad. Las referencias a enfermedades, desempleo forzado y rehabilitacin mdica representan signos de alerta en la mayora de los casos, por lo tanto debes evitar mencionarlas en lo posible.

Comenta sobre alguna otra cosa que estuviste haciendo durante ese tiempo, aun cuando no tenga relacin con el objetivo laboral. Te sugiero algunos "Puestos de trabajo" que puedes reflejar en su lugar:

Administracin del negocio familiar Administracin de la empresa de un familiar

Estudios independientes Padre/madre a tiempo completo Educador particular (de tu hijo/a) Viajes de emprendedor Viajes de aventura

Inventa otros usando tu imaginacin y pregunta a terceros sobre lo que opinan de ellos.

Para elaborar un CV en caso de tener poca experiencia o casi ninguna:

Si acabas de finalizar tus estudios y te has decidido a encontrar un empleo, debo advertirte que no ser una tarea fcil, ya que aunque tu formacin pueda parecer impresionante, la experiencia profesional sigue siendo el factor de mayor peso en la bsqueda de candidatos. No obstante, te dejo a continuacin unos tips que te servirn en tu caso especfico.

- Comienza tu CV con los datos personales y luego con la formacin, experiencia y termina con el resto.

- Disfraza el hueco de la experiencia hacindolo ms extenso (aunque tengas poca) colocando cualquier cosa que hayas hecho, incluso en el centro de estudios. En el caso de prcticas nunca menciones la palabra becario.

- No coloques el ao de inicio de estudios en caso de haber tardado ms de lo previsto en acabar los mismos. Si es muy obvio, separa entonces los estudios y coloca algo de experiencia entre las fechas de forma que se vea que has utilizado ese tiempo desarrollando alguna actividad.

- Utiliza la seccin de otros y coloca tus hobbyes, clubs a los que perteneces, deportes que practicas en funcin de la posicin ofertada. Eso dar una idea de tu personalidad y de tu capacidad para hacer equipo y comunicarte con los dems.

- Si no has realizado ningn master o postgrado, entonces crea el segmento cursos y seminarios e incluye todo los eventos similares a los que hayas asistido.

- Es recomendable que elabores una carta de presentacin que te permitir explicar tu poca experiencia, pero tambin tu potencial, actitud y aptitudes.

Ejemplo ilustrado para darle al CV Una "apariencia" de persona mayor

Pedro, quien se gradu recientemente, trabaj en la empresa de su padre durante todos sus estudios secundarios y universitarios. Es una persona sobresaliente y siempre est dispuesto a asumir ms responsabilidades laborales que cualquier otra persona de su edad. Se present para un trabajo como gerente de una tienda porque estaba seguro de que si tena la posibilidad de entrevistarse con el dueo, lo convencera de que poda ocupar ese puesto.

El empleador buscaba a alguien de aproximadamente 30 aos de edad. Por lo tanto, en el historial laboral de su currculum vtae, Pedro mencion los ocho aos que trabaj con su padre en puestos de baja jerarqua y mostr su progreso durante los siguientes aos. Indic que tena un ttulo universitario, pero no mencion el ao de finalizacin, ya que indicara que slo tena 24 aos de edad.

Toda la informacin del currculum vtae de Pedro cre la imagen franca de una persona con la experiencia y la madurez de alguien de 30 aos de edad, sin la necesidad de mencionar la misma.

Prueba a hacer tu propias manipulaciones de la realidad.

Cmo elaborar un CV para alguien que se encuentra en la cresta de la ola laboral, mayor de 40 aos y con mucha experiencia, pero que desea aparentar menos

Es lamentable pero la realidad es que muchas empresas descartan sistemticamente a los "seniors" o mayores de 40 aos. No obstante te dar algunos consejos que pueden ayudarte a pasar a la entrevista y tener as la oportunidad de defender tus habilidades cautivando al seleccionador.

- No incluyas tu edad: (nadie te obliga a hacerlo), se ver sospechoso pero te dar el beneficio de la duda si realmente encuentran tu CV interesante para el cargo propuesto.

- Incluye una foto antigua: los humanos somos muy visuales y nos dejamos llevar por las impresiones, as que utiliza este recurso, para tratar de llegar a la entrevista.

- Optimiza tu punto fuerte: debers explotar la experiencia al mximo utilizando el CV cronolgico haciendo referencia a los empleos o empresas ms recientes. Sobre todo obvia los ms antiguos, pues todo lo que salga en un CV con fecha del siglo pasado ya deja mala impresin.

- Concentra tus logros: dale relevancia a las funciones realizadas, a tus mejores aportes y a las habilidades adquiridas.

- Muestra tu espritu joven: Las empresas buscan dinamismo y por eso tambin buscan jvenes pensando que la juventud es sinnimo de motivacin. Hay que hacerles saber lo motivado y jovial que eres preparando un CV que transmita entusiasmo, as que hazlo a travs del impacto que tienen los tiempos verbales en las oraciones (desarroll, realic, logr, consegu, etc) pero sin que parezca rebuscado.

- Destaca (en las habilidades) tu capacidad para adaptarte a los cambios y para seguir aprendiendo, pues se piensa que mientras ms mayor, menos adaptables resultan las personas, cuando en realidad no es as.

Ejemplo ilustrado para darle al CV una "apariencia" de persona joven:

Rebeca de 35 aos de edad, se postul para un empleo de comercial/vendedora en una importante multinacional de ropa deportiva para jvenes. El seleccionador buscaba candidatos rondando los 25, pues quera una imagen joven para sus comerciales.

Para presentarse como la candidata ideal, Rebeca decidi mencionar su historial laboral de los ltimos cinco aos (en su currculum vtae) para que el empleador pudiera:

Partir desde que tena 20 aos de edad.

Sumar cinco aos de experiencia laboral de acuerdo con el historial mencionado. Concluir que Rebeca tena, al menos, 25 aos de edad.

Lo mismo hizo en su formacin acadmica al indicar slo su ttulo, pero sin mencionar su fecha de graduacin para que no revelara su edad.

Las fechas del currculum vtae de Rebeca eran todas verdaderas, pero simplemente no brindaban toda la informacin. En la entrevista, ella tendra la oportunidad de venderse con entusiasmo, con profesionalismo y solicitar un salario adecuado, satisfaciendo as las expectativas del empleador.

La frmula de la edad en el CV

El siguiente mtodo te permitir entender de qu manera las fechas del currculum vtae dan una idea de su edad de forma de que puedas ajustarlo a tu conveniencia.

La frmula se conoce cmo: EMV (Experiencia Ms Veinte): Sustrae la primera fecha de tu currculum vtae de la fecha de hoy (slo utilizando los aos, no los meses).

Suma esa cantidad de aos a 20 (una cifra aproximada de la edad de cuando comenzaste a adquirir experiencia laboral) para obtener un total de "X". Eso significa que tienes por lo menos "X" aos de edad.

Por ejemplo, un currculum vtae escrito en el 2007 con un historial laboral que comienza en 1991 le indica al lector que el postulante tiene, al menos, 36 aos de edad (16 aos de experiencia + 20 = 36).

OTROS CASOS ESPECIALES:

Consejos para redactar un CV para trabajar en algunos pases de Europa

Si ests interesado en postularte para una empresa en Europa, debers tener en cuenta las peculiaridades de la redaccin que se estila en cada pas.

Alemania. Los alemanes utilizan el CV cronolgico, con un estilo conciso, directo y claro. Hay que detallar toda la vida profesional, incluso los periodos de desempleo, si se han producido, evitando las motivaciones personales.

Blgica. Deben incluir en primer lugar la experiencia profesional y si no se posee, las actividades extracurriculares y pre-profesionales realizadas durante los estudios. Cuando la empresa a la que nos dirigimos est ubicada en la zona flamenca del pas, el CV se presentarn en neerlands en la medida de lo posible.

Dinamarca. Los daneses apuestan por los CV cronolgicos inversos (con lo ms reciente primero), cortos y muy bien presentados.

Francia. Pueden ser funcionales o cronolgicos inversos. Es importante indicar la edad en lugar de la fecha de nacimiento y hay que indicar detalles sobre los conocimientos de idiomas. Pueden pedirte incluir la referencia al puesto en el mismo. Es conveniente adjuntar siempre una fotografa.

Holanda. En estilo directo y en orden cronolgico, con un mximo de una pgina. Tras la experiencia profesional suelen incluir las aficiones. Es un modelo muy similar al utilizado en Espaa y Latinoamrica.

Italia. Los historiales profesionales de los italianos no son muy largos, dos pginas a lo sumo. En ellos no suelen incluirse ni hobbies ni la fotografa.

Portugal. Los portugueses se inclinan mucho por el CV direccionado. Se trata de un modelo en el que se empieza con una seccin dedicada a los logros y capacidades profesionales del candidato. La experiencia se incluir al final.

Reino Unido. Permite introducir referencias, consideradas fundamentales a la hora de encontrar trabajo. Tendr un mximo de dos pginas y un formato cronolgico inverso o funcional.

CONSEJOS PARA ENVIAR UN CV POR E-MAIL:

Se estima que un 80% de los CVs que circulan en el mundo se han enviado por correo electrnico, esto tiene la ventaja de que puedes jugar con los requisitos excluyentes y la desventaja de que el resto de CV se parecern al tuyo.

Tambin debes tener en cuenta que primero lo leern en pantalla y que detrs o delante del tuyo habr otros ms que leer. Slo se imprimirn los que el seleccionador desea revisar con detenimiento, as que te dar algunos consejos para que impriman el tuyo:

- Lo primero es ponerte en los zapatos del que recibe el CV imaginando que le puede gustar o que le molestar, consltalo con alguien que opine cmo se ve tu CV visualmente hablando.

- Ten en cuenta que un archivo adjunto en un e-mail resulta ms sencillo de archivar en el disco duro, as que lo ms recomendable es insertarlo siempre como documento adjunto en formato .doc. Si el texto del CV va pegado al cuerpo del e-mail, dar ms problemas y la presentacin se ver afectada.

- El cuerpo del mensaje en el e-mail lo puedes utilizar a tu favor para dar una breve presentacin de ti mismo pero sin hacerlo muy largo.

- En el asunto tienes que indicar tu nombre, la referencia de la oferta y que se trata de un CV y no de cualquier otro mensaje. Si has enviado tu candidatura espontneamente, escribe "currculum vtae" o alguna otra frmula similar.

Lo que s debes hacer:

La regla de oro de cualquier CV en e-mail es orden y claridad, as que organiza bien los datos e intenta mejorar al mximo la presentacin.

Introduce una buena foto tuya digitalizada, pero intenta que la imagen ocupe la menor cantidad de bytes posible para que el e-mail tarde poco en descargarse, basta con una nica foto, pequea

y de resolucin media. Un CV "pesado" y con muchas fotografas puede bloquear un ordenador durante un buen rato.

Incluye un link a tu web personal o blog, si la tienes o si la quieres mostrar.

No te olvides de:

1) Enviar el e-mail sin asegurarte de que el archivo con el CV est insertado correctamente, esto sucede con ms frecuencia de la que crees.

2) De incluir los datos personales y sobre todo, el telfono por si la empresa quiere contactar contigo cuanto antes, a veces la direccin de e-mail no es suficiente.

3) Revisar que no tienes virus en el archivo antes de enviarlo, considrate descartado si les llega algn virus por tu culpa.

EL VIDEO CURRICULUM Y OTROS MTODOS MENOS ORTODOXOS:

Digan lo que digan, el curriculum vitae tradicional sigue siendo el medio ms comn usado por las empresas para encontrar candidatos.

El video CV ha sido noticia pero todava es considerado como una excentricidad y por ahora no ser utilizado de forma prctica, a pesar de lo que hayas escuchado sobre los video CV de Youtube. As que no pierdas tiempo en ello, a menos que busques empleo en una de las contadas empresas que lo utilizan.

Te dejo algunos ejemplos para tu informacin y conocimiento:

- Columbia Pictures lanz hace poco un concurso para seleccionar a los candidatos a realizar prcticas en una serie de compaas norteamericanas. Los interesados tenan que grabar un video, a travs de una webcam o una cmara tradicional, en el que deban explicar, en menos de cinco minutos, cul era la filosofa por la que guiaban sus vidas y cmo podan aplicarlo en el trabajo.

- Los aspirantes a empresas como Morgan Stanley, NBC, GAP, PlayStation, The Hollywood Reporter, NFL, People Magazine y Yahoo! deban elegir la empresa a la que optaban, colgar su video en la pgina Grouper.com y recibir el voto de los internautas. Los ms votados conseguan una entrevista con las empresas, siendo stas las que tomaban la ltima decisin en la adjudicacin.

- En Estados Unidos, pas que suele ser pionero en todo tipo de iniciativas, es cada vez ms habitual el que los buscadores de empleo cuelguen su video CV en algunos de los sitios con ms xito en el tema de la difusin de videos (tipo YouTube o Google Video). El siguiente paso es enviar el enlace a aquellas empresas que les interesan, con el objetivo final de conseguir una entrevista personal.

Los responsables de seleccin pueden ver diez videos en media hora, en vez de entrevistar en la ofician a las diez personas, algo que llevara dos o tres das, explicaba Sarah White, presidenta de The White Consulting Group en un reportaje en The Wall Street Journal. As de simple: graba tus virtudes para un empleo y difndelas entre las empresas que ms te interesen. Esto es lo que hizo el ingeniero Baker Tee cuando se gradu en la Universidad de Illinois, logrando un puesto de trabajo.

Google desea contar con los mejores trabajadores, para lo que ha diseado una frmula matemtica que le ayudar a mejorar el proceso de seleccin. Los ms de 100.000 currculos mensuales que recibe la compaa han hecho necesaria la creacin de este algoritmo.

La mecnica consiste en la formulacin de preguntas sobre diversos temas, ms all incluso del mbito laboral. Las cuestiones abarcan temticas como sus actitudes, comportamiento, personalidad y detalles biogrficos, remontndose a los tiempos del instituto.

Vous aimerez peut-être aussi