Vous êtes sur la page 1sur 3

Sosa Montoya Ulises 3SV1

Humanidades III

3 de septiembre de 2013

Filosofo
Aristteles

Pensamiento
Para Aristteles el alma en algo presente en todo el organismo como principio de la vida de ese organismo, es decir; algo que no se poda imaginar desprendido del cuerpo. Igual que Platn, estaba convencido de que haba una clarsima separacin entre espritu y materia. Pero Platn no pudo responder a la pregunta de cmo el cuerpo afecta al alma, o cmo el alma afecta al cuerpo. No podemos considerar nada como verdad si no reconocemos claramente que lo es. Para conseguir esto puede que sea necesario dividir un problema complejo en cuantas partes parciales sea posible. Entonces se puede empezar por las ideas ms sencillas. Como punto de partida se debe dudar de todo, porque no quera edificar su sistema filosfico sobre un fondo de arena. La idea de un ser perfecto no puede venir de algo que es imperfecto. De modo que esta idea de un ser perfecto tiene que proceder de ese mismo ser perfecto, o, con otras palabras, de Dios. Todo es pensamiento o extensin Para Spinoza Dios no cre el mundo quedndose fuera de su Creacin. No, Dios es el mundo. A veces se expresa de una manera un poco distinta. Afirma que el mundo est en Dios. Opinaba que slo hay una sustancia. Todo lo que existe proviene de lo mismo, deca. Y lo llamaba Sustancia. Otras veces lo llamaba Dios o Naturaleza.

Descartes

Spinoza

Los seres humanos conocemos dos de las cualidades o formas de aparicin de Dios. Spinoza llama a estas cualidades atributos de Dios, y esos atributos son precisamente el pensamiento y la extensin de Descartes. Dios, o la Naturaleza, aparece, bien como pensamiento, bien como materiaextendida. Spinoza pensaba que Dios, o las leyes de

Sosa Montoya Ulises 3SV1

Humanidades III

3 de septiembre de 2013

la naturaleza, son la causa interna de todo lo que ocurre. El no es una causa externa, porque Dios se expresa exclusivamente mediante las leyes de la naturaleza. Spinoza pensaba que son las pasiones de los seres humanos, por ejemplo la ambicin, el deseo, las que nos impiden lograr la verdadera felicidad y armona. No obstante, si reconocemos que todo ocurre por necesidad, podremos lograr un reconocimiento intuitivo de la naturaleza como tal. Compara la conciencia con una habitacin sin amueblar. Pero luego empezamos a captar con los sentidos. Vemos el mundo a nuestro alrededor, saboreamos, olemos v omos. Y nadie lo hace con ms intensidad que los nios pequeos. Locke subraya que lo nico que recibimos a travs de los sentidos son impresiones simples. Locke distingua entre lo que llamaba cualidades primarias y secundarias de los sentidos. Con cualidades primarias de los sentidos, se refiere a la extensin de las cosas; su peso, forma, movimiento, nmero. Decimos si algo es dulce o agrio, verde o rojo o fro o caliente. Locke llamaba a stas cualidades secundarias de los sentidos. Locke haba sealado que, ante todo, los poderes legislativo y ejecutivo deberan estar separados, con el fin de evitar la tirana. Hume empieza por constatar que el hombre tiene dos tipos diferentes de percepciones, que son impresiones e ideas. Con impresiones quiere decir la inmediata percepcin de la realidad externa. Con ideas quiere decir el recuerdo de una impresin de este tipo. Hume subraya que tanto una impresin como una idea pueden ser o simples o compuestas.

Locke

David Hume

Sosa Montoya Ulises 3SV1

Humanidades III

3 de septiembre de 2013

Todo lo que es perecedero es compuesto Hume rechaz cualquier intento de probar la inmortalidad del alma o la existencia de Dios. No significa que excluyera la posibilidad de ninguna de las dos cosas, pero creer que se puede probar la fe religiosa con la razn humana, es un disparate para l. Un milagro es, segn Hume, una ruptura con las leyes de la naturaleza. Pero no tiene sentido decir que hemos percibido las leyes de la naturaleza. Percibimos que una piedra cae al suelo cuando la soltamos y, si no hubiera cado, nos habra extraado. Cuando Hume discute el poder del hbito, se concentra en la ley causa-efecto. Esa ley dice que todo lo que ocurre tiene que tener una causa. Hume subraya que la expectacin de que lo uno siga a lo otro no est en los mismos objetos, sino en nuestra conciencia. No es la razn la que decide lo que decimos y lo que hacemos. Todo el mundo tiene cierto sentimiento hacia el bien de los dems. Tenemos la capacidad de mostrar compasin. Pero todo esto no tiene nada que ver con la razn.

Vous aimerez peut-être aussi