Vous êtes sur la page 1sur 6

Economa 1 Bachillerato 1 Unidad 4: Modelos de Mercado

1.- TIPOS DE MERCADOS (APARTADOS 1-6)


1) Qu se entiende por mercado? Con qu criterio se pueden clasificar los mercados? 2) Qu diferencia existe entre un mercado de competencia perfecta y un mercado oligopolista? Y entre un monopolio y un oligopolio? 3) Cul es el funcionamiento de los mercados competitivos? 4) Cules son las condiciones imprescindibles que debe reunir un mercado para funcionar de forma competitiva? 5) Qu se entiende por homogeneidad del producto? Y por transparencia del mercado? 6) Por qu todos los beneficios de las empresas competitivas no son similares, al menos en el corto plazo? 7) Qu causas explican la aparicin del monopolio? Explica cada una de ellas. 8) Por qu se llevan a cabo las polticas de regulacin de monopolios? 9) Explica en qu consisten las dos caractersticas interdependencia mutua y la incertidumbre. bsicas del oligopolio: la

10) Existen beneficios a largo plazo en los mercados competitivos? 11) Cada Navidad en la Plaza Mayor de Madrid se renen decenas de vendedores de artculos navideos para vender a los consumidores dichos productos para sus hogares. Prcticamente todas las casetas venden los mismos artculos. Qu ocurrira si una de las casetas baja el precio un 5%? Y si lo sube? 12) En los hipermercados se pueden comprar multitud de productos que satisfacen las necesidades de los consumidores y que podemos encontrar de muchas marcas, algunas ms y otras menos conocidas. A qu tipo de estructura de mercado corresponden los diferentes productos? a) b) c) d) e) Leche. Refrescos de cola. Colonias. Gel de bao. Cacao en polvo.

13) Explica el concepto de la guerra de precios e identifica en la publicidad que has visto ltimamente a travs de los diferentes medios, casos de guerras de precios en nuestro pas. 14) En el mercado de competencia perfecta, las empresas determinan los precios buscando obtener el mximo beneficio. Verdadero o Falso? Por qu? 15) En un mercado de competencia perfecta solamente las empresas pueden influir sobre el precio. Verdadero o Falso? Por qu? 16) Las empresas participantes en un mercado de competencia perfecta tendrn todas el mismo beneficio al vender al mismo precio. Verdadero o Falso? Por qu? 17) Si una empresa compra en exclusiva una patente de fabricacin temporal de un producto en un pas determinado, se estar generando una situacin monopolstica. Verdadero o Falso? Por qu?

Economa 1 Bachillerato 2 Unidad 4: Modelos de Mercado 18) La curva de demanda de un empresario suministrador del servicio de autobuses a una ciudad en rgimen de monopolio coincide con la suma de las curvas de demanda de los usuarios individuales. Verdadero o Falso? Por qu? 19) En un mercado oligopolstico las empresas tratan de determinar sus precios teniendo en cuenta las reacciones de sus competidores. Verdadero o Falso? Por qu? 20) Un monopolio natural se caracteriza por controlar en exclusiva un recurso natural. Verdadero o Falso? Por qu? 21) La competencia monopolstica es la estructura de mercado en la que pocas empresas venden productos heterogneos. Verdadero o Falso? Por qu? 22) Las externalidades: a) Se dan a causa de las crisis cclicas. b) Reciben esta denominacin porque no son recogidas por las variables del mercado, quedando por lo tanto fuera de l. c) Son los bienes pblicos. d) Ninguna de las anteriores. 23) En los bienes pblicos: a) b) c) d) Se puede excluir de su consumo a cualquier persona. Se producen ms de lo necesario. Son bienes de consumo no rival. Ninguna de las anteriores.

24) En una industria monopolstica el precio de venta ser, respecto a un mercado de competencia perfecta: a) b) c) d) Menor. No se puede saber. Igual. Mayor.

25) La curva de demanda de la empresa competitiva: a) Es completamente horizontal. b) Es equivalente a la curva de demanda del mercado. c) Tiene inclinacin decreciente. d) Es creciente. 26) Los mercados oligopolsticos se caracterizan por: a) La existencia de un nmero reducido de oferentes. b) La interdependencia entre los integrantes. c) Una alta dosis de incertidumbre. d) Todas las anteriores. 27) Un crtel es: a) Un tipo de guerra de precios. b) Una consecuencia de las polticas de marcas. c) Una opcin que se les plantea a los integrantes de un mercado oligopolstico. d) Una forma de mercado bastante estable.

Economa 1 Bachillerato 3 Unidad 4: Modelos de Mercado 28) En mercados de competencia perfecta, la curva de demanda de una empresa es decreciente ya que al subir los precios disminuye la cantidad demandada. Verdadero o Falso? Por qu? 29) Los mercados de competencia monopolstica se diferencian de los de competencia perfecta, sobre todo, por el nmero de empresas que hay en cada uno de ellos. Verdadero o Falso? Por qu? 30) El mercado de la telefona mvil es un buen ejemplo de competencia monopolstica, ya que el servicio que ofrecen est claramente diferenciado del de sus competidores. Verdadero o Falso? Por qu? 31) Compara los distintos tipos de mercado utilizando una tabla como esta.
Competencia perfecta N. de empresas Competencia monopolstica Oligopolio Monopolio

Diferenciacin producto

del

Barreras de entrada

Fijacin de precios

32) Por qu las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolstica? 33) Explica cmo se fijan los precios cuando existe una empresa lder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participacin importante, no son tan grandes como la lder. 34) Cuando apareci la tecnologa de transmisin de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones pblicas hicieron un concurso para asignar a una nica empresa la concesin de este servicio en un rea territorial determinada. a) Por qu? No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio? Razona tu respuesta. b) Qu otros servicios tienen caractersticas similares y estn sujetos concesiones administrativas para que los ofrezca una nica empresa? a

35) Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia? Razona tu respuesta y aporta ejemplos que respalden tu argumentacin. 36) Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se plantea. El caso antimonopolio ms importante y controvertido en los ltimos aos ha sido la demanda entablada en 1998 por las autoridades de Estados Unidos contra Microsoft Corporation, que enfrent a uno de los hombres ms ricos del mundo (Bill Gates) con uno de los organismos reguladores ms poderosos del mundo (el departamento de justicia de Estados Unidos). Una cuestin fundamental era si se deba permitir que Microsoft integrara su navegador de internet en su sistema operativo Windows. Las autoridades sostenan que si se permita que Microsoft integrara esos productos en su sistema operativo, se impedira que entraran en el mercado nuevas

Economa 1 Bachillerato 4 Unidad 4: Modelos de Mercado compaas de programas informticos, como Netscape, y ofrecieran nuevos productos. Microsoft respondi sealando que aadir nuevas caractersticas a viejos productos es una parte natural del proceso tecnolgico. Actualmente, los automviles contienen equipos estereofnicos y aire acondicionado, que antes se vendan por separado. Lo mismo sucede con los sistemas operativos. Microsoft ha ido aadiendo a Windows muchos elementos que antes eran productos independientes. Gracias a eso, los ordenadores son ms fiables y fciles de utilizar, ya que los consumidores pueden tener la seguridad de que las piezas funcionan juntas. Microsoft sostena que el siguiente paso lgico era la integracin de la tecnologa de internet. En noviembre de 2002 se lleg finalmente a un acuerdo. Microsoft acept algunas restricciones de sus prcticas empresariales y el Gobierno acept que el sistema operativo Windows continuara llevando un navegador. MANKIW, N. G.: Principios de economa. Madrid, Thomson, 2007. Crees que en el caso de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores, o piensas que sera mejor que hubiese ms competencia en este sector? Justifica tu respuesta. 37) Supn que un da una compaa de telefona mvil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece. a) Cul crees que sera el motivo que podra impulsar a una empresa a una estrategia empresarial come esta? b) Cul sera la reaccin de los competidores ante esta estrategia? c) Cules crees que seran las consecuencias finales sobre el mercado de la telefona mvil? 38) Supn que un productor de patatas registra la marca Patata Pancho y logra a travs de una gran campaa publicitaria que la mayora de las personas de nuestro pas identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se puede comprar normalmente en el mercado. a) En qu mercado comenzar a trabajar el productor de Patatas Pancho? Por qu? b) Qu precios podr fijar? Por qu? c) Cul crees que podra ser la reaccin de otros productores de patatas?

2.- MERCADOS DE FACTORES (APARTADO 7)


39) Cuando el tipo de inters es alto aumentan las peticiones de prstamos. Verdadero o Falso? Por qu? 40) La tasa de paro es el porcentaje de la poblacin total que est desempleada. Verdadero o Falso? Por qu? 41) La demanda de un factor: a) b) c) d) Depender de modo directo de su precio o remuneracin. La realizan los trabajadores y empresarios. Es una demanda derivada. Todas las anteriores.

42) La demanda y la oferta de trabajo vienen recogidas por las siguientes funciones: QD = (5/S) + 3; QO = 3 S + 4

Economa 1 Bachillerato 5 Unidad 4: Modelos de Mercado El nivel de desempleo asciende a tres unidades de trabajo. Representa grficamente ambas funciones y averigua el salario y el nivel de empleo que suponen el equilibrio. Considerando el nivel de desempleo del mercado, calcula la oferta real de trabajo y el salario real. 43) La oferta y la demanda del factor tierra vienen representadas por las siguientes funciones: QO = 25; QD = (30/R) + 10 Representa grficamente el mercado y calcula la renta de equilibrio. 44) En el mercado de capitales, la oferta y la demanda vienen recogidas en las siguientes funciones: QO = (3 i) + 5; QD = (20/i) + 2 Si el tipo de inters se fija por las autoridades econmicas en el 4%, qu oferta y qu demanda de capitales habra? Representa grficamente el mercado y averigua el tipo de inters de equilibrio. 45) La poblacin desempleada de un pas asciende a 2 millones de personas. Si la tasa de paro es del 12%, la de actividad del 60% y la poblacin en edad laboral supone un 80% de la poblacin total, averigua a cunto asciende esta ltima. 46) La poblacin inactiva est formada por las personas que tienen edad de trabajar pero no buscan trabajo. Verdadero o Falso? Por qu? 47) La medicin del paro es ms fiable a travs del paro registrado que a travs de la Encuesta de Poblacin Activa. Verdadero o Falso? Por qu? 48) En un pas en el que la tasa de actividad es del 60%, de cada 100 personas en edad de trabajar, 60 buscan o tienen empleo. Verdadero o Falso? Por qu? 49) A partir de los conceptos de poblacin activa, inactiva, ocupada y desempleada, cmo clasificaras a las siguientes personas? a) Isabel, subdirectora de una fbrica de piensos. b) Pedro, economista y estudiante de oposiciones. c) Alfonso, que despus de tres aos sin trabajo, est desanimado y ya no lo busca. d) Mara, inmigrante sin papeles que trabaja en Espaa. e) Francisco, que tiene una tienda de ropa como trabajador autnomo. f) Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos.

Economa 1 Bachillerato 6 Unidad 4: Modelos de Mercado g) Nieves, de 30 aos, que acaba de ganar un premio de la lotera y decide dejar de trabajar. 50) Un pas presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo. Poblacin activa: 15 700 000 habitantes. Poblacin en edad de trabajar: 31 900 000 habitantes. Poblacin parada: 1 800 000 habitantes. a) Calcula las personas que estn inactivas y ocupadas. b) Calcula las tasas de actividad y de paro e interpreta los resultados. 51) En un pueblo, la poblacin total es de 1 000 habitantes y est distribuida de la siguiente manera. De 0 a 15 aos 180 habitantes De 16 o ms aos 820 habitantes

De la poblacin de 16 aos o ms, 80 personas trabajan en el sector primario; 150, en el sector secundario, y 270, en el terciario: 70 personas estn estudiando y hay 130 que o estn jubiladas o no buscan empleo. El resto s lo busca, pero no lo encuentra. De las personas que demandan un trabajo, un 60% son mujeres. a) Cul es la distribucin de la poblacin entre activos, inactivos, parados y ocupados? b) Calcula las tasas de actividad y paro. c) Calcula la tasa de paro de hombres y mujeres. 52) Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formacin adquirida y el trabajo que despus la persona deber desempear. Observa la imagen y comenta qu ventajas e inconvenientes tiene para los jvenes el que se produzca esa situacin.

Vous aimerez peut-être aussi