Vous êtes sur la page 1sur 2

11/11/13

Imprimir mensaje - Outlook

Otramirada: Hacia un mundo menos americano


De: Otra Mirada (informe13@otramirada.pe) Este remitente est en tu lista segura. Enviado: lunes, 11 de noviembre de 2013 09:02:29 a.m. Para: info diario (infodiario@otramirada.pe)

Infodiario N 274

11/11/2013

www.otramirada.pe

Hacia un mundo menos americano

La unipolaridad en las relaciones internacionales comandada por Estados Unidos est siendo amenazada ya hace algn tiempo por el crecimiento econmico de algunas naciones y el grave desequilibrio financiero norteamericano.

Histricamente el mundo ha pasado por la hegemona de diferentes potencias que llevaban el control poltico, econmico y comercial. Hemos pasado por una bipolaridad de poderes durante la guerra fra, compitiendo Estados Unidos con la desaparecida Unin Sovitica. Despus, Estados Unidos se consolida como nica potencia mundial con sus aliados en la Eurozona y dems pases occidentalizados, determinados a llevar a cabo todas sus polticas especialmente econmicas y comerciales y tratando de expandir sus ideas e inversiones por donde se poda. Hoy, este monopolio del poder se deshace ms y ms ante la fuerte entrada de sus competidores China, India, Sudfrica y Brasil, los denominados BRICs creando una multipolaridad de naciones y regiones.

Estados Unidos ha acumulado una deuda aproximada de 17 mil billones de dlares, un monto mayor a su PBI. Esta situacin preocupa, porque se sabe que su cada arrastrara a muchos. Ante la incertidumbre incurrida el ltimo mes es ahora ms seguro que nunca que los pases buscarn desacoplarse de la influencia estadounidense1.

La principal causa por la que la administracin pblica norteamericana cerr a comienzos de Octubre fue por una disputa en el Congreso para subir el techo de la deuda y encontrar un acuerdo sobre el presupuesto del prximo ao. Otro temor es la incertidumbre generada por la Reserva Federal respecto a que detenga la inyeccin de
https://bay174.mail.live.com/mail/PrintMessages.aspx?cpids=e603f31a-4ad9-11e3-a73a-00237de4a7bc,m&isSafe=true&FolderID=00000000-0000-0000-00 1/3

11/11/13

ao. Otro temor es la incertidumbre generada por la Reserva Federal respecto a que detenga la inyeccin de liquidez en la economa que se estima ha sido de 85 mil millones de dlares al mes. Esta medida despierta polmica ya que se supone ha sido un incentivo temporal que debera retirarse, pero cada vez que anuncian que van a hacerlo tiemblan los mercados.

Imprimir mensaje - Outlook

Ha habido diferentes acciones que han demostrado el deterioro en la capacidad de liderazgo de los Estados Unidos. En primer lugar, ante la crisis con Siria, fue Rusia quien tuvo que intervenir y aplazar la intervencin militar. Despus, La Casa Blanca, por su situacin interna no asisti al Foro de Cooperacin Asia Pacfico (APEC) celebrado en Bali, con lo cual los protagonistas fueron China y Rusia. Hay que recordar que los 21 pases que conforman el APEC significan el 50% de la produccin y comercio mundial. Y por ltimo, la sonada pelea entre demcratas y republicanos que han hecho que el pas cierre su Administracin. En definitiva un lder es seguido cuando es temido, no cuando hace el ridculo2.

Se puede decir entonces que los estados del mundo estn buscando reducir la dependencia del dlar. Estas acciones, lideradas por China, apuntan a hacer acuerdos para utilizar sus monedas dentro de sus alianzas comerciales sin acudir al dlar. Asimismo, el fortalecimiento del yuan soportado por inmensas compras de oro, lo que genera un desprendimiento de los dlares e incluso de los bonos americanos. Teniendo en cuenta que China es hoy el primer importador de petrleo del mundo se puede predecir que de ahora en adelante las negociaciones en esta moneda para la compra de este recurso tendrn mayor envergadura, no solo en el continente asitico, sino tambin entre sus pares en crecimiento.

Siguiendo con estas polticas, la India est pensando en negociar un acuerdo con Irn para comprarle petrleo y este se dara en monedas diferentes al dlar y al euro. Si se ve a Irn con otros ojos y se toma en cuenta su llamado a luchar contra el terrorismo, podra estar armndose una alianza entre los pases rabes y musulmanes, tal vez, hasta Israel. Pero esta vez, organizados desde adentro sin necesidad del occidente3.

Segn la teora econmica es mejor diversificar la canasta que poner todas tus apuestas en una sola accin y eso es lo que est pasando a nivel global, la dependencia a una sola economa que est con un futuro incierto ponen a todos a pensar si ya es tiempo de mirar hacia otro lado. Es muy importante, por ello, enfocarse en las nuevas regiones, en aquellas que se encuentran creciendo y desarrollndose. Esto significa un reto para el Per y los pases emergentes de Amrica Latina de ver ms all de la costumbre.

1Fuente: GEAB N78 (16/10/2013)


2

Fuente: GEAB N78 (16 de octubre de 2013) Fuente: GEAB N78 (16/10/2013)

https://bay174.mail.live.com/mail/PrintMessages.aspx?cpids=e603f31a-4ad9-11e3-a73a-00237de4a7bc,m&isSafe=true&FolderID=00000000-0000-0000-00

2/3

Vous aimerez peut-être aussi