Vous êtes sur la page 1sur 5

OBJETIVO Obtener conocimientos acerca de las rocas metamrficas, mediante la investigacin y consulta de todas aquellas propiedades, tanto fsicas

como qumicas, que determinan su origen, sus componentes y sus peculiaridades que las diferencian de los otros tipos de rocas.

INTRODUCCIN En el siguiente resumen, se dar a conocer las rocas metamrficas junto con sus propiedades particulares, las cuales en el campo de la ingeniera nos ayudarn a diferenciar aquellas que son tiles como materiales para la construccin o las que por el contrario presentan caractersticas desfavorables para este uso.

ROCAS METAMORFICAS Se denomina roca metamrfica a la cual ha tenido una serie de transformaciones y alteraciones en su estructura o composicin, dndoles mayor coherencia y cristalinidad. La principal caracterstica de las rocas metamrficas es la foliacin, es decir, formada por hojas lenticulares, cada una compuesta de uno o ms minerales. Los procesos metamrficos son de naturaleza constructiva, los elementos se recombinan en minerales estables a altas temperaturas, altas presiones, y deformaciones. En el metamorfismo hay cuatro procesos que dan a la formacin de rocas metamrficas: 1. Granulacin : trituracin de rocas donde no hay fractura ni perdida de cohesin, dada en un enterramiento profundo y con presin 2. Deformacin plstica: es el cambio de la forma de una roca sin que haya fractura. En minerales como las micas hay una deformacin curva. 3. Re cristalizacin: reagrupacin atmica que forma nuevos minerales y cristales. 4. Metasomatismo: sustitucin volumen por volumen de una sustancia a otra. Tipos de metamorfismo: 1) Metamorfismo de contacto o trmico: Es un metamorfismo de alta temperatura y baja presin. Se produce a causa de intrusiones gneas que alcanzan zonas relativamente fras y superficiales de la corteza. Se genera una aureola de contacto alrededor de la intrusin 2) Metamorfismo dinmico: Se caracteriza por altas presiones y sin cambios significativos de temperatura. Genera una deformacin plstica y recristalizacin de minerales, se presenta principalmente en zonas de falla o fractura 3) Metamorfismo regional: Se produce como consecuencia de procesos orognicos, durante la formacin de cordilleras montaosas y por el alto incremento de temperatura y presin 4) Metamorfismo de carga: Produce cambios estructurales y mineralgicos debido a la presin del peso de los sedimentos que se encuentran sobre la roca. ESTRUCTURA Y TEXTURA DE LAS ROCAS METAMORFICAS Debido a las presiones ejercidas sobre las rocas metamrficas en su formacin, stas sufren alargamientos o acotamientos que origina un efecto de direccin dando una orientacin de los nuevos minerales formados por el reagrupamiento de los elementos de los minerales que formaban la roca original. Foliada: Antes de alterarse las rocas por las presiones, algunos minerales ya estn influidos por el efecto de direccin y cristalizan en posiciones aproximadamente paralelas entre s y al plano de alargamiento de la roca. Estos minerales son generalmente: micas, anfboles y cloritas. No foliada: Por el modo de cristalizacin de los minerales (cuarzo, calcita, feldespatos) dan lugar a una estructura masiva, la cual, no tiene una direccin fcil de separarse o dividirse en lminas.

ROCAS Rocas foliadas

TEXTURA Foliadas

Muy finas

Fina

Media o gruesa Esquisto (clorita,


micas hornblenda calcitas, sericita, granate, cuarzo, feldespato, albita,)

TRITURADOS No favorables

Pizarra Filita (Cuarzo, sericita, (mineraloga


pirita, calcita, biotita, hierro, clorita, materia carbonada) similar a las pizarras)

Gneis (feldespatos,
cuarzo, micas, anfboles, granate, hornblenda )

Rocas masivas

No foliadas

Hornfelsa
(Calcita,
cuarzo, moscovita, feldespatos, biotita, piroxenos, granate)

Cuarcita (Cuarzo)

Mrmol (Calcita,
mica, cuarzo, albita, grafito, granate, dipsido)

Favorables

Hornfelsa: Se forman por metamorfismo de contacto de rocas arcillosas o semejantes, o metamorfismo en basaltos y andesitas. Roca dura y fuerte. Capacidad portante alta si no presentan fracturamiento alto. Se utilizan para triturados. Presentan resistencia a la excavacin. Cuarcitas: Presentes en bancos, conservan los planos de estratificacin de las rocas originales sedimentarias. Rocas duras. Resistentes al desgaste. Buenos triturados, el cuarzo puede ser limitante para el uso con asfalto. Alta resistencia a la compresin, resistencia a las excavaciones. Despus de la excavacin se conserva estable en taludes altos, cuando no presentan fracturamiento desfavorable. Mrmoles: se forman por metamorfismo de contacto y regional en rocas calcreas. Las diferentes tonalidades que presentan se originan segn los minerales. Pizarras: son el resultado del metamorfismo de rocas arcillosas. Presenta una foliacin fuertemente manifiesta, lo que permite separarla en lminas fcilmente. Presenta resistencia a la excavacin baja y moderada. No son usadas como material para triturados ya que presentan una resistencia baja al desgaste. Filitas: son fuertemente foliadas, muy quebradizas y presentan una resistencia baja al desgaste Esquistos: su foliacin se llama esquistosidad (por presiones y temperaturas muy altas los minerales que los conforman crecen a un tamao en el que pueden ser observados a simple vista). No son usadas como material para triturados. Gneis: los minerales que la conforman estn en forman de bandas separadas de colores claros y oscuros. Si proceden de rocas gneas de grano grueso se denominan ortogneis y si proceden de rocas sedimentarias de grano medio a grueso se denominan paragneis. Son ms resistentes a la alteracin si presentan menor comportamiento foliado. No son muy utilizadas como material para triturados.

CONCLUSIONES Las rocas metamrficas presentan una variedad de procesos de metamorfismo, los cuales les hacen adquirir caractersticas especiales fundamentales al momento de su identificacin. Las rocas metamrficas que presentan caractersticas ms favorables para la ingeniera civil son las rocas masivas.

BIBLIOGRAFIA: Celis, Armando. Nociones Geolgicas bsicas sobre rocas para ingenieros. Bogot. Universidad Nacional de Colombia. 1994. Pg. 121-136. Trefethen, Joseph Muzzy. Geologa para Ingenieros. Compaa Editorial Continental S.A. Mxico. 1984. Captulo II, Pg. 173-192.

Vous aimerez peut-être aussi