Vous êtes sur la page 1sur 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

REA DE la SALUD HUMANA

CARRERA DE: Odontologa MDULO: 2


TEMA:

La boca y sus componentes.


AUTORAS: Nancy Jara. Daniela Loayza Katya Jimbo Karla Jurez Diana Japn DOCENTE: Dra. Gabriela Rosales.

Loja Ecuador
2010-2011

Fecha: 15-03-2011

OBJETIVOS:

Identificar las funciones bsicas de la boca. Conocer cules son las glndulas que intervienen en la produccin de saliva. Conocer las diferentes funciones, el concepto de los dientes y la estructura de un diente. Identificar la clasificacin de un diente. Analizar la definicin de lengua considerada como rgano del gusto y como est constituido. Conocer cuantos tipos de paladar existen dentro de la cavidad bucal.

LA BOCA

Concepto rgano a travs del cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos para comunicarse. La estructura de la boca comienza a ser ms compleja a la par que se desarrolla el tracto digestivo. La boca se caracteriza por la presencia de los labios o pliegues carnosos que bordean la entrada, los dientes y la lengua. En los seres humanos, la boca est formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glndulas salivares partidas vierten en la cavidad bucal y las dems glndulas salivares en la cavidad oral. El paladar de la cavidad oral es de hueso, es duro en la parte frontal y fibroso y ms blando en la parte posterior. El cielo de la boca termina por detrs, a la altura de la faringe, en varios pliegues sueltos y membranosos. Importancia Es el primer rgano del aparato digestivo y gracias a ella podemos recibir, triturar y tragar nuestros alimentos. Tambin participa activamente en la percepcin del sabor y el sentido del gusto, as como en la respiracin Una boca sana facilita nuestra relacin con el mundo que nos rodea, ya que es uno de los elementos ms tiles que tenemos cuando recin nacemos y durante

nuestra vida, para descubrir la consistencia y textura de las cosas y adems nos permite hablar y realizar distintos gestos y sonidos con los que nos comunicamos con las dems personas.

Estructura anatmica de la Boca La cavidad oral est situada en la parte inferior de la cara, entre las fosas nasales y la regin suprahioidea. Tiene forma de valo con dimetro mayor

anteroposterior. Los arcos alveolodentarios dividen la boca en dos partes: una parte anterior y lateral, situada fuera de estos arcos, que es el vestbulo de la boca y otra parte situada hacia dentro de estos arcos que es la boca propiamente dicha. La boca propiamente dicha y el vestbulo bucal se comunican entre s por numerosos intersticios que separan los dientes unos de otros (espacios interdentarios), y tambin por un espacio ms ancho situado entre los ltimos molares y la rama ascendente de la mandcula (espacio retrodentario o trgono retromolar).

Cuando la boca est cerrada, es decir, cuando ambos maxilares estn aproximados y no existen alimentos o cuerpos extraos en su interior, la cavidad oral es una cavidad virtual. La boca se convierte en una cavidad real y adquiere unas dimensiones considerables debido a: 1. La separacin de las mejillas, agrandando el vestbulo bucal transversalmente, por ejemplo cuando se sopla. 2. La proyeccin de los labios hacia delante, ampliando el vestbulo en sentido anteroposterior. 3. La separacin de la mandbula del maxilar superior, aumentando el dimetro vertical de la cavidad.

La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes:


Pared anterior: Est formada por los labios. Paredes laterales: Estn formadas por las mejillas.

Pared inferior: Formada en su mayor parte por la lengua y por debajo de sta una regin llamada suelo de la boca.

Pared superior: Formada por la bvedad palatina o paladar. Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.

Los anexos de la boca son los dientes, las encas y las amgdalas. Funcin de la boca Masticar: Gracias a los movimientos de la mandbula y a la presin de los dientes se produce este tratamiento mecnico que degrada los alimentos. Salivar: con las glndulas salivales se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradacin qumica de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a travs de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que estn presentes en los polisacridos, y despus seguiran degradndose a nivel intestinal. Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas. Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido larngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales. Deglucin: Es el pasaje del bolo alimenticio desde la cavidad bucal hasta la faringe a travs del istmo de las fauces, que es una abertura limitada por el velo del paladar que separa ambos rganos (se divide en dos): Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe. Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrs y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una va digestiva transitoria, impidiendo as el ingreso de trozos a la va area (trquea).

LA SALIVA La saliva es una sustancia involucrada en parte de la digestin, se encuentra en la cavidad bucal, producido por las glndulas salivales, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas protenas que tienen funciones enzimticas. Lquido transparente y de viscosidad variable, la cual se atribuye al cido sialico. Se estima que la boca est humedecida por la produccin de entre 1 y 1.5 litros de saliva al da, durante la vida de una persona se generan unos 34.000 litros. Esta cantidad de saliva es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los aos y debido a diferentes tratamientos. Es segregada por las glndulas salivares mayores (partida, sublingual y submaxilar) y menores. La disminucin de saliva se llama hiposalivacin, mientras que la sensacin de sequedad bucal se denomina xerostoma, la produccin excesiva sialorrea. COMPOSICIN: Agua: Representa un 99% de su volumen, en la que se disuelven el 1% restante formado por sales minerales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. El agua permite que los alimentos se disuelvan y se perciba su sabor en el sentido del gusto. Iones cloruro: Activan la amilasa salival o ptialina. Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos cidos y de la corrosin bacteriana. Moco: Lubrica el bolo alimenticio para facilitar la deglucin y que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo, sin daarlo. Lisozima: Es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte los dientes de las caries y de las infecciones. Enzimas: Como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidn parcialmente en la boca, comenzando la digestin de los hidratos de carbono.

FUNCIONES DE LA SALIVA

La saliva acta como un anticido intraoral debido a su pH alcalino y su capacidad tampn. Mantener el pH a 6.5 Da proteccin al esmalte: Funcionando como defensa, lubricante y regulando el pH. Acta como reparadora favoreciendo la mineralizacin. Acta como un reservorio de iones de calcio, fosfato y flor. Digestiva por el efecto de las enzimas antes mencionada que al mezclarse con el alimento se transforma en bolo alimenticio. Importante en la expresin oral Mantiene el equilibrio hdrico. Capacidad tamponadora del medio es decir neutraliza al medio cido producido tras las comidas. Si se produce un pH cido se produce la desmineralizacin del esmalte, mientras si se produce un pH bsico, se acumula el sarro. Reduce la acumulacin de placa bacteriana y favorece la limpieza de restos de comida. Tiene una accin antibacteriana debido a las inmunoglobulinas (IgA) y enzimas (lisozima, lactoperoxidasa) que contiene.

La boca posee tres pares de glndulas salivares: Glndula sublingual: tiene varios conductos de secrecin que drenan directamente al suelo de la boca. Glndula submaxilar: su conducto de drenaje se conoce con el nombre de Wharton, drena a travs de la mucosa bucal, a ambos lados del frenillo lingual, en el suelo de la boca.

Glndula partida: su conducto de drenaje es el conducto Stenon que vaca a la cavidad oral en las proximidades del segundo molar superior. La saliva contiene dos tipos principales de secrecin proteica: una secrecin serosarica en ptialina que es una enzima para digerir los almidones, una secrecin mucosa que contiene mucina, que cumple funciones de lubricacin y proteccin de la superficie. Las glndulas partidas secretan exclusivamente saliva serosa, mientras que las submandibulares y las sublinguales secretan ambos tipos. Las glndulas bucales slo secretan moco. El pH de la saliva es de 6.0 a 7.0, lmites favorables para la accin digestiva de la ptialina.

Diente

Concepto.-

Son rganos de consistencia muy dura, de color blanco e

implantados en el borde alveolar de los maxilares, su funcin es especialmente masticatoria que el hombre y animales poseen implantados en sus huesos maxilares dentro de la cavidad bucal. Funciones.- Tiene las siguientes funciones:

Son importantes en mltiples funciones del organismo Masticatoria. Fontica. Esttica. Expresin Facial. Estructura.- En los dientes diferenciamos dos partes: la corona, que es la parte blanca y la ms dura que nosotros vemos de los dientes, y la raz, que es la parte que est dentro del hueso. Las dos estn formados por la dentina. La dentina de la corona es el tejido ms abundante y est recubierta por esmalte. El cemento es la sustancia dura que cubre a la raz por fuera de la dentina de la raz est recubierta por el cemento, este interviene en el sostn del diente. Adems en el interior de los dientes existe una cavidad, que se llama cavidad pulpa, es la parte blanda y sensitiva, la cual est formada por nervios y vasos sanguneos. Esta denticin definitiva termina de completar su erupcin entre los 18 a 21 aos de edad. Clasificacin.- Hay varios tipos de dientes y estos estn encajados en los alveolos que presentan los maxilares y por forma de la corona. Incisivos.- Son los dientes cuadrados, con borde afilado en la parte

delantera y central de la boca. Son ocho, de los cuales cuatro estn en la mandbula superior y cuatro en la mandbula inferior, tienen la corona cortada en bisel, estos sirven para cortar los alimentos y poseen una sola raz. Caninos.- Afilados y largos. Los caninos superiores suelen ser llamados colmillos. Son cuatro, dos superiores y dos inferiores, se hallan por fuera de los anteriores, tienen su corona aguda y desgarran los alimentos, poseen una sola raz. Premolares.- Se caracteriza por tener una corona cilndrica con dos tubrculos, se encuentran detrs de los caninos, con ocho, cuatro

superiores y cuatro inferiores, sirven para desgarrar y triturar los alimentos, una raz puede ser nica o doble. Molares.- Tienen puntas y estras. Son las ms voluminosas, sus coronas presentan tres o cuatro tubrculos, situados por detrs de los premolares, son doce, seis inferiores y seis superiores. A los terceros molares se los llama muelas del juicio se llaman as porque son los ltimos dientes en salir. En la actualidad, las muelas del juicio no cumplen una funcin importante, pero algunas personas creen que se desarrollaron hace miles de aos, cuando la dieta humana consista fundamentalmente de alimentos crudos que requeran ms fuerza de masticacin. Pero como las muelas del juicio pueden desplazar a los otros dientes, es posible que el dentista deba extraerlas. Esto sucede a menudo durante la adolescencia, sirven para triturar y moler los

alimentos, tienen tres o cuatro races. El nico diente que no reemplaza a ninguna pieza de leche es el molar de los seis aos, que nace una sola vez detrs del segundo temporal.

LENGUA

La lengua es un rgano mvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simtrico, que desempea importantes funciones como la masticacin, la deglucin, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formacin de la envoltura lingual. La amgdala palatina tiene el mismo origen tpico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer CONFORMACIN EXTERIOR Las partes de la lengua son: Cara superior: Tambin se llama dorso de la lengua, que presenta la V lingual, abierta hacia delante, formada por las papilas caliciformes. La superficie del dorso de la lengua por delante de la V lingual, est en relacin con el paladar, suele ser lisa y poseer unos surcos congnitos y otros adquiridos que diferencian las lenguas de los individuos.

Cara inferior: Descansa en el suelo de la boca. En la lnea media se encuentra el frenillo o filete lingual, de forma semilunar, muy resistente que limita los movimientos de la lengua. A ambos lados del frenillo de la lengua, en su parte ms anterior, aparecen dos tubrculos perforados en su centro que son los orificios de los conductos de Wharton u orificios de salida de las glndulas salivales submandibulares. Ms posteriores se encuentran los orificios de salida de los conductos deBartolini de las glndulas sublinguales. Las venas raninas se visualizan azuladas en la cara inferior de la lengua, a ambos lados del frenillo.

Bordes linguales: Son libres, redondeados y en relacin con los arcos dentarios e importantes. Tambin cuentan con filtradores de bacterias.

Base de la lengua: Es gruesa y ancha y est en relacin de adelante hacia atrs con los msculos milohioideos y genihioideos.

Punta lingual: Tambin se le llama vrtice lingual. Sirve para degustar los alimentos mediante la masticacin.

CONSTITUCIN DE LA LENGUA

Esqueleto de la lengua: Es un armazn osteofibroso formado por el hueso hioides.

Msculos de la lengua: Permite a la lengua gran movilidad. Esta musculatura consiste en msculos extrnsecos y msculos intrnsecos. Los msculos de la lengua son 17; uno solo es impar y medio, el lingual superior y son:

1. Geniogloso: 2. Estilogloso: 3. Hiogloso: 4. Palatogloso. 5. Faringogloso. 6. Amigdalogloso. 7. Msculo lingual superior: 8. Msculo lingual inferior 9. Musculo transverso de la lengua.

Mucosa de la lengua: La mucosa que reviste el dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que est detrs de la V lingual constituye la amgdala lingual. Hay tres tipos de papilas gustativas:

Papilas caliciformes: Son las papilas menos numerosas y las ms importantes; son las receptoras del sabor amargo. Estn dispuestas cerca de la base de la lengua, en la parte posterior. El nmero de estas papilas es de once. Cada una tiene la forma de un tronco de cono invertido. Cada corpsculo gustativo tiene la forma de una oliva y comprende dos clases de clulas:

Clulas de sostn: Se encuentran en la periferia. Clulas gustativas: Son ovoides.

Papilas fungiformes: Tienen la forma de un hongo. Estn diseminadas en toda la superficie de la lengua, especialmente delante de la V lingual, estas son muy visibles y tiene un color rojizo debido a los vasos sanguneos que las riegan. Este tipo de papilas se estimulan ms en la niez y la ancianidad debido a que son receptoras del sabor dulce. Papilas filiformes y foliadas: Tiene forma cnica, cilndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos, estas variadas formas hace que se preste confusin a la hora de clasificar las papilas. Son receptoras del sabor cido y salado; adems tienen funcin trmica y tctil. Este tipo de papila se estimula ms comnmente en el periodo adulto. Estn repartidas en toda la superficie de la lengua dispuesta en series paralelas.

ENCA

La enca (en lat. gingva) es una fibromucosa formada por tejido conectivo, es un tejido del interior de la boca, que cubre las mandbulas, protegiendo y ayudando a sujetar los dientes. Las encas son visibles al levantar los labios, su coloracin, si estn sanas, es entre roscea y rojo plido con los dientes firmemente sujetos. La enca se divide en dos regiones, la enca libre (marginal) y la enca insertada, estas dos regiones se combinan para formar la punta de la enca, que se extiende en sentido coronal entre los dientes, lo que se conoce como papila interdentaria.

Esta evita el impacto de la comida en la zona interproximal bajo el rea de contacto de los dientes y el establecimiento de una irritacin que podra finalmente originar alguna patologa periodontal. Enfermedad de las encas La inflamacin de la enca consta de tres etapas: 1. Gingivitis: en sta primera etapa la inflamacin se da por la acumulacin de placa, sin embargo el dao es reversible, ya que el hueso y el tejido conectivo an no han sido afectados. 2. Periodontitis: Es una gingivitis avanzada, en donde el hueso y el tejido conectivo han sido daados de forma irreversible. 3. Periodontitis avanzada: En sta etapa final las fibras se encuentran destruidas al igual que el hueso que sostiene los dientes, por lo que se requiere de un tratamiento mucho ms profundo realizado por un dentista. PALADAR

El paladar es una estructura anatmica, que divide la cavidad bucal con las fosas nasales.

Consta de: Paladar duro y Paladar blando.

PALADAR DURO.- Formado por periostio revestido de membrana mucosa; forma un arco que une los laterales y la porcin anterior de la enca superior y que constituye el suelo de la cavidad nasal.

FUNCIN DEL PALADAR DURO.- Masticacin, manejo de los alimentos, apoyo durante la succin.

PALADAR DURO ANATOMA.- Est formado por tres tipos de tejidos: 1. seo 2. Mucosa 3. Muscular.

1. Oseo.- Apfisis horizontales del maxilar unidos a las lminas horizontales de los huesos palatinos, encontramos los agujeros palatinos posteriores, en la parte anterior y media, agujero palatino anterior (lmite entre el paladar primario y secundario).

2. Mucosa.- Mucosa palatina cubre la regin en toda su extensin ms espesa en la regin anterior.

3. Muscular.- Los msculos del paladar son diez, cinco a cada lado: 1. Periestafilino extensor (tensor) 2. Periestafilino interno (elevador) 3.

Palatoestafilino (nico msculo propio del paladar) 4. Glosoestafilino (estrecha la apertura entre faringe y boca durante la fonacin). 5. Faringoestafilino (elevador de la faringe y laringe en la contraccin ayuda al cierre nasofarngeo) . PALADAR BLANDO.-Es un pliegue mvil de una membrana mucosa que envuelve un haz de fibras musculares; los lados se fusionan con la faringe

FUNCIONES DEL PALADAR BLANDO.- Cierre del velo farngeo. - Evita el paso de lquidos, alimento hacia las fosas nasales. - Funcin indispensable en el lenguaje.

PALADAR BLANDO ANATOMA.- Constituido por las aponeurosis palatinas, los msculos del paladar, las mucosas bucales, nasales, glndulas salivales accesorias.- El paladar blando es un punto de apoyo para los msculos del velo del paladar; vula: parte ms posterior del paladar blando.

PALADAR BLANDO ANATOMA VELO DEL PALADAR.- Msculo membranoso denominado palatino blando, este es mvil contrctil y acta como esfnter.

Intercepta la comunicacin entre la cavidad bucal y la farngea.

EMBRIOLOGA

DESARROLLO DEL PALADAR.- El paladar se desarrolla a partir de dos primordios palatinos: el paladar primario y el paladar secundario. La palatognesis se inicia al final de la quinta semana V.I.U. (vida intrauterina), el desarrollo del paladar no termina si no hasta la dcima segunda semana V.I.U.- El perodo crtico desde el fin de la sexta semana hasta el inicio de la dcimo segunda semana.

DESARROLLO DEL PALADAR PRIMARIO.- Sexta semana V.I.U. se comienza a desarrollar el paladar primario (proceso palatino medial) a partir de la parte profunda del segmento intermaxilar de los maxilares.- El paladar primario forma la parte premaxilar de las maxilas. Slo representa una pequea parte del paladar duro del adulto.- Es decir, la parte anterior al agujero incisivo que aloja los dientes incisivos.

DESARROLLO DEL PALADAR SECUNDARIO.- El paladar secundario es el primordio de las partes dura y blanda del paladar, que se extiende hacia atrs desde el agujero incisivo.- Su desarrollo se inicia en la sexta semana de V.I.U. Durante la sptima y octava semana se alargan los procesos palatinos laterales, se aproximan entre s y se unen al plano medio.

DESARROLLO DEL PALADAR DURO.- Gradualmente se desarrolla hueso en el paladar primario y se forma la premaxila que aloja los incisivos.- Se extiende el hueso hacia los procesos palatinos laterales para formar el paladar duro. En el plano medio del paladar persiste un conducto nasopalatino pequeo. Este conducto lo representa la fosa incisiva del paladar duro.- Desde la fosa incisiva hasta los procesos alveolares entre laterales y caninos corre una sutura irregular. Indica el sitio donde se fusionan los paladares embrionarios primario y secundario. En este sitio ocurren las hendiduras de paladar anterior.

DESARROLLO DEL PALADAR BLANDO.- La parte posterior de los procesos no se osifica, se extiende hacia atrs y se fusiona para formar el paladar blando, su proyeccin cnica se llama vula.- El rafe palatino indica la lnea de fusin de los procesos palatinos laterales.-Esto sucede en la dcima segunda semana V.I.U.

CONCLUSIONES Entre las funciones de la boca tenemos: Masticar: (Gracias a los movimientos de la mandbula y a la presin de los dientes se produce este tratamiento mecnico que degrada los alimentos), Salivar: (con las glndulas salivales se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradacin qumica de los alimentos), Sentido del gusto: (papilas gustativas), Habla: (En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido larngeo y producen la voz articulada) y Deglucin: (Es el pasaje del bolo alimenticio desde la cavidad bucal hasta la faringe a travs del istmo de las fauces). Las glndulas que intervienen en la produccin de saliva son: glndula sublingual, glndula submaxilar y la glndula partida Los dientes cumplen con algunas funciones las cuales ayudan a nuestro organismo y Los dientes forman una dura barrera fsica que protegen la cavidad oral. La clasificacin de los dientes hay varios tipos de dientes y estos estn encajados en los alveolos que presentan los maxilares y por forma de la corona: Incisivos, Caninos, Premolares y Molares. La lengua es un rgano mvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simtrico, que desempea importantes funciones como la masticacin, la deglucin, el lenguaje y el sentido del gusto. Est conformada por una cara inferior, superior, bordes linguales, base de la lengua y la punta de la lengua. Existen dos tipos de paladar estos son paladar duro y blando

BIBLIOGRAFA Composicin de la saliva. [En lnea][Fecha de acceso 12 de marzo de 2011] URL disponible en: http://www.iqb.es/digestivo/fisiologia/s001.htm CARIOLOGIA. naturales/dientes Definicin de Boca. [En lnea][Fecha de acceso 12 de marzo de 2011] URL disponible en: Toms Villegas D. deconceptos.com/ciencias-

http://www.elportaldelasalud.com/index.php?option=com_content&task=vie w&id=125&Itemid=151 Importancia de la Boca. [En lnea][Fecha de acceso 12 de marzo de 2011] URL disponible en: http://www.odontomarketing.com/bocasana01.htm Estructura de la Boca. [En lnea][Fecha de acceso 12 de marzo de 2011] URL disponible en: http://www.ecoaldea.com/cuerpo/boca.htm Funciones de la Boca. [En lnea][Fecha de acceso 12 de marzo de 2011] URL disponible en: http://www.xenciclopedia.com/post/Anatomia/Boca-ocavidad-bucal.html Funciones de Diente. [en lnea] [fecha de acceso 11 de marzo de 2011]; URL disponible en

www.dientes.us/cepillo/enfermedades/tipos/funcion_dientes/ Funciones de la saliva. [En lnea][Fecha de acceso 12 de marzo de 2011] URL disponible en: www.caries.info/saliva.htm Saliva y funciones. [En lnea][Fecha de acceso 12 de marzo de 2011] URL disponible en:

http://www.medicinaoral.com/medoralfree01/v11i5/medoralv11i5p449e.pdf Paladar Anatoma [en lnea] [fecha de acceso 11 de marzo de 2011]; URL disponible en http://www.slideshare.net/guest058e1c/labios-y-paladar-

anatomianormal-y-fisurado

Vous aimerez peut-être aussi