Vous êtes sur la page 1sur 11

1.

JUSTIFICACIN

En el contexto nacional, la agricultura juega un papel de vital importancia en la economa, pues el desarrollo de la misma ha girado en torno la produccin agrcola

Dicha produccin durante las ltimas dcadas se ha visto mermada ostensiblemente debido a la tenencia de la tierra y los precios en el mercado internacional de productos como el caf.

Concientes de la situacin y de la necesidad de desarrollar otras formas de inversin se ha desarrollado la produccin pecuaria donde se destaca la CUNICULTURA que es el proceso de reproduccin, cra y engorde de conejos en forma econmica para obtener el mximo beneficio en la venta de sus productos y subproductos.

La produccin de conejos ofrece mayores ventajas en relacin a otros tipos de animales; entre las que se pueden mencionar, la facilidad del mamfero para reproducirse, adems de que comen poco y producen mayores cantidades de carne por ao; y el aprovechamiento de todas las partes del animal.

Por tal razn se hace necesaria la investigacin y definicin de procesos, mtodos y tcnicas contables y financieras para la evaluacin oportuna de los niveles de rentabilidad que refleja esta actividad.

2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Definicin del Problema Procesos de Produccin Industrial de la Cunicultura, aplicacin y avances en Guatemala comprendidos entre los aos 2,000 2,008.

2.2

MARCO TEORICO

El desarrollo de la actividad pecuaria cunicular en nuestro pas es a baja escala comparado con otro tipo de actividades similares, por lo que en el desarrollo de la investigacin que abordamos, iniciaremos definiendo conceptos generales, relacionados con los procedimientos y tcnicas contables utilizadas en proyectos de crianza de conejos, que permitirn con el avance y ejecucin de la investigacin asimilar de mejor manera los aspectos relacionados con los mismos.

2.2.1 Contabilidad Pecuaria

Concepto

Es una rama de la Contabilidad de Costos o Industrial que tiene por objeto el registro y la determinacin de los costos de produccin de cualquier explotacin pecuaria.

Es una rama de la contabilidad de costos, que permite llevar el registro de las operaciones, movimiento o transformacin del ganado durante el ejercicio fiscal.

Objetivos

Para toda empresa, sin excluir las pecuarias, se hace necesario saber: La produccin y valores de cada una de las actividades de la empresa pecuaria. Los conceptos que forman los costos de produccin y sus costos.

2.2.2 Cunicultura

Concepto

Es el proceso de reproduccin, cra, y engorde de conejos, en forma econmica, para obtener el mayor beneficio en la venta de sus productos y subproductos.

Importancia La crianza de conejos emprendi la carrera hacia la industrializacin. La

produccin de carne de este mamfero ya no se puede esconder. De acuerdo con los datos de los productores, la actividad en las granjas tecnificadas creci 50% entre el ao 2000 y 2002.

Hasta hace dos aos en el territorio nacional se producan 60 toneladas de carne, hoy esa cifra se elevo ya que en el periodo pasado solo dos granjas industriales registraron unas 90 toneladas. Lo anterior considerando que en Guatemala solo funcionan tres negocios de esta naturaleza.

Por ejemplo, la empresa CUNICARNES, que entro en el mercado en 2001, creci de 10 toneladas a 40 toneladas en 2002. Pero la velocidad de reproduccin de estos animales an no camina acorde con la comercializacin.

En el pas todava no se acostumbra incluir esta carne en la dieta y romper con ese esquema requiere de un trabajo de mucha perseverancia.

Agrega que al consumidor hay que buscarlo y luego convencerlo de que las propiedades nutricionales de la carne son mejores que cualquier otra.

Iniciar con el negocio Para empezar una granja industrial con las caractersticas mnimas, se necesita equipo especializado, adems de las hembras y machos, terreno e instalaciones. Solo en esto la inversin inicial seria de aproximadamente Q500,000.00. Los gastos pueden ser mayores segn la calidad tanto de raza de conejos como del equipo que se compre.

Adems se necesita invertir en un matadero como caractersticas industriales, transporte, contratar personal, alimentacin para los conejos, distribucin, mercadeo y comercializacin. Si se dedican a la produccin de cuero, debe considerarse el costo que requiere armar una tenera.

Aunque en el pas se dedican ms esfuerzos en la produccin de carne, tambin se aprovecha el cuero, que comercializa para artesanas y las patas para llaveros.

2.2.3

Ventajas de su produccin

Si es por falta de espacio que se piensa que no se puede emprender la produccin de conejos, es un juicio equivocado. Los entrevistados apuntan que los mamferos, que mediante su descendencia de un ao producen una 400 libras de carne, no necesitan ms que un metro cuadrado para reproducirse y crecer.

Caso contrario sucede con la vaca que requiere de 10 hectreas para pastar y tres aos para producir unas 100 libras de carne.

En cuestin de alimentacin, la cunicultura industrial exige controles ms estrictos para evitar que al cocinar la carne, se produzca el olor de los roedores de traspatio.

El precio de la libra de la carne de conejo en el mercado oscila entre Q.20.00 y Q.30.00 lo que la ubica entre lo que cuesta una libra de carne de res.

La industria asegura uno de los productores, no est suficientemente desarrollada en Latinoamrica y por ello la produccin supera los costos de la crianza de pollos.

El pollo est listo para ser comido en 6 semanas, en tanto que el conejo debe esperar ocho semanas. No obstante, an en los territorios de mayor consumo, la industria se encuentra en paales aseguran.

2.2.4 Alimentacin y cuidados

El principal alimento es el concentrado vegetal elaborado a base de alfalfa, protenas, minerales y afrecho, del cual consumen unas ocho onzas diarias.

Necesitan un vaso de agua por da y, en el caso de las hembras, que amamantan, un litro cada 24 horas. Las estimaciones dan cuenta de que un conejo necesita entre 5 y 7 libras de alimentos para producir unas 2 libras de carne.

El peso ideal para comercializarlos es cuando alcanzan cuatro libras, lo cual se logra en ocho semanas. Aunque tambin existe mercado para animales ms grandes, pero la carne corre el riesgo de ser ms dura y subir sus porcentajes de grasa.

Cada hembra puede tener de siete a ocho gazapos (Conejillos) en cada parto. Si la crianza es intensiva se pueden atender partos cada 31 das, aunque lo recomendable es la crianza semi intensiva, es decir cada 42 das.

Una coneja puede tener entre siete y ocho partos al ao, siendo su productividad local, de un ao. Los machos pueden serlo un ao ms.

Las hembras que llegan al 80% de su peso adulto, ocho o nueve libras, se consideran aptas para el pareo, sexualmente maduras. pues a sus tres meses de edad ya son

3.

HIPTESIS

La poca productividad y comercializacin del conejo se debe a los altos costos, poco conocimiento nutritivo y poco inters por parte de los empresarios en explotar esta rama de la industria.

4.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

4.1

Generales

Determinar la productividad, rentabilidad y forma de contabilizacin en la crianza de conejos a nivel nacional.

4.2

Especficos

Conocer las tcnicas reproductivas utilizadas en la crianza de conejos en Guatemala. Determinar de acuerdo con las condiciones naturales y de mercado, las razas de conejos propicias para la comercializacin en nuestro pas. Determinar el sistema contable apropiado para la determinacin de costos de un proyecto de crianza de conejos.

5.

BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS

CAPITULO I 1. Cunicultura CAPITULO II 2. Produccin Industrial CAPITULO III 3. Leyes Vigentes en Guatemala Aplicables a las Industrias Pecuarias CAPITULO IV 4. Contabilidad Pecuaria CAPITULO V 5. Caso Prctico CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA 6. METODOS Y TCNICAS

6.1 Mtodos

Para efectos de la presente investigacin se utilizar el mtodo cientfico en sus tres fases: Indagatoria, demostrativa y expositiva.

6.1.1

Indagatoria: Al momento de efectuar la investigacin documental, la cual servir de base para su mejor desarrollo de la investigacin, as como para fundamentar las recomendaciones pertinentes.

6.1.2

Demostrativa: Esta fase se desarrollara cuando a travs de la investigacin de campo, comprobaremos si los datos recopilados durante la investigacin documental coinciden total o parcialmente con la realidad, adems se deber demostrar la validez de la hiptesis.

6.1.3

Expositiva:

Esta fase se cubrir al presentar el informe final, al

docente, como a cada integrante del grupo.

Tambin se utilizaran los siguientes mtodos:

6.1.4 Analtico-Sinttico: Que consiste en establecer l porque de determinada situacin, es decir se busca la comprobacin de una hiptesis. 6.1.5 Inductivo-Deductivo: Los resultados finales, la comprobacin de la hiptesis, permitir inferir en el fenmeno objeto de investigacin.

6.2 Tcnicas En cuanto a las tcnicas a utilizar con respecto a la investigacin documental se encuentran principalmente las siguientes:

6.2.1 Recopilacin de informacin: Se llevara a cabo desde el inicio de la investigacin, utilizando la lectura, observacin, indagacin y entrevistas.

6.2.2 Anlisis de la Informacin:

Se desarrollara al momento de

interpretar y ordenar la informacin obtenida.

7.

ESTIMACIN DE RECURSOS

7.1 Humanos Ocho estudiantes investigadores integrantes del grupo nmero cuatro Persona entrevistada.

7.2 Materiales

Instalaciones del Edificio S-12 de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Saln 201. Residencias de integrantes del grupo 4. Bibliotecas. 2 Computadoras. 1 Impresoras. CD. Papelera y tiles. Libros, leyes y fotocopias.

7.3 Financieros

Precio Cantidad 1 1 1 1 Descripcin Ciento de papel bond Cartuchos de tinta para impresora Empastado de informe CD Total Unitario Q. 10.00 150.00 18.00 5.00 Total Q. 10.00 150.00 18.00 5.00 183.00

8.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (En semanas)

Semanas (Febrero-Marzo) Actividad Revisin del material bibliogrfico Aprobacin del material bibliogrfico Levantar texto con material elegido Visita a la Granja Correccin de los captulos Compilacin del trabajo Elaborar conclusiones y recomendaciones y diapositivas Encuadernar y presentar trabajo 1 2 3 4 5 6

10

BIBLIOGRAFIA

Cdigo de Comercio de Guatemala Decreto 2-70 Requena Belteton, Hugo Vidal ,Contabilidad Agropecuaria Tomo I Contabilidad Agrcola, Requena Belteton, Hugo Vidal, Contabilidad Agropecuaria Tomo II Contabilidad Pecuaria. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Boletn del Granjero No. 2131, La Cra del Conejo.. Ley del Impuesto sobre la Renta Decreto 26-92 y sus modificaciones Revista Enfoque Enero 2003. Sitios de Internet. o Info@criadeconejos.com.ar o www.la patricia. com.ar

11

Vous aimerez peut-être aussi