Vous êtes sur la page 1sur 4

La Escritura Cursiva - Reflexiones

Sabas que... La escritura cursiva o manuscrita es una llave maravillosa que nos permite: *Comunicar nuestros pensamientos de manera personal a los amigos, a la familia, en los negocios a cualquiera que elijamos (muy diferente al correo electrnico el cual es creado por la computadora y es ms impersonal). * Escribir fluida y libremente nuestras ideas sin interrupcin. * Tener una con ersacin escrita con quien queramos. * E!presarnos con un estilo agradable. "a mara illa de nuestros pensamientos y emociones salen con ida al receptor, de la manera ms personal a tra #s de la letra cursi a. $esgraciadamente y por falta de entrenamiento para escribirla, en muc%os casos la letra cursi a no es fcil de leer y esto origina que no sea digna de atraccin al ojo %umano y peor a&n, puede dar la impresin de que el escritor puso muy poco empe'o y cuidado. "a caligraf(a deficiente con muc%a frecuencia da la impresin de que el escritor no pens que el receptor es suficientemente importante como para in ertirle tiempo y cuidado al momento de escribir. )&n en la era de las computadoras, la escritura manuscrita es a&n una aptitud necesaria. Estar capacitado para escribir con legibilidad te permite comunicarte de una manera ms agradable y atracti a en cualquier situacin. En *royecto +aln ,ogar, creemos que todos los estudiantes necesitan trabajar en gramtica, semntica, composicin, ocabulario y en otros -bloques de construccin- del lenguaje. .o obstante tambi#n pensamos que e!iste la necesidad de desarrollar otras %abilidades como la escritura cursi a para lograr una preparacin integral. En esta era de la computadora y la globalizacin, hemos perdido a caso identidad al no saber escribir en letra cursiva /Resulta alarmante observar que alrededor del 75% de los alumnos a nivel medio y medio superior escriben con letra de

imprenta y an ms lamentable descubrir que muchos de ellos no saben hacerlo de otra forma; inclusive profesores de nivel bsico (primaria) no saben escribir en cursiva. *012. +3+).) 4. 51.67"E6
*rofesora de Ense'an8a 9edia y +uperior en "etras $ocente en el .i el +ecundaria y Coordinadora de Talleres de 0edaccin

La escritura es un proceso mecnico, una destre8a psicomotri8 mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones, y de ese ejercicio sistemtico y progresi o, depende su soltura y legibilidad. "a letra cursi a alguna e8 fue la piedra angular de la ense'an8a en las escuelas y %oy en d(a se est con irtiendo &nicamente en un artefacto cultural. El uso de las computadoras y las e!igencias de e!menes estandari8ados definiti amente se imponen a su antigua y alta posicin en la formacin de los estudiantes. :mpartida por ms de ;<< a'os, la escritura cursi a es %istoria pasada. En muc%as escuelas la escritura cursi a se %a reducido a un curso / si! tenemos!tiempo= en segundo o tercer grado. "as composiciones o escritos que le son requeridos a los alumnos en grados posteriores, cada e8 se presentan con menor legibilidad, y en su lugar las impresiones de computadora cada e8 son ms aceptadas por los profesores. En ><<>, cuando se seleccionaron a >>< profesores de primero, segundo y tercer grado a lo largo de )m#rica se les pregunt? @Te sientes preparado para ense'ar escritura cursi aA, y un abrumador numero de cerca del B<C contest? D .o. !u" signi#ica para nuestros ni$os esta #alta de entrenamiento de los pro#esores +in duda alguna la respuesta es? 3na carencia de ense'an8a en nuestros salones de clase, en donde el tiempo para la escritura cursi a formal se %a reducido en los &ltimos E< a'os y a menudo desaparece al final del tercer grado. ,ace algunas generaciones la recomendacin para la prctica de la caligraf(a tradicional era de FG minutos de tiempo clase a la semana y los ni'os practicaban la %abilidad a tra #s de ejercicios cotidianos y repetiti os. Para los tradicionalistas, la muerte de la escritura cursiva es una atrocidad la prdida de una habilidad, incluso la prdida de una forma de arte.

"as personas que solo pueden escribir con letra de molde argumentan que no tiene sentido %acer perder el tiempo a los estudiantes ense'ndoles una %abilidad rudimentaria cuando ya estamos en la era de las computadoras. *ara los -e!pertos- en educacin, la practicidad usualmente gana. E!isten algunos m#todos de ense'an8a que prometen desarrollar rpida y fcilmente la %abilidad de la escritura cursi a? /$H.ealian,= /6anerI4loser=, y -Escritura sin lgrimas-, por nombrar algunos. Cada uno de ellos argumenta que su m#todo es el mejor y que ayudar a las peque'as manos a adquirir rpidamente una escritura cursi a legibleJ sin embargo todos requieren que se les dedique tiempo para su prctica y siempre %ay que tener en cuenta que la legibilidad &nicamente podr ser /criticada= por el lector. )ntes que los ni'os alcancen intermedia, la mayor(a tienen desarrollada su ersin &nica de letra de moldeKcursi a. *ara algunos, a menos que las escuelas %ayan dedicado tiempo a la prctica de la escritura cursi a, ning&n m#todo simple podr ayudarles a mejorar su caligraf(a. Como resultado, muc%os estudiantes nunca podrn dominar la dif(cil cone!in de la b y la r y menos a&n escribir cualquier cosa legible en letra cursi a. Es incre(ble cmo, en algunas escuelas, los coordinadores de planes de estudio reciben ms llamadas de padres de familia cuestionando por qu# se ense'a la letra cursi a y un m(nimo de padres, y a eces nulo, e!igiendo ms tiempo de clase dedicada a ello. "o que algunos profesores argumentan es? que la letra cursi a se est lle ando acabo por tradicin, no por necesidad, desconociendo la importancia que tiene el aprendi8aje de la letra cursi a para el desarrollo neurolgico y psicomotr(8 en los ni'os? +e %a comprobado que muc%os ni'os de cinco y seis a'os comien8an a escribir sus primeras palabras a tra #s del teclado de la computadora y no utili8an el lpi8 para desarrollar su destre8a motri8. Est probado que las personas que redactan y utili8an letra cursi a, escriben fluida y libremente sus ideas sin interrupcin, mientras que las personas que tienen que redactar y utili8an la letra de molde interrumpen el flujo de ideas, tal y como se interrumpe la escritura al escribir letra por letra, es decir no %ay una continuidad. Li imos en un mundo de globali8acin en el que las computadoras ocupan un lugar muy importanteJ sin embargo, es de suma importancia como padres y profesores el estimular a los ni'os en el manejo de una correcta escritura cursi a, logrando que adquieran identidad propia y rasgos bien definidos.

*or todo lo anterior te alentamos a que moti es a tus %ijos o studiantes a practicar esta %abilidad y si es que tu tampoco la tienes, bueno nunca es tarde para empe8ar.

Vous aimerez peut-être aussi