Vous êtes sur la page 1sur 3

6.

1: Actividad de evaluacin Organizacin poltica romana


Utiliza la tabla para describir las caractersticas de las formas de organizacin poltica romanas: Monarqua, Repblica e Imperio. Debes incluir: los antecedentes, las caractersticas principales, la decadencia y extincin de cada movimiento. Despus de rellenar la tabla responde la pregunta de abajo.

MONARQUA
Antecedentes de su surgimiento La mitologa romana vincula el origen de Roma y de la institucin monrquica al hroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destruccin de su ciudad, naveg hacia el Mediterrneo occidental hasta llegar a Italia. All fund la ciudad de Lavinio, y posteriormente su hijo Ascanio fundara Alba Longa, de cuya familia real descenderan los gemelos Rmulo y Remo, los fundadores de Roma. Inicia con la fundacin de la ciudad de Roma en el ao 753 a. C. por Rmulo, quien fue proclamado como primer rex (rey) Wikipedia Se instituye el Senado conformado por los 100 patres o jefes de las primeras familias que fundaron Roma.

REPBLICA

IMPERIO

La Repblica nace en el 509 a.C., En el 133 a.C. se desata la crisis despus de la expulsin del ltimo rey institucional de la Repblica que romano, Tarquino el soberbio. acaba con la instauracin del Imperio

Caractersticas principales

El poder era ejercido por una serie de magistrados elegidos por los distintos comicios. El senado era consejo Se instituye el populus (la asamblea popular) la cual sirve como contrapeso al Senado. El gobernante de Roma formado por los pueblo se reuna en asambleas y comicios como la comitia curiata que agrupaba a 30 curias, patricios ricos y las clases bajas estaban mismas que se agrupaban en las tres tribus. representadas por los tribunos. Durante este periodo que dura 250 aos aproximadamente existieron 7 reyes, de los cuales los cuatro primeros eran latino-sabinos y los tres ltimos eran etruscos, los primeros gozaban del apoyo del pueblo y los etruscos se enfrentaron al mismo por su despotismo. Segn la informacin suministrada en la presentacin, uno de los hijos de Tarquino el soberbio viol a una noble llamada Lucrecia, por lo que un pariente de ella, Lucio Junio Bruto, hizo que el pueblo se revelara y las milicias lo derrocaran y desterraran, al igual que a todos los nobles de origen etrusco. A partir de aqu, la nobleza latina tom posesin de Roma, concluye la Monarqua y se inicia la Repblica. Los patricios que conformaban el Senado tomaron las riendas del gobierno. stos fundaron un gobierno aristocrtico y nombraron a dos cnsules, escogidos por la comitiva ciriata conformada por el ejrcito. Al obtener el dominio del Mediterrneo la mayora de las actividades econmicas comerciales, industriales y mineras fueron apropiadas por los ricos comerciantes romanos provenientes de la clase ecuestre, quienes desarrollaron un intenso capitalismo monetario y esclavista.

Las provincias eran consideradas posesiones de explotacin y fueron gobernadas por procnsules dotados de poderes omnmodos y cuyo nico afn fue enriquecerse a como diera lugar.

Decadencia y extincin

En el ao 394 a.C. muere el emperador Tedosio y sus hijos se dividen el imperio, Oriente para Arcadio y Occidente para Honorio.

Responde: Crees que existe alguna coincidencia entre los factores que causaron la decadencia de los sistemas de gobierno analizados? Fundamenta tu respuesta. Yo entiendo que s y que el factor comn fue el abuso de poder de quienes estaba en el trono. No se conformaban con lo que tenan y queran ms a como diera lugar sin importar el futuro de su pueblo.

6.1: Actividad de evaluacin Organizacin poltica romana

Referencias (2011, 09). Caractersticas De La Monarqua, La Repblica y El Imperio Romanos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-LaMonarqu%C3%ADa-La-Rep%C3%BAblica/2800083.html

Mapas conceptuales de Daniel Gmez Valle. http://helenosylatinos.wordpress.com/recursos/esquemas-y-mapas-conceptuales/

6.1: Actividad de evaluacin Organizacin poltica romana

Vous aimerez peut-être aussi