Vous êtes sur la page 1sur 15

LA EUTANASIA EN COLOMBIA EN LA CONSTITUCION DE 1991, CONSENTIMIENTO DEL TITULAR DEL DERECHO A LA VIDA.

ELIANA VANESSA MORENO GUTIERREZ JENIFER POLANIA JOVEN MAIRA ALEJANDRA PAIBA MEDINA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DERECHO IV SEMESTRE FLORENCIA-CAQUETA

LA EUTANASIA EN COLOMBIA A PARTIR DE LA CONSTITUCION DE 1991, CONSENTIMIENTO DEL TITULAR DEL DERECHO A LA VIDA.

ELIANA VANESSA MORENO GUTIERREZ JENIFER POLANIA JOVEN MAIRA ALEJANDRA PAIBA MEDINA

TITULAR DEL AREA: DOC: GERMAN CIFUENTES

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DERECHO IV SEMESTRE FLORENCIA-CAQUETA

TITULO La eutanasia en Colombia a partir de la constitucin de 1991, consentimiento del titular del derecho a la vida.

INTRODUCCION

De la composicin de los trminos eu y thanatos, que quiere decir buena muerte o bien morir, nace la palabra Eutanasia. La eutanasia tiene como fin provocar la muerte fcil y sin dolores a un paciente prximo a morir; obtener la muerte directamente sin producir dolor o dejando que la muerte se presente de una manera natural suprimiendo los tratamientos que sostienen al enfermo con vida. Sin embargo existen diferentes posiciones referentes as el sujeto activo tiene el legtimo derecho de decidir entre la vida y la muerte, teniendo en cuenta que la persona es reconocida por la norma de normas como sujeto moral autnomo, lo que significa que es ella la que ha de elegir los principios y valores morales que deben regir su conducta. El Estado, entonces, la asume como capaz de decidir sobre la vida y la muerte, sin que puedan los rganos del poder, legtimamente, sustituirla en esa radical decisin. Significa esto que a la luz de los postulados constitucionales el Estado colombiano est en favor de la vida (como sin duda lo est), la valora como un bien y en consecuencia esta siempre obligado a protegerla, debe responderse que un bien no puede seguir sindolo cuando el sujeto moral (su titular) ya no lo valora de ese modo, en consecuencia el titular del derecho a la vida puede disponer legtimamente de este, porque si bien la constitucin consagra la vida como un derecho y no una obligacin este debe ir estrechamente relacionado con el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana. Se espera brindar al lector una nocin de las mltiples y variadas cuestiones jurdicas que suscita la eutanasia a partir de la legislacin y la jurisprudencia comparada sin nimo de agotar el tema, pero con la esperanza de que el lector pueda desarrollar su propia conclusin de lo que se pretende exponer con el presente trabajo de investigacin.

OBJETIVO GENERAL Analizar el derecho a la vida, y a la autonoma individual en Colombia a partir de la constitucin de 1991.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar cules son las caractersticas que debe tener el consentimiento del enfermo terminal con fundamento en el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a una vida digna a partir de la constitucin de 1991 en Colombia.

2. Indagar si el derecho fundamental a vivir en forma digna, implica entonces el derecho a morir dignamente a la luz de la constitucin de 1991 en Colombia.

3. Analizar si en la constitucin de 1991 el estado colombiano se encuentra obligado a proteger la vida, pero haciendo esta funcin compatible con el derecho a la dignidad humana, la autonoma individual, el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

4. Analizar algunas respuestas dadas en el mbito de la legislacin y la jurisprudencia comparada.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

ES PERMITIDO QUE EL TITULAR DEL DERECHO A LA VIDA DISPONGA LEGITIMAMENTE DE ESTE EN COLOMBIA A PARTIR DE LA CONSTITUCION DE 1991?

HIPOTESIS

SE CONSIDERA QUE EN COLOMBIA ES LEGTIMO DISPONER DEL DERECHO A LA VIDA PORQUE:

A. La constitucin protege el derecho a la vida y a la dignidad humana, por eso introduce el concepto de calidad de vida, con fundamento en el cual, en un estado social de derecho, las personas deben vivir de una manera acorde con su dignidad.

B. La constitucin se inspira en la consideracin de la persona como un sujeto moral, capaz de asumir en forma responsable y autnoma las decisiones sobre los asuntos que en primer trmino a l incumben, debiendo el estado limitarse a imponerle deberes.

C. El derecho a la vida no puede reducirse a la mera subsistencia, sino que implica el vivir adecuadamente en condiciones de dignidad. Por eso el estado no puede pretender cumplir esa obligacin desconociendo la autonoma y la dignidad de las propias personas.

D. Slo el titular del derecho a la vida puede decidir hasta cundo es ella deseable y compatible con la dignidad humana.

E. El estado no puede oponerse a la decisin del individuo que no desea seguir viviendo y que solicita le ayuden a morir, cuando sufre una enfermedad terminal que le produce dolores insoportables, incompatibles con su idea de dignidad.

MARCO TEORICO

EL DERECHO A LA VIDA Y A LA AUTONOMIA DEL INDIVIDUO EN LA CONSTITUCION DE 1991

En el ordenamiento jurdico colombiano se encuentra consagrada la vida como un valor, un principio y un derecho fundamental y es la base fundamental para el ejercicio de los dems derechos, sin embargo debe hacerse un parmetro cuando la vida de un sujeto se ve afectada por una enfermedad grave e incurable es entonces cuando debemos preguntarnos si la persona puede escoger entre seguir viviendo o morir anticipadamente

en condiciones dolorosas, teniendo en cuenta que la vida, debe entenderse ms all de la mera existencia biolgica. Esta cuestin ha dado lugar a una variada vertiente de posiciones filosficas, que deben plantearse desde el punto de vista de los derechos fundamentales y lgicamente desde la perspectiva del derecho constitucional. En este sentido la corte de manera certera, preciso que en un estado constitucional pluralista como el nuestro la multiplicidad de opciones deben ser absorbidas desde el punto de vista del pluralismo, significa esto que la constitucin debe permitir el amparo de estas corrientes pero sin atar sus principios a ninguna de ellas. Adems de la consagracin constitucional y de la proteccin a la vida, el Estado tiene otras obligaciones frente a este derecho como lo es la de garantizar que esta se desarrolle en condiciones de dignidad y libertad ( libre desarrollo de la personalidad) partiendo de lo que reza la constitucin poltica de Colombia: Colombia es una Republica fundada en el respeto de la dignidad humana por ende la consagracin del derecho al libre desarrollo de la personalidad lo que busca es protege la capacidad de las personas para definir, en forma autnoma, las opciones vitales que han de seguir el curso de su existencia, significa esto que el sujeto titular del mismo tenga la suficiente capacidad cognoscitiva y volitiva para llevar acabo juicios de valor que le permitan establecer el fundamento de su existencia como ser humano, definiendo de manera clara cuando su vida no es compatible con lo que establece la norma de normas como dignidad humana. Se entiende por lo tanto que el derecho a la vida no es absoluto, y que es obligacin del Estado protegerlo, pero hacindolo compatibles con el respeto a la dignidad humana, la autonoma personal, el libre desarrollo de la personalidad como derechos inalienables de la persona humana, protegidos en la constitucin, que no pueden desconocerse, ni tener un rango inferior a otros derechos. No podemos desconocer un circunstancia particular del tema que nos compete y es que el titular de ese derecho se encuentra en condiciones deplorables, frente a esto la Corte ha manifestado: la decisin de cmo enfrentar la muerte adquiere una importancia decisiva para el enferme terminal, que sabe que no puede ser curado, y que por ende no est optando entre la muerte y muchos aos ms de vida, sino entre morir en condiciones que el escoge o morir poco tiempo despus en circunstancias dolorosas y que juzga indignas. El derecho fundamental a vivir en forma digna implica entonces el derecho a morir dignamente, pues condenar a una persona a prolongar por un tiempo escaso su existencia, cuando no lo desea, equivale no solo a un trato cruel e inhumano, prohibido por la Carta (C. P. Artculo 12), sino a una anulacin de su dignidad y de su autonoma como sujeto moral, cuando realmente es una persona capaz de decidir y tomar sus propias decisiones.

Esto lo ha expresado Gustav Radbruch de manera impecable al afirmar que en el Estado liberal, filosficamente hablando, el derecho y la moral se relacionan no a la altura de los deberes jurdicos sino de los derechos subjetivos. Es decir, lo que cada persona puede hacer es reclamar del Estado un mbito de libertad que le permita vivir su vida moral plena, pero no exigirle que imponga a todos como deber jurdico lo que ella vive como obligacin moral. Para ejemplificar: nos es legtimo que el Estado haga penalmente sancionable una conducta, porque los catlicos la juzguen pecaminosa. Y todo lo que stos tienen derecho a exigir es que no se les imponga como obligatoria, no puede pretenderse que el Estado imponga a las personas del derecho a vivir, cuando su obligacin como anteriormente se ha mencionado es el de protegerla y garantizarla, pues si bien es cierto la vida es un derecho personalsimo, que solo quien lo posee est legitimado para disponer de l.

CLASIFICACION DE LA EUTANASIA Es importante tener claro que la eutanasia tiene como fin provocar la muerte fcil y sin dolores a un paciente prximo a morir; obtener la muerte directamente sin producir dolor o dejando que la muerte se presente de una manera natural suprimiendo los tratamientos que sostienen al enfermo con vida, teniendo en cuenta lo anterior el derecho clasifica la eutanasia en voluntaria e involuntaria. 1- La eutanasia voluntaria es aquella en la que el paciente acepta que se suspendan los tratamientos teraputicos que prolongan su vida y/o solicita que le suministren medicamentos que le produzcan la muerte. 2- la eutanasia involuntaria es aquella en la cual es paciente no presta su consentimiento, en ella el fin de la vida se produce sin voluntad del paciente, llamada tambin muerte piadosa. Ambas clases de eutanasia de subdividen en: A- eutanasia activa, positiva o directa es aquella en la que existe una accin positiva dirigida a causar la muerte. B- eutanasia activa, inactiva o indirecta es la producida por la omisin de los tratamientos, medicamentos, terapias o alimentos que adelanten la muerte del paciente.

CONSENTIMIENTO DEL TITULAR DEL DERECHO A LA VIDA Sobreviene un interrogante que es fundamental dentro del derecho a una muerte digna que ha sido objeto de mltiples controversias por tratarse de un choque de derechos fundamentales, y en donde muchos se han planteado cual es de superior o inferior rango, otros sin embargo han centrado su atencin en establecer si la vida es un derecho o un deber, y de conformidad con esto si el titular puede legtimamente seguir viviendo o disponer que cese su curso vital, teniendo en cuenta cada una de las circunstancias en las

que se encuentra, planteando de la misma manera como debe ser ese consentimiento para considerarse valido, a la luz de los postulados constitucionales el sujeto pasivo que proporciona su consentimiento para que un tercero movido por un sentimiento altruista y de solidaridad le practique la muerte no estara quebrantando ninguna norma, no podra ser penalizado porque simplemente no est atentando contra el derecho de nadie, es su derecho a morir dignamente, y no a vivir en condiciones deplorables, que no podran llamarse vida. Carlos Gaviria Daz, ex presidente de la Corte Constitucional, ponente de la Sentencia C239 de 1997 en donde se defendi la dignidad y la libertad humana ha sido muy enftico en afirmar es evidente que si la vida es un derecho, nadie puede privarme de l legtimamente contra mi voluntad, pero yo puedo libremente elegir entre la vida y la muerte, del mismo modo que optar por quedarme quieto es una manera de ejercitar mi libertad de movimiento La raz del problema suscito en el ao 1997, cuando el ciudadano Jos Eurpides Parra ejerciendo la accin pblica de inconstitucionalidad demando el Articulo 106 del Cdigo Penal Colombiano que consagra el homicidio por piedad El que matare a otro para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesin corporal o enfermedad grave e incurable, incurrir en prisin de uno (1) a tres (3) aos. por considerar que violaba disposiciones constitucionales como el derecho a la vida, argumentando que el rol principal del Estado social de derecho es de garantizar la vida de las personas protegindolas de manera muy especial cuando se encuentran en estado de peligro, por tanto afirma que dicha norma le permite a un tercero acabar con la vida de la persona, y que adems se consagra un pena muy mnima para tal conducta por tanto se vulneraria el derecho a la igualdad , y que el Estado colombiano lo que pretende en ultimas era liberarse de la carga social que representa un enfermo terminal. Con base en tal cuestionamiento, la Corte Constitucional procedi a estudiar el tema, declarando que no solo era constitucional el artculo cuestionado, sino que en el evento en que se tratare de pacientes terminales que soliciten libre y voluntariamente a un mdico su intervencin efectiva para terminar su vida, que resulta insoportable por el dolor de una enfermedad en estado terminal, no podr derivarse responsabilidad alguna para el mdico autor, pues su conducta est justificada. Naturalmente que si contemplamos el problema desde el punto de vista de la vctima, cuando su consentimiento rene todos los requisitos de validez, llegamos rpidamente a la conclusin de que su muerte no es un hecho ilcito, ahora colocndonos desde el punto de vista del tercero autor del hecho en principio y como lo han manifestado algunos tratadistas la facultad de reprimir pertenece al Estado y no a los particulares, y al aceptarse la que el consentimiento borra la ilicitud del acto, se le priva al Estado la facultad de represin, contrario a esto consideramos que el estado no puede coaccionar al

paciente a vivir, cuando padece un dolor cruel, a la luz de los especialistas es incurable, por tanto de nada sirve a un enfermo pobre e inclusive adinerado que no puede moverse, que sus condiciones son de padecimiento, seria esto un acto de crueldad. Por eso esl consentimiento de sujeto pasivo toma real importancia para establecer una causal de justificacin a quien lo provoca, Ahora bien es necesario establecer como debe ser el consentimiento del enfermo terminal que desea poner fin a su vida, ha manifestado la corte que el consentimiento del sujeto pasivo debe ser libre, manifestado inequvocamente por una persona con capacidad de comprender la situacin en que se encuentra Es decir, el consentimiento implica que la persona posee informacin seria y fiable acerca de su enfermedad y de las opciones teraputicas y su pronstico, y que adems cuente con la capacidad intelectual suficiente para tomar la decisin. Respaldando este requisito para considerar que el consentimiento tenga plena validez se le suma el de que el sujeto activo debe ser un mdico, puesto que se considera como el nico profesional capaz no slo de suministrar esa informacin al paciente sino adems de brindarle las condiciones para morir dignamente. Por ende, en los casos de enfermos terminales, los mdicos que ejecuten el hecho descrito en la norma penal con el consentimiento del sujeto pasivo no pueden ser, entonces, objeto de sancin y, en consecuencia, los jueces deben exonerar de responsabilidad a quienes as obren. Porque es importante establecer como debe ser el consentimiento del sujeto pasivo, para evitar que en nombre del homicidio pietstico, consentido, se elimine a personas que quieren seguir viviendo, o que no sufren de intensos dolores producto de enfermedad terminal considerando que esta es la circunstancia que debe concurrir para justificar el homicidio por piedad, es necesario hacer un parntesis para anotar que no es lo mismo quien mata con el fin de obtener una recompensa econmica, a quien lo hace por piedad, entendida como un sentimiento solidario, y de ayuda a una persona que lo solicita y necesita, la jurisprudencia constitucional en reiteradas oportunidades ha hecho prevalecer en algunos casos la voluntad del paciente sobre la del profesional, significa esto que siempre ha sido objeto de proteccin la voluntad del sujeto pasivo.

REGULACION DE LA MUERTE DIGNA

Como lo mencionamos anteriormente el Estado no es indiferente a la vida humana, sino que, como se seal, tiene el deber de protegerla, es necesario que se establezcan regulaciones legales muy estrictas sobre la manera como debe prestarse el consentimiento y la ayuda a morir, es decir que el Estado, por su compromiso con la vida, debe ofrecer a los enfermos terminales que enfrentan intensos sufrimientos, todas las posibilidades para que sigan viviendo, por lo cual es su obligacin, en particular, brindarles los tratamientos

paliativos del dolor. En la sentencia C-239 de 1997 la Corte Constitucional en su decisin ordeno exhortar el Congreso para que el tiempo ms breve posible, y conforme a los principios constitucionales y a elementales consideraciones de humanidad, regule el tema de la muerte digna, fijando como puntos esenciales de esa regulacin los siguientes: 1. Verificacin rigurosa, por personas competentes, de la situacin real del paciente, de la enfermedad que padece, de la madurez de su juicio y de la voluntad inequvoca de morir. 2. Indicacin clara de las personas (sujetos calificados) que deben intervenir en el proceso. 3. Circunstancias bajo las cuales debe manifestar su consentimiento la persona que consiente en su muerte o solicita que se ponga trmino a su sufrimiento: forma como debe expresarlo, sujetos ante quienes debe expresarlo, verificacin de su sano juicio por un profesional competente, etc. 4. Medidas que deben ser usadas por el sujeto calificado para obtener el resultado filantrpico. 5. Incorporacin al proceso educativo de temas como el valor de la vida y su relacin con la responsabilidad social, la libertad y la autonoma de la persona, de tal manera que la regulacin penal aparezca como la ltima instancia en un proceso que puede converger en otras soluciones. Como estas regulaciones slo pueden ser establecidas por el legislador, la Corte considera que mientras se regula el tema, en principio, todo homicidio por piedad de enfermos terminales debe dar lugar a la correspondiente investigacin penal, a fin de que en ella, los funcionarios judiciales, tomando en consideracin todos los aspectos relevantes para la determinacin de la autenticidad y fiabilidad del consentimiento, establezcan si la conducta del mdico ha sido o no antijurdica, en los trminos sealados en esta sentencia.

LEGISLACION COMPARADA Varios han sido los pases que han tratado de legislar sobre el tema. Espaa, Uruguay, y Colombia han llegado a despenalizar el homicidio por piedad; pero uno solo contiene una legislacin permisiva, y es Holanda nica ley que fue sancionada tras treinta aos de eutanasias autorizadas judicialmente, la eutanasia se legalizo en el 2002 e introduce el concepto de debido cuidado para poner fin a la vida de un paciente. Los requisitos para la prctica de la eutanasia en este pas, son a) mantener la conviccin de que el pedido del paciente fue voluntario y bien considerado, b) mantener la

conviccin de que el sufrimiento del paciente era prolongado e insostenible, c) informar al paciente acerca de su situacin y perspectivas, d) el paciente mantiene la conviccin de que no exista ninguna otra solucin razonable para su situacin, f) ha consultado al menos otro mdico independiente que ha emitido un diagnstico, h) ha puesto fin a una vida con el debido cuidado. De lo anteriormente enunciado puede concluirse que Corte constitucional dentro de su anlisis jurdico planteo similares cuestiones, que se fundamentaron finalmente en que existe una causal de justificacin en el homicidio por piedad El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesin corporal o enfermedad grave en incurable, incurrir en prisin de uno (1) a tres (3) aos. que abre la posibilidad de la eutanasia activa voluntaria (caso en donde un tercero da muerte a un paciente ya sea con o sin su consentimiento, de ah que se hable de forma voluntaria e involuntaria) En el derecho argentino en la legislacin no existe una ley respecto a la eutanasia, existen disposiciones aisladas frente al tema. En el mbito nacional existe una penalizacin frente al homicidio asistido, hay respuestas aisladas dentro de las leyes de ejercicio de la medicina a temas puntuales que se relacionan con la suspensin de tratamientos o la negativa de someterse a terapias. En argentina est penalizado el delito de asistencia al suicidio y no existe ningn eximente de responsabilidad ni atenuacin de la pena, de all que se puede afirmar que la nica eutanasia permitida es la pasiva, en donde el paciente solicita que le sean suspendidos los tratamientos o mtodos que lo mantiene con vida, en este caso se piensa que el paciente muere por su propia enfermedad y no por intervencin del mdico.

JURISPRUDENCIA COMPARADA A manera de ejemplos se pretende incorporar algunos casos relevantes relacionados con el homicidio por piedad tomando de la jurisprudencia comparada de algunos pases que como el nuestro se vio en la obligacin de enfatizar sobre el tema. En E.E.U.U.: el Caso Vacco resuelto por Corte Suprema de Justicia de los E.E.U.U. en donde los mdicos iniciaron la accin judicial con fundamento en que si bien seria compatible con las pautas de su ejercicio profesional prescribir medicacin a pacientes que sean mentalmente competentes y que se encuentre aquejado de enfermedades terminales y deseen la ayuda de un mdico para terminar con sus vidas, se ven impedidos de hacerlo en razn de la prohibicin respecto de la ayuda al suicidio que se encuentra consagrada como un delito, frente a esto la Suprema Corte de los Estados Unidos enfatiz la distincin entre la asistencia al suicidio y el retiro de los tratamientos

agresivos: en el primero, la accin es llevada a cabo en razn de matar, mientras que en el otro caso la accin es llevada a cabo a pesar de que el fin ser la muerte. Inglaterra: Pretty v. Director of Public Prosecutions y otros resuelto por la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, narra la historia de la Sra. Pretty, quien sufra esclerosis lateral amyotrfica SLA; y viva paralizada del cuello a los pies, con graves insuficiencias respiratorias y alimentndose por un tubo. Ningn tratamiento poda detener la progresividad de la enfermedad y solicito inmunidad penal para su marido si l la ayudaba a suicidarse. Ella consideraba que negarle la asistencia al suicidio, era someterla a un tratamiento proscrito; y que ley amparaba la integridad fsica y humana, y el derecho a la auto determinacin .El pedido fue rechazado por el Tribunal de primera instancia y la Cmara de los Lores, decisin que fue apelada ante la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, quien tambin la rechaz, su fundamento jurdico radico en que no es posible deducir que existe un derecho a morir de la mano de un tercero, l Estado est en la obligacin de garantizar. Canada: Caso Nancy B resuelto por el Tribunal Superior de Quebec 7. Nancy de 25 aos, sufra el sndrome de Guillaim- Barre y la haba paralizado desde el cuello hacia abajo, obligndola a vivir conectada a un respirador artificial. La joven solicit que se la autorizase a desconectarse de la mquina porque ya no soportaba ms la vida que llevaba. En este precedente el juez de Quebec, Mr. ustice Dufour, consult a los mdicos que la atendan y stos le informaron que con el auxilio de la mquina la joven poda vivir muchos aos. El juez, sostuvo que a l lo hara feliz que Nancy cambiara de idea, pero que siendo esa la decisin final, primaba el derecho a la autodeterminacin y, en consecuencia, orden se la desconectara del respirador artificial: Nancy muri en febrero del ao 1992. Blgica: Caso Zussane Coipel Von de Put. Zussane ingiri talidomina para no quedar embarazada y dio a luz a una nia sin brazos y con mltiples deformaciones, a quien dio muerte con una mezcla de barbitricos con ayudad de su madre y hermana. El hecho fue denunciado por el mdico pediatra, su defensa se bas en que la muerte era un mal menor para la vida de la nia y el jurado por la encontr inocente. Argentina. Caso S. , M. d. C. resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires12. El esposo y curador de la Sra. M. d. C. S. solicit autorizacin para interrumpir la alimentacin e hidratacin artificiales de su mujer quien era una persona inconsciente (con fuerte matiz cosificante) que se encontraba en "estado vegetativo". La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, rechazo el pedido y entre otros argumentos dijo, en nuestro derecho positivo no se encuentra permitido trasladar una decisin tan extrema a un sujeto distinto del propio afectado en forma inmediata; y la jerarqua constitucional otorgada al derecho a la vida (primero y ms importante) impone

que, an en caso de duda, siempre debe estarse por la solucin ms favorable a su prolongacin (o subsistencia).

METODOLOGIA

La presente investigacin se abordara desde el punto de vista descriptivo teniendo en cuenta que se analizara un fenmeno concreto como es si el titular del derecho puede disponer legtimamente de su derecho a vivir o morir dignamente dentro de un tema que suscitado diferentes posiciones jurdicas como la eutanasia en Colombia, por lo tanto lo que se pretender es no solo recolectar informacin que nos sirva de base sino tambin identificar todos los factores que giran en torno al tema y elaborar una teora jurdica con resultados concretos a partir de los datos recolectados, con el fin de contribuir al conocimiento. El mtodo de investigacin que tendremos en cuenta para la investigacin es deductivo, ya que partiremos de un anlisis general de la eutanasia, para finalizar con un punto especfico que ser determinar si el titular del derecho a la vida puede disponer de l dando su consentimiento, es decir partiremos de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar si es posible y valido. En el curso de la investigacin se analizara la legislacin y jurisprudencia comparada de diferentes pases de Latinoamrica y el mundo, con el fin de comparar y tomar como referencia lo que consagran sus legislaciones y como han afrontado el tema en pases que han despenalizado el homicidio piadoso.

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD Recoleccin de informacin Revisin bibliogrfica Sntesis de informacin Encuesta Estructuracin conceptual Evaluacin del avance Redaccin parte inicial de trabaj Redaccin final

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

BIOBLIOGRAFIA FUENTES ELECTRONICAS Prez Ana Mara (2006). Colombia frente a la eutanasia, Editorial Planeta. Recuperado de: http://www.dmd.org.co/pdf/colombia.pdf Casado Gonzales, Mara, La eutanasia: Aspectos ticos y jurdicos, Madrid Reus, 1994. Daz Gaviria Carlos, (2001) Eutanasia, fundamentos tico-jurdicos para despenalizar el homicidio piadoso. Recuperado de: la revista Consigna Edicin 468-Ao XXV-II Trimestre 2001 Fundacin Universitaria del rea Andina Richard Rorty. Contingencia Irona y Solidaridad. Ediciones Paidos, Barcelona, 1991. NORMATIVIDAD NACIONAL

Constitucin poltica de Colombia (1991) Cdigo Penal, Ley 906 de 2004 NORMATIVIDAD EXTRANJERA A.C 85627 S., M d .C Insania (2005) recuperado de: www.edial.com.ar Vacco, Attorney General of New York, et.al. v. Quill. et.al.", certiorari to the United States Court of Appeals for the Second Circuit, 26-VI-97; en JA, 10/XII/97, N 6067. SENTENCIAS NACIONALES Corte Constitucional, Sentencia de Constitucionalidad C-239 de 1997. Magistrado Ponente Carlos Gaviria Daz, Santaf de Bogot, 20 de mayo de 1997 Corte Constitucional. T-401 de 1992. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muoz. Corte Constitucional. Sentencia T-090 de 1996. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muoz. C-578 de 1995, M.P. Eduardo Cifuentes Muoz. Sobre el carcter no absoluto de los derechos fundamentales.

Vous aimerez peut-être aussi