Vous êtes sur la page 1sur 2

Habilidades Organizacionales

ROLES ADMINISTRATIVOS DE MINTZBERG.


Henry Mintzberg naci en Montreal el 2 de septiembre de 1939, es un profesor internacionalmente reconocido, entre otras cosas por descubrir cmo realmente piensan y actan los gerentes. Analiz a los gerentes en la prctica y postul que desempean diez roles o comportamientos administrativos distintos. El trmino roles administrativos se refiere a categoras especficas de comportamiento administrativo y organiz esta tipologa en tres categoras principales (interpersonal, de informacin y de decisin) cada una de las cuales contiene roles especficos. Los trabajos de Henry Mintzberg definieron los diez roles que necesariamente y simultneamente o en distintos momentos deben desempear las personas que estn a cargo de cualquiera organizacin y que se describen resumidamente a continuacin: Roles interpersonales.

Se refieren a las relaciones entre personas tanto internas como externas. Representante: la persona (el administrador) representa a la organizacin en todos los asuntos formales. Tiene contactos con otras personas como subordinados, compaeros, supervisores, personas fuera de la organizacin. Los clientes, proveedores, etc, acuden a l cuando surgen problemas con la empresa. Lder: debe definir y crear el clima de buenas relaciones entre los miembros de la organizacin, transmitiendo los valores y comportamientos aceptados por la organizacin. Es responsable de la motivacin de sus subordinados, los premia, reprende y sanciona entre otras cosas. Enlace: debe interactuar con personas y organizaciones externas para establecer contactos (internos y externos), logrando canales de comunicacin entre las unidades de la organizacin y su entorno. Roles informativos.

Monitor: es responsable de recopilar, mantener y procesar toda la informacin que es til para la organizacin, tanto interna como externa, de la propia organizacin y del entorno. Difusor: debe difundir la informacin internamente en la organizacin. Portavoz: es el encargado de dar a conocer la opinin de la organizacin, transmitiendo la informacin sobre las polticas, los planes, las acciones, etc. a las personas ajenas de la organizacin.

Vctor Manuel Lpez Prez

Habilidades Organizacionales

Roles decisionales Relacionado con la toma de decisiones, el administrador est en el centro de la toma de decisiones debido a su manejo superior de la informacin. Emprendedor: el administrador identifica las fortalezas y debilidades de la organizacin con la intencin de buscar las oportunidades del entorno e inicia los procesos de innovacin y cambio. Gestor de anomalas: debe resolver o atenuar los problemas a los que se enfrenta la organizacin. Asignador de recursos: decide cmo se emplearn los recursos de la organizacin, debe evaluar la importancia de cada uno y establecer prioridades para poder asignarlos de la mejor manera. Negociador: se encarga de mantener relaciones con otras personas y organizaciones externas con la intencin de obtener ventajas para su equipo.

Vctor Manuel Lpez Prez

Vous aimerez peut-être aussi