Vous êtes sur la page 1sur 33

DERECHO SUCESORIO. Concepto: Conjunto de relaciones jurdicas en virtud de una transferencia o transmisin: sesin, enajenacin, etc.

Sucesor: Artculo 3262. Las personas a las cuales se transmitan los derechos de otras personas, de tal manera que en adelante puedan ejercerlos en su propio nombre. Sucesin: Artculo 3279. La sucesin es la transmisin de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. DIS I! AS C"ASES DE SUCESIO!ES: #. A$%intest&to: Es aquella que la ley defiere a los parientes ms pr imos de acuerdo con un orden que ella misma establece: Here'eros (or)osos: !erivados del parentesco en sus lneas ascendientes y descendientes sin solucin de continuidad y del cnyu"e. Here'eros no (or)osos: !erivados del parentesco en su lnea colateral #por ejemplo: hermanos, primos y tos$. 2. Sucesin test&*ent&ri&: %e basa en la voluntad del difunto e presado en el testamento. Here'ero test&*ent&rio: !ispone en el carcter de la voluntad del titular del patrimonio para despu&s de su muerte. 3. Sucesin +&c&nte: Cuando una persona fallece sin dejar herederos o cuando &stos renuncian a la herencia' su patrimonio pasa al fisco. Herenci&s +&c&ntes: ( falta de herederos los bienes del difunto pasan al fisco nacional o provincial se")n en el lu"ar que se encuentren. C"ASES DE HEREDEROS: %e encuentran dos clases de sucesores *ortis Causa: Here'eros: %on sucesores universales, contin)an la persona del causante, tienen derecho de acrecer, y eventualmente responden ultra vires. +uede hacer adquisiciones o p&rdidas. El heredero adquiere por que sucede. "e,&t&rios: %on sucesores sin"ulares, no confunden su patrimonio con el del causante ni contin)an su persona, suceden en los derechos del difunto sobre un bien determinado, su responsabilidad por las deudas de aqu&l se limita al valor de la cosa le"ada. Es un adquirente, se lo considerar sucesor siempre. El le"atario sucede por que adquiere. "e,&t&rio 'e p&rte &lcuot&: ,uien recibe una parte proporcional de los bienes sin especificacin concreta de cuales le corresponden #por ejemplo -./ de la herencia$. RA!S-ISI.! HEREDI ARIA: %e produce en el instante de la muerte del autor de la sucesin. Artculo 32/2. La muerte, la apertura y la transmisin de la herencia, se causan en el mismo instante. 0o hay entre ellas intervalo de tiempo' son indivisibles. CO! E!IDO DE "A SUCESI.!: !entro de la misma se encuentra: 1 !erechos e trapatrimoniales: 0o pasan a los sucesores:

Sucesiones. 1

1 1 1

!erechos de personalidad: %e trata de atributos de la persona cuya transmisin resulta inconcebible #por ejemplo: el derecho a la vida, al honor, a la libertad, etc.$. !erechos de familia y obli"aciones: %on los que nacen del patrimonio, de la patria potestad, tutela, curatela, etc. %on tambi&n intrasmisibles las acciones del estado. Los !erechos polticos, el domicilio, ni el nombre: 2ampoco pasan a los herederos. En el caso del nombre, los hijos llevan el apellido de los padres, no se trata de una transmisin mortis causa, pues "o3an de &l a)n en vida de los pro"enitores. !erechos patrimoniales: 2odos los derechos y obli"aciones de carcter patrimonial se transmiten mortis causa. La intransimibilidad debe fundarse en una disposicin le"al, por voluntad de las partes o por naturale3a del derecho.

0UICIO SUCESORIO: %e define como el proceso judicial cuyo fin es el de ase"urar que la transmisin hereditaria se opera a la persona cuya vocacin resulta de la ley o del testamento vlido del causante o testador. !iferentes casos de jurisdiccin: -. 1lti*o 'o*icilio en el e2tr&n3ero 4 $ienes en nuestro p&s: %i falleciera una persona domiciliada en el e tranjero y hubiera bienes en nuestro territorio, sujetos a la ley nacional, la sucesin debe abrirse en nuestro pas. %i los hay en varias jurisdicciones, es competente el correspondiente a cualquiera de ellas. En la imposibilidad de aplicar el artculo /456, se ha decidido que es competente el jue3 del lu"ar en donde estn situados los bienes. 4. Un solo 5ere'ero: %i el difunto no hubiere dejado ms que un solo heredero, las acciones deben diri"irse ante el jue3 del domicilio de este heredero, despu&s que hubiere aceptado la herencia. CA6ACIDAD 6ARA SUCEDER. Es la aptitud para ser sujeto pasivo de una transmisin mortis causa. Es una aptitud de carcter "eneral, que abre la posibilidad de ser sucesor de un difunto y que tiene toda persona visible o jurdica. 7ay que distin"uirlo de la +oc&cin sucesori&: es el llamamiento a la herencia, que sur"e del parentesco o de la voluntad del testador y que requiere como condicin previa, la e istencia de capacidad. C&p&ces p&r& suce'er: Artculo 32//. 2oda persona visible o jurdica, a menos de una disposicin contraria de la ley, "o3a de la capacidad de suceder o recibir una sucesin. I!DI7!IDAD. %upone un vnculo de afecto, consideracin y solidaridad entre el causante y el sucesor. 0o constituye una incapacidad propiamente dicha, pero en realidad es una sancin le"al en virtud de la cual queda e cluido de la sucesin quien ha incurrido en determinadas ofensas contra el difunto. La capacidad para adquirir una sucesin debe tenerse al momento en que la sucesin se defiere.

Sucesiones. 2

+ara calificar la incapacidad o indi"nidad, se atender solamente al tiempo de la muerte de aquel a quien se trate de heredar. C&us&les 'e in'i,ni'&': -. Ho*ici'io o tent&ti+&: Artculo 329#. %on incapaces de suceder como indi"nos, los condenados en juicio por delito o tentativa de homicidio contra la persona de cuya sucesin se trate, o de su cnyu"e, o contra sus descendientes, o como cmplice del autor directo del hecho. Esta causa de indi"nidad no puede ser cubierta, ni por "racia acordada al criminal, ni por la prescripcin de la pena. 4. O*isin 'e 'enunci& 'e l& *uerte +iolent& 'el c&us&nte: Artculo 3292. Es tambi&n indi"no de suceder, el heredero mayor de edad que es sabedor de la muerte violenta del autor de la sucesin y que no la denuncia a los jueces en el t&rmino de un mes, cuando sobre ella no se hubiese procedido de oficio. %i los homicidas fuesen ascendientes o descendientes, marido o mujer, o hermanos del heredero, cesar en &ste la obli"acin de denunciar. /. Acus&cin cri*in&l contr& el c&us&nte 'i(unto: Artculo 3293. Lo es tambi&n el que voluntariamente acus o denunci al difunto, de un delito que habra podido hacerlo condenar a prisin, o trabajos p)blicos por cinco a8os o ms. 6. A'ulterio con l& *u3er 'el 'i(unto: Artculo 3298. Es i"ualmente indi"no el condenado en juicio por adulterio con la mujer del difunto. 9. A$&n'ono 'el 'i(unto 'e*ente: Artculo 3299. Lo es tambi&n el pariente del difunto que, hallndose &ste demente y abandonado, no cuid de reco"erlo, o hacerlo reco"er en establecimiento p)blico. :. Atent&'os contr& l& :lti*& +olunt&' 'el 'i(unto o contr& l& li$ert&' 'e test&r: Artculo 3296. Es incapa3 de suceder el que estorb por fuer3a o por fraude, que el difunto hiciera testamento, o revocare el ya hecho, o que substrajo &ste, o que for3 al difunto a que testara. ;. !o reconoci*iento o &$&n'ono 'el 5i3o: Artculo 3296 $is. Es indi"no de suceder al hijo, el padre o la madre que no lo hubiera reconocido voluntariamente durante la menor edad o que no le haya prestado alimentos y asistencia conforme a su condicin y fortuna. Accin 'e in'i,ni'&': La indi"nidad no se opera de pleno derecho, requiere un pronunciamiento dictado por el jue3 civil. E(ectos: #. <especto del indi"no: Artculo 33;3. El que ha sido declarado indi"no de suceder no es e cluido sino de la herencia de la persona hacia la cual se ha hecho culpable de la falta por la que se ha pronunciado su indi"nidad.

Sucesiones. 3

Artculo 33;9. El indi"no que ha entrado en posesin de los bienes, est obli"ado a restituir a las personas a las cuales pasa la herencia por causa de su indi"nidad, todos los objetos hereditarios de que hubiere tomado posesin con los accesorios y aumentos que hayan recibido, y los productos o rentas que hubiere obtenido de los bienes de la herencia desde la apertura de la sucesin. Artculo 33;6. Est obli"ado i"ualmente a satisfacer intereses de todas las sumas de dinero que hubiere recibido, pertenecientes a la herencia, aunque no haya percibido de ellas intereses al"unos. Artculo 33;/. Los cr&ditos que tena contra la herencia o de los que era deudor el heredero e cluido por causa de indi"nidad como tambi&n sus derechos contra la sucesin por "astos necesarios o )tiles, renacen con las "arantas que los ase"uraban como si no hubieren sido e tin"uidos por confusin. Artculo 33;9. Las ventas que el e cluido por indi"no de la sucesin hubiere hecho, las hipotecas y servidumbres que hubiere constituido en el tiempo intermedio, como tambi&n las donaciones, son vlidas y slo hay accin contra &l por los da8os y perjuicios. 2. <especto de los descendientes: Artculo 33;#. Los hijos del indi"no vienen a la sucesin por derecho de representacin, pero el indi"no no puede en nin")n caso reclamar sobre los bienes de la sucesin el usufructo y administracin que la ley acuerda a los padres sobre los bienes de sus hijos. 3. <especto de terceros: Artculo 33#;. Las enajenaciones a ttulo oneroso o "ratuito, las hipotecas y las servidumbres que el indi"no hubiese constituido, pueden ser revocadas, cuando han sido el efecto de un concierto fraudulento entre &l y los terceros con quienes hubiese contratado. 6ur,&cin: +osee dos causales: -. +erdn del ofendido: Artculo 3297. Las causas de indi"nidad mencionadas en los artculos precedentes, no podrn ale"arse contra disposiciones testamentarias posteriores a los hechos que las producen, aun cuando se ofreciere probar que el difunto no tuvo conocimiento de esos hechos al tiempo de testar ni despu&s. 4. +osesin por ms de tres a8os: Artculo 329/. La indi"nidad se pur"a con tres a8os de posesin de la herencia o le"ado. DESHEREDACI.!: Consiste en la e clusin de un heredero for3oso hecha por el causante en su testamento en virtud de una causa le"al. Es necesario: 1 1 ,ue el desheredado haya incurrido en al"uno de los hechos que conforme con la ley permiten desheredarlo. ,ue el causante lo desherede en su testamento.

C&us&les:

Sucesiones. 4

6rincipio ,ener&l: Artculo 3788. El heredero for3oso puede ser privado de la le"tima que le es concedida, por efecto de la desheredacin, por las causas desi"nadas en este 2tulo, y no por otras aunque sean mayores. Artculo 3789. La causa de la desheredacin debe estar e presada en el testamento. La que se ha"a sin e presin de causa, o por una causa que no sea de las desi"nadas en este 2tulo, es de nin")n efecto. <especto de los descendientes: Artculo 3787. Los ascendientes pueden desheredar a sus descendientes le"timos o naturales por las causas si"uientes: -. +or injurias de hecho, poniendo el hijo las manos sobre su ascendiente. La simple amena3a no es bastante. 4. %i el descendiente ha atentado contra la vida del ascendiente. /. %i el descendiente ha acusado criminalmente al ascendiente de delito que mere3ca pena de cinco a8os de prisin o de trabajos for3ados. /. <especto de los ascendientes: Artculo 378/. El descendiente puede desheredar al ascendiente por las dos )ltimas causas del artculo anterior. 6. <especto del cnyu"e: Artculo 3787: =dem. Artculo 3978. Estando separados los cnyu"es por sentencia de jue3 competente fundada en los casos del artculo 4>4, el que hubiere dado causa a la separacin no tendr nin"uno de los derechos declarados en los artculos anteriores. %i la separacin se hubiese decretado en los casos del artculo 4>/, el cnyu"e enfermo conservar su vocacin hereditaria. En los casos de los artculos 4>6, primer prrafo y 4>9, nin"uno de los cnyu"es mantendr derechos hereditarios en la sucesin del otro. En caso de decretarse la separacin por mediar separacin de hecho anterior, el cnyu"e que prob no haber dado causa a ella, conservar su vocacin hereditaria en la sucesin del otro. En todos los casos en que uno de los esposos conserva vocacin hereditaria lue"o de la separacin personal, la perder si viviere en concubinato o incurriere en injurias "raves contra el otro cnyu"e. Estando divorciados vincularmente por sentencia de jue3 competente o convertida la sentencia de separacin personal en divorcio vincular, los cnyu"es perdern los derechos declarados en los artculos anteriores. Artculo 3979. Cesa tambi&n la vocacin hereditaria de los cnyu"es entre s en caso que viviesen de hecho separados sin voluntad de unirse o estando provisionalmente separados por el jue3 competente.

Sucesiones. 5

%i la separacin fuese imputable a la culpa de uno de los cnyu"es, el inocente conservar la vocacin hereditaria siempre que no incurriere en las causales de e clusin previstas en el artculo /9;6. 9. <especto de la nuera: Artculo 3787: ?dem. E(ectos: -. %ituacin del desheredado: Lue"o que el jue3 ha declarado probado el hecho en que se funda la desheredacin, la situacin le"al es anlo"a a la del indi"no declarado tal' uno y otro quedan e cluidos de la herencia. *ientras dura el proceso la situacin de ambos es distinta: El indi"no si"ue siendo heredero en tanto la sentencia no lo prive de tal carcter y puede reclamar la posesin de la herencia, sino la tiene ya de hecho. El desheredado, en cambio, carece de ttulo hereditario, no recibe la posesin de la herencia de pleno derecho, puesto que ha sido privado de ella por el testador. La sucesin se difiere entonces a otros sucesores conforme a la vocacin otor"ada por la ley o por el testamento. 4. !escendientes del desheredado: ?dem (rtculo /;6@. Reconcili&cin: Artculo 379;. La reconciliacin posterior del ofensor y del ofendido quita el derecho de desheredar, y deja sin efecto la desheredacin ya hecha. Los efectos de la reconciliacin son irreversibles. (unque mediara un nuevo distanciamiento entre el ofensor y el ofendido, no podra &ste hacer revivir la desheredacin, revocar los efectos de la reconciliacin. +ara que el causante pudiera privarlo de la le"tima, sera preciso que incurriera posteriormente en otro hecho que permita aplicarle la sancin. (unque la ley habla solo de reconciliacin, es indudable que i"uales efectos tiene el perdn unilateral del causante, pues lo que interesa es su voluntad y no la del ofensor. ACE6 ACI.! DE "A HERE!CIA: Concepto: Es el acto por el cual el titular de la vocacin hereditaria e teriori3a su voluntad de adquirir la herencia. +uede ser: 1 1 E2pres&: Cuando el llamado declara positivamente esa voluntad o asume directa o inequvocamente el carcter de heredero del causante #es asumir la calidad de heredero$. <cit&: Cuando el llamado reali3a actos o ejecuta hechos a ttulo de heredero.

C&r&cteres: La aceptacin constituye un acto jurdico: 1 Unil&ter&l: %e perfecciona y produce sus efectos propios con la sola declaracin de la voluntad del titular de la vocacin o la ejecucin de los actos que implican aceptacin tcita, sin requerir consentimiento por parte de coherederos o de terceros. In'i+isi$le: 7ay que aceptar toda la herencia o no aceptarla' no se puede aceptar slo una parte, y el que lo hace, se reputa que la ha aceptado nte"ramente.

Sucesiones. 6

Irre+oc&$le: En principio Ala aceptacin pura y simpleB importa la renuncia irrevocable de la facultad de repudiar la herencia. (hora bien, estamos en presencia de una irrevocabilidad relativa. 6ur& 4 Si*ple: 0o admite modalidades, no puede hacerse a t&rmino, ni bajo condiciones como e presa el artculo //-;. La aceptacin o renuncia sujeta a pla3o equivale a una aceptacin nte"ra' pero la aceptacin efectuada bajo condicin se tiene por no hecha. De e(ectos retro&cti+os: La aceptacin o renuncia opera, consolidando o resolviendo el llamamiento del titular de la vocacin, con carcter retroactivo al momento de la apertura de la sucesin.

ie*po 'e l& Acept&cin: La herencia puede aceptarse desde el momento del fallecimiento' es invlida toda aceptacin anterior, aun condicionada al hecho de la muerte. +ero es vlido el poder dado con anterioridad, para que el mandatario la acepte en su momento. (bierta la sucesin, la herencia puede ser aceptada, no slo por los herederos a quienes les ha sido deferido, sino tambi&n por los que lo suceden en el orden hereditario, aceptacin cuyos efectos quedan condicionados a la actitud del heredero de primer "rado. 6l&)o p&r& opt&r: Artculo 33#3. El derecho de ele"ir entre la aceptacin y renuncia de la herencia se pierde por el transcurso de veinte a8os, desde que la sucesin se abri. Accin 'e los terceros interes&'os: Artculo 33#8. Los terceros interesados pueden e i"ir que el heredero acepte o repudie la herencia en un t&rmino que no pase de treinta das, sin perjuicio de lo que se dispone sobre el beneficio de inventario. !uli'&' 'e l& &cept&cin: Como todo acto jurdico, la aceptacin de la herencia esta sujeta a los principios "enerales en cuanto a su valide3. Es un acto voluntario, que debe ser reali3ado con intencin, discernimiento y libertad. En efecto, los hechos que fueren ejecutados sin discernimiento, intencin y libertad, no producen por s obli"acin al"una. En materia de nulidad deben distin"uirse los supuestos de aceptacin e presa y tcita. %olo la e presa constituye un acto jurdico directamente a la adicin por e teriori3acin positiva del llamado. En cambio, la tcita, se refiere de la reali3acin de actos de administracin o disposicin relativos a los bienes que componen la herencia. ACE6 ACI.! CO! =E!E>ICIO DE I!?E! ARIO. Concepto: %e concede al heredero para eludir la responsabilidad personal por el pa"o de las deudas del causante' responde slo con los bienes dejados por &ste, pero no con los propios. %i la herencia fuese insolvente, lo normal ser renunciarla pero muchas veces la situacin patrimonial es confusa por que no se conoce el monto e acto de sus bienes y deudas. E(ectos: -. Limitacin de la responsabilidad del heredero. 4. La ine istencia de confusin de patrimonios. /. E clusin del activo sucesorio de los valores.

Sucesiones. 7

6. =ne istencia de confusin de cr&ditos y deudas. 9. (cciones del heredero beneficiario contra la sucesin. :. (cciones de la sucesin contra el heredero beneficiario. El heredero que acepta la herencia con beneficio de inventario, est obli"ado por las deudas y car"as de la sucesin slo hasta la concurrencia del valor de los bienes que ha recibido de la herencia. %u patrimonio no se confunde con el del difunto, y puede reclamar como cualquier otro acreedor los cr&ditos que tuviese contra la sucesin. 0o est obli"ado con los bienes que el autor de la sucesin le hubiere dado en vida, aunque debiese colacionarlos entre sus coherederos, ni con los bienes que el difunto haya dado en vida a sus coherederos y que &l ten"a derecho a hacer colacionar. La aceptacin de la herencia con beneficio de inventario impide la e tincin por confusin de los derechos del heredero contra la sucesin' y recprocamente de los derechos de la sucesin contra el heredero. Este conserva, como un tercero, todos sus derechos personales o reales contra la sucesin, y la sucesin conserva contra &l todos sus derechos personales y reales. El heredero es subro"ado en los derechos del acreedor o le"atario a quien hubiese pa"ado con su propio dinero. +uede reivindicar de un tercer adquirente las cosas suyas que el difunto hubiere enajenado. Los terceros deudores personales del heredero beneficiario, no pueden oponerle en compensacin los cr&ditos que tuvieren contra la sucesin. Las acciones que el heredero beneficiario quiera intentar contra la sucesin, sern diri"idas contra todos los herederos si los hubiere. %i hubiesen de ser intentadas por todos los coherederos, el jue3 nombrar un curador a la sucesin' pero no habr lu"ar al nombramiento de curador en el caso que la sucesin aceptada sea la de un fallido. Las acciones de la sucesin contra el heredero beneficiario, pueden ser intentadas por los otros coherederos. %i no los hubiere, el pa"o de las deudas del heredero se har en las cuentas que &l presente de su administracin. A=A!DO!O: La ley concede al heredero el recurso de hacer abandono de los bienes' esto es abandonar la administracin de los bienes' vale decir, el heredero cede sus facultades de administracin y liquidacin a acreedores y le"atarios, sin perder el beneficio ni renunciar a la herencia. CO!C"USI.! DE" =E!E>ICIO DE "I I7AR SI! 7AS OS: El beneficio de inventario concluye por los si"uientes causales: -. +or renuncia hecha por el heredero' se entiende que la renuncia se refiere al beneficio y no a la herencia. !ebe formularse e presamente en instrumento p)blico o privado' es inefica3 lo hecho en forma verbal, ni hay renuncia tcita. 4. Como sancin impuesta por la ley en los si"uientes casos: 1 Cuando el heredero oculta al"unos valores de la sucesin u omite fraudulentamente de hacer fi"urar en el inventario al"unos bienes.

Sucesiones. 8

Cuando el heredero reali3a actos de disposicin sin llenar las formalidades previstas en la ley.

RE!U!CIA A "A HERE!CIA. Concepto: Es un acto jurdico unilateral por el que la persona llamada a la herencia declara su voluntad de repudiarla. 7ay que distin"uirlo de: 1 1 l& renunci& oneros&, ya que comporta una venta de derecho hereditario' l& 5ec5& & (&+or 'e ciert&s person&s , e cluyendo al"unos herederos o alternando las porciones que a &stos les hubiera correspondido, importa cesin.

En ambas hiptesis hay aceptacin y no repudio. C&r&cteres: 1 1 1 1 Unil&ter&l: %u eficacia slo depende de la voluntad del renunciante. 7r&tuit&: si se tratara de una renuncia onerosa habr en sustancia una venta y el heredero se considera aceptante. In'i+isi$le: La herencia no puede aceptarse o repudiarse en parte. ,uien renuncia, lo hace por el todo y se reputa como si nunca hubiera sido heredero. 6ur& 4 si*ple: 0o admite modalidades como la condicin o el pla3o. +ero la ley atribuye distintos efectos a la aceptacin o renuncia, se")n fuese hecha a t&rmino o sujeta a condicin. En el primer caso, equivale a una aceptacin nte"ra. En el se"undo, se tendra por no hecha. La renuncia a los derechos adquiridos por la aceptacin puede ser condicional o bajo reservas. Irre+oc&$le: %e ju3"a al renunciante como si nunca hubiera sido heredero y la sucesin se difiere como si &l nunca hubiese e istido. E2pres& 4 (or*&l: La renuncia de una herencia no se presume. +ara que sea efica3 respecto a los acreedores y le"atarios, debe ser e presa y hecha en escritura p)blica en el domicilio del renunciante o del difunto, cuando la renuncia importa mil pesos.

1 1

La renuncia hecha en instrumento privado es efica3 y tiene efecto entre los coherederos. >or*&: Los principios formales a que debe ajustarse la renuncia, son los si"uientes: %i el valor de la renuncia no e cede de -.>>> pesos, no hay nin"una e i"encia formal' incluso puede hacerse verbalmente, pero siempre debe ser e presa. %i e cede de ese lmite mnimo, debe hacerse por escritura p)blica en el domicilio del renunciante o difunto. !ebe reputarse vi"ente, tanto de los acreedores y le"atarios, como de los coherederos. E(ectos: La consecuencia esencial es que se ju3"a al renunciante como si nunca hubiera sido heredero. En consecuencia: 1 La sucesin se difiere como si el renunciante no hubiera e istido' vale decir, la renuncia beneficia, ya a los coherederos del mismo "rado cuando los haya, ya a los de "rado si"uiente.

Sucesiones. 9

1 1 1 1

El renunciante no esta obli"ado a colacionar pues no siendo heredero es imposible imponerle ese deber. %i antes de la renuncia ha ejercido actos de administracin que no importan aceptacin tcita, debe rendir cuenta de ellos. 0o hay compensacin de sus deudas o cr&ditos respecto de la sucesin, de la cual resulta un e tra8o. 0o est obli"ado a responder por las deudas de la sucesin, lo que no e cluye, el pa"o de los "astos funerarios si el causante no hubiera dejado bienes, pues &sta obli"acin es impuesta por el artculo 4/>5 pietatis causa y no depende del carcter de heredero. La renuncia no impide a los herederos del renunciante reapla3arlo en ejercicio del derecho de representacin.

RE RAC ACI.!: La renuncia puede retractarse mientras los coherederos no hayan aceptado, es necesario precisar las condiciones y efectos de la retractacin: *ientras que la herencia no hubiere sido aceptada por los otros herederos o por los llamados a la sucesin, el renunciante puede aceptarla sin perjuicio de los derechos que terceros pudiesen haber adquirido sobre los bienes de la sucesin, sea por prescripcin, sea por actos vlidos celebrados con el curador de la herencia vacante' pero no podr aceptar cuando la herencia ha sido ya aceptada por los coherederos, o por los llamados a la sucesin, sea la aceptacin de &stos pura y simple, o sea con beneficio de inventario, haya o no sido posterior o anterior a la renuncia. !U"IDAD DE "A RE!U!CIA: !e acuerdo al artculo //9> puede demandarse la nulidad de la renuncia en los si"uientes casos: -. Cuando ella ha sido hecha sin las formalidades prescriptas para suplir la incapacidad del renunciante a cuyo nombre ha tenido lu"ar. 4. Cuando ha sido efecto de dolo o de violencia ejercida sobre el renunciante. /. Cuando por error, la renuncia se ha hecho de otra herencia que aqu&lla a la cual el heredero entenda renunciar. 0in")n otro error puede ale"arse. 2ambi&n pueden provocar la nulidad las si"uientes causales: 1 1 1 La omisin de las formas prescriptas por la ley. El sujetarla a t&rmino, condicin o hacerla por partes. 7aber aceptado la herencia anteriormente, sea en forma e presa, tcita o for3osa.

RE?OCACI.!: %e")n el artculo //9-, ALos acreedores del renunciante de una fecha anterior a la renuncia, y toda persona interesada, pueden demandar la revocacin de la renuncia que se ha hecho en perjuicio de ellos, a fin de hacerse autori3ar para ejercer los derechos sucesorios del renunciante hasta la concurrencia de lo que les es debido.B El artculo prev& la hiptesis del heredero a quien lo le interesa la aceptacin de la herencia no obstante su solvencia, por que de todos modos, ella ser absorbida por sus acreedores. +ara que proceda la accin, deben renunciarse los si"uientes re@uisitos:

Sucesiones. 10

1 ,ue los acreedores del heredero sean de fecha anterior a la renuncia, de otra manera, ellos no podran invocar nin")n perjuicio. 1 El deudor sea insolvente pues de lo contrario, tampoco habra inter&s de los acreedores.

Los acreedores del renunciante de una fecha anterior a la renuncia, y toda persona interesada, pueden demandar la revocacin de la renuncia que se ha hecho en perjuicio de ellos, a fin de hacerse autori3ar para ejercer los derechos sucesorios del renunciante hasta la concurrencia de lo que les es debido. SE6ARACI.! DE 6A RI-O!IOS: Concepto: (Segn Borda) Es una institucin tendiente a defender a los acreedores hereditarios contra la insolvencia del heredero. (Segn Sannoni) +resenta dos modos: -. Como un derecho de preferencia de los acreedores hereditarios y de los le"atarios, a obtener el cobro de sus cr&ditos o le"ados en un procedimiento de liquidacin colectiva del patrimonio de la herencia, en el cual &stos acreedores y le"atarios despla3an a los acreedores personales del heredero. 4. Como un derecho de preferencia ejercido individualmente por cada acreedor de la herencia sobre uno o ms bienes de la herencia' para cobrar antes que los acreedores personales de los herederos, con el producido de su venta. C&r&cteres: Es pura y simple. itul&res 'e l& &ccin: La separacin de patrimonios puede ser pedida por los acreedores de la sucesin y por los le"atarios. 1 Cualquier acreedor de la sucesin tiene derecho a pedir la separacin, sea com)n, privile"iado o hipotecario, trtese de cr&ditos e i"ibles, a t&rmino o bajo condicin. La ley impone un solo requisito: que el cr&dito este documentado en instrumento p)blico o privado. Los le"atarios tiene derecho a demandar la separacin. %e e plica por que ellos vienen a ser acreedores de la herencia, si bien estn poster"ados por los acreedores propiamente dichos. Los acreedores o le"atarios aco"idos al beneficio se llaman en doctrina separatistas. En cambio no tienen derecho a pedir la separacin: 1 1 El heredero )nico, acreedor del difunto. Los acreedores del heredero.

E(ectos: la separacin de patrimonios no es otra cosa que un privile"io que permite a los acreedores y le"atarios del difunto cobrar con preferencia a los acreedores personales del heredero, respecto de los bienes de la sucesin. Consecuenci&s:

Sucesiones. 11

Efectos respecto del heredero: El heredero permanece intocado por los efectos de la separacin, que no se diri"e contra &l y solo afecta los derechos de los acreedores' conserva pues la libre disponibilidad de los bienes heredados. 2ampoco afecta la divisin de pleno derecho de las deudas del difunto entre los coherederos. El privile"io: si"nifica que los acreedores del difunto y los le"atarios pueden oponerse a que los acreedores personales del heredero se cobren de los bienes hereditarios ante que ellos. Entre los separatistas se conserva siempre el orden le"al: sern pa"ados primero los acreedores privile"iados o hipotecarios, lue"o los comunes y por )ltimo, los le"atarios. !erechos de los separatistas respecto de los bienes personales del heredero y de los acreedores personales respecto de los bienes de la sucesin: ni los acreedores hereditarios pueden diri"irse contra los bienes personales del heredero, ni los acreedores personales de &ste pueden diri"irse contra los bienes de la sucesin.

6OSESI.! HEREDI ARIA: Concepto: Es el reconocimiento de la calidad de heredero' reconocimiento que a veces la ley hace de pleno derecho sin intervencin judicial #cnyu"e, descendientes, y ascendientes$ y que, en los casos restantes e i"e una declaracin del ma"istrado. En otros t&rminos, es la investidura de heredero, el ttulo en virtud del cual se pueden ejercer todos los derechos inherentes a tal calidad. Es decir, que la calidad hereditaria se vincula con el "oce de los derechos hereditarios y la posesin hereditaria con su ejercicio. A'@uisicin 'e l& posesin 5ere'it&ri&: se adquiere de 4 modos: 1 6osesin 'e pleno 'erec5o: Artculo 38#;. Cuando la sucesin tiene lu"ar entre ascendientes, descendientes y cnyu"e, el heredero entra en posesin de la herencia desde el da de la muerte del autor de la sucesin sin nin"una formalidad o intervencin de los jueces, aunque i"norase la apertura de la sucesin y su llamamiento a la herencia. 6osesin con(eri'& 3u'ici&l*ente: todos los herederos restantes deben pedirla al jue3 justificando su ttulo a la sucesin.

E(ectos: El heredero que ha entrado en la posesin de la herencia, o que ha sido puesto en ella por jue3 competente, contin)a la persona del difunto, y es propietario, acreedor o deudor de todo lo que el difunto era propietario, acreedor o deudor, con e cepcin de aquellos derechos que no son transmisibles por sucesin. Los frutos y productos de la herencia le corresponden. %e transmiten tambi&n al heredero los derechos eventuales que puedan corresponder al difunto. Decl&r&tori& 'e 5ere'eros: es el reconocimiento judicial de la condicin de heredero #pronunciamiento jurisdiccional$. 2odos los herederos ab1intestato deben pedirla, puesto que sin ella no pueden inscribir el dominio a su nombre en el re"istro de la propiedad. En cambio, en los juicios testamentarios basta con la aprobacin del testamento en cuanto a sus formas, auto que, a los efectos de acreditar el carcter de heredero, suple la declaratoria. 6E ICI.! DE HERE!CIA: es un a accin por la cual el heredero reclama la entre"a de los bienes que componen el acervo sucesorio de quien los detenta invocando tambi&n derechos sucesorios. Es necesario, por consi"uiente:

Sucesiones. 12

-1 ,ue los bienes del sucesorio se encuentren en poder de un tercero. 41 ,ue el reclamante invoque para fundar la accin su ttulo de heredero. /1 ,ue el detentador de los bienes tambi&n lo invoque. Su3eto &cti+o: La accin de peticin puede ser ejercida por todo el que invoque en un derecho mejor o i"ual a la persona que se encuentre en posesin y "oce de la herencia. En el primer caso, la accin tendr por objeto e cluir totalmente al demandado' en el se"undo lu"ar, compartir con &l la herencia. 2ambi&n tiene la accin de peticin: 1 1 El cesionario de los derechos y acciones hereditarios. Los acreedores de uno de los herederos, por va de accin subro"atoria, siempre que la peticin no est& subordinada al ejercicio previo, como son la de reclamacin o impu"nacin de estado. El Estado, pues aunque no es heredero sucede universalmente en caso de vacancia.

Su3eto p&si+o: La accin de peticin se da contra quien se encuentra ostentando un ttulo de heredero y nie"a al accionante su carcter de tal. E(ectos: el objeto de la accin es la restitucin de los bienes que la componen. 6osesin 'e $uen& o *&l& (e: El poseedor de la herencia es de buena fe cuando por error de hecho o de derecho se cree le"timo propietario de la sucesin cuya posesin tiene. Los parientes ms lejanos que toman posesin de la herencia por la inaccin de un pariente ms pr imo, no son de mala fe, por tener conocimiento de que la sucesin est deferida a este )ltimo. +ero son de mala fe, cuando conociendo la e istencia del pariente ms pr imo, saben que no se ha presentado a reco"er la sucesin porque i"noraba que le fuese deferida. 6rue$& 'e $uen& o *&l& (e: al poseedor que ale"a buena fe le basta con probar la e istencia del ttulo en virtud del cual se crea heredero. El que ale"a su mala fe debe probar que el poseedor saba que el ttulo era viciado HEREDERO A6ARE! E. Concepto: %e llama a quien se encuentra en posesin de la herencia y por haber obtenido declaratoria de herederos a su favor o la aprobacin de un testamento, act)a como heredero real. El artculo /64/: *enciona al sujeto pasivo de la accin de peticin de herencia. %e")n este artculo, asume el carcter de heredero aparente el pariente de "rado mas remoto que ha entrado en posesin de la herencia por ausencia o inaccin de los parientes pr imos' o un pariente del mismo "rado que reh)sa reconocerle la calidad de heredero pretendiendo ser llamado a la sucesin en concurrencia con &l. "E7A I-A. Concepto: es la parte del patrimonio del causante de la cual ciertos parientes pr imos no pueden ser privados sin justa causa de la desheredacin, por actos a ttulo "ratuito.

Sucesiones. 13

C&r&cteres: es derecho del heredero for3oso y es inherente al heredero for3oso. HEREDEROS "E7I I-ARIOS: %on herederos for3osos, aunque no sean instituidos en el testamento, aquellos a quienes la ley reserva en los bienes del difunto una porcin de que no puede privarlos, sin justa causa de desheredacin. Esa porcin es la le"tima' la le"tima de los herederos for3osos es un derecho de sucesin limitado a determinada porcin de la herencia. La capacidad del testador para hacer sus disposiciones testamentarias respecto de su patrimonio, slo se e tiende hasta la concurrencia de la porcin le"tima que la ley asi"na a sus herederos. 2ienen una porcin le"tima, todos los llamados a la sucesin intestada en el orden y modo determinado en los cinco primeros Captulos del 2tulo anterior. 6orcin le,ti*&: las porciones le"timas que corresponden a estos herederos son las si"uientes: 1 1 1 Descen'ientes: La porcin le"tima de los hijos es cuatro quintos de todos los bienes e istentes a la muerte del testador y de los que &ste hubiere donado. Ascen'ientes: La le"tima de los ascendientes es de dos tercios de los bienes de la sucesin y los donados. Cn4u,e: La le"tima de los cnyu"es, cuando no e isten descendientes ni ascendientes del difunto, ser la mitad de los bienes de la sucesin del cnyu"e muerto, aunque los bienes de la sucesin sean "ananciales. !uer&: la nuera viuda sin hijos tiene como le"tima la cuarta parte de lo que le hubiere correspondido a su marido.

CB"CU"O DE "A "E7A I-A: se calcula en base a una masa patrimonial formada por todos los bienes dejados a la muerte, ms las donaciones hechas en vida. +reviamente habr que hacer deduccin de las deudas dejadas por el causante, puesto que los acreedores deben ser pa"ados en primer t&rmino. Estas deudas se deducen de la herencia, pero no de las donaciones. %umados los bienes lquidos dejados por el causante a su muerte, ms las donaciones hechas en vida se tendr el patrimonio sobre el cual se debe calcular la le"tima. ?&lu&cin 'e los $ienes 5ere'it&rios: !eben ser valuados al da del fallecimiento, momento en el cual se concretan los derechos de herederos y le"atarios. Don&ciones: !eben considerarse todas las liberalidades hechas en vida por el causante. %e incluyen las renuncias "ratuitas, las donaciones hechas en las convenciones matrimoniales y la particin entre vivos. 0o deben incluirse' los "astos a favor de la educacin de los hijos' los "astos hechos por alimentos voluntarios o enfermedad de terceros' los re"alos del causante. 0in"uno de estos conceptos estn sujetos a colacin. Contr&tos entre el c&us&nte 4 los 5ere'eros (or)osos: %i el testador ha entre"ado por contrato, en plena propiedad, al"unos bienes a uno de los herederos for3osos, cuando sea con car"o de una renta vitalicia o con reserva de usufructo, el valor de los bienes ser imputado sobre la porcin disponible del testador, y el e cedente ser trado a la masa de la sucesin. Esta imputacin y esta

Sucesiones. 14

colacin no podrn ser demandadas por los herederos for3osos que hubiesen consentido en la enajenacin, y en nin")n caso por los que no ten"an desi"nada por la ley una porcin le"tima. "e,&'os 'e usu(ructo o rent& +it&lici&: %i la disposicin testamentaria es de un usufructo, o de una renta vitalicia, cuyo valor e ceda la cantidad disponible por el testador, los herederos le"timos tendrn opcin a ejecutar la disposicin testamentaria, o a entre"ar al beneficiado la cantidad disponible. 6RO ECCI.! DE "A "E7A I-A: 1 Est prohibida toda clusula o disposicin que implique una restriccin a la plena propiedad de la le"tima, siendo nulas las car"as o "ravmenes impuestos a ellas por el causante. 1 1 Es nula toda renuncia o pacto sobre la le"tima futura. Cuando la le"tima ha sido afectada por donaciones o le"ados del causante, el le"itimario, tiene a su disposicin la &ccin 'e re'uccin, que es el remedio clsico contra las liberalidades inoficiosas. Cinalmente, contra la particin hecha por el causante y de la que resulte afectada la le"itima, el heredero tiene las si"uientes acciones:

-1 La de reduccin, para ase"urar el cumplimiento de la le"tima. 41 La de rescisin, para lo"rar la anulacin de la particin. /1 La de nulidad, por pretensin de la particin por donacin, si el le"itimario ha sido e cluido totalmente. CO"ACI.!. Concepto: Es la imputacin de las donaciones reali3adas en vida por el causante a cualquiera de los herederos for3osos que concurren a la sucesin, respecto de la parte o porcin que al donatario corresponde en la herencia. C&r&cteres: La colacin es una accin de carcter personal e clusiva de los herederos for3osos' prescribe a los -> a8os' la obli"acin es divisible de modo que el cr&dito y la deuda se consideran fraccionados en tantas partes como titulares haya y todos funcionan independientes entre s' e iste un inter&s e clusivo de los herederos, quienes podrn e i"irla o no' finalmente hace a su naturale3a el carcter de reciprocidad. O$3eto: La colacin queda, entonces, circunscripta a las donaciones pues e tenderlas a otros supuestos, implicara una multiplicacin de liti"ios y dificulta la determinacin de las sumas a inte"rar. I*proce'enci&: La colacin no procede en los supuestos establecidos por el artculo /65>: 0o estn sujetos a ser colacionados los "astos de alimentos, curacin, por e traordinarios que sean, y educacin' los que los padres ha"an en dar estudios a sus hijos, o para prepararlos a ejercer una profesin o al ejercicio de al")n arte, ni los re"alos de costumbre, ni el pa"o de deudas de los ascendientes y descendientes, ni los objetos muebles que sean re"alo de uso o de amistad. 1 Ali*entos: no se colacionan, pues no constituyen donacin sino una obli"acin natural y le"al.

Sucesiones. 15

1 1

E'uc&cin: i"ual criterio se aplica con respecto a los "astos derivados la de educacin del heredero, los que se reali3an se")n condicin y fortuna del causante. "os presentes 'e uso' u obsequios de amistad, tampoco se colacionan' por ello el artculo -55-, inciso 5, permite reali3ar &stos actos a los simples mandatarios sin que sea menester poder especial. 6&,o 'e 'eu'&s: La jurisprudencia ha considerado, en al"unos casos, que el precepto se refiere a ero"aciones de menor importancia, teniendo en cuenta el haber sucesorio, que se fundan sobre la voluntad presunta del causante.

C&sos especi&les: 1 Don&ciones si*ul&'&s: si el causante recurre a un acto aparente que no sea de los referidos en el artculo /6;:, el artculo /:>6 dispone: A%i el testador ha entre"ado por contrato, en plena propiedad, al"unos bienes a uno de los herederos for3osos, cuando sea con car"o de una renta vitalicia o con reserva de usufructo, el valor de los bienes ser imputado sobre la porcin disponible del testador, y el e cedente ser trado a la masa de la sucesin. Esta imputacin y esta colacin no podrn ser demandadas por los herederos for3osos que hubiesen consentido en la enajenacin, y en nin")n caso por los que no ten"an desi"nada por la ley una porcin le"tima.B. Don&cin 'e ,&n&ci&les: si la donacin ha sido hecha por ambos cnyu"es, el hijo beneficiado colacionar la mitad al fallecimiento de cada uno de aquellos. En el supuesto de que el marido all donado bienes muebles no re"istrables sin consentimiento de la mujer y muera antes, el beneficiario debe colacionar la totalidad de la donacin, pues la mujer debe recibir la parte correspondiente en los "ananciales. %i es la esposa que muere antes, en su sucesin debe colacionarse la mitad, y la otra mitad cuando muera el donante. 1 Arren'&*iento: En el supuesto de que e ista dispensa de abonar alquileres a favor de un heredero for3oso, se admite que ello no esta sujeto a colacin por los si"uientes ar"umentos: -1 %i el causante dona un bien, sujeto a colacin, las rentas o frutos no se colacionan por lo que, con mayor ra3n debe aplicarse este criterio cuando se trata de un inmueble no colacionable. 41 La colacin procura mantener el capital del causante, pero no las rentas cuyo destino es ser consumidas. /1 La colacin solo procede en casos de donaciones tpicas, o sea en las que es patente la intencin del causante de efectuar un anticipo de herencias. 1 Intereses so$re su*&s 'e 'inero: si el causante presta dinero al hijo, se plantea si deben colacionarse los intereses. %i no se han pactado intereses no puede haber colacin sobre ellos, pero si se han establecido, pasan a formar parte de la deuda del heredero y sern colacionables.

Accin 'e col&cin: El jue3 del sucesorio es el competente en la accin de colacin y todo lo derivado de ella. La prescripcin corre en el pla3o de -> a8os que se computa desde la muerte del causante. !e acuerdo con el principio de divisibilidad de la obli"acin, la prescripcin que es interrumpida por uno de los coherederos, no favorece a los otros.

Sucesiones. 16

ES ADO DE I!DI?ISI.! HEREDI ARIA. Concepto: Cuando un solo heredero recibe los bienes del causante la cuestin no ofrece dificultades pues aqu&l ser titular de todos los bienes desde el momento de la muerte' pero, si concurren ms de un heredero se crea, desde el instante de la muerte de aqu&l un Aestado de indivisinB o Acomunidad hereditariaB, y los bienes pertenecen a todos los herederos en com)n. La situacin se complica, en cuanto a los cr&ditos y deudas del causante, los cuales se dividen de pleno derecho, salvo los que fueren indivisibles. !e este modo, quedan e cluidos de la Acomunidad hereditariaB los cr&ditos y deudas. CO-U!IDAD HEREDI ARIA: Es el conjunto de bienes que pasan a los herederos, que se encuentran en estado de indivisin. La inte"ran los bienes y derechos #salvo los cr&ditos$' los frutos y productos desde la muerte hasta la particin y los bienes que entran por subro"acin. CrC'itos: 1 Di+isin 'e pleno 'erec5o: Los cr&ditos divisibles que hacen parte del activo hereditario, se dividen entre los herederos en proporcin de la parte por la cual uno de ellos es llamado a la herencia.

E(ectos de la divisin de pleno derecho: -1 Recl&*o 'el 5ere'ero 4 li$er&cin p&rci&l 'el 'eu'or: !esde la muerte del autor de la sucesin, cada heredero est autori3ado para e i"ir, hasta la concurrencia de su parte hereditaria, el pa"o de los cr&ditos a favor de la sucesin. El deudor de un cr&dito hereditario se libera en parte de su deuda personal, cuando pa"a a uno de los herederos la parte que &ste tiene en ese cr&dito. 41 Derec5o 'e los &cree'ores 'el 5ere'ero: Los acreedores personales de uno de los herederos pueden embar"ar su parte en cada uno de los cr&ditos hereditarios, y pedir que los deudores de esos cr&ditos sean obli"ados a pa"arlos hasta la concurrencia de esa parte. /1 Cesin: 2odo heredero puede ceder su parte en cada uno de los cr&ditos de la herencia. 61 Co*pens&cin: Los cr&ditos divisibles que hacen parte del activo hereditario, se dividen entre los herederos en proporcin de la parte por la cual uno de ellos es llamado a la herencia. 91 Con(usin p&rci&l: La deuda que uno de los herederos tuviere a favor de la sucesin, lo mismo que los cr&ditos que tuviere contra ella, no se e tin"uen por confusin, sino hasta la concurrencia de su parte hereditaria. 1 Di+isin 'e los crC'itos 4 p&rticip&cin: %e ju3"a que cada heredero ha sucedido solo e inmediatamente en los objetos hereditarios que le han correspondido en la particin, y que no ha tenido nunca nin")n derecho en los que han correspondido a sus coherederos' como tambi&n que el derecho a los bienes que le han correspondido por la particin, lo tiene e clusiva e inmediatamente del difunto y no de sus co1herederos. Di+isin 'e los crC'itos 4 col&cin: !esde la muerte del autor de la sucesin, cada heredero est autori3ado para e i"ir, hasta la concurrencia de su parte hereditaria, el pa"o de los cr&ditos a favor de la sucesin.

Sucesiones. 17

Deu'&s: 1 Deu'&s 'el c&us&nte: las obli"aciones del causante se dividen de pleno derecho. Cada uno de los herederos puede librarse de toda obli"acin pa"ando su parte en la deuda. %i muchos sucesores universales son condenados conjuntamente en esta calidad, cada uno de ellos ser solamente considerado como condenado en proporcin de su parte hereditaria. La interpelacin hecha por los acreedores de la sucesin a uno de los herederos por el pa"o de la deuda, no interrumpe la prescripcin respecto a los otros. 6&,o 'e 'eu'&s: en el sistema actual en que la aceptacin con beneficio de inventario es la re"la, el heredero responde por las deudas del causante con los bienes hereditarios que ha recibido y los acreedores van siendo pa"ados a medida que se presenten. C&r,&s 'e l& sucesin: las obli"aciones nacidas despu&s de la muerte del causante, tales como los "astos de entierro, los "astos ocasionados durante la indivisin de los bienes, los relativos a su administracin, honorarios comunes de los profesionales, constituyen las car"as de la sucesin e inciden tambi&n sobre la masa. Los "astos judiciales y los cr&ditos del fisco por impuestos tienen privile"io sobre los bienes de la masa y los "astos funerarios tienen preferencia sobre los muebles. Las car"as de la sucesin son soportadas por los herederos en proporcin al inter&s que cada uno de ellos tuviera en la masa hereditaria. AD-I!IS RACI.! DE "A -ASA HEREDI ARIA. Concepto: %alvo la norma del artculo /69-, el cdi"o no tiene disposiciones relativas a la administracin de la masa hereditaria' la misma dice Anin"uno de los herederos tiene el poder de administrar los intereses de la sucesin. La decisin y los actos del mayor n)mero, no obli"an a los otros coherederos que no han prestado su consentimiento. En tales casos, el jue3 debe decidir las diferencias entre los herederos sobre la administracin de la sucesinB. A'*inistr&'or 'e l& *&s&: iniciado el juicio sucesorio, el jue3 nombrar a pedido de parte, administrador provisional al cnyu"e sup&rstite, al heredero que re)na mejores condiciones para el car"o o a un tercero. En el testamento, el causante puede desi"nar administrador de la masa indivisa pero si lue"o los herederos for3osos se oponen, el jue3 resolver la cuestin. O$li,&ciones. Est obli"ado a rendir cuentas trimestralmente, salvo que se acordare otro pla3o y presentar la cuenta final al terminar su "estin. !e las rendiciones parciales se dar traslado a los interesados por 9 das y de la final por ->. Re*ocin. El administrador podr ser removido de oficio o a pedido de parte, por mal desempe8o y, en su caso ser sustituido por otro. La jurisprudencia ha considerado como causas de remocin, las si"uientes: 1 1 1 0o rendir cuentas o rendirlas mal. 0o reunir condiciones para el car"o. <etener indebidamente fondos del sucesorio o utili3arlos en provecho propio.

Sucesiones. 18

1 1

Efectuar entre"as a al"uno de los herederos sin la debida autori3acin. 2ener intereses personales contrarios a la masa que administra.

6AR ICI.! HEREDI ARIA. Concepto: Es el acto mediante el cual los herederos materiali3an la porcin ideal que en la herencia les tocaba, transformndola en bienes concretos sobre los cuales tienen un derecho e clusivo. Es un acto de asi"nacin, tendiente a locali3ar los derechos de cuotas' antes de &l, esos derechos se traducen en una fraccin num&rica' despu&s de &l se materiali3a en objetos determinados. La particin es obli"atoria, declarativa, no atributiva de derechos e imprescriptible. =ienes su3etos & p&rticin: en "eneral, todos los bienes dejados por el causante deben entrar en la particin, inclusive los que por naturale3a son indivisibles. %in embar"o, hay al"unos bienes e cluidos de la particin for3osa' que slo se parten si hay acuerdo entre los herederos, pero basta la oposicin de uno de ellos para mantener la indivisin con carcter permanente. Ellos son: #. "os sepulcros: han inducido a la jurisprudencia a decidir, la indivisin for3osa, a menos que haya acuerdo de todos los coherederos. Los mismos admiten divisin cuando: 1 1 %i el sepulcro se encuentra desocupado. %i el sepulcro es materialmente divisible, sin desvalori3acin econmica apreciable.

2. "os ttulos 5onor(icos 4 otros recuer'os 'e (&*ili&: no son susceptibles de particin los ttulos honorficos del causante, su correspondencia, los manuscritos desprovistos de valor econmico, los retratos de familia, etc.. -o'os 'e p&rticin: la divisin de los bienes debe hacerse en especie, en tanto sea posible. Era la solucin admitida por la jurisprudencia' antes que la ley -;.;-- lo consa"rara e presamente: e istiendo posibilidad de dividir y adjudicar los bienes en especie, no se podr e i"ir la venta de ellos. La venta de los bienes ser indispensable: #D Cuando la divisin sea material o jurdicamente imposible #ejemplo: si se trata de una alhaja$. 2D Cuando la divisin de bienes convierta en antieconmico el aprovechamiento de las partes se")n lo dispuesto en el artculo 4/4: #artculo /6;9 bis, 4D prrafo$. #Ejemplo: lotes muy desparejos, un fondo de comercio, industria$. 3D %i es necesaria la venta para pa"ar deudas. >or*&s 'e p&rticin: la particin puede ser privada, judicial o mi ta.

Sucesiones. 19

6&rticin pri+&'&: se da cuando los interesados mayores de edad y capaces convienen la forma de dividir en bienes, sin intervencin judicial' es decir, slo procede si todos los herederos estn concordes en proceder de ese modo. 6&rticin 3u'ici&l: cuando se hace judicialmente, si"uiendo el procedimiento fijado por la ley.

!e acuerdo con el artculo /6:9, las participaciones sern judiciales, en los si"uientes casos: -. Cuando haya menores, aunque est&n emancipados, o incapaces, interesados, o ausentes cuya e istencia sea incierta. 4. Cuando terceros, fundndose en un inter&s jurdico, se opon"an a que se ha"a particin privada. /. Cuando los herederos mayores y presentes no se acuerden en hacer la divisin privadamente. 1 6&rticin *i2t&: cuando los coherederos convienen la forma de particin, cuya valide3 est sometida al contralor y aprobacin judicial. 2iene lu"ar cuando: -. !ada la posesin judicial de la herencia, tiene los mismos efectos que la posesin hereditaria de los descendientes o ascendientes, y se ju3"a que los herederos han sucedido inmediatamente al difunto, sin nin")n intervalo de tiempo y con efecto retroactivo al da de la muerte del autor de la sucesin. 4. Cuando uno de los herederos es menor emancipado y su cnyu"e es tambi&n menor o siendo mayor, no da su consentimiento' aqu la aprobacin judicial es imprescindible. E(ectos 'e l& p&rticin: #. Carcter 'ecl&r&ti+o: 1 El primero y principal es que los bienes de cada heredero se reputan recibidos directamente del causante en el momento de la muerte y que los coherederos jams han tenido derecho al"uno sobre los bienes que se adjudican a otro de ellos. Como consecuencia del efecto anterior, sern nulos los derechos constituidos por uno de los herederos, sobre los bienes que se han adjudicado a otro. Los embar"os trabados por los acreedores particulares de los herederos caducarn si el bien sobre el cual recaen se adjudica a otro' salvo el derecho del acreedor de impu"nar por fraude la particin. %e reputa que el adjudicatario ha tenido la posesin e clusiva del bien a partir del momento de la defuncin del causante.

1 1

4. 7&r&nt&s & (&+or 'e los co5ere'eros: 1 Eviccin: Los coherederos son "arantes, los unos hacia los otros, de toda eviccin de los objetos que les han correspondido por la particin, y de toda turbacin de derecho en el "oce pacfico de los objetos mismos, o de las servidumbres activas, cuando la causa de la eviccin o turbacin es de una &poca anterior a la particin.

Sucesiones. 20

+ara que proceda la "aranta por eviccin, se requieren las si"uientes condiciones: 1 1 1 ,ue la eviccin ten"a una causa anterior a la particin. ,ue la eviccin no sea imputable a culpa del tercero. ,ue el acto de particin no ten"a al"una clusula de e oneracin de "aranta.

!uli'&' 'e l& p&rticin: habr nulidad cuando debiendo ser judicial la particin, se han omitido formalidades esenciales del proceso judicial, tal como la tasacin, la aprobacin por el jue3, si habiendo incapaces no ha intervenido el (sesor de *enores. 2ambi&n la habr en caso de dolo o violencia' o si uno de los herederos intervenientes en la particin privada es incapa3' o si se ha omitido totalmente a uno de los coherederos' o si mediare el vicio de lesin. Los terceros afectados por una particin fraudulenta tienen contra ellos la accin revocatoria del artculo @:-. La nulidad relativa queda pur"ada por la confirmacin posterior al acto. 6&rticin por &scen'ientes: 1 +articin por donacin: los padres pueden hacer particin de sus bienes antes de su muerte' la idea "eneral de la institucin es que los bienes se reparten entre los descendientes en la misma forma y proporciones que corresponderan si el padre hubiera muerto. La particin puede abarcar el patrimonio o slo una parte de &l' pero deben "uardarse las proporciones fijadas en la ley, como si se tratara de la totalidad. +articin por testamento: no presenta nin"una de las dificultades que nacen de la naturale3a compleja de la particin por donacin. 0o es otra cosa que una autori3acin que la ley concede al ascendiente para hacer &l mismo la divisin de los bienes. En cuanto a sus efectos, ella no difiere en lo ms mnimo de la particin com)n y est sujeta a sus re"las le"ales.

Acciones 'e rescisin 4 re'uccin: La particin por donacin o testamento, puede ser rescindida cuando no salva la le"tima de al"uno de los herederos. La accin de rescisin slo puede intentarse despu&s de la muerte del ascendiente. Los herederos pueden pedir la reduccin de la porcin asi"nada a uno de los partcipes, cuando resulte que &ste hubiese recibido un e cedente de la cantidad de que la ley permite disponer al testador. Esta accin slo debe diri"irse contra el descendiente favorecido. SUCESI.! I! ES ADA. Concepto 4 c&r&cteres: La transmisin de bienes hereditarios puede hacerse en virtud de la voluntad del causante #sucesin testamentaria$ debiendo respetar, la le"tima de los herederos for3osos, o a la falta de tal voluntad, por un r&"imen impuesto por la ley #sucesin le"tima o intestada$. La sucesin intestada no solo tiene lu"ar cuando no se ha hecho testamento, sino tambi&n cuando &ste es nulo o a ha sido revocado o cuando el heredero testamentario ha recha3ado la herencia. En el caso de haber testamento sin institucin de heredero, la transmisin se operar por las dos vas: parte testamentario y parte intestada. Or'en: En el sistema actual, los rdenes con las reformas de la ley 4/.4:6 son los si"uientes:

Sucesiones. 21

#. Descen'ientes: Los hijos del autor de la sucesin lo heredan por derecho propio y en partes i"uales, salvo los derechos que en este 2tulo se dan al viudo o viuda sobreviviente. Los nietos y dems descendientes heredan a los ascendientes por derecho de representacin, con arre"lo a lo dispuesto en el 2tulo !e las sucesiones intestadas, Captulo -. %i han quedado viudo o viuda e hijos, el cnyu"e sobreviviente tendr en la sucesin la misma parte que cada uno de los hijos. En todos los casos en que el viudo o viuda es llamado a la sucesin en concurrencia con descendientes, no tendr el cnyu"e sobreviviente parte al"una en la divisin de bienes "ananciales que correspondieran al cnyu"e pre fallecido. 2. Ascen'ientes: ( falta de hijos y descendientes heredan los ascendientes, sin perjuicio de los derechos declarados en este 2tulo al cnyu"e sobreviviente. %i e isten el padre y la madre del difunto, lo heredarn por i"uales parte y e istiendo slo uno de ellos, lo hereda en el todo, salvo la modificacin del artculo anterior. %i han quedado ascendientes y cnyu"e sup&rstite, heredar &ste la mitad de los bienes propios del causante y tambi&n la mitad de la parte de "ananciales que corresponda al fallecido. La otra mitad la recibirn los ascendientes. 3. Cn4u,e: %i no han quedado descendientes ni ascendientes, los cnyu"es se heredan recprocamente, e cluyendo a todos los parientes colaterales. En al"unos supuestos el cnyu"e puede perder su vocacin sucesoria: La sucesin diferida al viudo o viuda en los tres casos anteriores, no tendrn lu"ar cuando hallndose enfermo uno de los cnyu"es al celebrarse el matrimonio, muriese de esa enfermedad dentro de los treinta das si"uientes, salvo que el matrimonio se hubiere celebrado para re"ulari3ar una situacin de hecho. Estando separados los cnyu"es por sentencia de jue3 competente fundada en los casos del artculo 4>4, el que hubiere dado causa a la separacin no tendr nin"uno de los derechos declarados en los artculos anteriores. %i la separacin se hubiese decretado en los casos del artculo 4>/, el cnyu"e enfermo conservar su vocacin hereditaria. En los casos de los artculos 4>6, primer prrafo y 4>9, nin"uno de los cnyu"es mantendr derechos hereditarios en la sucesin del otro. En caso de decretarse la separacin por mediar separacin de hecho anterior, el cnyu"e que prob no haber dado causa a ella, conservar su vocacin hereditaria en la sucesin del otro. En todos los casos en que uno de los esposos conserva vocacin hereditaria lue"o de la separacin personal, la perder si viviere en concubinato o incurriere en injurias "raves contra el otro cnyu"e. Estando divorciados vincularmente por sentencia de jue3 competente o convertida en divorcio vincular la sentencia de separacin personal, los cnyu"es perdern los derechos declarados en los artculos anteriores. Cesa tambi&n la vocacin hereditaria de los cnyu"es entre s en caso que viviesen de hecho separados sin voluntad de unirse o estando provisionalmente separados por el jue3 competente.

Sucesiones. 22

%i la separacin fuese imputable a la culpa de uno de los cnyu"es, el inocente conservar la vocacin hereditaria siempre que no incurriere en las causales de e clusin previstas en el artculo /9;6. 8. 6&rientes col&ter&les: 0o habiendo descendientes ni ascendientes ni viudo o viuda, heredarn al difunto sus parientes colaterales ms pr imos hasta el cuarto "rado inclusive, salvo el derecho de representacin para concurrir los sobrinos con sus tos. Los i"uales en "rado heredarn por partes i"uales. 9. !uer& +iu'& sin 5i3os: %e mantiene su derecho a la cuarta parte de lo que hubiera correspondido a su marido premuerto #sin despla3ar a nin"uno ni ser despla3ada$. Re,l&s ,ener&les: %e enuncian a continuacin las re"las que re"ulan la sucesin intestada. % 6ri*er& Re,l&: A!ado un orden hereditario cualquiera de las personas comprendidas en &l, e cluyen a las del si"uienteB. Es decir que, los descendientes del causante e cluyen a los ascendientes y &stos a los colaterales. 2&n"ase presente que el cnyu"e sobreviviente concurre con ascendientes y descendientes y e cluye a los colaterales. 1 Se,un'& Re,l&: A!entro de cada orden, las personas heredan se")n el "rado de parentescoB' la preferencia se establece de acuerdo con la pro imidad de "rado, o sea que los padres eliminan a los abuelos' los hijos a los nietos E salvo el derecho de representacin que se le da a los descendientes 1' los hermanos a los tos, etc.. 1 ercer& Re,l&: AEn las sucesiones no se atiende al ori"en de los bienes que componen la herenciaB, que es una universalidad. La re"la tiene dos e cepciones: la relativa a la sucesin del cnyu"e donde hay que separar los bienes propios de los "ananciales y el caso de adopcin simple, donde hay que distin"uir los bienes que el difunto E hijo adoptivo E ha recibido de sus parientes de san"re. DERECHO DE RE6RESE! ACI.!: La representacin es el derecho por el cual los hijos de un "rado ulterior son colocados en el "rado que ocupaba su padre o madre en la familia del difunto, a fin de suceder juntos en su lu"ar a la misma parte de la herencia a la cual el padre o la madre habran sucedido. C&r&cteres: El fundamento de representacin esta dado por lo que constituye el orden biol"ico familiar o sea, que es dable esperar que el padre muera antes que el hijo y &ste antes que el nieto. +ero si ocurre una muerte prematura, la ley salva este acontecimiento no esperado repartiendo la herencia del mismo modo como si hubiera concurrido el premuerto, dividi&ndose la parte de &ste entre sus herederos. El derecho de representacin tiene campo de aplicacin ms amplio en la lnea recta que en la colateral: en la lnea recta de consan"uinidad descendiente es admitida sin t&rmino' en cambio en la lnea colateral no se puede e ceder el cuarto "rado. Con respeto a los ascendientes, la representacin nunca tiene lu"ar y, el ms pr imo e cluye siempre al ms remoto. CA6ACIDAD DE" ES ADOR. Re,l&s ,ener&les: 2oda persona le"almente capa3 de tener voluntad y de manifestarla puede disponer de sus bienes por testamento y dicha capacidad debe e istir al tiempo en que se otor"a el acto, siendo indistinto que se ten"a o falte al tiempo de las muerte. El cdi"o franc&s e i"e que el testador sea sano de espritu. En cuanto a la edad requerida, no pueden testar los menores de -5 a8os de uno u otro se o.

Sucesiones. 23

!ebe incluirse tambi&n, entre aquellos que pueden testar, a los menores emancipados que a)n no han cumplido -5 a8os. La ley del actual domicilio del testador, al tiempo de hacer su testamento, es la que decide de su capacidad o incapacidad para testar. "os @ue no pue'en 5&cer test&*ento: +ara poder testar es esencial la capacidad, discernimiento o perfecta ra3n del testador, de modo tal que los dementes no pueden hacer testamento, a menos que lo ha"an en Aintervalos lucidos que sean suficientemente ciertos y prolon"ados para ase"urarse que la enfermedad a cesado por entoncesB. 2ampoco pueden testar los sordomudos que no sepan leer ni escribir. En cambio, la ley no lo prohbe a los inhbiles. >or*&s 'e test&*entos: Re@uisitos le,&les: %iendo el testamento un acto solemne, la forma es requisito esencial para su valide3. Las formas de testar son: 1 1 Or'in&ri&s: 2estamento ol"rafo, testamento por acto p)blico y testamento cerrado. Especi&les: 2estamento militar, testamento martimo y testamento en caso de epidemia.

C"ASES DE ES A-E! O. est&*ento O".7RA>O: A!ebe ser escrito, todo entero, fechado y firmado por la mano misma del testador. La falta de al"una de estas formalidades lo anula en todo su contenidoB, por ello el que no sabe o no puede escribir no podr utili3ar esta forma testamentaria. En cuanto a su naturale3a jurdica, si bien nace como un instrumento privado, Avale como un acto p)blico y solemneB. C&r&cteres: El testamento ol"rafo posee: ?ent&3&s: 1 1 1 Comodidad de su forma. Cacilidad de su reserva y su economa. Libertad de e presin del testador, no siendo necesaria la presencia de testi"os.

Incon+enientes: 1 1 1 Cacilidad de su destruccin. +osibilidad de la captacin de la voluntad. %u falsificacin.

Re@uisitos: !el mismo sur"en los si"uientes elementos esenciales:

Sucesiones. 24

#. Cuerpo 'e l& escritur&: !ebe ser escrito en su totalidad, por la Amano misma del testadorB. 2oda enmienda o raspadura debe ser hecha y salvada, tambi&n, por la mano del testador. El testamento debe ser escrito con caracteres alfab&ticos y en cualquier idioma. 2. >ec5&: Es requisito esencial y fundamental para establecer si el testamento se ha hecho en momento de incapacidad. ALa falta de fecha en un testamento ol"rafo acarrea su nulidad en todos los casosB. La indicacin del lu"ar no es obli"atoria en este tipo de testamento y su error no afecta la valide3 del acto. 2ampoco es obli"atorio que el acto se ha"a en unidad de tiempo ni en la misma fecha. 3. >ir*&: !ebe ser colocada al terminar el acto sin perjuicio de que pueda ser diferida en tiempo cronol"ico. La firma pone fin al testamento y si hay a"re"ados &stos deben volver a reunir los requisitos esenciales que se han e aminado. est&*ento 61="ICO: E i"e la intervencin del oficial p)blico y es, en ri"or, una escritura p)blica, cuyas re"las "enerales lo alcan3an, sin perjuicio de la especificas para esta forma testamentaria. C&p&ci'&' e inc&p&ci'&': Las re"las "enerales que re"ulan la capacidad para otor"ar testamentos se aplican al testamento p)blico. 7ay situaciones que deben ser referidas: El que no sabe o no puede escribir puede utili3ar esta va, al i"ual que el cie"o pero no pueden testar por acto p)blico, el sordo, el mudo y el sordo mudo, prohibicin criticada en cuanto al sordo y al mudo que en nuestro sistema no son incapaces. Con respecto al sordo se ar"umenta que no puede or la lectura del escribano, pero con respecto al mudo la critica es mayor, pues nada impedira que de al notario una minuta o un proyecto de su testamento por escrito. est&*ento CERRADO: Es el testamento AsecretoB del derecho franc&s y presenta las ventajas de su conservacin, la e i"encia de menos requisitos y, como se ha dicho, debe ser secreto pues ni el escribano ni los testi"os conocen su contenido. 0o es menester que sea escrito por el testador pero &ste debe saber leer para lue"o saber qu& es lo que firma. C&p&ci'&' e inc&p&ci'&': 0o es necesario que el testador sepa escribir' basta con que sepa leer y firmar. El mudo puede otor"arlo, pero el testamento ha de estar escrito y firmado de su mano' el sordo tambi&n puede hacer testamento cerrado. Otor,&*iento: El testamento cerrado contiene dos partes: 1 1 El plie,o interior: +uede ser escrito por un tercero y obli"atoriamente por el interesado si es mudo. El &ct&: %e labra sobre la cubierta del sobre ante escribano y 9 testi"os, y que constituye un instrumento p)blico.

Apertur& 4 protocoli)&cin 'e test&*entos: El testamento ol"rafo y el cerrado son susceptibles de apertura y protocoli3acin, lo que no ocurre con el testamento p)blico. La protocoli3acin consiste en pasar in instrumento privado en escritura p)blica, ante un escribano de re"istro. est&*ento ol,r&(o: El testamento ol"rafo y el cerrado, deben presentarse tales como se hallen, al jue3 del )ltimo domicilio del testador.

Sucesiones. 25

El testamento ol"rafo, si estuviese cerrado, ser abierto por el jue3, y se proceder al e amen de testi"os que recono3can la letra y firma del testador. <esultando identidad en concepto de los testi"os, el jue3 rubricar el principio y el fin de cada una de sus p"inas, y mandar que se entre"ue con todas las dili"encias hechas, al escribano actuario, y que se den copias a quienes corresponda. est&*ento cerr&'o: El testamento ol"rafo, y el cerrado, deben presentarse tales como se hallen, al jue3 del )ltimo domicilio del testador. El testamento cerrado no podr ser abierto sino despu&s que el escribano y los testi"os recono3can ante el jue3, sus firmas y la del testador, declarando al mismo tiempo si el testamento est cerrado como lo estaba cuando el testador lo entre". %i no pueden comparecer todos los testi"os por muerte, o ausencia fuera de la provincia, bastar el reconocimiento de la mayor parte de ellos y del escribano. %i por i"uales causas no pudieren comparecer el escribano, el mayor n)mero de los testi"os, o todos ellos, el jue3 lo har constar as, y admitir la prueba por cotejo de letra. Cumplido esto, el jue3 rubricar el principio y fin de cada p"ina, y mandar protocoli3ar el testamento y dar a los interesados las copias que pidiesen. esti,os test&*ent&rios. +ueden ser testi"os en los testamentos, todas las personas a quienes la ley no les prohbe serlo. La incapacidad no se presume, y debe probarla el que funde su accin en ella. Fn testi"o incapa3 debe ser considerado como capa3, si se")n la opinin com)n, fuere tenido como tal. La capacidad de los testi"os debe e istir al tiempo de la formacin del testamento. Los testi"os deben ser conocidos del escribano y si &ste no los conociese, puede e i"ir antes de otor"ar el testamento, que dos individuos ase"uren la identidad de sus personas y la residencia de ellos. Los testi"os deben entender el idioma del testador y el idioma en que se e tiende el testamento. Los testi"os deben tener residencia en el distrito en que se otor"a el testamento. Inc&p&ci'&'es ,enCric&s: Los testi"os de un testamento deben ser mayores de edad. Los cie"os, los sordos y los mudos no pueden ser testi"os en los testamentos. 0o pueden ser testi"os los que est&n privados de su ra3n por cualquier causa que sea. Los dementes no pueden serlo ni aun en los intervalos l)cidos. Inc&p&ci'&'es especi&les: 0o pueden ser testi"os los ascendientes ni descendientes del testador' pero pueden serlo sus parientes colaterales o afines, siempre que el testamento no conten"a al"una disposicin a su favor. El parentesco e istente entre varias personas no es obstculo para que sean simultneamente testi"os de un testamento. Los albaceas, tutores y curadores pueden ser testi"os en el testamento en que fueren nombrados.

Sucesiones. 26

0o pueden ser testi"os los herederos instituidos en el testamento, ni los le"atarios, ni los que reciben al")n favor por las disposiciones del testador. 2ampoco pueden ser testi"os en los testamentos, los parientes del escribano dentro del cuarto "rado, los dependientes de su oficina, ni sus dom&sticos. I!S I UCI.! DE HEREDERO: Es el acto en virtud del cual el testador indica a la persona que habr de sucederle a ttulo universal sobre sus bienes y solo puede ser hecha por testamento, pero ello es facultativo del testador y si &ste no instituye heredero, sus disposiciones deben cumplirse y en el remanente de sus bienes se suceder como se ordena en las sucesiones intestadas. %i la institucin recayera sobre varios herederos sin asi"nacin de partes, &stos heredarn por partes i"uales. Re@uisitos: La institucin debe hacerse dentro del testamento y el testador debe nombrar por si mismo al heredero pues si se refiere al que otro nombrar por su encar"o, la institucin no tiene valor. SUS I UCI.! DE HEREDEROS: Es la disposicin en virtud de la cual el testador instituye en forma subsidiaria a una persona para el supuesto de que el instituido no lle"ue a convertirse en heredero. 2odo lo relativo a la sustitucin de herederos se aplica para los le,&t&rios. C&r&cteres: +resentan al"unos inconvenientes, tales como obstaculi3ar la circulacin de los bienes y alterar el orden sucesorio. +or ello, en el sistema del cdi"o estn prohibidas, se8alando que Ael derecho de instituir un heredero no importa el derecho de dar a &ste un sucesorB. Sustitucin +ul,&r: El testador puede subro"ar al"uno al heredero nombrado en el testamento, para cuando este heredero no quiera o no pueda aceptar la herencia. Slo est& cl&se 'e sustitucin es per*iti'& en los test&*entos. Sustituciones pro5i$i'&s: La nota al artculo /;46 enumera las sustituciones prohibidas a saber: -. +upilar. 4. Ejemplar. /. <ecproca. 6. Compendiosa. 9. Cideicomisria. "E7ADOS. Concepto 4 c&r&cteres: Es la disposicin de )ltima voluntad a ttulo sin"ular, e cluyente de la institucin hereditaria. La diferencia sustancial entre la institucin y el le"ado radica en que en la primera se deja la universalidad de los bienes a una o ms personas de modo que, a pesar de la divisin, hay una vocacin al todo' en cambio, el le"atario tiene vocacin para uno o varios bienes determinados pero nunca sobre la universalidad del patrimonio del causante y dentro de la ri"urosa terminolo"a le"al puede considerarse tambi&n al le"ado de cuota como una variante de la disposicin a ttulo sin"ular.

Sucesiones. 27

"e,&'os DE CUO AS: %e encuentra entre el heredero universal y el le"atario sin"ular. El le"atario de cuota coincide con el heredero en su derecho a una parte alcuota de la herencia pero lo separan de aqu&l diferencias esenciales. El primer t&rmino el heredero tiene vocacin al todo, tienen el carcter de condominios de los bienes de la masa hereditaria desde la muerte del causante, es titular de los frutos desde la apertura de la sucesin. En cambio, el le"atario de cuota esta limitado a la parte fijada en el testamento, son titulares a partir del momento de la particin, es titular de los frutos desde el momento en que se ha reclamado la entre"a del le"ado y no tiene el derecho de tomar bienes e istentes en el pas en compensacin de otros e istentes en el e tranjero de los que haya sido e cluido por cualquier causa que fuera. "e,&'os 6AR ICU"ARES: Es el le"ado a ttulo sin"ular. =mporta la transmisin del derecho de propiedad sobre bienes particulares, lo que si"nifica una disposicin de liberalidad. C&r&cteres: 2iene similitudes con la donacin, pero se diferencia en que &sta es un contrato en principio irrevocable y con efectos desde su celebracin' en cambio, el le"ado es un acto unilateral destinado a producir efectos despu&s de la muerte del causante y es como el testamento, revocable. A'@uisicin 4 cu*pli*iento 'e los le,&'os: 1 A'@uisicin: El le"atario de cosas determinadas es propietario de ellas desde la muerte del testador, y transmite a sus herederos el derecho al le"ado: los frutos de la cosa le pertenecen, y su p&rdida, deterioros o aumentos son de su cuenta. El le"atario no puede tomar la cosa le"ada sin pedirla al heredero o albacea, encar"ado de cumplir los le"ados. Cu*pli*iento: Los "astos de la entre"a del le"ado son a car"o de la sucesin. Los le"atarios estn obli"ados a pedir la entre"a de los le"ados, aunque se encuentren a la muerte del testador en posesin, por un ttulo cualquiera, de los objetos comprendidos en sus le"ados. E ceptuase de la disposicin del artculo anterior el le"ado de liberacin. El le"atario puede pedir que se le devuelva el ttulo de la deuda, si e istiere. La entre"a voluntaria del le"ado que quiera hacer el heredero no est sujeta a nin"una forma. +uede hacerse por cartas, o tcitamente por la ejecucin del le"ado.

DERECHO DE ACRECER. Concepto 4 c&r&cteres: El derecho de acrecer es el derecho que pertenece en virtud de la voluntad presunta del difunto a un le"atario o heredero, de aprovechar la parte de su cole"atario o coheredero, cuando &ste no la reco"e. Este derecho tiene carcter e cepcional pues, la caducidad del le"ado beneficia a los herederos. %e aplica slo en la sucesin testamentaria debiendo respetarse la voluntad del causante siempre que no se afecte la le"tima de los for3osos. Cl&ses 'e ll&*&'o con3unto: 1 Conjuncin Are et +er$isB: 7abr acrecimiento cuando varios le"atarios sean llamados conjuntamente a una misma cosa, sin asi"nacin de partes #por ejemplo: le"o mi casa de la calle tal a +edro y a !ie"o$.

Sucesiones. 28

Conjuncin Ere t&ntu*B: El le"ado se deja sin asi"nacin de partes a varios beneficiarios siendo indistintos que se ha"a por disposiciones separadas de un testamento #por ejemplo: le"o mi casa de la calle tal a +edro y en otra clusula, le"o la mima casa a !ie"o$. Conjuncin A+er$is t&ntu*F: (qu no hay derecho de acrecer, pues el testador ha asi"nado partes en la caso le"ada #ejemplo: le"o mi casa de la calle tal a Guan y a +edro por mitades$.

E(ectos: Re,l& ,ener&l: El derecho de acrecer es el derecho que pertenece en virtud de la voluntad presunta del difunto a un le"atario o heredero, de aprovechar la parte de su cole"atario o coheredero, cuando &ste no la reco"e. Cuando tiene lu"ar el derecho de acrecer, la porcin vacante de uno de los cole"atarios se divide entre todos los otros, en proporcin de la parte que cada uno de ellos est llamado a tomar en el le"ado. "e,&'o DE USU>RUC O: Cuando el le"ado de usufructo, hecho conjuntamente a dos individuos, ha sido aceptado por ellos, la porcin del uno, que despu&s ha quedado vacante por su muerte, no acrece al otro, sino que se consolida a la nuda propiedad, a menos que el testador, e presa o implcitamente, hubiese manifestado la intencin de hacer "o3ar al sobreviviente de la inte"ridad del usufructo. A"=ACEA. Concepto: Es el ejecutor de la voluntad puesta de manifiesto por el causante. %u actuacin no es esencial pues los herederos cumplen re"ularmente, con las mandas. C&r&cteres: El albacea3"o tiene un carcter personal como pues el testador ele"ir para el desempe8o a al"uien de su confian3a. El albacea no puede dele"ar el mandato que ha recibido, ni por su muerte pasa a sus herederos' pero no est obli"ado a obrar personalmente: puede hacerlo por mandatarios que obren bajo sus rdenes, respondiendo de los actos de &stos. +uede hacer el nombramiento de los mandatarios, aun cuando el testador hubiese nombrado otro albacea subsidiario. Atri$uciones 4 o$li,&ciones 'el &l$&ce&: Atri$uciones: Las facultades del albacea sern las que desi"ne el testador con arre"lo a las leyes y si no las hubiere desi"nado, el ejecutor testamentario tendr todos los poderes que se")n las circunstancias, sean necesarios para la ejecucin de la voluntad del testador. 6rincip&les &tri$uciones: 1 Retencin p&r& el p&,o 'e 'eu'&s 4 le,&'os : 7abiendo herederos for3osos, o herederos instituidos en el testamento, la posesin de la herencia corresponde a los herederos, pero debe quedar en poder del albacea tanta parte de ella, cuanta fuese necesaria para pa"ar las deudas y le"ados, si los herederos no opusiesen, respecto de los le"ados, que en ellos van a ser perjudicados en sus le"timas. Los herederos y le"atarios, en el caso de justo temor sobre la se"uridad de los bienes de que fuese tenedor el albacea, podrn pedirle las se"uridades necesarias. 1 6osesin 'e l& 5erenci&: Cuando las disposiciones del testador tuviesen slo por objeto hacer le"ados, no habiendo herederos le"timos o herederos instituidos, la posesin de la herencia corresponde al albacea.

Sucesiones. 29

?ent& 'e $ienes: El testador puede dar al albacea la facultad de vender sus bienes muebles o inmuebles' pero el albacea no podr usar de este poder sino cuando sea indispensable para la ejecucin del testamento, y de acuerdo con los herederos o autori3ado por jue3 competente. E3ecucin 'e c&r,os: El albacea puede demandar a los herederos y le"atarios por la ejecucin de las car"as que el testador les hubiere impuesto en su propio inter&s. Inter+encin en 3uicio: 2iene derecho de intervenir en las contestaciones relativas a la valide3 del testamento, o sobre la ejecucin de las disposiciones que conten"a' mas no puede intervenir en los pleitos que promuevan los acreedores de la sucesin, u otros terceros, en los cuales slo son parte los herederos y le"atarios. Ree*$olso 'e ,&stos: Los "astos hechos por el albacea relativos a sus funciones son a car"o de la sucesin. Retri$ucin: El albacea tiene derecho a una comisin que se "rad)a se")n su trabajo y la importancia de los bienes de la sucesin.

1 1

1 1

O$li,&ciones: 1 In+ent&rio: El albacea debe hacer ase"urar los bienes dejados por el testador, y proceder al inventario de ellos con citacin de los herederos, le"atarios y otros interesados. 7abiendo herederos ausentes, menores, o que deban estar bajo de una curatela, el inventario debe ser judicial. El testador no puede dispensar al albacea, de la obli"acin de hacer el inventario de los bienes de la sucesin. 6&,o 'e l&s *&n'&s: El albacea debe pa"ar las mandas con conocimiento de los herederos' y si &stos se opusieren al pa"o, debe suspenderlo hasta la resolucin de la cuestin entre los herederos y le"atarios. %i hubiese le"ados para objetos de beneficencia p)blica, o destinados a obras de piedad reli"iosa, debe ponerlo en conocimiento de las autoridades que presiden a esas obras, o que estn encar"adas de los objetos de beneficencia p)blica. Ren'icin 'e cuent&s: El albacea est obli"ado a dar cuenta a los herederos de su administracin, aunque el testador lo hubiese e imido de hacerlo. E aminadas las cuentas por los respectivos interesados, y deducidas las e pensas le"timas, el albacea pa"ar o cobrar el saldo que en su contra o a su favor resultare, se")n lo dispuesto respecto de los tutores en i"uales casos. 1 Respons&$ili'&': El albacea es responsable de su administracin a los herederos y le"atarios, si por falta de cumplimiento de sus obli"aciones hubiese comprometido sus intereses. >in 'el &l$&ce&),o: El albacea3"o acaba por la ejecucin completa del testamento, por la incapacidad sobreviniente, por la muerte del albacea, por la destitucin ordenada por el jue3, y por dimisin voluntaria. EG I!CI.! E I!E>ICACIA DE "AS DIS6OSICIO!ES ES A-E! ARIAS. !uli'&' 'el test&*ento: +uede ser total si no se han respetado las formas esenciales' si el testador era incapa3 al momento de otor"arlo' si ha mediado vicio de voluntad o captacin de &sta' etc.

Sucesiones. 30

La doctrina y la jurisprudencia han sostenido que el testamento debe anularse cuando por medios ilcitos se ha captado la voluntad del testador' como: calumnias o injurias contra sus familiares' aislamiento y . o de sus parientes' intercepcin y . u ocultamiento de la correspondencia' conducta dominante del AcaptadorB. La captacin dolosa es causa de nulidad, a)n en la hiptesis de que el beneficiario sea un tercero. 2oda disposicin testamentaria, fundada en una falsa causa o en una causa que no tiene efecto, queda sin valor al"uno. C&'uci'&' 'e test&*entos 4 le,&'os: %on motivos de caducidad: 1 6re%*uerte 'el $ene(ici&rio: El beneficiario debe sobrevivir al testador y el artculo /;6/ e presa que A2oda disposicin testamentaria caducar, si aqu&l a cuyo favor se ha hecho no sobrevive al testadorB. El artculo /;@@ se8ala lo mismo para los le"ados. En cambio, no hay caducidad si la institucin o el le"ado se hacen a favor de una persona y de sus herederos pues, si dicha persona no sobrevive al causante, concurren sus herederos a la herencia, y tampoco cuando el le"ado lo es a una persona en funcin de su car"o #Ejemplo: Le"o tal cosa al %r. H en su carcter de intendente de la ciudad de %an =sidro$. %i el beneficiario muere antes del cumplimiento de la condicin suspensiva o del t&rmino incierto, el le"ado tambi&n caduca. 1 1 Incu*pli*iento 'e l& con'icin suspensi+&: El le"ado caducar cuando falte la condicin suspensiva a que estaba subordinado. Destruccin o pCr'i'& 'e l& cos& le,&'&: El le"ado caduca tambi&n, cuando la cosa determinada en su individualidad, que formaba el objeto del le"ado, perece en su totalidad antes de la muerte del testador, o de lle"ada la condicin, sea o no por hecho del testador, o por caso fortuito' o despu&s de muerto el testador y antes de lle"ada la condicin, por caso fortuito. Renunci&: El heredero testamentario o el intestado puede renunciar a la herencia. El le"ado caduca por la repudiacin que de &l ha"a el le"atario. %e presume siempre aceptado el le"ado mientras no conste que ha sido repudiado. %in embar"o, los acreedores del le"atario pueden aceptar el le"ado que &l hubiese repudiado. 1 1 Inc&p&ci'&' p&r& reci$ir: %i no se tiene capacidad para recibir la herencia o un le"ado, se producir tambi&n la caducidad. Ino(iciosi'&': Es una forma de caducidad parcial' si el testador se e cede de su porcin, las mandas deben reducirse hasta que queden a salvo las le"timas, por lo que carece de eficacia lo le"ado en e ceso.

RE?OCACI.! H DES RUCCI.! DE ES A-E! OS. El artculo /546 se8ala que AEl testamento es revocable a voluntad del testador hasta su muerte. 2oda renuncia o restriccin a este derecho es de nin")n efecto. El testamento no confiere a los instituidos nin")n derecho actual.B. La revocacin es el acto 1 e preso o tcito 1 por el cual el testador deja sin efecto el testamento anterior.

Sucesiones. 31

1 1

Re+oc&cin E2pres&: Cuando ello se dice en un testamento posterior. Re+oc&cin <cit&: Cuando es corolario de al")n acontecimiento previo, tales como la destruccin del testamento o el matrimonio posterior del causante.

Destruccin o c&ncel&cin 'el test&*ento: Corresponde distin"uir la fi"ura de acuerdo con el tipo: 1 est&*ento ol,r&(o: La cancelacin o destruccin de un testamento ol"rafo, hecha por el mismo testador, o por otra persona de su orden, importa su revocacin, cuando no e iste sino un solo testamento ori"inal. %i fuesen varios, el testamento no queda revocado, mientras no se hubiesen destruido o cancelado todos sus ori"inales. La destruccin o cancelacin puede reali3arse de distintos modos: romperlo en tro3os, cortar o tachar la firma, cru3arlo con tra3os para quitarle valor. Las alteraciones que un testamento pueda haber sufrido por un simple accidente, o por el hecho de un tercero sin orden del testador, no influye en el contenido del acto, si pueden conocerse e actamente las disposiciones que conten"a. %i el testamento hubiese sido enteramente destruido por un caso fortuito o por fuer3a mayor, los herederos instituidos o los le"atarios no sern admitidos a probar las disposiciones que el testamento contena. 1 est&*ento cerr&'o: La rotura hecha por el testador del plie"o que encierra un testamento cerrado, importa la revocacin del testamento, aunque el plie"o del testamento quede sano y re)na las formalidades requeridas para los testamentos ol"rafos. est&*ento por &cto p:$lico: el cdi"o no se ocupa de la destruccin de esta clase de testamento' para que ello ocurra habra que destruir la escritura matri3 del re"istro notarial y los testimonios que ya se hubiesen e tendido.

RE?OCACI.! DE "E7ADOS: La nulidad, la caducidad y la revocacin del testamento importan dejar sin efecto sus clusulas en particular y los le"ados instituidos. En cambio, se insiste en ello, la ineficacia de un le"ado E cualquiera sea su causa E no provoca la cada del testamento. Las causas de revocacin son: 1 En&3en&cin 'e l& cos& le,&'&: 2oda enajenacin de la cosa le"ada, sea por ttulo "ratuito u oneroso, o con pacto de retroventa, causa la revocacin del le"ado, &un@ue l& en&3en&cin resulte nul&I 4 &un@ue l& cos& +uel+& &l 'o*inio 'el test&'or. En&3en&cin (or)os&: La venta hecha por disposicin judicial de la cosa le"ada a instancia de los acreedores del testador, no revoca el le"ado, si la cosa vuelve al dominio del testador. Constitucin 'e ,r&+<*enes: La hipoteca de la cosa le"ada, o la constitucin de ella en prenda, en se"uridad de una obli"acin, no causa la revocacin del le"ado' pero la cosa pasa al le"atario con la hipoteca o prenda que la "rava. Destruccin 'e l& cos& o tr&ns(or*&cin : %i el testador destruye o desnaturali3a la cosa le"ada, ello es e presin de su intencin de revocar la manda' tambi&n la transformacin de la cosa implica la revocacin del le"ado, tal el caso si le"o este bloque de mrmol y lue"o, con &l, construyo una estatua.

Sucesiones. 32

Ine3ecucin 'e los c&r,os: Los le"ados pueden ser revocados, despu&s de la muerte del testador, por la inejecucin de las car"as impuestas al le"atario, cuando &stas son la causa final de su disposicin. La revocacin de los le"ados por inejecucin de las car"as impuestas es re"ida por las disposiciones respecto a la revocacin por la misma causa de las donaciones entre vivos.

In,r&titu' 'el le,&t&rio: La mala conducta del beneficiario antes de la muerte del testador o despu&s de ella, es causal de revocacin del le"ado. La revocacin por causa de in"ratitud no puede tener lu"ar sino en los casos si"uientes:

-. %i el le"atario ha intentado la muerte del testador. 4. %i ha ejercido servicio, o cometido delito o injurias "raves contra el testador despu&s de otor"ado el testamento. /. %i ha hecho una injuria "rave a su memoria. >I! DERECHO SUCESORIO.

Sucesiones. 33

Vous aimerez peut-être aussi