Vous êtes sur la page 1sur 7

Proyecto: Derechos del Nio

DURACIN: 30 das FUNDAMENTACIN: En momentos como los actuales, en los que todos sufrimos las consecuencias de la violencia en nuestra vida cotidiana, los nios constituyen el grupo ms vulnerable. Es por eso que el estudio y la reflexin acerca de sus derechos, su efectivo cumplimiento o su violacin son temas de gran importancia para acompaarlos en el camino de la construccin de su ser. Nuestro proyecto invita a los nios y adolescentes a trabajar sobre temas relacionados con sus derechos y deberes, con el fin de concientizarlos sobre ellos. Aspiramos a despertar la conciencia individual, para poder luego establecer acciones sociales encauzadas a la participacin de los alumnos en temas que les ataen en su mbito local y el intercambio telemtico entre estudiantes y docentes, que favorece el conocimiento de otras realidades, a la vez que se reconoce y revaloriza lo propio. Buscamos una participacin activa, juntos analizaremos y confrontaremos diferentes situaciones y realidades que generarn su juicio crtico. Esperamos que sea ste un aporte valedero para educar para la vida y construir as ese mundo mejor en el que estamos empeados. ESPACIO PEDAGGICO: Las actividades se realizarn en la sala, creando un ambiente propicio para trabajar; en ocasiones se desplazarn las mesas y sillas hacia los rincones para participar en rondas y actividades plsticas (creacin de la cartelera, por ejemplo). PROPSITOS:

Favorecer en cada nio el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonoma, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio. Asumir actitudes democrticas qu7e permitan que los nios se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: la justicia y la tolerancia; y el respeto a los derechos de los dems.

Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los nios puedan conocerse a s mismos, a los dems y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez ms independientes. Valorar de las diferentes historias personales y familiares. Apropiacin y reconocimiento de hbitos necesarios para cuidar la salud. Reconocimiento de las instituciones y de los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud. CONTENIDOS POSIBLES ACTIVIDADES POSIBLES ESTRATEGIAS

En cuanto a las prcticas del lenguaje:Prcticas del lenguaje de hablar y escuchar:

Conversar acerca de los Derechos del Nio

Pedir explicacin sobre algo que se est escuchando o algo que est sucediendo. Relatar lo que se ha observado o escuchado. Escuchar a los compaeros y a los adultos por perodos cada vez ms largos. Argumentar para convencer a sus compaeros, opinar, dar ejemplos, presentar pruebas, citar la voz de autoridad. Confrontar opiniones.

Se les presentar a los nios en una cartilla los Derechos del Nio, acompaado de imgenes, y se les preguntar: Para qu sirven? Se cumplen siempre estos derechos? Qu pasa si no se cumplen? Se les pedir a los padres que enven un cartel con el nombre de los nios y un breve relato de por qu lo eligieron Se les entregar a los nios papel misionero y tmpera negra. Se los invitar a pintar con las manos, luego pegaremos los carteles con los nombres y significado. Se les entregar a cada nio una hoja A4 con su nombre impreso, los nios debern reconocerlo e intentar escribir su

Observar carteles con sus nombre y significado

Confeccin de cartelera

Prcticas sociales de la lectura y de la escritura Leer, escuchar leer y comentar diversidad de

Copiamos el nombre propio

textos:

nombre debajo del mismo.

Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez ms prolongados. Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones. Intercambiar con los compaeros y el docente la informacin hallada en los textos. Hacer preguntas sobre lo que se escuch leer.

Jugamos con los carteles con el nombre

Los nios debern reconocer el cartel con su nombre, anteriormente pegados en el pizarrn, y luego intentarn copiarlo en una hoja. Luego dibujarn un objeto que los represente. Les propongo a los nios mirarse en un espejo y encontrar particularidades de su cuerpo, luego los invito a dibujarse a ellos mismos. En dos afiches plasmados en el suelo, dibujo el contorno de una nena y de un nene; les pido a los nios que le incorporen partes del cuerpo u rganos indispensables para un crecimiento saludable y elementos que los diferencien, reforzando que a pesar de ser diferentes, TODOS poseen los mismos derechos. Luego se diferenciarn oralmente de un adulto.

Realizamos autoretratos con espejos

Escribir y dictar diversidad de textos:

Seguir la lectura de aquello que se va escribiendo para controlar qu dice, qu falta, si coincide con lo acordado o lo previsto. Buscar en distintas fuentes informacin para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los nios de la sala, entre otros). Escribir su propio nombre de manera convencional.

Establecemos semejanzas y diferencias en nenes y nenas y en nios y adultos

En cuanto a la Formacin Personal y

Dibujamos a un amigo. Buscamos

Les propongo a los nios elegir un

Social:

diferencias y semejanzas

Creacin y/o aceptacin de normas, pautas y lmites. Valoracin del propio cuerpo y respeto por la propia intimidad y la de los dems

compaero, que lo observen e intenten dibujarlo. Luego estableceremos diferencias y semejanzas en forma grupal.

En cuanto al Ambiente Natural y Social:

Lectura de un cuento donde se analice el Derecho a la salud

El cuidado de la salud y el medio.

Sentados en ronda, se les contar un cuento, donde los nios podrn detectar el incumplimiento del Derecho a la salud y analizar la importancia del mismo. Se les pedir a los nios que enven al jardn algn elemento para la confeccin del botiqun (curitas, alcohol, algodn), se comentar para qu sirven y en qu ocasiones se utilizan cada uno. Se les propondr a los nios jugar con los muecos de la sala al doctor, implementando lo recientemente aprendido. Mediante imgenes dialogaremos acerca de la funcin del mdico nutricionista y de la importancia de una alimentacin sana, diversa y balanceada. Qu sucede si un nio no se alimenta

Confeccin del botiqun de la sala

En cuanto al juego dramtico:

Jugamos a ser doctores y pacientes

Asuncin de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variacin. Anticipacin de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temtica inicial. Organizacin del

Dialogaremos acerca de la funcin del mdico nutricionista y de los alimentos

espacio de juego.

correctamente? Recortamos alimentos y los clasificamos

Se les entregar a los nios diversas revistas, donde debern buscar y recortar alimentos para luego clasificarlos en comidas saludables y no saludables. Se les presentar a los nios diferentes obras de pintores famosos y se los incentivar a que ellos creen su propia pintura de alimentos saludables. Les presento a los nios los ingredientes (harina, agua, levadura), juntamos las mesas y, alrededor de las mismas, se sientan todos los nenes. De pie, preparo la masa y les entrego a cada nio un bollo para que lo modelen. Luego los llevamos a hornear. Se servirn en el almuerzo, junto con la comida. Se les pedir a los padres que enven fotos de la familia completa y las compartiremos en ronda, mencionando a cada integrante y qu es lo que ms les gusta hacer juntos.

Educacin visual:La interpretacin de la imagen:

Anlisis visual y tctil de los elementos de la naturaleza. Interpretacin y anlisis de obras de artistas en el espacio bidimensional (dibujos, fotos, pinturas)

Observamos obras de pintores que hayan utilizado alimentos en sus pinturas

Realizaremos pancitos caseros para compartir en el almuerzo

Reconocemos a los integrantes de cada familia mediante fotos

Jugamos en el sector de dramatizacin, intercambiando distintos roles

Se les propondr a los nios disfrazarse y jugar a ser algn miembro de su familia, reconociendo actitudes propias que los caractericen. Se les facilitar a los nios diversas imgenes donde los adultos pongan lmites (no tocar enchufes, no cruzar solos la calle, no abrir la heladera descalzos, hbitos de higiene, entre otros), debern dibujar nuevas imgenes para confeccionar el afiche, acompaado de palabras cortas explicativas. Sentados en ronda, se los invitar a descubrir palabras claves referidas a los derechos mediante adivinanzas. Se les propondr a los nios que manipulen la masa a su gusto y luego intenten modelar su nombre. Se repetir la actividad en otras oportunidades. Se les entregar a los nios un cartn prensado que utilizarn de base para luego modelar su nombre en

Creamos un afiche con imgenes y palabras cortas titulado Cuando nos ponen lmites tambin nos estn cuidando

Jugamos con adivinanzas

Modelamos el nombre con masa

Modelamos el nombre en papel mach

papel mach sobre l. En pequeos grupos se confeccionar el armado del papel con ayuda de la docente.

Leemos un fragmento de la poesa Mariel y los cuentos

Con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos, se les leer a los nios un fragmento de la poesa, dando por finalizado el proyecto.

PRODUCTO FINAL: Se har una exposicin de los auto-retratos hechos por los nios, en el pasillo del jardn, invitando a los padres a participar de la misma. Luego se los llevarn a su casa, junto con el nombre modelado en papel mach.

Vous aimerez peut-être aussi