Vous êtes sur la page 1sur 4

CUADRO N 01: PAUTAS PARA REVISIN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Proyecto: Fecha: Re !"ore": Re#!$%: TEMAS T$&!co Co%te%!

'o" 'e (a re !"!$% A P D NA 1* Re !"!$% 'e 1*1* PRESENTACIN DE LOS DOCUMENTOS A"&ecto" 1.1.1. Se cumple con los contenidos indicados For+a(e" ,RAF- en instrumentos formales? 1.1.2. Estn presentes todos los contenidos necesarios para verificar los requerimientos? 1.1.3. Las propuestas son directas y de fcil comprensin? 1*.* ANTECEDENTES RESUMIDOS DEL PRO/ECTO 1.2.1. Se presenta el ob etivo y su relacin con el tema ambiental? 1.2.2. !ay antecedentes suficientes para comprender el alcance del proyecto en sus distintas etapas de dise"o# construccin# operacin y abandono? 1.2.3. Se indica la ciudadan$a involucrada y%o afectada por el proyecto? 1.2.&. Se identifican los equipos de traba o y los responsables del proyecto? 1.2.'. Estn descritas todas las relaciones e implicancias que el proyecto puede tomar sobre la poblacin? 1.2.(. Esta adecuadamente descrita y presentada la locali)acin del proyecto y sus cone*iones? 1.2.+. Se identifica las interacciones del proyecto con otros proyectos si,nificativos? 1*0* IDENTIFICACIN DE LA LE1ISLACIN AMBIENTAL APLICABLE 1.3.1. Est claramente identificada la normativa ambiental aplicable al proyecto? 1.3.2. Estn indicadas las restricciones del proyecto completadas en leyes# tales como planes de ordenacin# reas prote,idas# reas declaradas monumentales nacionales# etc.? 1*2* IDENTIFICACIN DE POLITICAS / ESTRATE1IAS AMBIENTALES 1.&.1. Se identifican las pol$ticas y estrate,ias ambientales vinculadas al proyecto? 1.&.2. Se identifica al,-n ,rado de dificultad con esas pol$ticas y estrate,ias ambientales? 1.&.3. Se presentan las consideraciones ambientales que deben asumirse?

Re !"!$% O)"er ac!o%e"

TEMAS T$&!co Co%te%!'o" 'e (a re !"!$% 1*3* ESTRATE1IA AMBIENTAL DEL PRO/ECTO 1.'.1. Se identifican las e*istencias ambientales espec$ficas que sern requeridas por el e ecutor? 1.'.2. Se identifica las e*i,encias ambientales espec$ficas vinculadas a situaciones espec$ficas? .*1* IDENTIFICAR 5REAS DE INFLUENCIA 2.1.1. Est identificada el rea de influencia directa e indirecta del proyecto desde el punto de vista ambiental? 2.1.2. Se identifica las consecuencias del proyecto en el medio ambiente? 2.1.3. Estn identificados los elementos del ambiente que se relacionan directa e indirectamente con el proyecto y cmo sern cubiertos en la l$nea base? 2.1.&. Se identifican los componentes relevantes del medio ambiente ele,idos para caracteri)acin ambiental? 2.1.'. Se identifican los principales elementos afectados del medio f$sico? 2.1.(. Se identifican los principales elementos afectados del medio ambiente .flora# fauna# ecosistema/? 2.1.+. Se identifica el medio 0umano afectado# incluyendo costumbres y aspectos culturales? 2.1.1. Se identifica el paisa e afectado? 2.1.2. Se identifica el valor ambiental del rea afectada .*.* CALIDAD DE LA AFECTACIN 2.2.1. Estn identificadas las fuentes de informacin? 2.2.2. La informacin est disponible a escala y resolucin compatible con el proyecto y el ambiente? 2.2.3. Se identifica la informacin bsica que da una ima,en de la situacin actual de los elementos del medio ambiente que sern afectadas? .*0* IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES 2.3.1. !an sido se"alados los impactos ambientales si,nificativos? 2.3.2. Est claramente establecido si los impactos son3 positivos o ne,ativos# acumulados3 de corto# mediana o lar,o pla)o4 permanente o temporales55# directos o indirectos# etc.? 2.3.3. Est e*plicado el modo en que se identifican los impactos? O)"er ac!o%e"

.* Re !"!$% 'e A"&ecto" T4c%!co" ,RAT-

TEMAS T$&!co Co%te%!'o" 'e (a re !"!$% 2.3.&. Estn adecuadamente identificada la si,nificancia de los impactos? 0*1* MEDIDAS PARA MANE7AR IMPACTOS SI1NIFICATIVOS 3.1.1. Se 0an identificado las potenciales medidas de miti,acin# de prevencin de ries,os# medidas de contin,encias y medidas compensatorias de los impactos adversos importantes? 3.1.2. Se presentan evidencias de cmo se 0arn efectivas las medidas? 3.1.3. Se identifican las temticas que estructuran el plan de mane o de los impactos si,nificativos? 3.1.&. Se identifican los impactos que requieren de pro,ramas de miti,acin y compensacin? 3.1.'. Se identifican los ries,os ambientales y las necesidades de medidas de contin,encias para responder a accidentes? 3.1.(. Son suficientes las acciones y estudios entre,ados para cumplir con las e*i,encias ambientales? 3.1.+. Se 0an identificado alternativas posibles para el proyecto# se"alando las ra)ones para la eleccin final? 3.1.1. Se responde a los mandatos ambientales de los pa$ses? 3.1.2. Se responde a e*i,encias ambientales particulares? 3.1.16. Se identifican las capacidades ambientales necesarias en las instituciones e ecutoras? 3.1.11. Se identifican las necesidades de informacin# capacitacin# recursos 0umanos# equipamiento y otros para responder a la estrate,ia de ,estin ambiental? 0*.* DESARROLLO DE LOS PRO1RAMAS DE SE1UIMIENTO / CONTROL DE LOS IMPACTOS 3.2.1. Estn indicadas las variables si,nificativas para el se,uimiento de los impactos? 3.2.2. Se identifican medidas en el pro,rama de se,uimiento de los impactos principales durante las fases de construccin# operacin y abandono? 3.2.3. Se identifican indicadores de se,uimiento? 3.2.&. Se se"alan las fuentes de financiamiento para dotar de recursos al pro,rama de se,uimiento? O)"er ac!o%e"

0* Re !"!$% 'e A"&ecto" 'e S6"te%ta)!(!'a' ,RAS-

0*0* MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA / PRINCIPALES PREOCUPACIONES RESPECTO A LA COMUNIDAD 3.3.1. Se identifican los potenciales conflictos con la comunidad? 3.3.2. 7mo se consult a la ciudadan$a y cmo 8sta participar durante la e ecucin del proyecto? 3.3.3. Se presentan los puntos importantes para el plan de participacin que involucran a la poblacin? 7alificacin3 93 9ceptable# :3 9ceptable con modificaciones formales# ;3 ;eficiente# <93 <o 9plicable

Vous aimerez peut-être aussi