Vous êtes sur la page 1sur 6

Prctica #11. Ley de Faraday.

Garca Gonzlez Mara del Carmen. 5 de junio de 2011

Facultad de Ciencias

Universidad Nacional Autonoma de Mxico

Resumen
El objetivo principal de esta practica es observa el efecto producido al introducir un imn en una bobina, se necesita comprender perfectamente la teora, pues se realizara lo que descubre Faraday, todos los detalles de su experimento se desarrollan en nuestra introduccin donde se presenta la expresin matemtica de su descubrimiento, est combinada con la ley de Lenz que es importante si no , no se cumple el principio de conservacin de la energa. El experimento es completamente observacional, no se registraron datos de ningn tipo, pues las lecturas que arrojaba el multmetro fueron demasiado rpidas y en si lo que nos interesaba era ver que si se cumpla lo que predeca nuestra la teora.

1.

Introduccin

Los experimentos de Michael Faraday en Inglaterra en 1831 y los efectuados de forma independiente por Joseph Henry en Estados Unidos, mostraron que es posible inducir una fem en un circuito utilizando un campo magntico variable .Los resultados de estos experimentos sirvieron como base para enunciar un ley bsica y muy importante del electromagnetismo que se conoce como la ley de inductancia de Faraday. Una fem ( y, por lo tanto , tambin una corriente) puede ser inducida en diferentes procesos que involucran un cambio en el ujo magntico.
1.1. Leyes de induccin de Faraday.

A n de poder observar como es posible inducir una fem a un campo magntico cambiante, considere una espira de alambre conectada a un ampermetro sensible, como se ve en la gura 1.1.Cuando el imn se acerca a la espira, la lectura del ampermetro cambia desde cero a una direccin (gura 1.1a).En cuanto se deja el imn en reposo y se le mantiene jo con relacin a la espira (gura 1.1b), se observa una lectura de cero. Cuando el imn ha sido alejado de la espira, la lectura del ampermetro cambia en la direccin opuesta, como se ve en la gura 1.1 c . Por ultimo si el imn se mantiene jo y la espira se mueve ya sea hacia el imn o en direccin opuesta, la lectura cambia desde cero .Con estas observaciones se concluye que la espira detecta que el imane se esta moviendo respecto a la espira, y esta relacin se correlaciona con un cambio en el campo magntico, con esto se puede hablar de la existencia de una correspondencia entre la corriente y el campo magntico cambiante.

Figura 1: a) Cuando se mueve un imn hacia una espira de alambre conectada aun ampermetro sensible, su lectura cambia

desde cero, lo que indica que se ha inducido una corriente en la espira. b) Cuando el imn se mantiene jo, no existe corriente inducida en la espira, aun cuando el imn este fsicamente en el interior de la espira. c) Cuando el imn se mueve alejndose de la espira, la lectura del ampermetro se desva en la direccin opuesta, lo que indica que la corriente inducida tiene direccin contraria a la que se muestra en el inciso a),Cuando se cambia la direccin del movimiento del imn, se cambia tambin la direccin de corriente inducida por dicho movimiento.

Describamos el experimento conducido por Faraday, ilustrado en la gura 1.2 .Tenemos una bobina primaria que se enrolla alrededor de un anillo de hierro y se conecta a un interruptor y a una batera. Una corriente en la bobina produce un campo magntico al cerrarse el interruptor; una bobina secundaria tambin esta enrollada alrededor del anillo y se encuentra conectada a un ampermetro sensible, en el circuito secundario no hay batera alguna, y la bobina secundaria no esta conectada elctricamente con la bobina primaria .Cualquier corriente que se detecte en circuito secundario deber haber sido inducida por algn agente externo.

Figura 2: Experimento de Faraday. Cuando se cierra el interruptor en el circuito primaria, la lectura del ampermetro
en el circuito secundario cambia momentneamente. La fem inducida en el circuito secundario es causada por el campo magntico cambiante a travs de la bobina secundaria.

Veamos que ocurre al abrir o cerrar el circuito, al cerrarse el interruptor la lectura del ampermetro cambia de cero en una direccin y despus regresa a cero. En el instante en que el interruptor se abre, el ampermetro cambia en la direccin apuesta y vuelve en la direccin opuesta y de nuevo vuelve a cero .Por ltimo el ampermetro marca cero cuando existe una corriente estable o no existe corriente en el circuito primario. Para comprender que esta ocurriendo en este experimento se considera que cuando el interruptor esta cerrado la corriente en el circuito primario genera un campo magntico que penetra en el circuito secundario, adems cuando el interruptor esta cerrado, el campo magntico producido por la corriente en el circuito primario cambia de cero hacia algn valor durante un tiempo nito, y esta campo cambiante induce una corriente en el circuito secundario. Faraday como resultado de esta observaciones concluyo que es posible inducir una corriente elctrica en una espira mediante un campo magntico cambiante .La corriente inducida existe solo mientras el campo magntico que pasa a travs de la espira cambia .En cuanto el campo magntico alcanza su valor estable, la corriente en la espira secundaria desaparece, as la espira se comporta como si se hubiera conectado una fuente de fem durante un lapso breve. En los experimento de la gura1.1 y 1.2 tienen algo en comn, en ambos casos se induce una fem en una espira cuando el ujo magntico a travs de la espira cambia con el tiempo .En general la fem es directamente proporcional a la rapidez del cambio con el tiempo del ujo magntico a travs de la espira .Este enunciado puede ser escrito matemticamente como ley de induccin de Faraday:
= dB dt

(1)

donde B = B d A es el ujo magntico a travs de la espira. Si una bobina constituida de N espiras con las misma rea , y B es el ujo magntico a travs de la espira , se induce una fem en todas las espiras.Las espiras estn en serie , por lo que sus fem se suman , debido a esto, la fem total inducida en la bobina se conoce por la expresin:
= N d B dt

(2)

1.2.

Ley de Lenz

El ujo del campo magntico debido a la corriente inducida se opone al cambio de ujo que produce dicha corriente inducida.

Es una regla propuesta en 1834 por Heinrich Lenz (1804-1865), conocida como la ley de Lenz:

La ley de Lenz se reere a corrientes inducidas, lo cual signica que se aplica a solo a circuitos conductores cerrados. Si el cambio de ujo es un incremente, la ley de Lenz exige que la direccin de la corriente inducida se oponga al aumento, sea, el ujo procedente del campo magntico de la corriente inducida pasara por la espira en direccin contraria a la del ujo original que esta aumentando. Si el cambio de ujo es una reduccin, el ujo procedente del campo magntico de la corriente inducida se opondr a la reduccin, esto es, tendera a incorporarse al ujo original para impedir que disminuya.
2. Desarrollo Experimental

Material: Bobinas de Helmholzt 1 Imn de barra Fuente de poder 2 Multmetros Interruptor Cables con caimanes Procedimiento: Este experimento se dividir en 2 partes, primeramente se colocara una de las bobinas de Helmholzt conectada a un multmetro y se har pasar un imn en un interior, despus se detendr el imn y nalmente se sacara el imn del la bobina, a todas estas acciones realizadas con la bobina y el imn se tendr que explicar lo que sucedi y si coincide con lo que predice la teora, ver como se comporto el multmetro dependiendo de lo que se hizo con el imn. Despus se colocaran las dos bobinas una frente de la otra, una ser conectada a un interruptor que suministrara una fuente de poder con cierto voltaje, mientras que la otra se conectara al multmetro, entre las dos no existe unin mutua, solo interactan al estar una frente a la otra , lo que se tiene que observa aqu es lo que ocurre con la bobina conectada al multmetro al cerrar y abrir el interruptor de la otra.

Figura 3: Montaje experimental.


3. Resultados:

Los resultados obtenidos en estos experimentos son cualitativos pues no se registraron datos, solo nos limitamos a observar el comportamiento de nuestro experimento. As para nuestro primer experimento se observa que al empujar el imn hacia el interior de la bobina, esta conectada a un multmetro en funcin de ampermetro, este da una lectura de corriente, despus al dejar quieto el imn no ocurre nada con el ampermetro, pero al mover el imn hacia afuera de la bobina se pues observa como es que el multmetro vuelve a cero , no marca ninguna corriente. Ahora en la parte dos, se colocaron las bobinas una frente a la otra como se describe en el procedimiento, y al cerrar el interruptor de una de estas bobinas se observa como el ampermetro a la que esta conectada la otra , empieza a moverse muy rpidamente, despus cuando abrimos el interruptor se ve como el ampermetro de la otra bobina se vuelve a desviar en direccin contraria.

Figura 4: Estas son algunas fotos del experimento cuando se registraba la lectura de corriente al momento de introducir
el iman o acercar la bobina a la otra bobina.

4.

Discusin:

Lo que ocurri en la primera parte del experimento, cuando se mueve la aguja en el ampermetro al introducir el imn es porque se crea una corriente se sostuvo ah el imn y se mantuvo la corriente hasta que retirbamos el imn, a este fenmeno se le llama corriente inducida , a lo que dice se crea una fem inducida. En la segunda parte del experimento lo que ocurre con la bobina conectada a la fuente de poder al cerrarse el interruptor , le induce una corriente a la otra bobina por eso es que esta marca una lectura en el ampermetro.
5. Conclusiones:

En esta practica se obtienen resultados cualitativos , con los cuales solo comprobamos la existencias de fem inducidas lo que nos explica la teora con la ley de Faraday , fue algo que no se esperaba comprobar pues parece algo extrao que se cree una corriente inducida al mover un iman o acerca una bobina a una corriente., ahora es importante considerar la ley de Lenz pues esta hace que el principio de conservacin de la energa se cumpla. Se cumple nuestro bejtivo pues si se logra crear y observar la corriente inducida en nuestros dos experimentos.
Referencias

[1] Raymond A. Serway . FISICA para ciencias e ingenieras con Fsica moderna. Volumen 2. Sptima edicin. [2] Resnick, R., Halliday, D., Krane, S.K., 1996, Fsica, Vol. II, quinta reimpresin, Compaa Editorial Continental, Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi