Vous êtes sur la page 1sur 13

i

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER ESCUELA DE GRADUADOS

PROGRAMA: MBA GERENCIAL VIRTUAL XIICICLO V CURSO: GERENCIA DE RECURSOS FINANCIEROS PROFESOR: DANIEL ANTONIO SABA DE ANDREA

EJERCICIOS DEL LIBRO: SEMANA 2

PRESENTADO POR:

Sr. Quispe Ramos, Hctor Wilfredo

FECHA: 01-08-2013

EJERCICIOS DE LIBRO: SEMANA 2 I. ANALICE EL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS PRESENTADO EN LA PGINA 55 DE SU LIBRO DE TEXTO.

Preguntas a Desarrollar 1. Qu relaciones podra establecer entre las distintas cuentas del mismo? cules considera las ms importantes? 2. Cul es la diferencia entre los rubros ganancia por accin y utilidad por accin, que se presentan al final del informe? 3. De las tres partidas de utilidad presentadas (bruta, operativa y neta) cul es la ms importante, en su opinin?

1.- Qu relaciones podra establecer entre las distintas cuentas del mismo? Cules considera las ms importantes? Se pueden establecer 03 relaciones de Rentabilidad y 01 relacin de endeudamiento: a) Relaciones de Rentabilidad Margen de utilidad bruta (MUB): Formula:

Clculos:

Margen de utilidad operativa (MUO): Formula:

Clculos:

Margen de utilidad neta (MUN): Formula:

Clculos:

b) Relacin de endeudamiento Razn de cargos de inters fijo Formula:

Clculos:

De las relaciones listadas todas son importantes ya que la empresa tiene que analizarse interpretando los indicadores en su conjunto. 2. Cul es la diferencia entre los rubros ganancia por accin y utilidad por accin, que se presentan al final del informe? Ganancia por accin: representan la cantidad de dinero obtenido durante el periodo para cada accin comn en circulacin. Se calcula al dividir las ganancias disponibles para los accionistas comunes entre el nmero total de acciones en circulacin. Utilidad / dividendo por accin: representa la cantidad de dinero en efectivo distribuido durante el periodo por cada accin comn en circulacin. Se calcula al dividir el monto de los dividendos pagados a los accionistas comunes entre el nmero de acciones comunes en circulacin. 3. De las tres partidas de utilidad presentadas (bruta, operativa y neta) cul es la ms importante, en su opinin? Las tres partidas de utilidad son importantes ya que para interpretar el estado de la empresa se requiere de los tres indicadores.

II ANALICE EL BALANCE GENERAL QUE SE PRESENTA EN LA PGINA 57 DE SU LIBRO DE TEXTO.

Preguntas a Desarrollar 1. Qu relaciones puede establecer entre las distintas cuentas del balance? cules considera que son las ms importantes? 2. Compare los balances del 2011 y el 2012. La empresa ha mejorado o ha empeorado? en qu habr utilizado el mayor endeudamiento que registra? 3. Si usted fuera accionista de la empresa mantendra las acciones o las vendera?

1. Qu relaciones puede establecer entre las distintas cuentas del balance? Cules considera que son las ms importantes? Se pueden establecer las siguientes relaciones: a) Razones de liquidez Liquidez corriente Razn rpida de prueba acida

b) ndice de actividad o eficiencia administrativa Rotacin de inventarios Periodo promedio de cobro Periodo promedio de pago Rotacin de activos totales

c) Razones de endeudamiento o apalancamiento ndice de endeudamiento ndice de cobertura de pagos fijos

d) Razones de rentabilidad Ganancias por accin Rendimiento sobre activos totales Rendimiento sobre el patrimonio

e) Razones de mercado Relacin precio/ganancia (P/G) Razn de mercado / libro (M/L)

f) Ratios sobre dividendos Pago de dividendos Rendimiento de dividendos

1.1 Clculos de las relaciones listadas: a) Razones de liquidez Liquidez corriente: Formula:

Clculos:

Razn rpida (prueba del cido) Formula:

Clculos:

b) ndices de actividad Rotacin de inventarios: Formula:

Clculos:

Periodo promedio de cobro: Formula:

Clculos:

Periodo promedio de pago: Formula:

Clculos (suponiendo que las compras corresponden al 70% del costo de los bienes vendidos):

Rotacin de los activos totales: Formula:

Clculos:

c) Razones de endeudamiento ndice de endeudamiento: Formula:

Clculos:

ndice de cobertura de pagos fijos Formula:

Clculos:

d) Razones de rentabilidad Ganancia por Accin (GPA): Formula:

Clculos:

Rendimiento Sobre los Activos Totales (RSA): Formula:

Clculos:

Rendimiento Sobre el Patrimonio (RSP): Formula:

Clculos:

e) Razones de mercado Relacin precio / ganancia (P/G) Formula:

Clculos:

10

Razn mercado / libro (M/L) Para obtener la razn de mercado primero de debe obtener el valor de libros por accin comn: Formula:

Clculos:

Formula:

Clculos:

2. Compare los balances del 2011 y el 2012. La empresa ha mejorado o ha empeorado? en qu habr utilizado el mayor endeudamiento que registra? La empresa ha mejorado en el 2012 respecto al 2011 debido a que tiene mejores resultados los cuales estn indicados en el balance y en estado de prdidas y ganancias. El mayor endeudamiento en el 2012 se debe a que la empresa ha realizado la compra de terrenos y edificios, maquinaria y equipos, mobiliario y accesorios; as mismo tiene pendiente un monto considerable en el rubro de cuentas por cobrar que asciende a US$ 503,000 que tendra como destino la disminucin del rubro de cuentas por pagar registrado al final del 2012 que asciende a US$ 382,000.

11

3. Si usted fuera accionista de la empresa mantendra las acciones o las vendera? Mantendra las acciones, ya que hay una tendencia al incremento en el valor de la accin en el mercado, as mismo debido a los resultados positivos de la empresa en el ao 2012 respecto a los resultados del 2011 la ganancia por accin se ha incrementado de $ 1.81 a $ 2.90, as mismo los dividendos por accin han subido de $ 0.75 a $ 1.29, lo cual est dejando un margen de utilidad para los accionistas de la empresa.

III. REVISE EL GRFICO QUE APARECE EN LA PGINA 83 DE SU LIBRO DE TEXTO, Y TRABAJE EL EJERCICIO P3.24

12

Sistema de anlisis DuPond aplicado a Sterling Company (2012)


Ventas $10,000,000

menos Costo de bienes vendidos $7,500,000 menos Gastos operativos $1,200,000 menos Gastos por intereses $200,000 menos Impuestos $440,000 Rendimiento sobre los activos totales 5.08% Ganancias disponibles para los accionistas comnes $610,000 Mangen de utilidad neta 6.10%

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

dividido entre Ventas $10,000,000

multiplicado por

menos Dividendos de acciones preferentes $50,000

Activos corrientes $2,000,000 ms

Ventas $10,000,000 Rotacin de activos totales 0.83 Rendimiento sobre el patrimonio (RPS) 8.97%

dividido entre Total de Activos $12,000,000

BALANCE GENERAL

multiplicado por

Acivos fijos netos $10,000,000

Pasivos corrientes $1,200,000 ms Deuda a largo plazo $3,000,000

Total pasivos $4,200,000 ms Patrimonio de accionistas $7,800,000

Total de pasivos y patrimonio de accionistas .=Total activos $12,000,000 divididos entre Capital en acciones comnes $6,800,000

Multiplicador de apalancamiento 1.76

Vous aimerez peut-être aussi