Vous êtes sur la page 1sur 2

EFECTO CORIOLIS

La rotacin de la Tierra ejerce un efecto sobre los objetos que se mueven sobre su superficie que se llama "Efecto Coriolis". En el Hemisferio Norte este efecto curva su direccin de movimiento hacia la derecha. Cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en una direccin en el Hemisferio Norte, sea cual sea esa direccin, la trayectoria real resulta curvada hacia la derecha respecto a la direccin inicial. Esto es debido a que la Tierra gira de Oeste a Este. Cuando se dispara con un can de largo alcance, en el momento de apuntar, hay que tener en cuenta este efecto. Con un can que alcance 40 km, el punto de impacto se desviar a la derecha de la direccin en que apuntamos. Sin ningn tipo de viento que desve la bala, caer unos cuantos metros a la derecha debido a la rotacin de la Tierra.

Este efecto llamado Coriolis es una fuerza aparente que aparece por la rotacin de la tierra, siendo que la velocidad tangencial (velocidad real del objeto que efecta el movimiento circular) para una persona ubicada en el ecuador es mayor que si estuviera ubicada en los polos.

Una forma fcil de entender este efecto es imaginar que nos encontramos en el ecuador y lanzamos un can, primero hacia el sur, si dijsemos que la tierra no tuviera rotacin podramos lanzar este can sin problemas, porque caera exactamente donde nosotros lo estamos dirigiendo, pero, como sabes la tierra se mantiene rotando, por ende cuando lanzamos el can este ira al sur pero tendr una desviacin hacia el este, ya que la tierra gira oeste a este, por el contrario si ahora lanzamos una can hacia el norte, este tendr la misma inclinacin hacia el este. Por lo tanto el efecto coriolis causa un desvo hacia la izquierda en el sur y un desvo hacia la derecha el norte. Entonces pondramos decir que esta fuerza "aparente" acta en direcciones diferentes en distintos hemisferios

Hay otros fenmenos atmosfricos en donde se observa este efecto coriolis por ejemplo los huracanes y ciclones, o incluso los vientos, las corrientes marinas y los remolinos ocenicos.

En los vientos podemos decir que como se mantiene girando, la adicin del Efecto Coriolis hace que las molculas del aire no se desplacen en lnea recta desde la zona de alta presin hacia la de baja presin, sino que siguen trayectorias curvas que son susceptibles de convertirse en remolinos. Ciertamente que en el hemisferio Norte los huracanes, tifones, remolinos y tornados rotan en el sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que en el Sur giran en el sentido de las agujas del reloj. Cuando el viento se curva en la direccin contra reloj en el hemisferio Norte y en direccin a las agujas del reloj en el hemisferio Sur; se conoce como, flujo ciclnico. y viceversa se conoce como flujo anticiclnico. Sabiendo que el aire caliente asciende y el aire fro ocupa su lugar, este movimiento crea los vientos alrededor del globo terrqueo. El viento se genera a causa de diferentes presiones en la atmsfera haciendo que las masas de aire se mueven de centros de altas presiones a centros de bajas presiones un ejemplo del flujo ciclnico es la circulacin alrededor de un rea de baja presin y una muestra del flujo anticiclnico es la circulacin de la corriente alrededor de un rea de alta presin.

Vous aimerez peut-être aussi