Vous êtes sur la page 1sur 34

IV Encuentro Nacional de Demgrafos y Estudiosos de la Poblacin

El bono demogrfico y el mercado laboral venezolano


Genny Ziga lvarez IIES-UCAB.

Resumen A partir del ao 2010, el pas estar experimentando la coyuntura demogrfica denominada Bono demogrfico. Esta coyuntura demogrfica obliga a que los pases tomen las medidas necesarias para lograr su aprovechamiento, en otras palabras, lograr que todos los que quieran trabajar, puedan hacerlo, que estn capacitados y que encuentren empleo. Esta realidad vara a lo interno de los pases, puesto que existen regiones ms o menos avanzadas en el proceso de transicin demogrfica y ms o menos avanzadas en el proceso de desarrollo social y econmico. Frente a esta coyuntura y la diversidad que sta presenta, resulta necesario conocer cmo ha evolucionado la poblacin en edad de trabajar cuales son sus capacidades para generar recursos y cules son las oportunidades que les ofrece el mercado laboral. De manera que este trabajo pretende poner en evidencia las relaciones entre poblacin y mercado de trabajo, para tratar de visualizar las medidas ms urgentes que las regiones deberan considerar respecto a estos dos aspectos. Para lograr estos objetivos se utilizarn las proyecciones de poblacin y se explotar la Encuesta de Hogares por Muestreo del primer semestre del 2008, intentando sacar el mximo provecho de esta fuente para dar cuenta de las diferencias regionales existentes en el pas.

Introduccin: La coyuntura demogrfica que produce el Bono


El concepto de Bono Demogrfico se refiere a un perodo en el que la poblacin tiene una estructura por edad madura. Ello implica que la poblacin se encuentra en una etapa de la Transicin Demogrfica en la que se evidencia un crecimiento del volumen de la poblacin como consecuencia de un desfase entre el momento en que comienza el descenso de la mortalidad y de la fecundidad, lo que trae como consecuencia un cambio muy importante en la estructura por edad de la poblacin. A su vez, este cambio en la estructura por edad implica que vara el peso relativo de los grupos de edad con relacin al total de la poblacin y cul es la relevancia de este cambio? La importancia radica en que una disminucin o un aumento en trminos relativos y absolutos de los diferentes subgrupos de edad, tiene importantes implicaciones para el diseo de polticas. Una disminucin de los menores de 14 aos reducira la presin sobre el sistema educativo y, por lo tanto, reducira el gasto social en ese sentido, permitira reorientar la inversin para procurar una mejora de la calidad de la educacin. Los mayores de 65 aos producirn un mayor gasto de salud y pensiones. Por ltimo, un incremento de la poblacin en edad productiva (15 a 64 aos) generar los recursos necesarios, a travs del empleo productivo, para cubrir las necesidades de los otros subgrupos de poblacin. De manera que, una variacin en el peso relativo de los diferentes grupos de edad tiene implicaciones econmicas, pues se traduce en costos o ahorros dependiendo de la forma como se combinen los diferentes pesos poblacionales. Cuando los pases se encuentran en la etapa de transicin demogrfica donde su estructura por edad es madura, significa que los cambios en la fecundidad y en la mortalidad han producido una disminucin del peso relativo de los jvenes (0 a 14 aos) un incremento leve de la poblacin adulta mayor (65 y ms) y un mayor peso poblacional concentrado en edades laboralmente activas. Esta coyuntura demogrfica es la que se conoce como Bono Demogrfico. El Bono Demogrfico trae implicaciones importantes en el desarrollo y el bienestar de los pases, puesto que se convierte en un escenario en el cual se puede maximizar el potencial productivo, unido a una posible reduccin o reorientacin del gasto en educacin, producto de una menor demanda poblacional de jvenes y un

incremento apenas muy leve del gasto que genera la poblacin adulta, puesto que su peso an no es importante. Sin embargo, la relacin entre el comportamiento demogrfico y el desarrollo evidentemente no es directa. No es correcto llegar a la conclusin de que la relacin entre la poblacin y los niveles de desarrollo de los pases, es una relacin determinista. El Bono Demogrfico en realidad es una coyuntura que solo puede ser beneficiosa si se cuenta con polticas econmicas y sociales adecuadas acompaadas de una institucionalidad que las respalde, quizs sea por esto que al bono tambin se le conoce como Ventana de Oportunidades. En ese mismo sentido, la concepcin del desarrollo debe entenderse como un proceso multidimensional, en el cual converjan tanto el crecimiento econmico como el desarrollo social. A lo anterior debe aadirse un ingrediente muy importante, se trata de la capacidad tecnolgica de los pases, puesto que resulta un factor determinante del desarrollo econmico. El fin ltimo del desarrollo no es ni ms ni menos que aumentar los niveles de bienestar de la poblacin y ello solo puede ocurrir siempre y cuando en los pases estn vigentes los derechos humanos, se desenvuelvan bajo regmenes polticos democrticos, existan niveles mnimos de equidad y solidaridad social, crecimiento y disponibilidad de bienes y servicios y por ltimo, que existan oportunidades para que el individuo pueda desarrollar sus capacidades. (CEPAL, 2008) Venezuela se encuentra en la etapa intermedia de la transicin y en este momento vive la coyuntura demogrfica del Bono, razn por la cual la presente investigacin explora las caractersticas de dicha coyuntura e intenta plantear sus implicaciones para Venezuela. El anlisis del Bono Demogrfico es por naturaleza temporal, en este trabajo se har un primer anlisis con esta caracterstica a nivel nacional. Sin embargo, como la intencin es identificar diferencias regionales, el ejercicio a este nivel se realizar de forma trasversal al comparar el comportamiento de las entidades. Tericamente las diferentes condiciones demogrficas de las regiones tendrn efectos diferenciados en los mbitos econmicos y sociales.

Adems de este componente demogrfico, es este trabajo tambin se analizan las caractersticas de la poblacin en edades laborales, acuando el trmino calidad del bono demogrfico (Alba, Banegas, Giorguli y De Oliveira, 2006) y por otro, las condiciones del mercado laboral en cuanto a la capacidad de absorcin de poblacin y algunas condiciones bsicas de dicha insercin. Con el anlisis de estos 3 componentes, se pretende dar pistas sobre las perspectivas de materializacin de los beneficios del Bono, ya que dichos beneficios tienen como requisito indispensable la capacidad del mercado de generar empleos y las condiciones adecuadas de los mismos. El trabajo se estructura de la siguiente forma: en la primera parte se analiza, a travs de las proyecciones de poblacin, la situacin demogrfica regional, la presencia del bono y su duracin. Una vez identificada la coyuntura demogrfica, en el siguiente punto se analiza la interrelacin entre poblacin y mercado laboral a travs del comportamiento de la oferta de mano de obra, adems de intentar evidenciar algunos elementos claves sobre la calidad del bono demogrfico en las regiones. En el tercer punto se hace un anlisis de la capacidad de absorcin del mercado laboral regional y de algunas condiciones ocupacionales, todo ello con la finalidad de dar pistas sobre hasta qu punto, con las condiciones actuales del mercado laboral, es posible aprovechar esta coyuntura demogrfica. Para estos dos puntos, el anlisis se hizo con base en la informacin de la Encuesta de Hogares por Muestreo del INE (EHM) correspondiente al primer semestre del ao 2008. El trabajo culmina con algunas reflexiones.

1. El bono demogrfico en el contexto nacional y regional: cuando empieza, cuando termina


1.1. El contexto nacional
Venezuela se ubica en la etapa de la transicin demogrfica denominada Plena Transicin. Ello significa que el tamao de la poblacin sigue en aumento, pero su ritmo de crecimiento tiende a disminuir. Segn las estimaciones de poblacin, en 1961 el total de poblacin era de 7.8 millones, pas a 28.8 millones en el 2009, y alcanzar para el 2050 los

41 millones de personas, mientras que el ritmo de crecimiento cambia de ms de 3% a menos de 1% entre 1961 y 2050 (grfico 1).
Grfico 1. Tasas de crecimiento de la poblacin, total y por grupos de edad. 1961-2050
80,0 70,0
58,3 65,8

65,1

60,0
51 ,6

50,0 40,0 30,0


26,2 1 8,6 45,9 38,1

20,0 1 0,0
2,6 7,9 4,5 1 6,3

0,0
1961 1970 1980 1990 2000 2010 2020 2030 2040 2050

0a1 4

1 5 a 64

65 y ms

Fuente: INE. Proyecciones de poblacin. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.

Sin embargo, como consecuencia de la inercia demogrfica, las altas tasas de fecundidad experimentadas entre 1960 y 1970, trasladarn su efecto hacia las generaciones posteriores, en este caso, hacia la poblacin que en el presente se encuentra en edad de trabajar y los mayores de 65 aos. As mismo, el cambio en la fecundidad produce cohortes menos numerosas para el tramo de los menores de 15 aos, lo cual trae como consecuencia implicaciones para el diseo de polticas sociales y econmicas. Estas transformaciones demogrficas muestran los importantes cambios en la estructura etaria de la poblacin venezolana que a su vez, tienen un gran impacto en el proceso de desarrollo. Ello se debe a que los cambios en el volumen y en la importancia relativa de los grupos de poblacin pueden alterar el equilibrio entre la poblacin que se ubica en edades productivas, es decir, en edades de generar ingresos, y los grupos de personas que son dependientes de los primeros, es decir, jvenes y adultos mayores que demandan en mayor medida servicios de educacin, salud y jubilacin.

Para evidenciar cual es la carga o el peso que la poblacin productiva tiene en una sociedad y a partir de all poder establecer los posibles efectos en el desarrollo econmico, normalmente se establece una medida de la relacin de dependencia 1 . Cuando la relacin de dependencia es baja, se presenta un escenario muy favorable para el desarrollo, puesto que, con un mayor nmero de activos por dependientes aumenta la probabilidad de que se genere ms ahorro y por lo tanto la inversin puede orientarse al desarrollo social y econmico. En Venezuela la relacin de dependencia demogrfica total ha tendido a disminuir. Hasta los aos 70 se mantena sobre el 90%, es decir, por cada persona en edad de trabajar, 9 dependan de sta. Es a partir de los aos ochenta cuando la relacin de dependencia disminuye a un ritmo importante hasta el ao 2010 cuando alcanza a 54 por cada 100. A partir de ese decenio se mantiene e incluso muestra un leve incremento hacia el 2050. Por su parte, la dependencia juvenil mantiene su tendencia al descenso, mientras que los adultos mayores, por el contrario, aumentan. Este perodo en el cual la relacin de dependencia total desciende a los valores ms bajos y por lo tanto representa una reduccin de la presin sobre los presupuestos de salud y educacin, es lo que se conoce como Bono Demogrfico, tambin denominado Ventana de Oportunidades o Dividendo Demogrfico. Esto podra traducirse en un crecimiento econmico per cpita y un aumento de los niveles de bienestar de la poblacin, todo ello como consecuencia de una disminucin de la poblacin que demanda servicio y un incremento de la poblacin que genera ingresos. Segn estos datos, la dcada en la cual se ingresa al Bono se encuentra alrededor del 2010, en otras palabras, el pas ya est viviendo el bono demogrfico (grfico 2).

Este indicador se calcula colocando en el numerador a la poblacin potencialmente inactiva, es decir, los menores de 15 aos y las personas mayores de 65 aos, mientras que en el denominador se encuentra la poblacin potencialmente activa, es decir, entre 15 y 64 aos. Asimismo este indicador puede desagregarse en tres tipos de dependencia, la relacin de dependencia juvenil que relaciona la poblacin de 0 a 14 aos respecto a las personas entre 15 y 64; relacin de dependencia adulto mayor, que considera a la poblacin de 65 y ms entre las personas entre 15 y 64; y la relacin de dependencia total, que agrega a las dos anteriores, tal como se expresa en la definicin previa.
6

Adicionalmente, no podemos dejar de lado que la evolucin que tendr la relacin de dependencia en el futuro apunta a un aumento del gasto social orientado a los adultos mayores, lo que implica que, de no aprovecharse el Bono, esta prdida de recursos tendr consecuencias sobre los costos de la proteccin social. Las implicaciones de este impacto dependen entonces de factores como la productividad y sobretodo la generacin de empleos productivos en el presente.
Grfico 2. Venezuela. Relacin de dependencia total, juvenil y adulto mayor. 1961-2050.
1 00,0 90,0 80,0
5 ,8 5 ,0 5 ,7

70,0 60,0 50,0


8 9 ,0 8 8 ,7 7 2 ,6

6 ,3 7 ,4 8 ,7 12 ,1 16 ,2 2 0 ,1 2 5 ,0

40,0 30,0 20,0 1 0,0 0,0


1961 1970

6 5 ,3 5 4 ,6 4 5 ,2 3 9 ,8 3 4 ,8 3 0 ,9

2 8 ,5

1980

1990

2000

2010

2020

2030

2040

2050

Juvenil

A dulto mayo r

Fuente: INE. Proyecciones de poblacin. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.

En un proyecto realizado por el Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE) en el 2008, (CEPAL, 2008b), se establecieron algunos criterios que permiten definir con mayor exactitud los lmites temporales del Bono Demogrfico. Si bien el objetivo de esta precisin en el proyecto mencionado era efectuar un anlisis comparativo entre pases, se cree oportuno utilizar dichos criterios en este trabajo. El propsito en este caso es, a partir de la identificacin del perodo exacto de la duracin del Bono, proporcionar insumos sobre el momento en que el pas, y de forma desagregada las regiones que lo componen, deberan orientar todos sus esfuerzos a la capacitacin y formacin de capital humano y a disear e implementar polticas sociales y econmicas que garanticen a los sujetos contar con las oportunidades para lograr su bienestar propio y generar riqueza para el mbito social a travs del empleo productivo.

Los criterios para definir los lmites del Bono Demogrfico son tres: a) el perodo en el que la relacin de dependencia decrece desde su valor mximo hasta su valor mnimo; b) la magnitud de esta reduccin, que es medida por medio del porcentaje de reduccin de la relacin de dependencia; c) el perodo en que la relacin de dependencia mantiene valores relativamente bajos, que en este caso fue definido como dos dependientes por cada tres personas en edad activa (2/3). (CEPAL, 2008b). Bajo estos criterios, se tiene que, el momento en que la relacin de dependencia demogrfica alcanz su valor ms alto fue en el ao 1966 con ms de 100 dependientes por cada 100 personas en edad activa. A futuro, la dependencia ms baja se tendr alrededor del ao 2020, cuando existan 61 dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar. Ahora bien, el perodo exacto en el que el pas tendr una coyuntura favorable (relacin de dependencia de 2/3, es decir, dos dependientes por cada tres personas en edad de trabajar) comienza a observarse en el ao 2003 y culminarn en el 2045, ao en que se inicia de nuevo un incremento de la dependencia como consecuencia de un aumento de la poblacin adulto mayor. Esto significa no slo que el pas ya se encuentra disfrutando de la Ventana de Oportunidades como se afirm en pginas anteriores, sino que el pas disfrutar 42 aos de Bono, de los cuales nos restan 36 aos (grfico 3).

Grfico 3. Venezuela. Relacin de dependencia, pesos relativos de grupos de poblacin por edad y Bono Demogrfico.
1 1 0,0 1 00,0 90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 1 0,0 0,0 1 961 1 971 1 981 0a1 4 1 991 2001 1 5 a 59 201 1 60 y ms 2021 2031 RD 1 5 a 59 2041 2051

Bono Demogrfico Relacin de dependencia inferior a 2/3

Perodo en que la RD se mantiene inferior a 2/3 Valor mximo Ao VM Valor mnimo Ao Vm Duracin Intensidad % Ao Inicial Ao final Duracin 103,5 1966 61,0 2020 54 41,1 2003 2045 42 Fuente: INE. Proyecciones de poblacin. Clculos de G. Ziga.
Pe rodo de re duccin de la RD

Aspectos relativos a la evolucin de la relacin de dependencia (RD)

1.2. El contexto regional


Estos cambios en la dinmica demogrfica ocurren de forma diferenciada en el pas. Los cambios han ocurrido a ritmos diferentes entre las entidades con mayor o menor desarrollo social y econmico, en otras palabras, la heterogeneidad demogrfica son una muestra de las desigualdades de nuestro pas. Una muestra de estas diferencias regionales puede evidenciarse a travs de indicadores como el ndice de Desarrollo Humano (Cuadro 1). En este punto, el objetivo es mostrar las disparidades entre las entidades relacionadas con el momento en que stas comenzarn y culminarn su perodo de bonanza demogrfica.

Cuadro 1. Venezuela. ndice de Desarrollo Humano segn entidad federal. 2008


Desarrollo Humano alto Distrito Capital 0,8866 Miranda 0,8551 Aragua 0,8423 Monagas 0,8363 Carabobo 0,8350 Nueva Esparta 0,8334 Anzotegui 0,8310 Falcn 0,8296 Vargas 0,8270 Zulia 0,8169 Bolvar 0,8123 Lara 0,8093 Mrida 0,8074 Tchira 0,8041 Desarrollo Humano Medio Guarico 0,7975 Cojedes 0,7923 Trujillo 0,7777 Barinas 0,7761 Sucre 0,7731 Yaracuy 0,7698 Portuguesa 0,7666 Delta Amacuro 0,7609 Apure 0,7557 Amazonas 0,7311 Fuente: INE. ndice de desarrollo Humano segn entidades. 1990-2008.

Utilizaremos el mismo criterio para definir el perodo del bono a nivel nacional, es decir, el perodo en que la relacin de dependencia pasa de su valor ms alto a su valor mnimo; la magnitud de dicha reduccin; y por ltimo, el perodo en que la relacin de dependencia se mantiene en una proporcin equivalente a 2 dependientes por cada 3 personas en edad potencialmente activa. Las entidades muestran cierta homogeneidad con relacin al momento en que la relacin de dependencia tiene su valor ms alto, sin embargo, muestran una gran heterogeneidad en cuanto a su extensin y la intensidad de la reduccin. En general, las entidades alcanzaron su valor mximo finalizando la dcada de los aos sesenta y comienzo de los setenta, con la excepcin de Miranda Nueva Esparta y Aragua cuyo valor mximo se alcanz antes de 1965, regiones que coinciden con una etapa de la transicin demogrfica ms avanzada.
10

Con respecto al momento del descenso, las diferencias son ms marcadas puesto que la duracin de este perodo va desde un mnimo de 47 aos en el caso del estado Bolvar a un mximo de 82 aos en Delta Amacuro (grfico 4). Todas las entidades an se encuentran en el perodo de decrecimiento, sin embargo, es posible identificar grupos de entidades en las cuales el valor mnimo de la relacin de dependencia se alcanzar en pocos aos. Bolvar, Carabobo, Aragua, Miranda corresponden a este grupo, pues su valor mnimo lo alcanzarn en el 2015. Por su parte, otras entidades como Delta Amacuro, Barinas, Cojedes o Apure el valor mnimo ocurrir entre el 2045 y el 2050. Otro grupo lo har alrededor del 2040: Sucre, Yaracuy, Tchira, Trujillo, Amazonas y Portuguesa. El resto de los estados el momento se ubica alrededor del 2030.
Grfico 4. Venezuela. Perodo entre el valor mximo y el valor mnimo de la relacin de dependencia. 1950-2050. (En aos)
2009
B OLIVA R CA RA B OB O A RA GUA M IRA NDA LA RA VENEZUELA A NZOA TEGUI NVA . ESP A RTA DTTO CA P ITA L M ERIDA P ORTUGUESA FA LCON ZULIA M ONA GA S A M A ZONA S TRUJILLO TA CHIRA YA RA CUY SUCRE GUA RICO A P URE COJEDES B A RINA S D. A M A CURO

1950

1960

1970

1980

1990

2000

2010

2020

2030

2040

2050

Fuente: INE. Proyecciones de poblacin. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.

11

En lo que respecta a la magnitud del bono, se estima que en la gran mayora de los estados la relacin de dependencia se reducir entre el 40% y el 50% exceptuando dos casos. El primero es Distrito Capital quien se destaca por su baja reduccin porcentual en la relacin de dependencia (33%) y es que esto tiene su razn de ser, debido a que esta regin ha mantenido una dependencia relativamente baja, puesto que su valor ms alto ocurri en 1969 y fue de 79 por cada 100. La segunda excepcin tiene un comportamiento contrario al del Distrito Capital. Se trata de Nueva Esparta con una disminucin de la relacin de dependencia superior al 50% (grfico 5).
Grfico 5. Venezuela. Reduccin porcentual de la relacin de dependencia entre sus valores mximo y mnimo.
DTTO CA P ITA L ZULIA YA RA CUY TRUJILLO TA CHIRA SUCRE P ORTUGUESA NVA . ESP A RTA M ONA GA S M IRA NDA M ERIDA LA RA GUA RICO FA LCON D. A M A CURO COJEDES CA RA B OB O B OLIVA R B A RINA S A RA GUA A P URE A M A ZONA S A NZOA TEGUI VENEZUELA 0 1 0 20 30 40 50 60

Fuente: INE. Proyecciones de poblacin. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.

El perodo en el que la relacin de dependencia se mantiene en valores inferiores a dos dependientes por cada tres potencialmente activos no ha comenzado en todas las entidades del pas, en otras palabras, no todas las regiones disfrutan de la ventana de oportunidades. En 10 entidades la reduccin ya ocurri, sin embargo se evidencian claras

12

diferencias entre ellas. Tal es el caso del Dtto. Capital, cuya reduccin se inici hace casi 30 aos. A sta se siguen Miranda y Aragua junto a Carabobo, Nueva Esparta, Lara y as hasta llegar a Zulia y Falcn cuyo perodo se inici en el 2009. En el resto de las entidades la reduccin de la relacin de dependencia al nivel de los 2/3 ocurrir ms tarde, especialmente en entidades como Delta Amacuro, Apure, Amazonas y Barinas. As mismo, el perodo favorable en el cual la relacin de dependencia se mantendr relativamente baja se extiende ms all del 2040, exceptuando el caso del Dto. Federal, el cual culminar en el 2036. La duracin del perodo lgicamente tambin flucta pues va desde un mnimo de 10 aos en el caso de Amazonas hasta un mximo de 47 aos en el caso de Anzotegui (grfico 6 y cuadro 2).
Grfico 6. Venezuela. Perodo en que la relacin de dependencia se mantiene inferior a dos dependientes por cada tres personas en edad activa. (En aos)
2009
DTTO CAPITAL MIRANDA ARAGUA CARABOBO NVA. ESPARTA LARA ANZOATEGUI VENEZUELA BOLIVAR ZULIA FALCON PORTUGUESA TRUJILLO YARACUY COJEDES MERIDA TACHIRA MONAGAS SUCRE GUARICO BARINAS AMAZONAS APURE D. AMACURO

1980

1990

2000

2010

2020

2030

2040

2050

Fuente: INE. Proyecciones de poblacin. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.

13

Cuadro 2. Venezuela. Aspectos relativos a la evolucin de la relacin de dependencia.


Aspectos relativos a la evolucin de la relacin de dependencia (RD)
Perodo de reduccin de la RD Valor mximo Entidades VENEZUELA 103,5 ANZOATEGUI 116,6 AMAZONAS 118,5 APURE 125,0 ARAGUA 96,6 BARINAS 117,0 BOLIVAR 108,4 CARABOBO 100,5 COJEDES 117,0 D. AMACURO 120,4 FALCON 118,9 GUARICO 114,3 LARA 108,4 MERIDA 109,3 MIRANDA 94,6 MONAGAS 122,9 NVA. ESPARTA 116,5 PORTUGUESA 106,7 SUCRE 119,4 TACHIRA 116,6 TRUJILLO 111,4 YARACUY 109,9 ZULIA 107,8 DTTO CAPITAL 79,1 Ao VM Valor mnimo Ao Vm Duracin Intensidad %

1966 1965 1969 1970 1964 1969 1968 1967 1969 1968 1967 1969 1968 1968 1963 1965 1964 1971 1967 1968 1968 1969 1966 1969

61,1 58,6 64,7 63,8 54,0 64,2 54,1 53,3 63,2 66,4 62,7 64,5 58,9 63,9 51,8 64,8 54,6 62,0 63,7 63,7 63,1 62,4 62,9 54,3

2020 2025 2040 2045 2015 2045 2015 2015 2045 2050 2035 2042 2021 2035 2015 2035 2030 2038 2040 2040 2040 2041 2035 2035

54 60 71 75 51 76 47 48 76 82 68 73 53 67 52 70 66 67 73 72 72 72 69 66

41,0 49,7 45,4 48,9 44,1 45,2 50,1 47,0 46,0 44,9 47,2 43,5 45,7 41,5 45,2 47,3 53,1 41,9 46,6 45,3 43,3 43,2 41,7 31,3

Perodo en que la RD se mantiene inferior a 2/3 Ao Inicial Ao final Duracin 2003 2044 41 2002 2047 45 2036 2046 10 2039 2050 11 1996 2042 46 2036 2049 13 2004 2049 45 1998 2043 45 2023 2050 27 2050 2050 0 2009 2047 38 2035 2047 12 2002 2046 44 2024 2047 23 1993 2040 47 2029 2043 14 2000 2042 42 2018 2049 31 2032 2050 18 2026 2049 23 2020 2050 30 2022 2050 28 2009 2047 38 1980 2036 56

Fuente: INE. Proyecciones de poblacin. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.

En resumen, las entidades federales pueden clasificarse en varios grupos con base en dos criterios, el primero, si la entidad se encuentra disfrutando en este momento del bono o si an no ha comenzado. El segundo es la duracin del bono una vez comenzado. El primer criterio se evidenci en el grfico 6 donde se identifican claramente las 10 entidades que ya se encuentran en esta coyuntura. Dentro de este primer grupo, la duracin del bono no es la misma. En Miranda, Aragua, Carabobo y Nueva Esparta la extensin del bono es entre 40 y 43 aos. El resto de las entidades de este grupo, comienzan ms tarde y su extensin es un poco mayor, entre 46 y 49 aos. De este primer grupo de entidades se diferencia Dto. Capital puesto que comienza mucho antes y solamente disfrutar 36 aos de este beneficio demogrfico. En cuanto al segundo gran grupo de entidades, es decir, las que an no disfrutan del bono pueden distinguirse dos subgrupos segn su extensin. El primero disfrutar de la ventana de oportunidades entre 27 y 31 aos, destacndose los casos de Mrida y Tchira, ambos con 23 aos. En el segundo subgrupo que rene al resto de los estados solo vivirn

14

el bono durante 10 a un mximo de 18 aos, exceptuando el caso de Delta Amacuro, entidad que apenas en el 2050 alcanzar la proporcin de dos dependientes por cada tres activos y la disponibilidad de informacin de las proyecciones no permiten conocer, por ahora, por cuanto tiempo se extender este perodo. Esta informacin confirma la necesidad de cuatro tareas inmediatas: generacin de empleo, capacitacin para el trabajo, diseo y creacin de una plataforma institucional para la atencin a las personas mayores y fortalecimiento y mejora del sistema educativo formal. Este anlisis tambin pone de manifiesto la heterogeneidad demogrfica entre entidades, con lo cual es posible establecer una suerte de orden en la ejecucin en que estas medidas deberan tomarse, por ejemplo: el gobierno nacional en coordinacin con los gobiernos locales de los estados que ya se encuentran disfrutando de la coyuntura demogrfica deberan dar prioridad a la generacin de empleo y la capacitacin (ambas deberan ser simultneas) y luego a la preparacin para atender a los adultos mayores. Por su parte, los estados que an no han llegado a la coyuntura demogrfica, el orden de prioridades debera ser: fortalecimiento de la educacin, generacin de empleo y capacitacin y luego atencin a adultos mayores.

2. Poblacin y mercado laboral en las regiones


En este apartado analizaremos las interrelaciones entre poblacin y mercado laboral a travs de dos aspectos: el primero es el volumen de la oferta de mano de obra el en pas o la poblacin econmicamente activa (PEA) y su composicin por sexo y edad; el segundo, conocer algunas caractersticas de esta oferta de mano de obra que den cuenta de su potencialidad para poder ser aprovechada en el marco de esta coyuntura demogrfica. Es lo que en la introduccin del artculo denominamos calidad del bono y que especificaremos con un poco ms de detalle en pginas posteriores.

2.1. La oferta efectiva de mano de obra en las regiones.


El anlisis de los retos que la dinmica demogrfica plantea al pas debe considerar las tasas de participacin en la fuerza de trabajo. Este anlisis permite tener una perspectiva

15

ms precisa sobre la oferta real de mano de obra adems de identificar los casos en que se pueda lograr un incremento de la fuerza laboral, por ejemplo con una mayor participacin femenina. Como ya es conocido, la presencia de mujeres ha aumentado en las ltimas dcadas y ello ha ocurrido especialmente en las edades en que se supone, tienen mayores responsabilidades familiares (Ziga, 2004). Para el 2008 esta situacin se mantiene, la mayor participacin ocurre entre los 30 y 44 aos de edad, incluyendo a los hombres. Tampoco es de sorprender el porcentaje de personas mayores de 60 aos que an se mantienen activas, tomando en consideracin la baja cobertura de la seguridad social pese a los grandes esfuerzos por mejorar la cobertura en los ltimos aos 2 . En este grupo de adultos mayores hay ms hombres econmicamente activos (grfico 7).

Grfico 7. Venezuela. Tasas de participacin en el mercado de trabajo por sexo segn grupos de edad.
1 00 97 90 80 70 68 60 50 40 30 20 1 0 1 5 a 29 30 a 44 45 a 59 60 y ms 21 41 69 59 53 92

Hombres

Mujeres

Fuente: INE. Encuesta de Hogares por Muestreo. 1 Semestre 2008. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.

La poblacin mayor de sesenta aos pensionada por vejez en el IVSS que alcanz la cotizacin de 750 semanas en el sistema ha aumentado de manera importante en los ltimos diez aos. Pas de 16% en 1998 a 40% en el 2007. Es un incremento nada despreciable que esperamos se mantenga en el tiempo, puesto que an el 60% de la poblacin mayor de 60 aos, no disfruta de este beneficio. Fuente: Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Informacin disponible en: www.sisov.mpd.gob.ve

16

A nivel regional, las tasas de participacin masculinas totales varan de un mnimo de 71% y 74% en Delta Amacuro y Bolvar a un mximo de 85% y 86% de Gurico Apure. Los estados centrales como Dto. Miranda, Carabobo y Aragua tienen una presencia masculina alrededor de 78 de cada 100 hombres mayores de 15 aos. Por el contrario, en el comportamiento de la participacin femenina se observa un rango de variabilidad mayor, entre 38 y 41% en algunos estados del sur y central (Bolvar, Apure y Portuguesa) y ms del 60% en Amazonas, Barinas y Cojedes. Es llamativo que estas entidades tengan los niveles ms altos de participacin femenina, por lo que no descartamos la posibilidad de que exista algn problema con la calidad de la informacin recogida y por tanto, stos no sean los niveles reales de participacin 3 . (ver figura).
Figura 1. Venezuela. Tasa de participacin en el mercado laboral segn sexo.

Tasa de participacin masculina Entre 71% y 74% Entre 76% y 79% Ms de 80%

Tasa de participacin femenina Entre 38% y 41% Entre 45% y 49% Desde 50% y 56% Ms de 60%

Como era de esperar, las tasas de participacin masculina entre los 30 y 44 aos no varan sustancialmente en las diferentes regiones del pas, todas superan el 95%. Sin embargo, entre los ms jvenes el comportamiento regional si muestra ciertas diferencias. Los estados Apure, Gurico y Cojedes presentan los mayores niveles de jvenes en la fuerza laboral, justamente estos los estados tienen una proporcin baja de poblacin con
3

Para confirmar esto resulta necesario llevar a cabo un trabajo de evaluacin de la informacin, aspecto que no es objeto de este trabajo.
17

ms de 11 aos de escolaridad 4 . De manera que se trata de entidades en las que las medidas educativas deberan tomarse con cierta urgencia hacia la poblacin joven. La poblacin femenina por edad presenta diferencias entre las regiones del pas. La mayor participacin se ubica entre los 30 y 44 aos, seguida de las mujeres entre 45 y 59 y por ltimo, con tasas nada despreciables en ciertos estados, las jvenes entre 15 y 29 aos, como por ejemplo Dto. Capital, Zulia, Cojedes 5 (cuadro 3).
Cuadro 3 Venezuela. Tasa de participacin en el mercado laboral de la poblacin entre 15 y 59 aos por sexo y grupos de edad segn entidad federal.
Entidad DTTO. FEDERAL AMAZONAS ANZOATEGUI APURE ARAGUA BARINAS BOLIVAR CARABOBO COJEDES DELTA AMACURO FALCON GUARICO LARA MERIDA MIRANDA MONAGAS NVA. ESPARTA PORTUGUESA SUCRE TACHIRA TRUJILLO YARACUY ZULIA VARGAS(1) 15 a 29 Hombres Mujeres 67,9 62,5 69,7 81,0 67,2 67,4 53,5 65,7 74,8 51,9 71,8 74,8 68,1 66,7 61,4 71,3 65,4 70,1 63,1 69,9 70,1 69,9 74,5 68,6 49,7 43,1 43,1 64,7 40,9 32,9 25,0 39,5 47,6 35,1 49,4 40,4 36,9 41,2 41,8 42,8 32,3 26,9 26,9 45,3 38,3 32,3 46,8 42,5 30 a 44 Hombres Mujeres 96,8 99,8 96,9 97,1 97,0 99,1 97,0 95,6 96,9 98,0 97,6 97,8 96,1 97,5 96,8 97,8 97,8 97,8 96,4 96,5 95,7 98,8 97,1 95,4 78,9 91,2 70,1 91,3 65,6 60,3 60,4 62,3 81,0 80,8 78,7 66,5 65,8 69,7 69,7 69,9 70,0 56,3 70,9 71,6 68,7 67,1 72,3 75,1 45 a 59 Hombres Mujeres 89,8 95,5 89,3 93,9 92,9 92,6 93,8 91,5 91,4 91,6 92,3 94,2 90,3 93,1 92,8 93,7 90,6 93,6 92,7 92,1 93,2 91,5 93,1 90,0 62,7 76,8 63,8 77,7 54,8 46,0 56,1 55,8 66,5 67,2 59,6 56,9 53,2 54,3 60,7 63,3 53,7 44,8 59,0 58,6 59,8 56,0 62,9 66,2

Fuente: INE. Encuesta de Hogares por Muestreo. 1 semestre 2008. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.

No sorprende que en nuestro pas, donde la cobertura de pensiones del IVSS es an baja y pese a los esfuerzos realizados en los ltimos aos, que la poblacin a estas edades sigan mantenindose activas, tal como se evidenci en el grfico 7. En el mbito regional, los estados que se caracterizan por tener una mayor actividad agrcola tienen niveles de participacin ms altos para los hombres de 60 aos y ms, mientras que en los estados de
4 5

Este aspecto se ver con mayor detalle en pginas posteriores. El grupo de estados con la participacin femenina ms elevada (Amazonas, Apure y Cojedes) vuelven a ser objeto de llamada de atencin, puesto que el comportamiento de la tasa por edad muestra que en Apure a diferencia de las otras dos, presenta niveles de participacin muy elevados para las ms jvenes (65%).
18

mayor desarrollo socioeconmico ocurre lo contrario. En el caso de las mujeres, el rango vara entre un 12% y 17% en estados poco aventajados social y econmicamente hablando y entre 20% y 30% en entidades como Anzotegui, Bolvar, Falcn, Gurico, Miranda, Nueva Esparta, Tchira y Vargas. Podemos observar niveles de participacin de mujeres de 60 y ms aos superiores al 30% y hasta de ms del 40% nuevamente en Amazonas, Apure y Cojedes, a los cuales se les une el estado Zulia (cuadro 4).

Cuadro 4 Venezuela. Tasa de participacin en el mercado laboral de la poblacin mayor de 60 aos por sexo.
Entidad DTTO. FEDERAL AMAZONAS ANZOATEGUI APURE ARAGUA BARINAS BOLIVAR CARABOBO COJEDES DELTA AMACURO FALCON GUARICO LARA MERIDA MIRANDA MONAGAS NVA. ESPARTA PORTUGUESA SUCRE TACHIRA TRUJILLO YARACUY ZULIA VARGAS(1) Poblacin de 60 y ms Hombres Mujeres 35,7 68,0 51,5 70,8 43,9 64,7 57,8 48,3 48,9 43,8 54,1 71,5 52,0 54,9 51,3 63,1 32,7 68,7 56,9 59,7 54,1 52,4 56,8 44,5 17,2 39,5 26,8 45,4 17,0 12,8 19,8 17,6 31,9 18,0 22,5 27,3 14,9 14,0 23,2 16,7 19,6 16,9 23,8 21,6 12,3 15,0 31,1 21,0

Fuente: INE. Encuesta de Hogares por Muestreo. 1 semestre 2008. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.

Al cierre del captulo 2.2 afirmbamos que el anlisis del Bono Demogrfico en el contexto regional permita establecer una suerte de orden o de prioridades en las medidas generales que identificamos a la hora de prepararnos y de aprovechar la coyuntura demogrfica. Estos datos sobre participacin econmica del grupo de mayor edad vienen a complementar lo dicho en ese punto, pues estos niveles de participacin de la poblacin

19

adulto mayor contribuyen a comprender cuan urgente es para las entidades crear la plataforma institucional que permita atender a esta poblacin, tomando en cuenta que, el hecho de que se encuentren ofrecindose como oferta de mano de obra muy probablemente tenga que ver con la necesidad de seguir generando ingresos para cubrir sus necesidades. 2.2. Elementos claves sobre la Calidad del Bono 6 . Hasta aqu se han puesto de manifiesto las diferencias regionales en cuanto al momento y extensin de la ventana de oportunidades y como se comporta en ellas la oferta efectiva de mano de obra, pero es necesario preguntarse, cules son las caractersticas del recurso humano con el que cuenta estas regiones? Uno de los aspectos que se identifican como factores claves del aprovechamiento del bono demogrfico es el nivel de calificacin de la poblacin en edad de trabajar (Bloom y Williamson, 1998). Como criterio para lograr una aproximacin a la calidad del bono, se tom en consideracin a la poblacin que alcanz la educacin media en adelante, es decir, el porcentaje de la poblacin que al menos culmin el bachillerato (11 aos de escolaridad), debido a que, tericamente, tener como mnimo la educacin media se convierte en un potencial para lograr la insercin en empleos de calidad, productivos y en consecuencia, con mejor remuneracin 7 . A nivel nacional es posible evidenciar como las mujeres tienen ventaja en materia educativa con respecto a los hombres. Es mayor la proporcin de hombres entre 15 y 59 aos que no alcanz el bachillerato, mientras que en el caso de las mujeres, 55 de cada 100 tiene al menos el nivel educativo medio, credencial que al menos les permite acceder a un puesto de trabajo formal (grfico 8).
Grfico 8. Venezuela. Porcentaje de poblacin entre 15 y 59 aos por aos de escolaridad alcanzados segn sexo.

El trmino Calidad del Bono es utilizado en el trabajo de F. Alba, I. Banegas, S. Giorguli y O. de Oliveira titulado: El bono demogrfico en los programas de las polticas pblicas de Mxico (2000-2006): un anlisis introductorio. Hacemos la salvedad de que tericamente ste debera ser el comportamiento porque, como es conocido, en Venezuela existe un grave problema relacionado con la calidad de la educacin, debido a que no garantiza obtener una preparacin adecuada a las exigencias del mercado laboral. De manera que an conociendo esta dificultad, lo utilizamos como un criterio (un deber ser) para efectos del anlisis.
20

60 50 40 30 20 10 Hombres

0 a 10 aos

11 aos o ms

54 46 45 55

Mujeres

Fuente: INE. Encuesta de Hogares por Muestreo. 1 semestre 2008.Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.

Tambin es posible evidenciar con los datos para el 2008 un cambio importante en materia educativa dependiendo de la cohorte etaria a la cual se pertenezca. Mientras que slo el 16% de las mujeres y el 18% de los hombres entre 45 y 59 aos haban alcanzado el bachillerato, entre los jvenes de 15 a 29 aos el porcentaje asciende a 49% y 48% para mujeres y hombres respectivamente (cuadro 5).
Cuadro 5. Venezuela. Porcentaje de poblacin por grupos de edad y sexo segn escolaridad alcanzada.
15 a 29 Hombres Mujeres 43,0 48,1 40,0 48,6 Grupos de edad 30 a 44 Hombres Mujeres 32,5 33,9 31,8 35,1 45 a 59 Hombres Mujeres 24,6 18,0 28,2 16,3

Escolaridad 0 a 10 aos 11 aos o ms

Fuente: INE. Encuesta de Hogares por Muestreo. 1 semestre 2008. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.

Estos datos sin duda evidencian una mejora del sistema educativo, sin embargo en el contexto regional se observan desigualdades importantes que en alguna medida coinciden con el patrn de condiciones socioeconmicas de las entidades. En Gurico, Sucre y Portuguesa menos del 35% de la poblacin alcanza el bachillerato. Miranda y Aragua, se ubican junto a otros estados menos favorecidos como Apure, Amazonas, Cojedes y Trujillo con un porcentaje inferior al 40%. Los andinos Mrida y Tchira, los

21

orientales Monagas, Anzotegui y Nueva Esparta junto a los occidentales Lara y Zulia tienen un porcentaje de bachilleres que oscila entre el 40% y el 43%. Por ltimo, las regiones que muestran una mayor proporcin de poblacin con la calificacin mnima para el empleo son Vargas, Dto. Capital, Carabobo y el estado Bolvar (grfico 9). Nuevamente debemos volver a las polticas generales sugeridas al final del apartado 2.2 que apuntan al aprovechamiento del bono, pues estos datos permiten conocer los estados que deberan otorgar especial atencin al mejoramiento y fortalecimiento del sistema educativo para as contar con mano de obra ms calificada en el futuro.
Grfico 9. Venezuela. Porcentaje de poblacin entre 15 y 59 aos que alcanzaron al menos educacin media (11 aos o ms de escolaridad).
55
M enos de 55%

50

M enos de 50%

45
M enos de 45%

40

M enos de 40%

35

M enos de 35%

30

25

Fuente: INE. Encuesta de Hogares por Muestreo. 1 Semestre 2008. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.

Las desigualdades educativas a lo largo del pas ya son conocidas (Gonzlez, 2000), sin embargo, en este apartado se pretende hacer un anlisis desde la perspectiva de poblacin, en trminos de la disponibilidad de mano de obra del pas como resultado de la dinmica demogrfica regional y sus niveles de calificacin como uno de los elementos fundamentales a considerar a la hora del aprovechamiento del bono.

22

Es evidente que el pas en su conjunto est obligado a hacer un esfuerzo por mejorar la cobertura y la calidad de la educacin 8 para contar con una mano de obra ms calificada que permita aprovechar al mximo 9 la coyuntura favorable del bono, sin embargo, la perspectiva regional permite evidenciar ciertas diferencias importantes. Recordemos las entidades que ya se encuentran disfrutando de la ventana de oportunidades (ver grfico 6 supra). La mayor parte de estos estados cuentan con alrededor del 40% de la poblacin con una calificacin mnima para el empleo. Significa que deben tomar medidas inmediatas en dos sentidos y con el siguiente orden de prioridad: el primero es el reforzamiento de la capacitacin para el trabajo de los sectores que ya se encuentran insertos en una actividad econmica, con mayor nfasis en los jvenes; la segunda es garantizar al menos que un mayor nmero de poblacin tenga acceso a la educacin formal de manera que las generaciones por venir, puedan incorporarse ms fcilmente al proceso productivo. En cuanto a las entidades que an no han llegado a la coyuntura demogrfica del bono, los esfuerzos deberan ser orientados hacia los mismos objetivos, sin embargo, el orden de la prioridad podra invertirse dependiendo de su situacin educativa. Si se observa el ingreso de las entidades a la coyuntura demogrfica cronolgicamente, luego de Falcn y Zulia que comienzan en el 2009, la siguiente entidad que entra es Portuguesa y lo hace en el 2018, es decir, dentro de nueve aos. De manera que resulta tiempo justo pero suficiente si se tomaran desde el presente medidas contundentes para aumentar la matricula escolar y la calidad educativa al menos de la educacin media. Es por ello que se deca que las medidas deberan ser las mismas pero en orden de prioridad inverso con relacin al grupo de entidades que se encuentran en el bono y dependiendo de las caractersticas de la oferta potencial de mano de obra. Los casos de Portuguesa, Sucre y Guarico tendran mayor
8

La calidad de la educacin en Venezuela es un tema sumamente complejo y es un rea en el que hay mucho por hacer. Es conocido que la calificacin que obtiene un joven que se grada de bachiller ha dejado, en trminos prcticos, de ser una capacitacin suficiente para lograr una adecuada insercin en el mercado de trabajo, sin embargo, sigue siendo el requisito mnimo para poder insertarse en un empleo formal. 9 Si bien los aspectos poblacionales son de suma importancia para el aprovechamiento del Bono demogrfico, no puede dejarse de lado que este aspecto es solamente una parte de lo que el pas debera considerar para un real beneficio de la coyuntura demogrfica. El mejoramiento de las condiciones de la oferta de mano de obra debe ir ineludiblemente acompaado de polticas de Estado que como mnimo propicien la actividad econmica productiva, de la seguridad jurdica necesaria para promover la inversin privada e impulsar la incorporacin de nuevas tecnologas que hagan el mercado productivo y competitivo.
23

urgencia en materia educativa, puesto que sus porcentajes de poblacin con educacin media no superan el 35% de la poblacin potencialmente activa.

3. Aproximacin al aprovechamiento del Bono


Uno de los objetivos implcitos de este trabajo, es lograr la conjuncin de dos variables claves -poblacin y mercado laboral- para poder dar orientaciones de polticas que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin. Al evidenciar la dinmica demogrfica se intent poner en blanco y negro cual es la situacin actual y futura a la que se enfrentar el mercado de trabajo, en trminos de, a cuantas personas deber darle respuesta, en otras palabras, cuanto empleo deber generar. Sin embargo, este anlisis no estara completo sin dar cuenta de algunas condiciones mnimas del mercado laboral que permitan un aprovechamiento de la fuerza de trabajo con la que cuenta actualmente el pas, requisito indispensable para que la coyuntura demogrfica del bono no se convierta en una amenaza. De manera que resulta necesario tener en cuenta no solo cuantos empleos deberan crearse para cubrir la demanda demogrfica, sino tratar de responder, en funcin de las deficiencias del mercado laboral, cuntos de los que estn empleados actualmente tienen condiciones laborales que ameritaran la creacin de empleos adecuados? Estamos conscientes de que cuando se habla de empleos adecuados, se alude a ocupaciones que tengan un mnimo de condiciones en las que el trabajador cuente con un ingreso acorde con su dedicacin al trabajo, con una adecuada estabilidad laboral y con una proteccin social bsica, sin embargo, para este trabajo utilizaremos como criterio de empleo adecuado dos aspectos: ingresos y jornadas laborales adecuadas 10 . De manera que, para dar cuenta de la capacidad del mercado de trabajo para generar suficientes empleos a la poblacin se revisarn las tasas de desempleo. Dada la reduccin
10

Ambas caractersticas se resumen en un indicador denominado Tasa de Condiciones Crticas de Ocupacin (TCCO) el cual ser explicado en pginas posteriores. Si bien el tema de la calidad del empleo o empleos adecuados es bastante ms complejo e involucra mayor cantidad de variables, creemos que con este indicador podemos lograr una buena aproximacin a este tema.
24

de la tasa de desempleo en el pas ocurrida en los ltimos aos, debemos aclarar que una tasa de desempleo baja no necesariamente se traduce en una mejora del mercado laboral, puesto que no hay que olvidar que la tasa de desempleo es un indicador que da cuenta del equilibrio del mercado laboral -entre la oferta de personas y la demanda de puestos de trabajo- pero no es un indicador de bienestar laboral. El objetivo de este apartado es doble, puesto que por un lado interesa conocer el comportamiento de la desocupacin a lo interno del pas, y por otro, se busca dar cuenta de las condiciones de la ocupacin que evidencien las dificultades que el mercado laboral tiene para que los trabajadores puedan alcanzar mejores niveles de vida y a su vez, mejorar la capacidad de ahorro de la poblacin. 3.1. El desempleo Veamos como es el desempleo en las entidades federales. Los estados ms deprimidos como Sucre o Portuguesa, los andinos Mrida y Tchira, junto a Nueva Esparta y Miranda evidencian una tasa de desempleo inferior al 6%. superiores al 10%
11

En el otro extremo, con niveles

se encuentran Barinas, Cojedes, Monagas, Yaracuy, Apure, Amazonas

y Falcn. Esta tasa de desempleo es una muestra de la presin que est ejerciendo la poblacin sobre el mercado laboral para obtener un empleo y de la incapacidad de ste para darles respuestas, lo cual significa que se trata de estados en donde la poltica de generacin de empleos es una medida a tomar en el corto plazo (grfico 10).

11

Se utiliza como referencia el 10% debido a que esta es la tasa de desempleo a nivel nacional para la poblacin entre 15 y 59 aos.
25

Grfico 10 Venezuela. Tasa de desempleo de la poblacin entre 15 y 59 aos por entidad federal.
1 4,0 1 2,0 1 0,0 8,0 6,0 4,0 2,0 -

Fuente: Encuesta de Hogares por Muestreo. 1 semestre 2008. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.

Es bien conocido que el grupo ms afectado por el desempleo siempre son los ms jvenes, pero si a entidad tiene mayores dificultades socioeconmicas, este fenmeno se presenta ms intensamente. Tales son los casos de Amazonas, Cojedes o Barinas, quienes se ubican con creces sobre el promedio de desempleo nacional para los jvenes de 15 a 29 aos. Para el rango de edad en el que se esperara mayor productividad (de 30 a 44 aos) se evidencian tasas de desempleo nada despreciables en las entidades antes mencionadas, (Cojedes y Barinas) adems de Apure, con tasas entre 9% y 10% del total de activos. Estas entidades se encuentran entre los estados que iniciarn su coyuntura demogrfica dentro de 10 aos o ms, lo que significa que an estn por recibir una presin mayor por nuevos puestos de trabajo y ya el en presente muestran dificultades para generar empleos (grfico 11).

26

Grfico 11. Venezuela. Tasa de desempleo de la poblacin entre 15 y 59 aos por entidad federal.
VARGAS ZULIA YARACUY TRUJILLO TACHIRA SUCRE PORTUGUESA NVA. ESPARTA MONAGAS MIRANDA MERIDA LARA GUARICO FALCON DELTA AMACURO COJEDES CARABOBO BOLIVAR BARINAS ARAGUA APURE ANZOATEGUI AMAZONAS DTTO. FEDERAL

Promedios nacionales: 15 a 29 : 12,5% 30 a 44: 5,9% 45 a 59: 4,8%

0,0

2,5

5,0

7,5

10,0

12,5

15,0

17,5

20,0

22,5

25,0

15 a 29

30 a 44

45 a 59

Fuente: Encuesta de Hogares por Muestreo. 1 semestre 2008. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.

3.2. Las condiciones del empleo Con el propsito de dar respuesta al segundo objetivo de este apartado, debemos intentar aproximarnos a dar cuenta de las condiciones de la ocupacin presentes en las regiones. Para ello se utiliz el indicador denominado Tasa de Condiciones Crticas de la

27

Ocupacin (TCCO). Este indicador propuesto por el INEGI de Mxico 12 incluye como condiciones crticas a todos los ocupados que presenten al menos una de las siguientes situaciones: a. trabajar menos de 35 horas semanales por razones de mercado13 ; b. trabajar ms de 48 horas por semana y recibir entre uno y dos sueldos mnimos mensuales 14 ; c. trabajar 35 horas o menos a la semana con ingresos inferiores al sueldo mnimo. Se intent, a partir de la informacin disponible en la base de datos de la EHM replicar este indicador, sin embargo, debido a la eliminacin de algunas variables claves, se reconstruy el indicador con una limitacin y es que no es posible saber si el ocupado trabaja menos de 35 horas por razones de mercado 15 . De manera que no es posible saber del total de personas que trabajan menos de 35 horas, si lo hacen por decisin propia o de mercado. Sin embargo intentamos aproximarnos a esta medida utilizando una variable que si se ha mantenido en la encuesta que indaga entre los ocupados, cuales de ellos han realizado una diligencia en los ltimos 12 meses para conseguir un empleo o establecer un negocio solo o asociado. De manera que tratamos de replicar el indicador pero adaptado a la disponibilidad de informacin que ofrece la Encuesta, razn por la cual en adelante se le denominar Tasa de Condiciones Crticas de la Ocupacin Adaptada (TCCOA) La tasa de condiciones crticas adaptada (TCCOA) evidencia que un 18% del total de ocupados del pas se encuentra en condiciones crticas de ocupacin. Ello significa que 1 de cada 5 ocupados presentan o bien una, dos o tres, de las caractersticas que contribuyen a que la insercin no se traduzca en un trabajo productivo. Al revisar estas caractersticas por separado se tiene que el 2% trabaja menos de 35 horas semanales 16 . El 10% tiene una jornada laboral superior al mximo establecido por la Ley Orgnica del Trabajo vigente y
12

Para un mayor detalle puede visitar www.inegi.mx y revisar los mltiples documentos e informes en los que se presenta este indicador 13 Se refiere a aquellos trabajadores que manifiestan el deseo de trabajar ms horas por semana, pero no consiguen un empleo a tiempo completo o un segundo a tiempo parcial que les permita completar su jornada laboral. 14 El monto del salario mnimo para el ao 2008 es 799,23 bolvares fuertes. 15 En la encuesta de hogares, a partir del ao 1999 se ha dejado de recoger variables que resultan claves para determinar las condiciones laborales de los ocupados. En particular elimin dos preguntas que permiten determinar si el trabajador decidi o no trabajar menos de 35 horas. La primera es la razn por la cual trabaj menos de 35 horas semanales y la segunda, el deseo de trabajar ms de 35 horas o ms por semana. 16 El total de personas que trabajan menos de 35 horas es un poco ms de 1.9 millones de ocupados. La utilizacin de una variables que permitiera aproximarnos a este fenmeno sin duda redujo sustancialmente el total de personas que desearan trabajar ms horas semanales.
28

adems recibe un ingreso que no supera los 2 salarios mnimos. Casi e 11% tienen una jornada de trabajo parcial con ingresos inferiores a un sueldo mnimo (cuadro 6). En definitiva, casi una cuarta parte de la fuerza laboral se encuentra subutilizada y con ingresos inadecuados lo que significa que un real aprovechamiento del bono no viene solamente por la va de la creacin de ms puestos de trabajo, a ello hay que agregar la necesidad de incorporar polticas laborales que apunten a mejorar la calidad del empleo.
Cuadro 6 Venezuela. Porcentaje de ocupados que presentan algunas de las caractersticas de ocupacin y tasa de condiciones crticas de ocupacin (adaptada).
Caractersticas Absoluto Porcentaje /2

Trabajan menos de 35 horas semanales /1 Trabajan menos de 35 horas con salarios menores a 1 SM Trabajan ms de 48 horas con salarios entre 1 y 2 SM Tasa de Condiciones Crticas de Ocupacin (adaptada)

249.741 1.236.084 1.145.698 2.086.575

2,2 10,7 9,9 18,1

Fuente: INE. Encuesta de Hogares por Muestreo 1 semestre 2008. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB. /1 Ocupados que trabajan menos de 35 horas y que en los ltimos 12 meses hicieron alguna diligencia para buscar empleo o establecer un negocio solo o asociado. /2 Porcentaje con relacin al total de ocupados mayores de 15 aos.

Para hacer el anlisis a nivel regional se decidi agrupar a las entidades del pas en dos grupos, segn el criterio de si se encuentra o no la entidad viviendo la coyuntura demogrfica del bono 17 . De manera que se podr conocer por un lado, si los estados que en este momento disfrutan del bono demogrfico estn aprovechando la coyuntura de forma adecuada, es decir, que la fuerza laboral sea capaz de producir los recursos necesarios para elevar su bienestar de vida y a su vez, generar ahorros para el futuro; por otro lado, entre los estados que an no viven la coyuntura demogrfica, se podr evidenciar cuales son las condiciones de la ocupacin que estas regiones ofrecen a una fuerza laboral que an no est en vas de crecer de manera importante debido a un retraso en el proceso de transicin demogrfica. La TCCOA en el grupo de entidades que disfrutan el bono demogrfico y entre las que an no lo viven, 18 no es muy diferente entre ambos grupos. Los porcentajes son 18,3
17

18

Esta decisin responde a razones metodolgicas ms que analticas, puesto que el nmero de efectivos que cumplen estas caractersticas, desagregadas por entidad federal en un buen nmero de entidades es bastante bajo y puede hacer que la muestra pierda representatividad. Las entidades que estn viviendo la coyuntura del bono son: Dto. Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Nueva esparta, Lara, Anzotegui, Bolvar, Zulia y Falcn. El segundo grupo de estados rene a aquellas
29

entre las primeras y 17,6 entre las segundas. Los porcentajes segn las caractersticas que componen el indicador desagregadas tampoco muestra diferencias importantes entre uno y otro grupo. Esta similaridad muestra sin embargo cmo el problema de las condiciones del empleo es generalizado, pero sobretodo, cuanto es el desaprovechamiento del recurso humano para generar ahorro en los estados en los que ya comenz la presin demogrfica por ms y mejores empleos (cuadro 7). En trminos absolutos, las entidades que viven el bono deberan mejorar el empleo de casi 1,5 millones de trabajadores. Si adems contabilizamos el total de desempleados en este grupo de entidades (casi 675 mil desocupados), significa que las polticas a disear y ejecutar en materia de generacin y calidad del empleo deben, por ahora, dar respuesta a ms de 2.1 millones de personas. Entre las entidades que an no se encuentran frente a esta coyuntura demogrfica tenemos ms de 600 mil ocupados en ocupaciones poco adecuadas y un poco ms de 300 mil desempleados, lo que se traduce en una poblacin de casi 930 mil personas por atender.
Cuadro 7 Tasa de condiciones Crticas de Ocupacin (adaptada) para entidades que viven actualmente el Bono y las que an no viven el Bono.
Presencia del Bono Demogrfico Presencia del B.D. Bono an no presente Caractersticas Absoluto Porcentual Absoluto Porcentual Trabajan menos de 35 horas semanales /1 183.915 2,3 55.681 1,6 Trabajan menos de 35 horas con salarios menores a 1 SM 756.711 9,5 329.538 9,3 Trabajan ms de 48 horas con salarios entre 1 y 2 SM 253.259 3,2 127.298 3,6 Tasa de Condiciones Crticas de Ocupacin (adaptada) 1.462.902 18,3 623.673 17,6 Fuente: INE. Encuesta de Hogares por Muestreo 1 semestre 2008. Clculos de G. Ziga. IIES-UCAB.
/1 Ocupados que trabajan menos de 35 horas y que en los ltimos 12 meses hicieron alguna diligencia para buscar empleo o establecer un negocio solo o asociado. /2 Porcentajes con relacin al total de ocupados mayores de 15 aos para cada grupo de entidades.

5. Para la reflexin
Tal parece que en las entidades que en el presente disfrutan de una mayor disponibilidad de mano de obra como consecuencia del cambio en la estructura por edad de la poblacin, el Bono demogrfico no est siendo aprovechado adecuadamente. Las
que an les falta algunos aos para recibir la presin demogrfica. Estas entidades son: Portuguesa, Trujillo, Yaracuy, Cojedes, Mrida, Tchira, Monagas, Sucre, Gurico, Barinas, Amazonas, Apure y Delta Amacuro.
30

razones que estos datos nos permiten evidenciar apuntan hacia dos aspectos fundamentales: a. La existencia de un mercado laboral que tiene dificultades para generar empleos con los requisitos mnimos de calidad y b. un importante volumen de poblacin que, al menos en trminos educativos, tampoco cubre los requisitos mnimos para poder desenvolverse en actividades productivas. El pas podra encontrarse en un circulo vicioso, en donde los aspectos sociodemogrficos y socioeconmicos se estn retroalimentando pero de forma negativa. La falta de dinamismo econmico obstaculiza la generacin de nuevos empleos de calidad y la poblacin a su vez se ve en la necesidad de complementar los ingresos familiares debido a condiciones de vida poco favorables, de manera que son los jvenes (en detrimento de la acumulacin de mayor escolaridad) y los mayores quienes intentan complementar dichos ingresos. Las polticas que en trminos generales fueron aqu planteadas, deben ineludiblemente pensarse en trminos de la heterogeneidad que muestra el pas. Es imperativo que el gobierno nacional en coordinacin con los gobiernos locales establezcan polticas laborales y acumulacin de capital humano que impulse la creacin de una oferta laboral de mayor calidad. Esto generara un crculo virtuoso puesto que una mayor oferta laboral ms calificada e inserta en ocupaciones de calidad se traducira en una mayor productividad y obviamente, mayor crecimiento econmico. Este crculo virtuoso se traduce en el aprovechamiento del Bono demogrfico y en el disfrute que para la sociedad de sus beneficios.

31

Bibliografia Alba, F., Banegas, I., Giorguli, S., Oliveira, O., (2006). El bono demogrfico en los programas de las polticas pblicas de Mxico (2000-2006): un anlisis introductorio., Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO), Mxico. Bajraj, R. y Chackiel, J. (1995). La poblacin en Amrica Latina y el Caribe: tendencias y percepciones., en Notas de Poblacin, No.62, Santiago de Chile, CELADE. Pp.73-94. Bernedo, A., (2007). Crecimiento, pobreza y desarrollo CIES, Per. Bloom, David E., Canning, David y Sevilla, Jaypee (2003). The demographic dividend. A new perspective on the economic consequences of population change, Population Matters, A RAND Program of Policy-Relevant Research Communication. Disponible en: http://www.rand.org Bloom, David E. y Jeffrey G. Williamson (1998). Demographic transitions and Economic miracles in emerging Asia, en The World Bank Economic Review, Vol.12, num.3. CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe) (2008), La transformacin productiva 20 aos despus. Viejos problemas, nuevas oportunidades, Santiago de Chile. Disponible en: www.eclac.org ---------- (2008b). Transformaciones demogrficas y su influencia en el desarrollo en Amrica Latina y el Caribe (LC/G.2378 (SES.32/14). Junio. Santiago de Chile. Disponible en: www.eclac.org --------- (2000). Equidad, Desarrollo y Ciudadana, (LC/G.2071). Santiago de Chile. Disponible en: www.eclac.org Comisin Europea (1998). Informe Demogrfico, Direccin General de Empleo, Relaciones laborales y Asuntos sociales, Luxemburgo. --------- (1996). Panorama Social de Amrica Latina. Santiago de Chile. De Oliveira Orlandina y Ariza Marina (1999). Trabajo, familia y condicin femenina. Una revisin de las principales perspectivas de anlisis en Papeles de Poblacin, No20, abril-junio, CIEAP/UAEM, Mxico. De Oliveira Orlandina, Etnod. J. y Lpez M (1999). Familia y gnero en el anlisis sociodemogrfico, en Mujer, gnero y poblacin en Mxico, Colegio de Mxico.

32

Fundacin Escuela de Gerencia Social (FEGS) (2006). Flexibilizacin y precarizacin laboral, Investigacin llevada a cabo con el apoyo de Len Fernndez B. Disponible en: http://fegs.msinfo.info/opac/php/inicio.php Gonzlez, Mariana; Bonofiglio, Nicols (2004). Evidencias sobre el deterioro de la calidad del empleo en la Argentina., en Cuadernos del CEPED, no. 8. Centro de Poblacin, Empleo y Desarrollo, Instituto de Investigaciones Econmicas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Disponible en: www.econ.uba.ar/ Godfrey, Martin (2003). Employment dimensions of Decent Work: Trade-offs and complementarities, International Institute for Labour Studies (IILS), Education and Outreach Programme, Geneva. Disponible en: www.ilo.org/inst Hussmanns, Ralf (2001). Informal sector and informal employment: elements of a conceptual framework, Taller sobre estadsticas de empleo informal en Amrica Latina, ILO/WIEGO, Santiago de Chile. Disponible en: www.wiego.org Iranzo, Consuelo y Richter Jacqueline (2006). Poltica laboral en la Venezuela de Hugo Chvez Fras, en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Ao 11, N. 18, pgs. 6-32 Leiva, Sandra (2000). El trabajo a tiempo parcial en Chile Constituye empleo precario? Reflexiones desde la perspectiva de gnero, Serie Mujer y Desarrollo, no. 26, (LC/L. 1301-P), Enero, Santiago de Chile. Disponible en: www.eclac.org Organizacin Internacional de Empleadores (2002). Trabajo decente. Cmo llevarlo a la prctica: el punto de vista de los empleadores, Disponible en: www.ioe-emp.org Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) (2003) XVII Conferencia Internacional de Estadsticos del Trabajo, OIT, Ginebra. Disponible en: www.ilo.org Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) (2002). Panorama laboral 2002. Amrica Latina y el Caribe, Lima. Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) (2001). Panorama laboral 2001. Amrica Latina y el Caribe, Lima. Repblica de Venezuela (1997). Ley Orgnica del Trabajo. Publicado en la Gaceta Oficial N 5.152 Extraordinario de 19 de junio de 1997. Rodrguez, P., Mara Candelaria (2008), La flexibilidad laboral en Venezuela la antinomia entre desarrollo de los mercados de trabajo o la acentuacin de la precarizacin laboral?, en Mundos del trabajo: pluralidad y transformaciones contemporneas, Betty Espinosa Coordinadora, FLACSO, Ecuador.

33

Sojo, Ana (2005). Pobreza y calidad del crecimiento econmico: algunas evidencias de Centroamrica., X Congreso internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica, 18 al 21 de octubre 2005, Santiago de Chile. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (2002). La nueva cuestin social. La precariedad laboral en el Gran Buenos Aires. Departamento de Investigaciones, Boletn de coyuntura, Ao 2, Nmero 7. Vera, Leonardo (2009). Cambio estructural, desindustrializacin y prdidas de productividad: evidencia para Venezuela, en Cuadernos del CENDES, Ao 26, No 71, M

34

Vous aimerez peut-être aussi