Vous êtes sur la page 1sur 43

KARL R.

POPPER
Fundamentos de Epistemologa 2013

BIOGRAFA
Fundamentos de Epistemologa 2013
(28/07/1902 - 17/09/1994)

Naci el 28 de julio de 1902 en Viena (Austria), en una familia juda que ms tarde se convirti al protestantismo. Trabajo por algn tiempo en la clnica infantil de Alfred Adler. Obtuvo su doctorado en filosofa por la universidad de su ciudad natal en 1928. En 1929 obtiene la ctedra de matemtica y fsica en enseanza secundaria. Aunque no fue miembro de la llamada escuela de filosofa de Viena, simpatiz con su actitud cientfica, aunque critic algunos de sus postulados. Desarroll una destacada carrera acadmica en Europa, Australia, India, Japn y Estados Unidos. Desde 1937 hasta 1945 trabaj como profesor en la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, y ms tarde en la Universidad de Londres.

Karl Raimund Popper naci en Viena, la capital de Austria en 1902 de familia juda que se haba convertido al cristianismo. Se educo bajo la religin luterana y se educo en la Universidad de Viena. En 1919, se volvi marxista, se uni a la Asociacin de Estudiantes de Escuela Socialista y al Partido de Obreros Social-Demcratas. Mas tarde abandono el ideal marxista y gradualmente empez a adoptar los ideales de liberalismo social. Su desilusin con el ideal marxista fue el motivo principal por el que Popper escribi su obra La sociedad abierta y sus enemigos.

Popper se doctoro en filosofa en 1928, y trato de integrarse a algunas discusiones filosficas en el Circulo de Viena y grupos que admiraban a Ludwig Wittgenstein. De 1930 a 1933 como reaccin al empirismo lgico, escribi una obra que no se publico hasta 1979, titulada Los dos problemas fundamentales de la teora de conocimiento, la que llego a editar y publicar en 1934 bajo el titulo: La lgica de la investigacin cientfica. Esta seria la obra filosfica mas importante de su carrera, y la que estableci los fundamentos para el resto de su carrera filosfica. En dicha obra el critico varias corrientes de la poca, especialmente el psicologismo y la corriente inductivista promovida por el empirismo lgico. Esa obra propuso la falsacin como alternativa a la posicin inductivista del mtodo cientfico.

Mas adelante, con el surgimiento del nacionalsocialismo en Alemania, Popper emigro a Nueva Zelanda donde enseno por algunos anos. Luego se mudo a Gran Bretaa en la Escuela de Economa de Londres. Mas adelante, en 1949, se volvi profesor de lgica y de mtodo cientfico en la Universidad de Londres. Se le otorgo el titulo de Sir por la Reina Isabel II en 1965, y fue miembro de la Sociedad Real en 1975

Su obra:
En su Lgica del descubrimiento cientfico (1934) critic la idea de que la ciencia es en esencia inductiva. Propuso un criterio de comprobacin que l denomin falsabilidad, para determinar la validez cientfica, y subray el carcter hipottico-deductivo de la ciencia. En La sociedad abierta y sus enemigos (1945), defendi la democracia y mostr reparos a las implicaciones autoritarias de las teoras polticas de Platn y Karl Marx. Tambin es autor de En busca de un mundo mejor, La responsabilidad de vivir, Conjeturas y refutaciones, El mito del marco comn y El cuerpo y la mente. Karl Popper falleci el 17 de septiembre de 1994 en Londres.

INFLUENCIA
Fundamentos de Epistemologa 2013

La obra maestra de Kant, La crtica de la razn pura (1787), influyo significativamente en el pensamiento de la filosofa del siglo XIX. Hubo dos tendencias filosficas que predominaron en el panorama filosfico del momento. El primero era una tendencia que elaboraba una metafsica especulativa que pretenda superar la distincin kantiana entre fenmeno y nomeno segn planteada por Kant. A esta corriente se le conoci como idealismo alemn, cuya figura cumbre fue G. W. F. Hegel. La segunda, segua la parte mas cientfica de La crtica, en la que se investigaban las facultades mentales que hacan posible el conocimiento del mundo externo, adems del conocimiento lgico y matemtico.

Esta segunda corriente considero a La crtica como una respuesta a los llamados empiristas ingleses. John Locke, George Berkeley y David Hume hicieron una investigacin psicolgica del conocimiento humano, muy en lnea con algo de espritu cartesiano, pero en contra de Rene Descartes. Locke en particular, afirmo que todo conocimiento del mundo era fundamentalmente conocimiento de ideas (en el sentido psicolgico). A finales del siglo XIX y principios del XX, los primeros dos psicologismos fueron blancos de ataque de dos filsofos: Gottlob Frege y Edmund Husserl.

De los dos filsofos, la refutacin ofrecida por Husserl en sus Investigaciones lgicas fue la mas contundente y poderosa. Algunos consideraron su refutacin como memorable. Para Frege como para Husserl, la validez de los principios y los axiomas lgicos no pueden fundamentarse en la mente humana. Las verdades de la lgica y de las matemticas constituyen lo que llamaba David Hume relaciones-de-ideas (relations-ofideas), es decir, verdades cuya negacin implica necesariamente una contradiccin, o juicios analticos segn definida por Frege y Husserl respectivamente.

Estas verdades son a priori e implican necesidad lgica. Sin embargo, la psicologa es una ciencia emprica, y pertenece al mbito de los hechos (matters-of-fact), cuya negacin no necesariamente implica una contradiccin. Todos nuestros conocimientos sobre hechos son solo probables, mientras que los de la lgica y las matemticas son completamente certeros. Por esto, y por otras razones, la psicologa, una ciencia vaga e imprecisa, no puede fundamentar la lgica y las matemticas. Lo que si ocurre es que la lgica y las matemticas son fundamento a priori, no solo de la psicologa como ciencia, sino de todas las ciencias empricas. Esta critica devastadora fue ignorada por unos, pero llevo a otros a cambiar de parecer entorno al curso de accin de varios filsofos de este tiempo.

En 1905, Russell escribi un ensayo que influira la filosofa del lenguaje hasta hoy da titulado Sobre el denotar (On Denoting).
Para Russell, hay dos clases de conocimiento: Conocimieto por familiaridad (knowledgeby-acquaintance): este conocimiento consiste en aquel que proviene de la experiencia directa del mundo. Conocimiento por descripcin (knowledgeby-description): este consiste en aquel conocimiento que proviene de descripciones a partir de lo que conocemos mediante conocimiento por familiaridad.

El Joven Ludwig Wittgenstein: el Tractatus Ludwig Joseph Johan Wittgenstein, un joven filosofo austriaco relativamente desconocido, fue discpulo tanto de Frege como de Russell, y su filosofa incluye aspectos de la filosofa de ambos, aunque tuvo sus marcadas diferencias. Wittgenstein adopto de Frege el principio de contexto: nunca considerar el significado aislado de una palabra sino segn se infiere a partir del contexto en que aparece.

Los comienzos del empirismo lgico


El primer libro en torno a dicho proyecto fue Teora general del conocimiento de Moritz Schlick (1918). A pesar de no estar bien formado en lgica, el afirmaba en el libro que haba necesidad de establecer una distincin entre una filosofa genuina que fuera base del conocimiento y las pseudo-filosofas. En gran medida, en un espritu no-platonista pero antipsicologista, e influido por la filosofa del matemtico Henri Poincare, el afirmaba que la lgica y las matemticas deban ser convenciones que deban sentar las bases de las ciencias naturales.

Otro filosofo que tambin trabajo extensamente en torno a este mismo problema fue Hans Reichenbach en su libro La teora de la relatividad y el conocimiento a priori (1920). All critico extensamente la filosofa kantiana y postulo la necesidad de crear unas nuevas bases del conocimiento cientfico a la luz de los nuevos descubrimientos de la teora especial y general de la relatividad de Einstein. Para Reichenbach, solo pueden existir las proposiciones analticas a priori o sintticas a posteriori, pero se descarta la clasificacin kantiana de proposiciones sintticas a priori. Con el propsito de establecer una labor filosfica empirista, Moritz Schlick creo el Circulo de Viena, mientras que Hans Reichenbach estableci la Escuela de Berln. El movimiento filosfico que caracterizo ambas organizaciones se conoci con los nombres positivismo lgico o empirismo lgico.

Sin embargo, fue el Tractatus de Wittgenstein, el que influyo mas en torno a dicho movimiento. Uno de los problemas del empirismo lgico era el del llamado problema de demarcacin: cmo se puede determinar que es metafsica o pseudociencia y que es ciencia? La obra de Wittgenstein estableci el criterio. Schlick, para todos los efectos, se volvi religiosamente wittgensteiniano una vez ley el Tractatus, y para todos los efectos respaldo la filosofa de Wittgenstein el resto de su vida.

Rudolf Carnap
Otra figura que influyo en el positivismo lgico fue Rudolf Carnap. En sus primeras obras filosficas estuvo fuertemente influido por la filosofa husserliana, aunque tradicionalmente se le ha asociado con el neokantismo. Sin embargo, en su obra El espacio el utiliza la fenomenologa y la terminologa de Husserl extensamente para forjar su filosofa sobre los espacios matemticos y el fsico para fundamentar epistemolgicamente la teora general de la relatividad.

Mas adelante, en La estructura lgica del mundo, el utilizo la fenomenologa de Husserl junto a la lgica formal segn desarrollada por Whitehead y Russell para forjar su propia teora epistemolgica del mundo. Podemos ver claramente que uso el concepto de constitucin jerrquica, la reduccin fenomenolgica (epoj), la nocin de constitucin del yo y de otras conciencias. El Carnap temprano tena poco de neokantismo y mucho de fenomenologa husserliana. Incluso, en una obra posterior, cuando abandono casi toda su filosofa anterior (incluyendo la influencia husserliana), aparece la distincin carnapiana entre leyes de formacin y leyes de transformacin en la lgica formal, que son esencialmente la distincin husserliana entre reglas para evitar el sin-sentido y las reglas para evitar el contra-sentido.

Aun as, Carnap se uni al Crculo de Viena, y debido a la rivalidad que haba entre Schlick y Husserl, Carnap escondi la influencia de Husserl en su obra, la disfrazo de neokantismo. El tambin fue influido por la filosofa de Wittgenstein, y en gran medida la adopto. Su estimulo para rechazar tajantemente la metafsica provino de la obra de Martin Heidegger, quien se alejo del ideal de la fenomenologa como ciencia exacta y cayo en la metafsica especulativa.

Fracaso del Empirismo Lgico


Hubo varios factores que contribuyeron a que finalizara el empirismo lgico. Uno de ellos fue sociolgico. El incremento del poder del nacional-socialismo en Alemania llevo a los miembros del empirismo lgico al exilio, porque la mayor parte de ellos eran judos. De hecho, algunos de los empiristas lgicos estaban motivados por un espritu anti-Nazi, porque crean firmemente que una vida intelectual que aspirara a la claridad de pensamiento poda ser resistencia a cualquier gobierno opresor basado en la demagogia. Esto no fue algo que le gusto mucho al gobierno Nazi. Los ataques de Carnap a Heidegger tienen algo que ver con este asunto, ya que Heidegger se asocio con el Tercer Reich. Aun as, este factor no lo fue todo.

Wittgenstein se dio cuenta de que, contrario a lo que afirmo en el Tractatus, los problemas de la filosofa todava continuaban. Tambin haba cambiado de posicin filosfica a una en la que los problemas genuinos de la filosofa son los del lenguaje. Sin embargo, Wittgenstein continuaba pensando que los problemas metafsicos son esencialmente pseudoproblemas. El segua concibiendo a los significados de manera no-platonica, y mantuvo su conviccin de que ellos solo tienen validez (junto a la lgica y a las matemticas) si estos son semnticamente tiles. Desafortunadamente, entre los llamados pseudoproblemas seguan encontrndose los problemas ticos, los problemas en cuanto a problemas de las matemticas, entre otros.

Una vez rechazamos la metafsica desde el principio, hemos de preguntarnos por que deberamos todos adoptar la posicin empirista lgica y rechazar la metafsica. Esta misma pregunta solo la puede contestar la metafsica. As que el empirismo lgico queda en ultima instancia injustificado. Este no es capaz de justificarse a si mismo, porque cualquier justificacin filosfica seria por definicin metafisica.. Este rechazo tajante a la metafsica, a cualquier metafsica, lleva al empirismo lgico a un callejn sin salida, ya que se le hace imposible justificar su posicin.

Moritz Schlick, por ejemplo, reconoci que bajo el empirismo lgico es imposible justificar afirmaciones universales sobre la realidad, y por lo tanto las leyes naturales quedan irremediablemente rechazadas. As que el criterio de demarcacin entre ciencia y metafsica a la empirismo lgico hara que las leyes naturales queden excluidas de la ciencia, y, por ende, sera costosa para la fsica, la biologa, la qumica y todas las dems ciencias. Habra que destruir la villa para salvarla.

Esto se debe en parte a que la induccin determina el criterio de demarcacin. La induccin consiste en partir de diversos eventos de la experiencia para abstraer de ellos y llegar a leyes generales. El problema con la induccin es que nuestra experiencia es solamente parcial, nunca universal. Es decir, nosotros podemos ver que dos objetos son afectados por la fuerza gravitacional, pero no podemos experimentar universalmente las leyes universales de gravitacin. Por ende, es sencillamente imposible justificar leyes universales a partir de experiencias particulares.

KARL R. POPPER
Fundamentos de Epistemologa 2013

KARL R. POPPER
Fundamentos de Epistemologa 2013
LIC. Micaela Gonzlez Delgado

Vous aimerez peut-être aussi