Vous êtes sur la page 1sur 5

Construccin de Fragua Vertical Por Mauricio Daletzky

Hola gente, desde hace un tiempo con la ayuda de algunos amigos estoy disfrutando del uso de esta herramienta que me ha permitido mucha practicidad respecto a la fragua de coque que es la que usaba con anterioridad. Es por eso que despus de un uso intensivo les comparto una informacin que Junto a Celina Hemos fabricado esta fragua, aqu les dejamos la info, cualquier pregunta con gusto responderemos! Fragua vertical

NO TOXICA. REVESTIDA EN MATERIAL REFRCTARIO AISLANTE -SIN MANTA CERAMICABENEFICIOS - Permite una menor exposicin de la hoja de acero a la accin de la llama directa. -Se puede sectorizar el calentamiento de la hoja, y de este modo trabajar solo la parte calentada, evitando exceso de estrs y de trabajo innecesario en el resto de la hoja que no lo requiere. - El Trabajo con la fragua a gas, es menos nocivo para la salud, desde el punto de vista de las inhalaciones de gases de anhdrido carbnico, a las que si se ve expuesto el trabajador en la fragua de coque.

- Favorece el manejo de la temperatura, ya que consta con un regulador de aire, que permite manejar el ingreso de oxigeno a travs de un motor elctrico, conectado directamente al quemador de gas, as que regulando caudal de gas y aire aumentara o disminuir la temperatura. Esto hace que el mismo trabajador pueda manipular las curvas de ascenso de temperatura, el tipo de atmosfera reinante dentro del horno, y la intensidad de calor que requiere para cada momento del trabajo. -Es ms econmico, que el trabajo con coque, en un relacin de tres a uno. -Se comprob que alcanza una temperatura de hasta 1400 grados, sostenida por varias horas segn la necesidad, con lo cual asegura un buen margen de trabajo para los metales. -Con trabajo intensivo, la fragua durante un ao no requiri de mantenimiento, con respecto al relleno refractario, lo que s, se realizo una limpieza al ao de uso, reconstruyendo pared del revoque refractario en contacto con el fuego, quien recibe las volatilizaciones y salpicaduras de brax. Razn por la cual se recomienda una proteccin especial a base de productos refractarios simples como el caoln, el cuarzo o almina, para que estos productos no ataquen la pared refractaria produciendo la consabida destruccin por vitrificacin de las paredes refractarias. Pero esta es mucho menor que el que se produce sobre la manta refractaria.

Formulas y Mezclas refractarias para altas temperaturas. Refractariedad y aislacin trmica: Se trata de conceptos bien diferentes y muchas veces mal comprendidos. Refractariedad; es la propiedad de toda arcilla, caoln, ladrillo, placa, etc., de resistir al calor hasta temperaturas relativamente elevadas. Un buen refractario cermico debera resistir temperaturas de unos 1400 a 1500, no menos. En la prctica, hay refractarios de mala calidad, que solo son de uso cermico y resisten solo hasta 1100 alterndose sobre los 1230.

Como vemos la refractariedad se halla relacionada con la capacidad de soportar altas temperaturas, superiores a 1200, resistiendo estas temperaturas durante largos periodos de tiempo. La aislacin trmica; por otro lado, es la propiedad de un refractario que consiste en su incapacidad de conducir calor a travs de su superficie o de su masa. Ello significa que un ladrillo aislante no conducir casi calor de una a otra de sus caras. LO que har que acumule calor en su masa y lo irradie hacia el interior del horno, sin disiparlo al exterior del mismo. UN buen ladrillo aislante debe ser poroso. Debe quedar bien claro que una cosa es la refractariedad y otra la aislacin trmica. Un refractario puede ser muy aislante del calor, pero sin embargo resistir bajas temperaturas solamente, si ha sido fabricado con materiales poco aluminosos, sin embargo un ladrillo pesado, puede ser mas refractario que uno aislante, pues ambos se hayan relacionados con causas diferentes, en uno es el porcentaje de almina de los componentes y en el otro el porcentaje de poros de aire, en el interior del ladrillo o relleno. La resistencia bajo carga es otra es una propiedad que hace que un refractario se capaz de soportar carga, a elevadas temperaturas, el porcentaje de almina y el carburo de silicio, son materiales que otorgan esta caracterstica a los refractarios. (Esto es que no se tuercen ni se doblan a elevadas temperaturas bajo la presin de una carga o peso. Formulas refractarias En las formulas refractarias puede reemplazarse el caolin, por el 50% de una arcilla bien pura y aluminosa. Para lograr la porosidad de la pasta o el ladr illo se agregar a la mezcla entre un 60 o 70% de aserrn tamizado de maderas blandas Para placas y soportes u otras utilidades de refractarios pesados, nunca se agrega aserrn a la mezcla. Ladrillos Refractarios pesados ( 1250) uso en placas y soportes de horno Caoln Triple Lavado 50 Camote mediano aluminoso 50 Para un trabajo a 1350 se agregara a la formula anterior 20% de Almina en polvo calcinada. Formula para placa con carburo de silicio (placas y soportes) 1300 Caoln Triple lavado blanco 50% Carburo de silicio malla 24-30 50% (Nunca usar materiales molidos a mallas finas para la construccin de refractarios). Ladrillos aislantes porosos Se aadir a la formula anterior un 60 o 70% de aserrn tamizado. (En volumen no en peso.) Ladrillo aislante criollo (para trabajo en bajas temperaturas 1040) Caoln Triple Lavado 50 Chamote de ladrillos de horno 50 Almina en polvo calcinada. 10 Para las formulas de este ladrillo solo agregamos un 10 o 15% como mximo de almina ya

que si tiene exceso de esta el ladrillo se desmenuzara al tocarlo y carecer de resistencia mecnica Pasta refractaria o relleno refractario aislante. Es una mezcla refractaria igual la que usamos para los ladrillos refractarios, anteriores, a la que agregamos el porcentaje de aserrn, y que denominamos 3, 3, 4: Tres partes o Kg. de caoln. Tres partes o kg de arcilla blanca aluminosa y cuatro partes de Chamote aluminoso de grano mediano. Con esta mezcla rellenamos un encofrado que permita hace paredes o techos de hornos, con ptimos resultados. Una Vez seca se hornea a fin de que se queme el aserrn junto con la pasta (mnimo 1200) Para horno de servicio sper, o sea para trabajo ms de 1300 se aadir la mezcla un 20% de almina calcinada algo gruesa de malla 40 o 50.

Formulas relleno poroso aislante: Hasta 1250 Arcilla blanca Pura: 30 Caoln triple lavado 30 Camote mediano aluminoso 40 Hasta 1300 Caoln triple lavado 50 Camote mediano aluminoso 50 Serv. Sper hasta 1350 Caoln triple lavado 50 Camote mediano aluminoso 50 Almina Malla 40 20 Todas estas formulas llevan el porcentaje de aserrn. (60 o 70%) en volumen.

Refractarios aislantes con cemento. (1050) Esta mezcla es especial para fabricar ladrillos para hornos a lea, se puede usar para ladrillos o para hacer horno por encofrado .Empastar con un 20% de agua, dejar fraguar y secar. Luego hornear a 1100 no ms de esa temperatura. Esta frmula es en volumen, no en peso. Cemento Portland 1 parte Arcilla Blanca 1 parte Camote mediano 2 partes Aserrn tamizado 2 partes

Refractario sin Camote: Si no se consiguiera Camote de buena calidad, se utilizara una mezcla solamente de caoln aluminoso, ms un 60% de aserrn tamizado. Resulta un refractario til pero no soportara grandes pesos o cargas. Ya que al no tener Camote, pierde resistencia mecnica.

Caoln 100 Aserrn 60% (en volumen). Cementos refractarios: Son materiales que sirven tanto para la construccin del horno en si (pegamento entre los ladrillos) como para efectuar reparaciones posteriores. Deben tener las mismas caractersticas de los ladrillos refractarios: refractariedad y aislacin trmica adecuadas al uso. Diluido en agua, hecho como una crema, estacionado unos das, es el mejor cemento para unin de ladrillos. Humedeciendo previamente ambas caras del mismo. Para relleno de juntas, reparaciones de hornos (partes que se debe reemplazar), lo ideal es usar la misma frmula de pasta que se uso para fabricar las paredes. Ya sean de relleno o de ladrillos. En las fbricas de refractarios preparan cementos agregndoles silicato de sodio, los que oscilan entre el 5 y 10% con respecto peso del material seco. El silicato es un esmalte lquido, que se funde los 800, cuando mayor sea la temperatura de uso del horno, este esmalte seguir fundindose, y licundose, daando los ladrillos del horno. Para temperaturas elevadas, de 1200 y ms, hay cementos compuestos por aluminato de calcio (comerciales). Nosotros recomendamos estas formulas para elevadas temperaturas. Cementos aluminosos: 1300 Almina calcinada a 900 50 70 Caoln Triple lavado 50 30

Vous aimerez peut-être aussi