Vous êtes sur la page 1sur 71

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

1 Pgina 3 5 6 6 6 27 43 49 49 50 50 50 51 52 52 55 58 62 66 66 67 70 71 71 72 72 73 73 75 75 77 80 81 83 89 89 99 99 99

NDICE GENERAL 1. Presentacin 2. Antecedentes 2.1. Situacin actual. 2.1.2. Situacin Social 2.1.2.1 Estudio socioeconmico 2.1.3. Situacin del medio fsico. 2.1.4. Situacin actual, deteccin de problemas y posibles soluciones 3. Marco Jurdico 3.1. Marco Constitucional 3.2. Leyes Federales y Estatales 3.2.1. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal 3.2.2. Ley General de Bienes Nacionales 3.2.3. Ley de Aguas Nacionales 3.2.4. Ley de Turismo 3.2.5. Ley Federal de Pesca 3.2.6. Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Medio Ambiente 3.2.7. Ley de Desarrollo Rural Sustentable 3.2.8. Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin 3.2.9. Plan Nacional de Desarrollo. 3.2.10. Ley de Planeacin para el Estado de Jalisco y sus municipios. 3.2.11. Normas Oficiales Mexicanas. 4. Objetivos general y especficos 5. Descripcin General 5.1. Denominacin del Embalse 5.2. Macrolocalizacin 5.3. Microlocalizacin 5.4. Acceso 5.5. Caractersticas de la presa 5.6. Uso Actual del embalse 6. Vocacin del Embalse 7. Estudio Biolgico-Pesquero 7.1. Identificacin 7.2. Funcionamiento del Embalse 7.3. Caracterizacin Fsico qumica 7.4. Fauna ictiolgica presente en el embalse 7.5. Aspectos Biolgicos de las especies 7.6. Aprovechamiento pesquero 7.7. Rendimiento pesquero potencial 7.8.Conclusiones y recomendaciones del estudio biolgico pesquero

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

8. Zonificacin 8.1. Acceso al rea de desembarque 8.2. Embarcadero recreativo y de pesca deportiva 8.3. Zona de acopio y de embarco de la produccin 8.4. Zona de Seguridad 8.5. Zona Turstica 8.5.1. Turismo y Pesca Deportiva 8.6. Zona Federal 8.7. Zona de Amortiguamiento 8.8. Zona Acucola 8.9. Zona exclusiva para la reproduccin 9. Programa para el aprovechamiento 9.1. Programa de Muestras y Bitcora de Capturas 9.2. Programa de Repoblamiento 9.3. Programa de Veda 9.4. Programa de Inspeccin y Vigilancia 9.5. Programa de Sanidad Acucola 9.6. Conservacin del Medio Ambiente 10. Capacitacin y Adiestramiento 11. Estrategias para el Desarrollo 11.1. Propuesta de proyectos productivos. 12. Integracin del Consejo de Administracin de los recursos pesqueros y acucolas y su Reglamento Interno 13. Plan de Contingencias 14. Conclusiones 15. Referencias Bibliogrficas

103 104 104 104 105 105 105 107 107 107 107 108 108 111 114 115 117 118 119 121 122 135

136 138 139

ANEXOS: 1. Programa de zonificacin. 2. Formatos de registro de parmetros. 3. Proyecto productivo: Proyecto de Acuacultura. 4. Propuesta de Acta de instalacin del Consejo y Reglamento. 5. Anexo fotogrfico en disco.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

1. PRESENTACIN.

Una presa es un lago artificial que se forma al construirse un muro grueso que interrumpe el curso de un ro, con el fin de controlar el caudal de agua. Las presas tienen como propsito almacenar este lquido para el riego y el consumo humano, en la mayora de las presas del pas se desarrollan actividades pesqueras de distinta ndole y con caractersticas especficas, prevaleciendo en stos, conflictos vinculados con la emisin de permisos, pesca furtiva, el uso de artes de pesca prohibidos, riesgos ambientales, intermediarismo en la comercializacin de los productos pesqueros, conflictos sociales entre grupos sociales, entre otros.

El Estado de Jalisco a travs de la Secretara de Desarrollo Rural ha estado implementado un programa para promover la regulacin y manejo de embalses, en coordinacin con las Secretaras y dependencias tanto a nivel municipal, estatal y federal. El recurso hdrico es un factor importante en la fijacin de los objetivos del desarrollo del pas. Para su aprovechamiento racional requiere ser cuantificado mediante la valoracin de su disponibilidad y de la calidad de sus aguas. De igual forma es necesario conocer la demanda que sobre l tiene el hombre ya que este recurso satisface varias de sus necesidades. El Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea es un proyecto interdisciplinario, en el que figura la concurrencia de las distintas ordenes de gobierno, promoviendo y fortaleciendo el federalismo en su ms pura y completa acepcin, en el cual, se establecern los lineamientos para determinar las acciones ms adecuadas con la finalidad de regularizar el embalse y las actividades que en l se realizan, proponer proyectos productivos en materia de acuacultura con beneficio al sector social, promover la pesca deportiva y el ecoturismo, y sobre todo dar soluciones completamente imparciales a las controversias sociales que se desarrollan en dicha presa.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

Es de inters social el regular y normar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, por lo que se ha establecido como una prioridad el

establecimiento de planes de manejos no solo a nivel estatal sino a nivel nacional.

De acuerdo al Programa Sectorial de la SAGARPA en materia de Acuacultura y Pesca, establece como uno de sus objetivos el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acucolas de manera sustentable y para ello establece como parte escencial el desarrollo de planes de manejo de los recursos pesqueros y acucolas.

Por otra parte dentro del mismo Plan Sectorial, hace referencia como otro objetivo el otorgar y propiciar certeza jurdica en la actividad pesquera y acucola, estableciendo como parte del proceso el promover y apoyar modificaciones al marco legal que permitan una mayor participacin de los estados en la administracin y manejo de los recursos pesqueros y acucolas en embalses y aguas continentales, y la creacin y fortalecimiento de las instituciones encargadas de esas funciones en los Estados.

Principalmente este documento se fundamenta en el diagnstico realizado por estudios efectuados, complementado con recorridos de campo, entrevistas con habitantes y usuarios de la cuenca as como acopio de informacin documental.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

2. ANTECEDENTES
A continuacin se describe la situacin que priva en la Presa Cajn de Pea informacin que se ha generado a partir de entrevistas con los usuarios del embalse y consulta directa a funcionarios pblicos tanto a nivel Estatal como Federal.

Con anterioridad se registro un hecho novedoso en la presa Cajn de Pea en el ao 2001 se registro la mortandad de peces, casi mil 073 toneladas de tilapia se perdieron, la concesin de la presa estaba bajo la responsabilidad de la empresa Pscimex, que nunca fue sancionada, a la fecha a perdido la concesin otorgada por la CNA luego de que dejara de utilizarla en los ltimos 5 aos; ya que cuando no se hace uso dos aos seguidos, automticamente se cancela.

Por otra parte hay que resaltar que segn datos de La Comisin Nacional del Agua (CNA) el agua de este vaso se encuentra a ms de 80% del ndice de calidad, lo que significa que los lugareos no corren peligro, incluso, puede ser utilizada para abastecimiento pblico urbano (previa potabilizacin).

Las Presas han ejercido influencia en el desarrollo de las comunidades humanas. Han sido puntos claves en el desenvolvimiento de pueblos y regiones, y sus aguas han servido para muchas actividades econmicas y como fuente de alimentos. De igual forma, han servido para el almacenaje de agua para el uso urbano o industrial, la generacin de energa, el riego agropecuario y el control de avenidas, as como para la agricultura y ltimamente para el desarrollo de la acuacultura y pesca comercial.

Jalisco posee una gran riqueza de embalses, localizados estos en una amplia gama de condiciones climticas y ambientales. Esta diversidad de condiciones de los embalses, determina en gran medida el potencial acucola y agropecuario de la regin.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

2.1. SITUACIN ACTUAL DEL EMBALSE. 2.1.2. SITUACIN SOCIAL. 2.1.2.1. ESTUDIO SOCIO- ECONOMICO

Se trabajo con informacin que considera aspectos fundamentales para la elaboracin del plan de manejo, as mismo se recopilan datos e informacin existente para establecer las caractersticas de los grupos sociales y su influencia en el proyecto, es conveniente identificar la problemtica, las restricciones, como las posibles soluciones a los mismos; dado que parte del propsito es determinar alternativas optimas a la solucin de problemas identificados, o bien mejorar la situacin actual.

Es importante enfatizar que cada uno de los cuerpos de agua presentan caractersticas propias que los individualiza, debido a las condiciones naturales propias en las que se encuentra inmerso, y tambin a las actividades humanas que se desarrollan dentro, fuera o alrededor del mismo, que lo a afectar directa o indirectamente debido a la sobreexplotacin de los recursos naturales.

Como aspecto general la Presa Cajn de Pea se ubica en el municipio de Tomatln, Jalisco, cuenta poblados aledaos tales como Los Diques, El Tule, sin embargo el que mayor influencia directa ejerce sobre el embalse es la comunidad denominada Presa Cajn de Pea que cuenta con una poblacin de 150 habitantes conformados en familias de 4 miembros en promedio. En esta localidad radica la Sociedad Cooperativa Cajn de Pea integrada actualmente por 42 miembros, cuya principal actividad econmica es la pesca comercial.

Los recursos del embalse Cajn de Pea son explotados por cuatro sectores principalmente que son los usuarios de riego, los miembros de la cooperativa Cajn de pea, por los pescadores deportivos y los prestadores de servicios tursticos.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

RESULTADO DEL ESTUDIO SOCIOECONOMICO REALIZADO A LOS MIEMBROS DE LA PEA SOCIEDAD COOPERATIVA PRESA CAJN DE

Los datos que se plasman en la siguiente tabla y en las prximas graficas, son producto de un estudios socioeconmico, realizado directamente por el personal de la empresa Tecnoplades S.A. de C. V., a 24 miembros de la Sociedad Cooperativa de Cajn de Pea, iniciando el da jueves 20 de

Octubre del 2005 y terminando el da sbado 22 del mismo mes y ao.

El objeto de la presente encuesta, consiste en obtener directamente la mayor cantidad de informacin, que nos ayudar a conocer ms de la forma de vida, hbitos, costumbres, actividades econmicas y como se desarrollan estas, los problemas que presentan, y cuales son los conflictos que tienen comunidad y en la cooperativa. Con esto se pretende realizar un anlisis, estudio y valoracin de la informacin obtenida, y partiendo de esto proponer soluciones sustentables a los en la

problemas y/o conflictos actuales de los usuarios y de la cooperativa Cajn de Pea, ya que para trabajar en conjunto es necesario un ambiente de

cooperacin, de compromiso y de unin para alcanzar las metas propuestas.

Los siguientes datos fueron tomados de la Subdelegacin de pesca (avisos de arribo) de la productividad registrada y comercializada del embalse Cajn de Pea en aos recientes: AO 2001 PRODUCTO Tilapia fresca eviscerada Filete de tilapia Langostino 2002 Tilapia fresca eviscerada Filete de tilapia Langostino 2003 Tilapia fresca eviscerada CANTIDAD /kg 85,886 630 70 83,212 120 2,496 224,838 PRECIO /Kg. $10.00 $30.00 $130.00 $10.00 $30.00 $150.00 $8.00

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

8 745 0 106,193 1,210 120 65,671 0 361 $30.00 0 $8.00 $30.00 $100.00 $10.00 0 $150.00

Filete de tilapia Langostino 2004 Tilapia fresca eviscerada Filete de tilapia Langostino 2005* Tilapia fresca eviscerada Filete de tilapia Langostino *Datos hasta el mes de Julio del 2005

La pesca dentro del embalse es todo el ao, existe solamente una veda para el langostino entre los meses de Agosto y Octubre.

En cuanto a la Lobina no se tienen registros, es de consumo local y se ofrece en el servicio de restaurantes de la comunidad.

En la siguiente tabla se vaciaron los datos obtenidos de la encuesta social realizada a miembros de la comunidad de la Presa Cajn de Pea

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

TABLA DE CUESTIONAMIENTOS Y RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOCIOECONOMICA CUESTIONAMIENTOS


ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LOS MIEMBROS DE LA COOPERATIVA

RESULTADOS

EL 92% VIVE CERCA DE LA PRESA CAJN DE PEA

TIPO VIVIENDA

EL 100% ES PROPIETARIO DE SU CASA (CON TECHO DE LAMINA) EL 100% NO CUENTA CON AGUA POTABLE, PERO SI CON ELETRICIDAD Y CON FOSA SEPTICA SOLO UN 4.16% CUENTA CON TELEFONO PROPIO, ES DECIR UNA PERSONA.

SERVICIOS CON QUE CUENTA LA VIVIENDA

VIAS DE COMUNICACIN LA MAYORIA DE LAS PERSONAS SE COMUNICAN DESDE LA CASETA DE TELEFONO DE LA COMUNIDAD MEDIOS DE TRANSPORTE EL 62.4% CUENTA CON VEHICULO PROPIO Y EL 37.6% SE TRANSPORTA CON SUS VECINOS LA DIETA DEL 100% CONSISTE EN PESCADO Y FRIJOLES, Y EN PORCENTAJES MENORES DE LOS OTROS GRUPOS ALIMENTICIOS EL 100% CUENTA CON LANCHA DE FIBRA DE VIDRIO

ALIMENTOS QUE CONSUME CON MAYOR FRECUENCIA ENBARCACIN O LANCHA CON QUE CUENTA Y DE QUE MATARIAL ESTAN FABRICADAS QUE TIPO DE PROPULSIN UTILIZAN

EL 100% DE LAS LANCHAS TIENEN MOTOR FUERA DE BORDA

QUE COSTO TIENEN LOS MOTORES

VAN DESDE $5000.00 HASTA $34000.00 PESOS. EL COSTO PROMEDIO DE LOS MOTORES ES DE $20680.00 PESOS

LA MARCA DEL MOTOR POTENCIA DEL MOTOR

UTILIZAN DISTINTAS MARCAS DE MOTORES CON PREFERENCIA POR LA MARCA YAMAHA YA QUE EL 79% LA UTILIZA EL 79% UTILIZA MOTORES DE 15 HP

NUMERO DE PESCADORES POR EMBARCACIN O LANCHA ARTES DE PESCA

EL 79% DE LAS LANCHAS UTILIZA A DOS PESCADORES

EL 100 % UTILIZA RED Y CAAS DE PESCAR

QUE FLOTADORES UTILIZAN

EL 100% UTILIZA BOYAS

QUE TIPO DE LASTRE UTILIZAN DONDE ADQUIRIERON SU EQUIPO DE PESCA COSTO DE LA RED

EL 100% UTILIZA ROCAS

EL 50% COMPRO SUS REDES EN GUADALAJARA Y EL 50% RESTANTE LO COMPRO EN CAJN DE PEA COSTO DE LA RED ES DE $145.00 TANTO EN GUADALAJARA COMO EN CAJN DE PEA LO DESTINAN AL AUTOCONSUMO Y AL COMERCIO.

DESTINO DEL PRODUCTO PESQUERO

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.


INSPECCIN Y VIGILANCIA

10

EL 70.72 % DICE QUE SE REALIZAN DOS POR AO, PERO EL 29.12 % DICE QUE NO SE REALIZAN INSP. Y VIGILANCIA EL 100% NO CUENTA CON FINANCIAMIENTO

CUENTAN CON ALGUN TIPO DE FINANCIAMIENTO PROYECTO O PROGRAMAS QUE SE ESTEN REALIZANDO EN LA ACTUALIDAD PRESENTACIONES DEL PRODUCTO

SOLO SE ESTA REALIZANDO UN PROYECTO DE CULTIVO DE TILAPIA EN JAULAS FLOTANTES

EL 95.68 % LO VENDE ENTERO, EVISERADO, Y FILETEADO

LA MAYORIA COMPARTE LOS MISMOS CLIENTES SIENDO LOS SIGUIENTES: NUMERO Y NOMBRE DE COMPRADORES 1) EDUARDO VEGA 2) GERARDO GARCIA Y 3) DELFINA RAMOS

DESTINOS DEL PRODUCTO

TIENE 9 DESTINOS: CENTROS BOTANEROS EN EL MUNICIPIO DE TOMATLAN UBICADOS EN CRUZ DE LORETO, PINO SUAREZ Y EN LA CABECERA MUNICIPAL. EN LOS MUNICIPIOS DE CASIMIRO CASTILLO, CIHUATLAN, GUADALAJARA Y LA HUERTA. LOS PRECIOS QUE MANEJAN SON LOS SIGUIENTES TILAPIA ENT.7.00 KG. LOBINA ENT.30.00 KG. LANGOSTINO 146.00 KG. EL 95.68% MANIFESTO QUE LA PROBLEMTICA INTERNA RADICA EN EL FINANCIAMIENTO, COMERCIALIZACIN, ADMINISTRACIN E INSPECCIN Y VIGILANCIA, Y; EL 4.16% MANIFESTO QUE LES HACE FALTA ORGANIZACIN.

PRECIOS A LOS QUE OFERTAN SUS PRODUCTOS EN ESTA ZONA

LA PROBLEMTICA INTERNA CONSISTE EN :

Tabla 1. Resultados de la encuesta

NIVEL DE ESTUDIOS
NUMERO DE PERSONAS
12 10 8 6 4 2 0 ESTUDIOS ESCOLARES 1 EL PROMEDIO DE ESTUDIOS ES DE 3RO DE PRIMARIA SIN ESTUDIOS 1RO DE PRIMARIA 3RO DE PRIMARIA 5TO DE PRIMARIA 6TO DE PRIMARIA 2DO DE SECUNDARIA PROFESIONAL

Fig. 1. Nivel de estudios de la poblacin de la presa

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

11

SALARIO SEMANAL DE LOS MIEMBROS DE LA COOPERATIVA


MIEMBROS DE LA COOPERATIVA

8 $600 6 $500 4 $300 2 0 1 $400 $700

$1,000

$300 $400 $500 $600 $700 $1,000 $1,500 $2,000

$2,000 $1,500

PERCEPCIN SEMANAL

Fig. 2 Grafico de salario semanal de miembros de la cooperativa.

DEPENDIENTES ECONOMICOS DE LOS MIEMBROS DE LA COOPERATIVA


8 3D. E 1D.E2 D. E 1D.E 2 D. E 3D. E 6D.E 7D.E 2 0 1 DEPENDIENTES ECONOMICOS 4D.E 5D.E 9D.E 4D.E 5D.E 6D.E 7D.E 9D.E

NUMERO DE PERSONAS

6 4

Fig. 3. Grafico de dependientes econmicos

SERVICIOS MEDICOS QUE UTILIZAN LOS MIEMBROS DE LA COOPERATIVA


20 S.POPULAR S.POPULAR DOC. PARTICULAR ISSTE ISSTE DOC. PARTICULAR

NUMERO DE PERSONAS

15 10 5 0 1 SERVICIOS MEDICOS

Fig. 4 Grafico de servicios mdicos.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

12

NUMERO DE LANCHAS Y SUS MEDIDAS


NUMERO DE LANCHAS
10 8 6 4 2 0 1 LANCHAS DE FIBRA DE VIDRIO SUS PRECIOS VAN DESDE $3000 HASTA $16000 PESOS 17 PIES 18 PIES 14 PIES 16 PIES 14 PIES 16 PIES 17 PIES 18 PIES

Fig. 5 Grafico de embarcaciones y medidas.

No. DE REDES QUE UTILIZAN CADA UNO DE LOS PESCADORES


12 20RED 10RED 7RED 10RED 12RED 15RED 7RED 12RED 15RED 16RED 16RED 20RED 1 CANTIDAD DE REDES QUE UTILIZAN EL PROMEDIO ES DE 15 REDES X PESCADOR

NUMERO DE PESCADORES

10 8 6 4 2 0

Fig. 6. Numero de redes

PESCA COMERCIAL

Trmino aplicado a las actividades relacionadas con la captura y pesca de organismos con una finalidad econmica.

En el ao de 1995 se crea una figura jurdica colectiva denominada Sociedad Cooperativa de Produccin Pesquera Presa Cajn De Pea, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, ( S.C.P.P PRESA CAJON DE PEA S.C. de S.L) Con 67 miembros fundadores, actualmente son 42 miembros,

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

13

teniendo como objetivo la pesca comercial de especies de escama en aguas interiores, principalmente tilapia y lobina.

El grupo est organizado como una Sociedad Cooperativa de Produccin Pesquera, S. C. L., cuyo objeto social primordial es:

Extraccin, captura y pesca en forma colectiva en aguas nacionales de las especies de lobina, tilapia y langostino. El cultivo de las especies de lobina, tilapia y langostino, con la ampliacin de tcnicas y mtodos acucolas, as como la creacin de la infraestructura necesaria para este fin.

La creacin de una planta y almacn para la conservacin y procesamiento del producto obtenido con motivo de la actividad pesquera por la sociedad.

La pesca deportiva-recreativa de las especies Lobina, tilapia en la presa Cajn de Pea, municipio de Tomatln, Jalisco, as como la Prestacin de Servicios de Restaurante, Renta de Bungalows, Transporte Martimo Recreativo, Buceo, Esqu Acutico entre otros.

Celebrar contratos o convenios con instituciones pblicas, privadas o particulares para el aprovechamiento, conservacin,

transportacin, transformacin, industrializacin, distribucin y comercializacin de los productos obtenidos por la sociedad. La compra-venta de los insumos necesarios para el logro de los fines especficos de la sociedad. Solicitar y promover la obtencin de recursos financieros y de otra naturaleza patrimonial con personas e instituciones pblicas, sociales y privadas, nacionales e internacionales, en las formas, con los mecanismos y finalidades que garanticen su

aprovechamiento, entre otros.

Para el funcionamiento y administracin de la sociedad, se conforma de la siguiente manera (Segn los estatutos sociales, derivados de la Ley General de Sociedades Cooperativas):

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

14

ASAMBLEA GENERAL

Consejo de Administracin

Consejo de Vigilancia

Comisin de Conciliacin y Arbitraje

Comisin de Previsin Social

Fig. 7. Organizacin Consejo Directivo Presa Cajn de Pea

Perfil requerido y capacidades de los directivos y operadores Las funciones que le corresponden llevar acabo de cada uno de los consejos sern las siguientes: Asamblea General: Es la autoridad suprema y sus acuerdos obligan a los socios presentes, ausentes y disidentes, siempre que se hubieran tomado conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas, y tendr la facultad de tomar las decisiones ms convenientes para la organizacin, tanto financieras como productivas.

Consejo de Administracin: Est integrado por tres miembros: Presidente, Secretario y Vocal financiero, los cuales no tendrn suplentes y durarn en su encargo 2 aos. ste ser el rgano ejecutivo de la Asamblea General y tendr la representatividad de la sociedad y la firma social. Consejo de Vigilancia:Este consejo se encarga de la supervisin y vigilancia de los actos emitidos por el Consejo de Administracin. Se integra por tres miembros propietarios y de igual nmero de suplentes que desempean los cargos de Presidente, Secretario y vocal. Tambin duran en su cargo 2 aos. Comisin de Conciliacin y Arbitraje: Esta tiene como objeto medir y conciliar los conflictos que se susciten entre los socios o entre los socios y las

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

15

autoridades de la cooperativa, con el objeto de llegar al avenimiento, de igual forma se integra por un presidente, un Secretario y un vocal, electos por la Asamblea General de Socios pudiendo durar 2 aos en su cargo. Comisin de Previsin Social:Se integra por 3 miembros (Presidente, Secretarios y un vocal) electos por la Asamblea General de Socios pudiendo durar 2 aos en su cargo.

Es el rgano especializado para prestar a sus propios miembros en forma directa los servicios de seguridad social como son: riesgos y enfermedades profesionales, pensiones, becas educativas, guarderas infantiles, actividades culturales, etc.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

16

Relacin de socios
1. Avalos Morfn Valerio 3. Alonso Mata Jos Mara 5. Almanzar Olivera marco Antonio 7. Almanzar Orozco Marcos 9. Amor Reyes Miguel 11. Barboza Guerrero Agustn 13. Becerra Quezada Gabriel 15. Becerra Quezada Javier 17. Barraza Arechiga Francisco Javier 19. Barragn Aguilar Hilaria 21. Barragn Moreno Teodulo 23. Bueno Almanzar Faustino 25. Bueno Vicente Jos 27. Bueno Vicente Valentn 29. Garca Rodrguez Jess 31. Garca Sandoval Abigail 33. Garca Quezada Eduardo 35. Garca Quezada Santos 37. Garca Retano Jos 39. Luna Lpez Sixto 41. Mata Colmenares Silvino 2. Orozco Andrade Leonardo 4. Palomares Velazco Jos Manuel 6. Quezada Ramos Carlos Alberto 8. Quezada Ramos Clemente 10. Quezada Ramos Manuel 12. Quezada Ramos Roberto 14. Quezada Ramos Santos 16. Ramrez Soltero Jos Lus 18. Ramos Delgadillo Jaime 20. Ramos Delgadillo Leopoldo 22. Ramos Delgadillo Martn 24. Retano Rodrguez David 26. Retano Rodrguez Domingo 28. Retano Rodrguez Ricardo 30. Retano Cruz Marco Antonio 32. Rodrguez Grano Alejandro 34. Rodrguez Naranjo Jos 36. Segura Yerena Antonio 38. Segura Yerena Rosendo 40. Vega Palacios Gerardo 42. Murgua Meja Jos

Tabla 2. Relacin de Socios de la Cooperativa Cajn de Pea (Acorde a lista de asistencia a Asambleas)

CONFORMACIN ACTUAL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN Y DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

De acuerdo al acta levantada, de la Asamblea

General extraordinaria

realizada a las 12:00 hrs. del da 03 de Abril de 2005 en las instalaciones de la escuela primaria de presa Cajn de Pea, previa convocatoria, y siguiendo los lineamientos establecidos en los estatutos sociales para su instalacin, se conformaron: CONSEJO DE ADMINISTRACIN:

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

17 ------- Con 36 Votos.

PRESIDENTE: Jos Murgua Mejia

SECRETARIO: Baltasar Ramos Delgadillo ---------- Con 26 votos. VOCAL FINANCIERO: Sra. Hilaria Barragn Aguilar ------Con 36 votos. CONSEJO DE VIGILANCIA: PRESIDENTE: Gabriel Quezada SECRETARIO: Jos Rodrguez ---------- Con 32 votos. ---------- Con 30 votos.

VOCAL: Roberto Quezada Ramos.---------- por mayora de votos.

La S. C. P. P. Presa Cajn de Pea S. C. de R. L., cuenta con Permiso que les autoriza a realizar la pesca de escama de agua dulce y langostino. As mismo cuentan con 32 embarcaciones autorizadas y redes agalleras

Fig. 8 y 9 Miembros de la cooperativa y pesca comercial.

As pues se establece la pesca comercial de manera formal en el embalse, teniendo buenas producciones en sus primeros aos. PESCA DEPORTIVA

El surgimiento de la Pesca deportiva dentro del embalse es partir de la introduccin de la Lobina, organismo sumamente atractivo para los pescadores deportivos. En cuanto a los pescadores deportivos, cabe mencionar que son personas que en su gran mayora cuentan con un nivel econmico medio alto, y que buscan sta actividad como forma de recreacin. Esta actividad se desarrolla

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

18

de dos formas principalmente, la primera es a travs de torneos, en los que se tienen una serie de estatutos que regulan el desarrollo de los mismos. Es importante sealar que esta modalidad no arroja grandes beneficios econmicos para la poblacin perteneciente a la cooperativa de la Presa Cajn de Pea. La otra forma de practicar esta actividad es aisladamente, es decir, el pescador llega a la presa y se dispone a practicar su actividad en forma individual.

La presa Cajn de Pea es bien vista por los pescadores deportivos debido a las condiciones ambientales propias del embalse y sobre todo por la existencia de excelentes ejemplares de lobina, pez preferido por los pescadores deportivos.

De los torneos organizados recientemente en presa Cajn de Pea fueron el Torneo de Lobina; Organizado por Club Cinegtico Jalisciense, A. C. Torneo de Lobina Serial Mercury de Occidente; Organizado por la Asociacin de Clubes de Pesca Deportiva del Occidente De Mxico, A.C.

Recientemente

se est conformando la Federacin Nacional de Pesca

Deportiva A. C., que asocia a los clubes de pesca deportiva a nivel nacional, con el fin de buscar apoyos por parte del gobierno.

Fig. 10 y 11 pescadores deportivos y ejemplar de lobina

HISTORIA DE LA PESCA DEPORTIVA EN JALISCO La pesca deportiva en Jalisco, data de los aos 50s con la introduccin de la especie Lobina Macropterus salmoides a embalses nacionales por la familia

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

19

Zuno, esta especie es de suma atraccin ya que este animal presenta maravillosas caractersticas deportivas entre las que destacan la de ser una animal glotn, poderoso, peleador, astuto y aun maoso as como acrobtico y de rpido crecimiento, todo ello hacen de este espcimen una de las presas ms buscadas por los pescadores deportivos de todo el mundo.

Segn referencias por parte del representante de los clubes deportivos de pesca, las siembras de alevines de Lobina dentro del Estado de Jalisco se desarrollo desde 1950 en la Presa De la vega, en los 70s las presas Cajn de Pea y Presa la Sauceda, 1980 Presa el Nogal en Tapalpa y 1990 en presa Trigomil.

En el ao de 1993 se forma la Asociacin de clubes de pesca deportiva del Occidente de Mxico, participando en ella clubes de los estados de Colima, Nayarit, Michoacn, Guanajuato, Jalisco.

De la pesca deportiva que se lleva a cabo en embalses los usuarios lo practican en las Presas Elias Glez. Chvez, La Polvora, Guillermo Lugo

Zanabio, Paso del 40, Corrinches, Los Zapotitos, El Nogal, El Pochote, Trigo Mil (Ramn Corona), Charco Azul, Cajn de Peas, El Salto, Caldern, B. Badillo.

Lo correspondiente a la presa Cajn de Pea se hace referencia a que es una de las presas ms apreciadas, ya que el entorno natural y las condiciones ambientales de la misma es un atractivo turstico.

De las asociaciones que destacan en esta federacin por mencionar algunas tenemos: RELACION DE ASOCIACIONES.

Club / Asociacin
Club Lobina Negra de San Lus Potos, A.C. Asociacin de Pesca del Estado de

Cargo
Presidente Presidente

Nombre
Sr. Alejandro Lpez Pasqualli Ing. Armando Ferrat

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.


Quintana Roo, A.C. Asociacin de Caza y Pesca del Estado de Baja California Sur, A.C. Asociacin Estatal FEMEPE de Coahuila, A.C. Prez Asociacin de Caza y Pesca Deportiva de Nuevo Len, A.C. Club Yucatn de Pesca, A.C. Club Yucatn de Pesca, A.C. Comit Estatal de Pesca Deportiva de Chihuahua Asociacin de Clubes de Pesca de Occidente, A.C. Club de Caza, Tiro y Pesca Tuxtepec, A.C. Asociacin Estatal FEMEPE Oaxaca, A.C. Club Huatulco Oaxaca, A.C. Club de Pesca de Puerto Vallarta, A.C. Club de Pesca de Puerto Vallarta, A.C. Peridico El Debate Club Deportivo de Pesca Manzanillo, A.C Club de Pesca de Veracruz, A.C. Club de Pesca de Coatzacoalcos, A.C. Club de Pesca Deportiva del Sbalo, A.C. Club de Pesca de Tuxpan, A.C. Club de Pesca Tecolutla Veracruz, A.C. Comit Municipal de los Torneos de Pesca de Cozumel Quintana Roo Club de Pesca Deportiva San Quintn, A.C. Club Puerto Escondido Oaxaca, A.C. Presidente Torres

20

Sr. Jess Valdez Vzquez

Presidente

LSC Lus Miguel Garca

Presidente

Sr. Daniel Rodarte Njera

Sr. Enrique Laviada Cantarell Vicepresidente Sr. Pedro Mauricio Pen Roche Presidente LAE Jorge Alberto Muoz Crdenas Presidente C.P. Fernando Camarena Ochoa Sr. Bonifacio Espinoza Caballero Sr. Daniel Robles Hernndez Daro Pacheco Venegas Francisco valos Mungua

Presidente

Presidente Presidente Presidente Presidente

Apoderado Ing. Jos ngel Michel General Daz Jefe de Deportes Rodrigo Mendoza Galaviz Presidente Lic. Ren Tortoledo Santillana Presidente Ing. Abelardo Castro Presidente Preside Presidente Presidente Director Ing. Ismael Pavn Ing. Arturo Casasa Tassinarinte Guillermo Aoyama C.P. Juan Ramn Vargas Sr. Osvaldo Pavia Mendoza

Presidente Presidente Julio Mario Meza Virgilio Dr. Germn Caldern Ruz Nassim Joaqun del Bouis Lic. Vctor Brown Capdepont

Club de Pesca con Mosca Pennsula, A.C. Asociacin de Clubes de Pesca del Sureste, A.C.

Presidente Presidente

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.


Federacin de Pesca Deportiva de Aguas Interiores, A.C. Arcoiris Fishing Sport Asociacin Estatal de Pesca Deportiva de Tamaulipas, A.C. Club de Caza y Pesca de Baja California Sur. Lagunitas Club de Caza, Pesca y Deportes Cinegtics de Miguel Alemn, A.C. Presidente

21

Propietario Presidente

Lic. Margarita Bustamante Alvarado Sr. Lus Pueyo Bravo Lic. Pedro Sors Garca

Presidente

Sr. Oscar Daccaret

Ing. Artemio Ramrez de Luna

Tabla 3. Relacin de miembros de la Federacin Nacional de Pesca Deportiva A.C.

Existen dos formas de llevar a cabo la actividad de pesca deportiva principalmente: la primera de ellas es a travs de torneos oficiales y la segunda es de forma independiente. Tratndose de torneos oficiales, el Comit Organizador realiza una

convocatoria en la que seala fecha, lugar, hora, requisitos de inscripcin, Bases de operacin y los Premios en sus diferentes categoras, los participantes debern sujetarse a las siguientes reglas: 1.- Estar inscrito en el y someterse a las decisiones de los jueces nombrados por el Comit Organizador y acatar los reglamentos de pesca vigentes.

2.- Se declarar campen al pescador que logre presentar la lobina de mayor peso en los dos das de pesca. Cada participante podr registrar en forma individual nicamente cinco lobinas por da.

3.- El rea de pesca ser toda la presa.

4.- Categora de lobina mnima es de 30.5 cm. o 12.

5.- Los sistemas de pesca a utilizar son: Casting, Spining o de fondo. No se permite trolear con motor de gasolina, ni el uso de trampas, atarrayas, tumbos, arpones y carnada viva.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

22

6.- Todas las embarcaciones debern salir a pescar desde el embarcadero oficial, despus de haber recogido su tabla de control, as como la calcomana de identificacin para su embarcacin y haber escuchado la seal de salida. Para registrar cualquier pescado ser necesario presentar dicha tabla, al final del da de pesca se recoger la misma y se dar la seal de cierre de pesca del da.

7-Se recomienda no retener ms de 5 lobinas por pescador, una vez registradas sus 5 lobinas el pescador no podr seguir pescando para no contravenir las normas oficiales.

8.- Son motivos de descalificacin: a) Pescar despus de haber registrado sus 5 lobinas individuales. b) Salir a pescar desde un lugar diferente al embarcadero oficial, salir antes de la hora sealada sin su tabla de control o sin la calcomana de identificacin de la embarcacin. c) Permitir pescar en su embarcacin a otra persona no inscrita en el torneo. d) No portar su gafete a la vista. e) Actuar con mala intencin en el rea de pesaje. f) Violar cualquier disposicin del reglamento. g) Pesar ms de 5 lobinas por da por pescador o de medida inferior a 30.5 cms. o 12 de largo. h) Se descalificar a la embarcacin que est circulando de manera que obstruya o impida el desarrollo de la pesca de la embarcacin estacionada. i) Ser reportados por las autoridades de SAGARPA por violar los reglamentos de pesca o la NOM de la presa en la que se efectu el torneo, o bien por no traer los permisos de pesca correspondientes.

9.- En caso de empate en el peso de declarar ganador al pescador que haya registrado su lobina primero.

10.- No se admite inscripcin de pescadores comerciales.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

23

11.- Se podr rentar lancha a pescadores comerciales o guas de pesca.

12.- Nadie deber pescar a menos de 30 mts. a la redonda de otro competidor sin el expreso consentimiento del primero que ocupe el lugar.

13.- Todas las lobinas presentadas al registro sern propiedad del Comit Organizador para su posterior regreso al embalse.

14.- Los nios menores de 13 aos debern presentar acta de nacimiento para evitar el pago total de la inscripcin.

15.- Se suplica de la manera ms atenta que despus de las 10:00 PM se guarde el mayor silencio posible. 16.- Recoger su basura antes de regresar a su hogar.

17.- Es obligatorio traer y mostrar a las autoridades de SAGARPA los permisos de pesca tanto el individual como el de la embarcacin.

18.- El pescador deber de registrar personalmente sus peces y no se permitir que otra persona ajena los registre. (en caso de descompostura de la embarcacin podr cualquier miembro del equipo abordar otra para registrar sus peces).

19.- Toda protesta deber ser presentada por escrito, acompaada por un depsito de $ 1,500.00 pesos ante la comisin de pesca del club organizador para su revisin y solucin, el mismo da de los hechos o al terminar el torneo hasta media hora antes de entregar los premios, la protesta deber ser firmada por al menos 2 participantes que sean testigos de la falta. En caso de que la protesta sea infundada, el depsito antes referido se perder. La decisin del comit organizador ser inapelable. 20.- El comit del torneo se reserva el derecho de admisin.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

24

21.- El comit organizador no se hace responsable de ningn accidente, robo y/o desmn que se presente antes, durante o despus del torneo. 22.- Los equipos podrn formarse de uno a la cantidad de pescadores que permita el tamao de su embarcacin. 23.Todas las lobinas debern ser presentadas vivas al momento de

registrarla y en perfectos condiciones para ser regresadas a la presa en buen estado, el Juez de bscula determinar si una lobina cumple o no esos requisitos y su decisin ser irrefutable. 24.- Es obligacin tener en la lancha un vivero en buenas condiciones o una hielera que sirva como tal, para garantizar la supervivencia de las lobinas capturadas, deber contar con un sistema aireador o para recircular el agua. No se permitirn pargueras ni jaulas. 25.- Es obligatorio el uso de salvavidas en cualquier momento que se transite con el motor de gasolina encendido. 26.- Toda lancha deber contar con botiqun de primeros auxilios, extinguidor y lmpara. 27.- La velocidad mxima en la zona de pesaje ser de 10 Km/hr. Esta zona comprende 100 metros antes de llegar a la bscula. 28.- Los participantes acceden, para el cumplimiento de este reglamento, a permitir la inspeccin de su lancha y a llevar a un juez, previamente asignado. El negarse a someterse a estas especificaciones, ser motivo de

descalificacin. 29.- Al inscribirse el concursante acepta que cualquier situacin que se derive de la interpretacin de este reglamente ser resuelta por el comit del torneo y su decisin ser inapelable. Estos son las bases o lineamientos a los que se tienen que sujetar los participantes de los diferentes Clubes de Pesca deportiva en los torneos que se realicen.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

25

En los ltimos aos, han surgido controversias entre ambos sectores sociales, pescadores comerciales y pescadores deportivos, los primeros alegando su desacuerdo en que la pesca deportiva se desarrolle sin reglamentacin dentro del embalse, debido a que los eventos se llevaban dos veces por ao en los meses de Marzo y Noviembre durante 5 das lo que hace que los pescadores comerciales trunquen sus actividades en estos periodos, provocando con ello, la falta de ingresos al no capturar producto, que de por si estn sobreexplotados, adems manifiestan, que durante el desarrollo de la pesca deportiva, las embarcaciones utilizadas rompen las redes utilizadas para la pesca comercial.

En este orden de ideas se propuso la implementacin de un Plan de Manejo en la presa para dar solucin a esta controversia e implementar las acciones adecuadas para una explotacin sustentable de los recursos naturales que conforman el embalse. USUARIOS DE RIEGO Los distritos de riego son reas agrcolas cuyos programas de produccin se apoyan bsicamente en el servicio de riego que se proporciona a los terrenos de cultivo con las obras de infraestructura hidroagrcola construidas para tal propsito y, por sus mltiples relaciones con los diferentes sectores de la economa regional, extienden su influencia a una amplia zona. Los usuarios de riego forman parte del Distrito de Riego 093 Tomatln que comprende el municipio de Tomatln, de acuerdo a la informacin recabada de la Comisin Nacional de Agua, existen dos Asociaciones de Usuarios de la Unidad de Riego, el modulo 1 Tomatln con una superficie de 21, 860.00 hectreas y con un numero de 2,490.00 familias beneficiadas, mientras el modulo II San Rafael tiene una extensin de 5, 221.00 hectreas y un beneficio para 597 familias, la mayora de integrantes son pequeos propietarios rurales; segn datos obtenidos en la Comisin Nacional del Agua, sin embargo en la pagina oficial del municipio de Tomatln reporta que en cuanto a la

disponibilidad del recurso, lo es la presa Cajn de Pea, cuya capacidad de

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

26

embalse es de 707 Mm3, pero con una cantidad de 410 Mm3 para riego, una capacidad de 247 Mm3 para control de avenidas y otra de 50 Mm3 para azolves. Esta obra tiene 2 unidades de riego, la 1. Tomatln con 25,000 has., D las que se riegan 13,000 has. , Y la 2a. San Rafael con 8,000 has. , sus canales principales tienen una longitud de 112.3 km. Y los laterales 413.5 km. La superficie ejidal regada es de 18,827 has. , para 2,126 usuarios, con una superficie media de 8.85 has. y la superficie de propiedad privada regada es de 1,646 has., para 101 usuarios, lo que resulta en una superficie media por usuario de 16.29 has. .Esta obra representa posibilidades de abasto para la poblacin de Tomatln.

Estas organizaciones cuentan con la Concesin, que los autoriza al uso del agua de la presa Cajn de Pea para fines de riego, las cuales son: 1.-La Concesin para La asociacin de usuarios de la segunda unidad de Riego San Rafael, A. C. Mdulo 2, les otorga concesin de agua en su modalidad de servicio de riego y para el uso de obras de infraestructura hidrulica. 2.- La Concesin para La Asociacin de usuarios del Distrito de Riego No. 93, Tomatln, Jal. 1era. Unidad es la Nmero: 08JAL409301/15ATGC00., La cual les permite explotar, usar o aprovechar aguas nacionales superficiales por un volumen de 290,300, 000.00 de metros cbicos anuales.

Fig. 12 y 13 Canales provenientes de la presa

PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS La Prestacin de Servicios Tursticos, es una actividad que radica en la realizacin de tours en el embalse y recientemente brindan el servicio de

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

27

hospedaje en su modalidad de cabaas, dichos servicios los ofrecen personas independientes, es decir, no cuentan con alguna organizacin, y provienen de Puerto Vallarta y de Guadalajara.

De acuerdo a una entrevista con el Sr. Jos Lus Ozuna Sonora, el cual est construyendo unas cabaas, seala la importancia de regular estas actividades, con el fin de promover el desarrollo turstico de la presa, y sobre todo que las mismas arrojen mayores beneficios a los comunitarios del embalse.

Por otra parte seala la importancia de generar estrategias de promocin y desarrollo de las actividades tursticas y ecotursticas.

2.1.3. SITUACION DEL MEDIO FISICO.

Para un el Plan de manejo de la presa Cajn de Pea, es imprescindible ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad , con el fin de proponer y desarrollar estrategias de conservacin, manejo, recuperacin, rehabilitacin, debido a que el aprovechamiento de los recursos naturales debe darse en un marco de sustentabilidad.

Este apartado se investigo a travs de referencias bibliogrficas e investigacin de campo, las caractersticas naturales, ambientales, hidrolgicas, suelos, flora y fauna, clima, entre otros, tanto de la cuenca en general como de la presa en particular, estudiando a profundidad aquellos elementos y actividades que repercuten en la calidad del embalse.

GEOLOGA La presa Cajn de Pea se encuentra albergada en la provincia geolgica de la Sierra Madre del Sur, esta provincia abarca la parte occidental del estado y limita al oeste con el Ocano Pacfico y al este y norte con el Eje Neovolcnico.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

28 afloran las rocas

Las caractersticas estratigrficas de esta zona es que

metamrficas ms antiguas del estado, que pertenecen al jursico, localizadas al sur de Puerto Vallarta, noreste de Mascota, oeste de Talpa de Allende y noreste de Tecatitln. En la porcin occidental de la provincia, durante el cretcico superior, fue emplazado un gran cuerpo de rocas gneas intrusivas (batolito), el cual provoc fuertes deformaciones o dislocaciones en las rocas resistentes. Durante el periodo terciario se originaron los depsitos de rocas volcnicas que cubrieron gran parte del rea y, al mismo tiempo se formaron los depsitos de rocas sedimentarias continentales. En el cuaternario se formaron los depsitos de suelos que se encuentran en los litorales y cerca de las costas, as como los que rellenan los valles de esta regin. Dentro de la Geologa Econmica en esta provincia se encuentran minas de oro, plata, plomo, zinc, cobre, barita y fierro que se explotan a cielo abierto; los pobladores de Cajn de Pea manifiestan que tiempos atrs en las inmediaciones de la presa se explotaban minas de oro y plata, en la parte alta del embalse. OROGRAFIA El oeste del Estado, comnmente sealado como la regin de la costa

comprende tres tipos de paisajes: la montaa que corresponde a la Sierra Madre del Sur, representada por el sistema de la sierra de Cacoma y de Perote, el extenso piedemonte de la montaa que se extiende hasta el litoral del Pacfico y la costa propiamente dicha. Las estructuras del relieve que dominan en el sector donde se ubica la presa Cajn de Pea son las siguientes: -Montaas Granticas. - Montaas Granticas Mixtas.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

29

Este segundo tipo de paisaje de la regin de la costa lo constituye el piedemonte de la Sierra de Cacoma que se extiende de la vertiente oriental de sta hasta el litoral martimo y comprende los municipios de Tomatln y de la Huerta. Esta superficie pedemontaa est formada por planicies escalonadas en tres niveles que descienden desde los 500m hasta el litoral y se han elaborado a partir de bloques granticos bajos pertenecientes al sistema de macizos plutnicos de la Sierra Madre del Sur. Estas planicies bajas, desectadas y escalonadas presentan un clima ms seco que el de la montaa que se aproxima a la costa y que la selva baja caducifolia y el bosque tropical caducifolio, donde tradicionalmente se explota la ganadera extensiva tropical, a la cual se trata de convertir en agricultura bajo riego, a pesar de las limitaciones edafolgicas, impuestas por la presencia de suelos arenosos, espesos y permeables. De las elevaciones ms importantes y notables en la circunferencia de la presa se encuentra el Cerro El Ahuilote.

Fig. 14 Vista Presa Cajn de Pea

EDAFOLOGA. En lo que respecta a la descripcin edafolgica de las inmediaciones de la presa se pueden observar las siguientes asociaciones:

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

30

Fig. 15 Perfil de suelos

Re + Hh / 1 Regosol eutrico asociado con feozem haplico con textura gruesa: rea situada al norte y sur de la presa. Esta zona se presenta en una fase ltica. Re + Bc + Hh / 1 Regosol etrico asociado con Cambisol crmico y Feozem haplico con textura gruesa. Esta rea se ubica en este de la presa. Esta zona se presenta en una fase ltica. Hh/2 Feozem haplico con textura media. rea localizada al oeste de la presa. Zona que presenta una fase ltica. Hh + Re / 1 Feozem haplico asociado con regosol etrico con textura gruesa. Esta pequea porcin de tipo de suelo se encuentra ubicada en el sur oeste de la presa. Zona que presenta fase ltica. DESCRIPCIN DE UNIDADES. REGOSOLS. (R) Suelos procedentes de material no consolidado, excluyendo aluviales recientes, sin horizontes de diagnostico ( a menos que estn enterrados por 50 cm. o ms de material nuevo) ms que un horizonte A ocrito; carentes de propiedades hidromorficas de los primeros 50 cm. de profundidad; carentes de las caractersticas que son de diagnostico para Vertisols y Andosols; sin salinidad elevada; cuando tiene textura gruesa, carentes de laminillas de acumulacin de arcilla, de las caractersticas de horizontes B cambico u oxico o de material albico, que son caractersticas de los Arenosols.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

31

Tienen una amplia gama de texturas y ocurren en todas las zonas climatologicas y, por lo tanto, constituyen la etapa inicial de formacin de un gran nmero de suelos, principalmente Podzols, Luvisols, Cambisols, Chernozems, Castanozems, Xerosols y Yelmosols. El horizonte A ocrito se forma con rapidez pero con frecuencia es una fase transicional a un horizonte A molico o umbrico. FEOZEM (H) Son suelos con igual o mayor fertilidad que los vertisoles, ricos en materia orgnica, textura media, buen drenaje y ventilacin, en general son poco profundos, casi siempre pedregosos y muy inestables, restringiendo por ello su uso en la agricultura permanente, pudindose utilizar en el cultivo de pastos, aunque se recomienda mantenerlos con vegetacin permanente. Su principal distintivo es una capa superficial obscura, suave, rica en materia orgnica y nutrientes. Son suelos abundantes en nuestro pas, y los usos de que son objeto son variados, en funcin del clima, relieve y algunas condiciones del suelo. Muchos feozem son profundos y estn situados en

terrenos planos, que se utilizan para la agricultura de riego o de temporal, con altos rendimientos. Los menos profundos, o los que se presentan en laderas y pendientes, tienen rendimientos ms bajos y se erosionan con mucha facilidad. Se pueden utilizar para ganadera. CAMBISOLS (B) Derivacin del nombre: de la palabra latina cambiare, cambio; indicando los cambios en color, estructura y consistencia que resultan de la intemperizacin in situ. Son suelos que tienen un horizonte B Cambico (a menos que este cubierto por 50 cm. o ms de material nuevo), sin otros horizontes de diagnostico que un horizonte calcico o uno gypsico. El horizonte B cambico puede faltar cuando hay presente un horizonte A umbrico de mas de 25 cm de espesor; carente de salinidad elevada; carente de las caractersticas de diagnostico de Vertisols o

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

32

Andosols; carentes de un rgimen de humedad rido, carentes de propiedades hidromorficas en los primeros 50 cm de profundidad. SUB UNIDADES. FEOZEM HAPLICOS (Hh) Tienen un horizonte A molico. CAMBISOLS CROMICOS (Bc) Tienen un horizonte A ocrito y una saturacin de bases de 50% o ms a una profundidad de 20 a 50 cm. De la superficie, pero no son calcreos a esa profundidad. Con un horizonte B cambico de color pardo oscuro a rojo. REGOSOLS EUTRICO (Re) Tienen un horizonte A ocrito y una saturacin de bases de 50% entre los 20 y 50 cm de profundidad a partir de la superficie. TEXTURAS. TEXTURA 1. GRUESA: Arenas, arenas de migajn y migajones arenosas con menos de 18% de arcilla y ms de 65% de arena. TEXTURA 2. MEDIA: Migajones arenosos, migajones, migajones arcilloarenosos, migajones limosos, migajones arcillo-limosos, limos arcillosos, con menos de 35% de arcilla y menos de 65% de arena. La fraccin de arena puede llegar hasta un 82% si hay presente un mnimo de 18% de arcilla. HIDROLOGIA. La presa Cajn de Pea se ubica en la regin hidrolgica 15 Costa de Jalisco, de la vertiente del Pacfico, localizada al suroeste del estado; dentro de esta regin se integra la cuenca Ro Tomatln Tecun. El ro Tomatln sobre el cual se ubica la presa tiene su origen en la sierra de Cacoma, presenta una direccin preferencial sur-suroeste hasta desembocar al Ocano Pacfico; en el se encuentra una estacin hidromtrica: Cajn de Pea. En la cuenca actualmente no existen muchos aprovechamientos significativos de los escurrimientos, sin embargo el agua captada por la presa Cajn de Pea

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

33

se destina preferentemente para usos agrcolas y en menor porcentaje domstico y pecuario. Segn la clasificacin de Wilcox, la calidad del agua para riego es C1-s1 (agua de salinidad baja y baja en sodio); el agua de baja salinidad puede usarse en la mayor parte de los cultivos, en casi cualquier tipo de suelo con poca probabilidad de que se desarrolle salinidad. Requiere lavado, pero ste no se logra en condiciones normales de riego, excepto en suelos de muy baja permeabilidad. El agua baja en sodio puede utilizarse para el riego de los suelos con poca probabilidad de alcanzar niveles peligrosos de sodio intercambiable; no obstante, los cultivos sensibles como algunos frutales y aguacates pueden acumular cantidades perjudiciales de sodio. El drenaje se define como subparalelo y dendrtico, conformado por corrientes intermitentes y perennes de los cuales surten a la presa como lo son: Ro Tomatln, arroyo La Quebrada, arroyo El Sombro, arroyo La Calera, arroyo El Guasimal, arroyo El Cacao, arroyo Flaco.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

34

Presa Cajn

Fig. 16 Hidrologia de la costa de Jalisco

VEGETACIN La vegetacin es la suma total de todas las plantas vasculares en una comunidad especfica; la vegetacin es a menudo clasificada en "Tipos vegetativos". De acuerdo con las caractersticas distinguibles de la comunidad de plantas. Selva mediana subcaducifolia. Se distribuye en manchones a lo largo del rea de distribucin de la selva baja caducifolia, generalmente en zonas con mayor disponibilidad de agua. Las especies ms conspicuas de esta vegetacin son: cedro macho (Sciadodendrom excelsum), ramn (Brosimun

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

35 donell-smithii), Acacia cymbispina,

alicastrum),

primavera

(Tabebuia

Achtocarpus gracilis, Burcera instabilis, Caespinia coriaria. Este tipo de vegetacin es el ms abundante en las inmediaciones de la Presa Cajn de Pea.

Fig. 17 Selva mediana subcaducifolia

Pastizal inducido. Se establece despus de deforestar un sitio. Las especies que comnmente lo conforman son: Cathestecum breviflorum, Setariopsis auriculata, Aristida adscencionis, Diectomis fastigiata, Digitaria ciliaris. Este tipo de vegetacin se encuentra dominada por las gramneas o pastos. Los arbustos y rboles son escasos, estn dispersos y slo se concentran en los mrgenes de ros y arroyos.

Fig. 18 Pastizal inducido

Bosque de encino: Conformado por especies del gnero Quercus o Robles, presenta rboles de 6 a 8 o hasta de 30 metros. El bosque se restringe a la regin montaosa, que forma el parteaguas de la presa, presencia abundante hojarasca y materia orgnica. con

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

36

Los Quercus, se caracterizan por ser plantas caducifolias y por su extensin as se comporta gran parte del bosque; sin embargo, el periodo de carencia del follaje de la mayor parte de las especies de hoja decidua es breve, con frecuencia menor de un mes y adems no siempre coincidente entre unas y otras, de modo que el bosque conserva siempre parte de su verdor. Las trepadoras y epfitas no son frecuentes, salvo en los cauces de arroyos o en otros lugares favorecidos con mayor humedad atmosfrica, en donde a menudo aumenta su abundancia.

Fig. 19 Bosque de Quercus.

Bosque de galera: El bosque de galera ocupa franjas angostas a lo largo de corrientes fluviales como arroyos y el ro Tomatln que surten a la presa Cajn de Pea. Esta vegetacin, por desarrollarse a lo largo del ro y en la ribera del embalse, est considerados como parte de una vegetacin de tipo ripario ( Latn ripa= banco) o riberea. Esta posee caractersticas propias que la hacen particular, como son la capacidad de soportar inundaciones temporales e invadir rpidamente reas expuestas. Los servicios ecolgicos que prestan estas comunidades son considerados de gran importancia, pues una comunidad conservada sirve de filtro entre el ro y los ambientes adyacentes, adems de amortiguar algunos de los procesos de sedimentacin del lecho de la presa y del ro. Estructuralmente los bosques de galera se presentan como un conjunto muy heterogneo; por un lado, la altura de la comunidad vara en un intervalo que

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

37

va de los 4 a los 30 metros, con rboles de follaje perenne, deciduo o parcialmente deciduo que en pocas ocasiones forman masas puras de una sola especie, existiendo por lo general una alternancia de especies. Pueden incluir numerosas epfitas y trepadoras o carecer de ellas. En relacin con su cobertura, aunque en ocasiones forman una gran espesura, a menudo estn constituidos por rboles espaciados e irregularmente distribuidos.

Fig. 20 Ro Tomatln

rea agrcola de temporal: Se incluyen bajo este rubro todos aquellos conceptos referentes al uso que el hombre da a los suelos al dedicarlos a actividades agrcolas. La agricultura de temporal se clasifica como tal a la agricultura de todos aquellos terrenos en donde es ciclo vegetativo de los cultivos que se siembran depende del agua de lluvia. Estas reas pueden dejarse de sembrar algn tiempo, pero debern estar dedicadas a esa actividad por lo menos en el 80% de los aos de un periodo dado. Las reas agrcolas se clasifican d acuerdo con la forma en que los cultivos reciben el agua durante el ciclo agrcola. Riego: Los cultivos reciben agua mediante un sistema de riego durante todo el ciclo agrcola, ubicados aguas abajo de la presa Cajn de Pea. Erosin: Degradacin del suelo por la accin erosiva del agua y el viento. Se consideran nicamente los casos en que la erosin ha sido propiciada por actividades humanas. El dominio del valor para el caso Presa Cajn de Pea: Con erosin apreciable.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

38

FAUNA Existe gran variedad de fauna silvestre en esta zona, como el venado, jabal, tejn, mapache, as como felinos como leoncillo, tigrillo, ocelote y mucha variedad de aves como: guacamaya, loro, chachalaca, paloma, choncho, garza, gaviota, etc.; La presa Cajn de Pea se encuentra albergada en una regin (Cajn de Pea- Chamela) designada por la Conabio como zona de proteccin para aves especialmente Ara militaris que es una especie considerada en peligro de

extincin por el gobierno mexicano segn "NOM-ECOL-059-1994 Adems se pueden observar 13 especies de aves raras, entre las que destaca el Garzn Cenizo (Ardea herodias), Ictero cuculado (Icterus cucullatus), Trogones, (Trogon elegans ) Es importante hacer mencin que dentro de la presa Cajn de Pea podemos encontrar comestible. El "tegogolo" Pomacea patula es un gasterpodo dulceacucola

Fig. 21 Guacamaya verde ( Ara militaris)

USO POTENCIAL Uso Potencial, es una representacin interpretativa de las condiciones ambientales y en especial de las condiciones del suelo, en trminos de su comportamiento como factores limitantes del uso agrcola, pecuario y/o forestal a que puede destinarse un determinado espacio geogrfico. Es decir, al

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

39

conjunto de condiciones a las que los productores agrcolas deben enfrentarse -buscando transformarlas o adaptarse a ellas- al pretender el aprovechamiento de la tierra y sus recursos en el desarrollo de la agricultura, ganadera y/o forestera. Es el resultado de un complejo proceso de obtencin, anlisis e interpretacin de informacin geogrfica; proporcionada, por un lado, por la cartografa de climas, uso del suelo y vegetacin, edafolgica, geolgica, etc., y por otro lado, informacin recabada directamente en campo. Las unidades de clasificacin encontradas en la periferia del embalse se describen a continuacin: AL OESTE DE LA PRESA. 2CTD: Unidad clasificada como segunda por deficiencia de agua, profundidad efectiva del suelo y drenaje interno, con grupo de cultivos viables N. 6041. 6P5T2CO: Unidad clasificada como sexta clase por profundidad efectiva del suelo (6P), quinta clase por pendiente del terreno (5T) y segunda clase por deficiencia de agua y obstrucciones (2CO), con grupo de cultivos viables N. 7259. 6TP2CO: Unidad clasificada como sexta clase, por pendiente del terreno y profundidad efectiva del suelo (6TP) y segunda clase por deficiencia de agua y obstrucciones (2CO), con grupo de cultivos viables N. 7260. AL NOROESTE DE LA PRESA 7T6P4O2C: Unidad clasificada como sptima clase por pendiente del terreno (7T), sexta clase por profundidad efectiva del suelo (6P), cuarta clase por obstrucciones (4O) y segunda clase por deficiencia de agua (2C). 5TP2CO: Unidad clasificada como quinta clase por pendiente del terreno (5TP) y segunda por deficiencia de agua y obstrucciones (2CO) con grupo de

cultivos viables N. 7335.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

40

AL NORTE DE LA PRESA. 6TP3O2C: Unidad clasificada como sexta por pendiente del terreno y profundidad efectiva del suelo (6TP), tercera clase por obstrucciones (3O)y clase segunda por deficiencia de agua (2C) con grupo de cultivos viables N. 7260. 4TP2CO: Unidad clasificada como cuarta por pendiente del terreno y profundidad efectiva del suelo (4TP), segunda clase por deficiencia de agua y obstrucciones (2CO) con grupo de cultivos viables N.7210 4P2CT: Unidad clasificada como cuarta por profundidad efectiva del suelo (4P) segunda clase por deficiencia de agua y pendiente del terreno (2CT) con grupo de cultivos viables N. 6153. 6TP2CO: Unidad clasificada como sexta por pendiente del terreno y profundidad efectiva del suelo (6TP) segunda clase por deficiencia de agua y obstrucciones (2CO) con cultivos viables N. 7260. 7T6P2CO: Unidad clasificada como sptima por pendiente del terreno (7T) sexta clase por profundidad efectiva del suelo (6P) y segunda clase por deficiencia de agua y obstrucciones (2CO). 5TP2CO: Unidad clasificada como quinta por pendiente del terreno y profundidad efectiva del suelo (5TP) segunda clase por deficiencia de agua y obstrucciones (2CO) con grupo de cultivos viables N.7235. 3P2CT: Unidad clasificada como tercera por profundidad efectiva del suelo (3P) segunda clase por deficiencia de agua y pendiente del terreno (2CT) con grupo de cultivos viables N.6097. 3TP2C: Unidad clasificada como tercera por pendiente del terreno y profundidad efectiva del suelo (3TP) segunda clase por deficiencia de agua (2C) con grupo de cultivos viables N. 7185. AL NORESTE DE LA PRESA.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

41

2C: Unidad clasificada como segunda por deficiencia de agua (2C) con grupo de cultivos viables N. 6041. 5TP2CO: Unidad clasificada como quinta por pendiente del terreno y profundidad efectiva del suelo (5TP) y segunda clase por deficiencia de agua y obstrucciones (2CO) con grupo de cultivos viables N. 7235. AL ESTE DE LA PRESA. 6TP4O2C: Unidad clasificada como sexta por pendiente del terreno y profundidad efectiva del suelo (6TP) cuarta clase por obstrucciones (4O) y segunda clase por deficiencia de agua (2C) con grupo de cultivos viables N. 7260. 5P4T3O2C: Unidad clasificada como quinta por profundidad efectiva del suelo (5P) cuarta clase por pendiente del terreno (4T) tercera clase por obstrucciones (3O) y segunda clase por deficiencia de agua (2C) con grupo de cultivos viables N. 7234 7T6P4O2C: Unidad clasificada como sptima por pendiente del terreno (7T) sexta clase por profundidad efectiva del suelo (6P) cuarta clase por obstrucciones (4O) y segunda clase por deficiencia de agua (2C). AL SUR DE LA PRESA. 6TP3O2C: Unidad clasificada como sexta por pendiente del terreno y profundidad efectiva del suelo (6TP) tercera clase por obstrucciones (3O) y segunda clase por deficiencia de agua (2C) con grupo de cultivos viables N.7260. 4TP3O2C: Unidad clasificada como cuarta por pendiente del terreno y profundidad efectiva del suelo (4TP) tercera clase por obstrucciones (3O) y segunda clase por deficiencia de agua. Esta informacin constituye una valiosa fuente de informacin sobre las caractersticas y distribucin de las condiciones ambientales que conforman las

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

42

tierras y que tienen injerencia en el establecimiento de las actividades econmicas con propsitos de produccin agrcola, pecuaria y forestal. CLIMA El clima tiene una gran influencia en la vegetacin y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempea un papel significativo en muchos procesos fisiolgicos.

El clima presente para la regin de Cajn de Pea es del tipo Awo(h)w(e), que corresponde a los ms secos de los esteparios; su rgimen de lluvias es de verano, la isoyeta media anual es de 160 mm y la temperatura mnima es de 10 C, en tanto que la mxima extrema es de 40C. Los meses ms lluviosos vienen siendo agosto y septiembre en tanto que los ms secos son mayo y junio (Garca, 1989).

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

43

2.1.4. SITUACION ACTUAL, DETECCION DE PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONES

DIAGNOSTICO GENERAL PLAN DE MANEJO PRESA CAJON DE PEA, TOMATLAN JALISCO

ACTIVIDAD

SITUACIN ACTUAL
Actividad que radica en la realizacin de tours, por una prestadora de servicios tursticos de Puerto Vallarta, la cual ya tiene un destino ofrecido por un particular.

PROBLEMATICA

POSIBLE SOLUCION

TURISMO

Actividad no regulada y ajena ala Se recomienda la realizacin de sociedad cooperativa presente en torneos de pesca deportiva el embalse. adems de entablarse relaciones con promotores Crecimiento desmesurado de tursticos internacionales y infraestructura turstica en la rivera nacionales para que incluyan en su agenda visitas a la presa. Turismo ocasional en los fines de de la presa. semana, fechas festivas y vacaciones. Pocos beneficios econmicos para Se deber promover la Los turistas son principalmente los miembros de la cooperativa. intervencin y asesora de las autoridades tursticas de la nacionales, procedentes de entidad para la generacin de Guadalajara y Nayarit. Los extranjeros material promocional, as como son trados de Puerto Vallarta. la inclusin de la presa en el programa de turismo estatal. Regulacin de concesiones para la construccin de fincas dentro del embalse.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

44

PESCA DEPORTIVA

Que los pescadores presten el servicio de pesca turstica. Para ello debern contar con sus propios equipos, recibir capacitacin sobre las funciones del gua, sobre las leyes y reglamentos que tiene que ver con la actividad de Existen pescadores deportivos que Falta de regulacin y convenios pesca deportiva, ley de equilibrio ecolgico, etc. visitan la presa los fines de semana participativos entre los usuarios. como actividad recreativa. Que se construya un campamento turstico a cargo de la cooperativa para albergar a quienes lleguen a pescar y se les brinde lugar de descanso, seguridad, apoyo logstico, gua de pesca, servicio de restaurante, etc. Actividad que se desarrolla dentro del embalse, actualmente no se tiene registro de torneos organizados recientemente, pero de los anteriores se organizaron 2 veces por ao, siendo la principal atraccin la pesca de Lobina. Actividad que no deja beneficios econmicos para los miembros de la cooperativa, ya que esta actividad contempla establecimiento de campamentos individuales, prescindiendo de los servicios de la comunidad. Zonificar o delimitar reas para evitar conflictos posteriores. Establecimiento y operacin del Plan de Manejo.

PESCA COMERCIAL

Actividad que desarrolla la cooperativa establecida en la presa Cajn de Pea, llevada a cabo con la extraccin, Captura y Pesca en forma colectiva en aguas del embalse de Tilapia, Lobina y langostino.

Se carece de regulaciones ya que la extraccin, captura y pesca se realiza todo el ao, por lo que existe una sobreexplotacin de recursos pesqueros en el embalse, esto es se capturan ms organismos que los que alcanzan tallas comerciales.

Se recomienda establecer una veda reproductiva. Se recomienda llevar a cabo siembras de alevines. Se recomienda utilizar solo redes de luz de malla de 4.0 pulgadas y eliminar las de

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

45

No existe siembra.

un

programa

de menor y mayor luz de malla

Permitir que los peces se No hay un programa de vedas, a dispersen libremente en la excepcin del langostino. presa en busca de proteccin y alimentacin, lo que repercute Artes de pesca inadecuadas. en un mejor desarrollo de los organismos, adems de un Poca produccin del embalse. mejor crecimiento. Bajos precios de la tilapia. Realizacin del Estudio Biolgico Pesquero y establecer las propuestas o recomendaciones de estn el plan de manejo. Implementacin de proyectos productivos, como actividades alternas que arrojen beneficios econmicos.

INFRAESTRUCTURA: RESTAURANTES.

Dentro de la cooperativa Cajn de Pea se cuenta con el servicio de restaurantes, que ofrecen el servicio de W.C., paseos en lancha.

El servicio de restaurante es irregular ya que por la falta de flujo turstico en temporadas cierran y en ocasiones carece de medidas de correcta higiene.

CAMINOS Y ACCESOS

El acceso a partir de Puerto Vallarta, se hace por la carretera costera 200 en el tramo Barra De Navidad- Puerto Vallarta a la altura del Km. 128 a la izquierda, se tiene acceso a un camino revestido de 18 Km. que conduce a la presa, que actualmente se encuentra en proceso de ampliacin y reparacin

Ofrecer un apoyo para el mejoramiento de esta actividad, adems de ofrecer a los turistas un servicio de buena calidad dando eventos de degustacin, y dar a conocer los productos de la regin. Falta de sealizacin visible de Implementacin de sealizacin norte a sur por la carretera 200 desde el entronque a la presa Puerto Vallarta hacia Tomatln de haciendo alusivo el potencial la ubicacin de la Presa. turstico del embalse, como los servicios que ofrece. Solicitar apoyos institucionales para la remodelacin de los

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

46

Restaurantes. Capacitaciones en materia de turismo y ecoturismo por parte de la Secretara de Turismo del Estado.

MEDIO AMBIENTE:

En trminos generales la calidad Falta de informacin, registro y ambiental del embalse y sus ubicacin de posibles reas alrededores es buena, puesto que es naturales protegidas. un embalse limpio.

FORESTAL

Para lograr la sustentabilidad de esta iniciativa ser necesario identificar los impactos ambientales, as como promover las medidas de mitigacin que disminuyan Actividad realizada cerca de la presa, La situacin ms preocupante de considerablemente la afectacin ejercida por particulares, cuentan con esta actividad, es la excesiva tala de los recursos naturales de la de rboles que se realiza en las zona. brechas inmediaciones del vaso ya que el nivel de azolvamiento repercute Se requiere planear estas en la poca profundidad de la actividades y sobre todo mayor presa, lo que puede provocar inspeccin por parte de las mortandad en peces por la autoridades competentes. acumulacin de materia orgnica en el fondo del embalse. Han surgido controversias entre ambos sectores sociales, pescadores comerciales y pescadores deportivos, los primeros citando su desacuerdo en que la pesca deportiva se desarrolle dentro del embalse debido a que los eventos se llevan dos veces por ao en los meses de Marzo y Noviembre durante 5 das lo que hace que los pescadores comerciales trunquen Regulacin de actividades con la creacin de consejos de administracin en los que participen usuarios y autoridades normativas de los distintos niveles de gobierno, es el eje medular de la propuesta de manejo de embalses, pues desde el se instrumentarn las estrategias planteadas con la finalidad de mejorar las condiciones naturales y sociales y eficientizar todos los recursos

ASPECTO SOCIAL:

PESCADORES DEPORTIVOS.

PESCADORES DEPORTIVOS: Este sector est integrado por diversos miembros que pueden estar conformados a travs de Clubes o bien pueden ser independientes. La pesca deportiva es sin duda una actividad recreativa bien vista por los turistas y por personas que gustan simplemente de sta actividad, buscando siempre la captura de La

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

47

PESCADORES COMERCIALES

USUARIOS DE RIEGO

Lobina, especie de gran inters para sus actividades en estos periodos, ellos. adems manifiestan que dichos torneos no arrojan beneficios PESCADORES COMERCIALES: Los econmicos para ellos y rompen integrantes de ste sector econmico las redes, estn conformados a travs de una figura jurdica colectiva denominada Sociedad Cooperativa de Produccin Pesquera Presa Cajn de Pea Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada (S .C. P .P. PRESA CAJON DE PEA S. C. de R. L), USUARIOS DE RIEGO: De acuerdo a la informacin recabada de la Comisin Nacional de Agua, existen dos Asociaciones de Usuarios de la Unidad de Riego, compuestas principalmente por ejidatarios, acuacultores, y usuarios con disposicin a uso domestico.

aportados tanto por las instituciones pblicas como por parte de los usuarios.

ASPECTOS INSTITUCIONALES.

Dentro del plan de Manejo, la participacin de las autoridades es indispensable, pues la voluntad poltica implica acuerdos interinstitucionales.

Falta de reconocimiento del Voluntad poltica. embalse, a pesar de que es uno de los mas importantes a nivel Acuerdos institucionales nacional. Estructurar una correcta Informacin disponible pero con planeacin de las actividades. difcil acceso para su consulta. Gestionar a los rganos Falta de comunicacin entre las legislativos la modificacin y autoridades para la toma de adecuacin de las leyes en acuerdos que faciliten el desarrollo materia de pesca y en materia e implementacin del plan de ambiental, as como la

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

48

manejo.

implementacin de Normas Oficiales Mexicanas que Falta de normatividad que de Regulen la implementacin de fuerza legal a la creacin de planes de manejo y la consejos de administracin dentro acuacultura en embalses. de los planes de manejo. Deficiente e inadecuada normatividad para la regulacin y aprovechamiento de los recursos pesqueros en embalses. Tabla 4.Deteccin de problemas.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

49

Como se mencionaba anteriormente, existen controversias de ndole social entre los pescadores deportivos y los pescadores comerciales, mismas que se fundan principalmente en la intervencin de actividades; como lo es que cuando los pescadores deportivos organizan los torneos truncan las actividades de los pescadores comerciales, y en algunos casos con las

lanchas deportivas rompen las redes de la pesca comercial, as mismo se manifiesta que la actividad de torneos no dejan un beneficio econmico para los pobladores de la comunidad de Cajn de Pea.

3. MARCO JURDICO
Como marco de referencia para la elaboracin del Plan de Manejo, hablando en trminos jurdicos, nos referiremos a las siguientes leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas: 3.1. Marco Constitucional

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en sus artculos ambientales (4, 25, 27, 73, 115); autoriza a toda persona al aprovechamiento del medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyar e impulsar a las empresas de los sectores social y privado de la economa, sujetndolos a las modalidades que dicte el inters pblico y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservacin y el medio ambiente. Faculta a la Nacin como la nica que tiene el derecho de la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional.

La Nacin tendr en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inters pblico, as como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiacin, con objeto de hacer una distribucin equitativa de la riqueza pblica, cuidar de su conservacin, lograr el desarrollo equilibrado del pas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin rural y urbana.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

50

Se establecen los lmites de la Nacin tanto terrestres como martimos y de las aguas continentales. Se considerarn como parte integrante de la propiedad de los terrenos por los que corran o en los que se encuentren sus depsitos, pero si se localizaran en dos o ms predios, el aprovechamiento de estas aguas se considerar de utilidad pblica, y quedara sujet a las disposiciones que dicten los Estados.

Para expedir Leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Gobiernos de los Estados y de los Municipios, en el mbito de sus respectivas competencias, en materia de proteccin al ambiente y de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico. 3.2. Leyes Federales

3.2.1. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal

Esta Ley permite establecer el funcionamiento, integracin y Competencia de la Administracin Publica Federal, componente bsico del Poder Ejecutivo de la Nacin mexicana, por lo que permitir determinar las Secretaras relacionadas en sta materia y el grado de competencia que tienen cada una de ellas. Se seala a grades rasgos las disposiciones aplicables al caso concreto: Art. 1.La presente Ley Establece las bases de organizacin de la

Administracin Pblica Federal, Centralizada y paraestatal.

El Captulo I y II del Titulo Segundo de la presente Ley establecen la Organizacin de la Administracin Pblica Centralizada y las Competencias de cada secretara de Estado.

3.2.2. Ley General de Bienes Nacionales Ley reglamentaria del Artculo 27 Constitucional que seala los bienes pertenecientes a la nacin y que por consiguiente forman parte del patrimonio

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

51

de la Nacin, as mismo establece la forma y modo de trasmitir dichos bienes para su uso y aprovechamiento a los particulares.

3.2.3. Ley de Aguas Nacionales En el Captulo Tercero; artculo Noveno, fracciones de la V a la VII faculta a la Comisin Nacional del Agua, como la responsable de la ejecucin de la

reglamentacin para el uso y aprovechamiento del recurso hdrico del pas, as con la nica que puede otorgar la concesin de dicho recurso, preservar y controlar su calidad. En el Captulo IV y V artculos 13 y 14 se establece la creacin y organizacin de los consejos de cuenca conformados por los Gobiernos Estatales y Municipales con la finalidad de desarrollar programas de fomento para el progreso de las cuencas, con la adecuada asistencia tcnica para evitar un gran impacto en la regin.

El Ttulo IV en el Captulo I se refiere a la delimitacin de las aguas nacionales haciendo alusin al artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; permitiendo la libre explotacin uso y aprovechamiento de las aguas superficiales, por medio de mtodos manuales En el Captulo Segundo sobre la concesin y asignaciones; en los artculos del 20 al 26 acredita a la Comisin Nacional del Agua como el nico organismo capaz de autorizar el uso de las aguas nacionales por parte de personas fsicas o morales, estableciendo los requisitos para la solicitud de dicha concesin y su suspensin en caso de requerirla, as como de sancionar las faltas que se cometan. En el Captulo Tercero de los Derechos y Obligaciones de los Concesionarios o Asignatarios en los artculos 28 y 29 se refiere a los deberes que se adquieren al momento de solicitar el permiso de empleo de las aguas nacionales. El Artculo 38 de dicha Ley establece que de acuerdo a los estudios tcnicos que elabore la Comisin se asignar la utilizacin y extraccin del recurso hdrico.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

52

En el Captulo IV; del uso en otras actividades productivas autoriza, la solicitud por parte de personas morales y fsicas a la utilizacin del recurso en otras actividades, tales como acuicultura, turismo e industriales, en tanto no se desven los cauces y no se afecte la calidad de agua. 3.2.4. Ley de Turismo Captulo 6 de las Subcomisiones o Grupos de Trabajo en el acuerdo por el que se crean integran y determinan objetivos de las subcomisiones y grupos de trabajo de la Comisin Ejecutiva de Turismo Art. 3 transitorio. Queda comprendida en este acuerdo la integracin de los grupos de trabajo que durarn el tiempo que requieran la gestin de los asuntos que se les encomienden; el turismo en reas naturales que estar integrado por las Secretarias de Turismo; de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca; de Gobernacin y de Contralora y Desarrollo Administrativo; y por el Instituto Nacional de Ecologa. Su objeto est, entre otros buscar la integracin de los criterios tursticos a las polticas de conservacin y proteccin de los recursos naturales de nuestro pas; hacer propuestas de desarrollo de actividades y servicios tursticos dentro del desarrollo sustentable; para el sistema de reas naturales; as como revisar los planes y programas de manejo de sitios en los que el turismo represente una actividad preponderante. 3.2.5. La Ley Federal de Pesca En el Captulo II de las Concesiones, Permisos y Autorizaciones en el artculo 4, establece que, para realizar las actividades de captura, extraccin y cultivo de los recursos, se requiere de concesin, permiso o autorizacin, excepto para la pesca de consumo domstico; la pesca deportiva - recreativa que se realice desde tierra y la acuacultura que se lleve a cabo en depsitos de agua que no sean jurisdiccin federal.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

53

Artculo 5 se deber acreditar la legal disposicin de los bienes y equipos necesarios para cumplir el objeto de la solicitud o el programa de adquisicin, arrendamiento o construccin. Artculo 6 se hace referencia a la duracin de los permisos o concesiones los cuales van desde cinco a veinte aos en el caso de acuacultura, stas podrn ser hasta por cincuenta aos; a su termino podrn ser prorrogadas. Se deber informar a la Secretara de Pesca sobre los mtodos y tcnicas empleadas; as como de los hallazgos, investigaciones, estudios y nuevos proyectos relacionados con la actividad pesquera; por otra parte; en las embarcaciones pesqueras que determine el reglamento debern llevar una bitcora de pesca, en la que se registrar la informacin que seale la Secretara de Pesca. Artculo 7 El otorgamiento de una concesin o permiso, quedar sujeto a las modalidades que dicte el inters pblico condicionado siempre a la disponibilidad y conservacin del recurso de que se trate. Artculo 8 Los titulares de concesiones o permisos podrn ser sustituidos previa autorizacin de la Secretara de Pesca, siempre que se cumplan los requisitos que establezca el Reglamento, salvo los casos expresamente prohibidos en esta Ley. Artculo 9 las concesiones se podrn otorgar a cualquier persona fsica o moral de nacionalidad mexicana; otorgadas en funcin a estudios tcnicos y econmicos. Artculo 10 Las concesiones o permisos que expida la Secretara de Pesca se otorgarn por embarcacin o unidad de esfuerzo pesquero; El concesionario o el permisionario deber llevar siempre a bordo el documento que compruebe que la embarcacin est autorizada para operar, la cual deber tener matrcula y banderas mexicanas o estar registrada en el Padrn de Abanderamiento Mexicano, en los trminos de la Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

54

Artculo 11 Los permisos que otorgue la Secretara de Pesca tendrn una vigencia que no podr exceder de cuatro aos y podrn ser transferidos. Artculo 12 La Secretara de Pesca podr otorgar permisos para realizar la pesca de fomento a quienes acrediten capacidad tcnica y cientfica para tal fin. Artculo 13 Los permisos para la pesca deportiva - recreativa se expedirn a personas fsicas nacionales o extranjeras. Artculo 15 Fraccin II IV y V respectivamente; la Ley autoriza la instalacin de artes de pesca fijas en aguas de jurisdiccin federal; la introduccin de especies vivas en cuerpos de agua de jurisdiccin federal; La pesca didctica que determinen los programas de enseanza de las instituciones de educacin pesquera del pas. De la extincin de las concesiones, permisos y autorizaciones. Artculo 16 Se extinguen por caducidad las concesiones o permisos, cuando sus titulares no inicien la explotacin en el plazo establecido o la suspendan en el caso de acuacultura en aguas de jurisdiccin federal, cuando no cumplan con el plan de inversiones previsto. Artculo 17 y 18 Se mencionan las causas por las que se proceder a la revocacin de las concesiones en el caso de que dichas actividades afecten al ecosistema; no se proporcione la informacin en los trminos y plazos que le solicite la secretaria de Pesca o incurra en falsedad; que las condiciones generales dentro del orden tcnico que indique la secretaria de pesca, no sean acatadas; transferir las concesiones sin la autorizacin de la secretaria de pesca. Artculo 19 Los concesionarios o permisarios que incurran en la revocacin o caducidad de autorizaciones no podrn solicitarlas nuevamente hasta que transcurran cuatro aos de su caducidad. Captulo III de la Investigacin y Capacitacin

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

55

Artculo 21 Establece que la Secretaria de Pesca debe vincular los proyectos de investigacin y capacitacin tecnolgica a la produccin, especialmente a la de alimentos para el consumo humano; con el designio de incrementar y preservar la flora y la fauna acutica. 3.2.6. Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Medio Ambiente

Ttulo Primero de las Disposiciones Generales Hace referencia a la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y a la proteccin del ambiente dentro del territorio nacional, garantizando el derecho de toda persona a la utilizacin de los bienes naturales siempre y cuando, teniendo en cuenta la prevencin y control de la contaminacin. Captulo IV de Instrumentos de la Poltica Ambiental en la Seccin V de la Evaluacin del impacto Ambiental.

Artculo 28 Se seala el propsito de la evaluacin de impacto ambiental as como tambin las obras que debern presentar tal evaluacin ante la Secretaria. En la fraccin X se menciona que, entre las obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ros, lagos y esteros conectados con el mar, as como en sus litorales o zonas federales; se obligarn a presentar dicha evaluacin. La fraccin XII hace referencia a las actividades pesqueras, acucolas o agropecuarias que puedan poner en peligro la preservacin de una o ms especies o causar daos a los ecosistemas.

Seccin VI de Normas Oficiales Mexicanas en Materia Ambiental Artculo 36 Establece la emisin de normas oficiales en materia ambiental con el inters de garantizar la sustentabilidad de las actividades econmicas y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. El objeto de las dichas normas es:

En las fracciones de I a la V establece los requisitos, especificaciones, condiciones, y procedimientos que debern ser observados en las regiones, zonas, cuencas, o ecosistemas; as como considerar las condiciones

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

56

necesarias para el bienestar de la poblacin y la preservacin de los recursos naturales; la estimulacin de los agentes econmicos a la reorientacin de sus procesos y tecnologas; otorgar certidumbre e inducir a los agentes econmicos a asumir los costos de la afectacin ambiental que ocasione y por ultimo fomentar las actividades productivas en un marco de eficiencia y

sustentabilidad.

La expedicin de dichas normas y su posterior modificacin, se sujetar al procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Artculo 37 Se debe considerar el cumplimiento de sus previsiones, deber realizarse de conformidad con las caractersticas de cada proceso productivo o actividad sujeta a regulacin, sin que se implique tecnologas especficas. 37 BIS Establece que las Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental sern de cumplimiento obligatorio. el uso obligatorio de

Ttulo Tercero del Aprovechamiento Sustentable de los Elementos Naturales

Captulo I en Aprovechamiento Sustentable del Agua y los Ecosistemas Acuticos Artculo 88 Enuncia los criterios que deben de tomarse en cuenta para el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas acuticos que son: la correspondencia del estado y la sociedad, la proteccin de los ecosistemas acuticos y elementos que intervienen en el ciclo hidrolgico; previendo que este no se vea afectado; se deber considerar la proteccin de suelos y reas boscosas y selvticas y el mantenimiento de caudales bsicos de las corrientes de agua, y la capacidad de recarga de los acuferos. La preservacin y el aprovechamiento sustentable del agua es responsabilidad de sus usuarios, as como de quienes realicen obras o actividades que afecten dichos recursos.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

57

Artculo 89 Los criterios para el aprovechamiento sustentable del agua son considerados dentro de: el programa nacional hidrulico.

El otorgamiento de concesiones, permisos, y en general toda clase de autorizaciones para el aprovechamiento de recursos naturales o la realizacin de actividades para la desviacin, extraccin o derivacin de aguas de propiedad nacional; el establecimiento de zonas reglamentadas, de veda o de reserva; las suspensiones de autorizaciones, concesiones o asignaciones otorgados conforme a las disposiciones previstas en la Ley de Aguas Nacionales, en aquellos casos de obras que daen los recursos hidrulicos nacionales o que afecten el equilibrio ecolgico; las polticas y programas para la proteccin de especies acuticas endmicas, amenazadas, en peligro de extincin o sujetas a proteccin especial; las concesiones para la realizacin de actividades de acuacultura, en trminos de lo previsto en la Ley de Pesca, y; la creacin y administracin de reas o zonas de proteccin pesquera.

Artculo 90 El establecimiento de Normas Oficiales Mexicanas y para el manejo de zonas de proteccin de ros, manantiales, depsitos y en fuentes de abastecimiento de agua para el servicio de las poblaciones e industrias sern dictaminadas por la Secretaria en coordinacin con la Secretaria de Salud. Artculo 91 La modificacin del curso de los cauces de las corrientes de agua deber sujetarse a los criterios ecolgicos incluidos en esta Ley. Artculo 92 Las autoridades competentes tendrn como responsabilidad, la promocin del ahorro y uso eficiente del agua, tratamiento y rehus con el inters de asegurar la disponibilidad y abatir los niveles de desperdicio. Artculo 93 Estarn a cargo de la Secretaria las acciones necesarias para impedir y controlar los procesos de eutroficacin, salinizacin y cualquier otro proceso de contaminacin de las aguas nacionales. Artculo 94 Se designa a la Ley de Pesca y Normas Oficiales Mexicanas, la autorizacin de la explotacin, exploracin, aprovechamiento y administracin de los recursos acuticos vivos y no vivos.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

58

Artculo 95 Los interesados

en realizar actividades productivas en aguas

nacionales debern, presentar ante la Secretaria; el estudio de impacto ambiental conforme a los trminos sealados en esta Ley. Artculo 96 La Secretaria es la encargada de expedir Normas Oficiales Mexicanas para la proteccin de los ecosistemas acuticos as como de promover la concertacin de acciones de preservacin y restauracin de los ecosistemas acuticos con los sectores productivos y las comunidades. Artculo 97 La Secretaria es el organismo capacitado, para establecer viveros, criaderos, y reservas de especies de flora y fauna acuticas.

3.2.7. Ley de Desarrollo Rural Sustentable Articulo 1. La presente Ley es reglamentaria de la Fraccin XX del Artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y es de observancia general en toda la Repblica. Sus disposiciones son de orden pblico y estn dirigidas a: promover el desarrollo rural sustentable del pas, propiciar un medio ambiente adecuado, en los trminos del prrafo 4o. del artculo 4o.; y garantizar la rectora del Estado y su papel en la promocin de la equidad, en los trminos del artculo 25 de la Constitucin.

Se considera de inters pblico el desarrollo rural sustentable que incluye la planeacin y organizacin de la produccin agropecuaria, su industrializacin y comercializacin, y de los dems bienes y servicios, y todas aquellas acciones tendientes a la elevacin de la calidad de vida de la poblacin rural, segn lo previsto en el artculo 26 de la Constitucin, para lo que el Estado tendr la participacin que determina el presente ordenamiento, llevando a cabo su regulacin y fomento en el marco de las libertades ciudadanas y obligaciones gubernamentales que establece la Constitucin.

Artculo 3o.- Para los efectos de esta Ley se entender por:

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

59

Fraccin XIV. Desarrollo Rural Sustentable. El mejoramiento integral del bienestar social de la poblacin y de las actividades econmicas en el territorio comprendido fuera de los ncleos considerados urbanos de acuerdo con las disposiciones aplicables, asegurando la conservacin permanente de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales de dicho territorio; Artculo 4o.- Para lograr el desarrollo rural sustentable el Estado, con el concurso de los diversos agentes organizados, impulsar un proceso de transformacin social y econmica que reconozca la vulnerabilidad del sector y conduzca al mejoramiento sostenido y sustentable de las condiciones de vida de la poblacin rural, a travs del fomento de las actividades productivas y de desarrollo social que se realicen en el mbito de las diversas regiones del medio rural, procurando el uso ptimo, la conservacin y el mejoramiento de los recursos naturales y orientndose a la diversificacin de la actividad productiva en el campo, incluida la no agrcola, a elevar la productividad, la rentabilidad, la competitividad, el ingreso y el empleo de la poblacin rural. Artculo 5o.- En el marco previsto en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado, a travs del Gobierno Federal y en coordinacin con los gobiernos de las entidades federativas y municipales, impulsar polticas, acciones y programas en el medio rural que sern considerados prioritarios para el desarrollo del pas y que estarn orientados a los siguientes objetivos: Fraccin I . Promover el bienestar social y econmico de los productores, de sus comunidades, de los trabajadores del campo y, en general, de los agentes de la sociedad rural, mediante la diversificacin y la generacin de empleo, incluyendo el no agropecuario en el medio rural, as como el incremento del ingreso; Fraccin IV.Fomentar la conservacin de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante su aprovechamiento sustentable.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

60

Artculo 6o.- Tendrn carcter prioritario las acciones que el Estado, a travs de los tres rdenes de gobierno y en los trminos de las leyes aplicables, realice en el medio rural. En dichas acciones, que se efectuarn bajo los criterios de equidad social y de gnero, integralidad, productividad y sustentabilidad, podrn participar los sectores social y privado.

Los compromisos y responsabilidades que en materia de esta Ley, el Gobierno Federal acuerde frente a los particulares y a los otros rdenes de gobierno, debern quedar establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales y especiales aplicables y se atendern en los trminos que proponga el Ejecutivo Federal y apruebe la Cmara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federacin.

Artculo 8o.- Las acciones de desarrollo rural sustentable que efecte el Estado, atendern de manera diferenciada y prioritaria a las regiones y zonas con mayor rezago social y econmico, mediante el impulso a las actividades del medio rural, el incremento a la inversin productiva, el fomento a la diversificacin de oportunidades de empleo e ingreso y la promocin de vnculos entre los mbitos rural y urbano para facilitar a los agentes de la sociedad rural el acceso a los apoyos que requiere su actividad productiva, as como a los servicios para su bienestar. Artculo 31.- Los Distritos de Desarrollo Rural coadyuvarn a la realizacin, entre otras, de las siguientes acciones:

Fraccin VII. Promover la participacin activa de los agentes de la sociedad rural en las acciones institucionales y sectoriales;

Fraccin VIII. Promover la coordinacin de las acciones consideradas en los programas de desarrollo rural sustentable, con las de los sectores industrial, comercial y de servicios con objeto de diversificar e incrementar el empleo en el campo;

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

61

Artculo 32.- El Ejecutivo Federal, con la participacin de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y los sectores social y privado del medio rural, impulsar las actividades econmicas en el mbito rural.

Fraccin I. El impulso a la investigacin y desarrollo tecnolgico agropecuario, la apropiacin tecnolgica y su validacin, as como la transferencia de tecnologa a los productores, la induccin de prcticas sustentables y la produccin de semillas mejoradas incluyendo las criollas.

Fraccin IV. El fomento de la inversin de los productores y dems agentes de la sociedad rural, para la capitalizacin, actualizacin tecnolgica y

reconversin sustentable de las unidades de produccin y empresas rurales que permitan su constitucin, incrementar su productividad y su mejora continua; Fraccin VI. El fomento de la eficacia de los procesos de extraccin o cosecha, acondicionamiento con grados de calidad del producto, empaque, acopio y comercializacin; Artculo 41.- Las acciones en materia de cultura, capacitacin, investigacin, asistencia tcnica y transferencia de tecnologa son fundamentales para el fomento agropecuario y el desarrollo rural sustentable y se consideran responsabilidad de los tres rdenes de gobierno

Artculo 52.- Sern materia de asistencia tcnica y capacitacin:

Fraccin I.La transferencia de tecnologa sustentable a los productores y dems agentes de la sociedad rural, tanto bsica como avanzada;

Artculo 53.- Los gobiernos federal y estatales estimularn la reconversin, en trminos de estructura productiva sustentable, incorporacin de cambios tecnolgicos, y de procesos que contribuyan a la productividad y competitividad del sector agropecuario, a la seguridad y soberana alimentarias y al ptimo uso de las tierras mediante apoyos e inversiones complementarias

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

62

Artculo 56.- Se apoyar a los productores y organizaciones econmicas para incorporar cambios tecnolgicos y de procesos tendientes a:

Fraccin VIII. Usar eficientemente los recursos econmicos, naturales y productivos

3.2.8. Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin Titulo Tercero de Normalizacin en el Captulo I de las Disposiciones Generales Artculo 38 Corresponde a las dependencias segn su mbito de competencia: Fraccin I. Contribuir en la integracin del Programa Nacional de Normalizacin con las propuestas de Normas Oficiales Mexicanas; Fraccin II. Expedir Normas Oficiales Mexicanas en las materias relacionadas con sus atribuciones y determinar su fecha de entrada en vigor; Fraccin III. Ejecutar el Programa Nacional de Normalizacin en sus respectivas reas de competencia; Fraccin IV. Construir y presidir los Comits Consultivos Nacionales de Normalizacin. Fraccin V. Certificar, verificar e inspeccionar que las actividades cumplan con las Normas Oficiales. Fraccin VI. Participar en los comits de evaluacin para la acreditacin y aprobar a los organismos de certificacin, los laboratorios de prueba y las unidades de verificacin con bases y las unidades de verificacin con base en los resultados de dichos comits, cuando se requiera para los efectos de la evaluacin de la conformidad respecto de las Normas Oficiales Mexicanas.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

63

Fraccin VII. Coordinarse en los casos que procedan con otras dependencias para cumplir con lo dispuesto en esta ley y comunicar a la Secretaria su opinin sobre los proyectos de regulaciones tcnicas de otros pases, en los trminos de los acuerdos y tratados internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sea parte; Fraccin VIII. Coordinarse con las instituciones de enseanza superior, asociaciones o colegios de profesionales, para constituir programas de estudio y capacitacin con objeto de formar tcnicos calificados y promover las actividades a que se refiere esta Ley; y Fraccin IX. Las dems atribuciones que le confiera la presente Ley y su Reglamento. Artculo 39 Adems de lo establecido anteriormente le corresponde a la

Secretaria; integrar el Programa Nacional de Normalizacin con las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas que se pretendan elaborar anualmente; codificar las Normas Oficiales Mexicanas por materias y mantener el inventario y la coleccin de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas, as como las Normas Internacionales y de otros pases; fungir

como Secretario Tcnico de la Comisin Nacional y de los Comits Nacionales de Normalizacin , salvo que los propios comits decidan nombrar al secretario tcnico de los mismos; mantener un registro de organismos nacionales de normalizacin; expedir las Normas Oficiales Mexicanas a que se refieren las fracciones I, IV, VIII, IX, XII, XV, y XVIII del artculo 40 de la presente Ley, en las reas de su competencia; fomentar la calidad de los productos y servicios mexicanos; coordinarse con las dems dependencias para el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley; participar con voz y votos en los Comits Consultivos Nacionales de Normalizacin. Captulo II de las Normas Oficiales Mexicanas y de las Normas Mexicanas Seccin I de las Normas Oficiales Mexicanas Artculo 40 Las Normas Oficiales Mexicanas tienen la finalidad de establecer:

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

64

Fraccin I. Las caractersticas o especificaciones que debern de reunir los productos y procesos cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o daar la salud humana, animal o vegetal, el medio ambiente y laboral, o para la preservacin de los recursos naturales.

Fraccin X. Las caractersticas y/o especificaciones, criterios y procedimientos que permiten proteger y promover el mejoramiento del medio ambiente y los ecosistemas, as como la preservacin de los recursos naturales;

Fraccin XI. Las caractersticas y/o especificaciones, criterios y procedimientos que permitan proteger promover la salud de las personas, animales o vegetales; Los criterios, reglas, instructivos, manuales, circulares, lineamientos,

procedimientos u otras disposiciones de carcter obligatorio que requieran establecer las dependencias y se refieran a las materias y finalidades que se establecen en este artculo, slo podrn expedirse como Normas Oficiales Mexicanas conforme al procedimiento establecido en esta Ley. Artculo 41 Hace mencin sobre los contenidos de las Normas Oficiales Mexicanas: Fraccin I. Mencin de la denominacin y su cdigo o clave adems de sus finalidades. Fraccin II. La identificacin del producto, servicio, proceso, instalacin, o en su caso del objeto de la norma conforme a lo dispuesto en el artculo anterior. Fraccin III. Las especificaciones y caractersticas que correspondan al

producto, servicio, mtodo, proceso, instalacin o establecimientos que se establezcan en la norma en razn de su finalidad. Fraccin IV. Los mtodos de prueba aplicables en relacin con la norma y en su caso, los de muestreo;

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

65 y lineamientos

Fraccin VI. El grado de concordancia con normas

internacionales y con las normas mexicanas tomadas como base para su elaboracin; Fraccin VII. La bibliografa que corresponda a la norma; Fraccin VIII. La mencin de la o las dependencias que vigilaran el cumplimiento de las normas cuando exista concurrencia de competencias; y Fraccin IX. Las otras menciones que se consideren convenientes para la debida compresin y alcance de la norma. Artculo 43 En la elaboracin de Normas Oficiales Mexicanas participarn, ejerciendo sus respectivas atribuciones, las dependencias a quienes

corresponda la regulacin o control del producto, servicio, mtodo, proceso o instalacin, actividad o materia a normalizarse. Artculo 44 Corresponde a las dependencias elaborar los anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas y someterlos a los Comits Consultivos Nacionales de Normalizacin. Asimismo, los organismos nacionales de normalizacin podrn someter a dichos comits, como anteproyectos, las Normas Mexicanas que emitan. Los Comits Consultivos Nacionales de Normalizacin, con base en los anteproyectos mencionados, elaborarn a su vez los proyectos de Normas Oficiales Mexicanas, de conformidad con lo dispuesto en el presente captulo. Para la elaboracin de Normas Oficiales Mexicanas se deber revisar si existen otras relacionadas, en cuyo caso se coordinarn las dependencias

correspondientes para que se elabore de manera conjunta una sola Norma Oficial Mexicana por sector o materia. Adems se tomarn en consideracin las Normas Mexicanas y las Internacionales, y cuando stas ltimas no constituyan un medio eficaz o apropiado para cumplir con las finalidades establecidas en el artculo 40, la dependencia deber comunicarlo a la Secretara antes de que se publique el proyecto en los trminos del artculo 47, fraccin I.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

66

Las personas interesadas podrn presentar a las dependencias, propuestas de Normas Oficiales Mexicanas, las cuales harn la evaluacin correspondiente y en su caso, presentarn al comit respectivo el anteproyecto de que se trate. 3.2.9. El Plan Nacional de Desarrollo. Seala que la estrategia nacional de desarrollo busca un equilibrio global y regional, entre los objetivos econmicos, sociales y ambientales, de forma tal que se logre contener los procesos de deterioro ambiental; inducir un ordenamiento ambiental del territorio nacional, tomando en cuenta que el

desarrollo sea compatible con las aptitudes y capacidades ambientales de cada regin; aprovechando, de manera plena y sustentable, los recursos naturales, como condicin bsica para alcanzar la superacin de la pobreza y cuidar el ambiente y los recursos naturales, a partir de una reorientacin de los patrones de consumo y un cumplimiento efectivo de las leyes. 3.2.10. La Ley de Planeacin para el Estado de Jalisco y sus Municipios Tiene por objeto establecer: (Art. 2) I. Las normas y principios bsicos de la planeacin, de las actividades de la Administracin pblica Estatal y Municipal, para coadyuvar en el desarrollo integral y sustentable del Estado. IV. Las bases para promover y fomentar la participacin activa y responsable de la sociedad, en la elaboracin y ejecucin de los planes y programas de desarrollo a que hace referencia esta Ley. Art. 38.- La planeacin municipal del desarrollo, deber llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeo de la responsabilidad de los municipios, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo econmico y social de sus habitantes.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

67

3.2.11 NORMAS OFICIALES MEXICANAS A) Normatividad relacionada con la calidad del Agua
TITULO DE NOM CONTENIDO FECHA DE PUBLICACION NOM-011-CNA-2002 Conservacin del recurso de agua, que establece las especificaciones y el mtodo para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales. Norma mexicana que establece los mtodos de muestreo en aguas residuales. Norma mexicana que establece la forma de determinar la temperatura del agua. Norma mexicana que establece el mtodo para determinar el Ph del agua. Norma mexicana que establece la forma de determinar el Oxgeno disuelto en el agua. Norma mexicana que establece la forma de determinar la turbiedad del agua. Norma mexicana Proteccin al ambientaCalidad del agua- Vocabulario parte 1. Norma mexicana. Proteccin al ambienta. Calidad del Agua- vocabulario parte 2 Norma mexicana, Proteccin al ambiente. Contaminacin del Agua.- Determinacin de la Conductividad Elctrica. Calidad del Agua- Determinacin del Nmero ms probables (NMP) de coniformes Totales, Fecales (Termorreguladores) y Escherichia coli Presuntiva. 17 de Abril de 2002

NMX-AA-003-1980 NMX-AA-007-SCFI2000 NMX-AA-008-SUI2000 NMX-AA-012-SCH2001 NMX-AA-038-SCIPI2001 NMX-AA-089/1-1986 NMX-AA-089/2-1992 NMX-AA-093-SCF12000 NMX-AA-42-1987

Tabla 5. Normas Oficiales Mexicanas sobre calidad de Agua

B) Normatividad relacionada con Flora y Fauna.

TITULO DE NOM

CONTENIDO

FECHA DE PUBLICACION

NOM-059-ECOL1994

Que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres y acuticas en peligro de extincin, amenazadas, raras y las sujetas a proteccin especial, y que establece especificaciones para su proteccin. Proteccin ambiental-Especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres-categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio- Lista de especies en riesgo.

16 de Mayo de 1994

NOM-059-ECOL2001

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.


NOM-126-ECOL2000 Por la que se establecen las especificaciones para la realizacin de actividades de colecta cientfica de material biolgico de especies de flora y fauna silvestres y otros recursos biolgicos en el territorio nacional

68

Tabla 6. Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con flora y fauna

C) Normatividad relacionada con la Pesca y la Acuacultura


TITULO DE NOM. NOM-001-PESC-1994 EMBALSE FECHA DE PUBLICACION 10 de Octubre de 1994

Para regular el aprovechamiento de los recursos pesqueros del embalse de la presa El CuchilloSolidaridad, ubicada en el Municipio de China, N.L. NOM-024-PESC-1999 Que establece regulaciones para el 9 de Febrero de 2000 aprovechamiento de los recursos pesqueros en los embalses de la presa Vicente Guerrero, su derivadota y el canal principal, ubicados en el Estado de Tamaulipas. NOM-025-PESC-1999 Que establece regulaciones para el 9 de Febrero de 2000 aprovechamiento de los recursos pesqueros del embalse de la presa Luis Donaldo Colosio Murrieta (Huites) ubicado en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua. NOM-026-PESC-1999 Que establece regulaciones para el 9 de Febrero de 2000 aprovechamiento de los recursos pesqueros del embalse de la presa Aguamilpa, ubicado en el Estado de Nayarit. NOM-027-PESC-2000 Pesca responsable en el embalse de la presa 3 de Octubre de 2000 Adolfo Lpez Mateos, el infiernillo, Michoacn y Guerrero. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros NOM-028-PESC-2000 Pesca responsable en el embalse de la presa Ing. Fernando Hiriat Valderrama (Zimapn), ubicada en el Estado de Guerrero y Quertaro. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros. NOM-031-PESC-2000 Pesca responsable en el embalse de la presa Jos Lpez Portillo (Cerro Prieto), ubicada en el Estado de Nuevo Len. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros. TITULO DE NOM EMBALSE PROY-NOM-036-PESC-2002 Pesca responsable en el Lago de Ptzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacn. Especificaciones para el Aprovechamiento de los Recursos Pesqueros. PROY-NOM-037-PESC-2002 Pesca responsable en el Sistema Lagunar Catazaj y los Humedales del Usumacinta, ubicados en los Estados de Chiapas y Tabasco. Especificaciones para el Aprovechamiento de los Recursos Pesqueros. PROY-NOM-038-PESC-2001 Pesca responsable en el Embalse Netzahualcoyotl, Malpaso, ubicado en el Estado de Chiapas. Especificaciones para el Aprovechamiento de los Recursos Pesqueros PROY-NOM-039-PESC-2002 Pesca responsable en el Embalse Dr. Belisario Domnguez, La Angostura, ubicado en el Estado de Chiapas. Especificaciones para el Aprovechamiento de los Recursos Pesqueros PROY-NOM-041-PESC-2002 Pesca responsable en el Lago de Catemaco, ubicado en el Estado de Veracruz. Especificaciones para el Aprovechamiento de los Recursos Pesqueros PROY-NOM-042-PESC-2002 Pesca responsable en el Embalse de la Presa Falcn, en el Estado de Tamaulipas. Especificaciones para el Aprovechamiento de los

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

69

PROY-NOM-043-PESC-2002

Recursos Pesqueros Pesca Responsable en el Embalse de la Presa Marte R. Gmez en el Estado de Tamaulipas. Especificaciones para el Aprovechamiento de los Recursos Pesqueros.

Tabla 7. Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la pesca y la acuacultura

D) Otras Normas Oficiales Mexicanas


EMBALSE INSTRUMENTO NOMEN-07-PESC1993 Norma Oficial Mexicana de Emergencia, para determinar las pocas y zonas de veda para la captura de diferentes especies de flora y fauna acutica, en aguas de jurisdiccin federal de lo Estados Unidos Mexicanos Norma Oficial Mexicana de Emergencia ( Regulaciones para el aprovechamiento racional de las especies objeto de la pesca deportiva-recreativa) Que establece el procedimiento para determinar las pocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuticas, en aguas de jurisdiccin federal de los Estados. Norma Oficial Mexicana de Emergencia para regular el aprovechamiento de las especies que son objeto de la pesca deportivo-recreativa, en aguas de jurisdiccin federal. Para regular las actividades de pesca deportiva recreativa en las aguas de jurisdiccin federal de los Estados Unidos Mexicanos. Que establece los requisitos sanitarios para la importacin de organismos acuticos vivos en cualquiera de sus fases de desarrollo, destinados a la acuacultura u ornato en el territorio nacional. Para regular la aplicacin de cuarentenas, a efecto de prevenir la introduccin y dispersin enfermedades certificables y notificables, en la importacin de organismos acuticos vivos en cual quiera de sus fases de desarrollo, destinados a la acuacultura u ornato en el territorio nacional. Que acredita las tcnicas para la identificacin de agentes patgenos causales de enfermedades en los FECHA DE PUBLICACION 14 Septiembre 1993

NOMEN-09-PESC1993

9 Noviembre 1993

NOMEN-009-PESC1993

4 Marzo 1994

NOMEN-01-PESC1994

9 Mayo 1994

NOMEN-017-PESC1994

9 Mayo 1995.

NOMEN-010-PESC1993

16 Agosto 1994

NOMEN-011-PESC1993

16 Agosto 1994

PROY-NOM-020PESC-1993

17 Diciembre 1994.

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.


organismos acuticos vivos cultivados, silvestres y de ornato en Mxico.

70

Tabla 8. Otras N.O.M. Relacionadas con la acuacultura y pesca

En General, comos se puede observar en los distintos ordenamientos legales, se puede apreciar claramente que es poltica de Estado la planeacin y regulacin de las actividades econmicas del pas, promoviendo en todo momento que dichas actividades sean desarrolladas con criterios de sustentabilidad y sostenibilidad, cuidando as de los recursos naturales.

Estas mediadas, debern ser abanderadas por los distintos rdenes de gobierno concurrentemente, y mejor an promueve la participacin ciudadana en la toma de decisiones.

A manera de conclusin de este apartado jurdico, se puede inferir, que si bien no existe en nuestra legislacin una figura jurdica que valide propiamente la instalacin de consejos de administracin en los embalses como parte fundamental de los planes de manejo, no significa que no se puedan formar o instalar, ya que en diversas leyes se deduce que la voluntad del legislador es promover que los particulares en conjunto con las autoridades participen en la planeacin de las actividades econmicas primarias, por lo tanto es valido la formacin de figuras asociativas, como es el caso de la creacin de consejos de administracin de los embalses, y mas an cuando se trata de promover un desarrollo ordenado y sustentable de las actividades que en l se desarrollan.

4. OBJETIVOS
Objetivo general. Disear y operar el plan de manejo de la Presa Cajn de Pea localizada en el Municipio de Tomatln, en el Estado de Jalisco, como una herramienta para superar la problemtica vinculada al aprovechamiento de los recursos pesqueros y acucolas, promoviendo una estrategia de coordinacin

Plan de Manejo para la Presa Cajn de Pea.Tomatln, Jalisco.

71

interinstitucional que se traduzca en el aprovechamiento sustentable, racional e integral de este cuerpo de agua.

Objetivos Especficos. Lograr la participacin de los beneficiarios en cada una de las etapas del proceso. Constituir el consejo de administracin de los recursos pesqueros y acucolas. Poner en marcha los programas de vigilancia, acuacultura, capacitacin, asesora tcnica, zonificacin y otros de fundamental importancia de acuerdo a las caractersticas del embalse. Generar estrategias de capitalizacin y promocin de proyectos adyacentes que contribuyan a la consolidacin del plan de manejo. Disponer de un reglamento derivado del plan de manejo y los acuerdos emanados del consejo de administracin. Cumplir y hacer cumplir los programas, estrategias y proyectos emanados del plan de manejo. Coadyuvar en la rehabilitacin de los componentes del embalse y velar por la conservacin y aprovechamiento racional de los recursos naturales a travs de la aplicacin de efectivos mecanismos de regulacin y control en el uso de los mismos.

5. DESCRIPCIN GENERAL
5.1. Denominacin del embalse

La presa tiene como nombre oficial Presa Cajn de Pea.

Vous aimerez peut-être aussi