Vous êtes sur la page 1sur 7

Gua Didctica sobre: Oracin, sujeto y predicado.

2013

Podemos definir la oracin como una unidad de comunicacin que posee sentido completo, independencia sintctica y termina en pausa o punto. Otra definicin seria; La oracin son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que posee un sentido completo. Por ejemplo: El nio pequeo corre por la calle.

En esta oracin se observa que tiene un sentido completo. Otro ejemplo: El nio calle arriba:

En estas palabras se puede leer que no tienen sentido propio por lo tanto no es oracin.

Gua Didctica sobre: Oracin, sujeto y predicado.

2013

Es la palabra o frase que se refiere a una idea, un concepto, una persona, un animal o una cosa, de los cuales se dice algo; es de quien se habla en la oracin; el sujeto, generalmente, realiza accin del verbo. Se puede identificar con las preguntas Quin o qu realiza la accin? o de qu o de quin se habla?. Ejemplos: La silueta de la muchacha se reflej en el espejo Las hormigas trabajan afanosamente El viento y la lluvia golpeaban las ventanas. Otra manera de reconocer los sujetos es que siempre concuerdan en nmero (singular o plural) con el verbo: Los gatos prefieren la carne cruda El pintor de acuarelas regalo todos sus cuadros Me duelen las piernas Los arboles de mi tierra tienen un extrao color amarillo Le preguntaba la guerra. El sujeto puede encontrarse al principio, en medio o al final de la oracin: Las primas de Silvestre piensan viajar disfrazadas. Maana nosotros prepararemos una cena al estilo italiano. Comenzarn a trabajar todos los amigos de Leopoldo. El sujeto puede estar constituido por: a) Un pronombre o un sustantivo con o sin modificadores; es decir, por un sintagma nominal: a. T atenders las llamadas b. En ese momento todos levantaron la mano. c. Ellas controlaban la situacin. d. Nos llegaron rumores

Gua Didctica sobre: Oracin, sujeto y predicado.


b) Una oracin: a. El que llega primero enfrentar esa dificultad. b. Atenuar el color es el objetivo de todos. c. Quien pide compasin no merece ser odo.

2013

Es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto. Ejemplo: en la oracin "los pjaros cantan maravillosamente", el sujeto es "los pjaros" y el predicado "cantan maravillosamente. Otra definicin; es lo que se predica, lo que se dice; es en s la expresin con sentido completo; por ejemplo si decimos: "juega", el hablante se est dirigiendo a un oyente; le est mandando o rogando algo; lo que est diciendo tiene sentido completo porque el hablante est asumiendo una actitud determinada. "juega" es oracin gramatical porque el solo verbo es predicado, porque dice algo y, adems porque est conjugando. El sujeto que le corresponde es "t".

Tal vez te hayas dado cuenta alguna ocasin de que no todos los verbos funcionan igual, es decir de que verbos como: corre, compone, come, muelen, etc., expresan el

Gua Didctica sobre: Oracin, sujeto y predicado.

2013

comportamiento del sujeto, y que hay verbos como: est, es, son, clasifican o identifican al sujeto. Estas variaciones de los verbos permiten tener dos tipos de predicado: Verbal y Nominal. Predicado verbal: Es cuando el verbo expresa el comportamiento del sujeto. Estos verbos pueden ser: juega, trabaja, salta, llora, etc. Predicado nominal: Es cuando el sustantivo, adjetivo o participio que sigue al verbo copulativo (ser o estar) califica, clasifica o identifica al sujeto. Por ejemplo: 1. Las calles de la ciudad son estrechas y tortuosas. 2. Las olas estn muy altas. 3. La Internet es una gran red.

El ncleo es un elemento clave que nos ayuda a identificar fcilmente tanto al sujeto como al predicado. El ncleo del predicado es siempre el verbo, ya que este es indispensable para que exista un predicado. Lo mismo sucede con el sujeto, la palabra bsica en la mayora de los casos y ncleo del sujeto es el sustantivo. Sin embargo existen en el espaol tantas variaciones, que existen otros casos de ncleos del sujeto como: pronombres personales, un infinitivo, un participio sustantivado, un adjetivo sustantivado, etc. Los dems elementos que acompaan al sustantivo o al verbo se les llama modificadores del ncleo.

Gua Didctica sobre: Oracin, sujeto y predicado. ACTIVIDADES Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y su ncleo. 1. El ganador recibir un premio.

2013

2. He acabado todo el trabajo de hoy.

3. Mara entreg el dinero al cajero.

4. Me gusta ese disco.

5. Los nios llegaron hambrientos.

6. Llam tu madre.

7. Maana visitaremos a tus amigos.

8. Me pidieron mis primos el lbum.

9. Siempre como la sopa con cuchara.

10. Tus amigos vinieron hace una hora.

Gua Didctica sobre: Oracin, sujeto y predicado.

2013

Separa el sujeto y predicado de las siguientes oraciones: 1. Cubre la casa un toldo de lona verde. Sujeto: Predicado:

2. Junto a la ventana est el escritorio. Sujeto: Predicado:

3. Se oan a travs de la pared unas voces. Sujeto: Predicado:

4. La gente se sent en las sillas del comedor. Sujeto: Predicado:

5. En el comedor luce una bonita araa de bronce. Sujeto: Predicado:

Gua Didctica sobre: Oracin, sujeto y predicado.

2013

Escribe el ncleo del sujeto y el ncleo del predicado de cada oracin. 1. La autopista Luis A. Ferre cruza la Isla de norte a sur ________________________________________________________ ________________________________________________________ 2. La guajana, la flor de la caa, tiene un hermoso color dorado. ________________________________________________________ ________________________________________________________ 3. Las flores de los limoneros se llama azahares. ________________________________________________________ ________________________________________________________ 4. Anoche brillo la Luna. ________________________________________________________ ________________________________________________________ 5. Estuvieron de viaje la semana pasada. ________________________________________________________ ________________________________________________________ 6. Sin duda, obtendr una buena nota en la clase. ________________________________________________________ ________________________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi