Vous êtes sur la page 1sur 8

eXeLearning Tutorial oculto bajo

iDevice

Actividad

o o

Instrucciones: Describa las tareas que los estudiantes deben completar Propsito: una actividad debe ser definida como una tarea o un conjunto de tareas que un estudiante debe completar. Provee una declaracin clara de la tarea y considera cualquier condicin que pueda ayudar o impedir al estudiante en el funcionamiento de la tarea.

Actividad de lectura

o o o o

Qu leer: introduzca los detalles de la lectura incluyendo las referencias. Actividad: describa las tareas relacionadas con la lectura que los estudiantes deben llevar a cabo. Esto ayuda a mostrar lo importante a los estudiantes. Retroalimentacin: sela para mostrar un resumen de los puntos que sern cubiertos en la lectura, planteando una pregunta o proporcionando una declaracin al empezar el debate. Propsito: La Actividad de lectura primeramente ser usada para determinar el nivel de comprensin del estudiante de un texto dado. Esto puede ser hecho pidindole al estudiante que reflexione sobre el texto y responda a preguntas sobre lo ledo, o hacindole completar otra actividad, quiz de carcter ms fsico, basada en la lectura. Consejo:

Los profesores deben recordar lo siguiente cuando estn usando este iDevice: 1.) Piense en la cantidad de diferentes tipos de actividades planificados como recurso, los cuales sern sealados visualmente como contenido. Trate de no usar muchos tipos diferentes de clasificaciones de actividades, para que el estudiante no se confunda. Normalmente tres o cuatro tipos diferentes son ms que suficiente por un recurso de enseanza. 2.) Desde una perspectiva de diseo visual, trate de no poner dos iDevices juntos sin texto entre medias. Si lo encuentra necesario, una dos preguntas y eventos en un iDevice. 3.) Plantese actividades en las que el beneficio de completar la actividad supere al costo en tiempo y esfuerzo de hacerla.

Actividad desplegable

o o

Instrucciones: sobre cmo completar la actividad Texto: introdzcalo bien pegando el texto desde otra fuente o bien teclendolo directamente en el campo. Para seleccionar qu palabras da a elegir, haga doble clic sobre una palabra para seleccionarla y pulse en el botn Mostrar/Ocultar de abajo. Otras palabras: opcional, escriba otras palabras para completar la actividad desplegable. Use la barra vertical | para separar las palabras. Este campo puede dejarse en blanco. Retroalimentacin: introduzca lo que quiera que vean los alumnos; puede dejarse en blanco. Propsito: Los ejercicios en los que se usa la Actividad desplegable son textos u oraciones donde los estudiantes deben elegir las palabras correctas. Este tipo de ejercicios se usa a menudo con los siguientes objetivos: 1.) Para comprobar los conocimientos de los conceptos clave de un curso (podra tratarse de un control previo, una prueba formativa o una prueba sumativa).

o o o

Francisco Ponce Calvo

-1-

eXeLearning Tutorial oculto bajo


2.) Para comprobar la comprensin lectora. 3.) Para comprobar el conocimiento de vocabulario. 4.) Para comprobar la competencia morfolgica o gramatical. Consejo:

Si su objetivo es evaluar la comprensin de los conceptos clave de un curso, o la comprensin lectora: Escriba un resumen del concepto o lectura lo suficientemente largo como para que evale adecuadamente el conocimiento del objetivo, pero lo suficientemente corto como para que no produzca fatiga. Probablemente una pgina impresa sea un tamao adecuado, pero considere la posibilidad de utilizar un texto menor para nios o principiantes. Si su objetivo es evaluar el conocimiento de vocabulario: Elija palabras del texto que sean claves para la comprensin de los conceptos. Estas sern probablemente verbos, sustantivos y adverbios clave. Escoja alternativas con una respuesta clara. Si su objetivo es evaluar morfologa o gramtica: Escriba un texto en el que se usen las formas que quiere evaluar. Este texto debe ser coherente y de sentido completo, y de una longitud apropiada. Recuerde que en este caso el objetivo no es evaluar el conocimiento de vocabulario, y por tanto los significados bsicos de las races deben ser bien conocidos por los estudiantes. Es buena idea pedir a un compaero docente que realice el control/ejercicio, para asegurarse de que no se producen sorpresas!

Applet de Java

Tipo de applet: si el que quiere aadir ha sido generado por alguno de los programas de esta lista, seleccinelo y seguidamente aada el fichero de datos/applet generado por su programa (ej. para applet de geogebra, seleccione geogebra y aada el fichero .ggb creado con geogebra) Instrucciones: aada todos los archivos que necesita el applet, excepto el archivo .txt, uno a uno, usando los botones Aadir archivos y Cargar. Una vez cargados, los archivos aparecern debajo del campo Cdigo del applet. Cdigo de applet: busque el archivo .txt (en el archivo de applet) y bralo. Copie los contenidos de este archivo en el campo de cdigo de applet.

o o

Artculo de Wikipedia

o o

Sitio 1/2: 1/ seleccione el lenguaje; 2/ introduzca la frase o texto que desea buscar. Propsito: El iDevice Wikipedia permite que usted encuentre contenido existente en Wikipedia y descargue este contenido a eXe. El iDevice artculo de la wikipedia toma una copia del contenido del artculo. Cambios generados en Wikipedia no son automticamente actualizados cuando se copia el artculo en eXe, una nueva copia de ese artculo debe ser tomada. Asimismo, cambios realizados en eXe no producirn efectos en los artculos de Wikipedia. El Contenido de Wikipedia esta protegido por la licencia de documentacin libre de GNU.

Caso prctico

Historia: cree el caso prctico. Un buen caso es aquel que describe una controversia o propone una escena describiendo los personajes involucrados y la situacin. Tambin debe permitir que se realicen acciones para obtener la resolucin de la situacin. Actividad: describa las tareas de actividad relevante para el caso prctico presentado. stas podran tener forma de preguntas o de instrucciones que puedan conducir al estudiante a resolver un dilema propuesto. Retroalimentacin: proporciona informacin de retroalimentacin relevante para la situacin.
-2-

o o

Francisco Ponce Calvo

eXeLearning Tutorial oculto bajo


o

Propsito: Un caso prctico es un iDevice que presenta a los estudiantes una simulacin que tiene una base educativa. Parte de una situacin, generalmente basada en la realidad, y pide a los estudiantes que demuestren o describan qu accin llevaran a cabo para completar la tarea o resolver la situacin. El caso prctico permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos y experiencia propios para completar las tareas asignadas. Cuando disee un caso prctico considere lo siguiente: Qu puntos educativos estarn presentes en la historia Qu preparacin necesitarn hacer los estudiantes antes de trabajar en el caso prctico Dnde encaja el caso prctico dentro del resto del curso Cmo actuarn recprocamente los estudiantes con los materiales y entre ellos (ej.: caso de realizarse en el aula, si pueden organizarse equipos para que trabajen en diferentes aspectos del caso y, de ser as, cmo se hacen llegar las ideas al resto de la clase)

Conocimiento previo

o o

Conocimiento previo: describa los conocimientos previos que deberan tener los estudiantes para un completo aprendizaje efectivo. Propsito: los conocimientos previos hacen referencia a los conocimientos que los estudiantes deberan tener previamente para completar de forma efectiva la tarea. Ejemplos de pre-conocimiento pueden ser: Los estudiantes deben tener un nivel 4 de ingls Los estudiantes deben ser capaz de ensamblar las herramientas estndar de alimentacin

Cuestionario SCORM

o o o o

Pregunta: introduzca la pregunta, que debe ser clara y no ambigua. Evite las premisas negativas, ya que stas tienden a ser ambiguas. Opciones: introduzca una opcin de respuesta. Provea un rango de posibilidades distractoras (usualmente 3-4), as como la respuesta correcta. Pulse en el botn Aadir otra opcin para agregar otra respuesta. Opcin correcta: para sealar la respuesta correcta, pulse en el botn de radio que se encuentra junto a la opcin correcta. Propsito: A diferencia de la pregunta de Eleccin mltiple, el cuestionario SCORM se utiliza para probar el conocimiento de los estudiantes sobre un tema, sin ofrecer como retroalimentacin la respuesta correcta. El ejercicio debera presentarse una vez que los estudiantes han tenido tiempo de aprender y practicar.

Galera de imgenes

o o

Ttulo: introduzca un ttulo para la galera de imgenes. Aadir imgenes: pulse sobre el botn aadir/agregar imgenes para seleccionar un archivo de imagen. La imagen aparecer en la parte inferior y usted podr etiquetarla. Es una buena prctica indicar el tamao en la etiqueta de la imagen. Propsito: si usted tiene varias imgenes que se relacionan entre ellas o con un ejercicio particular, puede desear mostrarlas en un contexto de galera y no individualmente. Consejo: use este iDevice si tiene bastantes imgenes para mostrar.

Francisco Ponce Calvo

-3-

eXeLearning Tutorial oculto bajo

Lupa

o o o o o o o o o

Ttulo: proporcione un ttulo para la imagen que se aumentar. Texto: introduzca el texto que desee asociar con el archivo. Elegir una imagen: pulse en la imagen de abajo o en el botn de Aadir imagen para seleccionar un archivo de imagen para hacer zoom sobre l. Mostrar como: escoja el tamao para mostrar la imagen. Las medidas son en pixels. Generalmente, 100 pixels equivalen aproximadamente a 3 cm. Deje los campos en blancos si desea mostrar la imagen con su tamao original. Alinear: la alineacin le permite escoger dnde estar posicionada la imagen en la pantalla. Zoom inicial: fije el nivel inicial de zoom cuando se carga el iDevice, como porcentaje del tamao original de la imagen. Mximo aumento: fije el nivel mximo del zoom. Debe especificarlo como porcentaje del tamao original de la imagen. Tamao de la lupa: seleccione el tamao de aumento de la lupa. Propsito: la lupa es una herramienta que agranda las imgenes, permitiendo a los estudiantes ver de forma aumentada las imgenes que se les han dado. Moviendo la lupa sobre la imagen, las imgenes pueden ser estudiadas con mayor detalle.

Objetivos

o o

Objetivos: escriba los objetivos de aprendizaje para este recurso. Propsito: los objetivos describen los resultados previstos y deberan definir qu sern capaces de hacer los estudiantes al acabar las tareas de aprendizaje.

Pregunta de eleccin mltiple

o o o o o

Pregunta: introduzca la pregunta, que debe ser clara y no ambigua. Evite las premisas negativas, ya que stas tienden a ser ambiguas. Sugerencia: introduzca aqu una pista. Si no quiere proporcionar una, deje el campo en blanco. Opcin: introduzca aqu las opciones disponibles. Puede aadir opciones pulsando en el botn Aadir otra opcin. Elimine opciones haciendo clic en la X que se encuentra a la derecha de cada opcin. Opcin correcta: seleccione la opcin correcta pulsando en el botn de tipo radio. Propsito: Aunque es usado ms a menudo en situaciones de pruebas formales, las preguntas de seleccin mltiple (MCQ) [aunque dice Seleccin mltiple, tambin lo pone aqu en Eleccin mltiple] pueden ser usadas como una herramienta de evaluacin que estimula el pensamiento y la discusin sobre temas donde los estudiantes pueden sentirse un poco reticentes a responder. Cuando disee una MCQ, considere lo siguiente: Qu resultados del aprendizaje evalan las preguntas. Qu habilidades intelectuales estn siendo evaluadas. Cules son las destrezas lingsticas de los destinatarios. Cuestiones de gnero y culturales. Evite lenguaje gramatical y estructura de preguntas que podran contener pistas.
-4-

Francisco Ponce Calvo

eXeLearning Tutorial oculto bajo

Consejo: cuando construya una MCQ, considere lo siguiente: Use frases que a los estudiantes les sean conocidas o que hayan encontrado en su estudio. Mantenga concisas las respuestas. Debe haber una cierta relacin entre la pregunta y las respuestas. Proporcione suficientes opciones para obligar a los estudiantes a pensar sus respuestas. Asegrese que las respuestas correctas no sean ms detalladas que las incorrectas. Las incorrectas deben ser lo ms crebles posible.

Retroalimentacin: escriba la informacin de retroalimentacin que quiere que los estudiantes vean cuando seleccionen una opcin particular. Si no quiere rellenar este recuadro, eXeLearning proporcionar automticamente informacin predeterminada de la siguiente manera: Respuesta correcta segn la seleccin indicada para la re spuesta correcta, o Respuesta equivocada para las otras alternativas.

Pregunta de seleccin mltiple

o o o o o

Pregunta: introduzca la pregunta, que debe ser clara y no ambigua. Evite las premisas negativas, ya que stas tienden a ser ambiguas. Opcin: introduzca aqu las opciones disponibles. Puede aadir opciones pulsando en el botn Agregar otra o pcin. Elimine opciones haciendo clic en la X que se encuentra a la derecha de cada opcin. Opcin correcta: seleccione tantas opciones de respuestas correctas como sean necesarias, pulsando en la caja de seleccin que se encuentra al lado de cada opcin. Retroalimentacin: escriba la que desee proporcionar al estudiante. Propsito: Aunque es usado ms a menudo en situaciones de pruebas formales, las preguntas de seleccin mltiple (MCQ) pueden ser usadas como una herramienta de evaluacin que estimula el pensamiento y la discusin sobre temas donde los estudiantes pueden sentirse un poco reticentes a responder. Cuando disee una MCQ, considere lo siguiente: Qu resultados del aprendizaje evalan las preguntas. Qu habilidades intelectuales estn siendo evaluadas. Cules son las destrezas lingsticas de los destinatarios. Cuestiones de gnero y culturales. Evite lenguaje gramatical y estructura de preguntas que podran contener pistas. Consejo: cuando construya una MCQ, considere lo siguiente: Use frases que a los estudiantes les sean conocidas o que hayan encontrado en su estudio. Mantenga concisas las respuestas. Debe haber una cierta relacin entre la pregunta y las respuestas. Proporcione suficientes opciones para obligar a los estudiantes a pensar sus respuestas. Asegrese que las respuestas correctas no sean ms detalladas que las incorrectas. Las incorrectas deben ser lo ms crebles posible.

Francisco Ponce Calvo

-5-

eXeLearning Tutorial oculto bajo

Pregunta verdadero-falso

o o o

Instrucciones: proporciona instrucciones sobre cmo debe ser completada la pregunta Verdadero/Falso. Pregunta: introduzca la pregunta, que debe ser clara y no ambigua. Evite las premisas negativas, ya que stas tienden a ser ambiguas. Retroalimentacin: escriba la informacin de retroalimentacin que quiere que vean los estudiantes despus de haber intentado completar la actividad. Este campo se puede dejar vaco y en ese caso se ofrecer la retroalimentacin por defecto. Sugerencia: se puede proporcionar una pista para ayudar al estudiante a responder la pregunta. Propsito: las preguntas Verdadero/Falso presentan una afirmacin sobre la cual el estudiante debe decidir si es verdadera o no. Este tipo de preguntas funciona bien para una informacin sobre hechos e informacin que se presta por s misma a respuestas de tipo o esto/o lo otro

o o

Reflexin

o o o

Pregunta reflexiva: introduzca una pregunta para que los estudiantes reflexionen. Retroalimentacin: describe el modo en el que los estudiantes evaluarn su rendimiento en el ejercicio (las rbricas son herramientas muy tiles para proporcionar retroalimentacin reflexiva). Propsito: la reflexin es un mtodo de enseanza usado a menudo para conectar la teora con la prctica. Las tareas de reflexin ofrecen a menudo a los estudiantes la oportunidad de observar y reflejar sus observaciones antes de presentar una parte de un trabajo acadmico. Diarios, perfiles y portafolios son herramientas tiles para recoger datos de la observacin. Las rbricas y las guas pueden ser herramientas eficaces de la informacin.

Rellenar huecos

o o

Instrucciones: puede proporcionar instrucciones sobre cmo deber completarse la actividad de rellenar huecos. Se insertar un texto por defecto, si no hay cambios en este campo. Texto con huecos que rellenar: Escriba texto para la actividad de rellenar huecos dentro del campo huecos, bien pegando texto de otra fuente o tecleando el texto directamente en el campo. Para seleccionar las palabras a esconder, haga doble clic en la palabra para seleccionarla y pulse en el botn Esconder/Mostrar palabra de abajo.

Calificacin estricta?: si no se selecciona, se aceptar un pequeo nmero de errores de deletreo y de capitalizacin. Si est marcado, no se aceptara ninguno de estos errores. Ejemplo: Si la respuesta correcta es Elefante y pone elefante o elifante, ambos sern considerados como bastantes cercanos por el algoritmo, pues existe solo un error de letra, incluso si Co mprobar Capitalizacin est activado. Si el chequeo de capitalizacin est desactivado en este ejemplo, la letra minscula e no es considerada un error y elifante ser aceptado. Si Correccin estricta y Comprobar capitalizacin estn activados, la nica respuesta correcta es Elefante. Si solamente Correccin estricta est activado y Comprobar capitalizacin no, elefante tambin ser aceptado.
-6-

Francisco Ponce Calvo

eXeLearning Tutorial oculto bajo


o o o o

Las Maysculas estn bloqueadas?: si est marcada esta opcin, las respuestas enviadas con una diferente capitalizacin sern marcadas como incorrectas. Calificacin inmediata: si esta opcin est marcada, cada palabra recibir calificacin a medida que la escriba el estudiante, en lugar de calificarse todas al final del ejercicio. Retroalimentacin: introduzca la retroalimentacin que quiera que vean los estudiantes en este campo, que se puede dejar vaco. Propsito: los ejercicios de rellenar huecos consisten en textos u oraciones donde los estudiantes deben completar las palabras que faltan. Este tipo de ejercicios se usa para diversos fines: 1.) Para comprobar los conocimientos de los conceptos clave de un curso (podra tratarse de un control previo, una prueba formativa o una prueba sumativa). 2.) Para comprobar la comprensin lectora. 3.) Para comprobar el conocimiento de vocabulario. 4.) Para comprobar la competencia morfolgica o gramatical. Consejo: Su objetivo es evaluar la comprensin de los conceptos de base o la comprensin lectora: Escriba un resumen del concepto o lectura suficientemente extenso, para que su longitud sea adecuada para evaluar el conocimiento que se quiere comprobar, pero suficientemente corto para no inducir fatiga. Menos de una pgina es probablemente adecuado, pero debe considerar menos para estudiantes jvenes o principiantes. Seleccione palabras en el texto que sean claves para entender los conceptos. Estas sern probablemente verbos, substantivos y adverbios clave. Elija alternativas con una respuesta clara.

Si su meta es probar el conocimiento de vocabulario: Escriba un texto en el que use vocabulario cuyo dominio quiere evaluar. Este texto debera ser coherente y tener una unidad, adems de una longitud apropiada. Resalte las palabras importantes en el texto. Escoja alternativas que no induzcan a confusiones.

Si su objetivo es evaluar la morfologa o la gramtica: Escriba un texto considerando estos objetivos. Este texto debera ser coherente y tener una unidad y una longitud apropiadas. Recuerde que el objetivo no es el conocimiento del vocabulario y, por lo tanto, los estudiantes deben conocer ya el significado esencial de las races de los trminos usados. Resalte las palabras que quiera evaluar del texto. Proporcione alternativas con la misma raz, pero con diferentes afijos. Es una buena idea conseguir que un colega pruebe los ejercicios para asegurarse de que no haya sorpresas!

RSS

Cargar: introduzca el URL del RSS del canal del RSS que quiere agregar al contenido. Los marcadores son comnmente identificados por un icono pequeo o el texto RSS. Pulsando en el icono o en el texto, se m ostrar el marcador RSS en su navegador. Puede copiar y pegar el URL del RSS en este campo. Alternativamente, puede hacer clic derecho en el vnculo o grfico y se abrir un men; pulse en Copiar direccin de enlace o Copiar acceso directo. Regrese a eXe y pegue el vnculo en el campo URL del iDevice RSS y pulse en el botn Subir. ste extraer los tt ulos de su canal RSS y los mostrar como vnculos en el contenido. Desde aqu puedes editar los favoritos y agregar instrucciones o informacin adicional de aprendizaje. Propsito: el iDevice RSS se usa para recopilar contenido nuevo en la mquina de un usuario individual. Usando este iDevice puede proporcionar enlaces a un canal RSS, para que los alumnos lo vean.

Francisco Ponce Calvo

-7-

eXeLearning Tutorial oculto bajo

Sitio Web Externo

o o

URL: introduzca la URL que desea mostrar y seleccione el tamao del rea donde ser mostrada. Propsito: este iDevice carga un sitio web externo en un marco dentro del contenido de eXe, en lugar de abrirlo en una ventana emergente. Esto significa que los estudiantes no tendrn que cambiar de ventanas. Este iDevice slo deber ser usado si el contenido va a ser visto en lnea.

Texto libre

Texto libre: use este campo para introducir texto. Este iDevice no tiene opcin de aplicar nfasis, aunque se le puede aplicar de forma limitada formato al texto que contenga, por medio de los botones de edicin de texto asociados con el campo. Propsito: la mayor parte de este recurso de enseanza ser establecer el contexto, dar instrucciones y proporcionar informacin general. Proporciona el esquema dentro del cual las actividades del aprendizaje son construidas y proporcionadas.

Francisco Ponce Calvo

-8-

Vous aimerez peut-être aussi