Vous êtes sur la page 1sur 17

Pensamiento constructivo e inteligencia emocional

El psiclogo cognitivo e investigador Seymour Epstein es el autor de un libro llamado Contructive thinking: the key to emotional intelligence (Pensamiento constructivo: la clave de la inteligencia emocional) en el que habla de dos sistemas de pensamiento: la inteligencia racional (el CI) y la inteligencia e periencial! que est" relacionada con la e periencia de las emociones y abarca tres tipos de inteligencia (emocional! social y pr"ctica)# El pensamiento constructivo es el pensamiento de la inteligencia e periencial y en los estudios reali$ados por Epstein y sus colaboradores han visto que est" relacionado con el % ito en el traba&o! la salud '(sica! el a&uste emocional! el % ito en las relaciones personales y una mayor satis'accin en la vida en general# )*+ICE: ,us dos mentes -a inteligencia racional -a inteligencia e periencial .enta&as de la mente e periencial Pensamientos y emociones Cmo es el pensamiento constructivo

-os buenos pensadores constructivos### Cmo ser un buen pensador constructivo /Son constructivos tus pensamientos0 Pensamientos destructivos comunes 1espuestas comunes Comportamientos destructivos comunes Cmo entrenar tu mente e periencial 2sar la mente racional para entrenar la mente e periencial In'luir la mente e periencial mediante la e periencia directa /Cmo puedes aprender de tu mente e periencial0 3prende de tus propios sentimientos 3prende de tu 'antas(a e imaginacin mentales secundarias destructivas

4#

,us dos mentes

-a inteligencia racional Es la que todos conocemos desde hace tiempo y a la que nos referimos cuando hablamos de cociente intelectual o CI. Tradicionalmente, se ha concedido ms importancia a este tipo de inteligencia. Sin embargo, se ha visto que un CI alto no garantiza el !ito en la vida, las relaciones o el traba"o. #ara eso hacen falta otro tipo de habilidades, que son precisamente las relacionadas con la inteligencia e!periencial. $o obstante, es verdad que un CI alto y una alta inteligencia e!periencial siempre pueden ayudar a lograr un mayor !ito que un CI ba"o y una alta inteligencia e!periencial. Funciona siguiendo reglas establecidas, es lenta, consciente, analtica, lgica. Es la que utilizamos, por ejemplo, para hacer un clculo matemtico.

-a inteligencia e periencial Se basa en la e!periencia vivida, es automtica, preconsciente, rpida, fcil y est relacionada con las emociones y la personalidad. Se basa en aquellos pensamientos que aparecen en nuestra mente de manera automtica ante cualquier acontecimiento de nuestra vida, y en modos ms generales de ver el mundo, a nosotros mismos y a los dems, aprendidos en la infancia y a lo largo de nuestras vidas y e!periencias y que forman parte de nuestra forma de ser. #or e"emplo% &#ienso que no se puede confiar en nadie& o &#ienso que en el fondo todo el mundo es bueno&. 'a inteligencia e!periencial funciona por asociaciones en vez de por l(gica, estableciendo relaciones entre acontecimientos que tienen una fuerte carga emocional. Es decir, si un acontecimiento sigue a otro, significa que el primero ha causado el segundo. #or e"emplo, cuando )avier tuvo un gran !ito en una reuni(n de traba"o el d*a que se puso su camisa amarilla, despu s se pon*a siempre esa camisa cuando ten*a una reuni(n importante. #or supuesto, su mente racional le dec*a que eso era una tonter*a , mientras que su mente e!periencial le estaba diciendo lo contrario. #or lo general, ambas mentes traba"an unidas, de modo que no nos damos cuenta de su e!istencia, e!cepto en los momentos en los que e!isten contradicciones entre ambas. Es decir, cuando la cabeza nos dice una cosa y el coraz(n otra distinta.

5#

.enta&as de la mente e periencial

Suele ser adaptativa en la mayor*a de las situaciones y nos permite tomar decisiones con facilidad y rapidez, sin tener que pensar. Cuando decimos &tengo un presentimiento o una corazonada& estamos usando este tipo de pensamiento automtico. Sin embargo, puede producir problemas a menudo, debido a que se aplica fcilmente a situaciones en las que no tiene sentido utilizarlo. #or e"emplo, si tu padre fue un hombre alto, delgado y serio, que te hizo la vida imposible durante mucho tiempo, es posible que al ver a un hombre de similares caracter*sticas lo consideres una mala persona de manera automtica nada ms verlo. Tal vez no te des cuenta de lo que pasa y pienses que ese hombre te da mala espina, o tal vez utilices luego tu mente racional y descubras lo que est pasando realmente. #or supuesto, en otras ocasiones, esas corazonadas o presentimientos son acertados. Cuando hablas con alguien que acabas de conocer ests recibiendo mucha informaci(n +sus gestos, su postura, su mirada, su tono de voz, sus palabras, etc,. Ser*a imposible +y requerir*a demasiado tiempo, procesarla toda

conscientemente, de modo que tu mente e!periencial se encarga de ese traba"o mientras que tu mente racional atiende s(lo a sus palabras y poco ms. Con toda esa informaci(n puedes hacerte, en muchas ocasiones, una idea acertada sobre ciertas caracter*sticas de esa persona. Tal vez tu mente preconsciente haya visto en su mirada y en sus gestos lo mismo que viste en otras personas que resultaron no ser dignas de confianza. - es posible que tu corazonada, que apenas sabes de d(nde viene, te est ayudando a evitar un posible peligro. #iensa, por e"emplo, en lo que sientes cuando alguien te mira fi"amente sin motivo. Te pones en tensi(n y ests vigilante y alerta a sus movimientos. Tu mente e!periencial, cuya antig.edad se remonta a muchos millones de a/os de evoluci(n, te est diciendo que la mirada fi"a puede significar una agresi(n inminente. Pensamientos y emociones Como hemos indicado, el pensamiento de la inteligencia e!periencial +o pensamiento constructivo, est relacionado con las emociones. Esto significa que este pensamiento es el mediador entre los acontecimientos de nuestra vida y lo que sentimos. 'a mayor*a de la gente tiende a pensar que son los acontecimientos los que provocan los sentimientos. &0e he enfadado porque ha hecho algo muy feo&, dicen. 1 bien% &Si le quiero tanto no puede ser mala persona&. Sin embargo, nuestras emociones no son algo incontrolable que sur"an como respuesta al medio sin que podamos evitarlo y sin que tengamos nada que ver en su aparici(n. 2e hecho, nuestro pensamiento es la clave fundamental a la hora de sentir una u otra cosa.

6# /Cmo es constructivo0

el

pensamiento

'os principales componentes del pensamiento constructivo son el afrontamiento emocional y el afrontamiento conductual. 'as personas que tienen niveles altos en estas dos facetas suelen ser buenos pensadores constructivos. 1tras facetas no menos importantes, pero en las que conviene tener un nivel ba"o son% el pensamiento categ(rico, pensamiento supersticioso, pensamiento esot rico y optimismo ingenuo. 3'rontamiento emocional# Se relaciona con la capacidad para mane"ar adecuadamente los sentimientos negativos. 'os buenos afrontadores emocionales tienen ba"os !

niveles de estr s, no se toman las cosas personalmente, no son demasiado sensibles al rechazo y al fracaso y no se preocupan por cosas que no pueden controlar. 3'rontamiento conductual# Se trata de un pensamiento orientado a la acci(n. 'as personas que son buenas en esto, piensan en modos efectivos de solucionar los problemas y se ponen en marcha, son optimistas, aceptan los retos y se arriesgan, ya que piensan que las cosas saldrn bien. Pensamiento categrico# 'os pensadores categ(ricos tienen un pensamiento dicot(mico, en t rminos de blanco o negro, son intolerantes, s(lo admiten su punto de vista y piensan que opiniones diferentes a las suyas son errores. Clasifican a la gente como buena o mala, perdedores o ganadores, amigos o enemigos. Pensamiento supersticioso# $o est relacionado con las supersticiones tradicionales, sino con las personales. #or e"emplo, creer que si te sucede algo bueno, despu s te pasar algo malo para compensar, o creer que si hablas de algo que quieres hacer se &gafar&. Estas personas se centran ms en defenderse de lo malo que pueda pasarles que en conseguir ser felices y disfrutar de la vida. Si esperan de antemano que algo salga mal, no se arriesgan a sufrir una desilusi(n. Son pesimistas y tienden a deprimirse con facilidad. Pensamiento esot%rico# Est relacionado con las supersticiones tradicionales +romper un espe"o, pasar ba"o una escalera, y los fen(menos paranormales e inusuales. #or e"emplo, creer en amuletos de la suerte, control mental, fantasmas, percepci(n e!trasensorial. Si el grado de pensamiento esot rico no es demasiado alto puede indicar una apertura a nuevas ideas y un pensamiento fle!ible. Sin embargo, si es demasiado alto, indica una dificultad a la hora de usar su capacidad de cr*tica.

"

7ptimismo ingenuo# Ser optimista est bien, pero los optimistas ingenuos van mucho ms all y son optimistas sin fundamento. #iensan que si pasa algo bueno, siempre sucedern cosas buenas. 3unque suelen caer bien a los dems y son buenos pol*ticos, tienen una visi(n simplista de la realidad, son ingenuos, tienden a evitar las realidades desagradables y no toman las debidas precauciones.

8# -os buenos constructivos###

pensadores

Son personas que se aceptan a s* mismas y a los dems. #iensan que su vida tiene un prop(sito y un sentido. Son optimistas, pero de un modo realista. $o hacen generalizaciones de sus e!periencias, tanto positivas como negativas. Es decir, no piensan que por haber suspendido el e!amen de conducir van a suspender siempre, o que si han ganado una partida de cartas van a tener siempre suerte enel "uego. Se enfrentan a la incertidumbre y a las comple"idades de la vida diaria, en vez de recurrir a las supersticiones y a otras formas de pensamiento mgico para e!plicar o controlar su ambiente. 0ane"an las emociones negativas con un m*nimo de estr s y se ponen en marcha para resolver los problemas de la vida diaria de un modo efectivo, en vez de estar lamentndose sin hacer nada. Estn orientados a la soluci(n de problemas, en vez de dedicarse a "uzgarse a s* mismos y a los dems. Son pensadores fle!ibles que saben adaptar su comportamiento a las distintas situaciones de la vida y ven tanto el lado bueno como el malo de las cosas. El buen pensador constructivo &acepta lo que no puede cambiarse, cambia lo que puede cambiarse y conoce la diferencia entre ambas cosas&

'os malos pensadores constructivos, en cambio, les dan vueltas continuamente a los acontecimientos negativos, se centran ms en el lado negativo de las cosas, piensan de modo categ(rico +blanco o negro,, se preocupan e!cesivamente y, en general, piensan de modos que aumentan su infelicidad y malestar sin que ese pensamiento les lleve a algo bueno o a solucionar el problema.

9# Cmo ser constructivo

un

buen

pensador

4# Identi'ica tus pensamientos autom"ticos# El primer paso para poder cambiarlos es llegar a ser consciente de esos pensamientos automticos preconscientes. #ara ello puedes guiarte por tus emociones, de modo que cada vez que ests en una situaci(n en la que te sientes mal, presta especial atenci(n a lo siguiente% 'o que te dices a ti mismo. Cuanto ms intensa sea la emoci(n ms evidentes +y fciles de detectar, sern los pensamientos automticos. 'as imgenes mentales. Si te imaginas, por e"emplo, en una situaci(n humillante, es muy probable que sientas verg.enza. C(mo lo que te dices y lo que imaginas est influyendo en tus sentimientos y emociones.

Cuando las emociones no son muy intensas resulta un poco ms complicado detectar los pensamientos automticos. En estos casos prueba a decirte diferentes cosas hasta que encuentres alguna frase que intensifique esos sentimientos. Con la prctica te ir resultando cada vez ms fcil. 5# Identi'ica tus procesos mentales secundarios# Son otros pensamientos automticos que siguen y son consecuencia de los primeros. #or e"emplo, alguien critica tu traba"o y t4 lo interpretas como un ataque, de modo que tu pensamiento automtico es &me ha insultado&. 2espu s aparecen otros pensamientos +procesos secundarios,, como &me las va a pagar& o &bueno, tal vez no ha sido un insulto& o bien &tendr que me"orar para que no vuelva a pasar esto& o &es me"or no hacerle caso&. 6# Identi'ica tus respuestas conductuales# 'os pensamientos automticos pueden llevarte a actuar de un modo otro. En el e"emplo anterior, tu comportamiento depender de lo que has pensado. #or e"emplo, puedes atacar verbalmente a quien te critic(5 ponerte a traba"ar ms duro, no hacer nada en absoluto, etc. 8# Identi'ica tus :$onas sensibles:# Se trata de aquellas cosas que te sacan de quicio y ante las cuales reaccionas con ms intensidad que la mayor*a de las personas. Son un indicio de que tu pensamiento constructivo es muy malo es esos casos y necesitas me"orarlo. #or e"emplo, puedes ser especialmente sensible al rechazo, al fracaso, a lo que otros piensen de ti, etc.

;# /Son constructivos tus pensamientos0


%

6na vez que conoces tus pensamientos automticos tienes que evaluar hasta qu punto son constructivos o destructivos. #ara ello puede ayudarte la siguiente lista, donde aparecen las principales formas de pensamiento no adaptativo%

4# Pensamientos destructivos comunes


Sobreestimar el signi'icado (e ageracin): significa e!agerar la importancia de los acontecimientos +hacer una monta/a de un grano de arena,. #reg4ntate si lo que sucede +o las consecuencias que crees que tendr, son tan graves como supones. <enerali$acin e cesiva: suponer que lo que sucede en una o varias situaciones va a suceder en todas o casi todas las situaciones. #reg4ntate% &Si he visto tres perros blancos, 7significa eso que todos los perros son blancos8&. Pensamiento categrico: pensamiento polarizado de todo o nada, blanco o negro, bueno o malo, olvidando lo que hay en medio. E"emplo% o saco un sobresaliente o soy un fracaso. Etiquetado: aplicar etiquetas a la gente o a los acontecimientos y luego actuar como si la etiqueta describiera a toda la persona o acontecimiento de modo e!acto. Si aplicas a una persona o cosa la etiqueta de aburrido, tenders a pensar que siempre es as* sin tener en cuenta informaci(n contradictoria +tal vez esa persona tiene facetas divertidas que desconoces,. Interpretar los retos como amena$as: Si sientes miedo o ansiedad tal vez ests viendo la situaci(n como una amenaza. #rueba a verla como un reto que quieres superar. Personali$acin: tomarse las cosas como algo personal5 suponer, sin "ustificaci(n, que eres el centro de atenci(n de otras personas. #or e"emplo, pensar% &si ha salido de la habitaci(n es porque no le interesa lo que estoy diciendo& mientras hablas con un grupo de personas o das una conferencia5 en vez de pensar que ha podido salir por cualquier otro motivo que nada tiene que ver contigo.

1&

-a tiran(a del :deber(a:: cuando te sientes mal porque las cosas no son como piensas que deber*an ser. #uedes aceptar la realidad tal y como es, cambiando lo que puedes cambiar y aceptar lo que no puedes cambiar, o bien, puedes martirizarte y deprimirte porque las cosas no son como t4 querr*as que fuesen. Pensamiento negativo: interpretar los acontecimiento prestando atenci(n s(lo al lado negativo. 9ecuerda que siempre puedes encontrar algo positivo5 b4scalo. 7ptimismo ingenuo: pensamiento positivo e!agerado y no realista que implica pensar que todo saldr bien siempre y que nada malo puede pasarte hagas lo que hagas. Suponer la valide$ de los sentimientos: significa suponer que si tienes un sentimiento fuerte sobre algo, debe de ser cierto. #or e"emplo, &si le amo tanto tiene que ser una buena persona&. #ero recuerda que los sentimientos no refle"an la realidad, sino la interpretaci(n que hacemos de ella, la cual puede ser correcta o incorrecta. Suponer intencionalidad% significa suponer que cuando la hace algo que hiere tus sentimientos, ten*an la intenci(n de producir ese efecto. #or e"emplo, &si tan enfadado es que has hecho algo muy feo&. #uede ser que ya estuvieses enfadado y que, eso, interpretes una broma inocente como un insulto.

gente

estoy

por

El chivo e piatorio% buscar algo o alguien a quien culpar por tu malestar o tus problemas. Conclusiones precipitadas% significa hacer "uicios precipitados basndote en evidencias insuficientes. Cuanto ms e!altado est s, 11

ms probabilidad tienes de hacer esto, de"ando de lado tu mente racional. Si no tienes suficientes datos para considerar algo como cierto, consid ralo s(lo una hip(tesis. 1eglas de interpretacin inadecuadas# Significa interpretar los acontecimientos usando reglas demasiado r*gidas. #or e"emplo, para una persona muy sensible al rechazo, una cr*tica ser siempre un ataque y nunca una evaluaci(n constructiva. =iptesis inveri'icables% se trata de creencias que no pueden demostrarse. Con dichas hip(tesis puedes hacer dos cosas% descartarlas como in4tiles o mantenerlas si te hacen sentir bien +como las creencias religiosas,. #or e"emplo, suponer que nadie te va a querer nunca es una hip(tesis inverificable que te hace sentir mal, por lo que es me"or descartarla.

;# /Son constructivos tus pensamientos0


5# 1espuestas comunes mentales secundarias destructivas

$ormalmente, tus pensamientos destructivos sern seguidos por otros pensamientos que se derivan de los primeros. #or e"emplo, alguien te hace una cr*tica, la interpretas como un ataque y eso te lleva a pensar que deber*as vengarte. Entre los ms comunes se encuentran los quince pensamientos destructivos anteriores ms las siguientes respuestas% Pensamiento no realista# Se trata de un pensamiento ine!acto. Suele darse cuando somos muy sensibles a un determinado tema y no se hace una evaluaci(n ob"etiva de la realidad. Sin embargo, no todo pensamiento no realista es inadecuado. 3 veces es me"or darle a una persona el beneficio de la duda y ser optimista. *egacin: negarte a aceptar como cierto aquello que no quieres creer. #or e"emplo, negar la e!istencia de una enfermedad grave.

12

3utodenigracin: pensar que eres un fracasado, est4pido, sin valor, inadecuado, etc. Este pensamiento generalmente implica generalizaci(n e!cesiva, pensamiento categ(rico e hip(tesis inverificables.

6# Comportamientos destructivos comunes#


Tras los pensamientos destructivos y las respuestas mentales secundarias, puede producirse una acci(n. En el e"emplo anterior, tras considerar la cr*tica un ataque y decidir vengarte, podr*as atacar verbalmente a esa persona. 3taque# Significa intentar herir a alguien f*sica o psicol(gicamente. 3 veces es un modo de protegerte, pero la mayor*a de las veces es me"or ser asertivo y hacer valer tus derechos o e!poner tus puntos de vista sin atacar. E presiones emocionales descontroladas: e!presar libremente tus emociones sin tener en cuenta las consecuencias. 'os buenos pensadores constructivos muestran un mayor control sobre sus emociones, sin de"arse llevar por ellas ni reprimirlas. 3utocastigo# Cuando castigas a ti mismo considerarte una persona inadecuada o est4pida. 2ependencia. :uscar la ayuda y el conse"o de otros en e!ceso o en situaciones en las que deber*as apa/rtelas por ti mismo. E presin emocional e cesivamente controlada: control emocional e!cesivo que interfiere con tu espontaneidad e impide relaciones satisfactorias y que lleva a la evitaci(n de los problemas ms que a su soluci(n. te por

13

Independencia e cesiva# Insistir en hacer las cosas por ti mismo cuando ser*a me"or hacerla con ayuda de otros. Ten en cuenta que a las personas que te quieren les gusta saber que cuentas con ellas y poder ayudarte de vez en cuando. 1etirada# 3 veces est bien abandonar la lucha si no est dando ning4n fruto, pero retirarse y no hacer nada puede per"udicarte en casos en los que podr*as solucionar el problema si te implicaras y tomaras parte activa.

># Cmo entrenar tu mente e periencial


#ara modificar tus pensamientos automticos inadecuados y convertirte en un buen pensador constructivo, puedes hacer los siguiente% 4# 2sar tu mente racional para entrenar tu mente e periencial# 3l final del d*a, revisa cules han sido las e!periencias que te han hecho sentir mal. 3nota qu has sentido, cules han sido tus pensamientos automticos y hasta qu punto han sido constructivos +usa una escala del ; al <,, tus procesos secundarios y tus comportamientos antes esos acontecimientos. 3nota luego cules ser*an los pensamientos y comportamientos ms constructivos. Cuando hayas hecho esto muchas veces, el proceso acabar siendo automtico. 5# In'luir la mente e periencial mediante la e periencia directa# Cuando hayas traba"ado en tus pensamientos automticos y sepas c(mo influyen en ti y c(mo volverlos ms constructivos, tal y como e!plicamos en el punto ;, hazlo tambi n en la prctica. #or e"emplo, es posible que tu pensamiento automtico te empu"e a evitar determinadas situaciones. Si piensas =no ser capaz de hacerlo> y nunca lo intentas, no tendrs la e!periencia que te demuestre que s* puedes hacerlo.

?# /Cmo puedes aprender de tu mente e periencial0


3) 3prende de tus propios sentimientos (emociones! @vibracionesA o cora$onadas y estados de "nimo)# Cuando habla de aprender de los sentimientos, Epstein se refiere concretamente a las emociones +miedo, rabia, tristeza, alegr*a, etc,, que suelen ser intensas y fciles de identificar5 las =vibraciones> +vaga sensaci(n de inquietud, malestar, agitaci(n, que no tienes del todo claro,, y estados de nimo +emociones que se prolongan durante cierto tiempo,. 'os dos 4ltimos son ms dif*ciles de identificar, de modo que es fcil atribuirlos a causas incorrectas. =Si no entiendes tus vibraciones y tus estados de nimo, ellos te controlarn>. 'as emociones ya has aprendido a mane"arlas en el apartado anterior5 ahora puedes empezar a aprender de tus estados de nimo y vibraciones: 3prende de tus @vibraciones: Supongamos que ests a punto de empezar un nuevo negocio, pero tienes cierta sensaci(n de incomodidad que te echa para atrs. Si analizas de d(nde procede esa sensaci(n y a qu se debe, obtendrs una informaci(n valiosa. #or e"emplo, puedes descubrir que uno de tus socios, que adems es un buen a migo, no es la persona id(nea para ese traba"o porque no tiene los conocimientos apropiados. En este caso, tendrs que buscar alguna soluci(n para este problema. 1, por el contrario, puedes descubrir que tienes miedo de no hacerlo bien, en cuyo caso tendrs que hacer frente a ese pensamiento transformndolo en otro ms constructivo y seguir adelante. #ara aprender de tus vibraciones a trav s de la imaginaci(n, sigue estos tres pasos% Imagina la situaci(n mientras atiendes a las vibraciones que aparecen.

1!

2etermina si tus vibraciones estn relacionadas con e!periencias pasadas y c(mo se relacionan, recordando acontecimientos pasados que producen vibraciones similares a la que ests sintiendo. Eval4a la validez de tus vibraciones y decide si deber*as hacerles caso, ignorarlas o buscar un compromiso entre ambas mentes. 3prende de tus estados de "nimo: 'ocali$acin =0ientras que las emociones indican c(mo interpretas automticamente acontecimientos espec*ficos, tus estado de nimo, indican c(mo interpretas automticamente tu vida en general>. 'a focalizaci(n consiste en convertirse en un observador pasivo de los propios sentimientos, de"ando que los pensamientos sur"an espontneamente. Si ntate en un lugar tranquilo, rel"ate y c ntrate en el sentimiento cuyo origen quieres descubrir +por e"emplo, depresi(n,. #ueden aparecer todo tipo de pensamientos que no tienen nada que ver, hasta que llega un momento en que surge alguno que guarde relaci(n con ese sentimiento del que part*as +por e"emplo, que lo intensifique,. 2e este modo tendrs una idea de su origen. #or e"emplo, puede que al centrarte en ese sentimiento de tristeza, sur"a un pensamiento como =estoy destrozando mi vida por no hacer tal o cual cosa> que intensifique tu malestar.

B) 3prende de tus 'antas(as e imaginacin #uedes influir tu mente e!periencial y me"orar


tu pensamiento constructivo no s(lo a trav s de al e!periencia, sino tambi n mediante la imaginaci(n. 3qu* tienes dos modos de hacer esto% Ensaya en la imaginacin nuevas 'ormas de comportarte# #ara hacer esto, recrea en tu imaginaci(n la situaci(n que te molesta y lo que sientes cuando act4as de un modo determinado. #or e"emplo, tu "efe te da ms traba"o del que deber*as hacer. 7C(mo te sientes8 7?u haces8 7Cules son las consecuencias ms probables de tu conducta8 2espu s ensaya modos alternativos de comportarte, presta atenci(n a lo que sientes y a las consecuencias a corto y largo plazo de ese comportamiento. #or 4ltimo, ensaya la manera en que deseas comportarte, primero en imaginaci(n y luego en la realidad.

1"

2sa la 'antas(a para alcan$ar niveles m"s pro'undos de la mente e periencial# 3lgunos problemas pueden tener su origen en e!periencias pasadas a las que no podemos acceder fcilmente. Cuando tengas alg4n sentimiento negativo que no puedes e!plicar, rel"ate y de"a que aparezca en tu mente cualquier escena. Es aconse"able hacerlo con ayuda de un profesional, como en el siguiente e"emplo% :eatriz llevaba varios meses sinti ndose irritable y deprimida. 3l hacer este e"ercicio se ve a s* misma corriendo asustada por un monte mientras alguien la persigue. Su terapeuta le pregunta% =7#or qu te persigue8> =$o lo s >, responde, =creo que quiere matarme>. =#iensa en alg4n modo de resolver ese problema>, le dice el terapeuta. Se da cuenta de que la persona que la persigue no lleva ning4n arma y decide detenerse y plantarle cara. =7#or qu me persigues8> le pregunta. =Cumplo (rdenes de alguien>, responde el perseguidor. ='l vame hasta esa persona>, dice :eatriz, y ambos se ponen encamino... Es decir, es como un sue/o consciente en el que tomas parte activa y utilizas el lengua"e metaf(rico de tu mente e!periencial para solucionar un problema y sentirte me"or. $o importa que :eatriz nunca supiera e!actamente qu significado ten*a su perseguidor5 basta saber que refle"aba un problema que ella logr( solucionar. El uso continuado de la fantas*a de esta manera, la ayud( a sentirse me"or y a encauzar su vida del modo apropiado de"ndose llevar por la sabidur*a de su mente e!periencial, quien en todo momento supo cul era el problema de :eatriz, as* como su soluci(n, aunque su mente racional no pudiera +o no se atreviera, a e!plicarlo.

1#

Vous aimerez peut-être aussi