Vous êtes sur la page 1sur 20

UPAV

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

NOMBRE: L.T.S.YESENIA GARCIA GARCIA

MATERIA: DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO

TEMA: ENSAYO FINAL

NOMBRE DE LA MAESTRA: ALEJANDRINA LOPEZ SALAZAR

FECHA DE ENTREGA: 26 DE OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCION

En este tema o ensayo se hablara de las importantes culturas que tiene nuestro estado de Tabasco, las tradiciones que posee, su patrimonio, las costumbres, el trabajo de sus artesanos, la msica ,etc. Ser de suma importancia para que as valoremos nuestras races y valoremos de donde somos; tambin sobre la diversidad, el racismo, la tolerancia que debemos de tener hacia nuestros semejantes entre otras.

DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO

Nuestra cultura de tabasco se encuentra ubicado en el sureste de Mxico, las culturas indgenas milenarias, con las costumbres europeas fue trada por los conquistadores espaoles en 1519. Desde que la milenaria cultura olmeca se asent en lo que hoy es el estado de tabasco y en un islote rodeado de pantanos y ro La poblacin de la venta, que seria su principal centro ceremonial, en donde esculpieron monumentales cabezas colosales y otras, las cuales se pueden apreciar en el parque museo la venta. Momentos ms tardes llego la civilizacin maya, la cual se asent en el centro y oriente del estado.

En 1519 llegaron al estado de tabasco, los conquistadores espaoles encabezado por Hernn Cortes inicindose un choque cultural y fusionando la cultura indgena con las costumbres espaolas, dio como resultado la cultura tabasquea. As naci el zapateado tabasqueo, cuando los soldados de cortes tocaron las 1519 seguidillas andaluzas, crendose lo que en tabasco se llamo fandanguillo. La tradicin artesanal, la creatividad de los artesanos tabasqueos da vida a diversos materiales fibras vegetales de la regin, as como a maderas yarcilla. Esta la larga tradiciones de cermica, escultura, tejido y labrado herencia de las culturas olmeca y maya se ve reflejada en grandes cantidades de objeto hechos de las manos tabasqueas. Las actividades tabasqueas se encuentra reflejada en su cocina desde de la poca prehispnica, cuando se invento el chocolate. Tambin como parte del folclor tabasqueo estn las antiguas danzas del pocho y del caballito. EL PROBLEMA DE LA SINTESIS CULTURAL EN AMERICA LATINA

Uno de los complicados problemas en Latinoamrica fue y sigue siendo el problema de interaccin de diferentes culturas: la europea, la indgena y la africana.

Tiene la teora expresada por los trminos mestizaje cultural, transculturacin, sntesis cultural y otros. La idea principal de esta teora consiste en lo siguiente: el mestizaje racial y tnico, que prevalece como el rasgo ms especifico de la realidad Latinoamrica. Se considera que mestizaje forma la base de cultura latinoamericana, define su originalidad, asegura su unidad interna. La teora de mestizaje contiene algunos momentos dudosos que demandan precisin o correccin. Se pueden distinguir tres tipos de interaccin de diferentes elementos culturales, cada uno constituyentes de formas diferentes. El primer tipo.- Es la coexistencia de los elementos culturales sueltos, cada uno de los cuales conserva su indiosicrancia; es a lo que, se le puede llamar la simbiosis. Este tipo de interaccin cultural predomin en la poca de la conquista y la colonia, pero se conserva hasta hoy. Un ejemplo si tomamos como referente la cultura mexicana, son los ngeles que tocan las maracas o charango en los retablos de iglesias coloniales. El segundo tipo de transculturacin.- Es el que podemos denominar eclecticismo, se trata de una mezcla de elementos culturales distintos cada uno de los cuales todava se distingue en el conjunto, pero que pierden algo de su esencia, se empobrecen y simplifican. Un ejemplo es la cancin mestiza que son canciones bilinges en idiomas indgenas con ritmo y rima espaola, las cuales mezclan a modo electico las imgenes o elementos autctonos y adoptados. El tercer tipo.- Es la sntesis surge cuando los elementos constituyentes pierden su esencia, no se distinguen y forman un conjunto y nuevo tipo de cultura. Un ejemplo el da de muertos,

celebracin que une tradiciones europeas medievales con las autctonas de tal manera que no se puede definir donde empieza una y donde termina la otra.

GLOBALIZACION, EDUCACION Y DIVERSIDAD CULTURAL

Se abarcan tres puntos importantes los cuales se pueden mencionar: Globalizacin.- Forman parte de un proceso histrico y economa y la expansin planetaria del capitalismo. Esta poca se consolida despus de la cada del muro de Berln, se origin mediante la unin europea. La educacin.- Podra ser el eje de la preservacin de la diversidad cultural y crea espacio democrtico, hace posible el dialogo y el encuentro. La educacin transmite valores fundamentales, constituye esencia para desarrollar proyectos de sociedad viables. La educacin se puede encontrar de dos maneras:

La formal: es la educacin que recibimos en las escuelas La informal: es la educacin diaria y la adquirimos a lo largo de nuestras vidas.

IDENTIDAD, EXCLUSION Y RACISMO: REFLEXIONES TEORICAS Y SOBRE MEXICO

Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo que los caracteriza ante los dems. Exclusin: Se aplica al mbito social cuando se hace referencia a la accin de marginar voluntaria o involuntaria a una porcin de la poblacin, se relaciona el trmino de exclusin social con aspectos socioeconmicos, esta marginacin tambin puede estar vinculada con otras razones como por ejemplo ideolgicas, culturales, tnicas, polticas y religiosas. Racismo: Esta es una forma de discriminacin a las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras caractersticas fsicas de las personas, unas se consideran superiores a otras. Reflexiones tericas sobre Mxico: La discriminacin dio inicio con la llegada de los espaoles a tierras mexicanas, ya que la raza blanca siempre se ha sentido superior. Nuestra cultura e identidad nacional se fortalecen con el conocimiento de nuestra historia; las historias regionales, la creacin y el disfrute de nuestra pluralidad cultural, la preservacin, enriquecimiento y divulgacin del patrimonio histrico, arqueolgico y artstico, as como la proteccin del acervo cultural de los diversos grupos tnicos del pas.

DEL ESTADO HOMOGENEO AL ESTADO PLURICULTURAL

Si bien en un pas hay diferentes culturas correspondientes a clases sociales y grupos, comparten rasgos comunes de cultura esto se expresa por ciertos modos de vestir, costumbres, la lengua que se habla, tecnologa, creencias religiosas, saberes cientficos. El Estado-nacin logra consolidarte en los siglos XVIII y XIX; la soberana se adjudica a la totalidad de los individuos que forman a una nacin, y no a un grupo, o a una persona, la sociedad ya no es vista como culturas diversas, o asociaciones, si no como la suma de dichos componentes entonces el estado establece la homogeniedad en una sociedad heterognea.

IDENTIDAD ETNICA Y RELACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CON EL ESTADO MEXICANO

Desde la poca de la colonia, coexistieron leyes que buscaban proteger a los indgenas de los maltratos a los que eran sometidos por parte del conquistador de este continente. Debo aceptar que nunca mas me haba detenido a analizar y tratar de comprender con total claridad esta palabra, sin embargo luego de retomar diversas definiciones, considere mas comprensible lo siguiente, identidad es la distincin de cualquier tipo entre cada cual. La identidad cultural es la representacin de quienes somos y cual es nuestra comunidad o nuestra cultura. Involucra el entorno, la historia y la voluntad. La identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. La relacin entre los pueblos indgenas y la nacin mexicana ha estado marcada por la integracin y asimilacin de estos pueblos al conjunto social, econmico y cultural. En 1825, se les otorgo, al igual que a todos los ciudadanos, el derecho de ser iguales antes las leyes, y de ese modo, eliminar las diferencias establecidas durante los tres siglos que duro la colonia.

LA POLITICA DE LA TOLERANCIA Esta poltica busca entre la sociedad el respeto hacia las personas para aceptar sus opiniones, diferencias aunque algo estemos en total desacuerdo. Es el respeto irrestricto a la conviccin ideolgica y partidaria de los opositores tener ideas diferentes no debe ser motivo de escarnio, insulto o maltrato fsico o emocional. Es la voluntad de ampliar derechos fundamentales y las libertades pblicas de las personas y grupos cuyos puntos de vista son diferentes de l propio. Es un principio fundamental de una democracia liberal, los derechos individuales y libertades

que los ciudadanos poseen una gama de ideas y creencias, algunas de las cuales pueden ofender a los segmentos de la poblacin. La tolerancia poltica es uno de los valores que deberan instaurarse en la sociedad actual de nuestro pas. Cada ciudadano tiene derecho a apoyar el partido poltico que desee, tanto oficialista como opositor. As mismo, los ciudadanos no deberan tener tratos diferenciados debido a su creencia poltica. Con todos los avances que han realizado en la sociedad actual, como la lucha por la igualdad de sexos, el matrimonio gay, el cambio en el cdigo civil y comercial, es inaceptable que no se promueva la tolerancia poltica. Principalmente por la militancia en los jvenes. Es necesario que el pas aprenda a RESPETAR y ACEPTAR distintos pensamientos y creencias polticas, ya que no hay una verdad absoluta, nadie tienen la verdad de la milanesa.

TOLERANCIA, RACISMO, FUNDAMENTALISMO Y NACIONALISMO

Es algo que debemos de tener todos como individuos para que as tengamos mejor dialogo con las dems personas, tenemos que respetar el gusto y las opiniones de todos para que tambin yo se respetada como tal; es algo que practicamos a diario con las personas que convivimos da a da. El discriminar a alguien por su color de piel, de ojos, de cabello, etc. A eso le podemos llamar racismo. En cambio el racismo en sentido restringido seria una doctrina cientfica que afirma la determinacin biolgica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo, y la divisin de los grupos humanos en razas diferenciadas por caracteres fsicos asociados a los intelectuales y morales, hereditarios e inmutables. Afirma tambin la superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras, superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el mestizaje. Este tipo de racismo, cuyo modelo es el nazi, conduce a defender el derecho natural de las razas.

EL MULTICULTURALISMO, MUNDIALIZACION, INTERCULTURALISMO E INTERCULTURALIDAD

Es un termino polismico que esta sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia en diferentes culturas en la extensin de una misma entidad poltica territorial; el trmino surgi inicialmente en el mundo angloamericano como un modelo de la poltica publica y como una filosofa o pensamiento social de reaccin frente a la uniformizacin cultural en tiempos de globalizacin. Es por tanto, una propuesta de organizacin social, que se ubica en trminos tericos dentro de la filosofa antiasimilacionista del pluriculturalismo cultural. La interculturalidad es un proceso de comunicacin e interaccin entre personas y grupos donde no se permite que un grupo cultural este por encima del otro, favoreciendo en todo momento en la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interaccin que ocurre a nivel geogrfico si no mas tambin, en cada una de las situaciones en la que se presentan diferencias.

CONCLUSION
Como aprendimos en los temas tenemos que valorar de donde somos, de donde venimos, las races que tenemos desde que nacemos, adems lo que somos capaces de hacer;tener en cuenta que debemos respetar a todas las personas que nos rodean para que as nuestra sociedad viva en paz y todos seamos felices.

Paginas de internet:

Es.wikipedia.org/tolerancia

Crnica.com.mx/nota

www.buenas tareas.com/

Vous aimerez peut-être aussi