Vous êtes sur la page 1sur 12

Una novela es un trabajo narrativo de ficcin complejo.

Las buenas novelas iluminan la realidad y muchas veces la trascienden, permitiendo que los lectores encuentren verdad y humanidad en mundos completamente fabricados. No importa qu tipo de novelas quieras escribir -literaria o comercial, romntica o de ciencia ficcin, blica, o un drama familiar- necesitars tener una energa creativa sin lmites y la determinacin de ver tu trabajo completo. Este artculo describe el proceso de soar un mundo de ficcin, diagramar tu novela, revisarla y editarla. Pasos Comenzando: Herramientas para escribir una novela Crear un Mundo Ficcional de Novela 1. 1 Decide qu tipo de novela quieres escribir. No toda novela entra directamente en determinado tipo de categora, pero te resultar de ayuda pensar en el gnero y los destinatarios de tu novela cuando comienzas a planificar tu trabajo. Lee todo lo que puedas de lo que ya haya sido escrito del gnero que deseas interpretar para construir una novela siguiendo los lineamientos del gnero. Luego podrs elegir entre seguir ese camino o romper el molde. Considera las siguientes opciones.

La novelas literarias se suponen obras de arte, completas, que abordan en profundidad determinados temas, con simbolismos y herramientas literarias complejas. Lee las novelas clsicas de los grandes novelistas de todos los tiempos. Las novelas comerciales se piensan como aptas para entretener y vender muchas copias. Se dividen en varios gneros, incluyendo ciencia ficcin, misterio, thrillers, fantasa, romance, o ficcin histrica, entre otros. Muchas novelas de estos gneros siguen frmulas predecibles y estn escritas en distintos volmenes. Hay mucho en comn entre las novelas literarias y las comerciales. Muchos escritores de ciencia ficcin, fantasa, thrillers y otros crean sus novelas de la misma manera que lo hacen los escritores de novelas que son tpicamente literarias. Que una novela venda muchos ejemplares nos implica que no sea una obra de arte.
o

2. 2

Piensa en el escenario. Una vez que has decidido el gnero -o gnerosdentro del cul te movers, comienza a pensar en un escenario para tu novela. Esto va ms all de la ciudad en la cual tus personajes residan. Debes pensar en un universo entero para ubicar tu historia. Este escenario determinar el nimo y el tono de tu novela, y afectar a tus personajes por los problemas que tendrn que enfrentar. Piensa en estas preguntas para determinar los parmetros del nuevo mundo que ests creando:
o

o o

o o

Estar basada livianamente en lugares que te resultan familiares en la vida real? Estar ubicada en el presente o en algn otro momento histrico? Tomar lugar sobre la tierra o en algn lugar imaginario? Estar centrada en una ciudad o un vecindario o expandida a varias locaciones? Tomar lugar durante un mes, un ao o dcadas? Estar ese mundo cubierto por sombras o inspirar a otros con optimismo

3. 3 Crea un protagonista y otros personajes. El protagonista de tu novela debe cobrar vida con una personalidad fcilmente reconocible y con una forma de pensar propia. Los protagonistas no necesariamente deben ser agradables, pero su historia debe ser contada de tal manera que los lectores se interesen en la historia. Uno de los goces de leer ficcin es encontrarse en la piel del personaje, viviendo en sus zapatos.
o

Tu mundo debe estar compuesto por otros personajes tambin. Piensa en quines interactuarn con el protagonista, sea como amigos o contracaras. Muchos novelistas describen a sus personajes como personas reales, y para decidir el curso de la historia se preguntan qu haran sus personajes si fueran reales en esa situacin. Tus personajes deben estar bien desarrollados en tu mente para que moverte dentro de ese mundo ficcional que navegas.

4. 4

Visualiza la trama. La mayora de las novelas, sin importar el gnero, tienen algn tipo de conflicto. La tensin se construye hasta el momento en que alcanza un clima, y luego se resuelve de alguna manera. Esto no significa que las novelas tengan siempre finales felices. _Consiste ms en aportar motivaciones para las acciones del personaje y crear un vehculo de cambio a travs de tu trabajo de ficcin. Esquematizando tu novela 1. 1 Considera hacer un boceto. Cada novelista tiene un mtodo diferente de comenzar una novela. Crear un boceto puede ser una buena manera de concretar tus ideas y te dar pequeas metas a alcanzar para que trabajes en vistas a una meta mayor como es escribir un libro entero. Tu boceto no necesariamente debe ser lineal. Puedes hacer un esbozo del arco de cada personaje, una especie de diagrama de Venn,

mostrando cmo se relacionarn las diferentes historias de tus personajes. o Una vez que has hecho tu boceto, no te atengas a l con rigor. El punto es simplemente utilizarlo como el puntapi para comenzar a escribir con la representacin visual de hacia dnde va tu historia. Con seguridad cambiar cuando comiences el proceso de escritura. 2. 2 Lleva un anotador. Escribir una novela es un proceso creativo, y nunca sabes cundo podrs tener una buena idea. Lleva un anotador y una lapicera para que puedas anotar tus ideas a donde sea que vayas. Puedes sentirte inspirado por algo que escuchas en tu camino al trabajo, o mientras tomas una caf a la tarde en la calle.
o

Utiliza tu anotador para escribir fragmentos: prrafos, o hasta

oraciones, que se convertirn en parte de una historia ms completa. Recuerda que escribir no es siempre un proceso perfecto. Generalmente retroceders, te adelantars o te retrasars fuera de toda idea lineal.

3. 3 Escribe un primer borrador. Cuando te sientas preparado, sintate y comienza a escribir el primer borrador de tu novela. No te preocupes sobre utilizar un lenguaje perfecto: nadie ms que t leern ese borrador. Escribe sin juzgarte.
o

Determina un momento de cada da para escribir. Es necesario comprender que lo que ests emprendiendo. Muchos escritores maravillosos nunca son valorados en su verdadera medida porque sus escritorios estn llenos de novelas sin completar. Fjate pequeas metas para mantenerte motivado: terminar un captulo, unas pocas pginas, o una determinada cantidad de palabras cada tantos das

Construye un espacio para escribir. Encuentra un lugar acogedor en el que puedas relajarte y en el que no haya distracciones. Consigue una buena silla en la que sentarte sin sentir dolor de espalda tras horas y horas de estar sentado escribiendo. No escribirs una novela en una hora, sino en meses, as que mejor proteger tu espalda. Investiga mucho. Cuando comiences a llenar tu novela, el escenario y tus personajes ganarn en detalle.

4. 4

Si ests escribiendo sobre un arquelogo, necesitars investigar un poco para describir las tareas que cumple tu personaje como arquelogo. Lo

mismo en cuanto a la reconstruccin de periodos histricos y todo lo dems. Utiliza la biblioteca. Podrs encontrar la mayor parte de la informacin que necesitas en la biblioteca de tu ciudad, y las bibliotecas son tambin lugares excelentes para escribir. o Entrevista personas. Si no ests seguro acerca del tema sobre el que ests hablando o no sientes que suene autntico, encuentra a alguien que tenga conocimiento de primera mano sobre el mismo y pregntale todo lo que necesites. El Proceso de Revisin 1. 1 Practica autoedicin. Cuando tu primer borrador est terminado, ah comienza el trabajo real. Es hora de quitar lo que no vale la pena, reescribir captulos enteros y pulir tu lenguaje.
o o

Comienza por imprimir tu borrados y leerlo desde el comienzo hasta el final. Toma notas de lo que piensas que debes cambiar. No te aferres a tu escritura. Puedes sentirte aferrado a determinado prrafo que es el que impide que la historia avance. Desafate a tomar la decisin correcta. Siempre podrs encontrarle a ese prrafo otro lugar.

Repite este proceso una y otra vez hasta que tengas un borrador que te sentirs orgulloso de mostrarle a otras personas. Pueden pasar meses o aos antes de que tu novela salga a la luz. Ten paciencia.

2. 2 Mustrale tu trabajo a otras personas. Comienza mostrndole tu trabajo a alguien en quien confas, para que puedas acostumbrarte a la sensacin de que otros leen tu trabajo. Dado que no siempre es fcil conseguir una devolucin honesta de gente que te quiere ya que podran no ser del todo sinceros con la intencin de protegerte. Considera abrirte de alguna de estar formas:
o

nete a un taller de escritura. Revisars el trabajo de otras personas y recibirs comentarios sobre lo tuyo tambin. Crea un grupo de escritura. Si conoces algunas otras personas en la misma situacin que t, arregla encontrarte

con ellos una vez al mes para compartir el progreso hecho y pedir consejos. Antes de sacar algo de tu novela, pide una segunda opinin.

3. 3 Publica tu libro. Esta es la meta a la que la mayora de los escritores apuntan. Escoge publicar en una editorial conocida, o una editorial online, o publcate a t mismo. Si vas por el camino tradicional, ayudar que encuentres un agente literario que venda tu libro a las editoriales. o Las compaas que ofrecen auto publicacin varan mucho en calidad. Antes de escoger una compaa, pide algunos ejemplos para que puedas ver la calidad del papel que utilizan y la impresin.
o

Consejos

Es mejor escribir para ti mismo y no tener pblico que escribir para el pblico y no tenerte a ti. Escribe tu historia como t

quieras. Hay mercado para todos los gneros y siempre habr un espacio para tu historia si est bien escrita y es interesante. Haz que tus personajes sean crebles. Sabr, despus de un tiempo, si la historia que ests escribiendo ha ganado tu atencin e imaginacin. Si no sientes esto, sigue desarrollando ideas e intentando. A veces ayudar que escuches msica entre un momento y otro cuando escribes. Te ayudar a pensar en distintos escenarios y captulos, y en cmo los personajes pueden sentirse acerca de estas aventuras, as como tambin los otros personajes movindose alrededor de ellos. A veces ese personaje perfecto tiene todo, excepto un buen nombre. Invierte y compra un libro con nombres y significados de estos y tenlo junto a ti mientras escribes. Ten siempre a mano y un diccionario de sinnimos mientras escribes. Evitar usar demasiados clichs o frases hechas. Tienen su lugar pero abusar de ellas es aburrido y para nada creativo. Solamente porque amas tu historia, eso no significa que otros lo harn. Ten un mnimo de 3-4 amigos en los que puedas creer y confiar antes de enviarlo a un editor. Recuerda registrar los derechos de propiedad intelectual de tu trabajo incluso si no est terminado.

Vous aimerez peut-être aussi