Vous êtes sur la page 1sur 8

Inmunologa pg 1/8 INMUNOLOGA 1.-INTRODUCCIN: MECANISMOS GENERALES DE DEFENSA ANTE LOS MICROORGANISMOS Y SUSTANCIAS EXTRAAS..........................................1 2.- MECANISMOS UNIVERSALES.-.....................................................................

1 3.- MECANISMOS INMUNOLGICOS.-..............................................................2 4.-DEFINICIN DE INMUNOLOGA.- .................................................................3 5.-DEFINICIN DE ANTGENO Y CARACTERSTICAS DE LOS ANTGENOS.- 3 6.-DEFINICIN Y TI OS DE ANTICUER OS.-....................................................4 !.-REACCIN ANTGENO-ANTICUER O.-.........................................................5 ".-TI OS DE INMUNIDAD.-...................................................................................6 #.-TI OS DE RES UESTA INMUNOLGICA.......................................................! 1$.-FENOMENOLOGA SO%RE LA RES UESTA INMUNOLGICA.-..............! 1.-INTRODUCCIN: MECANISMOS GENERALES DE MICROORGANISMOS Y SUSTANCIAS EXTRAAS. DEFENSA ANTE LOS

Existen dos grandes grupos de mecanismos de defensa, los mecani m! "ni#e$ a%e que estn siempre presentes, haya o no infeccin, de tipo inespecfico, y los mecani m! &e 'i(! inm"n!%)*ic!, especficos. +.- MECANISMOS UNI,ERSALES.Los forman las llamadas barreras primarias y secundarias. A. -a$$e$a ($ima$ia .- on! En primer lugar tenemos la piel, cuyo grosor, capa crnea y descamacin continua e"itan el asentamiento y penetracin de microorganismos. #ambi$n lo impiden el sudor y la grasa, cuyo %h algo cido impide el crecimiento de los mismos. &tra barrera primaria son las secreciones mucosas del epitelio de las aberturas naturales 'boca, ano, "agina ...( y de las ca"idades internas '"as respiratorias, digesti"as ....(. )uchas de estas secreciones tienen sustancias bactericidas, como la liso*ima de la sali"a, que es capa* de destruir la capa de murena de la pared bacteriana+ la espermina contenida en el semen tambi$n es bactericida. &tras secreciones son bactericidas por su %h cido, como ocurre con las secreciones "aginales o las del estmago. &tras barreras primarias son el mo"imiento de los cilios de las c$lulas epiteliales de las "as respiratorias, que arrastran hacia la garganta las partculas extra,as y microbios que han quedado atrapados en el abundante moco que segregan estas "as, para ser expectorados. %or -ltimo se considera tambi$n una barrera primaria a la flora bacteriana intestinal, que puede producir sustancias inhibitorias del crecimiento de otros microorganismos o simplemente competir ms efica*mente hacia los nutrientes. .

.. -a$$e$a ec"n&a$ia .- Entran en /uego cuando las otras barreras han sido superadas por los microorganismos, por e/emplo a tra"$s de una herida en la

Inmunologa pg 2/8 piel, pasando los microorganismos o sustancias extra,as a la sangre. 0nter"ienen de forma inespecfica a-n y estn implicados una primera clase de leucocitos, los granulocitos, 'leucocitos con capacidad fagocitaria, sobre todo los ne"'$).i%! en las infecciones bacterianas y los e! in).i%! en las infecciones parasitarias y estados al$rgicos(. Los granulocitos /a ).i%! producen histamina, un compuesto "asodilatador que mo"ili*a ms sangre ,y por tanto ms c$lulas fagocitarias, hacia la *ona donde est la infeccin. 1ebido a $sto, se produce la inflamacin del te/ido. Los te/idos infectados producen sustancias quimiotcticas que atraen a los neutrfilos, que tienen la capacidad de atra"esar la pared de los "asos sanguneos y llegar al te/ido infectado gracias a sus mo"imientos ameboides, donde fagocitan a los microorganismos muy acti"amente, formando "acuolas fagocticas en su interior. Los neutrofilos tienen una "ida corta, de forma que al cabo de unos das de permanecer la infeccin pasan a inter"enir un segundo tipo de glbulos blancos! los agranulocitos 'monocitos y linfocitos(. Los primeros en inter"enir son los m!n!ci'! que despu$s de permanecer "arios das en sangre se transforman en c$lulas mucho ms grandes y acti"as que los neutrfilos, llamndoseles entonces mac$).a*! . 'seg-n donde actuan se llaman macrfagos al"eolares, m.cutneos, m. espl$nicos, m. hepticos, ..etc(.

0.- MECANISMOS INMUNOLGICOS.-

#ienen un carcter especfico y la lle"an a cabo los agranulocitos de tipo %in.!ci'!. Est implicado en estos mecanismos el i 'ema inm"n!%)*ic!, formado por una serie de rganos y estructuras donde se originan, maduran o se acumulan estos linfocitos. Estas estructuras son principalmente! la m$dula ro/a sea, el timo, el ba*o, los ganglios linfticos y las estructuras intestinales linfticas. 2nos linfocitos producen inm"ni&a& ce%"%a$ pues se unen a los antgenos extra,os, mientras que otros producen inm"ni&a& 1"m!$a%, porque son los anticuerpos que producen los que se unen a los antgenos y no los linfocitos en s. Existen dos tipos de linfocitos! los # y los .. Los %in.!ci'! T maduran en el timo 'glndula ba/o el esternn y prxima al tiroides(. e encargan de 3reconocer3 los antgenos extra,os que les 3muestran3 los macrfagos. Los linfocitos# producen inm"ni&a& ce%"%a$, diferencindose en distintas clases cuando existe una infeccin!

Los #-4iller 'o #-citotxicos(, de intensa acti"idad fagocitaria contra "irus, c$lulas cancergenas e in/ertos. %roducen por tanto inmunidad celular.

Inmunologa pg 3/8 Los #-helpers, que producen sustancias acti"adoras de los macrfagos, de los linfocitos #-4iller y de los linfocitos .. Los linfocitos #-helpers son atacados por el "irus del 01A, lo que explica la inmunodepresin en los indi"iduos enfermos. Los #-supresores, que una "e* eliminado en antgeno, hacen lo contrario a los #-helpers.

Los %in.!ci'! -, que se forman y maduran en la m$dula ro/a sea, terminando su maduracin en el ba*o, despu$s de lo cual se distribuyen por distintos rganos linfoides como las amigdalas, ganglios linfticos, ba*o y te/idos linfoides en general. %roducen an'ic"e$(! e (ec2.ic! y por tanto confieren inm"ni&a& 1"m!$a%. El mecanismo por el cual producen anticuerpos consiste en que los linfocitos . poseen en su superficie externa anticuerpos de superficie que son capaces de reaccionar con antgenos especficos de microorganismos. Esta reaccin conduce a la transformacin de estos linfocitos . en c$lulas plasmticas, ms grandes, que liberan los anticuerpos especficos. #ambi$n producen anticuerpos en respuesta a la accin de los linfocitos #-helpers. 3.-DEFINICIN DE INMUNOLOGA.5iencia que estudia la respuesta ms o menos especfica del organismo ante una sustancia extra,a llamada an'i*en! que puede proceder de otra especie biolgica, de la misma especie o incluso de otro te/ido del mismo indi"iduo. 5omo consecuencia de la respuesta inmunolgica el organismo se dice que ha adquirido 4inm"ni&a&3 o capacidad de ser in"ulnerable a la accin del antgeno durante un tiempo+ $ste tiempo puede ir de slo unos das a toda la "ida. El tipo de respuesta inmunolgica especfica aparece slo en los animales 6ertebrados, concretamente aparecen ya en los elasmobranquios 'tiburones, rayas ..etc(, no estando presente ni en animales inferiores ni en los "egetales. 5.-DEFINICIN DE ANTGENO Y CARACTERSTICAS DE LOS ANTGENOS.7ecibe el nombre de an'2*en!, a cualquier sustancia extra,a al organismo con capacidad de producir una $e ("e 'a inm"n!%)*ica e (ec2.ica en forma de inmunidad celular o en forma de inmunidad humoral 'sntesis de anticuerpos especficos(. El antgeno lo suelen constituir las protenas que existen en las en"olturas y cubiertas 'nucleocpsidas( de los "irus ,o protenas asociadas a polisacaridos en las paredes y cpsulas bacterianas, en los hongos, en las membranas de los proto*oos patgenos o simplemente son el componente bsico de una sustancia extra,a 'un "eneno por e/emplo(. #ambi$n pueden tener capacidad de antigeno, los cidos nucleicos 'combinados a protenas( de los "irus o las toxinas que eliminan al medio ciertas bacterias. Asimismo tienen capacidad antig$nica ciertos polmeros sint$ticos. Los antgenos suelen presentar !

Inmunologa pg 4/8 8. %m ele"ado. 9. usceptibilidad a ser fagocitados. :. Estructura 8;, 9; y :; 'gracias a lo cual son reconocidos especficamente(. <. A "eces el antgeno puede estar formado por "arias mol$culas, que por separado no presentan capacidad de producir una respuesta inmunolgica, pero /untas s. 1ebido a estas caractersticas los antgenos son normalmente protenas , aunque se conocen tambi$n polisacaridos aislados de fructosa por e/. que inducen la formacin de anticuerpos en el hombre. 5uando el antigeno es una asociacin de protena con un polisacrido, el resultado es una mol$cula altamente antig$nica como ocurre con los aglutingenos A y . presentes en las membranas de los glbulos ro/os y que determinan los grupos sanguneos del sistema A.&. Los antgenos se unen a los anticuerpos libres a tra"$s de una peque,a *ona de su mol$cula llamada 4&e'e$minan'e an'i*6nic!4 . Existen antgenos que tienen un solo determinante antig$nico y otros que contienen muchos, pudiendo en este caso unirse "arios anticuerpos a una mol$cula de antgeno 'una misma clase de anticuerpo o distintas clases(. En los antgenos proteicos el determinante lo forman slo unos <-= aminocidos de su mol$cula. 7.-DEFINICIN Y TI8OS DE ANTICUER8OS.on mol$culas proteicas que liberan al plasma sanguneo los linfocitos . que han sido inducidos pre"iamente por linfocitos #-helpers y por el propio antgeno a transformarse en plasmocitos de mayor tama,o, despu$s de producirse una infeccin. Los anticuerpos se unen especficamente con sus antgenos en el plasma, produciendo una $eacci)n an'2*en!an'ic"e$(! especfica cuya finalidad es anular el caracter txico del propio antgeno o anular al microorganismo in"asor. Los anticuerpos son protenas del tipo de las globulinas 9inm"n!*%!/"%ina ( con estructura cuaternaria, es decir, con "arias cadenas polipeptdicas unidas. La unidad bsica de un anticuerpo la forman dos cadenas largas 'o pesadas(, que presenta adosado a ella un oligosacrido y dos cadenas cortas 'o ligeras(, sin el oligosacrido '"er esquema en el libro(. Los cuatro tipo de cadenas permanecen unidas por uniones co"alentes entre tomos de de dos cisteinas pertenecientes a distintas cadenas y llamados ("en'e &i "%."$! 'entre las dos cadenas largas y entre cada cadena larga con otra corta(. El resultado es una mol$cula estable en forma de > o de # cuyo tallo est constituido por las dos cadenas largas unidas y con grupos -5&&? terminales, y dos bra*os formados cada uno por el resto de la cadena larga con una cadena corta y acabados ambos en el grupo amino -@?9. 5omo consecuencia presenta en los extremos superiores dos &!mini! &e "ni)n, por donde se unirn especficamente los antgenos. El orden y tipo de aminocidos que forman los dominios pueden "ariar de unos anticuerpos a otros 9:!na #a$ia/%e (. 5ada dominio de unin est constituido por tanto por aminocidos tanto de la cadena corta como de la pesada y son responsables de la especificidad de los mismos. El resto de las cadenas que no son dominios son :!na e 'a/%e que presentan siempre los mismos aminocidos. Atendiendo al n-mero de unidades bsicas y al tipo de cadena ? existen al menos cinco clases de anticuerpos!

Inmunologa pg 5/8 1; Gammainm"n!*%!/"%ina 9I*G;.- on los anticuerpos ms numerosos 'el A=B de todas las inmunoglobulinas(. 1ebido a su ba/o %m '8=CCCC( puede atra"esar la barrera placentaria y entrar en el feto. Est constituida por una unidad bsica, es decir, por dos cadenas largas 'tipo gamma( y dos cortas+ la cuatro estn unidas por puentes disulfuro. 5ada cadena larga presenta un oligosacrido adosado. +; M-inm"n!*%!/"%ina 9I*M;.- )ucho menos abundantes que las anteriores ' inferior al 8B de las inmunoglobulinas( pero son las primeras en aparecer como respuesta inmunitaria. %resentan un gran %m 'DCCCCC( debido a que estn formadas por cinco unidades bsicas o monmeros 'cada uno con dos cadenas largas y dos cortas( mas una sexta unidad llamada E y formada por una sola cadena polipeptdica. #odas estas unidades se unen por puentes disulfuro. @o pueden atra"esar la barrera placentaria. #ienen gran a"ide* por los determinantes antig$nicos poli"alentes de los "irus y los existentes en las capsulas bacterianas. 0; A-inm"n!*%!/"%ina 9I*A;.- 5onstituyen en 8<B de las inmunoglobulinas. Formadas por dos monmeros bsicos 'dmeros( o tres 'trimeros( unidos entre s por una cadena E. u %m es de GCC.CCC, no puede atra"esar la barrera placentaria pero es abundante en secreciones exocrinas como la sali"a, las lgrimas, el calostro y el moco respiratorio e intestinal. 3; E-inm"n!*%!/"%ina 9I*E;.- )uy poco abundantes 'inferior al 8B(. Formadas por un solo monmero con cadenas largas de tipo . %m! 8DCCCC, no atra"iesa la placenta. 0nter"iene en las alergias uniendose a los mastocitos y basfilos sanguneos y haciendo que se rompan $stos y liberen histamina causante de la "asodilatacin y la secrecin mucosa excesi"a en estos estados. 5; D-inm"n!*%!/"%ina 9I*D;.-#ambi$n poco abundante 'inferior al 8B(.Formada por un monmero bsico similar al de las gammaglobulinas. %m!8ACCCC. Aparecen en la superficie de diferentes tipos celulares y su misin concreta se desconoce.

<.-REACCIN ANTGENO-ANTICUER8O.#iene lugar en el plasma sanguneo y su en"ergadura depende normalmente de la cantidad de antigeno que haya inducido la produccin de anticuerpos. 5uando tiene lugar, los dominios de los anticuerpos se unen por fuer*as d$biles no-co"alentes a los determinantes antig$nicos de los antgenos en una reaccin llamada antgeno-anticuerpo que es altamente especfica. 5ada determinante antig$nico slo es reconocido por un tipo de anticuerpos y slo a estos se podrn unir. Existen distintas modalidades de reaccin antgeno-anticuerpo! a( 8$eci(i'aci)n.- 5onsiste en la unin de los anticuerpos con un antgeno que es una sustancia disuelta en el plasma 'e/. una toxina bacteriana(,formando una red tridimensional insoluble que precipita y que puede ser a su "e* atacada por macrfagos y otras c$lulas fagocitarias, eliminando as la toxicidad. Estos antigenos suelen tener "arios determinantes. b( A*%"'inaci)n.- &curre cuando el antgeno forma parte de la pared bacteriana, de la nucleocpsida de un "irus o de la membrana plasmtica de cualquier c$lula. En este caso los anticuerpos se unen especficamente a las c$lulas o a los "irus haciendo las "eces de una red tridimensional que los inmo"ili*a o

Inmunologa pg 6/8 aglutina, pudiendo actuar posteriormente fagocitos sobre el aglutinado. E/. reaccin de hemoaglutinacin en los glbulos ro/os. c( Ne"'$a%i:aci)n.- Es frecuente en los "irus. 5onsiste en la disminucin temporal de la capacidad infectante del antgeno o del portador del antgeno 'el "irus( ya que la unin antgeno-anticuerpo es re"ersible. En este caso el "irus puede "ol"er a acti"arse. e( O( !ni:aci)n.- 5onsiste en la adherencia a la superficie de los microorganismos infectantes, de sus anticuerpos especficos. Este estado 3opsoni*ado3 del microorganismo hace que los fagocitos sanguneos actuen ms "idamente sobre ellos. f( Ci'!%i i .- %arecido a la opsoni*acin. Es la accin con/unta de los anticuerpos /unto con un complemento, sustancia que actua perforando la pared bacteriana produciendo su rotura osmtica. El complemento son un sistema de globulinas siempre presentes en el plasma y que reaccionan contra una gran "ariedad de comple/os antgeno-anticuerpo pro"ocando la lisis del microorganismo por perforacin de su pared celular. El sistema del complemento actua tambi$n, como di/imos anteriormente, en los comple/os de unin de las E-inmunoglobulinas '0gE( con los mastocitos y bsofilos sanguneos haciendo que se rompan y liberen histamina en los estados al$rgicos.

=.-TI8OS DE INMUNIDAD.5omo consecuencia de la respuesta inmunolgica el organismo adquiere una 3inmunidad3 , es decir, la capacidad de responder rpidamente a la presencia del antgeno. La inmunidad puede ser! a( inm"ni&a& na'"$a% ac'i#a.- se produce cuando tanto el antigeno como los anticuerpos aparecen de forma natural, pasada la infeccin el indi"iduo puede permanecer inmuni*ado contra el microorganismo portador de ese antgeno o contra la sustancia extra,a de naturale*a antig$nica que ha entrado, durante un tiempo ms o menos largo+ a "eces toda la "ida. b( inm"ni&a& na'"$a% (a i#a.- cuando se adquieren anticuerpos que proceden de otros indi"iduos, como le ocurre al feto que lo adquiere de la sangre materna a tra"$s de la placenta. En los mamferos, el calostro o primera secrecin de leche de la madre, es rica en anticuerpos H y A que inmuni*an a las cras hasta que sus propios mecanismos inmunolgicos apare*can. En la leche de los primates y la del hombre no son abundantes, por lo que este tipo de inmunidad es de poca importancia. c( inm"ni&a& a$'i.icia% ac'i#a.- 5onsiste en inducir la produccin de anticuerpos especficos inyectando al indi"iduo sano un microorganismo patgeno muerto, atenuado o sustancias procedentes de $ste '"acunacin(. La "acunacin confiere al indi"iduo una inmunidad artificial acti"a y por tanto es un m$todo pre"enti"o de la enfermedad. As hoy en da existen "acunas contra el clera, tuberculosis,

Inmunologa pg 7/8 difteria, t$tanos, "iruela, sarampin, meningitis, rabia, poliomielitis, tifus y otras enfermedades.

d( inm"ni&a& a$'i.icia% (a i#a.- consiste en tratar al indi"iduo enfermo con suero sanguneo procedente de un animal, normalmente de caballo, pre"iamente "acunado contra esa enfermedad. As introducimos en el enfermo anticuerpos especficos para luchar contra el microorganismo causante de la misma. e utili*a con fines curati"os y la inmunidad conseguida es de duracin limitada. Existen sueros contra la escarlatina, el botulismo, el t$tanos e incluso contra di"ersos "enenos de serpientes. Estos sueros tambi$n reciben el nombre de antitoxinas. >.-TI8OS DE RES8UESTA INMUNOLGICA Existen dos tipos! la respuesta inmunolgica primaria y la respuesta inmunolgica secundaria. a( Re ("e 'a inm"n!%)*ica ($ima$ia.- se produce cuando el indi"iduo entra en contacto con el antgeno por primera "e*. Aparecen en el plasma anticuerpos entre los :-8< das despu$s de entrar en contacto con el antigeno. Los anticuerpos son del tipo 0g)+ aparecen de forma exponencial hasta que se estabili*an y luego declinan desapareciendo o siendo imperceptibles a las <-A semanas. b( Re ("e 'a inm"n!%)*ica ec"n&a$ia.- se produce cuando el indi"iduo entra una segunda "e* en contacto con el antgeno. En este caso los anticuerpos que aparecen lo hacen ms rapidamente, en mayor cantidad y durante ms tiempo, siendo anticuerpos del tipo 0gH. Lo mismo que los anticuerpos de la fase primaria, siguen una etapa exponencial, otra estacionaria y otra de declinacin. La capacidad de respuesta inmunolgica secundaria ante las infecciones puede ser muy duradera, a "eces para toda la "ida. La ra*n est en que ante determinados antgenos, muchos linfocitos . se transforman en c$lulas con memoria inmunolgica. 5uando entra de nue"o el antgeno sus anticuerpos de superficie se unen "idamente a $l desencadenando una rpida produccin de anticuerpos tipo 0gH. 1?.-FENOMENOLOGA SO-RE LA RES8UESTA INMUNOLGICA.8( La 1i(e$ en i/i%i&a&.5onsiste en una respuesta inmunolgica exagerada, noci"a para el indi"iduo, ya que produce da,o en distintos te/idos y en algunos casos puede sobre"enir la muerte. La hipersensibilidad recibe el nombre de ana.i%a@i '3contraproteccin3( y actualmente la palabra a%e$*ia es sinnima. En este caso el antgeno responsable de la hipersensibilidad recibe el nombre de a%6$*en! ! en i/i%i:an'e. Existen dos tipos de hipersensibilidad! a; Ai(e$ en i/i%i&a& inme&ia'a.- la que se produce a los pocos minutos de entrada del al$rgeno. e produce por la accin inmediata de los anticuerpos 0gE sobre un antgeno exterior soluble. Esta unin determina a su "e* la unin de estos

Inmunologa pg 8/8 comple/os antgeno-anticuerpo a los mastocitos del te/ido con/unti"o y basfilos sanguneos, apareciendo comple/os antgeno-anticuerpo E en sus superficies. La accin posterior del sistema del complemento 'otras globulinas plasmticas( sobre estos comple/os, hace que se rompan las membranas de los mastocitos y basfilos y que se liberen la histamina y serotonina de forma exagerada produciendo "asodilatacin general, secrecin de glndulas mucosas, contraccin de fibra muscular lisa y otros efectos gra"es como la constriccin bronquiolar, la obstruccin de capilares por trombos, urticaria, hemorragias intestinales, insuficiencia cardiaca ...etc , que pueden producir el llamado 3shocI anafilctico3 y la muerte. E/emplos! fiebre del heno, asma, alergias ... etc. b( Ai(e$ en i/i%i&a& $e'a$&a&a.- aparece a las horas o das despu$s del contacto con el antgeno. Es mediada por c$lulas y no por anticuerpos. Estas c$lulas son linfocitos # que se unen a los antgenos y liberan sustancias que acti"an a su "e* a los macrfagos que fagocitan a los microrganismos portadores de los mismos. La prueba de la tuberculina es un e/emplo de hipersensibilidad retardada utili*ada para determinar si una persona ha padecido anteriormente la tuberculosis. 5onsiste en inocular bacilos no-"irulentos o muertos de la tuberculosis a un indi"iduo. i en la *ona inyectada se produce una inflamacin excesi"a caracterstica quiere decir que la ha padecido anteriormente. &tro e/emplo lo tenemos en los trasplantes de te/idos y rganos entre distintos indi"iduos 'aloin/ertos( donde el recha*o se produce como respuesta a los antigenos extra,os que portan las c$lulas del in/erto. En este caso se produce la unin de los linfocitos # a estas c$lulas. %osteriormente las c$lulas del in/erto son fagocitadas por macrfagos. +; La a"'!inm"ni:aci)n.5onsiste en la inmunorrespuesta hacia un te/ido del propio indi"iduo. Es mayor cuanto ms ale/ado est$ del torrente sanguneo y de los rganos linfoides, de forma que al estar separados del sistema inmunolgico, $ste no ha desarrollado mecanismos de reconocimiento y tolerancia al mismo. As por e/. una lesin ocular con desprendimiento de te/ido y sustancias del iris o la lente puede hacer que pasen a la sangre e indu*can la produccin de anticuerpos que pueden atacar al o/o sano, '3oftalmia simptica3(. &tras "eces se produce contra te/idos en contacto con el sistema inmunolgico por proliferacin anormal de linfocitos que no saben reconocer los antgenos de esos te/idos como propios. E/emplos! anemia hemoltica, tiroiditis 'reaccin autoinmune contra la tiroglobulina( .. etc.

Vous aimerez peut-être aussi