Vous êtes sur la page 1sur 7

Seres vivos:

Son los animales y las plantas. Nacen, crecen, se alimentan, respiran, se reproducen y mueren.

Como las rocas, los metales y objetos que utilizamos. No se alimentan, no respiran, no mueren, no se reproducen. Ejemplos: una mesa, un hierro, una piedra.

Seres inertes

Variedad y diferencias de los seres vivos:


ISABEL CARRASCOSA

- Por el tamao: Variable Pequeos: como las bacterias, solo se pueden er con el microscopio. !uy "randes: como la ballena azul - Por la #orma: Variable $edondeada o cil%ndricas: como las bacterias y las al"as microsc&picas.

Clasificacin de los seres vivos:

Se"'n la especie: es un conjunto de seres i os que se parecen #%sicamente, pueden reproducirse entre ellos. Por ejemplo: los caballos

ISABEL CARRASCOSA

Vertebrados: que tienen columna ertebral, como el ser


humano, la aca, la trucha, la rana. E(isten cinco "rupos: Peces: i en y respiran dentro del a"ua. Nacen de hue os )la sardina, el salm&n, el at'n* +n#ibios: i en en la tierra y en el a"ua. Nacen de hue os. )la rana, el sapo* $eptiles: unos se arrastran )serpiente*, otros andan )la"artijas* y otros andan y nadan )las tortu"as*. Nacen de hue os. + es: la mayor%a uelan. Nacen de hue os. ),"uila, paloma, "a iota, b'ho* !am%#eros: la mayor%a andan )el caballo*, otros nadan)el del#%n* o uelan )el murci-la"o*. Nacen del ientre de la madre.

Invertebrados:

que no tienen columna ertebral, como las mosca, el caracol. No tienen huesos. .a mayor%a nacen de hue os. /nos son acu,ticos: como las medusas, los mejillones. 0tros son terrestres: como el saltamontes, la mariquita, "usanos. .os insectos.

ISABEL CARRASCOSA

Vivparos: son los animales que nacen del ientre de la


madre. .as personas, la ballena, la aca...

Ovparos: son los animales que ponen hue os. Son las a es,
los peces, los reptiles, los insectos y los an#ibios.

Segn su alimentacin:
1erb% oros: se alimentan de plantas. Como la aca, el cier o, la o eja Carn% oros: se alimentan de otros animales. Como el tibur&n, el lobo 0mn% oros: se alimentan de animales y plantas. Como el oso pardo y el ser humano.

ISABEL CARRASCOSA

unciones de los seres vivos:


Nutricin: crecen y se desarrollan. Por ejemplo: El rat&n necesita comida y a"ua para alimentarse y o(i"eno para respirar. 2odas estas sustancias tienen que lle"ar a todas las partes de su or"anismo y despu-s e(pulsar los desechos. Relacin: se comunican y se relacionan con todo lo que les rodea. Por ejemplo: El rat&n necesita buscar el alimento, huir de sus enemi"os, desplazarse, mo erse. Reproduccin: nacen nue os seres i os. Por ejemplo: El rat&n se reproduce. Sus cr%as se desarrollan del 'tero de la madre y lue"o salen al e(terior. +mamanta a sus cr%as.

ISABEL CARRASCOSA

$odos los seres vivos est%n formados por c#lulas:


! "a c#lula: Es la unidad m,s pequea que #orma los seres i os. Es capaz de alimentarse y reproducirse por s% sola.

Se"'n el n'mero de c-lulas que ten"an los seres i os se clasi#ican en: /nicelulares: #ormados por una sola c-lula. Como por ejemplos las bacterias y los protozoos. Pluricelulares: #ormados por m,s de una c-lula. Como las plantas, los animales, las personas. .os irus no est,n #ormados por c-lulas.

3orma y tamao: 2ienen #ormas di#erentes: es#-ricas, aplanadas, alar"adas, etc. Su tamao es muy pequeo y solo se pueden er con un microscopio.

Partes de una

c-lula:

ISABEL CARRASCOSA

4 .a membrana rodea todo el e(terior de la c-lula 4 El citoplasma: llena el interior de la c-lula y en -l se encuentran los or",nulos. 4 El n'cleo: se encuentra en la parte interna de la c-lula y diri"e todo su #uncionamiento.

2ipos de c-lulas: - Eucariotas: tienen n'cleo. Como las al"as, los hon"os... - Procariotas: no tienen n'cleo. Como las bacterias. 3unciones de las c-lulas: - Nutrici&n - $elaci&n - $eproducci&n C-lulas importantes: 4 5e la capa e(terna de la piel: nos prote"en. 4 .as neuronas: son las m,s importante del sistema ner ioso. 2ransmiten in#ormaci&n. .a reuni&n de muchas c-lulas #orman los tejidos

ISABEL CARRASCOSA

Vous aimerez peut-être aussi