Vous êtes sur la page 1sur 29

FUENTES DE INFORMACIN Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un rea

(educacin, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computacin, etc.) Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de informacin, y stos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias. (Escalona, 2001) Las fuentes de informacin se dividen en: Primarias Las fuentes primarias contienen artculos o informes que exponen por primera vez descubrimientos cientficos, observaciones originales o los resultados de la investigacin experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicacin establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnologa, las humanidades y las artes. Reportes congresos Secundaria Las fuentes secundarias son documentos que compilan y resean la informacin publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempea en el campo del conocimiento (Escalona, 2001). En general, los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales: 1. Para proporcionar a los lectores una sntesis de la informacin que existe en los documentos primarios sobre temas de inters y, 2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de informacin. Publicaciones peridicas Resmenes Patentes Electrnicas Son las fuentes que se adquieren a travs del Internet. En los ltimos aos, la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento, y la cantidad de informacin que proviene de ellas es enorme. (Barragn, 2005). Se dividen en: Revistas Libros electrnicos Internet Enciclopedias Normas Diccionarios ndices de investigacin Tesis Artculos cientficos Ponencias de

FORMAS DE OBTENER LA INFORMACIN Cuando ya hemos localizado las fuentes de informacin y obtenido la informacin, los datos secundarios pueden analizarse directamente y los datos primarios debemos proceder a obtenerlos. Hay dos formas de obtener la informacin: 1- por observacin, comprobando el inters de la muestra por el producto, registrando hechos, acciones o comportamientos, preferencias, formas de actuacin, momento del da.... 2. por comunicacin , preguntando a la poblacin o muestra para obtener la informacin deseada de los gustos, necesidades, preferencias, satisfaccin ... El instrumento mas utilizado es el cuestionario. La observacin es ms objetiva, pero ms lenta y ms rgida, y no permite registrar comportamientos pasados, actitudes o intenciones. La comunicacin permite recoger todo tipo de comportamientos y aptitudes, de forma flexible y rpida, pero esta puede estar afectada por diferentes influencias. Cuestionario Los cuestionarios en el proceso de investigacin son un prctica comn socorrida por los investigadores. En Mxico, muchos cuestionarios se realizan sin una fundamentacin terica que los respalde y su formulacin es, en muchas ocasiones, deficiente, a tal grado que los profesionales rehsan responderlo, sobre todo si son cuestionarios presentados en ms de una pgina y si requieren que los sujetos reflexionen antes de emitir alguna respuesta. Encuesta Una encuesta es un conjunto de cuestiones normalizadas dirigidas a una muestra representativa de poblacin o instituciones, con el fin de conocer estados de opinin o hechos especficos. Las encuestas tienen por objetivo obtener informacin estadstica indefinida, mientras que los censos y registros vitales de poblacin son de mayor alcance y extensin. Este tipo de estadsticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, Sondeo El sondeo es una encuesta que te sirve para saber las preferencias de los usuarios sobre un tema determinado.

ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES DE OBSERVACIN Las organizaciones de monitoreo pueden decidir que aspectos del proceso electoral observarn antes y despus de la jornada electoral. No obstante, a menudo lo encuentran difcil recoger informacin significativa y completa sobre todo el plazo pre-electoral y post-electoral. Por consecuencia, para realizar una observacin a largo plazo ms eficaz y enfocada, los grupos a veces deciden observar algunos procesos especficos que tienen lugar durante el perodo preelectoral, tales como el monitoreo de campaas o de medios de comunicacin, y/o el perodo post-electoral, tales como el monitoreo del manejo de quejas e impugnaciones. Las organizaciones deberan tomar en cuenta lo siguiente cuando planean una observacin a largo plazo: cules procesos son importantes dentro del proceso electoral; cules procesos ya sern observados por miembros de la coalicin de grupos de monitoreo u otras organizaciones de monitoreo confiables; qu es posible y factible realizar en vista del cronogra ma y los plazos legalmente establecidas para el proceso electoral; qu es posible en vista de la estructura y recursos de la organizacin; y cmo las actividades a realizar cuadraran con el plan general estratgico de la organizacin. De ser posible, la observacin a largo plazo debera utilizar la estructura organizacional ya existente y la misma estructura que se usar para la observacin de la jornada electoral. Algunas actividades de observacin a largo plazo pueden realizarse a nivel nacional tales como el monitoreo del marco jurdico o de los medios de comunicacin nacionales y otras tales como el monitoreo de violencia o de campaas hay que realizarse a nivel local. Cuando es necesario realizar observacin a nivel local, es importante tener representacin fsica en las regiones. El nmero de personas que la organizacin necesita en cada regin depende del proceso de que se trata. Por lo general, no se debera pedir a los observadores monitorear fuera de la comunidad en la cual residen, ya que la observacin detallada de procesos a largo plazo requiere una presencia fsica permanente, la cual puede ser costosa. Las organizaciones deberan solicitar a sus coordinadores distritales y/o regionales servir como observadores a largo plazo y luego reclutar a otros observadores a nivel local, de ser necesario.

REALIZACIN DE ENTREVISTAS E INVESTIGACIONES DOCUMENTALES La cantidad de informacin que se genera en todo el mundo es inmensa. Los pensadores y cientficos sobresalientes la incluyen constantemente al acervo del conocimiento mundial. El adquirir estos conocimientos se hace con frecuencia mediante la investigacin documental realizada en fuentes secundarias. La investigacin documental es la presentacin de un escrito formal que sigue una metodologa reconocida. Esta investigacin documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre-grado en la universidad. Consiste primordialmente en la presentacin selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Adems, puede presentar la posible conexin de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparacin requiere que ste rena, interprete, evale y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara. La investigacin documental se caracteriza por el empleo predominante de registros grficos y sonoros como fuentes de informacin. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogrfica. El concepto de documento, sin embrago, es ms amplio. Cubre, por ejemplo: micropelculas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y pelculas. Tipos de Investigacin Documental Hay dos tipos de investigacin documental: argumentativa e informativa. Argumentativa (exploratoria). Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solucin. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusin crtica despus de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso bsico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recoleccin de informacin significativa al desarrollar la investigacin. Existe tambin el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratar de apoyar, o probar, con su escrito. Informativa (expositiva). Este escrito es bsicamente una panormica acerca de la informacin relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema especfico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la informacin presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribucin del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta informacin aquello que es relevante para su investigacin. Por ltimo, el estudiante necesita organizar la informacin para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y despus presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y est claramente escrito. Otras formas usuales de investigacin son las tesis, que son escritos ms extensos basados sobre todo en fuentes primarias y elaborados como requisito para obtener un ttulo universitario de grado o de posgrado.

INVESTIGACIN EXPERIMENTAL (EXPERIMENTOS SENCILLOS)


La investigacin experimental esta integrada por un conjunto de actividades metdicas y tcnicas que se realizan para recabar la informacin y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver. La investigacin experimental se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. Su diferencia con los otros tipos de investigacin es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento. El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas. En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La experimentacin es la repeticin voluntaria de los fenmenos para verificar su hiptesis. Con el nombre electrosttica se conoce a una rama de la fsica que se ocupa de los fenmenos que se producen a causa de distribuciones elctricas. En este caso en particular, ofreceremos algunos sencillos experimentos relacionados con esta disciplina, para que los interesados en el tema puedan comprender mejor las maravillas de la electrosttica. 1. Colocar dos acetatos en una mesa y frotarlos varias veces con lana (preferentemente de borrego). A continuacin, tomar los acetatos por sus orillas, una en cada mano. Acercar los extremos frotados sin que se toquen entre s. Seguido de esto, voltear los acetatos y acercar los lados que no fueron frotados. Repetir el mismo procedimiento, pero con cinta adhesiva. Observar los resultados. 2. Esparcir en un recipiente de vidrio algunos confites. Aparte, frotar el acetato con un pauelo de seda repetidas veces. A continuacin, disponer la cara del acetato que fue frotado sobre el recipiente de vidrio. Notars que los confites comenzarn a saltar. 3. Disponer un poco de sal sobre una hoja de papel. Por otro lado, inflar un globo y anudarlo para que no se desinfle. Frotar la punta del globo con una franela. Acercar la punta del globo a la sal que est sobre el papel. Observars como la sal se pega al globo inmediatamente. 4. Hacer rollos pequeos con papel. Aparte, pelar cacahuates y recolectar slo las cscaras rojas internas. Colocar sobre una mesa los rollitos de papel. A continuacin, frotar un globo inflado sobre el cuero cabelludo. Cuando acerques el mismo a los rollitos, podrs notar cmo stos se paran y siguen al globo si lo mueves lentamente. Repetir el procedimiento, y acercar el globo a la cscara roja. Observar los resultados.

CLASIFICACIN DE ASPECTOS COMUNES ENTRE IDEAS, OBJETOS, PROCESOS ACCIONES Y OTROS Locke entiende por idea, al igual que Descartes, todo contenido mental. Si no puede haber ideas innatas, y parece innegable que poseemos contenidos mentales a los que llamamos ideas de dnde proceden tales ideas? Slo pueden proceder de la experiencia nos dice Locke. La mente es como una hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres: todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o derivan, en ltima instancia, de ella. Podemos distinguir dos tipos de experiencia. Una experiencia "externa", que nos afecta por va de la sensacin, y una experiencia "interna", que lo hace mediante la reflexin. La sensacin y la reflexin son, pues, las dos formas de experiencia de las que derivan todas nuestras ideas. "Supongamos, entonces, que la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripcin, sin ninguna idea. Cmo llega a tenerlas? De dnde se hace la mente con ese prodigioso cmulo, que la activa e ilimitada imaginacin del hombre ha pintado en ella, en una variedad casi infinita? De dnde saca todo ese material de la razn y del conocimiento? A esto contesto con una sola palabra: de la experiencia; he all el fundamento de todo nuestro conocimiento, y de all es de donde en ltima instancia se deriva. Las observaciones que hacemos acerca de los objetos sensibles externos o acerca de las operaciones internas de nuestra mente, que percibimos, y sobre las cuales reflexionamos nosotros mismos, es lo que provee a nuestro entendimiento de todos los materiales del pensar. Esta son las dos fuentes del conocimiento de donde dimanan todas las ideas que tenemos o que podamos naturalmente tener." (Ensayo, II, C.1) La sensacin es la principal fuente de las ideas. Los sentidos "transmiten a la mente", dice Locke, distintas percepciones, segn el modo en que los objetos les afectan (colores, olores, movimiento, figura, etc) produciendo en ella las ideas correspondientes. La reflexin, aunque no tan desarrollada y generalizada como la sensacin, nos permite tener experiencia de nuestras actividades mentales (percepcin, pensamiento, memoria, voluntad, etc) lo que da lugar tambin a la creacin de las ideas correspondientes. Pero adems, la combinacin de la sensacin y la reflexin pueden dar lugar a la creacin de nuevas ideas, como las de existencia, placer y dolor, por ejemplo. Las ideas pueden ser simples y complejas. Las ideas simples son recibidas por la mente directamente de la experiencia (sensacin o reflexin) de forma enteramente pasiva, y pueden ser consideradas los "tomos de la percepcin", a partir de los cuales se constituyen todos los dems elementos del conocimiento. Las ideas complejas, aunque derivan de la experiencia, son formadas por la mente al combinar ideas simples, por lo que sta adquiere un papel activo en la produccin de tales ideas complejas (como las ideas de belleza, gratitud, universo, etc).

PARTICIPACIN RESPETUOSA Y COLABORADORA EN EL TRABAJO EN EQUIPO. El trabajo en equipo hace referencia a la serie de estrategias, procedimientos y metodologas que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Las caractersticas del trabajo en equipo son: Es una integracin armnica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementacin requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. El trabajo en equipo no es la suma de las aportaciones individuales, sino que por el contrario se basa en la complementariedad, la coordinacin, la comunicacin, la confianza y el compromiso Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo comn. El trabajo en equipo significa que las personas que integren el grupo tienen que tener claro los objetivos y metas, han de orientar su trabajo a la consecucin de los fines del grupo. Las personas que integran los equipos de trabajo deben de estar predispuestas a anteponer los intereses del grupo a los personales, a valorar y aceptar las competencias de los dems, a ser capaces de poder expresar las propias opiniones a pesar de las trabas que se encuentre por parte del resto de componentes del grupo. Para trabajar en equipo es fundamental promover canales de comunicacin, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando adems una adecuada retroalimentacin. Debe existir un ambiente de trabajo armnico, que permita y promueva la participacin de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeo. Las competencias que las personas que trabajan en equipo tienen que tener desarrolladas son las de ser capaces de gestionar bien el tiempo, la responsabilidad y compromiso Es necesario adems, contar con capacidades como facilidad para la comunicacin y de establecimiento de relaciones interpersonales.

PARTICIPACIN, CON EQUIDAD, EN TRABAJO EN EQUIPO, COMO UN MEDIO POSITIVO PARA ALCANZAR LOGROS IMPORTANTES EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES DE LA VIDA HUMANA Equidad, segn su origen etimolgico, es una palabra que significa igual y consiste en dar a cada uno lo que le corresponde segn sus necesidades, mritos, capacidades o atributos. La equidad est estrechamente relacionada con la justicia, entendida sta como la virtud mediante la cual se da a los dems lo que es debido de acuerdo con sus derechos. Igualdad para participar en la toma de decisiones que nos afecten, y, tambin, igualdad de oportunidades: determina que los estados y las sociedades deben compensar nuestras desigualdades naturales, sociales y de nacimiento para que todos podamos acceder a beneficios sociales y a posiciones de inters. La equidad se refiere tambin a los criterios para la distribucin de bienes y servicios, as como derechos y deberes, libertades, poderes y oportunidades, de modo que todos podamos beneficiarnos de los resultados del trabajo colectivo, y participar en la toma de decisiones y en la direccin y administracin de los asuntos comunes. Todas las acepciones anteriores se fundamentan en un concepto mucho ms profundo, en el que se reconoce que todos somos iguales en dignidad y por lo tanto merecemos igual consideracin, trato y respeto. La dignidad es una cualidad que nos hace nicos e irrepetibles, y, por consiguiente, inviolables y sagrados. Reconocer nuestra dignidad implica aceptar que estamos llamados a ser el centro, la razn de ser y el objetivo fundamental de cualquier proyecto de desarrollo poltico, econmico y social. Pero ser iguales no significa que seamos idnticos; considerados uno a uno, todos somos diferentes. La equidad, sin embargo, supone que ms all de cualquier diferencia racial, sexual, cultural, psicolgica, generacional o de cualquier otro tipo, todas las personas tenemos en comn el hecho de ser humanos, razn por la cual nadie es ms humano que otro, ni tiene ms derecho que otro a vivir humanamente. Como la equidad exige el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas, es un valor asociado al respeto y la justicia, que, aparte de ser primordial en las relaciones interpersonales, nos permite trazar acciones dirigidas a aumentar y fortalecer la igualdad entre los seres humanos para construir sociedades justas.

APLICACIN DE NORMAS EN EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES ESCOLARES, FAMILIARES Y SOCIALES. "Cuando se habla del cumplimiento de las normas y reglas del contexto por parte de los nios y adolescentes se piensa, en primer lugar, en las normas que constituyen lo que se llama la disciplina en un centro escolar o incluso en una familia. Son normas que regulan muchos temas de la convivencia, establecen cmo se deben actuar y sancionar el comportamiento que se aleja de dichas pautas. En este caso, cuando se trata de valorar si la estrategia acordada para la resolucin de un conflicto interpersonal se adapta a lo que est permitido, generalmente se adopta el punto de vista del adulto que ha dispuesto la norma y que efecta la valoracin de la conducta del alumno o alumna. En este caso debera tenerse en cuenta que la percepcin de los alumnos no siempre coincide con la del profesor a la hora de interpretar la norma. En algn estudio (Trianes, Blanca, Garca, Muoz y Fernndez, 2007) hemos constatado la existencia de diferencias entre alumno y profesor a la hora de considerar los criterios de la conducta hbil, basndose en resultados que muestran que hay alumnos que son bien valorados por el profesor pero que sin embargo se autovaloran peor, en el sentido de atribuirse incompetencias y bajas habilidades sociales. Este tipo de resultado lleva a la necesidad de considerar que las normas de disciplina o criterios de conducta no son percibidos ni comprendidos por nios y adolescentes del mismo modo que lo hacen los adultos. De esta situacin pueden provenir faltas de identificacin con las normas y consecuentes problemas de disciplina. Al mismo tiempo, este resultado presenta apoyo a procedimientos ms democrticos en la definicin de las normas y criterios de evaluacin, que hacen participar a los nios o adolescentes en su definicin y mantenimiento, razonando con ellos, pidindoles compromiso, recogiendo su punto de vista en las definiciones y en los mecanismos de control, y otras medidas que facilitan la comprensin y compromiso de cumplimiento. Adems, estos procedimientos participativos estn ms de acuerdo con objetivos educativos que asumen que promover autorregulacin, compromiso y cumplimiento de la norma es positivo para el desarrollo infantil y adolescente. Pero existen otras normas que rigen la conducta social y que provienen de la propia interaccin entre iguales, como por ejemplo las que definen la pertenencia a un grupo, las que regulan un juego o una determinada interaccin, las que fijan los criterios para establecer confianza para contar un "secreto" y similares. Estas normas de la interaccin entre iguales son tambin numerosas, y en este caso no son los adultos sino los propios nios o adolescentes los que establecen las normas y valoran la conducta de otros. En este caso, el resultado de los procesos de valoracin de los iguales conforma la llamada reputacin, y suele evaluarse mediante sociomtricos.

APLICACIN DE TCNICAS DE RETROALIMENTACIN COMO ELEMENTO CLARO E UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA El Proceso de mejora continua es un concepto originado a partir de mediados del siglo XX que pretende introducir mejoras en los productos, servicios y procesos. Postula una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilizacin del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organizacin o comunidad, es necesaria la identificacin de todos los procesos y el anlisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunos de los elementos ms importantes que se utilizan para lograr la mejora continua son las acciones correctivas, preventivas y el anlisis de la satisfaccin en los miembros o clientes. El proceso de mejora continua es la forma ms efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. El xito de cualquier mtodo que actualmente utilizan las organizaciones para gestionar aspectos tales como calidad REQUISITOS DE LA MEJORA CONTINUA Para su adecuado desarrollo, la mejora continua requiere que se cumplan algunos aspectos en el ambiente de trabajo, como los que se mencionan seguidamente: Apoyo en la gestin. Retroalimentacion (Feedback) y revisin de los pasos en cada proceso. Claridad en la responsabilidad. Poder de decisin para el trabajador. Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso. La mejora continua como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rpido frente a un problema puntual. Proceso original bien definido y documentado. Participacin de los responsables del proceso. Transparencia en la gestin. Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su xito.

PROPORCIN DE ALTERNATIVAS DE MEJORA ENTRE LA RELACIN ENTRE LA RELACIN DEL CLIENTE Y PROVEEDOR. Son muchos los factores que pueden afectar a un proyecto de outsourcing de TI, desde la situacin generaldel mercado hasta las propias estrategias especficas de los proveedores de servicios tecnolgicos. Los CIO solo pueden controlar algunas de stas y, adems, el problema es que suelen ser ignoradas a la hora de definir y firmar un contrato de outsourcing de TI. En este sentido, desde la firma de consultora SourcingAdvisoryServices, el socio ShaunDaly afirma que los directores de TI estn normalmente a la ltima en las tecnologas ms novedosas y en las ofertas de los proveedores de servicios. Estos son, segn el experto, cinco aspectos que pueden impactar en los costes de outsourcingy en el valor real de la relacin entre el proveedor y el cliente durante el tiempo que dure el contrato. 1. Alcance y escala El aspecto que ms costes acarrea en cualquier acuerdo de outsourcingde TI es el alcance y la escala de los servicios proporcionados el alcance se refiere al tipo de trabajo que ser ejecutado y la escala al volumen de trabajo a ser realizado. 2. Niveles de servicio Los proveedores de servicio de TI construyen sus planes de outsourcingbasndose en los acuerdos de nivel de servicio prescritos, en la complejidad del entorno operativo de TI de los clientes y en el grado de cambios requeridos. Niveles ms elevados de servicio. 3. El valor de una relacin sana Histricamente afirma el experto, los clientes han tenido un foco miope en la reduccin de costes, asegurando el mejor acuerdo sin valorar realmente las consecuencias en la implantacin del servicio y en la satisfaccin del usuario de negocio. 4. Modelos de servicio globales Los clientes de outsourcingpueden estar preocupados por aspectos legales, contractuales u otros de carcter regulatorio, en especial en los proyectos de offshore.Por ello, deben analizar bien los modelos globales y hacer un buen uso del arbitraje laboral. 5. Mejora de los procesos Los costes laborales no son la nica va para reducir los costes de TI mediante el outsourcing. Optimizar las eficiencias del proceso es igualmente importante. Los clientes de proyectos de outsourcingy los proveedores apenas han comenzado a cosechar estos potenciales ahorros. Optar por ofertas de gestin e integracin de servicios independientes es uno de los caminos a seguir.

DESCRIPCIN DE FORMAS DE DESEMPEO EFICIENTE DE ACTIVIDADES DE PRODUCCIN INTELECTUAL Entiende por produccin intelectual la produccin de escritos cientficos, literarios y humansticos, la produccin de obras artsticas, y la produccin de inventos, de diseos o desarrollos tecnolgicos originales que realizan los profesores de planta de la Universidad. (Artculo 28). La evaluacin de la produccin intelectual hace parte de la evaluacin del desempeo de los profesores de planta, como tal tiene efectos en la permanencia en el escalafn, en el ascenso a otra categora y en el reconocimiento de las bonificaciones contempladas en el mismo Reglamento. (Artculo 67). Criterios para la evaluacin de la Produccin Intelectual: (Artculo 71) Para la evaluacin de la produccin intelectual de los profesores de planta se tendrn en cuenta al menos los siguientes criterios: Calidad del contenido de la obra Originalidad Aspectos innovadores de la obra en la investigacin actual sobre el tema o su contribucin al desarrollo tecnolgico, artstico o cultural La consistencia con el mtodo cientfico propio de la disciplina o con las formas propias de la creacin o innovacin tecnolgica, artstica o cultural La calidad, el estilo y correcto uso del lenguaje (en cuanto corresponde) El uso, beneficio y funcionalidad de la obra. Condiciones para la evaluacin de la Produccin Intelectual: (Artculo 73) Para evaluar, la produccin intelectual de un Profesor de Planta se requiere: a) Que tenga como marco las directrices sobre investigacin, docencia y servicio, y sobre innovacin tecnolgica, artstica o cultural, sealadas por la respectiva Unidad Acadmica. b) Que se desarrolle durante el tiempo de dedicacin a la Universidad. c) Que la obra sea el producto de la actividad acadmica inherente a la vinculacin del profesor con la Universidad: Docencia, investigacin, servicio y gestin, d) Que en la publicacin o presentacin pblica de la obra conste el carcter de su autor como Profesor de la Universidad, segn los criterios de normalizacin definidos por la Universidad, y e) Que la obra haya sido publicada o presentada pblicamente y para ello se haya surtido un proceso previo de evaluacin por parte de un comit, de pares evaluadores o su equivalente.

DEMOSTRACION DE LA EFECTIVIDAD Y CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO O SERVICIO Muchas compaas ofrecen hoy un servicio despus de la venta, sobre todo reparaciones, para cumplir con lo que estipula su garanta. Otras ofrecen servicios como mantenimiento y reparacin no slo para satisfacer a sus clientes, sino tambin para acrecentar sus ingresos. Existen diversos principios que se deben seguir al llevar a cabo el servicio al cliente, estos pueden facilitar la visin que se tiene acerca del aspecto ms importante del servicio, el cliente. 1. Hacer de la calidad un hbito y un marco de referencia. 2. Establecer las especificaciones de los productos y servicios de comn acuerdo con todo el personal y con los clientes y proveedores. 3. Sistemas, no sonrisas. Decir por favor, " y gracias no le garantiza que el trabajo resulte bien a la primera. En cambio los sistemas s. 4. Anticipar y satisfacer consistentemente las necesidades de los clientes. 5. libertad de accin con el trato con los clientes, es decir autoridad para atender sus quejas. 6. Preguntar a los clientes lo que quieren y drsena y otra vez, para hacerlos volver. 7. Los clientes siempre esperan el cumplimiento de su palabra. Prometer menos, dar ms. 8. Mostrar respeto por las personas y ser atentos con ellos 9. Reconocer en forma explcita todo esfuerzo de implantacin de una cultura de calidad. 10. investigar quines son los mejores y cmo hacen las cosas, para apropiarse de sus sistemas, para despus mejorarlos. 11. Alentar a los clientes a que digan todo aquello que no les guste, as como manifiesten lo que s les agrada. 12. Lo ms importante, es no dejar esperando al cliente por su servicio, por que todo lo dems pasar desapercibido por l, ya que estar molesto e indispuesto a cualquier sugerencia o aclaracin, sin importar lo relevante que sta sea.

INVESTIGACIN Y NARRACIN DE HISTORIAS QUE PERMITAN EVIDENCIAR EXPERIENCIAS La narrativa es parte esencial de la vida y de la historia y la educacin est inmersa y, al mismo tiempo, es generadora de estos procesos; mejor dicho, corrijo: la educacin est inmersa en la historia, donde estn presentes todos los acontecimientos y procesos que vive la humanidad; pero... la vida?... La educacin siempre es generadora de vida?... Corrijo nuevamente: la educacin siempre debera generar vida; me refiero particularmente a la educacin formalNos afanamos tanto y muy responsablemente en cumplir nuestros objetivos instruccionales, en dar los contenidos necesarios, en planificar nuestras clases y evaluar a nuestros estudiantes y, sin darnos cuenta, vamos dejando a un lado, lo que quizs sea lo mas importante, como es dar vida a estos procesos, llenar de sentido a la experiencia educativa desarrollada en las aulas de clases, en los contextos educativos institucionales; buena parte de esta vida y de este sentido est centrada en los procesos comunicativos, en el hecho sencillo y concreto de contar, de narrar nuestras experiencias, de contar nuestros descubrimientos, de relatar nuestras inquietudes, nuestras reflexiones y crticas, en ese fluir diario de contacto con el conocimiento, con las estrategias, en ese quehacer interactivo entre alumnas, alumnos y docentes en los diversos procesos de enseanza y de aprendizaje. Es decir, la experiencia educativa, debe ser un espacio para el desarrollo, el crecimiento de los seres humanos, de los nios, nias, mujeres y hombres que forman parte de ella; para el conocimiento y transformacin de la realidad, para la valoracin y la reflexin en torno a lo cotidiano, y en estos procesos, la experiencia narrativa oral cumple un papel esencial que va ms all del tiempo y del espacio acadmicos. Diariamente, los seres humanos, relatamos acontecimientos, ancdotas, experiencias, situaciones, que nos ocurren en diferentes contextos socioculturales, en diversos momentos de la vida, y que forman parte del mbito de la educacin informal, de la educacin permanente, donde tenemos especiales aprendizajes significativos y muy pocas veces los llevamos a las aulas de clases, donde utilizamos las palabras para llenar de informacin a nuestros alumnos y alumnas; pero pocas veces llenamos de sentido, tal como lo afirmara Luz Marina Suaza Vargas (1994) en un texto que nos invita a pensar en nuestra prctica comunicativa como docentes, titulado La Domesticacin Educativa: Rodeados de palabras, aprisionados por palabras se encuentran los nios (as) en los salones. Palabras que ordenan, palabras que dicen, palabras que apenan. Palabras que saben, palabras que piensan, palabras que gritan, palabras que esperan. Rodeados de palabras y la vida transcurre afuera (p.44). Sirvan estas afirmaciones dirigidas en principio a maestras y maestros, para una reflexin en torno a lo que considero una necesidad urgente de atender en la Educacin Superior: la necesidad de rescatar la palabra en el aula y vincularla con el entorno cotidiano de la realidad de estudiantes y docentes. En nuestro caso, vincular esta palabra, con la realidad cotidiana de la experiencia educativa, implica entre otras cosas, una reflexin en torno a la incorporacin de la narracin oral con perspectivas de gnero para desarrollar procesos de visibilizacin de la participacin de las mujeres, para el anlisis crtico de la literatura infantil y romper con los estereotipos de los cuentos clsicos tradicionales.

EXPRESIN DE RECONOCIMIENTO POR EL ESFUERZO Y TRABAJO DE OTRAS PERSONAS Cada da miles de personas se esfuerzan en su trabajo para alcanzar el xito y esperan que su labor sea apreciada y sus esfuerzos reconocidos. Se trata de una cuestin de necesidades bsicas humanas, de reconocimiento y aprecio que todos necesitamos, lo cual se revela en la cita de la Madre Teresa de Calcuta:a menudo las personas necesitan del aprecio ms que del pan. Todo gerente tiene la responsabilidad de atender esta importante expectativa humana, el valorar y reconocer los buenos desempeos y los aportes de sus colaboradores en la Organizacin. En general, lamentablemente los gerentes suelen ser para los trabajadores una fuente de castigoms que de recompensas, ya que no se esfuerzan sistemtica y planificadamente en reconocer y recompensar la iniciativa o la tarea bien realizada de sus colaboradores. La falta de reconocimiento trae un conjunto de consecuencias negativas que afectan la gestin del negocio, entre las cuales cabe citar: Disminucin de la productividad y de la calidad del trabajo. Dificultades para atraer y retener el talento. Incremento de los costes laborales. Imposibilidad de establecer un compromiso humano y profesional del personal. Genera disconformidad, resentimientos, rencores y desmotivacin. Disminucin del entusiasmo colaborador, llevndole a asumir actitudes defensivas, cometer errores, desconfiar, volverse escptico y tenga la conviccin que es intil esforzarse porque nadie lo notar. Desafortunadamente, numerosas empresas no consideran el reconocimiento como una prctica medular de la gestin, lo cual coexiste con la creencia errnea que el salario es el nico reconocimiento que necesita el personal y la resistencia de los gerentes a reconocer los aportes e iniciativas de los trabajadores, ya que estn muy ocupados en su propio trabajo. Segn Lus Parra Osorio existen al menos 7 razones para reconocer el trabajo de un colaborador: Porque es un DEBER dar el reconocimiento a quien se lo merece. Porque el esfuerzo de un TRABAJADOR suma y enriquece el esfuerzo colectivo. Porque el DESEMPEO LABORAL es inspirado, y el mejor pago es exaltar a quien lo cumple. Porque los TRABAJADORES, como cualquier ser humano, necesitan reconocimiento. Porque se hace justicia con un TRABAJADOR al exaltar su aporte pblicamente. Porque al exaltar al TRABAJADOR le propicia a su vez mayor reconocimiento del EQUIPO, y ste le colaborar cuando acuda en su bsqueda.

INTERS POR APLICAR EL APRENDIZAJE ADQUIERAN EN SITUACIONES NUEVAS. Aprender a conocer, significa aprender a comprender el mundo que le rodea, al menos lo suficiente para vivir con dignidad, para desarrollar sus capacidades profesionales y para comunicarse con los dems, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar algunos conocimientos. Aprender a hacer, consiste en no conformarse con adquirir slo una calificacin profesional, sino un nivel de competencia para trabajar en equipo y hacer frente a un gran nmero de situaciones. Aprender a ser, es nutrirse de fuerzas y puntos de referencia intelectuales permanentes, que faciliten la comprensin del mundo, y el poder comportarse ante l como un elemento responsable y justo. Aprender a vivir juntos, implica el desarrollo de la comprensin hacia el prjimo y de la percepcin de interdependencia al realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos. Respecto a ste ltimo aspecto, la educacin posee una doble misin: mostrar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia que existe entre las personas. Solamente a travs del trabajo mancomunado y colaborativo ya sea en tareas, proyectos o investigaciones, dentro de la familia, las organizaciones o la educacin, es posible disminuir e incluso desaparecer las diferencias y los conflictos entre los individuos, y as asegurar el desarrollo de personas creadoras de una sociedad menos violenta y ms humana. Fernando Savater dedica el primer captulo en su libro El valor de educar (1 edicin AULA, 2004) que denomina El Aprendizaje Humano (pg. 21 -35) en el que cita a diferentes autores como Graham, Alfred L. Kroeber, Jerome Bruner, Michael Carrithers, entre otros para apoyar sus argumentos sobre la importancia y la necesidad de que el proceso de enseanza y de aprendizaje se de inmerso entre grupos de personas, sealando en uno de sus prrafos que lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseado por ellos. El aprendizaje colaborativo es exactamente este proceso de ensear a los estudiantes, aprender de ellos, que entre ellos se enseen y aprendan, Salvater lo llama la vinculacin intersubjetiva con otras conciencias, siendo este el verdadero aprendizaje humano, ya que es el que establece nuestra humanidad independientemente del tema o disciplina en particular de la materia que se est estudiando. Algunos autores como Wegner sealan que el aprendizaje colaborativo o cooperativo hace referencia al trabajo en grupos formales o informales, es decir que el aprendizaje colaborativo se puede dar entre compaeros de una clase.

UTILIZACIN EFICIENTE DE LOS BIENES Eficiente es un trmino econmico que se refiere a la ausencia de recursos productivos ociosos, es decir, a que se estn usando de la mejor manera posible los factores en la produccin de bienes o servicios.. Cuando hay recursos que no estn siendo utilizados (o que estn siendo utilizados, pero no al mximo) en la produccin de bienes o servicios, pero que podra mejorar su uso, entonces se dice que se est haciendo un uso ineficiente de los recursos productivos. La eficiencia busca optimizar los recursos: la materia prima, el tiempo, equipo y el esfuerzo. Trata de hacer ms con menos, dando resultados favorables y siempre procurando la calidad. Si es que a esto se refiere tu pregunta tenemos que hay en el mundo dos clases de bienes que son, lo bienes libres y los bienes econmicos, los primeros son aquellos que existen en abundancia y son producidos por la naturaleza y no por el hombre, es decir que, como son bienes libres, no han sido producido por el hombre as tenemos por ejemplo la luz solar, el aire, los paisajes naturales que sirven al hombre para poder vivir, pero no han sido producidos por el hombre y entonces no son bienes econmicos. Ahora dejamos los bienes libres y tomamos los bienes econmicos y decimos que estos si son bienes producidos por el hombre por lo tanto son bienes econmicos. Entonces ahora si viene tu pregunta Clasificacin de los bienes econmicos segn su utilizacin? Los bienes econmicos son de dos tipos: Bienes econmicos imprescindibles para vivir dentro de una sociedad, son aquellos que si no los adquirimos no podremos vivir en la sociedad ellos son por ejemplo bienes alimenticios, vestido, vivienda. Bienes que nos son imprescindibles para vivir en una sociedad son automviles de lujo,casas residenciales,joyas,yates,etc,etc. Sin embargo esta ultima clasificacin de imprescindible y no imprescindible no es estricta porque hay sociedades en donde tener un auto es imprescindible sobre todo para los ejecutivos de una empresa cuando tienen que movilizarse de una fabrica a otra para poder distribuir sus tareas de rutina, o tambin cuando un gerente tiene que asistir a una reunin de trato de precios ante la competencia y deber asistir a un lugar apartado como un centro de convenciones. Mejor es que digamos que para cada sociedad existe la misma clasificacin pero con ciertas gradualidades sin apartarse de del criterio fundamental.debe quedar claro que mientras que para unas sociedades es urgente construir muchas iglesias en cambio para otras sociedades no se necesitan muchos de estos edificios.

CLASIFICACIN DE LA TECNOLOGA EMPLEADA EN SU COMUNIDAD Sabemos que hoy en da las tecnologas van en aumento debido a los grandes avances en la ciencia, sin embargo; podramos clasificarla? podramos estructurarla para tener una nocin especfica al momento de elegir que tecnologa aplicar para la resolucin de necesidades en la sociedad. Thompson clasifica la tecnologa en dos tipos bsicos: 1. Tecnologa flexible: la flexibilidad de la tecnologa infiere a la amplitud con que las mquinas, el conocimiento tcnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc. 2. Tecnologa fija: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. Tambin puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refineras de petrleo, la siderrgica, cemento y petroqumica. Sin embargo a pesar de la clasificacin de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuacin: Tecnologa Blanda (soft technology). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, y de comercializacin excluyendo los aspectos tcnicos. Tecnologa de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnologa esta implcita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversin como plstico, textiles y hules. Tecnologa de Operacin. Es la que resulta de largos perodos de evolucin; los conocimientos son productos de observacin y experimentacin de aos en procesos productivos. En este tipo de tecnologa es frecuente la incidencia de tecnologas de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnolgicas. Tecnologa de Producto. Es el conocimiento de las caractersticas y especificaciones de un producto o servicio diseado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnologa especfica para la fabricacin del producto/servicio, su mtodo, procedimiento, especificaciones de diseo, de materiales, de estndares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y caractersticas funcionales de un producto. Tecnologa Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente tcnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales. Tecnologa Limpia. Trmino para designar las tecnologas que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.

EXPLICACIN DE LA EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA EN SU COMUNIDAD. En poco tiempo, la tecnologa ha evolucionado a pasos agigantados y ha modificado nuestros hbitos de vida. Hace unos das sala un estudio realizado por el portal Yahoo que deca que el 90% de los espaoles nos comunicamos frecuentemente con nuestra familia y amigos a travs del correo electrnico y, adems, el 50% de nosotros no enva una carta desde hace dos aos (y a saber si esas cartas eran burocrticas o eran "por placer"). En la siguiente vieta vemos una stira de cmo han cambiado las cosas: correspondencia, telfono mvil, reproductores de msica, etc. La tecnologa a cambiado mucho la vida tanto en mi comunidad como tanto como en todo el mundo puesto que antes solo se enviaban cartas que se tardaban mucho en llegar al destinatario y tambin solo se escuchaba la radio con estaciones cercanas y solo eso asi se podan enterar de lo sucedido, y pues ahora todo eso ya a cambiado la mayora de esas tecnologas han ido desapareciendo poco a poco pues sean creado nuevas cosas como el telfono, el internet y el televisor pues esto ha ido creando nuevas maneras de comunicarse entre todos. En la mi comunidad eso a sido tomado perfectamente como una herramienta necesaria en la vida cotidiana de cada persona y no solo como un lujo pues de esta manera nos mantenemos comunicados con todo el mundo. Cada persona le da usos diferentes a estas nuevas tecnologas; hay personas que lo usan para mantenerse al tanto de todos los acontecimientos sucedidos en cualquier parte del mundo, otros buscan informacin de todo tipo las cuales han ayudado demasiado.Tambin las grandes empresas hacen uso de estas grandes tecnologas pues as mejoran su tiempo de produccin y no tardan tanto como suceda anteriormente a pesar de que esto mejora la produccin afecta a la ciudadana pues no se hace tanto uso de la mano de obra si no todo se manejan por computadoras y la economa de estas personas son afectadas.

DISPOSICIN DE SEGUIR INSTRUCCIONES PARA EL USO ADECUADO Y PERTINENTE DE TECNOLOGA CON LO QUE SE RELACIONA. La formacin requerida para aprender a aprender y a vivir juntos, a lo largo de la vida as apunta a lograr otro tipo de desarrollo de capacidades involucradas en una alfabetizacin pertinente al siglo XXI. Dicha alfabetizacin es tecnolgica y debe ser pertinente y lcidapara todos y todas los ciudadanos, -nios, jvenes y adultos, - como aprendizaje a lo largo de la vida de varones y mujeres-, lo que requiere desarrollar y afianzar conocimientos, procedimientos , habilidades instrumentales , socio- cognitivas , emocionales y de ejercicio participativo en relacin a la informacin distribuida en las redes socio tecnolgicas vigentes hoy. Las capacidades (o mentes a desarrollar) permiten desplegar ciertas competencias esenciales para enfrentar lo que no es posible anticipar. Mas aun: sin el desarrollo de una mente disciplinada, sinttica, creativa, respetuosa y tica las personas no podrn comprender y menos controlar-, el entorno que les toca (r) vivir en conjunto con otros. Por lo tanto se requiere aplicarlas a variadas situaciones para probar el acierto (o desacierto) de las resoluciones consideradas hasta ahora vlidas y/o valiosas , lo que a su vez fortifica la capacidad de dudar, replantear valores con actitudes proactivas de ndole socio- poltico y cultural , en relacin a todas las mediaciones con tecnologas, es decir desmistificarlas. Las competencias ciudadanas necesarias en la cibercultura Se caracterizarian por ser saberes potentes y efectivos sobretodo en el campo del manejo de la informacin y de los procesos de comunicacin, articulando protagonismos cada vez mas expertos con los diversos cdigos y formatos como insumos culturales de autonomia (relativa) que hoy convergen en las TICs e Internet. Vale decir que para convertir una ciudadana en plena desde el pensamiento y la accin, -tema muy complejo,- es necesario la configuracin y el desarrollo de habilidades referidas al manejo socio-cognitivo , emocional y tecnolgico-procedimental para poder y querer interactuar con la informacin (jerarquizada y evaluada) para sustentar la indagacin, la participacin y la accin comprometidas y responsables. Entre el desglose de habilidades que implican estas competencias se halla ser curioso/a y estar alerta para aprovechar oportunidades, obtener y dar servicios, velar y hacer velar por los derechos, negociar con efectividad , controlar para mejorar el ejercicio de una democracia slida.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES QUE SE UTILIZAN CON MAS FRECUENCIA EN UNA COMUNIDAD. as herramientas del DSEP son los instrumentos que se utilizan para recolectar, sintetizar y analizar informacin de una forma apropiada y participativa. Las herramientas deben enfocarse con una visin amplia. Ellas pueden ser adaptadas y repensadas en cada situacin. Hay que concebirlas como ideas que hay que desarrollar para responder a la realidad prctica. Experimente con ellas para determinar lo que funcionar, lo que ser ms participativo. Combine las herramientas de diferentes maneras, por ejemplo, utilice algunos de los juegos de jerarquizacin, medicin y clasificacin para que las encuestas sean ms interesantes. Combine un estudio de caso con el teatro popular o un espectculo de tteres. Muchas de las herramientas sirven individualmente para recolectar y analizar informacin, al mismo tiempo que contribuyen a desarrollar la capacidad de comunicacin. El dibujo y debate es un ejemplo de esas herramientas. Otras herramientas son ms especficas, por ejemplo, las encuestas de supervivencia. Todas las herramientas, dado que han sido desarrolladas con la comunidad y para ella, sirven tambin como medios de extensin y aprendizaje. Sea flexible! Si alguna herramienta no funciona bien, vuelva a pensarla o proponga otra. Averige cmo piensan y comunican la informacin los miembros de la comunidad. Esto dar indicios sobre las herramientas que podran funcionar mejor. Por ejemplo, pregunte a varias personas la direccin hacia el prximo poblado y observe de qu maneras transmiten esta informacin. Las personas de algunas culturas pueden trazar un mapa sobre el suelo. Esto podra significar que las herramientas visuales funcionaran mejor para ellos. Las personas de otras culturas pueden dar instrucciones tales como recorra 17 kilmetros por la carretera y luego gire a la izquierda. Estas personas pueden encontrarse a gusto con herramientas escritas. Una tercera expresin cultural podra responder: Vaya al mercado de la aldea y cuando vea la carbonera siga por la carretera prxima hasta que llegue a un rbol inclinado con una gran rama colgante. All hay dos carreteras. Tome la que tiene dos carriles. Las herramientas ms apropiadas para las personas de esta comunidad podran ser las narraciones y el teatro. Observe Tienen libros y revistas en sus hogares? Tienen cuadros decorando sus casas? Utilizan smbolos para decorar sus herramientas de trabajo? Estos tipos de observaciones darn pautas sobre el tipo de comunicacin (escrita, oral o visual) bsico para la comunidad.

Pregunte Pregunte cmo se propaga la informacin por la comunidad. Es exclusivamente de boca en boca? Hay peridicos? Carteles?

INTRUCCIONES PARA EL MANEJO DE MAQUINAS Y HERRAMIENTAS SENCILLAS Las herramientas manuales son unos utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que nicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana; su utilizacin en una infinidad de actividades laborales les dan una gran importancia. Adems los accidentes producidos por las herramientas manuales constituyen una parte importante del nmero total de accidentes de trabajo y en particular los de carcter leve. El objetivo de esta NTP es dar a conocer los principales riesgos derivados de las herramientas de uso comn, causas que los motivan y medidas preventivas bsicas. Generalmente, los accidentes que originan suelen tener menor consideracin en las tcnicas de prevencin por la idea muy extendida de la escasa gravedad de las lesiones que producen, as como por la influencia del factor humano, que tcnicamente es ms difcil de abordar En contra de esta poca atencin podemos afirmar que: El empleo de estas herramientas abarca la generalidad de todos los sectores de actividad industrial por lo que el nmero de trabajadores expuestos es muy elevado. Segn se recoge en las ESTADSTICAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO que anualmente publica el de Trabajo y Seguridad Social se puede afirmar que aproximadamente el 9 % del total de accidentes de trabajo los han producido las herramientas, constituyendo el 4 % de los accidentes graves. Adems, el 85 % de los accidentes de trabajo con herramientas, lo han sido con las manuales. Se describen a continuacin y de forma general los principales riesgos derivados del uso, transporte y mantenimiento de las herramientas manuales y las causas que los motivan . Riesgos Los principales riesgos asociados a la utilizacin de las herramientas manuales son: Golpes y cortes en manos ocasionados por las propias herramientas durante el trabajo normal con las mismas. Lesiones oculares por partculas provenientes de los objetos que se trabajan y/o de la propia herramienta. Golpes en diferentes partes del cuerpo por despido de la propia herramienta o del material trabajado. Esguinces por sobreesfuerzos o gestos violentos. Causas Las principales causas genricas que originan los riesgos indicados son: Abuso de herramientas para efectuar cualquier tipo de operacin. Uso de herramientas inadecuadas, defectuosas, de mala calidad o mal diseadas. Uso de herramientas de forma incorrecta. Herramientas abandonadas en lugares peligrosos.

NOTIFICACIN DEL USO DE LOS RECURSOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE SU COMUNIDAD

Un recurso es

una

fuente

suministro

del

cual

se

produce

un

beneficio.1 Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar ms disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambiente para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.2 Desde un punto de vista ecolgico o biolgico ms amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo.3 El concepto de recurso ha sido aplicado en diversos mbitos, en particular, con respecto a la economa, biologa, ciencias de la computacin, manejo del recurso tierra y recursos humanos. Adems, est relacionado con los conceptos de competencia,sostenibilidad y conservacin ambiental. En aplicacin al interior de la sociedad humana, factores comerciales y no comerciales requieren asignacin de recursos por medio de la administracin de recursos. Los recursos tienen tres caractersticas principales: 1) utilidad, 2)disponibilidad limitada y 3) potencial de agotamiento o consumo. Los recursos han sido categorizados como biticos y abiticos,Recurso renovable y no renovable y

potencial y real, adems de clasificaciones ms elaboradas.

COMPLIMIENTO VOLUNTARIO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Las acciones del Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Fiscales, se conciben en tres aspectos fundamentales: Preventivo En cuanto a sensibilizar a los contribuyentes no inscritos en el RFC, con actividad econmica y por ende susceptibles del pago de impuestos, de inscribirse en forma voluntaria al RFC y cumplir oportunamente sus obligaciones fiscales. Informativo En virtud de brindar asesora y orientacin fiscal en forma gratuita y confidencial a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a travs de diversos medios, como son talleres fiscales, conferencias, impresos, etc. De la misma manera como una valiosa herramienta que facilite a la autoridad el conocer los problemas de los contribuyentes actuales o potenciales de viva voz, y estar as en posibilidad de orientarlos de acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes y de sus propias necesidades especficas. Formativo Tomando en cuenta que en las estrategias de acercamiento a contribuyentes o futuros contribuyentes (no inscritos al RFC) se tiene la finalidad no slo de buscar su incorporacin real en el RFC, sino cumplir un objetivo integral, es decir, formar y capacitar al contribuyente, partiendo de que conozca sus obligaciones fiscales, dependiendo del rgimen fiscal en el que tribute, y en consecuencia de la forma en que puede y debe cumplirlas, evitando con esto el costo que genera el desconocimiento de la materia tributaria. Con este tipo de programas la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y el SAT, reafirman su compromiso con los mexicanos, no slo de cumplir con su funcin primaria de recaudar impuestos para contribuir al gasto pblico, sino de apoyar a todo tipo de contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y el ejercicio de sus derechos en esta materia. Es importante destacar que la Etapa de Cumplimiento Voluntario es una campaa con objetivos dirigidos a la sensibilizacin y motivacin, porque por un lado, apoya al contribuyente para que actualice sus datos y contine cumpliendo con sus obligaciones fiscales y, por otro lado, asesora a aquellas personas que reciben un ingreso por su actividad econmica para que regularicen su situacin ante el SAT, considerando distintos tipos de regmenes fiscales a los que se pueden incorporar.

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES QUE RE REALIZAN EN EL MERCADO (OFERTA, DEMANDA, COMPRA VENTA, NEGOCIACIN, COMPETENCIA, REDES DE APOYO) Oferta y demanda es cuando se fija un precio a un producto y se tiene que cumplir para que se de la oferta; ya que ellos son instrumentos esenciales para la determinacin de precios, cuando la oferta supera la demanda los productos deben reducir los precios para estimular las ventas, cuando la demanda es superior a la oferta los compradores presionan al alza el precio de los bienes sea de la demanda depende la oferta de los precios. La oferta y demanda tiene en cuenta el efecto sobre los costos de produccin se considera que este efecto es indirecto por que afecta a los precios a travs de los precios de la oferta, la demanda o ambas. En el pasado la demanda era mejor por que los precios eran accesibles y los productos estaban al alcance de las personas debido que el dinero tenia ms validez. En el presente debido al cambio de dinero la economa esta extremadamente elevada que aunque haya demanda en los productos y se de la oferta las personas no tienen acceso a las dizque ofertas de los productos debido a que en nuestro pas carece de produccin y esto tiende a causar la falta de empleos para las personas lo que trae desnutricin, enfermedades, desintegracin ya que las personas tienden a emigrar a los pases desarrollados en buscar mejores condiciones de vida. El en futuro se espera de que ni alcancemos para lo necesario por que cada vez esta ms elevada la demanda en nuestro pas por que los compradores presionan el alza, el precio de los productos y nosotros como consumidores no podremos comprar los bienes para vivir. Competencia La competencia es aquel emprendimiento que ya se encuentra inserto en el mercado y que ofrece un servicio o producto similar al nuestro. La promocin es una manera de informar, persuadir y recordarle al mercado la existencia de un producto y su venta, con la esperanza de influir en los sentimientos, creencias o el comportamiento del receptor o destinatario. Existen diferentes formas de promocin del producto siendo la ms conocida la publicidad. Precio Y Costo Para realizar el clculo de costos previamente debemos conocer el mercado al que queremos apuntar, es decir, conocer potenciales clientes, proveedores, competencia, etc. Esto es as porque a partir de ellos vamos a poder determinar cul ser el precio del producto o servicio. El precio es el valor que le damos a un producto o servicio.

DIFERENCIACIN ENTRE TRANSACCIONES REALIZADAS CON BASE EN EL TRUEQUE Y LAS MONEDAS QUE SE EMPLEAN LA MONEDA. La primera condicin para que exista intercambio de bienes es la capacidad de producir excedente. El excedente es una parte de la produccin que no se necesita consumir y que, por tanto, puede intercambiarse por otra cosa. Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en elintercambio de productos mano a mano: lo que uno tena y no necesitaba se cambiaba por lo que el otro tena y le sobraba. Esa forma de intercambio se denomina trueque. El trueque directo se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias: un jarrn de vino por una bolsita de trigo, pieles de abrigo por un arma de caza, lana de oveja por pescados Por qu se abandon el trueque? El desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial demostr que este sistema era poco prctico: en primer lugar porque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno dispona. Por ejemplo, si un artesano de sandalias quera comprar pan, siempre deba encontrar un panadero que necesitara sandalias, o averiguar qu necesitaba el panadero y conseguirlo con su produccin de sandalias para despus ofrecrselo en trueque. En segundo lugar, tambin era un problema determinar cul era el valor exacto de los productos a intercambiar: Cunta lana por un jarrn de vino? De qu tamao deba ser el jarrn? Una vaca vala lo mismo que un camello? Las primeras monedas acuadas con carcter oficial fueron hechas enLidia, (hoy Turqua), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los aos 680 y 560 a. C.Fue probablemente durante el reinado deArdis de Lidia cuando los lidios empezaron a acuar moneda, aunque algunos numismticos han propuesto fechas anteriores o posteriores, como el reinado de Giges de Lidia o el de Creso "El Opulento". Estas acuaciones llevan como smbolo herldico unlen representando a la Dinasta Mermnada a la cual pertenecan los reyes. La pieza fue acuada en electrum (aleacin natural de oro yplata) y con un peso de 4,75 gramos y un valor de un tercio de Esttera. El quetzal es la actual unidad monetaria de uso legal en Guatemala, fue creada durante el gobierno del presidente Jos Mara Orellana en 1925, ao en que sustituy al peso guatemalteco. El quetzal se divide en 100 centavos. De acuerdo a la Ley Monetaria y de Conversin de ese ao, el Banco Central de Guatemala era el nico con potestad de emitir moneda, y en 1925 se acuaron las monedas de 1 Quetzal, Quetzal, de Quetzal, diez centavos, y cinco centavos en plata, as como monedas de un centavo en aleacin de cobre. En 1926 tambin se emitieron monedas de 20, 10 y 5 Quetzales acuadas a base de oro.

CLASIFICACIN DE ACTIVIDADES ECONMICAS (PRODUCTIVAS Y DE SERVICIO) QUE SE REALIZAN EN LA COMUNIDAD. La economa se ocupa de administrar los recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos al consumidor Microeconoma estudia el comportamiento de las unidades econmicas como las familias, las empresas Macroeconoma estudia el funcionamiento de la economa en su conjunto, reflejado en un numero de variables Las necesidades pueden ser materiales (alimentos, vestido, vivienda) o inmateriales (educacin, ocio, autoestima, afecto). Las necesidades materiales se satisfacen con: Bieneslibres que cubren necesidades de todo el mundo y Bieneseconmicos que satisfacen necesidades del tipo vivienda, ropa, alimentacin. Educacin, ocio,... que se satisfacen con bienes y servicios escasos y susceptibles de diversos usos (por ejemplo los materiales usados en la construccin de una casa que pueden usarse tambin para un colegio, un puente). Este tipo de bienes y servicios constituye el campo de estudio de la Economa. Un bien econmico por tanto debe cumplir tres condiciones: servir para algo, ser escaso , y ser susceptible de usos alternativos. La satisfaccin de las necesidades obliga a la sociedad a realizar actividades productivas, que tras fabricacin se distribuyen para el consumo. Esta relacin de produccion (decidir que bienes fabricar y que medios) y consumo (las familias deciden como distribuir los ingresos para satisfacer sus necesidades) Los bienes todo aquello que satisface, directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos Tipologa: a) segn caracter Bienes econmicos o escasos = aquellos que no hay cantidad suficiente para satisfacer los deseos Bienes libres = aquellos de los que existen cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo b) segn materialiad Bienes materiales: objetos, Bienes inmateriales o servicios: actividades, conocimientos, objeto intangible c) segn naturaleza Bienes de consumo: se destinan a la satisfaccin directa de las necesidades pueden ser duraderos como el ordenador o no duraderos como el pan Bienes de capital o inversin: son los bienes empleados en la produccin de otros bienes; no satisfacen directamente las necesidades humanas como una excavadora, se dividen en bienes de capital fsico y bienes de capital humano d) segn funcion Bienes finales: han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo; automvil Bienes intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital como el acero, la harina e) segn consumo Bienes pblicos. Son consumidos simultneamente por varios, alumbrado, educacin Bienes privados: son consumidos por una persona

INVESTIGACIN RELACIONADA CON LA GENERACIN DE INGRESOS QUE PERMITEN SUBSISTIR A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. Aunque el dinero quiz no compre la felicidad, es un medio importante para alcanzar estndares de vida ms elevados y, por consiguiente, un mayor bienestar. Contar con recursos econmicos ms altos tambin puede mejorar el acceso a la educacin, servicios de salud y vivienda de calidad. El ingreso familiar disponible neto ajustado es la cantidad de dinero que una familia percibe o gana cada ao despus de impuestos. Representa el dinero del que dispone una familia para gastar en bienes o servicios. El ingreso familiar disponible se compone de los ingresos provenientes de la actividad econmica (sueldos y salarios); beneficios de aquellos que trabajan en su propia empresa; ingresos provenientes de propiedades (dividendos, intereses y rentas), beneficios sociales en efectivo (pensiones por jubilacin, beneficios por desempleo, asignaciones familiares, subsidios para bajos ingresos, etc.) y transferencias sociales en especie (bienes y servicios como servicios de salud, educacin y vivienda, recibidos de manera gratuita o a precios reducidos). En la OCDE, el ingreso familiar disponible neto ajustado es de 23 047 USD al ao. El patrimonio financiero familiar es el monto total de los valores financieros que posee una familia, o la suma de todos sus activos financieros menos sus pasivos. El patrimonio financiero toma en cuenta los ahorros, el oro, dinero en efectivo y depsitos, acciones, valores y crditos. Estos activos financieros pueden ser una fuente importante de ingresos por s solos, bien sea a travs de su venta o refinanciacin, por la va de pensiones, intereses y pagos de dividendos, u otros ingresos por rentas de propiedades. Idealmente, las mediciones del patrimonio familiar deben incluir bienes inmuebles (por ejemplo, terrenos y vivienda), pero en la actualidad esta informacin slo est disponible para un nmero reducido de pases de la OCDE. Dicho patrimonio representa una parte importante de los recursos econmicos de una familia y puede protegerla de las dificultades y la vulnerabilidad econmica. Por ejemplo, una familia de ingresos bajos que tenga un patrimonio por encima del promedio estar en mejores condiciones que una familia de ingresos bajos que no cuente con ningn patrimonio. En la OCDE, el patrimonio familiar promedio neto ajustado se estima en 40 516 USD. El costo de la vida se toma en cuenta en las cifras de ingresos y patrimonio, ya que los valores reportados se ajustan segn las paridades de poder adquisitivo (PPA). Las PPA reflejan las diferencias en el costo de la vida para una cantidad comparable de bienes y servicios que consumen las familias.

ARGUMENTACIN SOBRE LOS BENEFICIOS Y RELACIONES EXISTENTES ENTRE LAS ACTIVIDADES ECONMICAS Y LA COMUNIDAD (OCUPACIN, GENERACIN DE INGRESOS DESARROLLO, REALIZACIN PERSONAL, CALIDAD DE VIDA, PROYECCIN SOCIAL DE LAS EMPRESAS. La relacin existente es que las actividades econmicas implican movimientos de precios tanto en su fijacin como en sus movimientos, adems que no existe actividad econmica que no se rija por la oferta y la demanda de mercado, elementos que son el principal tema de la microeconoma. Debido a que se trata de la regin Urbana las principales actividades humanas son: comercio de bienes y servicios, zapatera, carnicera, carpintera, agrcolas y agropecuarias, enfocndose las actividades a la poblacin. Adems una parte de la poblacin cuentan con terrenos en el rea rural con el fin de utilizarlos en actividades agropecuarias. Un porcentaje mnimo de las personas del rea Urbana, emigran hacia los Estados Unidos. En ocasiones esta migracin es temporal, regresando con un nivel econmico ms alto adaptndose al estilo de vida de la Regin Urbana. Y un porcentaje mayor (rural) emigra hacia otras poblaciones de la repblica, especialmente a las fincas cafetaleras o caales en la costa sur, regresando con un nivel econmico mas alto adaptndose al estilo de vida de la poblacin. IX. Comercio Se cuenta con un mercado municipal, donde su mayor actividad es la carnicera de distintas clases de animales, tambin existe una plaza municipal con mercado los das Jueves y Domingos donde se comercializa maz, frjol, hortalizas adems aves de coral. Tambin vestuario, zapatera, herramientas de produccin y artesana local: petates, escobas, redes, cmales y ollas de barro, lazos, y hamacas, esta artesana derivada del Maguey. Algunos campesinos comercializan producto lcteo, algunas frutas y ganado bovino.Otro tipo de comercializacin es la que se da en otras tiendas de artculos primarios y golosinas adems de los productos de utilizacin inmediata. Estas tiendas son las siguientes: 4 ferreteras 5 Farmacias 40 tiendas 18 comedores 15 almacenes 2 agencias bancarias 3 agencias crediticias (cooperativa, Banrural y Bancor) 16 zapateras 5 agro-veterinarias 3 gasolineras X. Proyectos Econmicos

Vous aimerez peut-être aussi