Vous êtes sur la page 1sur 9

Captulo XII

Mart

He dejado para el final de este libro el tratamiento de la figura y la obra del hroe y poeta Jos Mart. Por ser l quien es, no he querido que su persona y sus actuaciones se me difuminen en la confusin del tumulto. Porque si bien es cierto que no faltan aquellos que se empean en interpretar su pensamiento y sus acciones como una tentativa frustrada de revolucin democrtico-burguesa en Latinoamrica, con la misma hermenutica evolucionista y, en definitiva, positivista que se ha utilizado para entender o tratar de entender desde la izquierda a Balmaceda de Chile, lo cierto es que Mart es ms, mucho ms que eso. No es un anarquista ni un socialista, aunque tuvo con unos y con otros buenas relaciones y conoci y coment a sus pensadores con aprecio. Sus referencias a Bakunin y la acusacin que hace a los jueces que mandaron a los anarquistas a la horca en Chicago el 1 de mayo de 1887 (El proceso? Todo lo que va dicho, se pudo probar; pero no que los ocho anarquistas, acusados del asesinato del polica Degan, hubiesen preparado, ni encubierto siquiera, una conspiracin que rematase en su muerte. Los testigos fueron los policas mismos, y cuatro anarquistas comprados, uno de ellos confeso de perjurio257), o la Carta de 1883 en la que informa al pblico latinoamericano sobre las honras fnebres que se le rinden a Marx en Nueva York, aseverando que ste merece el homenaje del cual est siendo objeto porque descubri los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despert a los dormidos, y les ense el modo de echar a tierra los puntales rotos258, son pruebas de ello. Fornet Betancourt, a quien yo cit hace un rato, opina que ese texto de Mart es el primero en Latinoamrica de importancia filosfica relevante sobre la teora marxista259. Pudiera ser esa una exageracin de Fornet Betancourt, y yo me temo que lo sea, pero de lo que no me parece que sea posible dudar es de que Mart fue un testigo atento de las propuestas y primeras actividades del anarquismo y el socialismo mundiales y que percibi la significacin de las mismas con no poca simpata, porque intuy que ellas no eran contrarias a sus convicciones. Tampoco es Mart un positivista ni un cientificista, aunque haya tenido con la filosofa y con la ciencia de su poca relaciones amigables, lo que hace que valore a Darwin y a Spencer en varios sitios. Adems de unas cuantas menciones dispersas, a Darwin se refiere con largueza en Darwin ha muerto, de 1882, donde afirma que ste con ojos seguros y mano escrutadora, no comido del ansia de saber a dnde se va, se encorv sobre la tierra, con nimo sereno, a inquirir de dnde se viene. Y termina su dictamen diciendo: Bien vio, a pesar de su yerros, que le vinieron de ver, en la mitad del ser, y no en todo el ser, quien vio esto; y quien
Jos Mart. Un drama terrible. Obras completas. Vol. 11. La Habana. Editorial Nacional de Cuba, 1963, pp. 347-348. Mart. Carta de Mart. O. C., 9, 385-397. Para Fornet Betancourt. Transformacin del marxismo, 16 y 2834.
259 258 257

Fornet Betancourt. Transformacin del marxismo, 16.

pregunt a la piedra muda, y la oy hablar; y penetr en los palacios del insecto, y en las alcobas de la planta, y en el vientre de la tierra, y en los talleres de los mares260. A Spencer lo califica con una ponderacin que tampoco es cicatera en el discurso de recepcin de los delegados a la Conferencia Internacional Americana en 1889, aludiendo al equilibrio que a su juicio debiera existir en las relaciones intelectuales entre Amrica y Europa: con Bolvar de un brazo y Herbert Spencer de otro261. Tambin rese con inters, pero sin abstenerse por ello de la crtica justa, una de las obras de Spencer, La futura esclavitud, en un artculo de 1884. Esa resea, que se suele utilizar para probar el liberalismo y el antisocialismo de Mart, es, creo yo, un documento que desmiente a esos malos lectores en tanto nos deja percibir el grado de atencin, pero al mismo tiempo el grado de libertad, con que l piensa. Nos entrega ella, en efecto, una exhibicin autoconscientemente pedaggica de lo que una lectura crtica es: Lo seguiremos de cerca en su raciocinio, ac extractando, all supliendo lo que apunta; acull, sin decirlo, arguyndolo262. Mart est leyendo a Spencer discriminadamente o, puesto de otro modo, lo est leyendo para entender lo que el ingls dice y para dirimir qu de eso que dice es compatible con lo que l mismo ha pensado y qu no. Es, y con esto s que Mart se pone a una distancia sideral de los neodarwinianos y los spencerianos, un antirracista categrico. Elijo ahora un par de citas clsicas: No hay odio de razas porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lmparas, enhebran y recalientan las razas de librera [] El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color263. O bien: sa de racista est siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningn derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dgase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningn otro hombre: peca por redundante el blanco que dice: mi raza. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad. A qu blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qu piensan los negros del blanco, que se envanece de serlo, y cree que tiene derechos especiales por serlo? Qu han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color? Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pblica, y la individual, que estn en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en comn264.
260

Mart. Darwin ha muerto. O. C., 15, 375.

Mart. Discurso pronunciado en la velad artstico-literaria de la Sociedad Literaria Hispanoamericana, el 19 de diciembre de 1889, a la que asistieron los delegados a la Conferencia Internacional Americana. O. C., 6, 139.
262

261

Mart. Herbert Spencer. O. C., 15, 387. Mart. Nuestra Amrica, O. C., 6, 22. Mart. Mi raza. O. C., 2, 298.

263

264

Mart es un nacionalista sin xenofobia y un humanista sin hinchazones pomposas: un nacionalista que siente que Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entraas!265 y un humanista que con palabras sencillas y bellas les explica a los nios que El hombre es el mismo en todas partes, y aparece y crece de la misma manera, y hace y piensa las mismas cosas, sin ms diferencia que la de la tierra en que vive266. De acuerdo, Mart usa tambin de vez en cuando la palabra mestizaje, tan desgastada actualmente. Por ejemplo, cuando en Nuestra Amrica desconstruye la oposicin entre barbarie y civilizacin, advirtiendo que detrs de ella se escondi (y se esconde, podemos agregar nosotros) otra oposicin, sta s verdadera, pero no por eso menos txica, entre el hombre natural y el letrado artificial, entre el mestizo autctono y el criollo extico, dentro de un contexto en el que la oposicin omniinclusiva que les sirve de comn denominador a estos otros trminos es la que se establece entre la naturaleza y la falsa cultura: Por eso el libro importado ha sido vencido en Amrica por el hombre natural. Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales. El mestizo autctono ha vencido al criollo extico. No hay batalla entre la civilizacin y la barbarie, sino entre la falsa erudicin y la naturaleza267. Es sa, como se sabe, la respuesta que le da Mart a Sarmiento, o al menos al Sarmiento del Facundo, cuya influencia en la ideologa hegemnica en Latinoamrica durante el siglo XIX y hasta hoy mismo se habr visto aflorar en repetidas ocasiones a lo largo de este ensayo, evidenciando unos estropicios que sin exagerar pudieran equipararse a los que deja una guerra prolongada. Mart rechaza las simplificaciones del publicista argentino, y precisa que al problema de Nuestra Amrica no cabe abordarlo a partir del binarismo antropolgico entre naturaleza y cultura, y menos an si la cultura en cuestin es parte de una frmula engaosa al habrsela manipulado con la liviandad periodstica que Sarmiento y sus seguidores practican. Su rplica al planteo del Facundo posee de este modo un triple significado: refuta la tesis de aquel libro cannico para los fines de la modernizacin oligrquica (la de entonces y las de despus), refuta la ideologa eurocntrica que lo alimenta y desestabiliza, finalmente, el sentido jerrquico de la oposicin misma. En Amrica Latina, nunca se trat y no se trata de crear un antagonismo insalvable entre naturaleza y cultura. Cuando eso acontece, nosotros podemos estar seguros de que la cultura acerca de cuyas virtudes se nos est adoctrinando es una falsa cultura. La tarea de los intelectuales latinoamericanos, la mejor de todas, consisti y consiste en desconstruir la jerarquizacin entre los polos espurios que integran la dicotoma. Consistentemente, Mart es un comentarista respetuoso y admirado de la cultura de los pueblos originarios:

Mart. Discurso en el Liceo Cubano, Tampa. 26 de noviembre de 1891 [Con todos y par el bien de todos], O. C., 4, 271.
266

265

Mart. La historia del hombre. La Edad de Oro, II, 2 (Agosto 1889) en O. C., 18, 357. Mart. Nuestra Amrica, 17.

267

Las rocas fueron antes que los cordones de nudos de los peruanos, y los collares de porcelana del Arauco, y los pergaminos pintados de Mxico, y las piedras inscritas de la gente maya, las rocas altas en los bosques solemnes fueron los primeros registros de los sucesos, espantos, glorias y creencias de los pueblos indios. Para pintar o tallar sus signos elegan siempre los lugares ms imponentes y bellos, los lugares sacerdotales de la naturaleza. Todo lo reducan a accin y a smbolo. Expresivo de suyo, no bien sufra la tierra un sacudimiento, los lagos un desborde, la raza un viaje, una invasin el pueblo, buscaban el limpio tajo de una roca, y esculpan, pintaban o escriban el suceso en el granito y en la siena. De entre las artes de pueblos primitivos que presentan grado de incorreccin semejante al arte americano, ninguno hay que se le compare en lo numeroso, elocuente, resuelto, original y ornamentado. Estaban en el albor de la escultura, pero de la arquitectura en pleno medio da. En los tiempos primeros, mientras tienen que tallar la piedra, se limitan a la lnea; pero apenas puede correr libre la mano en el dibujo y los colores, todo lo recaman, superponen, encajean, bordan y adornan. Y cuando ya levantan casas, sienten dao en los ojos si un punto solo del pavimento o la techumbre no ostenta, recortada en la faz de la piedra, o en la cabeza de la viga, un plumaje rizado, un penacho de guerrero, un anciano barbudo, una luna, un sol, una serpiente, un cocodrilo, un guacamayo, un tigre, una flor de hojas sencillas y colosales, una antorcha. Y las monumentales paredes de piedra son de labor ms ensalzada y rica que el ms sutil tejido de esterera fina. Era raza noble e impaciente, como esa de hombres que comienzan a leer los libros por el fin. Lo pequeo no conocan y ya se iban a lo grande. Siempre fue el amor al adorno dote de los hijos de Amrica, y por ella lucen, y por ella pecan el carcter movible, la poltica prematura y la literatura hojosa de los pases americanos268. No s yo de una refutacin mejor (y existen otras, en Pedro Henrquez Urea y en Gabriela Mistral, por ejemplo) a la acusacin de tropicalismo que a menudo se le hace a la cultura de Nuestra Amrica. No hay tal tropicalismo; lo que hay es un sentido esttico otro, diferente al que impera en la metrpoli y que nosotros hemos heredado de unas gentes que no conocieron lo pequeo, que ya se iban a lo grande y que no slo no le tenan miedo sin que amaban el adorno. Por ltimo, si es que se nos antoja considerar a Mart un modernista, tambin podemos hacerlo, pero siempre que no lo pongamos en la lista de los modernizadores a la manera de Daro, quien con motivo de la muerte del hroe en batalla confes, hidalgamente y querindolo mucho, que Mart caminaba por un acera distinta de la suya, que lo cierto era que no lo entenda para nada y que menos an entenda su sacrificio: maestro y autor y amigo, perdona que te guardemos rencor los que te ambamos y admirbamos, por haber ido a exponer y a perder el tesoro de tu talento269.

268

Mart. El hombre antiguo de Amrica y sus artes primitivas. O. C, 8, 334. Daro. Jos Mart en Los raros, 199.

269

Qu o quin es Mart, entonces? Mart es Mart, habra que decir aun a riesgo de ser redundante. En otras palabras, habra que decir que Jos Mart es el ms autnomo, el ms lcido y el ms original de los pensadores latinoamericanos del siglo XIX. Es verdad que su obra escrita carece de la arquitectura tectnica que tiene la de Bello, por ejemplo. Es la suya una produccin que se fue haciendo en las urgencias e incitaciones que le planteaba la vida misma, tanto la individual como la social, y eso se nota. Ricaurte Soler lo saba bien cuando advirti que "no naci Mart armado de pies a cabeza, como Palas Atenea y que, por el contrario, se fue formando, venciendo dificultades e incluso vacilaciones, en los aos setenta, particularmente durante la estancia en Mxico y Guatemala. Durante ese perodo es cuando Mart comienza a renovar el proyecto bolivariano y a utilizar, cada vez con mayor frecuencia, la expresin nuestra Amrica en clara diferenciacin con la Amrica anglosajona"270. No obstante ello, no obstante el aire de inmediatez, deliberado y patente, que como vemos permea la escritura martiana, no obstante el hecho irrefutable de que Mart no es Mart desde la cuna sino que llega a serlo con el correr de los aos, en los azares de su existencia y a travs del despliegue de un esfuerzo arduo y sostenido, venciendo dificultades e incluso vacilaciones, hay en l, desde el comienzo, una inclinacin que le viene de s, segn la feliz expresin de Cintio Vitier271, una inclinacin que es suya y que es la que condiciona su encuentro con los datos de la realidad. Esto, lejos de ser un defecto, es lo que nos aproxima a una de las claves principales de su grandeza. Grandeza por lo mismo que yo seal ms arriba acerca del chileno Recabarren y que reencontramos despus egregiamente en el peruano Maritegui y en el argentino Guevara, porque todos estos latinoamericanos, el del siglo XIX y los dos del XX, dan forma a una tradicin de pensamiento alternativo al mecanicismo y al mimetismo hegemnicos, en tanto fueron emisores de discursos comprometidos pero libres, que abran para nuestro continente maneras nuevas de pensar, porque no los lastraban prejuicios abstractos, porque no se mostraban obsesionados con la persecucin de modelos universales, los que se prestaran supuestamente para caracterizar a y hacer funcionar nuestras sociedades ms correcta o ms eficientemente. En cambio, nos encontramos frente a propuestas que surgen de y se van articulando en el contacto con las circunstancias y aspiraciones de los habitantes de estas tierras tal como ellos son, que tratan de entenderlos en su realidad de verdad y de colaborar con ellos en la solucin de los que constituyen sus problemas genuinos. Mart no es un filsofo, al menos en el sentido convencional de esta palabra, el que separa a la contemplacin de la praxis, que es aquel del cual Marx abominaba en la dcimo primera de sus Tesis sobre Feuerbach y Gramsci en sus Cuadernos de la crcel. Mart es un poltico, pero un poltico que al revs de lo que ocurre con la mayora de los de su clase dignifica el oficio. En este sentido, es un hombre que se ha puesto como meta lograr la independencia de su pas y la de Amrica Latina (en lo que a nosotros nos toca, la segunda independencia de
270

Ricaurte Soler. Idea y cuestin nacional latinoamericanas de la independencia a la emergencia del imperialismo. Mxico, Madrid, Buenos Aires, Bogot. Siglo XXI, 1980, p. 253. El subrayado es suyo. Cintio Vitier. la recepcin americana de la obra de Mart. Bulletin Hispanique, LXXV (1973), 43-70.

271

Nuestra Amrica, que l deca en sus crnicas sobre la Conferencia Panamericana del 89) y la construccin a partir de ah de una/s repblica/s cuyos gobernantes debieran actuar con la certidumbre de que la poltica no consiste en ordenarles a los gobernados lo que ellos deben hacer, sino en concertarse con ellos con vistas a la consecucin del bien comn. En la opinin de Mart, se es el primer principio y l excluye por igual el abstraccionismo, que es la imposicin de formas de gobierno contrapuestas a la cultura del pueblo gobernado, que el caudillismo, que es la prdida por parte del pueblo gobernado de su propia capacidad de inteleccin y decisin al verse sometido a la voluntad de un individuo. Ms an: el caudillismo decimonnico latinoamericano no es para Mart otra cosa que la contracara dialctica de la alienacin, de la abstraccin desatinada y distorsionadora y cuya contrapartida inevitable es la obediencia a los caprichos de un jefe: Las repblicas han purgado en las tiranas su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del pas, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos272. Respecto de lo que l pens acerca de un ejercicio sano del poder, no es inoficioso traer aqu una vez ms a cuento su artculo sobre Jos de San Martn. En ese ensayo sostiene que nunca fue San Martn mejor gobernante que durante la preparacin del Ejrcito de los Andes, en Mendoza, puesto que fue entonces cuando gobern para el pueblo e identificado con l: en Cuyo, vecino an de la justicia y la novedad de la Naturaleza, triunf sin obstculo, por el imperio de lo real, aquel hombre que se haca el desayuno con sus propias manos, se sentaba al lado del trabajador, vea por que errasen la mula con piedad,daba audiencia en la cocina --entre el puchero y el cigarro negro--, dorma al aire, en un cuero tendido. All la tierra trajinada pareca un jardn; blanqueaban las casas limpias entre el olivo y el viedo; bataneaba el hombre el cuero que la mujer cosa; los picos mismos de la cordillera parecan bruidos a fuerza de puo. Campe entre aquellos trabajadores el que trabajaba ms que ellos; entre aquellos tiradores, el que tiraba mejor; entre aquellos madrugadores, el que llamaba por las maanas a sus puertas; el que en los conflictos de justicia sentenciaba conforme al criterio natural; el que slo tena burla y castigo para los perezosos y los hipcritas; el que callaba, como una nube negra, y hablaba como el rayo273. Me dirn que sta es una visin idealizada del prcer argentino, una visin que los historiadores y los bigrafos podran desacreditar fcilmente, pero ms all de esos reparos, que yo admito posibles, a m ella me sirve, y muy bien, para captar el modo como Mart concibi el deber ser de la relacin entre gobernantes y gobernados. En segundo lugar, la repblica por la que l est luchando, junto con ser libre, ha de ser equitativa, teniendo como prioridad la realizacin de lo que Mart designa como la dignidad plena o el decoro del hombre. Esto significa que tiene que ser una repblica que dote a cada uno de los ciudadanos que la integran con los medios para una completa expansin y realizacin de su persona:

272

Mart. Nuestra Amrica, 17. Mart. San Martn. O. C., 8, 228-229.

273

O la repblica tiene por base el carcter entero de cada uno de sus hijos, el hbito de trabajar con sus manos y pensar por s propio, el ejercicio ntegro de s y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio ntegro de los dems; la pasin, en fin, por el decoro del hombre; o la repblica no vale una lgrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos274. Finalmente, Mart est convencido de que la independencia y el fortalecimiento de repblicas nacionales en Cuba y Puerto Rico favorece a Hispanoamrica, al mundo e incluso a los Estados Unidos, porque detiene (o ms bien, contiene) un derrame imperialista que no es beneficioso para nadie. En una de sus ltimas anotaciones dej escrito que: En el fiel de Amrica estn las Antillas, que seran, si esclavas, mero pontn de la guerra de una repblica imperial contra el mundo celoso y superior que se prepara ya a negarle el poder --mero fortn de la Roma americana--; y si libres --y dignas de serlo por el orden de la libertad equitativa y trabajadora-- seran en el continente la garanta del equilibrio, la de la independencia para la Amrica espaola an amenazada y la del honor para la gran repblica del Norte, que en el desarrollo de su territorio --por desdicha, feudal ya, y repartido en secciones hostiles-- hallar ms segura grandeza que en la innoble conquista de sus vecinos menores, y en la pelea inhumana que con la posesin de ellas abrira contra las potencias del orbe por el predominio del mundo275. La condicin suprema de este esfuerzo de construccin de pas, de continente y aun de mundo es que quienes lo lleven a cabo lo hagan desde lo propio, desde lo genuino, desde lo autctono, como puntualiza Roberto Fernndez Retamar, y aadiendo que eso precisamente es lo que pone a Mart en el centro de su tercer mundo, lo que lo inscribe dentro de una familia de intelectuales y polticos que es de otra laya, diferente a la familia de los intelectuales y polticos metropolitanos, y que tendr su apogeo medio siglo despus, en la poca de los movimientos de liberacin nacional276. Porque, al apelar al primado de la autenticidad, Mart pone automticamente en entredicho la discusin colonizada y neocolonizada, tan decimonnica pero tambin tan actual, sobre los modelos a los que los latinoamericanos debiramos recurrir para desarrollarnos, en economa, en sociedad, en cultura. Desde Simn Rodrguez a Aim Cesaire, he ah una puesta en entredicho en la que concurren las mejores cabezas que ha habido en esta regin del planeta y que Mart hace suya y elabora con prstina inteligencia. Para l, la solucin a los problemas de Amrica Latina no consiste en la importacin de tal o cual modelo sino en la adecuacin de los gobiernos a lo que los pueblos son. Su polmica con Sarmiento debe ser leda en este contexto: no era la de Amrica Latina en el siglo XIX una lucha entre la barbarie y la civilizacin, como pens el argentino, sino entre el hombre natural y la falsa erudicin. Ni el hombre americano era un brbaro ni la civilizacin europea era la verdadera o la nica civilizacin. Yo estoy convencido de que don Simn y don Aim habran firmado estas precisiones sin reservas.
274

Mart. "Discurso en el Liceo Cubano", 270. Mart. Carta a Manuel Mercado. O. C., 20, 161.

275

Roberto Fernndez Retamar. "Introduccin a Mart" en Jos Mart. Cuba, Nuestra Amrica, los Estados Unidos, ed. Roberto Fernndez Retamar. Mxico, Madrid, Buenos Aires. Siglo XXI, 1973, pp. XXXVI-XXXVII.

276

Por el contrario, cuando falta el aprecio por lo propio, el resultado es una quimera monstruosa: ramos una visin, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de nio. ramos una mscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetn de Norteamrica y la montera de Espaa277. Autenticidad poltica, jurdica e institucional, por lo tanto (el buen gobernante en Amrica no es el que sabe cmo se gobierna el alemn o el francs, sino el que sabe con qu elementos est hecho su pas, y cmo puede ir guindolos en junto, para llegar, por mtodos e instituciones nacidas del pas mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas278), autenticidad educacional adems (La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de Amrica, de los incas ac, ha de ensearse al dedillo, aunque no se ensee la de los arcontes de Grecia279) y el fin de la exclusin o, lo que es lo mismo, la incorporacin de las masas latinoamericanas en el cuerpo de la patria con iguales obligaciones, con iguales derechos y no sin habrseles garantizado el ms hondo respeto por sus diferencias, y en este caso la incorporacin de todos aquellos a los que la construccin nacional oligrquica hizo a un lado, los indios, los negros y los mestizos de cualquiera sea su origen: El indio, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la msica de su corazn, solo y desconocido, entre las olas y las fieras. El campesino, el creador, se revolva, ciego de indignacin, contra la ciudad desdeosa, contra su criatura. ramos charreteras y togas, en pases que venan al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza. El genio hubiera estado en hermanar, con la caridad del corazn y con el atrevimiento de los fundadores, la vincha y la toga; en desestancar al indio; en ir haciendo lado al negro suficiente; en ajustar la libertad al cuerpo de los que se alzaron y vencieron por ella. Nos qued el oidor, y el general, y el letrado, y el prebendado280. Y algo ms y de cuya inclusin en este breve retrato hoy, en los tiempos renovadamente brutalizadores que vivimos, yo no puedo excusarme: la dimensin esttica no es ni puede estar para Mart ausente de la prctica poltica, el ejercicio de la poltica no es ni tiene por qu ser enemigo de un ejercicio paralelo y constante de la sensibilidad. Desde el medio de su ensayo sobre Whitman, me salta a la vista este prrafo maravilloso:

277

Mart. Nuestra Amrica. O. C., 6, 20. Ibid., 17. Ibid., 18. Ibid., 20.

278

279

280

Quin es el ignorante que mantiene que la poesa no es indispensable a los pueblos? Hay gentes de tan corta vista mental, que creen que toda la fruta se acaba en la cscara. La poesa, que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las almas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es ms necesaria a los pueblos que la industria misma, pues sta les proporciona el modo de subsistir, mientras que aqulla les da el deseo y la fuerza de la vida. Adnde ir un pueblo de hombres que hayan perdido el hbito de pensar con fe en la significacin y alcance de sus actos? Los mejores, los que unge la Naturaleza con el sacro deseo de lo futuro, perdern, en un aniquilamiento doloroso y sordo, todo estmulo para sobrellevar las fealdades humanas; y la masa, lo vulgar, la gente de apetitos, los comunes, procrearn sin santidad hijos vacos, elevarn a facultades esenciales las que deben servirles de meros instrumentos y aturdirn con el bullicio de una prosperidad siempre incompleta la afliccin irremediable del alma, que slo se complace en lo bello y grandioso281. Es pues con el fin de lograr la dignidad plena, el decoro del hombre, que Mart aprovecha todo cuanto juzga valioso dentro del campo intelectual de su tiempo, pero siempre con criterio e independencia, separando la paja del trigo, para que los conocimientos as adquiridos se pongan a su servicio y no l al servicio de ellos. Refuta de ese modo las explicaciones que suelen drseles a los desvaros oligrquicos del siglo XIX latinoamericano diciendo que los tales no fueron sino los errores comunes de aquella poca, desaciertos comprensibles y disculpables, en los que todos, de una manera o de otra, incurrieron. En ese todos, Mart no entra. Y no entra porque cuando a Jos Mart lo que encuentra afuera de estas tierras no le sirve, lo crea y de ese modo produce un salto cualitativo que los imitadores no producen. La parte ltima de Nuestra Amrica, que como se recordar empieza pidiendo que se injerte en nuestras repblicas el mundo, aunque con la advertencia de que el tronco ha de ser el de nuestras repblicas, es un llamado a la creacin. Mart sabe que las experiencias ajenas podran sernos tiles, pero que ms tiles an nos va a ser las propias: Crear es la palabra de pase de esta generacin. El vino, de pltano; y si sale agrio, es nuestro vino!282. En la edicin que yo manejo, las obras completas de Mart suman veintiocho volmenes. Escribi de todo y para todos; su legado es --slo un necio podra desconocerlo-- de una vigencia incuestionable.

281

Mart. El poeta Walt Whitman, O. C., 13, 135. Mart. Nuestra Amrica, 20.

282

Vous aimerez peut-être aussi