Vous êtes sur la page 1sur 8

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

PRESENTADO POR:

JOHN VELANDIA GRANADOS CODIGO: 79057595

GRUPO: 90003_426

TUTOR: ANA MONICA GRISMALDO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD COPETENCIAS COMUNICATIVAS PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 7 DE OCTUBRE DEL 2013 MOSQUERA CUNDINAMARCA

INTRUDUCCION Desde el comienzo de los siglos hemos visto como el hombre como ser racional ha intentado transmitir informacin con otras personas, en este tiempo las personas deban aprender a comunicarse entre s debido a la necesidad de hacerlo para poder cazar comer, y todo este tipo de necesidades primarias, podemos decir que gracias a esta necesidad de transmitir cualquier tipo de informacin hemos llegado al tipo de comunicacin actualmente donde la informacin va y viene en forma mucho ms rpida que en el pasado, se hace muy necesario que esta sea proporcionada de la mejor manera, que sea efectiva eficaz y eficiente.

Como seres humanos que somos, poseemos un lenguaje, un idioma. Para hacer uso de l, tenemos dos posibilidades: utilizar nuestra voz o utilizar signos escritos. La habilidad se obtiene de la prctica continua y si logramos ser motivados por nuestros padres a temprana edad, estaremos mejor preparados para los retos del maana. Ese entorno, en el que las tecnologas no son ms que una parte del ecosistema y en el que se producen buena parte de nuestros actos de comunicacin. Las nuevas formas de comunicacin que emergen del contexto tecnolgico en el que hoy nos desenvolvemos posibilitan la entrada de un nmero creciente de informaciones en nuestro sistema, lo que nos obliga a reestructurar una y otra vez los mapas conceptuales, las estructuras mentales con que organizamos la propia realidad y el imaginario comn. Muy probablemente lo que denominamos la web social es simultneamente manifestacin, causa y consecuencia del modo en que en el momento presente se aborda la distribucin de la informacin y la personal construccin de conocimiento. Deberamos preguntarnos hoy da si la enseanza superior, incluso aquella que desde hace tiempo utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin, de tal modo que incrementa su bagaje informativo, aumenta sus habilidades, contrasta sus prejuicios, reaviva su memoria o libera su creatividad con la seguridad de que alguien le podr acompaar en el proceso y de que alguien saldr beneficiado de su intervencin en la red. Podemos analizar el salto del aprendizaje en el aula tradicional al uso de las nuevas herramientas tecnolgicas desde una perspectiva constructivista haciendo especial nfasis en el aprendizaje efectivo y siempre en un contexto de currculo establecido. Desde el estudio realizado, el entorno virtual puede colaborar a la construccin real de conocimiento mientras se cumplan algunas condiciones: compromiso activo, participacin, interaccin frecuente y conexin con el mundo real. Se presenta la investigacin llevada a cabo con alumnos universitarios para los que se elaboraron y compararon dos contextos de aprendizaje, ambos en un entorno de interacciones fundamentalmente virtual, pero de muy diferente planteamiento, desde la mera exposicin de contenidos, procesos e informaciones en Internet. Las posibilidades tecnolgicas actuales amplan los encuentros comunicativos y las formas expresivas, enriqueciendo los escenarios de la interaccin humana, espacio intersubjetivo donde se construye la experiencia y donde se elabora la comprensin y el consenso en el significado.

Las competencias bsicas del lenguaje permiten la comunicacin en los distintos escenarios, sin embargo, las competencias que caracterizan la oralidad en la cultura no son hoy suficientes, dado que las mediaciones tecnolgicas que modulan estos encuentros requieren de los usuarios una reconfiguracin como sujetos de comunicacin, para que se desempeen de forma eficaz en los escenarios tecnolgicos de interaccin actual. Luego se aborda la comunicacin desde tres enfoques complementarios: la pragmtica, el interaccionismo simblico, brindan una visin compleja de la comunicacin necesaria para entender cmo se han modificado nuestras formas de comunicacin y para comprender las implicaciones derivadas de la implantacin de los nuevos espacios tecnolgicos y las consecuencias para la prctica que promueve el cambio en el conocimiento.

CONCLUSIONES

La comunicacin podr llamarse efectiva si ha producido en el receptor los cambios o las reacciones positivas deseadas. En fin, aquella que hace posible la comprensin, entendimiento, colaboracin y el respeto entre todos los humanos en cada comunidad donde estos hacen vida, y que todo esto a su vez tenga efectos positivos en aquellas que hacen fronteras con las mismas. Las redes sociales, el correo electrnico y el Messenger definitivamente han revolucionado la forma en que todos nos comunicamos y no solo eso tambin ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los dems. Basta con tener una computadora y conexin a internet para poder comunicarnos con miles de personas en todo el mundo,

Referencias

[1] BAEZA-YATES, Ricardo; RIBERO-NETO, Berthier (1999) Modem Informacin Retrieval. New York Adison- Wesley. [2] CASTELLS, M. (1997). La era de la informacin: Economa, sociedad y cultura. Volumen
.

estrechamente al contexto en que ocurre, la que puede dejar marcada profundas huellas en el tiempo y en el espacio mismo. Y para terminar debo agregar, que para que la comunicacin sea efectiva en cualquier sistema organizado es necesario que la codificacin de la informacin cumpla con las siguientes sugerencias: 1. Debe ser pertinente, es decir, que la informacin debe tener contenido y significado, elaborada a travs de palabras, grficos o smbolos bien tratados y definidos. 2. Debe estar laborada con sencillez, dentro de un orden que permita la comprensin inmediata. 3. Sus puntos principales deben ser resaltados por lo menos dos veces. En la repeticin es que est el aprendizaje. 4. Debe contemplar un enfoque claro, donde se eviten los detalles innecesarios. La mucha palabrera puede traer confusin. Mensaje bueno, claro y conciso, mayor comprensin del mismo. 5. Debe evitar las diferentes interferencias que se puedan presentar y tratar cada caso segn su particularidad. Tales como: a) Las barreras que pueda ocasionar la semntica. Usar las palabras sobre las que el receptor tenga dominio de sus significados, a fin de que pueda decodificar el mensaje segn la intencin del mismo, y no le d un significado que pueda irritar en vez de aportar alguna solucin o conexin adecuada. b) Las barreras fsicas. Aquellas ocasionadas por situaciones incomodas del medio ambiente que impiden la buena comunicacin, tales como: los ruidos, la distancia, la deficiencia del canal utilizado, la falta de iluminacin, la presencia personal, entre otros.

c) Las barreras fisiolgicas, que no son ms que aquellos impedimentos que tienen algunas personas que pueden entorpecer la comunicacin, como lo puede ser la sordera, la tartamudez, un defecto fsico, el timbre de la voz, entre otros. d) Las barreras psicolgicas, aquellas que por agrado o desagrado, deformacin, estado emocional, o prejuicios, hacen imposible la comunicacin efectiva. e) Y por ltimo, las barreras administrativas, que por falta de planificacin, buenas estrategias y metodologas, as como la elaboracin incorrecta del texto, tanto verbal como escrito, provocan que no fluya la comunicacin como debe ser en cualquier institucin, llegando hasta el caos. Vista la comunicacin de esta manera, se puede generalizar diciendo que el fin de la comunicacin no es slo la transmisin de una informacin, sino que es ms bien la coordinacin de acciones en comn que organiza la vida de los seres humanos y que determinan las buenas relaciones entre ellos, permitindoles vivir en un mundo ms comprensible, de respeto mutuo, con vnculos sociales ms duraderos. Es un proceso mediante el cual un sistema transmite informacin a otro sistema que est en condiciones ptimas para recibirlo. Y como tal hay que sostenerlo, siempre mantenerlo actualizado y darle un trato muy especial, porque sin l la vida en sociedad sera muy difcil, por no decir imposible.

Vous aimerez peut-être aussi