Vous êtes sur la page 1sur 12

Exposicin de DIN VIII Punto 1 1.

La Seguridad y Defensa Nacional La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformacin de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y proteccin a todas las personas que integran la nacin. En el Estado Venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos. La Seguridad Nacional est referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nacin pueden percibir, y que se manifiesta en la sensacin de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos. La misma es parte inherente de la poltica de la nacin y est directamente vinculada por el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se puedan llevar a cabalidad. En el mbito poltico la Seguridad Nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la Defensa Nacional es el medio, o uno de los medios, el ms destacado para lograr la seguridad. Se puede definir la seguridad de la nacin como la situacin que se configura por medio de la garantizacin y goce de los derechos en los diversos mbitos de la vida nacional por parte de la poblacin, sociedad y dems entes que conforman el estado. La seguridad de la nacin se refiere a tres principales aspectos: Seguridad de Territorio: Cuyo fin es perseverar el territorio nacional de la ocupacin, trnsito o invasin ilegal de otras personas o naciones que no estn autorizados para ingresar al pas. Seguridad de Poblacin: Est referida a la proteccin de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar. Seguridad de las Libertades: Cuyo fin es la garantizacin del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional. Seguridad Interna

Esta referida al conjunto de presiones de orden interno que atenten contra el logro de los objetivos nacionales, en todo lo que se refiere al mbito territorial. Estas presiones pueden ser: individuales, pblicas, industrial y empresarial. La Seguridad Interna comprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar, en las fronteras nacionales, las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o pases. Seguridad Externa

Esta referida a elementos polticos-militares, es un complemento de la seguridad nacional y tiene que ver con la forma en que cada nacin concibe la Seguridad de su territorio. Depende de 2 factores: Las presiones que enfrenta el Estado. La capacidad de las que dispone el Estado para actuar ante tales exigencias.

Exposicin de DIN VIII En este tipo de seguridad llamada externa intervienen organismos de alcance mundial y regional como: La ONU (Organizacin Naciones Unidas), y La OEA (Organizacin de Estados Americanos). La poltica externa se configura cuando un Estado tiene intereses en un territorio en el cual no tiene ningn tipo de incidencia, es decir, donde sus instituciones no tienen ninguna importancia y por lo tanto son ineficaces. En este caso tiene solo dos opciones: el uso de la diplomacia o el uso de la guerra. Seguridad Militar

Entendemos a la Seguridad Militar como aquel estado de paz o tranquilidad en el desarrollo de operaciones militares o como aquel conjunto de actividades o medidas que le permitirn a un Comandante aplicar el SECRETO y mantener el factor SORPRESA, en otras palabras mantener la CONTINUIDAD de las OPERACIONES MILITARES para el cumplimiento de la misin sea en tiempos de paz o de guerra. La seguridad en la actualidad debido al incremento de los ndices de inseguridad se encuentra en auge por lo que surge la necesidad permanente de capacitar al recurso humano involucrado en esta rea. Hablar de seguridad es hablar de un gran campo de estudio, de cultura, de una ciencia que se encuentra en desarrollo.

Punto 2 Seguridad Judicial

Es un principio del Derecho, universalmente reconocido, que se basa en la certeza del derecho, tanto en el mbito de su publicidad como en su aplicacin, y que significa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, ordenado o permitido por el poder pblico. El Estado, como mximo exponente del poder pblico y primer regulador de las relaciones en sociedad, no slo establece (o debe establecer) las disposiciones legales a seguir, sino que en un sentido ms amplio tiene la obligacin de crear un mbito general de "seguridad jurdica" al ejercer el poder poltico, jurdico y legislativo. La seguridad jurdica es, en el fondo, la garanta dada al individuo por el Estado de modo que su persona, sus bienes y sus derechos no sern violentados o que, si esto ltimo llegara a producirse, le sern asegurados por la sociedad, la proteccin y reparacin de los mismos. En resumen, la seguridad jurdica es la certeza del derecho que tiene el individuo de modo que su situacin jurdica no ser modificada ms que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicado Es de suma importancia destacar el rol de la Defensa Integral, ya que es un elemento que es necesario para que se d la Seguridad de la Nacin. La expresin Defensa Nacional surge a principios del siglo, con motivo del surgimiento de los llamados Estados Nacionales. Su objetiv o es muy claro: el uso de la fuerza militar para defender los intereses de la nacin. En tal sentido, la Defensa Integral es un medio para conseguir un fin: La Seguridad de la Nacin. De tal forma se puede asegurar que la Defensa Nacional es la garantizacin, a toda costa, ante toda circunstancia y agresin, la seguridad del territorio de la nacin y de sus ciudadanos.

Exposicin de DIN VIII En otras palabras se puede definir como: El conjunto de acciones, sistemas, mtodos o medidas de defensa que el Estado confecciona y ejecuta para poder preservar y garantizar la consecucin de los objetivos nacionales y el bienestar y seguridad de todos los sujetos que integran la nacin. La Seguridad y Defensa Nacional van de la mano, se complementan, puesto que no se concibe una sin la existencia de la otra:

Elementos comunes entre Seguridad y Defensa Nacional: La Poltica Exterior del Estado: Es uno de los elementos primordiales dentro del desarrollo de la seguridad y defensa de la nacin, ya que la misma debe seguir los lineamientos dictados por el ejecutivo nacional quien es el que da las directrices para establecer la poltica internacional y tambin quien traza el plan que se debe seguir para resguardar la integridad territorial de la nacin, y por ende la de todos los ciudadanos. Las Fuerzas Militares o Fuerza Armada Nacional: Es la encargada de garantizar la independencia y soberana de la nacin, mediante la defensa militar. Y que sin duda es un elemento fundamental para la defensa integral de la nacin. El Sistema Jurdico representado en el conjunto de principios: Son normas o reglas de tipo jurdico que regulan la conducta de los ciudadanos en la sociedad.

La Seguridad y Defensa Integral de la Nacin son elementos que se encuentran inmersos dentro de los fines esenciales del Estado, pero la consecucin de los mismos no es tarea exclusiva de los sujetos que ejercen la funcin de dirigir el pas, esta es una responsabilidad que involucra a todos los individuos que integran la nacin, a todos los venezolanos, puesto que la construccin y avance del Estado depende de la conjuncin de los esfuerzos de cada uno de los ciudadanos y del nivel de conciencia y patriotismo de cada individuo.

2. Soberana Nacional La Soberana es uno de los elementos ms representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurdicos quien lo detenta y ejerce por medio de los rganos destinados para tal fin. Esta puede definirse como la autoridad suprema de los Poderes Pblicos que radica en el pueblo, pero que ste otorga al Estado y la ejerce a travs de sus rganos. Caractersticas de la Soberana

Es importante conocer cules son las caractersticas de la soberana para que todo adulto venezolano la pueda ejercer: a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la sealada expresamente por la Constitucin.

Exposicin de DIN VIII b. Es ejercida o su titularidad est en manos del pueblo. c. La Constitucin y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptacin del mismo.

La Soberana tambin es llamada El Poder del Estado, sin embargo, la soberana no es otra cosa que un elemento integrante de ese poder. Para que ste poder sea considerado como legtimo por el pueblo que es el titular de la soberana, este poder debe ser originario, es decir, debe ser propio del Estado y no de otro, es as como de esa originalidad puede decirse que se es independiente. Adems de lo ya mencionado, para que ese poder sea totalmente soberano debe ser aceptado por el pueblo, quien es el titular de la soberana.

Punto 3 La forma ms representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberana es por medio del sufragio, sin embargo, en la Constitucin no solamente se deja ver la intencin de canalizar la participacin ciudadana hacia el aspecto electoral, sino que incluye nuevas formas de participacin a travs de la figura del Referendo, donde el venezolano tiene la potestad de convocarlo. De este modo se pudiera definir la Soberana como la autoridad suprema de los Poderes Pblicos que radica en el pueblo, pero que ste otorga al Estado y la ejerce a travs de sus rganos. De este modo se pudiera definir la Soberana como la autoridad suprema de los Poderes Pblicos que radica en el pueblo, pero que ste otorga al Estado y la ejerce a travs de sus rganos. En Venezuela la soberana est en manos del pueblo, y ste puede ejercerla por medio de sus rganos o poderes: el legislativo, el ejecutivo, el judicial, el ciudadano o moral, y el electoral.

Ante el Poder Ejecutivo, los ciudadanos pueden plantear sus solicitudes acudiendo al Palacio de Miraflores, donde el Vicepresidente u otro funcionario son los designados para tales fines. Mientras que en el Poder Legislativo, las personas pueden acudir a los despachos de los diputados que representan los Estados de origen ante La Asamblea Nacional o ante las oficinas

Exposicin de DIN VIII de los respectivos Estados en El Edificio Esquina de Pajaritos y plantearle directamente el asunto que les interese. En el Poder Judicial, los ciudadanos pueden plantear problemas y exigir justicia, con slo acudir al Tribunal ms cercano al domicilio del afectado. Si se trata del Poder Moral o Ciudadano, los venezolanos pueden recurrir ante la Defensora del Pueblo, que tiene una sede en todos los Estados de la Repblica, ante la Fiscala del Ministerio Pblico o ante la Contralora General, dependiendo del asunto. Con respecto al Poder Electoral, todos los ciudadanos pueden recurrir para aclarar o solicitar cualquier informacin ante el Consejo Regional Electoral o Nacional.

3. Fuerza Armada Nacional Las Fuerzas Armadas tienen un origen muy remoto, las mismas aparecen con motivo de la necesidad del ser humano para afrontar pequeos conflictos. No fueron concebidas tal como son en la actualidad, ya que las mismas no eran ejrcitos, sino que eran grupos que cada cierto tiempo se unan para defender o enfrentaban para conseguir tierras para su subsistencia. Con el pasar de los aos se conformaron los llamados ejrcitos armados, y sus armas estaban constituidas por lanzas y arcos, apuntalados con el uso de carros llevados por caballos. Mltiples han sido los objetos usados como armas desde el surgimiento de esta fuerza: piedras, lanzas, hachas, arco y flecha, catapultas, plvora, ballesta, ametralladora, hasta los implementos usados actualmente como radares, msiles, satlites y las bombas atmicas. En Venezuela, el inicio formal de la institucin de La Fuerza Armada se dice que se dio en La Independencia. Sin embargo, no se puede dejar de lado los intentos en la poca de la colonia para conformarlo. En el ao 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las primeras organizaciones castrenses en todas las colonias. He all el inicio de la carrera militar, sin la existencia de institutos militares. El 24 de abril de 1810 nace la Secretara con carcter de organizacin oficial con el objeto de organizar un ejrcito venezolano. De ac surge la Secretara de guerra, donde se sientan las bases tericas del ejrcito. Es en el ao 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia el Ejrcito. La Fuerza Armada Nacional es una institucin profesional y sin militancia poltica organizada por el Estado cuya misin es garantizar la independencia y soberana de la nacin y la defensa, preservacin y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitucin. Es un ente garante de los principios constitucionales.

Funciones Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulacin de los flujos de personas y bienes entre las distintas regiones del pas y del entorno internacional. Defender los puntos estratgicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes mbitos: econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar, y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor. Resistir ante la ocupacin del pas por fuerzas militares invasoras incluyendo acciones de prevencin frente a fuerzas hostiles que muestren esa intencin.

Exposicin de DIN VIII Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de los pases latinoamericanos y caribeos para los fines de la integracin dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, convenios y acuerdos correspondientes, previa aprobacin de la Asamblea Nacional. Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulacin de los flujos de personas y bienes entre las distintas regiones del pas y del entorno internacional. Defender los puntos estratgicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes mbitos: econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar, y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor. Resistir ante la ocupacin del pas por fuerzas militares invasoras incluyendo acciones de prevencin frente a fuerzas hostiles que muestren esa intencin. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de los pases latinoamericanos y caribeos para los fines de la integracin dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, convenios y acuerdos correspondientes, previa aprobacin de la Asamblea Nacional. Formar parte de las misiones de paz constituidas dentro del marco de las disposiciones de la Carta de la Organizacin de las Naciones Unidas, previa decisin del Jefe de Estado y la aprobacin de la Asamblea Nacional. Actuar como sujeto en apoyo de instituciones gubernamentales a nivel nacional, regional o local, para la ejecucin de tareas vinculadas al desarrollo econmico y social de la poblacin, y en operaciones de proteccin civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes. Contribuir con las fuerzas del orden nacional, estatal y municipal para preservar o restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisin del Jefe de Estado. Organizar, operar y dirigir el sistema de inteligencia, as como de contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional. Promover y realizar actividades de investigacin y desarrollo, que contribuyan al progreso cientfico y tecnolgico de la Nacin, as como las necesarias para el ejercicio pleno de sus funciones. Las dems que le atribuyan la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las leyes y reglamentos de la Repblica.

Punto 4 La Fuerza Armada Nacional est integrada o constituida por cuatro (4) componentes, que son: a. Ejrcito El Ejrcito venezolano o tambin llamado fuerzas terrestres es el primer componente de La Fuerza Armada Nacional y se puede definir como un componente de la fuerza armada nacional conformado por un conjunto de instalaciones y unidades operativas que tienen por objeto todo lo relacionado con las operaciones militares destinadas a la defensa terrestre del territorio nacional, todo ello en correcta concordancia y cooperacin con los dems componentes militares. Las unidades del ejrcito estn integradas por armas y servicios estructurados en unidades de combates, unidades superiores, tcticas, fundamentales, bsicas y elementales. Adems de esto cuenta con una serie de instalaciones y establecimientos de apoyo, tales como:

Exposicin de DIN VIII Los cuarteles. Los fuertes. Las bases de logsticas. Centros educativos. Construcciones fijas para los institutos. Talleres. Depsitos. Unidades de adiestramientos, entre otras instalaciones. Entre las funciones especficas del Ejrcito que estn expresamente consagradas en el artculo 19 de la Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional, estn las siguientes: Contribuir en el anlisis, formulacin, estudio y difusin del pensamiento militar venezolano. Formular y desarrollar la doctrina para la planificacin y conduccin de las operaciones militares terrestres. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para planificacin y ejecucin de las operaciones militares terrestres y aerotransportadas para la accin especfica, conjunta y combinada. Ejecutar actividades de empleo de los medios terrestres en tareas especficas rutinarias y de los medios areos en tareas aeromviles. Participar en la ejecucin de los planes de empleo del mbito militar. Participar en la integracin del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia y contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional. Cooperar en el mantenimiento del orden interno. Ejercer, en coordinacin con la autoridad civil, el control de los medios y recursos del potencial terrestre nacional para su empleo en los casos de estado de excepcin, o cuando sea necesario en inters de la seguridad y defensa de la Nacin, de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catstrofes, calamidades pblicas y otros acontecimientos similares. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes especficos que le sean asignados. Participar en el desarrollo de centros de produccin de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional. Cooperar con los otros componentes de la Fuerza Armada Nacional en la proteccin del patrimonio nacional, ambiental, cultural, histrico, econmico, geogrfico, social y tambin en la proteccin de la poblacin. Participar en las actividades del Servicio Nacional de Bsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia. Prestar apoyo operacional y de transporte terrestre a los dems componentes de la Fuerza Armada Nacional.

Exposicin de DIN VIII Participar en las actividades de investigacin, desarrollo, ciencia y tecnologa, dirigidas a coadyuvar la mxima libertad estratgica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nacin. Realizar operaciones areas en apoyo de combate y de servicio a las unidades terrestres. Prestar apoyo de transporte areo a los dems componentes de la Fuerza Armada Nacional, a la Reserva Nacional y a la Guardia Territorial. Ejercer las actividades de polica administrativa y de investigacin penal en el rea de sus atribuciones de conformidad con la ley. Las dems que sealen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurdico.

b. La Armada Es el segundo componente de la Fuerza Armada Nacional, tal como lo seala la Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional en su artculo 9, y como todos los dems componentes tiene una funcin imprescindible dentro de la proteccin y resguardo de la soberana nacional. La Armada o Fuerza Naval se puede definir como un componente de la fuerza armada nacional constituido por un conjunto de instalaciones y unidades operativas que tienen por objeto todo lo relacionado con las operaciones militares requeridas para la defensa naval de los espacios acuticos de la nacin en coordinacin con los dems componentes militares. Sus unidades operativas estn conformadas por zonas navales, comandos navales y operativos, unidades y servicios navales, aeronavales, de guardacostas y de infantera de marina. As como de una serie de instalaciones como: Bases navales. Bases aeronavales. Puestos navales y fluviales. Estaciones y apostaderos. Centros educativos. Construcciones fijas para los institutos. Talleres. Depsitos. Unidades de adiestramiento. Servicios navales; entre otras instalaciones. Las funciones especficas de La Armada Nacional estn expresamente establecidas en el artculo 22 de La Ley Orgnica de La Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes: Contribuir en el anlisis, formulacin, estudio y difusin del pensamiento naval militar venezolano. Formular y desarrollar la doctrina para la planificacin y conduccin de las operaciones navales.

Exposicin de DIN VIII Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificacin y ejecucin de las operaciones militares navales en la accin especfica, conjunta y combinada. Ejecutar actividades de empleo de los medios navales en tareas especficas rutinarias. Participar en la ejecucin de los planes de empleo del mbito militar. Participar en la integracin del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional. Prestar apoyo operacional y de transporte acutico a los dems componentes de la Fuerza Armada Nacional. Cooperar en el mantenimiento el orden interno. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes especficos que le sean asignados. Participar en el desarrollo de centros de produccin de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional. Vigilar, proteger y defender las comunicaciones, el transporte acutico, as como los canales estratgicos, litorales y riberas del pas. Garantizar la segura navegacin en los espacios acuticos; coordinar, supervisar y ejecutar la instalacin y el mantenimiento del Sistema Nacional de Sealizacin Martima y otras ayudas a la navegacin. Coordinar, autorizar, desarrollar, ejecutar y supervisar las actividades cientficas e hidrogrficas en los espacios acuticos e insulares de la Repblica. Participar en las actividades de investigacin, desarrollo, ciencia y tecnologa, dirigidas a coadyuvar la mxima libertad estratgica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nacin. Prevenir e impedir la violacin de las leyes nacionales e internacionales en los espacios acuticos e insulares. Participar en las actividades del Servicio Nacional de Bsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia. Prestar apoyo de transporte areo a los dems componentes de la Fuerza Armada Nacional, a la Reserva Nacional y Guardia Territorial. Ejercer la autoridad martima en los espacios acuticos e insulares que le atribuyan las leyes. Prestar apoyo a las comunidades en casos de catstrofes, calamidades pblicas y otros acontecimientos similares. Cooperar con los otros componentes de la Fuerza Armada Nacional en la proteccin del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histrico, econmico y geogrfico. Ejercer las actividades de la Polica Administrativa y de investigacin penal que le atribuye la ley. Las dems que le sealen las leyes, reglamento orgnico y otros instrumentos del ordenamiento jurdico.

c. Aviacin La Aviacin o Fuerza Area se pueden definir como un componente de la fuerza armada nacional conformada por una serie de unidades operativas e instalaciones y establecimientos de apoyo que tiene por objeto la defensa aeroespacial de los espacios aeroespaciales de la nacin.

Exposicin de DIN VIII Las unidades operativas de la aviacin militar est representada por los comandos, grupos y zonas areas, as como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. Tambin cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones, como lo son: Las bases areas. Las instalaciones fijas para los institutos. Los centros educativos y de adiestramiento. Depsitos. Talleres. Edificaciones logsticas, entre otras instalaciones. Las funciones especficas de la aviacin militar estn consagradas de forma expresa en el artculo 25 de la Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes: Contribuir en el anlisis, formulacin, estudio y difusin del pensamiento militar venezolano. Formular y desarrollar la doctrina para la planificacin y conduccin de las operaciones militares areas de carcter estratgico y de apoyo aerotctico a las fuerzas de superficie. Organizar, equipar, adiestrar y conducir unidades para la ejecucin de operaciones militares areas en el marco de la accin especfica, conjunta y combinada. Ejecutar las actividades de empleo de los medios areos en tareas especficas rutinarias. Participar en la ejecucin de los planes de empleo del mbito militar. Participar en la integracin del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional. Cooperar en el mantenimiento del orden interno. Ejercer, en coordinacin con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y recursos del potencial areo nacional para su empleo en los casos de estado de excepcin, o cuando sea necesario en inters de la seguridad y defensa de la Nacin, de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley. Regular, controlar y proteger la navegacin area y todos aquellos elementos que integren el Sistema Aeronutico Nacional, ejerciendo la autoridad aeronutica que le atribuyan las leyes. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes especficos que le sean asignados. Velar y hacer cumplir la normativa legal nacional e internacional sobre la navegacin y las de aplicacin en los espacios aeroespaciales. Participar con la autoridad civil aeronutica en el estudio de los proyectos de construccin y desarrollo de instalaciones aeroespaciales, aeronuticas y aeroportuarias. Formular y hacer cumplir, en coordinacin con la autoridad civil competente, las directrices que regulen la construccin de obras y edificaciones en las cercanas de las bases areas. Participar en las actividades de investigacin, desarrollo, ciencia y tecnologa, dirigidas a coadyuvar la mxima libertad estratgica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nacin.

Exposicin de DIN VIII Participar en el desarrollo de centros de produccin de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional. Participar en las actividades del Servicio Nacional de Bsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catstrofes, calamidades pblicas y otros acontecimientos similares. Cooperar en la proteccin del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histrico, econmico y geogrfico. Prestar apoyo operacional y de transporte areo a los dems componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Reserva Nacional y la Guardia Territorial. Ejercer las actividades de polica administrativa y de investigacin penal que le atribuye la ley. Las dems que sealen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurdico.

d. Guardia Nacional La Guardia Nacional o Fuerza Armada de Cooperacin se puede definir como un componente de la Fuerza Armada Nacional que est conformado por una serie de unidades instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto coadyuvar con el mantenimiento del orden interno y la colaboracin en el desarrollo de las operaciones militares en conjunto con los dems componentes. Las unidades que conforman la guardia nacional estn representadas por comandos territoriales y regionales, destacamentos, unidades fundamentales y bsicas, unidades funcionales de servicios generales, de apoyo y especializados. Adems de esto, cuenta con instalaciones tales como: Cuarteles. Puntos de control. Bases logsticas. Puestos. Centros educativos, entre otras edificaciones. Las funciones especficas de la Guardia nacional estn establecidas expresamente en el artculo 28 de la Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional y son las siguientes: Contribuir en el anlisis, formulacin, estudio y difusin del pensamiento militar venezolano. Formular y desarrollar la doctrina que permita conducir las operaciones militares iniciales exigidas para el mantenimiento del orden interno del pas, en especial las relacionadas con el apoyo a las autoridades civiles en lo referente a la conservacin de la seguridad y el orden pblico, y cooperar con las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa integral de la Nacin. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la ejecucin de las operaciones tcnicas y materiales de polica administrativa y de investigacin penal que le atribuya la ley, as como las requeridas para la cooperacin en el desarrollo de las operaciones militares.

Exposicin de DIN VIII Cooperar con las funciones de resguardo nacional, la guardera del ambiente y de los recursos naturales, el resguardo minero, la prevencin e investigacin de los delitos previstos en la legislacin sobre la materia de sustancias estupefacientes y psicotrpicas, contra el secuestro y la extorsin, la seguridad fronteriza y rural, la seguridad vial, la vigilancia a industrias de carcter estratgico, puertos y aeropuertos, control migratorio, orden pblico, investigacin penal, apoyo, custodia y vigilancia de las instalaciones y del patrimonio del Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral, y apoyo a rganos de Proteccin Civil y Administracin de Desastres. Conducir las operaciones militares iniciales exigidas para el mantenimiento del orden interno del pas. Formular las polticas y estrategias, en concordancia con el plan de desarrollo de la Fuerza Armada Nacional. Participar en la ejecucin de los planes de empleo de la Fuerza Armada Nacional. Participar en la integracin del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional. Participar en el desarrollo de centros de produccin de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional. Participar y cooperar en las actividades de bsqueda y salvamento conforme a la ley respectiva y a las normas nacionales e internacionales que rigen la materia. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes especficos que le sean asignados. Participar en actividades de investigacin, desarrollo, ciencia y tecnologa, dirigidas a coadyuvar la mxima libertad estratgica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nacin. Ejercer, en coordinacin con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y recursos para su empleo en los casos de estado de excepcin o cuando sea necesario, en inters de la seguridad y defensa de la Nacin, de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las leyes. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catstrofe, calamidades pblicas y otros acontecimientos similares. Cooperar con los otros componentes en la proteccin de la poblacin y en la proteccin del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histrico, econmico y geogrfico. Prestar apoyo operacional y de trasporte areo a los dems componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Reserva Nacional y la Guardia Territorial. Ejercer las actividades de polica administrativa y de investigacin penal que le atribuye la ley. Las dems que sealen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurdico.

Vous aimerez peut-être aussi