Vous êtes sur la page 1sur 28

Restauracin y remediacin: Suelos y Aguas subterrneas

Condicionantes Soluciones a adoptar Confinamiento Barreras Vitrificacin in situ Tcnicas in situ Biolgicas Biorremediacin Fitorremediacin Fsico-qumicas Atenuacin natural controlada Barreras reactivas permeables !traccin de vapores del suelo e in"eccin de aire Flus#ing in situ Tratamientos trmicos $!idacin qumica lectrodescontaminacin Fracturacin Tcnicas ex situ %esorcin trmica &avado del suelo !traccin con solventes %e#alogenacin qumica Bibliografa

Restauracin y remediacin: Suelos y Aguas subterrneas


Los suelos y las aguas subterrneas tienen problemticas especficas, diferentes a las de las aguas superficiales, aunque con muchos puntos en comn entre ambos: a menudo la contaminacin presente en los suelos est precisamente asociada al agua que stos contienen, o muestran determinadas relaciones con el mismo que hacen que haya que considerar el problema de la descontaminacin como un todo. Por otra parte, no hay que ol idar que a menudo las aguas subterrneas, contaminadas o no, no estn en el suelo, sino en el subsuelo, afectando a acuferos contenidos en rocas completamente diferentes a lo que llamamos suelo, y por tanto, con problemticas distintas. !n el establecimiento de la metodologa a seguir para la descontaminacin de suelos y aguas subterrneas influyen dos tipos de factores: los intrnsecos deri ados de la naturale"a y geometra de la contaminacin, y los econmicos, que siempre hay que considerar a la lu" de la mayor o menor necesidad real de solucionar el problema. #ampoco con iene ol idar que ninguna de las soluciones propuestas suele resol er al $%%& los problemas que la contaminacin plantea, en unos casos porque el problema queda solo parcialmente resuelto 'mitigado(, en otros porque se producen efectos indeseados sobre el suelo o agua, siempre de menor entidad que el problema inicial 'al menos en teora(. #odo ello hace imprescindible un estudio serio y riguroso de las alternati as aplicar, y comparar los resultados pre isibles frente a la posibilidad de no e)ercer ninguna accin remediadora '*do nothing scenario+(.

Condicionantes
,uando se define un suelo como contaminado, lo primero a decidir es si resulta necesaria su descontaminacin. !sta decisin depender fundamentalmente de arios factores:

.so del suelo. !l uso actual y futuro del suelo, y sobre todo, la e aluacin de la posibilidad de transmitir la contaminacin a la cadena trfica humana, a tra s de la transmisin de la contaminacin a pastos o aguas superficiales ser siempre el primer factor a considerar para esta toma de decisiones.

/ituacin. La pro0imidad del suelo contaminado a poblaciones o industrias ser tambin un factor importante a alorar.

1aturale"a de la contaminacin. ! identemente, la peligrosidad de un determinado contaminante contenido en un suelo condiciona de forma muy directa la posible necesidad de retirarlo o inerti"arlo de alguna manera.

1aturale"a del suelo. Los riesgos ligados a la presencia de la contaminacin en el suelo dependern tambin en parte de propiedades del suelo como capacidad de tamponacin y de amortiguacin, ulnerabilidad y cargas crticas, que a su e" dependen de la te0tura, permeabilidad, p2, capacidad de cambio, mineraloga, contenido en materia orgnica, etc., del suelo.

Posibilidad de transmisin de la contaminacin a acuferos.

!n cualquier caso, la contaminacin que afecta a las aguas subterrneas usualmente se produce por infiltracin a tra s del suelo, lo que hace por lo general necesario un anlisis con)unto del sistema suelo-agua subterrnea, para determinar los mecanismos de contaminacin responsables del problema, y las alternati as a la remediacin. .na e" determinada la necesidad de la remediacin, tres son los factores

fundamentales a considerar al anali"ar las alternati as tcnicas: el foco de contaminacin, el mecanismo de infiltracin, y el tipo de contaminante:

!l foco, que puede ser puntual o difuso. !l mecanismo puede ser o bien un acceso directo del contaminante al acufero o a capas profundas del suelo, ya sea por mecanismos antrpicos

'po"os( o naturales 'sumideros(, o bien un acceso difuso, a tra s de una infiltracin en sentido estricto del contaminante en el suelo. !l primer caso es ms problemtico a primera ista, puesto que afecta de forma mucho ms rpida y completa a las aguas subterrneas, pero es ms sencillo de solucionar a medio-largo pla"o, puesto que una parte importante de la solucin consiste en impedir ese acceso. La infiltracin, por su parte, suele implicar un menor grado de afectacin a las aguas subterrneas, debido a la capacidad de atenuacin del suelo, pero a su e" esto hace que el suelo quede afectado, lo que a menudo prolonga el problema en el tiempo y el espacio.

!l tipo de contaminante es siempre fundamental para definir las posibilidades de remediacin. Las principales alternati as en este sentido pueden ser las siguientes: Partculas en suspensin. /uelen ser poco problemticas, debido a que tienden a ser filtradas con facilidad por el suelo, o en el propio subsuelo. 1o obstante, en el caso de infiltraciones directas a acuferos con menor capacidad de filtrado, pueden llegar a presentar un problema. /ales en disolucin. Los componentes aninicos o catinicos que el agua lle a en disolucin pueden ser captados en grado ariable por los mecanismos naturales de depuracin del suelo 'sistemas coloidales con capacidades sorciti as(. ,omo ya sabemos, unos son ms problemticos que otros, lo que hace tambin muy ariada la gama de soluciones que pueden adoptarse para su eliminacin, si bien una de las ms adecuadas suele ser la e0traccin y tratamiento de las aguas contaminadas, por lo general sencilla en este tipo de casos. 3tros contaminantes fsico-qumicos. !n relacin con lo anterior, la presencia de sales en disolucin a menudo a acompa4ada de acide", alcalinidad, condiciones redo0 inapropiadas, etc. ,omo en el caso anterior, la infiltracin a tra s del suelo, o la naturale"a de la roca que constituye el acufero, a menudo mitiga el problema, pero ste

puede ser en el detalle muy ariado, y admitir di ersas alternati as de remediacin. 15PLs: ,orresponden a las siglas en ingls de *Non Aqueous Phase Liquid+: fase lquida no acuosa, es decir, lquidos inmiscibles con el agua, y de menor densidad, es decir, suelen ser hidrocarburos deri ados del petrleo, que por lo general no tienden a infiltrarse en presencia de agua, debido a que flotan sobre sta. 615PLs: ,orresponden a las siglas en ingls de *Dense Non Aqueous Phase Liquid+: fase lquida densa no acuosa, es decir, lquidos inmiscibles con el agua, y de mayor densidad que sta, que pueden ser de naturale"a di ersa, y que constituyen en la actualidad un serio problema por la persistencia y capacidad de infiltracin y migracin de estos productos en el subsuelo. 5lgunos de ellos corresponden a disol entes orgnicos, como el #ricloroeteno, empleado en tintorera. ,on estas cuestiones bsicas, el primer estudio a lle ar a cabo para definir las posibilidades de remediacin de un problema de este tipo es el de distribucin geomtrica de los contaminantes en el rea problema, que puede ser bsicamente de tres tipos:

Generalizada. !s decir, que afecte apro0imadamente por igual a todo un acufero o a todo un suelo. /uele ser consecuencia de contaminacin difusa o directa, y por lo general corresponde a sales en disolucin, con un potencial de difusin alto.

Puntual. 5fecta solamente a un rea de e0tensin limitada, y suele estar constituida por un contaminante qumico o un lquido inmiscible con agua, con escasa capacidad de infiltracin, ya sea por su naturale"a o su escaso olumen, o por la naturale"a del terreno que la alberga.

Plumas. Las plumas son la deri acin de una contaminacin puntual, cuando persiste durante largos periodos de tiempo, o est constituida por un

olumen importante de contaminantes. La figura $ muestra de forma esquemtica la geometra que suelen presentar.

Figura '(- )luma de contaminacin generada por el vertido a partir de un foco puntal(

/e tratara en este caso de una contaminacin por aguas contaminadas con sales, o por 615PLs, que se infiltran a tra s del suelo a partir de un foco puntual industrial.

Soluciones a adoptar
5 la ista de la di ersidad de problemas que plantea la contaminacin de aguas subterrneas y suelos, las alternati as para su solucin o mitigacin son muy ariadas, y en la actualidad prosigue el desarrollo de nue as posibilidades basadas en di ersas tecnologas. !n trminos generales, las tcnicas concretas aplicables se pueden clasificar en tres grandes grupos: tcnicas de confinamiento, tcnicas de tratamiento in situ y tcnicas de tratamiento ex situ.

Tcnicas de confinamiento
/e basan en el aislamiento de las aguas o suelos contaminados, de forma que su ob)eti o bsico es e itar que esa contaminacin se transfiera lateralmente. Por lo general son de aplicacin cuando la contaminacin est muy locali"ada y no resulta iable ninguna de las dems alternati as.

!l asilamiento o confinamiento se basa, en cualquier caso, en la construccin de barreras, que pueden ser de muy di ersos tipos: Barreras de lodo.- ,onsisten en trincheras erticales que se e0ca an alrededor del rea contaminada y se rellenan con un lodo, que impermeabili"a el permetro a aislar. !l relleno estar constituido por me"clas ms o menos comple)as del propio suelo con arcillas especiales 'sepiolita, bentonita(, que confieran mayor estanqueidad, o determinadas propiedades filtrantes a la barrera. #ambin el cemento puede utili"arse para aumentar el grado de confinamiento. !ste tipo de barreras suelen tener profundidades m0imas de $7 m., entre %,8 y $,9 m. de espesor, y su mayor efecti idad se consigue si quedan ancladas en una capa infrayacente de menor permeabilidad 'figura 9(.

Figura *(- squema de una seccin de sistema de barreras de lodo+ en la que la barrera queda anclada en un sustrato de ba,a permeabilidad(

Lechada de cemento.- ,onsiste en impermeabili"ar mediante inyeccin de una capa continua de cemento ba)o todo el permetro inferior del rea contaminada 'figura :(. /e requiere un equipamiento especfico para lle ar a cabo este tipo de inyeccin.

Figura -(- squema del proceso de in"eccin de lec#ada de cemento ba,o una manc#a de contaminacin(

Barreras u!micas.- ,omo en al caso anterior, de inyecta ba)o el rea afectada un producto que impida la dispersin del contaminante, en este caso un agente qumico, que en unos casos se emplea para reducir la permeabilidad del sustrato, y en otros para producir algn efecto sobre el contaminante: reducir su to0icidad o mo ilidad 'figura ;(.

Figura .(- squema de una barrera qumica+ consistente en un producto /con color verde en la figura0 que se in"ecta ba,o la 1ona contaminada(

Barreras de paneles.- ,onsiste en implantar barreras formadas por paneles o tabiques de madera, cemento, hormign armado, acero, de forma que en algunos casos puedan penetrar el terreno sin necesidad de e0ca acin 'figura 7(.

Figura 2(- 3nstalacin de una barrera de paneles+ cu"as uniones quedan selladas mediante un dispositivo mec4nico(

"embranas sint#ticas.- <ormadas por las llamadas geomembranas, elementos te0tiles de dise4o con permeabilidades diferenciadas, que pueden instalarse mediante la correspondiente e0ca acin en el entorno del rea afectada 'figura 8(.

Figura 5(- !tensin de una geomembrana en una 1an,a perimtrica respecto al 4rea a aislar(

3tra posibilidad de asilamiento consiste en la $itri%icacin in situ. !sta tcnica consiste en fundir el suelo a muy alta temperatura '$.8%%-9.%%%=,( mediante una corriente elctrica, de forma que se consiga: $. La destruccin total de contaminantes orgnicos, que se transforman en gases que son recogidos en una campana instalada en la "ona al efecto. 9. !l aislamiento completo de otros contaminantes que el suelo pueda contener 'inerti"acin(: sobre todo, metales pesados, que quedan formando parte de un idrio muy resistente a la meteori"acin. La itrificacin in situ constituye una alternati a agresi a, pero muy efecti a para contaminaciones polifsicas que incluyan compuestos muy refractarios al resto de tratamientos a considerar, y para problemas relati amente superficiales. !sta tcnica se ha llegado a aplicar con 0ito hasta unos 8 m de profundidad 'figura >(.

Figura 6(- squema de funcionamiento de un sistema de vitrificacin+ sobre la base de una corriente de alto volta,e " un sistema de recuperacin de los gases emitidos+ para su tratamiento(

Tcnicas de tratamiento in situ


Las tcnicas de tratamiento in situ son las que se aplican sin necesidad de trasladar el suelo o el agua subterrnea afectados por el problema. /uelen ser de utilidad cuando el problema afecta a un olumen muy importante del suelo, que haga in iable su aislamiento y su tratamiento ex situ, o cuando ste supone un coste econmico que lo hace in iable, ya que el tratamiento in situ suele implicar un menor coste econmico. !l tratamiento in situ puede ser de dos tipos: biolgico o fsico-qumico.

Las tcnicas de remediacin in situ de carcter biolgico son dos: biorremediacin y fitorremediacin. La biorremediacin consiste en utili"ar microorganismos 'bacterias( para resol er o mitigar el problema, y es especialmente efecti a en el tratamiento de contaminantes orgnicos, incluido el petrleo. Para que las bacterias puedan eliminar las sustancias qumicas da4inas, el suelo y las aguas subterrneas deben tener la temperatura, los nutrientes y la cantidad de o0geno apropiados. !sas condiciones permiten que las bacterias cre"can y se multipliquen, y asimilen ms sustancias qumicas. ,uando las condiciones no son las adecuadas, las bacterias crecen muy despacio o mueren, o incluso pueden crear sustancias qumicas ms da4inas. /i las condiciones del rea no son las adecuadas, se intenta me)orarlas. .na manera de hacerlo es bombeando aire al interior del suelo, as como nutrientes u otras sustancias, como la mela"a. 5 eces se a4aden microbios si no los hay. Las condiciones adecuadas para la biorremediacin no siempre se logran ba)o la tierra. !n algunas reas el clima es muy fro o el suelo es demasiado denso. !n esas reas se puede recurrir a e0ca ar y sacar el suelo a la superficie, donde la me"cla del suelo se calienta para me)orar las condiciones. #ambin, pueden a4adirse los nutrientes necesarios, o puede a4adirse o0geno re ol iendo la me"cla o haciendo pasar aire a presin a tra s de ella. /in embargo, algunas bacterias funcionan sin o0geno 'anaerbicas(. ,on la temperatura adecuada y la cantidad necesaria de o0geno y nutrientes, las bacterias pueden hacer su traba)o de *biocorregir+ las sustancias qumicas. 5 eces me"clar el suelo puede hacer que las sustancias qumicas da4inas se e aporen antes de que las bacterias puedan mediar con ellas. Para e itar que esas sustancias qumicas contaminen el aire, se puede me"clar el suelo dentro de tanques o edificaciones especiales, donde las sustancias qumicas que se e aporan se pueden recolectar y tratar. Los microorganismos pueden ayudar a eliminar la contaminacin de las aguas subterrneas, al igual que del suelo. !n este caso, el agua se me"cla con nutrientes y aire antes de que ser reinyectada al terreno. #ambin pueden bombearse nutrientes y aire por los po"os, de forma que la me"cla se produ"ca directamente en profundidad. Los nutrientes y el aire a4adidos ayudan a las bacterias a biorremediar las aguas

subterrneas. .na

e" que se han eliminado las sustancias qumicas da4inas, las

bacterias ya no tienen *comida+ disponible y mueren. La biorremediacin es muy segura, ya que depende de microbios que e0isten normalmente en los suelos. !sos microbios son tiles y no representan un peligro para las personas en el sitio o la comunidad. 5dems, no se emplean sustancias qumicas peligrosas. Los nutrientes que se a4aden para que las bacterias cre"can son fertili"antes de uso corriente en el csped o el )ardn. La biorremediacin transforma las sustancias qumicas da4inas en agua y gases inofensi os y, por lo tanto, las destruye totalmente. ,omo principales enta)as de esta tcnica se pueden indicar las siguientes:

!s una tcnica in situ, lo que e ita la necesidad de e0traer el suelo, e incluso el contacto de los traba)adores con el suelo o agua contaminados.

! ita la liberacin de gases da4inos al aire y se generan muy pocos residuos. ?eneralmente esta tcnica no requiere tanto equipamiento ni traba)o como la mayora de los mtodos alternati os. Por lo tanto, suele resultar ms econmica.

,omo incon enientes, se pueden citar los siguientes:

1o es de aplicacin ms que para la descontaminacin de hidrocarburos biodegradables.

1o suele ser efecti a ms que en condiciones relati amente superficiales. Presenta factores intrnsecos que la hacen completamente in iable en determinados casos.

La fitorremediacin es una tcnica biolgica que en el detalle se puede subdi idir en arios aspectos, que corresponden a distintas posibilidades de aplicacin de las plantas a la remediacin de problemas producidos por la contaminacin ' er tabla(.

Ventajas

Limitaciones

Fitoextraccin Consiste en el empleo de plantas hiperacumuladoras, capaces de extraer los metales pesados contenidos en el suelo. Las hiperacumuladoras de metales suelen ser de crecimiento lento, poco bioproductivas y La planta debe ser capaz de producir biomasa con sistema radicular somero. La biomasa abundante en poco tiempo. producida hay que almacenarla o procesarla adecuadamente. Fitoestabilizacin Consiste en el uso de plantas metalfitas endmicas/nativas y de mejoradores de sustrato adecuados para estabilizar f sica y qu micamente sustratos ricos en metales. !ace innecesaria la excavacin / eliminacin $ menudo requiere fertilizacin o modificacin del suelo, es menos costosa y menos del suelo. %equiere mantenimiento del suelo a a"resiva. #ejora las posibilidades de lar"o plazo, para evitar la formacin de restauracin del ecosistema. lixiviados. Fitovolatilizacin Consiste en la extraccin del contaminante del suelo por la planta y su emisin a la atmsfera a travs de su sistema metablico. 'l contaminante o un derivado txico pueden &ransforma los contaminantes en formas acumularse en la ve"etacin, pasando a frutos menos txicas. o partes comestibles. Fitofiltracin / rizofiltracin Consiste en el uso de plantas terrestres y acu(ticas para absorber, concentrar, y precipitar contaminantes de medios acu(ticos. 'l p! del medio debe controlarse en continuo para optimizar la captacin del metal. 's necesario controlar procesos de especiacin e )uede ser *in situ+ o *ex situ+, y es aplicable interacciones entre especies que puedan tanto en sistemas terrestres como acu(ticos. darse en el medio. ,unciona como un biorreactor, y requiere mantenimiento intensivo. Variantes de Fitorremediacin (Metales pesados)

Por otra parte, la ms comn y tradicional de las formas de fitorremediacin es la re egetacin de terrenos afectados por acti idades mineras, que se puede considerar una fitoestabili"acin bsica. !n este caso, la presencia de plantas sobre la escombrera atena los efectos de dispersin de los materiales que la constituyen por el iento o el agua, y fa orecen la generacin de un suelo que acta como una barrera, e itando

parcialmente la emisin de los contaminantes que contiene. Para esta tcnica pueden emplearse plantas de las denominadas ruderales, que son capaces de desarrollarse sobre suelos muy degradados, iniciando la coloni"acin de stos. !n otros casos, y para acelerar el proceso, es necesario recubrir la escombrera con suelo egetal que facilite el empleo de plantas ms comunes. 1o obstante, esta tcnica se encuadra ms en los procedimientos de restauracin que en los de remediacin. 3tra ertiente de esta tcnica de fitorremediacin es la descontaminacin de suelos contaminados por hidrocarburos biodegradables. !n este caso, determinadas plantas, en especial algunas arbreas, son capaces de alimentarse de este tipo de compuestos presentes en el suelo, e incorporarlos a su metabolismo, transformndolos en materia egetal as como en productos gaseosos simples ',39, agua( que se emiten durante la respiracin egetal. !n minera resulta de gran inters la fitoe0traccin, para la e0traccin de metales pesados presentes en el suelo 'figura @f(. !n este caso, la planta absorbe los metales pesados del suelo, siempre y cuando se encuentren en formas biodisponibles 'en disolucin, o formando comple)os orgnicos(, y los incorpora a su metabolismo. !n la mayor parte de los casos el resultado es una acumulacin del metal pesado en la planta, que a menudo es preferencial en unos u otros rganos de la misma 'races, tallos, ho)as, frutos(.

Figura 7(- Base conceptual de la fitoe!traccin8 el metal /9i0 contenido en el suelo es captado por la planta e incorporado a sus te,idos(

Las races de algunas plantas son capaces de actuar como barreras frente a los metales pesados. !n estos casos se produce una acumulacin del metal pesado en la corte"a de la ra", puesto que stos son arrastrados )unto con el agua hasta sta, y ah quedan detenidos y acumulados. #ambin pueden fa orecer reacciones de transformacin del contaminante en sustancias qumicas menos da4inas, mediante la accin de los organismos o bacterias que i en en las races de las plantas. La enta)a ms notable de la fitorremediacin radica en su ba)o coste. Los mtodos clsicos de remediacin para sustancias solubles 'caso ms barato( cuestan en el entorno de $%%.%%% a $.%%%.%%% de !uros por hectrea. Por el contrario, la fitorremediacin tiene un coste entre 9%% y $%.%%% !uros por hectrea. /in embargo, este procedimiento presenta algunas limitaciones: $. 1o cualquier planta ale, se requieren las denominadas

*hiperacumuladoras+: plantas que poseen la capacidad de acumular y tolerar $%-$%% plantas normales. 9. Las plantas hiperacumuladoras acumulan un solo metal, y hasta ahora no se han encontrado hiperacumuladoras para toda la di ersidad de metales pesados asociados a la acti idad minera. :. Auchas hiperacumuladoras crecen lentamente, y poseen una escasa biomasa. ;. /e conoce muy poco de las caractersticas agronmicas de muchas de estas plantas, tales como sus requerimientos de fertili"antes, y su susceptibilidad a enfermedades o ataques por los insectos. eces ms un determinado metal comparado con las

Las tcnicas de remediacin in situ de carcter %!sico& u!mico incluyen las siguientes: 5tenuacin natural controlada, Barreras reacti as permeables, !0traccin con apor y aireacin del suelo, Flushing in situ, #ratamientos trmicos, 30idacin qumica y <racturacin.

La atenuacin natural controlada 'A15, monitored natural attenuation( se basa en el apro echamiento y potenciacin los procesos naturales para eliminar o reducir la contaminacin en los suelos y las aguas subterrneas. La atenuacin natural tiene lugar en la mayora de las reas contaminadas, pero para que se produ"ca a ritmo suficiente como para que se pueda considerar un mecanismo efecti o de descontaminacin deben darse las condiciones adecuadas en el subsuelo para que se produ"ca la descontaminacin de forma efecti a. 6e no ser as, la eliminacin de la contaminacin no ser ni lo suficientemente rpida ni completa. Los cientficos super isan o erifican la e0istencia de esas condiciones para asegurarse de que funciona la atenuacin natural. 5 eso se le denomina atenuacin natural controlada o A15 'por sus siglas en ingls(. ,uando el medio ambiente se halla contaminado con sustancias qumicas, la naturale"a las elimina por cuatro as: $. 5ccin bacteriana: las bacterias que i en en el suelo y en las aguas subterrneas utili"an algunas sustancias qumicas como alimento. ,uando las sustancias qumicas estn completamente digeridas, las transforman en agua y en gases inofensi os: figura C.

Figura :(- Bacterias atrapando sustancias qumicas contaminantes /en marrn0 para su alimentacin(

9.

/orcin: Las sustancias qumicas se pegan o sorben al suelo, que las fi)a al lugar 'figura $%(. 6e ese modo no se eliminan las sustancias qumicas pero s se impide que contaminen las aguas subterrneas y que escapen del lugar, al menos mientras las condiciones fsicoqumicas del suelo permane"can estables.

Figura ';(- Sorcin de contaminante /marrn0 por el suelo(

:.

Ae"cla y dilucin: 5l pasar las aguas subterrneas a tra s del suelo, la contaminacin se puede me"clar con el agua limpia. 6e ese modo se diluye la contaminacin 'figura $$(.

Figura ''(- fecto de dilucin de contaminante /marrn0 por efecto del flu,o de aguas subterr4neas(

;.

! aporacin: 5lgunas sustancias qumicas, como el petrleo y los sol entes, se e aporan, lo que significa que se con ierten de lquidos a gases dentro del suelo. 5dems, si esos gases escapan al aire en la superficie del terreno, la lu" del sol puede destruirlos 'figura $9(.

Figura '*(- vaporacin " descomposicin de contaminante por efecto del calor solar(

La A15 funciona con mayor eficacia en los sitios donde se ha eliminado pre iamente la fuente de contaminacin. ,on posterioridad, los procesos naturales se deshacen de la peque4a cantidad de contaminacin que queda en el suelo y en las aguas subterrneas. !l suelo y las aguas subterrneas se e0aminan con regularidad para garanti"ar que hayan quedado limpios. /egn el rea, la A15 puede dar los mismos resultados, con casi la misma rapide", que otros mtodos. 6ado que la A15 se reali"a ba)o tierra, no es necesario e0ca ar ni construir. Por ende, no hay que eliminar desechos soterrndolos, afectando menos al medio ambiente. 5simismo, permite a los traba)adores e itar el contacto con la contaminacin. La A15 requiere menos equipamiento y traba)o que la mayora de los otros mtodos y por lo tanto resulta ms econmica. Puede que la super isin durante a4os sea costosa, pero el costo sigue siendo menor que el de otros mtodos. La A15 es el nico mtodo de descontaminacin que se usa en algunos sitios /uperfund './5( donde hay contaminacin de las aguas subterrneas. !n ms de 8% sitios donde las aguas subterrneas estn contaminadas, la A15 es slo un mtodo ms entre los que se usan. La A15 tambin se emplea en derrames de petrleo y gasolina de los tanques. Las barreras reactivas permeables son similares a algunas de las utili"adas para el aislamiento que ya hemos isto con anterioridad, solo que, a diferencia de stas, las BDP se instalan donde se ha identificado un flu)o de aguas subterrneas contaminadas, para su depuracin. Las PDB se construyen ca ando una "an)a larga y estrecha en el camino de las aguas subterrneas contaminadas. La "an)a se llena de material reacti o capa" de eliminar las sustancias qumicas da4inas 'figura $:(.

Figura '-(- <epresentacin esquem4tica de una barrera reactiva permeable interceptando una pluma de contaminacin(

!ntre los materiales reacti os ms corrientes que pueden emplearse estn el hierro, la cali"a y el carbono, acti ado o no. Los materiales reacti os se me"clan con arena para facilitar que el agua fluya a tra s de la barrera, en lugar de alrededor de ella. !n algunos sitios, la barrera es parte de un embudo que dirige las aguas subterrneas contaminadas hacia la parte reacti a de la pared, disposicin que recibe en ingls el nombre de *funnel and gate+ '<igura $;(. La "an)a o el embudo relleno se cubren con tierra, por lo que no resulta isible en la superficie.

Figura '.(- Sistema de =funnel and gate> en una barrera reactiva permeable /verde en la figura0( &as flec#as ma"ores indican el sentido general de flu,o del acufero en el que se locali1a la pluma de aguas contaminadas /en marrn0(

!l material que se emplea para construir la barrera depende del tipo de contaminante que se encuentre en las aguas subterrneas. 6iferentes materiales eliminan la contaminacin empleando distintos mtodos: 5trapando o sorbiendo las sustancias qumicas en su superficie. Por e)emplo, el carbono tiene una superficie a la que se sorben las sustancias qumicas cuando las aguas subterrneas lo atra iesan. Precipitando las sustancias qumicas disueltas en el agua. Por e)emplo, la cali"a hace que los metales disueltos precipiten.

#ransformando las sustancias qumicas da4inas en inofensi as. Por e)emplo, el hierro puede transformar algunos tipos de sol entes en sustancias qumicas inofensi as.

!stimulando a los microorganismos del suelo a que se alimenten de las sustancias qumicas. Por e)emplo, los nutrientes y el o0geno en las PDB contribuyen a que los microorganismos cre"can y asimilen ms sustancias qumicas. ,uando las bacterias metaboli"an totalmente las sustancias qumicas, las pueden transformar en agua y en gases inofensi os como el di0ido de carbono o anhdrido carbnico.

La #abla ad)unta muestra los agentes que pueden emplearse en este tipo de barreras, y los contaminantes sobre los que se aplican.

Las PDB eliminan muchos tipos de contaminacin subterrnea, y funcionan me)or en sitios de suelos arenosos poco compactos con flu)o sostenido de aguas subterrneas. La contaminacin no debe encontrarse por deba)o de unos $7 metros de profundidad. 6ado que no hay que bombear las aguas subterrneas contaminadas a la superficie, las PDB pueden resultar ms econmicas que otros mtodos. 2ay que eliminar pocos residuos soterrndolos en ertederos, con lo que tambin se ahorra dinero. 1o hay pie"as que se rompan ni equipamiento sobre la superficie, de modo que los terrenos pueden utili"arse mientras se est lle ando a cabo la descontaminacin. 1o

se incurre en costos energticos con las PDB, ya que funcionan con el flu)o natural de las aguas subterrneas. La extraccin de vapores del suelo y la aireacin del suelo (Soil vapor extraction and Air Sparging son dos tcnicas diferentes, aunque a menudo complementarias, que se emplean para e0traer contaminantes qumicos del suelo apori"ndolos. /on complementarias porque la primera se emplea por encima del ni el fretico, mientras que la segunda se utili"a por deba)o de ste 'figura $7(.

Figura '2(- Combinacin de las tcnicas de e!traccin de vapor del suelo " aireacin del suelo8 la primera act?a por encima del nivel fre4tico+ " la segunda por deba,o(

La e0traccin de apores '/E!( consiste en la perforacin de po"os por encima del ni el fretico, en los que se genera un aco, de forma que se bombean los oltiles contenidos en el suelo 'contaminantes(. Pueden combinarse con po"os de inyeccin de aire, ya que esto fa orece la e aporacin de los contaminantes. !l nmero de po"os de inyeccin y de e0traccin para un rea contaminada puede ariar desde uno a cientos, en funcin de la e0tensin del problema, y de las caractersticas en detalle del rea: tipo de suelos, de contaminantes, etc. Los gases que se e0traen son recogidos y tratados, de forma que se separan los contaminantes para su tratamiento posterior o almacenamiento en condiciones de mayor seguridad.

La inyeccin de aire 'air sparging(, consiste precisamente en la inyeccin de aire en el terreno, por deba)o del ni el fretico. !n estas condiciones, la aireacin del agua subterrnea fa orece la apori"acin de los contaminantes, que son bombeados a superficie a tra s de po"os de e0traccin similares a los de e0traccin de apor. La entrada de aire al suelo que suponen estas dos tcnicas fa orece, adems, el desarrollo de microorganismos bacterianos, que a su e" fa orecen la descontaminacin a tra s de la transformacin metablica de los contaminantes en agua y ,3 9. Las instalaciones requeridas para este tipo de tratamiento son econmicas y de fcil mantenimiento, lo que hace que sean bastante empleadas. Flushing in situ es una tcnica qumica que se utili"a para eliminar contaminantes de tipo 15PL o 615PL, inmiscibles con el agua, y que por tanto, no son arrastrados por los flu)os acuosos. !sta tcnica se basa en la infiltracin en el terreno 'desde superficie o po"os de inyeccin(, de compuestos qumicos que reaccionan con el contaminante, disol indolo. Los productos utili"ados son surfactantes 'detergentes( y cosol entes 'alcoholes(, que se me"clan con agua y se ponen en contacto con el contaminante, y se bombean a superficie a tra s de po"os de e0traccin ' er figura $8(. La tcnica se infrayacente. e especialmente fa orecida cuando el contaminante se encuentra en un terreno arenoso en contacto con otro arcilloso

Figura '5(- Sistema de flushing in situ actuando sobre una porcin de suelo contaminado /en ro,o0( l agua " los reactivos se introducen por el po1o de la derec#a+ " los productos de la reaccin se e!traen por el de la i1quierda en la imagen(

!s una tcnica mucho ms problemtica que las anteriores, dado que implica el mane)o e infiltracin en el terreno de sustancias qumicas 'con cierta to0icidad y coste econmico a considerar(. /in embargo, resulta efecti o en muchas ocasiones, y es la alternati a a mtodos ex situ, normalmente de mayor coste. Los tratamientos trmicos son un grupo de tcnicas que se basan en la e0traccin de contaminantes a tra s de su mo ili"acin a altas temperaturas. Los productos qumicos as mo ili"ados se despla"an a tra s del suelo y las aguas subterrneas hasta po"os, donde son captados y bombeados hasta la superficie. 5s, este apartado incluye la inyeccin de apor, de aire caliente, de agua caliente, el calentamiento mediante resistencia elctrica, o mediante radiofrecuencia o por conducti idad trmica 'calentamiento de tubos de acero(. !n todos los casos, se consigue una mo ili"acin del contaminante qumico, que se e0trae a tra s de un po"o al efecto. !l coste de estas tcnicas es relati amente alto, pero a menudo se muestran muy efecti as, incluso en condiciones muy desfa orables 'contaminantes retenidos en terrenos arcillosos(. La oxidacin qumica emplea compuestos o0idantes para destruir la contaminacin de suelos y aguas subterrneas, transformando sta en compuestos inocuos, como agua y ,39. !sta tcnica permite destruir muchos combustibles, sol entes, y plaguicidas. La tcnica se base simplemente en la introduccin en el terreno de los o0idantes, a tra s de po"os a di ersas alturas, sin que sea necesario bombear los productos de la o0idacin. 1o obstante, se obser a que se obtiene una mayor efecti idad de la tcnica si establece un sistema cerrado, reinyectando lo obtenido por el po"o de e0traccin: con ello se ayuda a que se me"cle me)or el o0idante con los productos que constituyen la contaminacin 'figura $>(.

Figura '6(- squema de un dispositivo para o!idacin qumica(

Los productos o0idantes ms utili"ados son el agua o0igenada y el permanganato de potasio 'de menor coste(. #ambin puede emplearse el o"ono, aunque su carcter de gas hace ms problemtico su mane)o. !n algunos casos )unto con el o0idante se emplea un catali"ador, que aumenta el rendimiento del proceso de o0idacin. Por otra parte, la o0idacin puede crear el suficiente calor como para hacer her ir el agua subterrnea, lo que fa orece la mo ilidad de los contaminantes que no resulten o0idados. !n resumen, se trata de una tcnica muy adecuada para actuar frente a determinados contaminantes, sobre todo cuando se encuentran a profundidades considerables, a las que otros mtodos no pueden llegar. 3casionalmente en e" de o0idar es necesario reducir: caso del ,r 8F, altamente t0ico, que se reduce mediante sulfitos a ,r:F, inocuo. La electrodescontaminacin consiste en la mo ili"acin de los contaminantes ba)o la accin de campos elctricos. /e basa en la introduccin a suficiente profundidad de electrodos en el suelo y la aplicacin de una diferencia de potencial. !sto produce un flu)o de los contaminantes en medio acuoso siguiendo las lneas del campo elctrico. !n determinados casos puede ser necesario a4adir una fase acuosa que permita o facilite el proceso. La figura $@ muestra un esquema del procedimiento.

Figura '7(- squema del proceso de electrodescontaminacin(

Los mecanismos concretos por los que se produce la mo ili"acin de los contaminantes son los de migracin, electro osmosis y electroforesis. La migracin es una mo ili"acin de los contaminantes en forma inica a fa or del campo elctrico. Depresenta el mo imiento de las partculas en disolucin en el agua intergranular del suelo o subsuelo, sobre la base de su comportamiento inico. La electro osmosis representa el mo imiento del lquido en relacin a las superficies slidas del campo elctrico: se produce una mo ili"acin en masa del lquido, como consecuencia de la interaccin con las paredes de los poros. !sto se produce debido a que en las superficies no equilibradas de las partculas del suelo predominan las cargas negati as, y atraen al lquido hacia el ctodo, que se comporta como un gran catin '<igura $C(.

Figura ':(- Transporte de un fluido a travs de los poros de una roca mediante electro smosis(

La electro%oresis corresponde al despla"amiento de partculas coloidales cargadas en suspensin en un lquido. #iene una importancia muy inferior a la de los dos fenmenos anteriores.

!l con)unto de estos mecanismos pro oca el despla"amiento de los contaminantes ba)o la accin del campo elctrico. Los cationes an hacia el ctodo mientras que los aniones lo hacen hacia el nodo, y ambos son e0trados posteriormente. !l procedimiento tiene la enta)a de que apenas si resulta influenciado por la te0tura o la permeabilidad del suelo, factores limitantes de otras tcnicas. La tcnica resulta de aplicacin, con buenos resultados, en el caso de suelos con altos contenidos en metales pesados ',u, Gn, Pb, 5s(, as como en el caso de la contaminacin por compuestos orgnicos. La fracturacin se emplea a menudo en combinacin con otras de las tcnicas descritas, ya que se trata de un procedimiento por el cual se induce una fracturacin en suelos o terrenos en general muy compactos, de forma que las tcnicas que se basan en la mo ili"acin de los contaminantes pueden actuar me)or. /e basa en dos posibilidades: fracturacin hidrulica y fracturacin neumtica. La %racturacin hidrulica utili"a agua, que es bombeada a presin a tra s de po"os. La fuer"a del agua fa orece la fracturacin del material que compone el terreno en cuestin, as como la apertura de las fracturas ya e0istentes. Para fracturar suelos a profundidades considerables se a4ade arena al agua, que fa orece la fracturacin y que las fracturas permane"can abiertas. La %racturacin neumtica utili"a aire a presin para fracturar la roca 'figura 9%(, y a menudo tambin fa orece la mo ili"acin de los contaminantes.

Figura *;(- squema de un sistema de fracturacin neum4tica+ basado en el empleo de aire a presin+ para a"udar a la movili1acin de los contaminantes del suelo(

!n algunos casos se puede llegar a plantear la utili"acin de e'plosi$os. !n definiti a, es una tcnica au0iliar, que en unos casos ayuda a introducir los reacti os requeridos para el tratamiento descontaminante, y en otros fa orece la migracin de los productos del proceso hacia los po"os de e0traccin, y en general, fa orece la liberacin de los contaminantes contenidos en el terreno, y su migracin a tra s del mismo.

Tcnicas ex situ
!stas tcnicas tienen en comn que el suelo es remo ido de su lugar original, y tratado en una planta e0terna, para la eliminacin del contaminante mediante una ariedad de tcnicas disponibles. #ras el tratamiento, el suelo puede ser de uelto a su lugar original, siempre y cuando se erifique que est completamente descontaminado. !n este apartado se reconocen las siguientes tcnicas: (esorcin t#rmica: basada en el calentamiento del suelo en una *unidad de desorcin+. La$ado del suelo: basado en el empleo de detergentes y en la separacin granulomtrica de las fracciones ms finas 'siempre ms contaminadas,

por la mayor capacidad de sorcin de las arcillas( de las ms gruesas: arena, siempre ms limpia, y ms fcil de limpiar. )'traccin con sol$entes: Basada en el empleo de productos disol entes, que son muy efecti os en determinados contaminantes. (ehalogenacin u!mica: ,onsiste en la eliminacin de halgenos del suelo, mediante reacti os especficos. 5l ser tratamientos puramente qumicos, no amos a insistir en su estudio y descripcin. <inalmente, cuando no hay otra alternati a, el suelo se e0ca a y se lle a a un almacenamiento de residuos t0icos y peligrosos para su disposicin final 'figura 9$(.

Figura *'(- !cavacin de suelo contaminado mediante pala retroe!cavadora(


Bibliogra%!a ,haney, D.H BronI, /.H Jing-Aing, L.H 5ngle, K./.H 2omer, G.H ?reen, ,. '$CC7(. Potential use of hyperaccumulators. Aining !n ironmental Aanagement, :: C-$$. L#?! '$CC7(. ,ontaminacin y depuracin de suelos. Publicaciones del L#?!. ::% pg. Dee es, D.6.H BaMer, 5.K.A.H BrooMs, D.D. '$CC7(. 5bnormal accumulation of trace metales by plants. Aining !n ironmental Aanagement, :: ;-@. ./!P5 - #echnology Lnno ation 3ffice. 2a"ardous Iaste cleanup information. http:NNIII.cluin.org ./!P5 O 3D6. Ln situ treatment of soil and groundIater contaminated Iith ,hromium. #echnical resource guide. !P5N897ND-%%N%%7, 3ctubre 9%%%. ./!P5 O 3D6. Aanual O ?round-Iater and leachate treatment systems. !P5N897ND-C;N%%7, !nero $CC7. ./ 63! O 3ffice of !n ironmental Aanagement. http:NNIII.em.doe.go NdefineNtechsNremdes9.html Demediation technology descriptions.

Vous aimerez peut-être aussi