Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE

INTEGANTES:

CONSTRUCCION 1 Ing. Hector Hugo Miranda Tejada Losas Armadas en una sola direccion

07/10/2013

UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE

INDICE
Resumen Introduccin Objetivos Marco Terico Caractersticas y funcionamiento Abertura de losa Abertura mnima de vigas o losa en 1 direccin cuando se acumula deflexion Armadura Maxima y minima Conclusiones y Recomendaciones Bibliografia Pagina 2 Pagina 3 Pagina 4 Pagina 5 Pagina 6 Pagina 7 Pagina 10 Pagina 11 Pagina 12 Pagina 13

CONSTRUCCION 1

Pgina 1

UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE

RESUMEN Las losas armadas en una direccin se caracterizan porque la relacin entre las dimensiones de sus paos es mayor que dos por lo que el elemento presenta una curvatura de deflexin ms marcada en una direccin como se aprecia en la figura 9.9. El refuerzo principal se distribuye paralelo a la direccin donde se presenta la mayor curvatura.

CONSTRUCCION 1

Pgina 2

UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE

INTRODUCCION.

En las construcciones de concreto reforzado las losas se utilizan para proporcionar superficies planas y tiles. Una losa de concreto reforzado es una amplia placa plana, generalmente horizontal, cuyas superficies superior e inferior son paralelas o caso paralelas entre si. Puede estar apoyada en vigas de concreto reforzado (y se vaca por lo general en forma monoltica con estas vigas), en muros de mampostera o de concreto reforzado, en elementos de acero estructural, en forma directa en columnas o en el terreno en forma continua. En el presente capitulo, definen conceptos para el diseo de losas en una y dos direcciones. Para el diseo de la losa de azotea que trabaja en una direccin y la cual se disea de vigueta y bovedilla, esta se calcula usando la hoja de clculo Excel, se establecen las frmulas para el diseo delas viguetas.

CONSTRUCCION 1

Pgina 3

UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE

OBJETIVOS:

General: Conocer la definicin, funcionabilidad, partes de las losas armadas en una direccin.

Especficos: Desarrollar un conocimiento sobre la importancia de la correcta utilizacin las losas. Adquirir criterios para la seleccin y el empleamiento de las losas de una direccin.

CONSTRUCCION 1

Pgina 4

UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE


MARCO TEORICO.

figura 9.10 Las losas unidireccionales son consideradas, para el anlisis y diseo, como vigas de poco peralte y ancho unitario. De este modo la losa se asume igual a un conjunto de vigas ubicadas unas al lado de las otras. Esta simplificacin permite obtener resultados conservadores pues se desprecian las fuerzas perpendiculares a la direccin de mayor curvatura que rigidizan el sistema. El espesor de las losas se estima procurando, en principio, satisfacer los requisitos mnimos, para el control de deflexiones. Adems, el espesor de la losa debe estimarse de modo que el concreto est en capacidad de resistir por s solo los esfuerzos de corte pues no se usa emplear refuerzo transversal en losas unidireccionales. El procedimiento de diseo de losas macizas armadas en una direccin es similar al procedimiento de diseo de vigas. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunos criterios adicionales como el espaciamiento mximo del refuerzo principal el cual no deber ser mayor que tres veces el espesor de la losa ni mayor que 45 cm. Adems, es preciso considerar la distribucin de refuerzo por contraccin y temperatura. La armadura principal mnima, tiene la misma cuanta que el refuerzo de temperatura.

CONSTRUCCION 1

Pgina 5

UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE


CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO: Refuerzo por contraccin y temperatura Las estructuras de extensin considerable, como las losas, estn sometidas a esfuerzos altos generados por la contraccin de fragua y los cambios de temperatura, los que tienden a ocasionar agrietamientos pronunciados. Para evitar este fenmeno se requiere de una cierta cantidad de refuerzo, denominado comnmente refuerzo de temperatura. En las losas armadas en una direccin, el refuerzo principal por flexin hace las veces de refuerzo de temperatura en la direccin en la que est colocado. Sin embargo, en la direccin perpendicular, es necesario disponer acero exclusivamente con este fin. El refuerzo de temperatura recomendado por el cdigo es igual a (ACI-7.12): l. Para losas con refuerzo grado 40 50 ........................................................... 0.0020bh 2. Para losas con refuerzo grado 60 o malla electrosoldada .............................. 0.0018bh 3. Para losas con refuerzo cuyo esfuerzo de fluencia, medido a una deformacin unitaria de 0.35%, es superior a 4200 kg/cm2 .......... 0.001 8x4200xbh/fY donde: b: Ancho de la losa. h: Peralte total de la losa. El refuerzo de temperatura no tendr un espaciamiento mayor que cinco veces el espesor de la losa ni mayor que 45 cm. El refuerzo de temperatura tambin sirve para distribuir las cargas concentradas aplicadas sobre la losa. Adems, facilita la colocacin del acero en obra pues se amarra al refuerzo principal formando una malla ms o menos rgida.

CONSTRUCCION 1

Pgina 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE


Aberturas en losas Las losas suelen presentar aberturas para pases de ductos, tuberas, etc. A fin de evitar que la resistencia de la losa se vea afectada, se le provee de refuerzo adicional a su alrededor. Si las aberturas son muy grandes, es necesario colocar vigas en sus bordes. Las varillas de acero que atraviesan la abertura se cortan y se colocan a su alrededor con la longitud de anclaje necesaria para desarrollar su esfuerzo de fluencia. En las esquinas de las aberturas, tienden a formarse grietas diagonales. Para evitarlas se les coloca refuerzo inclinado como se muestra en la figura 9.10. Este acero no debe ser de denominacin menor que la del refuerzo principal de la losa. La accin estructural de una losa en na direccin puede visualizarse en trminos de la deformacin de la superficie cargada. En la figura podemos apreciar una losa rectangular simplemente apoyada en la extencion de sus bordes largos y opuestos y libres de cualquier soporte a lo largo de los dos bordes cortos.

CONSTRUCCION 1

Pgina 7

UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE


Las Losas Unidireccionales se comportan bsicamente como vigas anchas, que se suelen disear tomando como referencia una franja de ancho unitario (un metro de ancho). Existen consideraciones adicionales que sern estudiadas en su momento. Cuando las losas rectangulares se apoyan en dos extremos opuestos, y carecen de apoyo en los otros dos bordes restantes, trabajan y se disean como losas unidireccionales.

Cuando la losa rectangular se apoya en sus cuatro lados (sobre vigas o sobre muros), y la relacin largo / ancho es mayor o igual a 2, la losa trabaja fundamentalmente en la direccin ms corta, y se la suele disear unidireccionalmente, aunque se debe proveer un mnimo de armado en la direccin ortogonal (direccin larga), particularmente en la zona cercana a los apoyos, donde siempre se desarrollan momentos flectores negativos importantes (traccin en las fibras superiores). Los momentos positivos en la direccin larga son generalmente pequeos, pero tambin deben ser tomados en consideracin.

CONSTRUCCION 1

Pgina 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE


ESPECIFICACIONES CODIFICADAS PARA LOSAS a. DEFLEXIONES MAXIMAS EN LOSAS: El Reglamento Nacional de Construcciones y el ACI definen deflexiones mximas calculadas para losas macizas y nervadas que varan desde Ln/180 hasta Ln/480, dependiendo del uso de la losa. Mximas Deflexiones Permisibles Calculadas en Losas

Para el caso de losas rectangulares apoyadas sobre vigas de mayor peralte cuya relacin lado largo / lado corto sea menor que 2, el clculo de las deflexiones se realiza con tres ecuaciones propuestas por los cdigos. La ecuacin bsica define una altura mnima genrica para la losa:

Donde: h: peralte o espesor de la losa maciza o altura de inercia equivalente en la losa nervada Ln : claro libre en la direccin larga del panel, medido de cara a cara de las columnas en losas sin vigas, y de cara a cara de las vigas en losas sustentadas sobre vigas Fy : esfuerzo de fluencia del acero en Kg/cm a m : promedio de los valores de a para las cuatro vigas en los bordes del panel, donde a : relacin entre E . I de la seccin de la viga y E . I del ancho de la losa limitada lateralmente por las lneas de centro de los paneles adyacentes a cada lado de la viga (donde las hubiera) b : relacin de forma del panel = panel largo libre / panel corto libre b s : relacin entre la longitud de los bordes continuos del panel y el permetro del panel (1 para un panel interior, para un panel esquinero)
2

CONSTRUCCION 1

Pgina 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE


Los resultados de la ecuacin anterior no deben ser menores que la siguiente expresin:

As mismo, el valor obtenido con la ecuacin bsica no necesita ser mayor que la siguiente expresin:

Adems de las expresiones anteriores, el Reglamento Nacional de Construcciones establece que la altura de las losas no debe ser menor que los siguientes valores: Losas sin vigas o bacos ................................................. 12 cm Losas sin vigas pero con bacos que cubran al menos un sexto de la luz centro a centro y se proyecten por debajo de la losa al menos h/4 ........................................ 10 cm Losas que tengan vigas en los cuatro bordes, con un valor de a m por lo menos igual a 2.0 ............................... 9 cm El Reglamento Nacional de Construcciones y el ACI tambin especifican un peralte mnimo de las losas armadas en una sola direccin para limitar las deflexiones a valores razonables, cuando no se calculan deflexiones. La siguiente tabla puede ser usada tambin para losas bidireccionales sobre vigas de mayor peralte cuya relacin lado largo / lado corto sea mayor que 2 (trabajan fundamentalmente en la direccin corta), arrojando resultados conservadores. Altura Mnima de Vigas o Losas en una Direccin Cuando no se Calculan Deflexiones

Donde:

CONSTRUCCION 1

Pgina 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE


Ln: claro libre en la direccin de trabajo de la losa, medido de cara interna a cara interna de los elementos que sustentan a la losa. ARMADURA MINIMA: En losas de espesor constante (losas macizas), cuando se utilice acero de refuerzo con esfuerzo de
2 2

fluencia Fy = 2800 Kg/cm o Fy =3500 Kg/cm , la cuanta de armado mnimo para resistir la retraccin de fraguado y los cambios de temperatura mn ser de 0.0020, en dos direcciones ortogonales. Esta armadura no debe colocarse con separaciones superiores a 5 veces el espesor de la losa ni 45 cm.
2

En losas de espesor constante, cuando se utilice acero de refuerzo con Fy = 4200 Kg/cm , la cuanta mnima para resistir cambios temperatura y retraccin de fraguado mn ser de 0.0018, y los espaciamientos sern similares al punto anterior. En losas nervadas, la cuanta mnima siguiente expresin: de flexin mn se calcular mediante la

El armado en losas nervadas se calcular tomando como ancho de la franja de concreto el ancho de los nervios. En la loseta de compresin de las losas nervadas deber proveerse de acero de refuerzo para resistir la retraccin de fraguado y los cambios de temperatura, de un modo similar a las losas macizas de espesor constante. La diferencia entre las especificaciones para losas nervadas y para losas macizas se produce por que los nervios de las losas nervadas se comportan fundamentalmente como una malla espacial de vigas, y la loseta de compresin se comporta como una combinacin de placa y membrana. ARMADURA MAXIMA: Con el objeto de asegurar una ductilidad mnima, no se podr proporcionar ms armadura a una losa que el 75% de la cuanta balanceada cuando no resiste sismo, y que el 50% de la cuanta balanceada cuando resiste sismo. mx = 0.75 b (si las losas no resisten sismo) mx = 0.50 b (si las losas resisten sismo) La cuanta balanceada est definida por:

Donde: b: cuanta balanceada fc: resistencia caracterstica a la rotura del concreto Fy: esfuerzo de fluencia del acero de refuerzo Es: mdulo de elasticidad del acero RECUBRIMIENTO MINIMO: El acero de refuerzo en losas fundidas in situ debe tener un recubrimiento mnimo de 2.5 cm. El acero de refuerzo en losas prefabricadas debe tener un recubrimiento mnimo de 1.5 cm.

CONSTRUCCION 1

Pgina 11

UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE

CONCLUCION Y RECOMENDACIONES. Se informo acerca de la definicin, funcionabilidad, tipos, partes de las losas armadas en una direccin. Se desarrollaron conocimientos sobre la importancia de la correcta utilizacin las losas en una direccin. Tener mucho cuidado con la debida mescla de concreto para que la losa tenga la resistencia suficiente.

CONSTRUCCION 1

Pgina 12

UNIVERSIDAD PRIVADA DELNORTE

BIBLIOGARFIA. http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7536/Capitulo3.pdf
Documento sobre losas armadas. Libro de Diseo de estructuras de concreto - Harmsen

CONSTRUCCION 1

Pgina 13

Vous aimerez peut-être aussi