Vous êtes sur la page 1sur 2

Villanueva Jurado Paola Elizabeth Historia del Pensamiento Poltico y Social Grupo: 0026

Sun Tzu: El Arte de la Guerra La guerra siempre ha sido un tema fascinante para los cientficos sociales, que se han dedicado a estudiarla durante siglos. Personalidades como Fiedrich Hegel, Hugo Grocio, Immanuel Kant y Karl von Clausewitz han dedicado, si no toda, buena parte de su obra a tratar de esclarecer las vicisitudes de este fenmeno que es una constante dentro de la historia humana. Sin embargo, mucho antes de que los filsofos o estadistas occidentales comenzaran a escribir tratados sobre el tema, Sun Tzu recopil las teoras militares de la poca china de los Reinos Combatientes y estableci bases que, aseguraba, haran invencible a cualquier ejrcito de seguirse al pie de la letra1. A travs de los trece captulos que conforman la obra de Sun Tzu podemos ver una gran cantidad de preceptos que pretenden mostrar cmo llegar a una gran fortaleza de la milicia, pero no principalmente de forma fsica o armamentista, sino en los campos de la estrategia y la astucia, necesarios para vencer al contrincante. Estos preceptos giran en torno a cinco factores fundamentales que menciona en el inicio del libro: la influencia moral, las condiciones de la atmsfera, el terreno, el mando y, por ltimo, la doctrina2. Sun Tzu establece que, de lograrse dominar a la perfeccin el manejo de todos estos pilares, sera imposible perder una guerra. Hablando de la naturaleza de la guerra, Kant menciona en su obra Hacia la Paz Perpetua que La paz entre hombres que viven juntos no es un estado de naturaleza [], el estado de naturaleza es ms bien la guerra3, lo que nos hace pensar que en realidad la guerra es inherente al espritu humano y puede que hasta sea necesaria. Sin embargo, por ms que los conflictos blicos sean constantes en la historia, Sun Tzu establece otro punto fundamental en el cual basa sus estrategias y ser en el cual nos enfocaremos: las actividades militares desgastan de sobremanera a los Estados en todos los mbitos, por lo que la verdadera sabidura est en saber cmo vencer al contrincante sin llegar a la batalla4. Durante gran parte del libro, el autor hace hincapi en que las campaas militares largas son una de las peores formas de pelear una guerra, pues no slo aumentan las bajas, sino que tambin son un desgaste econmico y moral para la
1 2

Sun Tzu, El arte de la guerra, Mxico, Ediciones Leyenda, 2005, p. 9. Ibdem, p. 13. 3 Immanuel Kant, Hacia la paz perpetua: un esbozo filosfico, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999, p. 42. 4 Sun Tzu, op. cit., p. 23.

Villanueva Jurado Paola Elizabeth Historia del Pensamiento Poltico y Social Grupo: 0026

poblacin y el gobierno. Por lo tanto, en su captulo 3 que versa sobre la estrategia ofensiva, Sun Tzu menciona que los que tienen habilidad en el arte de la guerra someten a las tropas enemigas sin efectuar combate. Toman las ciudades sin realizar asalto y vencen a un Estado sin efectuar peleas prolongadas 5. Llevando sta frase al desarrollo del mundo actual, es evidente la alusin a la importancia de la diplomacia dentro de las relaciones entre Estados. El desarrollo de estrategias que permitan que los Estados mantengan sus intereses intactos se puede lograr mediante una cuidada relacin diplomtica, sin llegar al extremo de un conflicto blico. Como menciona Tu Mu: El Gran Duque asever: El que destaca en la resolucin de los problemas, los soluciona antes de que se presenten. Quien sobresale en los triunfos sobre sus enemigos, sale victorioso antes que las advertencias de stos se hagan realidad. 6 . As se evidencia la gran importancia que tiene el diplomtico dentro del mantenimiento de la estabilidad en el orden global y el crecimiento de las naciones. De todo lo anterior se infiere que la destreza para evitar los conflictos pero poder, de cualquier forma, cuidar los intereses que tiene a su cargo es una de las habilidades bsicas a desarrollar para el estudiante de Relaciones Internacionales, pues evita un derroche de recursos pero, sin lugar a dudas, garantiza el beneficio del Estado.

Referencias Tzu, Sun, El arte de la guerra, Mxico, Ediciones Leyenda, 2005, 101 pp. Kant, Immanuel, Hacia la paz perpetua: un esbozo filosfico, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999, 134 pp.

5 6

Ibdem, p. 31. Ibdem, p. 29.

Vous aimerez peut-être aussi