Vous êtes sur la page 1sur 2

Morfologa cardaca El corazn se divide en cuatro cavidades, dos superiores o aurculas (o atrios) y dos inferiores o ventrculos.

Las aurculas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrculos y desde ah salen a la circulacin arterial. La aurcula derecha y el ventrculo derecho forman lo que clsicamente se denomina el corazn derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurcula derecha a travs de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, baja en oxgeno, llega al ventrculo derecho, desde donde es enviada a la circulacin pulmonar por la arteria pulmonar. Dado que la resistencia de la circulacin pulmonar es menor que la sistmica, la fuerza que el ventrculo debe realizar es menor, razn por la cual su tamao es considerablemente menor al del ventrculo izquierdo. La aurcula izquierda y el ventrculo izquierdo forman el llamado corazn izquierdo. Recibe la sangre de la circulacin pulmonar, que desemboca a travs de las cuatro venas pulmonares a la porcin superior de la aurcula izquierda. Esta sangre est oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrculo izquierdo la enva por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo. El tejido que separa el corazn derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular, y la inferior o tabique interventricular. Este ltimo es especialmente importante, ya que por l discurre el fascculo de His, que permite llevar el impulso a las partes ms bajas del corazn. Vlvulas cardacas Las vlvulas cardacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrgrado. Estn situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurculoventriculares) y entre los ventrculos y las arterias de salida. Son las siguientes cuatro: La vlvula tricspide, que separa la aurcula derecha del ventrculo derecho. La vlvula pulmonar, que separa el ventrculo derecho de la arteria pulmonar. La vlvula mitral, que separa la aurcula izquierda del ventrculo izquierdo. La vlvula artica, que separa el ventrculo izquierdo de la arteria aorta. Fisiologa del msculo cardiaco Ciclo cardaco Cada latido del corazn lleva consigo una secuencia de eventos que en conjunto forman el ciclo cardaco, constando principalmente de tres etapas: sstole auricular, sstole ventrcular y distole. El ciclo cardaco hace que el corazn alterne entre una contraccin y una relajacin aproximadamente 75 veces por minuto, es decir el ciclo cardaco dura unos 0,8 segundos. Durante la sstole auricular, las aurculas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrculos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurculas, las vlvulas atrioventriculares entre las aurculas y los ventrculos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurculas. El cierre de estas vlvulas produce el sonido familiar del latido del corazn. Dura aproximadamente 0,1 s.

La sstole ventricular implica la contraccin de los ventrculos expulsando la sangre hacia el aparato circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos vlvulas sigmoideas, la vlvula pulmonar en la derecha y la vlvula artica en la izquierda, se cierran. Dura aprox. 0,3 s. Por ltimo la distole es la relajacin de todas las partes del corazn para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aprox. 0,4 s. En el proceso se pueden escuchar dos ruidos: Primer ruido cardiaco: cierre de vlvulas tricuspide y mitral. Segundo ruido cardiaco:cierre de vlvulas sigmoideas(vlvulas pulmonares y aortas). Ambos ruidos se producen debido al cierre sbito de las vlvulas, sin embargo no es el cierre lo que produce el ruido, sino la reverberacin de la sangre adyacente y la vibracin de las paredes del corazn y vasos cercanos. La propagacin de esta vibracin da como resultado la capacidad para auscultar dichos ruidos. Este movimiento se produce unas 70 a 80 veces por minuto. La expulsin rtmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias radiales, cartidas, femorales, etc. Si se observa el tiempo de contraccin y de relajacin se ver que las atrios estn en reposo aprox. 0,7 s y los ventrculos unos 0,5 s. Eso quiere decir que el corazn pasa ms tiempo en reposo que en trabajo. En la fisiologa del corazn, cabe destacar, que sus clulas se despolarizan por s mismas dando lugar a un potencial de accin, que resulta en una contraccin del msculo cardaco. Por otra parte, las clulas del musculo cardaco se "comunican" de manera que el potencial de accin se propaga por todas ellas, de tal manera que ocurre la contraccin del corazn. El msculo del corazn jams se tetaniza (los cardiomiocitos tienen alta refractariedad, es por eso que no hay ttanos)

Vous aimerez peut-être aussi