Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA EN INGENIERA Y TECNOLOGIAS AVANZADAS

INGENIERA BINICA

MEDIDOR DE FRECUENCIA RESPIRATORIA ELECTRNICO

ALUMNOS: ARELLANO AGUILAR PAULETTE VERNICA CRUZ TELLO ANDRES EMMANUEL AIM GONZLEZ CHVEZ ROLANDO GONZALEZ ZARATE EMMANUEL

GRUPO 3BM4

MXICO, DISTRITO FEDERAL A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2012

MARCO TERICO FRECUENCIA RESPIRATORIA La frecuencia respiratoria se define como el nmero de respiraciones que efecta un ser vivo en un periodo especfico de tiempo, la cual suele expresarse en nmero de respiraciones por minuto. El movimiento rtmico entre inspiracin y espiracin, est regulado por el sistema nervioso, cuando las respiraciones de minutos estn por encima de lo normal, se habla de taquipnea (ms de 20 respiraciones por minuto) y cuando se hallan por debajo, bradipnea (menos de 10 respiraciones por minuto).

Figura 1 Fases del ciclo respiratorio.

El ciclo respiratorio se divide en dos fases, la de incremento de volumen pulmonar (primera imagen de fig. 1) o inspiratoria (aspirar) y la segunda fase es la expulsin de dicho volumen (segunda imagen de fig. 1) conocido como espiracin o soplar. Antes de medir la frecuencia respiratoria se deben identificar dos patrones respiratorios: Respiracin Torcica: Se manifiesta exteriormente por el movimiento del trax, realizado por los msculos intercostales externos. Respiracin Abdominal: Exteriormente se observa un movimiento abdominal, en el cual interviene el diafragma.

Para medir la frecuencia respiratoria en una persona, se suele realizar cuando la persona o paciente est en reposo, posteriormente slo hay que contar el nmero de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho (en ocasiones slo se realiza el conteo en un lapso de diez segundos y el resultado se multiplica por seis para obtener la frecuencia respiratoria por minuto). La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones mdicas.

Cuando se miden las respiraciones tambin es importante tener en cuenta si la persona tiene dificultad para respirar o si ha efectuado algn esfuerzo fsico reciente, otros factores que pueden alterar la medicin son la actividad sexual, edad, fiebre y hemorragias. Aunque el mtodo para medir la frecuencia respiratoria es sencillo, es importante identificar dos caractersticas que son implcitas a la frecuencia respiratoria, las cuales son importantes de identificar: Profundidad: Hace referencia al volumen de aire que se mueve en cada respiracin. Ritmo: Se refiere al tiempo de las inspiraciones y las espiraciones, por lo que puede ser regular o irregular.

Estas dos ltimas caractersticas no pueden ser ignoradas, ya que cualquier anomala en ellas puede ser importante para identificar algn padecimiento. En salas de cuidado intensivo es necesario tener una mayor precisin para la medicin de la frecuencia respiratoria as como de sus caractersticas inherentes (profundidad y ritmo respiratorio) por lo que se realizan monitoreos de alta precisin con ventilacin mecnica y aparatos de ECG; en la siguiente tabla se muestran los intervalos de frecuencias respiratorias dependiendo de la edad de una persona.
Edad Nacimiento prematuro Menor a 1 ao 1 ao 2 aos 5 aos 10 aos 15 aos Adulto Tercera Edad FRECUENCIA RESPIRATORIA [respiraciones/min] 40 90 30 80 20 40 20 30 20 25 17 22 15 20 10 20 Menos de 16

Tabla I Frecuencia respiratoria segn la edad de un individuo.

PRINCIPIOS ELECTRNICOS Como se observa del tema anterior, la frecuencia respiratoria suele medirse por medio de la observacin, o bien en el caso de los cuidados intensivos, con mquinas de alta precisin pero que suelen ser de alto costo. En este apartado se sugiere elaborar un circuito que sea capaz de medir la frecuencia respiratoria a partir de la exhalacin de aire caliente por medio de las fosas nasales. El principio es colocar un sensor de temperatura en alguna de las fosas nasales, el sensor debe ser capaz de detectar el cambio de temperatura entre cada inhalacin y exhalacin, as como detectar el tiempo en que tarda cada uno de ellos para as poder determinar la frecuencia respiratoria.

Uno de los sensores ms comunes de temperatura es el LM35, el cual es el sensor sugerido para el desarrollo del medidor de frecuencia respiratoria. El LM35 posee una precisin calibrada de 1C. La salida se apega bastante a un comportamiento lineal y cada grado centgrado equivale a 20 mV en la salida del sensor.

Precisin de ~1,5 C (peor caso), 0.5 C garantizados a 25C. No linealidad de ~0,5 C (peor caso). Baja corriente de alimentacin (60 A). Amplio rango de funcionamiento (desde -55 a + 150C). Bajo costo. Baja impedancia de salida. Su tensin de salida es proporcional a la temperatura, en la escala Celsius. No necesita calibracin externa. Funciona en el rango de alimentacin comprendido entre 4 V y 30 V. Debido a su baja corriente de alimentacin, se produce un efecto de autocalentamiento reducido, menos de 0.1 C en situacin de aire estacionario.

El sensor se encuentra disponible en diferentes encapsulados pero el mas comn es el TO92 Plstico, una cpsula comnmente utilizada por los transistores de baja potencia, como el BC548 o el 2N2904.

Figura 2 Encapsulados del LM35.

En la fig. 2 se muestran distintos encapsulados del LM35, el que se utiliza en el presente proyecto es el LM35DZ, es seleccionado debido a que el encapsulado es el adecuado para colocarlo cerca de una fosa nasal. Como el LM35DZ en s tiene una tensin de salida muy baja (en el orden de los mV) es necesario emplear una etapa de amplificacin, esto para poder observar con mejor claridad los cambios de voltaje y poder emplearlo como un sensor de exhalaciones. Para amplificar la tensin de salida del LM35DZ se propone utilizar amplificadores operacionales en configuracin de amplificador de instrumentacin, se selecciona debido a que con ella slo se requiere cambiar el valor de una sola resistencia para regular la ganancia de tensin del circuito, entre sus caractersticas es que es capaz de aumentar la una tensin de entrada hasta 100 veces, adems de que elimina ruidos que posiblemente causen problemas en el medidor de frecuencia respiratoria.

Se debe recalcar que un amplificador de instrumentacin est diseado para tener una alta impedancia de entrada y un alto rechazo al modo comn. La operacin que realiza es la resta de sus dos entradas multiplicadas por un factor, en la siguiente figura se muestra en esquemtico de un amplificador de instrumentacin con OPAMPs.

Figura 3 Esquemtico del amplificador de instrumentacin.

La ecuacin para el esquemtico de la fig. 3 es la siguiente: ( )( )( ) ( ) , para as poder controlar la

Comnmente, las resistencias son todas fijas, excepto ganancia de la diferencia de tensin entre .

Una vez acondicionado , dicha tensin ser dirigida a un lector analgico de un Arduino Uno en el cual por medio de programacin se definir un umbral, con el cual ser posible medir la frecuencia respiratoria, dicho dato puede ser desplegado en la pantalla de una computadora, teniendo as un medidor de frecuencia respiratoria electrnica. En adelante se presenta el material necesario para construir el medidor de frecuencia electrnico as como el desarrollo del mismo, a la par se muestran los resultados.

MATERIAL 1. 1 TL084. 2. 1 LM35DZ. 3. 6 Resistencias 100 k, W. 4. 1 Resistencia 22 k, W. 5. 1 Arduino Uno. 6. Cables para conexin. 7. 2 Bateras de 9 V. 8. 2 Cables de punta con ranura para bateras de 9 V. 9. 2 Cables tipo Banana Caimn. 10. Multmetro.

DESARROLLO Y RESULTADOS 1. Se elabora el circuito de la fig. 4 en el simulador Multisim 10, los valores de resistencias son seleccionados empleando la ecuacin (1), considerando que R1, R2 y R3 son iguales (100 k), por lo que para tener una ganancia de 10 aproximadamente se despeja la ecuacin y se establece que Rgain sea de 22 k; sustituyendo estos valores de resistencia en (1) se tiene que la ganancia es de aproximadamente 10.090901.
XSC1 9V VCC
4
+ A _ + B _ Ext T rig + _

3 1

R6 5 100k

R4 100k -9V VDD


11 9 8

32
11

U1A TL084CN

VDD -9V R7 22k 4 V2 0 8


6 7 5 4

R1 100k

R8 1k U3C TL084CN

-9V VDD
11

10

R2 100k 6 R5 2 100k

VCC 9V R3 100k 0

0.141421 Vrms 60 Hz 0

U2B TL084CN

VCC 9V

Figura 4 Simulacin de la etapa de sensado y de amplificacin del medidor de frecuencia respiratoria, la fuente de tensin alterna simula los cambios de tensin de un LM35DZ

Se usa una fuente de voltaje alterno para simular los cambios de tensin de un LM35DZ, utilizando los parmetros observados en la fig. 4 se simula el circuito y se obtiene la grfica que se muestra en la fig. 5.

Figura 5 Grfica resultante de la simulacin.

Como se puede apreciar en la imagen anterior, en un voltaje de 199.937 mV se tiene una amplificacin de 2.017 V, por lo que el amplificador de instrumentacin funciona correctamente. 2. Una vez que se comprueba en la simulacin que los datos son los deseados (se debe recalcular el valor de las resistencias si se tiene una tensin de salida mayor a 5 V ya que el Arduino Uno no admite tensiones mayores a dicho valor), se procede a elaborar el circuito tal como se muestra en la fig. 6.

Figura 6 Etapa de sensado y de amplificacin del medidor de frecuencia respiratoria electrnico.

Con el multmetro se mide la tensin en R8, a temperatura ambiente durante la tarde la medida es de 2.5 V, mientras que en las maanas, dicho valor est aproximadamente en 2 V. 3. Se coloca el LM35DZ en una fosa nasal y se procede a respirar para poder verificar algn cambio de tensin en R8. Independientemente de la temperatura ambiente, se observa que al respirar en el sensor la temperatura vara entre + 0.5 a + 0.9 V, por lo que se establece un umbral de tensin, en las tardes el umbral a utilizar es de 3 V, mientras que en las maanas fras el umbral se establece en 2.5 V. 4. Se retira la resistencia R8 para colocar un cable que ir a una entrada analgica del Arduino Uno (al pin A0), una vez colocado, tambin hay que conectar una tierra del Arduino Uno a la tierra comn del circuito de la fig. 6. En la fig. 7 se muestra como quedan en su conjunto todos os elementos. En la fig. 8 se muestra el cdigo empleado para calcular la frecuencia respiratoria, as como su despliegue en pantalla.

Figura 7 Etapa de sensado, etapa de amplificacin y etapa de procesamiento con Arduino Uno .

En la imagen anterior se puede observar la unin de todos los elementos del medidor de frecuencia respiratoria electrnica. El funcionamiento en general, es que el LM35DZ se coloca en la fosa nasal y frecuentemente est presentando cambios en su tensin de salida, la cual es amplificada, para posteriormente ser enviada al procesamiento, como la tensin de salida de todo sensor suele ser bajo, la etapa de amplificacin har posible distinguir mejor los cambios de la temperatura, esto permite identificar claramente un umbral, dicho umbral sirve como un discriminador, el cual al ser sobrepasado registra dicho cambio como una respiracin, como existe un tiempo en que en la fosa nasal no est pasando aire caliente el sensor de temperatura disminuye la tensin de salida, por lo que en la etapa de procesamiento se registra an como una respiracin. Esta etapa no vuelve a registrar otra respiracin hasta que el umbral sea de nuevo sobrepasado. Este proceso se realiza en tiempo real y no se detiene, el sensado consiste en muestras de 10 segundos, en dicho tiempo se contabilizan las respiraciones, una vez terminados esos 10 segundos, el programa nicamente hace una multiplicacin para poder determinar la cantidad aproximada de respiraciones en un minuto, es decir, se obtiene la frecuencia respiratoria en respiraciones por minuto, dato que es mostrado cada 10 segundos en la pantalla de la computadora. En la fig. 8 (como ya se mencion) se muestra el cdigo que emplea el Arduino Uno para calcular la frecuencia respiratoria.

Figura 8 Cdigo en Arduino Uno para obtener la frecuencia respiratoria a partir de las tensiones enviadas del LM35DZ que previamente han pasado por la etapa de amplificacin.

5. Una vez cargado el programa, se verifica marque ceros en pantalla y se procede a colocar el LM35DZ en una fosa nasal, se respira continuamente y se observan resultados. Para comprobar el ptimo funcionamiento, cambiar frecuentemente la frecuencia de respiracin y obtener los resultados. En la tabla II se muestran los resultados obtenidos.
0 6 24 24 18 24 18 Frecuencias Respiratorias en cada 10 segundos [respiraciones/minuto] 24 18 18 18 18 18 24 0 18 18 0 12 18 0 24 18 6 18 18 18 36
Tabla II Frecuencias respiratorias registradas.

36 0 6 18 24 48 40

Al usar el medidor de frecuencia respiratoria electrnica se obtienen valores de 18 a 24 respiraciones por minuto, los valores de 0 se presentaron al dejar de usar el sensor de temperatura, los valores de 6 se deben a que se comenz a respirar mucho despus de comenzar el sensado, los valores mayores a 24 fueron respiraciones forzadas y aceleradas para observar el comportamiento del sistema, como se ve en la tabla II, los resultados son satisfactorios. CONCLUSIONES Aunque existen mtodos ms sencillos para medir la frecuencia respiratoria, la ventaja del empleo de un medidor electrnico es que se tiene una medicin ms precisa y se reduce el error debido al factor humano. El medidor de frecuencia respiratoria electrnico respondi de forma aceptable ante hiperventilaciones. La amplificacin de la tensin de salida del LM35DZ permiti identificar un umbral ptimo para el conteo de las respiraciones.

Vous aimerez peut-être aussi