Vous êtes sur la page 1sur 5

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA CON TIC.

COMO MEJORAR EL PROBLEMA DE LECTO ESCRITURA EN LOS NIOS DEL GRADO TERCERO DE LA ESCUELA SAN CARLOS DE LA VEREDA LA OSCURANA APLICANDO LAS TIC? Curso: Participantes: Duracin: TRES MESES APROPIACIN TIC NACOR ANTONIO ACOSTA LOZANO

I. PLANIFICACIN Justificacin: El avance de la ciencia en todos los conocimientos, exigen a las escuelas que la educacin y el aprendizaje sea cada vez ms reflexivo para poder tener jvenes de cualquier condicin social y cultural. Todos estos conocimientos adquiridos a travs de un buen proceso educativo fundamentndose en el manejo del lenguaje y muy particular en la lectura y la escritura en todas sus manifestaciones. Desafortunadamente los estudiantes del grado tercero de la Institucin Educativa Campo Bello sede San Carlos, presentan un alto grado de deficiencia en lecto escritura. Por ello es necesario enfrentar esta dura realidad y contra restarla ya que los estudiantes continuaran con bajo rendimiento acadmico no solo en el rea de espaol sino en todas las reas del conocimiento ya que en todas ellas se requiere de una buena lectura y una clara escritura. Por eso es importante disear y aplicar estrategias pedaggicas reflexivas que permitan al alumno participar activamente en el proceso aprendizaje, estrategias, herramientas que nos brinda las TIC las cuales , como docente las aprovecho las aplico y as contrarrestar este problema Cmo puedo mejorar el problema de lectoescritura en los alumnos del grado tercero de la Institucin Educativa Campo Bello sede San Carlos Oscurana? Exploracin previa De qu manera puedo mejorar el problema de lectoescritura en mi escuela? En mi Escuela, realizo concursos de lectura? La charla con padres de familias y estudiantes sern importantes para solucionar este problema? Qu importancia tiene las TIC para ensear a leer y escribir correctamente? La lectoescritura sern las bases principales para que el educando rinda acadmicamente en todas las reas del conocimiento?

Objetivos del proyecto Objetivo General Brindar a travs de las TIC, estrategias pedaggicas para mejorar y fomentar el hbito de leer y escribir, de tal forma que estas estrategias resulten adecuadas al contexto fsico y cultural de los educandos, de igual forma sirvan como instrumentos para facilitar, incentivar y fortalecer el aprendizaje de lectoescritura.

Objetivos Especficos Investigar el origen de la apata de los padres de familia frente al problema que presentan sus hijos a travs de las TIC. Incrementar en los alumnos el hbito de la lectura y la escritura, mediante la aplicacin de cuentos, coplas, retahlas implementndolas con los recursos o herramientas que nos brindan las TIC. Competencias COMUNICATIVA: Expreso con claridad mis ideas, y sentimientos en el saln y escucho respetuosamente a los dems miembro del grupo. EMOCIONAL: Reconozco que emociones como el temor del educando hacia al docente pueden afectar el rendimiento acadmico en el educando. COGNITIVA Y DE CONOCIMIENTO: Como docente debemos aplicar las estrategias pedaggicas que permitan al educando escribir y leer adecuadamente. INTERPRETATIVA: Comprendo la importancia de la lectoescritura y el dominio que refleja en ser humano en el proceso del conocimiento. ARGUMENTATIVA: Reconozco que la lectoescritura es la base principal del aprendizaje en todas las reas del conocimiento. PROPOSITIVA: Defiendo mis estrategias pedaggicas de ensear a leer y escribir adecuadamente al educando. Temtica a estudiar

El computador y sus partes. Como hacer uso del computador. Crear documentos en Word, Excel.

LECTO ESCRITURA

Marco Conceptual En un momento que cada vez entiende menos de dilogos y de afectos, en el que corremos el riesgo de olvidar las buenas y sanas palabras que confortan el corazn e inventan juegos malabares en nuestra fantasa, se hace necesario construir un puente mgico que las rescate del olvido. Recuerdas? Sentarte a escuchar relatos, canciones, cuentos... y descubrir que existen otros mundos con personajes fantsticos: hadas, piratas, dragones, cuando apenas sabias leer y no eras ms que unos ojos asombrados ante el mundo de las mgicas palabras. Entonces, aquellas y aquellos narradores eran los magos increbles que hacan realidad el mundo de los sueos, de cuya mano viajaba confiado hacia el pas de las Maravillas, y tu cabeza se funda con tu corazn; tan seguro estabas que el amor y los cuentos tenan la misma procedencia. El origen de las cosas siempre est en lo ms sencillo. La construccin del puente esta en la infancia y en la relacin de tres: familia, nios e historias. Todos sabemos cmo se ha ido perdiendo el sano arte de contar y leer historias. Las causas son diversas: la comercializacin de nuestras vidas, el exceso de horas frente al televisor, el mal uso de las nuevas tecnologas, una sociedad en la que privan los ocios pasivos y visuales, la falta de tiempo para disfrutar de los hijos, la prisa loca para llegar no se sabe dondeAnte este panorama desalentador podemos tirar la toalla y lamentarnos de que la realidad no sea otra, o podemos intentar darte una respuesta desde lo sencillo: el origen de las cosas. Mediante el trabajo compartido entre la escuela y la familia se puede

intentar encauzar o descubrir el perdido dilogo de padres e hijos en torno a la lectura (Tomado del texto Familia y desarrollo del hbito lector). El nio se encuentra hoy inmerso en una realidad que brinda a cada paso datos, informacin, estmulos, motivaciones a travs de las circunstancias que l mismo vive y, fundamentalmente, a travs de los medios de comunicacin cuya influencia es cada da Mayor. Debemos aprovechar el material que ofrece la realidad misma e incorporarlo en nuestro saln de clase ya que no puede desconocer la necesidad de convertirse en un espacio en el cual el nio desarrolle su personalidad, su juicio crtico, sus habilidades intelectuales en un marco de libertad y en contacto permanente con las circunstancias que le toca vivir y en interaccin con el medio. La aproximacin a la lectoescritura no significa slo el conocimiento de letras, palabras, oraciones, sino bsicamente incorporar todos aquellos materiales con los que el nio est en contacto permanente y que le ofrecen amplias posibilidades para la comprensin. El peridico y las revistas son valiosos auxiliares para crear la necesidad de informacin y tambin aprender a utilizar los instrumentos de documentacin. En una pedagoga integral y activa se impone la participacin, la comunicacin, la interaccin. La utilizacin de la lectura y escritura en el saln implica tambin la posibilidad de desarrollar facultades de anlisis, reflexin, sntesis; formar futuros lecto-escritores de espritu crtico. El conocimiento matemtico es una herramienta bsica para la comprensin y el manejo de la realidad en que vivimos. El conocimiento matemtico es construido por los nios y nias a partir de los problemas a los que se enfrenta en su vida cotidiana. Por lo tanto, es responsabilidad nuestra de presentar estos conocimientos, ampliarlos y profundizarlos en contextos significativos con esta propuesta. En cuanto a las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnolgicas, el ambiente es el conjunto de elementos, factores y sucesos de diversa ndole en el cual se desenvuelve la vida de las personas. En este ambiente, ellos construirn sus conocimientos cotidianos, buscando y rescatando en el diario los temas de ecologa, salud y el uso y manejo de distintos instrumentos tecnolgicos. En las reas de Plstica, Msica y deportes, Es una sntesis de componentes cognitivos, afectivos, sociales e imaginativos. La expresin corporal contribuye a formar nios pensantes, actuantes, sensibles, imaginativos y creativos. En conclusin el proyecto de Lectoescritura va encaminado a fortalecer los ejes de: Expresin y comunicacin, Imaginario y simblico.

Referentes conceptuales: La lectoescritura son la base principal en el proceso de enseanza aprendizaje en todas las reas del conocimiento del ser humano para alcanzar una educacin con calidad, es obvio que la comunicacin es el telar donde se construye el lenguaje del ser humano, el cual se logra a travs de la lectoescritura, por ello es necesario que padres de familias y docentes se involucren en este proceso psicolinguistico y asuman responsabilidades en el papel de investigadores y ejecuten propuestas pedaggicas que conlleven a formar nios hbiles, crticos, analticos y puedan comprender cualquier tipo de texto , lo reproduzcan de manera oral y escrita.

Recursos didcticos Laminas, tableros, patios, y libreta de apuntes, lpices de colores, cmaras fotogrficas, papel peridico, peridico, control de asistencia, copias, afiches, carteleras.

Recursos digitales Offline: Video de prctica de valores humanos, video beam. Online: , Pgina gool , Blog educativo, Metodologa El presente proyecto se desarrollara a travs de talleres y exposiciones presentacin de videos y muestra de lminas, concurso de lectura y escritura.

Actividades propuestas Actividad 1: Ensear a los nios y nias estrategias que les permita mecanizar con facilidad la lectoescritura. Actividad 2: Darles a conocer a los nios, nias y a los padres de familias la importancia que tiene la lectoescritura en el proceso educativo.

Actividad 3: Fortalecer la lectoescritura en los nios y nias a travs de cartillas , cuentos y rondas. REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDAD Actividad1: : Ensear a los nios y nias estrategias que les permita mecanizar con facilidad la lectoescritura. Profesor: Nacor Acosta Lozano y Estudiantes. Laminas, computadores, tableros, patios, computador, libreta de apuntes, lpices de colores, cmaras fotogrficas, papel peridico, peridico. a. Plan de actividades RESPONSABLES MATERIAL DURACIN

12 horas

Actividad 2: : Darles a conocer a los nios, nias y padres de familias la importancia que tiene la lectoescritura en el proceso educativo.

Profesor y estudiantes

Laminas, computadores, tableros, computador, parlantes y libreta de apuntes, lpices de colores, cmaras fotogrficas, papel peridico, peridico.

12 Horas

Actividad 3: Fortalecer la lectoescritura en los nios y nias a travs de cartillas, cuentos y rondas.

Profesor y estudiantes

Laminas, computadores, tableros, patios, computador, y libreta de apuntes, lpices de colores, cmaras fotogrficas, papel peridico, peridico.

24 Horas

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

EVALUACIN Observacin: Actitud, Comportamiento, disciplina. Escrita: Preguntas y respuestas a los estudiantes y padres.

Evidencias d aprendizaje: Practica de lectura y escritura utilizando pequeos textos. Los padres de familia se han mostrado apticos al proyecto de lectoescritura. Estudiantes hbiles, analticos e interpretativos.

Instrumentos de evaluacin Indique los instrumentos que se emplearn para la evaluacin en las diferentes actividades de aprendizaje. Ejemplo: listas de chequeo, diarios de campo, bitcoras, rubricas, etc. Cronograma: en el archivo excel.

BIBLIOGRAFIA.

Enciclopedia didctica norma

Vous aimerez peut-être aussi