Vous êtes sur la page 1sur 4

Qu es la apendicitis? La apendicitis es la inflamacin del apndice intestinal, y afecta a la mucosa, tejido linfoide y capa muscular.

El apndice se encuentra en el inicio del intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen. Tiene forma de lombriz de color rosado cuando no est inflamado. En su interior hay muchos folculos linfoides del sistema inmunolgico (parecidos a los que hay en las amgdalas de la faringe). Este rgano no tiene ninguna funcin conocida en el ser humano, es un vestigio de la evolucin como pueden ser los msculos que mueven las orejas o el hueso cccix. La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, pero hay un pico de incidencia entre los 10 y los 30 aos sin que se conozca la razn. Tambin se ha detectado que es ms frecuente en los varones, aunque no se han encontrado causas hormonales. El problema de la apendicitis no es la inflamacin del apndice en s, sino que si dejamos evolucionar el cuadro, el apndice puede llegar a necrosarse y pudrirse literalmente en el interior del abdomen. Esto provocara una situacin de urgencia, la peritonitis, con gran riesgo para la vida del paciente. Por todo ello es necesario realizar un diagnstico y tratamiento precoz que impida la progresin de la apendicitis. El nico tratamiento efectivo es la extirpacin quirrgica, lo que convierte a la apendicitis en la causa ms frecuente de operacin quirrgica abdominal. Etapas de la apendicitis Una vez obstruida la luz del apndice, comienza el proceso inflamatorio, agravado por la infeccin bacteriana (bacterias que se encuentran normalmente en el intestino grueso); esto aumenta la presin dentro del apndice debilitando su pared, y provocando su ruptura y la perforacin apendicular. Lo ms frecuente es que el propio organismo intente delimitar la inflamacin. El tejido que rodea el apndice se adhiere, antes de que se produzca la perforacin, formando una masa inflamatoria denominada plastrn apendicular. Esto evita que las heces se esparzan por la cavidad abdominal y provoquen una peritonitis generalizada. El resultado es un absceso localizado generalmente en la fosa iliaca derecha aunque, en ocasiones, se acenta en la parte inferior de la pelvis. Menos del 30% de los casos curan solos, quedando un tejido de cicatrizacin. Generalmente esto ocurre en los casos de apendicitis subaguda.

Actualmente es raro que se produzca una peritonitis generalizada, salvo en el caso de personas que tienen las defensas debilitadas (ancianos), o en las personas con apendicitis muy avanzadas por un diagnstico tardo. En los lactantes y los nios pequeos, la apendicitis puede progresar rpidamente hacia la perforacin y la peritonitis generalizada ya que, a estas edades, la estructura del tejido que rodea al apndice es pequea e ineficaz para frenar la infeccin. Generalmente es aceptado que la perforacin ocurra entre las 24 y 48 horas desde el inicio de los sntomas. Sin embargo, en un 13% de los casos puede perforarse antes de las 24 horas. Las cuatro etapas de la apendicitis Basndose en los hallazgos histolgicos y en la apariencia macroscpica se pueden diferenciar varias etapas o estadios en la apendicitis: Etapa 1. Apendicitis simple o catarral: cuando se obstruye la luz del apndice el moco que segrega, como segrega cualquier parte del intestino, no puede fluir libremente y comienza a acumularse en su interior. Esto hace que las bacterias que forman parte de la flora intestinal se multipliquen en exceso y comience el proceso inflamatorio. En esta etapa el apndice tiene un aspecto exterior normal y slo se puede identificar la inflamacin al microscopio. Etapa 2. Apendicitis flemonosa o fibrinosa: poco a poco el apndice se distiende al aumentar su presin interior. Llega un momento que la presin es tanta que la sangre no puede irrigar correctamente el apndice. El aspecto del apndice es inflamatorio: roja y agrandada. Etapa 3. Apendicitis gangrenosa: las paredes del apndice se van debilitando, tanto por la falta de riego snaguneo, como por el aumento de la presin interna. Hay partes que empiezan a necrosarse y se vuelven de color negro pudiendo segregar pus. Etapa 4. Apendicitis perforada: finalmente las paredes se rompen y se libera toda la pus y heces hacia el interior de la cavidad abdominal, dando lugar a una peritonitis. Todas estas etapas ocurren en el transcurso de 24-36 horas desde el inicio del proceso en los adultos. En los nios pequeos la progresin de la enfermedad es generalmente tan rpida que el primero de los tres estadios patolgicos suele darse antes de que se produzca la consulta mdica. Complicaciones de la apendicitis Las complicaciones ms frecuentes de la apendicitis son las siguientes:

- Absceso abdominal. - Peritonitis difusa. - Pileflebitis: la ms grave y rara, se forman mbolos spticos que van al hgado pudiendo formar abscesos. Actualmente es raro que se produzcan estas complicaciones, salvo en el caso de personas que tienen las defensas debilitadas (ancianos), o en las personas con apendicitis muy avanzadas por un diagnstico tardo. Causas de la apendicitis La apendicitis se produce como consecuencia de la obstruccin de su luz, es decir, del conducto interno del apndice. Esta obstruccin sucede por diferentes motivos: Hiperplasia de folculos linfoides: es la causa de apendicitis ms frecuente. Los folculos linfoides apendiculares funcionan igual que las amgdalas farngeas, de modo que si se infectan por un microbio se inflaman, crecen y obstruyen la luz. Quiz en las edades jvenes de la vida nuestro organismo es ms propenso a ello, y eso justifique que la mayora de los casos de apendicitis sucedan entre los 10 y los 30 aos. Apendicolito o fecalito: es la segunda causa ms frecuente. A travs del intestino grueso pasa toda la masa fecal hacia el ano. En ocasiones un pequeo excremento puede ocluir la luz apendicular. Cuerpos extraos: del mismo modo que un fecalito, uncuerpo extrao que hayamos ingerido podra obstruir la luz apendicular, siempre que tuviese el tamao adecuado. Microorganismo y parsitos: ya sea porque obstruyen directamente la luz o porque inflaman los folculos linfoides. El microorganismo que ms se relaciona con la apendicitis es la Yersinia. Tumores: muy raro que den la cara provocando una apendicitis; pueden ser del propio apndice o del colon. Sntomas de la apendicitis Los sntomas de la apendicitis se han descrito clsicamente en un orden conocido como la patocronia de Murphy. A pesar de ello, este orden slo se respeta en el 50% de los pacientes, lo que hace que el diagnstico de la apendicitis no resulte sencillo. 1. El dolor comienza en el epigastrio (en la zona alta del abdomen) o en la regin periumbilical (en el centro del abdomen en la zona del ombligo). Es un dolor sordo y continuo (dolor tipo clico). 2. Nuseas y vmitos. 3. El dolor se irradia hacia el flanco derecho del abdomen y termina por localizarse en la fosa ilaca derecha (zona inferior derecha del abdomen) de forma continua.

Si alguno de estos sntomas aparece antes que otro, el diagnstico puede confundirse. Por ejemplo, si aparecen antes las nuseas y los vmitos es fcil confundirlo con una gastroenteritis. La anorexia (falta de ganas de comer) y la febrcula (menos de 38C) estn presentes en casi todas las apendicitis. Ahora bien, si aparece fiebre debemos pensar que el apndice se ha perforado y supone una urgencia mayor. Varias enfermedades ocasionan dolor en el cuadrante inferior derecho del abdomen simulando los sntomas de apendicitis aguda: enfermedad de Crohn, diverticulitis de Meckel (es una inflamacin de una bolsa o divertculo que el 2% de la poblacin tiene de forma congnita en el intestino delgado), ileocolitis por bacterias como la Yersinia, colitis amebiana, colitis tuberculosa, linfoma, cncer de colon perforado o alteraciones ginecolgicas. Es importante destacar que ciertas alteraciones ginecolgicas como: el embarazo ectpico, la torsin de un quiste ovrico y el proceso de la ovulacin del ciclo menstrual (que es lo ms comn), pueden ocasionar dolor sin fiebre, y se confunden con la apendicitis. En el embarazo, la apendicitis es difcil de diagnosticar porque el apndice se desplaza hacia el cuadrante superior derecho del abdomen. Esta clsica presentacin de los sntomas detallada anteriormente, no ocurre en nios menores de tres aos y lactantes, lo cual dificulta el diagnstico. Esto puede suceder, en parte, debido a que la apendicitis aguda transcurre muy rpidamente, y tambin a consecuencia de la escasa informacin que ofrece el paciente. En los ancianos, la apendicitis aguda es tambin un proceso grave, con riesgo elevado de muerte. Los sntomas de apendicitis, no son muy claros y retrasan el diagnstico. Aparece un discreto dolor en la fosa ilaca derecha, sin fiebre ni vmitos, y es muy comn la presencia del abdomen hinchado causado por la paralizacin de los movimientos peristlticos del intestino debida a la apendicitis, lo que se conoce como leo paraltico. Diagnstico de la apendicitis Se puede llegar a un diagnstico de apendicitis por los siguientes medios: Exploracin fsica El estado general del paciente suele ser bueno, aunque en apendicitis de etapas avanzadas suele deteriorarse. La temperatura es alrededor de 37,5 y 38 C. En la exploracin abdominal hay signos que pueden ayudar al diagnstico: Dolor en el punto de McBurney: se marca una lnea desde el ombligo hasta la punta del hueso plvico

derecho anterior. El punto es la unin de los dos tercios ms cercanos al ombligo con el tercio externo. Signo de Blumberg: al presionar una zona del abdomen alejada del apndice se produce dolor en ste de dorma refleja. Indica irritacin peritoneal y sucede en otras enfermedades. Dolor abdominal a la extensin del muslo: esta maniobra slo es til cuando el apndice tiene una localizacin retrocecal, es decir, est colocado detrs del colon y, por tanto, la palpacin del abdomen no es tan efectiva. Hay una maniobra se que se puede realizar de forma casera para sospechar o no una apendicitis. Consiste en que el enfermo se ponga de pie en puntillas y se deje caer sobre sus talones de forma sbita. En los casos de apendicitis el dolor en la regin inferior derecha aumetna. Por supuesto no es una prueba muy fiable, pero puede ayudar. En los casos complicados hay fiebre alta y alteracin del estado general. Cuando existe peritonitis generalizada, el dolor es intenso y generalizado, con riesgo de shock sptico. Exmenes complementarios Anlisis de laboratorio En el anlisis de sangre, la apendicitis suele cursar con un recuento de leucocitos aumentado (o leucocitosis moderada), con aumento de neutrfilos, aunque solo se ha observado en fases avanzadas de apendicitis. Un anlisis complementario al recuento de leucocitos, es el anlisis de marcadores sanguneos de inflamacin aguda (protena C reactiva); actualmente se ha demostrado que la protena C reactiva est aumentada en la mayora de los casos de apendicitis aguda. El anlisis de orina suele ser normal. Diagnstico por imgenes Radiologa: la radiologa del trax es indispensable, porque permite descartar otras afecciones como las enfermedades cardiopulmonares. La radiologa de abdomen suele ser normal, o puede verse una dilatacin de asas del intestino debido a la paralizacin de los movimientos peristlticos. Excepcionalmente, puede apreciarse un fecalito calcificado en la fosa ilaca derecha. Ecografa: es muy til para el diagnstico y para descartar otras enfermedades. En caso de apendicitis, la ecografa puede ver el apndice inflamado o lquido libre por el abdomen. Sin embargo, en algunas ocasiones no se encuentra ningn hallazgo anormal a pesar de que s que hay una apendicitis. Tomografa axial computadorizada (TAC): el TAC es un mtodo diagnstico muy fiable en el diagnstico de

una apendicitis y cada vez se usa ms en casos de duda. Tambin permite descartar otras patologas. Laparoscopia: en los casos de difcil diagnstico, sobre todo en mujeres en edad frtil, pacientes obesos o ancianos, puede recurrirse a la laparoscopia para confirmar el diagnstico. Actualmente se obtienen excelentes resultados utilizando la tcnica de simple incisin laparoscpica (SILS-laparoscopia), por la cual se puede realizar no slo una exploracin, sino tambin la ciruga laparoscpica del apndice (apendicectoma laparoscpica). Numerosas patologas pueden asemejarse o confundirse con una apendicitis. Las ms frecuentes son infecciones (colitis, anisakiasis), enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn, colitis ulcerosa) y patologas ginecolgicas (enfermedad inflamatoria plvica, embarazo ectpico). Diagnstico de apendicitis en los nios La forma de presentacin de la apendicitis en los nios mayores (7-11 aos) es la misma que en jvenes y adultos. Sin embargo, cuando el nio es ms pequeo la apendicitis se presenta de una forma ms camuflada. Es bastante frecuente que las naseas y vmitos precedan a la localizacin del dolor abdominal en la regin caracterstica (inferior derecha). Algo caracterstico y que puede ayudar a alertarnos si el nio es muy pequeo y no sabe hablar, es que durante una apendicitis los nios llorarn, tendrn dolor abdominal, pero estarn inmviles, quietos, mientras que en los casos de gastroenteritis suelen estar ms irritables y no paran de moverse. En los nios se utiliza con ms frecuencia la ecografa, ya que en ellos es ms fcil identificar signos que nos ayudan al diagnstico porque la apendicitis evoluciona ms rpidamente. Diagnstico de apendicitis en las embarazadas En los ancianos, la apendicitis aguda es tambin un proceso grave, con un riesgo de muerte ms elevado que en los adultos jvenes. Tradicionalmente se pens que esto era as porque los ancianos eran ms delicados, pero la razn es que los sntomas de la apendicitis son mucho ms larvados, incluso pueden estar ausentes, lo que provoca un retraso en el diagnstico y un mayor nmero de complicaciones. Los sntomas pueden ser de cualquir tipo y en cualquier grado, tan slo una buena exploracin abdominal puede encauzar el diagnstico de apendicitis con mayor certeza.

Diagnstico de apendicitis en los ancianos Durante el embarazo el tero aumenta progresivamente su tamao, de manera que desplaza a los intestinos contenidos en el abdomen hacia arriba. El apndice tambin se desplaza y puede llegar a colocarse en zonas muy superiores del abdomen, cerca del trax.

Los sntomas son los mismos que para el resto de los adultos, con la excepcin de la localizacin del dolor, que suele estar ms arriba. Hay que recalcar que durante un episodio de dolor abdominal en las embarazadas lo prioritario es comprobar que el feto est sano y salvo. No hay ningn problema para realizar una ciruga que extirpe el apndice.

Tratamiento de la apendicitis El tratamiento de la apendicitis es quirrgico y urgente; se extirpa el apndice y se elimina la inflamacin (apendicectoma). Solamente en los pacientes con apendicitis subaguda, que tiene una duracin ms larga sin afeccin general, la ciruga se suele realizar ms tardamente. Se puede operar de dos formas: Laparoscopia: un mtodo cada vez ms utilizado, que consiste en realizar unas pequeas incisiones en la superficie abdominal por donde se pasan instrumentos que nos permiten visualizar el interior y manipularlo. La apendicectoma laparoscpica est siendo de eleccin en una gran cantidad de casos con apendicitis aguda, tanto en etapas tempranas como en etapas avanzadas. Uno de los beneficios de esta

tcnica es el corto post-operatorio y la rpida recuperacin del paciente. Laparotoma: en este caso se realiza una incisin mayor en el abdomen para poder buscar y extirpar el apndice manualmente. La incisin ms utilizada es la incisin de McBurney, que sigue un trayecto paralelo a la ingle en la regin inferior derecha del abdomen, donde est el apndice. En cualquiera de los dos casos el primer paso ser localizar el apndice, que est justo al inicio del colon ascendente, en el ciego. Lo habitual es que lleve poco tiempo, pero en enfermos obesos se puede tardar varios minutos. Una vez localizado se debe seccionar el peritoneo que une el apndice al intestino como si de una membrana se tratara. En ese punto es muy importante asegurarse que las arterias que irrigan el apndice estn localizadas y adecuadamente comprimidas para evitar una hemorragia al seccionarlas. Finalmente se corta el apndice y la herida que deja se cose para evitar que sangre o se desgarre. Se debe realizar profilaxis antibitica intravenosa antes de la operacin, pero slo si el diagnstico est claro porque podra camuflar una infeccin. En los casos en los que la apendicitis est muy evolucionada y se ha formado un plastrn apendicular, la ciruga puede retrasarse hasta un mes y cuando se haya 'enfriado' se trata con antibiticos y se opera. Si existe peritonitis generalizada se realiza un lavado de la cavidad abdominal. En todos los casos se realiza la profilaxis antibitica intravenosa

Vous aimerez peut-être aussi